Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

Alguien compartió esta foto por Facebook y me acordé de vosotros: 2dka53o.jpg

Es decir Catalunya llega hasta Malaga... me gusta xD

El hace 17 minutos, lamatxin dijo:

Es decir Catalunya llega hasta Malaga... me gusta xD

Me acabo de dar cuenta que soy catalán!!!!! xD

El hace 33 minutos, rikype dijo:

Me acabo de dar cuenta que soy catalán!!!!! xD

Y yo gallego, como Mariano ::|::|::|

Es decir Catalunya llega hasta Malaga... me gusta [emoji23]

Eso explica muchas cosas.. Pujol y chaves seguro que comparte linaje.. [emoji29]

El hace 19 horas, Milinko dijo:

Ramón Berenguer III es descendiente de la línea de Wilfredo el Belloso, noble de origen visigodo, por lo que Ramón Berenguer III está vinculado a la nobleza visigoda por sangre. De la misma manera, los historiadores hablan de la existencia de un concepto de unidad en la península, y no lo dicen porque les parezca bien o mal, sino porque la principal crónica y por lo tanto, fuente histórica, que ha llegado a nuestro tiempo habla de ello. Crónica de la que ya he hablado y citado, pero, tienes otras en las que se habla de la pérdida del reino de Hispania a manos de los moros, como el Chronicon de Isidoro Pacense. Y no entiendo el ejemplo de Portugal, Portugal sí ha sido un reino con su respectiva corona y su rey, lo que no ha sido nunca Cataluña, por mucho que esta tuviese leyes propias o moneda como otros tantos territorios que eran vasallos de los diversos reinos de la península.

Y dale perrita, el concepto es mucho más sencillo del "ahora que se jodan y paguen más"... Los catalanes ganan más que el resto de los españoles de media salvo diversos territorios que también son aportadores netos, por lo que tienen que pagar más impuestos que los extremeños que de media ganan menos que los catalanes. Es el principio básico de la redistribución de la renta, los que más ganan aportan más y lo que menos ganan reciben más; pero no es porque seas catalán, si yo gano 50.000 euros al año y mi vecino está en el mínimo exento, yo estoy aportando más que él y percibiendo menos servicios acorde a lo que pago, tendría una "balanza fiscal negativa" respecto a él y él una "balanza fiscal positiva" respecto a mí. No sé porque lo que parece normal entre dos vecinos, no se aplica cuando hablamos de millones de catalanes frente a millones de extremeños.

Y el artículo es bastante claro, existe un deseo propio de favorecer y ayudar a Cataluña durante dos siglos, con infraestructuras y protegiendo sus productos frente a otros de más calidad y baratos. ¿Esa es la persecución de la que habláis? Porque estás dando rodeos para negar lo evidente, la región más favorecida por los diversos gobiernos desde hace décadas hasta la democracia ha sido y es Cataluña. Una persecución hubiese sido expropiar los campos de algodón y las industrias a los catalanes y dárselos a los aristócratas y burgueses españoles, como los ingleses hicieron en Irlanda con su principal recurso, el trigo; expropiaron todas las plantaciones de trigo de Irlanda que era en lo que se fundamentaba su economía y se la otorgaron a los nobles ingleses para que las ganancias recayeran sobre ellos y no sobre los irlandeses. Y cuando llegó la hambruna de la patata que era de lo que comían los irlandeses pese a sus enormes campos de trigo, los ingleses seguían llevándose los barcos llenos de trigo mientras los irlandeses morían de hambre por millones.

Así que lo que digo, no vengas aquí a hablar de persecuciones o maltratos, porque ofendes a mucha gente que realmente sí las han sufrido.

Nunca he dicho que Cataluña fuese un reino, aunque el título de Conde de Barcelona equivalía al de rey, pues éste no tenía a ninguna autoridad por encima de él. Tampoco hace falta haberlo sido para querer un estado propio. El ejemplo de Portugal viene a cuento porque si según tu, el hecho de que todos los reinos hispánicos descienden de los godos y querían recuperar el reino de estos, no se explica que Portugal exista. En consecuencia, tu argumento para negar la identidad del condado de Barcelona como un estado independiente no se sostiene.

Entiendo que, al menos, estamos de acuerdo en que Cataluña tubo cierto grado de “independencia/autogobierno/autonomía/llamalocomoquieras” dentro de la Corona de Aragón y después tras la unión Castilla se mantuvo hasta 1714, cuando Felipe V las anuló, imponiendo las leyes de Castilla por derecho de conquista. Y es totalmente lógico, los monarcas ya llevaban generaciones queriendo abolirlas porque les negaban un poder que ya habían conseguido sobre sus demás territorios. Y si Cataluña se puso de parte de Carlos de Austria en la guerra de sucesión fue en parte por el temor justificado de que la monarquía absolutista borbónica les suprimiera sus leyes y gobierno propio. Las reivindicaciones para recuperar este autogobierno no son nuevas de ahora, se ha mantenido, con episodios de mayor y menor intensidad, a lo largo de estos 300 años.

El independentismo no está en contra de la redistribución de la renta. Independencias al margen, el problema es que las CCAA que más aportan, lo llevan haciendo ya años y el modelo actual no favorece que eso cambie, sino todo lo contrario, la tendencia es que los que aportan más cada vez aporten más. Este modelo no es sostenible.

Si añades el factor económico a la reducción del autogobierno (recortes del Estatut de 2006), que muchos catalanes daban por sentado, e intrusiones en temas culturales, no es de extrañar el aumento de partidarios de la independencia que se ha producido en los últimos 5 años.

Tus argumentos para negar la persecución de la lengua y cultura catalanas sí que son ofensivos. Es como si vienen unos tíos, te dan una paliza, y te dicen que no te quejes porque al de al lado lo han matado de la paliza, que si te quejas estas ofendiéndole.

Ahora entiendo por qué soy de Cádiz y mi apellido es Borrell. :sisi3:

El hace 9 horas, zoompy dijo:

Alguien compartió esta foto por Facebook y me acordé de vosotros: 2dka53o.jpg

Esa imagen es del Crusader Kings :PxD 

(ya sé que no, es sólo de coña)

VIVA GALICIA!

El hace 4 horas, abrisketa dijo:

Nunca he dicho que Cataluña fuese un reino, aunque el título de Conde de Barcelona equivalía al de rey, pues éste no tenía a ninguna autoridad por encima de él. Tampoco hace falta haberlo sido para querer un estado propio. El ejemplo de Portugal viene a cuento porque si según tu, el hecho de que todos los reinos hispánicos descienden de los godos y querían recuperar el reino de estos, no se explica que Portugal exista. En consecuencia, tu argumento para negar la identidad del condado de Barcelona como un estado independiente no se sostiene.

Entiendo que, al menos, estamos de acuerdo en que Cataluña tubo cierto grado de “independencia/autogobierno/autonomía/llamalocomoquieras” dentro de la Corona de Aragón y después tras la unión Castilla se mantuvo hasta 1714, cuando Felipe V las anuló, imponiendo las leyes de Castilla por derecho de conquista. Y es totalmente lógico, los monarcas ya llevaban generaciones queriendo abolirlas porque les negaban un poder que ya habían conseguido sobre sus demás territorios. Y si Cataluña se puso de parte de Carlos de Austria en la guerra de sucesión fue en parte por el temor justificado de que la monarquía absolutista borbónica les suprimiera sus leyes y gobierno propio. Las reivindicaciones para recuperar este autogobierno no son nuevas de ahora, se ha mantenido, con episodios de mayor y menor intensidad, a lo largo de estos 300 años.

El independentismo no está en contra de la redistribución de la renta. Independencias al margen, el problema es que las CCAA que más aportan, lo llevan haciendo ya años y el modelo actual no favorece que eso cambie, sino todo lo contrario, la tendencia es que los que aportan más cada vez aporten más. Este modelo no es sostenible.

Si añades el factor económico a la reducción del autogobierno (recortes del Estatut de 2006), que muchos catalanes daban por sentado, e intrusiones en temas culturales, no es de extrañar el aumento de partidarios de la independencia que se ha producido en los últimos 5 años.

Tus argumentos para negar la persecución de la lengua y cultura catalanas sí que son ofensivos. Es como si vienen unos tíos, te dan una paliza, y te dicen que no te quejes porque al de al lado lo han matado de la paliza, que si te quejas estas ofendiéndole.

¿Por qué no puede existir Portugal? ¿No existieron los Reinos de Castilla y Aragón? ¿No han estado vinculados el Reino de España y Portugal incluso llegando a estar unidos durante mucho tiempo? Es más, si el Reino de España no hubiese mandado sus tropas a Cataluña en 1635 a defender a los catalanes de la invasión francesa, podría haber mantenido Portugal bajo sus dominios, porque fue el esfuerzo económico exigido a los portugueses para defender Cataluña lo que provocó su sublevación y ante la imposibilidad de enviar tropas a sofocar la revuelta (que estaban centradas en luchar contra el francés en Cataluña) se produjo la secesión de Portugal. De hecho, solo hay que comparar las relaciones de España con dos vecinos como Francia o Marruecos para entender que portugueses y españoles se han considerado, y se consideran, hermanos.

Y no es cierto que los "monarcas" llevasen generaciones queriendo abolir los fueros catalanes, la primera vez que se hace un intento real es con la Unión de Armas y todos sabemos como acabó, y no lo hicieron porque fuesen unos malvados anticatalanes, tenían problemas más serios y territorios de los que preocuparse que Cataluña, lo hicieron porque necesitaban ingresos para financiar la guerra, y dado que en la Corona de Aragón sus sistemas de recaudación de tributos era mucho más laxos que en Castilla, esto hacia que fuesen los castellanos los que soportaban el esfuerzo de la guerra, se buscó una unificación de recaudación y apoyo de tropas equitativo a todo el territorio. Y yo no soy sospechoso con los Borbones y su influencia negativa en la historia de España, pero lo que no aceptaré nunca es como se ha vendido la Guerra de Sucesión como una Guerra de Secesión porque nunca lo fue, por la causa del Archiduque Carlos lucharon tropas de toda España además de las de Cataluña. Y si el Archiduque Carlos hubiese ganado esa guerra, nos hubiese ido bastante mejor de lo que nos ha ido.

Y el concepto que tienes de como funciona el sistema fiscal español es erróneo, Cataluña no recauda sus impuestos y los manda en una caja a Extremadura, los españoles pagamos nuestros impuestos a un ente central que se llama Agencia Tributaria y ahí no entra en consideraciones cuál es tu autonomía salvo por los tramos autonómicos que dependen de la propia autonomía. Tú no pagas más o menos por ser catalán ni recibes más o menos por ser extremeño, los impuestos se pagan acorde a LA RENTA y la subvenciones se perciben de la misma manera, si en una CCAA existe un mayor número de personas con renta alta, pagarán más impuestos en conjunto, pero eso no es porque seas catalán, sino porque sus habitantes son más ricos y si por su nivel de renta, tiene menos personas que necesitan ayudas, percibirán menos ayudas, es de cajón.  Y si Cataluña decide crear una Agencia Tributaria propia le sucederá lo mismo, siempre habrá gente que aporte más y reciba menos y otros que aporten menos y reciban más, te encontrarás con el mismo problema, tras décadas de redistribución, seguirá habiendo gente que siga teniendo niveles de renta bajas.

Y claro que niego la persecución a Cataluña y te he puesto dos casos clarificadores, la desaparición del gaélico irlandés y la expropiación de las fuentes productivas de un país, cosa que no ha sucedido en Cataluña ni harto de butifarra; el 80% de los catalanes sabe hablar catalán y Cataluña ha sido una de las regiones (cuando no la región) más rica de España. Lo siento, yo no suelo tener en cuenta las opiniones personales en un foro, a mí que me digas que tu abuela no sé qué, es como si yo te digo que la mía es catalana y hablaba en catalán durante el franquismo sin ningún tipo de problema.

El hace 9 horas, Milinko dijo:

Y yo gallego, como Mariano ::|::|::|

Alex Bergantiños balón de oro, ve practicando.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.