Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

¿Táctica o azar?

Respuestas destacadas

Publicado

Después de unas vacaciones volví con ganas de probar de nuevo el FM08. Estoy con Vélez, nada menos, el equipo de mis amores.

Como las 2 partidas anteriores que jugué me fue pésimo, en esta estoy probando viendo el partido completo. Eso sí, hice una táctica simple: 4 defensas, un CD, tres mediocampistas y dos delanteros. Ninguna flecha ni nada, y una táctica general, nada de meterme demasiado en órdenes individuales. Muy simple y básico... como es el fútbol.

Llevo 6 partidos jugados y saqué algunas conclusiones. Destaco las 2 más importantes:

1- En 2 partidos de esos 6, me empezaron dominando con todo, creándome como 5 situaciones en los primeros 10 minutos. Entonces ponía pausa y me iba a las tácticas. ¿Qué hacía? Una boludez: si tenía pases cortos lo pasaba a pases largos, y a la inversa. Nada más. Así equilibré y hasta superé a esos equipos. Salvo un partido (contra Estudiantes) donde dominé los 90 minutos, en los otros 5 siempre, en algún momento, el rival me dominaba... y hacía eso: pasaba de pases largos a pases cortos o viceversa, y mágicamente mi equipo se transformaba en el Milan de Sacchi. ¿Por qué? No sé... La verdad que es bastante ilógico, porque el resto lo mantengo todo igual: la presión, el tipo de marcaje, la mentalidad, la libertad creativa, etc. Sólo cambio el tipo de pase y el partido cambia radicalmente.

Argentinos Juniors me dio un paseo bárbaro durante los primeros 15 minutos... era una jugada de gol atrás de otra... puse pases cortos y no llegaron más, les metí un gol y me empataron al final, de casualidad.

¿Dónde está la lógica de las tácticas? Yo no le encuentro sentido. Es probar, tocar y ver qué pasa... la táctica más irreal e ilógica puede dar resultado.

Ejemplo: De visitante siempre juego de contraataque. Jugar de contraataque, para cualquiera que sepa de fútbol, implica esperar bien atrás y salir jugando muy rápido para sorprender al rival. Pero en el FM no. Podés jugar de contraataque con pases cortos y tiempo lento que, tal vez, superás al rival y le metés 5 goles. En fin... no entiendo cómo cambiando el tipo de pase podés pasar de un 1-15 en llegadas y un 30-70 de posesión a un 25-15 de llegadas y un 50-50 de posesión... Es incoherente.

2- Las puntuaciones. El central izquierdo, Pellerano, es una fiera. Gana de cabeza, cierra, corta los pases en profundidad, gana en los mano a mano contra cualquiera... Es una muralla. Y siempre saca 7. Y no es sólo lo que veo en el 2D. Los números también lo dicen: entradas ganadas, pases bien hechos, cabezazos, etc... Pero no pasa del 7... no sé qué tiene que hacer para sacar un 8 o un 9. En los delanteros es más fácil, porque con cada gol o asistencia suben algún punto, pero pareciera que los defensores son todos iguales y juegan todos al mismo nivel, cuando yo veo claramente que no es así. Mi lateral izquierdo es DESASTROSO haciendo pases. La mitad van afuera de la cancha y la otra mitad a un rival... pero saca 7, igual que mi central que hace todo bien.

1 - La verdad esque es curioso yo lo voy a probar con mi equipo a ver que ocurre y ya te comentaré seguramente es fallo del juego...

2 - No lo entiendo muy bien si el lateral es desastroso como puede sacar 7 jajaja a mi mi central cuando juega bien saca 8 y cuando lo hace de Champions saca 9

1-. ¿qué se puede esperar de un "simulador" en el que vas arrasando 4-0 al descanso a un recién ascendido en tu campo y sin cambiar la CPU ni su táctica ni los jugadores, te acaba empatando el partido ;) jugando como el Barcelona de hace dos años? Ellos con un sólo delantero que no llega ni a los 800m de valor, con un 7 en remate y 9 en tiros lejanos... y te mete cinco goles, y tú con un equipo clasificado para octavos en la Champions incapaz de crear una sola ocasión, con una experimentada defensa de 4 frente a dicho delantero, con un portero internacional por el que se pelean Chelsea, Madrid y Arsenal, etc. Lamentable, absurdo, irreal... Sports Interactive. En serio, este año trabajar una táctica que te identifique como manager no sirve de nada, es un fracaso redondo.

2-. La puntuación y evolución de los jugadores en valor es otra perla del juego este año. Yo observo cualquier resultado de la jornada y está lleno de 8 y 9 para los jugadores de los equipos que ganan, además siempre son los mismos, que es lo triste, aquí los jugadores clave de la CPU rara vez sufren malas rachas, lesiones largas, fallan o no terminan siendo jugadores del partido, nunca hay sorpresas ni excepciones para sus compañeros. Te aseguro que he llegado a enchufar dos goles y dos asistencias con Pauleta frente al Sochaux en un partido tirado y sumar un mísero 8 de puntuación xD A conseguir ganar partidos por 3-0 y que a los que han dado las asistencias se les conceda un 7, también a alguno que otro de los que ha conseguido un gol. Eso sí, le meto un 6-1 a cualquier equipo, y el tío que me ha logrado enchufar el gol de honor en el otro conjunto se lleva un 8 sí o sí.

Sigo el FM desde hace 3 años y siempre he visto fallos en este juego, es normal, pero es que en esta entrega, todos están relacionados con la probabilidad de que la CPU gane y pierda el jugador. Es una sensación de abuso e impotencia que tan sólo he visto siquiera en uno o dos juegos, tal vez, durante mis 29 primaveras. xD

• Autor

Efectivamente, Cacatuah, coincido contigo plenamente.

Pero yo realmente no entiendo de qué se trata el juego... Los rivales juegan siempre igual. No veo que un equipo juegue bien abierto por las bandas, que otro tire pelotazos de área a área, que otro tire 900 centros... O sea, ¿cómo me voy a dar cuenta cómo jugarle a determinado equipo si todos juegan exactamente igual? La única diferencia es que unos te dominan y otros no... Por eso digo que es probar, probar y probar, sin ningún sentido... Tal vez cambiás de cerebro y das vuelta el partido, tal vez poniendo defensa adelantada... la verdad que no tiene lógica. Es como jugar a la ruleta, puro azar.

yo dsp de jugar 3 temporadas con betis creo que es mas azar y lo k el juego kiera que sea que tacticas.

1- Si fuera azar, probá a hacer cualquier táctica desastrosa y no la toques en el partido, a ver que pasa (por ejemplo 2-2-2-2-2 todos por las bandas, nadie en el centro :rolleyes: ) Si ganás 1 avisame. Que tendrá algunos fallos sí, pero vaya, yo logro ganar y cada tanto algún empate y derrota, pero nada raro. Ahora, me dices que no ajustas presión... yo sí, yo ajusto todo, dependiendo de con quien juegue y contra quien. Pases cortos pero en cancha embarradas directos, presiono bastante pero ante un rival superior algo menos, Centrar hacia... lo tuve que cambiar porque todos los corners iban muy cerrados al primer palo y la mayoría se desperdiciaban, marcaje zonal o al hombre o marcaje zonal siguiendo de cerca a un jugador.

Sí, puede tener fallos el FM, pero yo no los veo tan graves. Pero bueno, conformar a todos es imposible.

2- Eso creo que se corregía con el parche, pero yo te aseguro que si un defensa regala un gol su nota baja, lo he sufrido y le ha tocado un 5 y a mis rivales también. Atrás nunca tienen mucho porque yo ataco más que lo que defiendo B) .

• Autor
sanperyaq Posted Yesterday, 23:47

1- Si fuera azar, probá a hacer cualquier táctica desastrosa y no la toques en el partido, a ver que pasa (por ejemplo 2-2-2-2-2 todos por las bandas, nadie en el centro rolleyes.gif ) Si ganás 1 avisame. Que tendrá algunos fallos sí, pero vaya, yo logro ganar y cada tanto algún empate y derrota, pero nada raro. Ahora, me dices que no ajustas presión... yo sí, yo ajusto todo, dependiendo de con quien juegue y contra quien. Pases cortos pero en cancha embarradas directos, presiono bastante pero ante un rival superior algo menos, Centrar hacia... lo tuve que cambiar porque todos los corners iban muy cerrados al primer palo y la mayoría se desperdiciaban, marcaje zonal o al hombre o marcaje zonal siguiendo de cerca a un jugador.

Me parece que estás yendo al extremo. No estoy diciendo que pongo 5 mediapuntas y 5 delanteros y tengo la valla invicta... Estoy diciendo que en 5 de los 6 partidos que jugué, cuando me estaban dominando cambiaba el tipo de pases y listo: no me llegaban más. Y vuelvo a preguntar: ¿cuál es la lógica? Yo no puedo entender cómo teniendo a 9 de mis 10 jugadores de campo metidos en mi área, jugando al contraataque, con pases cortos y tiempo lento pueda superar a un rival... es de lo más incoherente y sin sentido que puede haber.

Ah, y espero que con esto les quede claro (a algunos) que uno no critica porque "no gana todo", o porque es "un pésimo mánager", como suelen decir. Todas mis críticas al juego siempre son por la falta de realismo, aunque pierda o aunque gane, como me pasa ahora.

Ignacio sabes que coincido plenamente con vos, el tema de cambiar el tipo de pase a mi me hizo maravillas, los jugadores no solamente tocaban pelotas de manera genial que antes no hacian sino que tambien ganaban cada pelota dividida que antes no lo podian hacer.

En general jugue a todos los fm desde el cm4 (al partido completo) y todavia no entiendo para que sirven el 60% de las tacticas ya que no veo absolutamente ningun cambio.

Yo siempre tuve una vision sobre un tema del simulador, jugas contra por ejemplo velez, los dos mediocampistas centrales supuestamente son defensivos pero meten asistencias que da calambre, manejan el partido como si fueran ellos los volantes ofensivos, vos te matas marcando a los creadores de juego pero aparece Maisterra el ex platense y ex river y termina con 2 asistencias.

Igual esto mismo pasaba en los cm sin el simulador.

Para mi como decis vos hay muchisimo de azar en los partidos porque equipos que son pesimos te manejan la pelota de manera increible, supuestamente cuando jugas contra el que va ultimo deberias dominar vos el partido y quiza perder en alguna pelota azarosa o algun contragolpe perdido o alguna pelota parada, pero por misterios de este juego el equipo que va ultimo empieza a tocar como la Argentina de Pekerman.

Otra cosa que me gustaria analizar sobre el tema:

Yo muchas veces tengo la sensacion de que el simulador 2D en modo completo es totalmente diferente a jugar en "mejores jugadas".

Yo tenia esta vision porque me pasaba que un partido aburridisimo en el 2d, lo ponias en mejores jugadas y empezaban a haber muchas llegadas a los arcos, goles etc y encima cuando veias la jugada del gol eran goles que no se ven en el 2D como paredes, triangulaciones , maniobras tecnicas geniales etc.

Pero una cosa que me hizo dudar tanto es:

La mayoria de la gente, digamos un 80% ¿? ¿?¿?¿? juega en otro modo que no es el 2D completo , quiza el 90 % ¿?¿?¿ y veo que hay muchos que salen campeones con un equipo chico en la primer temporada, ganan mundiales con paises chicos, le ganan 5-1 al real o a river o a milan o a y a y a .... sin embargo yo cuando juego en el 2d me cuesta un huevo ganar los partidos, en general son jodidos contra cualquier equipo salvo cuando la IA se encapricha y metes dos goles en dos llegadas y "ella" decidio que tenias que ganar ese partido.

Nunca en mi vida le pude ganar a un grande pero bien grande, tipo river en Arg o real en españa al cual nunca le gane, siempre fue sufriendo como una bestia (como debe ser en realidad no?) y en el 2D sufris como loco, lo miras y te cagana a pelotazos o tenes que jugar muy pensante.

Mi pregunta era como hacen ¿?¿?¿?

La mayoria de la gente, digamos un 80% ¿? ¿?¿?¿? juega en otro modo que no es el 2D completo , quiza el 90 % ¿?¿?¿ y veo que hay muchos que salen campeones con un equipo chico en la primer temporada, ganan mundiales con paises chicos, le ganan 5-1 al real o a river o a milan o a y a y a .... sin embargo yo cuando juego en el 2d me cuesta un huevo ganar los partidos, en general son jodidos contra cualquier equipo salvo cuando la IA se encapricha y metes dos goles en dos llegadas y "ella" decidio que tenias que ganar ese partido.

Nunca en mi vida le pude ganar a un grande pero bien grande, tipo river en Arg o real en españa al cual nunca le gane, siempre fue sufriendo como una bestia (como debe ser en realidad no?) y en el 2D sufris como loco, lo miras y te cagana a pelotazos o tenes que jugar muy pensante.

Mi pregunta era como hacen ¿?¿?¿?

Jajajaja.

Hasta ahora el topic viene interesante... Coincido varias cosas. Es más, lo conozco tanto al juego, que jugando en "Mejores jugadas" en el 2D ya sé de antemano cuáles jugadas de la PC terminan en gol y cuál no...

En el 2007 era más parejo, ahora se complica, igual empecé a ganar un poco más seguido...

Y por lo otro, bueno... No veo que acá se hable nunca, pero por como viene la mano, a mí me cuesta horrores creerle a alguien que gana TODO lo que juega con un equipo de nivel medio (suponete Zaragoza ganando en una temporada, liga, copa del rey y UEFA)

Y, confieso, yo fui un "chiter", hasta que mé aburrí de ganar todo y me di cuenta que me divertía mucho más con un equipo posta, y los "chits" que usaba no eran ni editores de la partida, ni genie scout, ni nada de eso. Simplemente agregar managers y comprar y vender jugadores como necesitaba, y arreglar partidos... Yo creo que una vez cada tanto, más de uno lo hace, sino, en mi opinión, no es posible que el Betis salga campeón de TODO en una temporada...

Es cierto que cuando uno te dice que gana todo con un equipo chico es algo extraño...

Ahora, eso de no ganarle a un grande nunca... reconozco que no es seguido, porque que se da se da. Equipos que meten un gol rápido y se meten atrás, o no me vas a decir que en la realidad no pasa nunca. Claro, que pase muy seguido es otra cosa...

Ahora, en todas las partidas que he jugado en España (generalmente con el Barcelona, no soy de jugar con equipos chicos), siempre el Betis se refuerza con jugadores que yo vendí porque no entraban en mi táctica y arma tremendos equipos. Ganarle al Betis de la computadora es difícil, una vez, jugando con el Madrid la Supercopa de España en la ida perdí 2-1, ta, nada raro, pero de local yo Real Madrid me hicieron tremendo partido, salí campeón pues gané 5-3 con 3 goles de Mexés (defensa), estando 3 veces abajo (4 pues 4-3 no alcanzaba).

Una vez quise jugar desde abajo, desde ligas menores, tomé a un equipo sueco de la última división (FM 2007), candidato al título pero el torneo por media temporada y el equipo en puestos de descenso, compre 4 jugadores (con 10.000 euros), vendí 2 y empecé a ganar, ganar y ganar y se caían los de arriba y tenía chances matemáticas de ser campeón xD . No lo terminé, pero fue increíble, estando 9º de 12, pero los de arriba se caían y yo ganaba y descontaba partido a partido xD .

Hay para todos los gustos y colores. A mí me agrada

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.