Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Análisis: mejoró, pero sigue siendo injugable

Respuestas destacadas

Yo hay una cosa que si que me ha tocado muchisimo las narices,con un real zaragoza de impresion(no se como pero consegui juntar una gran escuadra tan completa en todas las posiciones con hombres como podolski(DC), arturo vidal(CD), ander herrera(MPI))...y jugando un gran futbol(cada uno con sus ordenes individuales y colectivas modificadas segun la situacion)pues como puede ser que 5 partidos seguidos(contra equipos a priori no especialmente dificiles) perdi los 5,cuatro de ellos por 1-0 y uno por 2-1 cuando en los 5 partidos el que menos tiros hice fue 13 tiros,6 a puerta,4 lejanos y 3 ocasiones claras... y el partido que mas me tiraron fue 4 tiros,2 a puerta,0 lejanos y una ocasion clara...

Me desespere tras el quinto partido y mande la partida a freir monas la verdad,suena como una reaccion demasiado precipitada,pero es que ya el asunto me toco las narices de una manera que me dieron ganas de mandar el FM 10 a tomar viento fresco y vale que puede que yo que se que coja y en un partido pues me equivoco con las instrucciones y si pierdo pero porque el otro ha sido mejor,igual y con suerte o oye,que de vez en cuando juega peor y gana eso tambien,pero perder 5 partidos seguidos en los que se veia que tenia un control total del juego pues como que no lo veo muy logrado ahi

Un saludooooooo

Editado por Sr.Ornitorrinko

Según han ido pasando las versiones del juego me fueron gustando menos, hasta que con el 2008 decidí plantarme hasta que no sacasen algo mejor, no jugué al 2009 porlos comentarios negativos que leí sobre él y quisiera tener vuestra recomendación para el juego actual,

¿merece la pena que lo compre o me volverá a decepcionar?

gracias por vuestro consejo

quien sabe, yo es el primero que juego porque yo necesito ver los partidos en 3D para poder imaginarme que los numeros y letras son futbol y no un juego de rol, hasta ahora jugaba al Fifa Manager y este año me he cambiado en busca de realismo y por los fallos de los que hablaban en foros del juego de EA y la verdad es que estoy un poco decepcionado. Es mucho más realista, pero aún así hay muchos fallos tontos, y cuando tu virtud es el realismo esperas que ya que los graficos son malos al menos uno pueda usar las reglas del futbol de forma exacta, y ni siquiera puedes subir a un canterano que despunte al primer equipo...

Yo voy a esperar al parche de diciembre, si no cambian para mejor todos los errores administrativos y mejoran un poco el 3D creo que lo mandaré a tomar viento y volveré al fifa, atacando en todos los foros posibles a sega y sigames.

Editado por Juannnnn

quien sabe, yo es el primero que juego porque yo necesito ver los partidos en 3D para poder imaginarme que los numeros y letras son futbol y no un juego de rol, hasta ahora jugaba al Fifa Manager y este año me he cambiado en busca de realismo y por los fallos de los que hablaban en foros del juego de EA y la verdad es que estoy un poco decepcionado. Es mucho más realista, pero aún así hay muchos fallos tontos, y cuando tu virtud es el realismo esperas que ya que los graficos son malos al menos uno pueda usar las reglas del futbol de forma exacta, y ni siquiera puedes subir a un canterano que despunte al primer equipo...

Yo voy a esperar al parche de diciembre, si no cambian para mejor todos los errores administrativos y mejoran un poco el 3D creo que lo mandaré a tomar viento y volveré al fifa, atacando en todos los foros posibles a sega y sigames.

gracias, tomo nota de tu comentario por ser un neófilo de la saga y no opinar desde la pasión sino desde el interés de pasar un buen rato con un juego de estrategia lo más real posible, pero tengo interés también en saber qué opinan quienes hayan jugado al FM en años anteriores y puedan darme una visión comparativa que me ayude a decidirme qué hacer

Editado por Odelay

Según han ido pasando las versiones del juego me fueron gustando menos, hasta que con el 2008 decidí plantarme hasta que no sacasen algo mejor, no jugué al 2009 porlos comentarios negativos que leí sobre él y quisiera tener vuestra recomendación para el juego actual,

¿merece la pena que lo compre o me volverá a decepcionar?

gracias por vuestro consejo

Hola!!! bueno, yo, pese a ser de los que siempre compra el juego el primer día, este año no lo he podido comprar hasta el miércoles o el jueves y no lo pude probar hasta ayer. Yo soy seguidor del 2d, pero he de confesarte que mi primer amistoso lo jugué en 3d. Prefiero el 2d por una cuestión de ver a mis chapitas cómo hacen los movimientos, donde tiene la línea el rival, y ese tipo de cosas.

Pero te digo que el 3d este año ha mejorado bastante. Otra de las razones por las que no jugaba con el 3d, es porque TODOS LOS JUEGOS de manager, incluidos los TOTAL CLUB, claro, son una basura en cuanto a realismo. Y claro, me daba asco jugar un partido y ver algunas cosas que se veían. La verdad es que tengo algún TCM y lo tengo casi de posavasos. Este 3d, como dice Juannnnnn tiene sus defectos, claro. Pero ya te digo. Ha mejorado sobre el 2009. Y bueno, claro, sigue el 2d. Yo que tú me probaba la demo. No sé si habrá variado mucho la demo sobre el final o no, imagino que no. Pero siempre soy de la opinión de catar uno mismo el juego antes de decidir.

Para Juannnnn... tienes razón... algunos fallos del 3d son escandalosos... pero no me parece lógico ir poniendo a parir a sega y sigames porque no te guste. ¿Y la base de datos que tienes la tiene el tcm? No me hables del Pro, además, si se te ocurre sacar ese juego, porque gráficamente es espectacular pero no son managers, sino un juego de arcade. Sinceramente, de managers, sin ser perfecto, es el más completo. Y otra cosa. Lo que ya te han apuntado por aquí. Si no te gusta, joer, deja ya de dar la matraca. Cuando un juego no me gusta no voy por los foros; lo desinstalo y se acabó, y si ha sido caro lo intento colocar en una tienda de segunda mano. ¿Tiene fallos? Claro, pero no negarás que tiene puntos fuertes. :ph34r:

• Autor

Lo de las conferencias y las charlas del 2do. entrenador son detalles, como dije, pero deberían mejorarlo.

Y no es como dice Markitos: no existen esos empleados que yo digo en el fútbol real. Yo nunca escuché que un equipo contrate a un entrenador de balones parados... o a un entrenador de tácticas: se supone que la táctica la hace el propio DT.

Hay puntos que deberían simplificar: un técnico no le dice al preparador físico cuánta carga de trabajos aeróbicos tienen que hacer los jugadores... si justamente es PREPARADOR FÍSICO y estudió para hacer eso. Es ridículo.

La táctica tiene una importancia súper exagerada en el FM. En España es un 50 y 50: o sale campeón el Barsa o el Madrid. Y no es porque Guardiola tenga un máster en tácticas en Harvard, es porque tiene a Messi, Puyol, Xavi, Iniesta, etc. ¿O acaso Guardiola sacaría los mismos puntos dirigiendo al Badajoz?

No estoy diciendo que si elegís al Madrid, pongas siguiente, siguiente, continuar, y ganes por 5 goles todos los partidos. Pero los jugadores tienen muchísimo más peso que las tácticas, y en el FM es al revés. Tendría que tener menos importancia la táctica, y si planteás mal los partidos, seguramente el Barsa te va a sacar un par de puntos, o te eliminan de Champions y luego te despiden, como pasó con Capello, Schuster, Rijkaard y muchos más.

Yo hay una cosa que si que me ha tocado muchisimo las narices,con un real zaragoza de impresion(no se como pero consegui juntar una gran escuadra tan completa en todas las posiciones con hombres como podolski(DC), arturo vidal(CD), ander herrera(MPI))...y jugando un gran futbol(cada uno con sus ordenes individuales y colectivas modificadas segun la situacion)pues como puede ser que 5 partidos seguidos(contra equipos a priori no especialmente dificiles) perdi los 5,cuatro de ellos por 1-0 y uno por 2-1 cuando en los 5 partidos el que menos tiros hice fue 13 tiros,6 a puerta,4 lejanos y 3 ocasiones claras... y el partido que mas me tiraron fue 4 tiros,2 a puerta,0 lejanos y una ocasion clara...

Me desespere tras el quinto partido y mande la partida a freir monas la verdad,suena como una reaccion demasiado precipitada,pero es que ya el asunto me toco las narices de una manera que me dieron ganas de mandar el FM 10 a tomar viento fresco y vale que puede que yo que se que coja y en un partido pues me equivoco con las instrucciones y si pierdo pero porque el otro ha sido mejor,igual y con suerte o oye,que de vez en cuando juega peor y gana eso tambien,pero perder 5 partidos seguidos en los que se veia que tenia un control total del juego pues como que no lo veo muy logrado ahi

Un saludooooooo

A mi esto si me parece algo a criticar, lo malo que es ahora mismo el simulador, lo malas que suelen ser las defensas (es casi imposible hacer una defensa en condiciones y que no te marquen goles) y lo fallones que tienden a ser tus delanteros. Yo ahora mismo he empezado este puente una partida con un equipo del nivel 9 de inglaterra. El nivel de los jugadores es abismalmente malo (la mayoria tienen una CA de 15 a 30, una cosa barbara) y claro está que no se puede pedir peras al olmo, pero teniendo unos delanteros que serian cracks en la division superior y con unos stats y una CA muy buenas para la categoria han quedado ambos como peores fichajes de la division, alternandome algun partido suelto de 7 con partidos de 6.1 y al menos 1/3 de partidos en los que sacaban 5 (que para sacar un 5 hay que hacerlo muy mal). Yo es que acepto que un tio que tiene un 1 o un 2 en decisiones cometa cagadas, lo que no puede ser es que sean fisicamente incapaces de internarse en el area, de hacer un recorte o tirar sin que el balon se vaya con una desviacion de 50º con respecto a la porteria. Eso no son cosas que solo puedan hacer los messi de turno, son cosas que cualquier jugador de futbol puede hacer y lo que diferencia a los messi de los paquetes es que los messi son capaces de hacerlo meandose en los mejores defensores del mundo. A lo que voy, son excesivamente malos con respecto a los demas jugadores. Cuando mi equipo ha hecho en montones de partidos una media de 7 pelado, con casi todos ellos jugando con 7 y pico de nota (lo que debería ser un buen partido) he ganado con un 1-0 pelado por que mis dos delanteros han sacado un 5 pelado de nota y el gol me lo ha metido algun mediocampista desde fuera del area (desde donde se marcan el 80% de los goles).

Y a pesar de todo aún se marcan bastantes goles en categorias superiores porque las defensas son una caca. Tras pasar casi 10 jornadas en puestos de descenso con un equipo hecho para ascender y con uno de los equipos con más reputacion de mi liga, por fin consegui formar una defensa un poco competente (sospecho que el cambio de marcaje zonal a individual ha sido la clave) y desde entonces ha sido algo más suave, pero todo lo que he dicho de los delanteros no parecia aplicarse a los delanteros rivales, que hacian lo que querian. En categorias superiores tiene (solo probe la demo con el Zaragoza y aunque se marcaban muchos goles no me parecia tan obvio) tiene que ser la risa.

Aun con todo no puedo quejarme, tras la racha inicial horrible sufri un rerankeo inverso y gane 7 partidos seguidos, que con lo igualados que son estas ligas me volvio a situarme en los puestos de cabeza y al final consegui ascender via playoffs quedando segundo, ademas de ganar una copilla. Pero he sudado autentica tinta china, cuando tenia de lejos la mejor plantilla de la division en todas las lineas, y como digo, con mis delanteros, haciendo el ridiculo partido tras partido.

Espero que para el siguiente parche se solucione un poco esto porque ahora desde luego la impresion, comparada al 9.0.3, es nefasta, casi hace injugable el juego.

Lo de las conferencias y las charlas del 2do. entrenador son detalles, como dije, pero deberían mejorarlo.

Y no es como dice Markitos: no existen esos empleados que yo digo en el fútbol real. Yo nunca escuché que un equipo contrate a un entrenador de balones parados... o a un entrenador de tácticas: se supone que la táctica la hace el propio DT.

Hay puntos que deberían simplificar: un técnico no le dice al preparador físico cuánta carga de trabajos aeróbicos tienen que hacer los jugadores... si justamente es PREPARADOR FÍSICO y estudió para hacer eso. Es ridículo.

La táctica tiene una importancia súper exagerada en el FM. En España es un 50 y 50: o sale campeón el Barsa o el Madrid. Y no es porque Guardiola tenga un máster en tácticas en Harvard, es porque tiene a Messi, Puyol, Xavi, Iniesta, etc. ¿O acaso Guardiola sacaría los mismos puntos dirigiendo al Badajoz?

No estoy diciendo que si elegís al Madrid, pongas siguiente, siguiente, continuar, y ganes por 5 goles todos los partidos. Pero los jugadores tienen muchísimo más peso que las tácticas, y en el FM es al revés. Tendría que tener menos importancia la táctica, y si planteás mal los partidos, seguramente el Barsa te va a sacar un par de puntos, o te eliminan de Champions y luego te despiden, como pasó con Capello, Schuster, Rijkaard y muchos más.

Lo de las charlas no voy a decir nada...

A lo segundo.. sinceramente me parece que no tienes ni idea de cómo funciona un club de fútbol.. por supuesto que hay expertos en tácticas, y entrenadores para balón parado, en un club grande hay entrenadores especializados para todo, obviamente en un equipo de divisiones inferiores todo se lo come el mismo.. eso está claro... ¿Que un técnico no le dice al preparador físico que carga de cada cosa quiere?????, pues claro que se lo dice!!!!, es más, por poner un ejemplo, Arsene Wenger lleva desde el trabajo con balón hasta la alimentación de los jugadores, claro que tiene cocineros y nutricionistas, pero el lo supervisa todo personalmente.. así que no digas que eso no existe en la vida real.

Y de lo último.. en España Madrid o Barcelona no?, es decir, nunca han ganado Deportivo, Valencia, At. Madrid, Ath. Bilbao... y un largo etc... y sin tener a Messi, Puyol, Xavi ni a la Virgen María, pues claro que la táctica es importantísima en la vida real!!!, claro que Guardiola no sacaría los mismos puntos con el Badajoz, pero tampoco el entrenador del Badajoz (con todos mis respetos), lo haría con el Barcelona muy probablemente!!!!.

Por cierto.. para terminar, en FM tiene una importancia CAPITAL los jugadores, si tienes a Messi fuera de forma y con la moral baja mejor pon a un canterano porque no hará nada de nada, por mucha buena táctica que quieras usar...

Saludos

Pero lo que hace injugable al FM son las tácticas. Hicieron un gran avance con eso de definir un rol para cada jugador, pero deberían eliminar varias cosas. Por ejemplo: si a un delantero le pongo que cumpla el rol de "delantero adelantado", la opción de mentalidad sobra, tendrían que sacarla. Si al mediocentro le pongo que haga tareas defensivas, por lógica debería tener una mentalidad defensiva... Con el rol del jugador tendrían que eliminar la mentalidad, porque no tiene sentido. No lo probé porque sería una estupidez, pero, ¿qué pasa si a un mediocampista le doy un rol defensivo y le pongo el máximo de mentalidad? Son órdenes opuestas y se refieren a lo mismo, así que una está de más.

Otra cosa interesante es la filosofía de juego, pero también se vuelve redundante. Si elijo que mi equipo juegue a controlar el balón, se supone que van a tocar y a buscar espacios hasta llegar al área rival. Pero también tenemos las opciones de "pase" y "velocidad". La velocidad la da cada jugador en particular. Riquelme tiene mucho la pelota; Messi encara a los defensas a toda velocidad... y ya está... ¿qué es eso de "pase en corto" y "pase directo"? ¿Iniesta pasa en corto, en largo o en directo? Pues depende de la situación. Si está apretado contra una banda por dos defensas, va a jugar en corto, y si encara solo y lo tiene a Ibrahimovic que hace un desmarque en el área, seguro va a intentar un pase directo.

Creo que con el rol que se la da a cada jugador tendría que quedar la táctica casi definida. Dejaría lo de "línea defensiva", la presión y la libertad creativa, y quitaría todo lo demás.

Las opciones avanzadas eliminan a las básicas. Es decir, cuando eliges un rol, lo único que estás haciendo es elegir una configuración predeterminada de mentalidad, pase, etc. Si luego vas a avanzadas y cambias a mano la mentalidad y el resto de parámetros, el rol queda invalidado y no tiene efecto.

Con la filosofía pasa lo mismo. Las instrucciones individuales anulan a las de equipo. Si a Iniesta le pones pase corto, va a pasar en corto tenga la filosfía que tenga el equipo.

El asunto de los roles y la filosofía se ha hecho precisamente para ayudar a los jugadores a crear sus tácticas de forma sencilla, ya que la mayoría de jugadores de FM se limitan a fichar a las cuatro estrellitas FM de siempre y darle al botón de Continuar hasta que ganan algo.

Con las tácticas lo que se consigue es que tengas que pesar y tomar decisiones para ganar. Entiendo que para algunos esto sea un problema, pero para otros es un acierto.

• Autor
A lo segundo.. sinceramente me parece que no tienes ni idea de cómo funciona un club de fútbol.. por supuesto que hay expertos en tácticas, y entrenadores para balón parado, en un club grande hay entrenadores especializados para todo, obviamente en un equipo de divisiones inferiores todo se lo come el mismo.. eso está claro... ¿Que un técnico no le dice al preparador físico que carga de cada cosa quiere?????, pues claro que se lo dice!!!!, es más, por poner un ejemplo, Arsene Wenger lleva desde el trabajo con balón hasta la alimentación de los jugadores, claro que tiene cocineros y nutricionistas, pero el lo supervisa todo personalmente.. así que no digas que eso no existe en la vida real.

Y de lo último.. en España Madrid o Barcelona no?, es decir, nunca han ganado Deportivo, Valencia, At. Madrid, Ath. Bilbao... y un largo etc... y sin tener a Messi, Puyol, Xavi ni a la Virgen María, pues claro que la táctica es importantísima en la vida real!!!, claro que Guardiola no sacaría los mismos puntos con el Badajoz, pero tampoco el entrenador del Badajoz (con todos mis respetos), lo haría con el Barcelona muy probablemente!!!!.

Por cierto.. para terminar, en FM tiene una importancia CAPITAL los jugadores, si tienes a Messi fuera de forma y con la moral baja mejor pon a un canterano porque no hará nada de nada, por mucha buena táctica que quieras usar...

Saludos

1- Yo nunca escuché decir que el Madrid o cualquier otro equipo haya despedido al preparador de balones parados, o que hayan contratado a alguno. El DT arma las jugadas a balón parado en los entrenamientos. Lo mismo que el entrenamiento de ataque, defensa y táctica. Tienen a un segundo entrenador que los ayuda, y algunos equipos trabajan con entrenador de porteros, nada más.

2- Wenger le podrá decir al preparador físico de su club que no ve bien a tal jugador, que a tal otro lo ve cansado. Pero vamos... un preparador físico tiene un título, justamente estudió para entrenar físicamente un deportista de alto nivel, y el DT no. Lo que yo pido es que simplifiquen las cosas: que contrates a un preparador físico y se encargue él de la fuerza y la aeróbica... y lo hará mejor o peor según la calidad (atributos) que tenga, nada más. Y lo mismo para el entrenador de porteros.

Lo de los nutricionistas... ¿los DT, además, son cocineros?. En un próximo FM vamos a tener que armar la dieta de los jugadores también: el viernes milanesas, el sábado carne, etc. Pero un jugador vegetariano se puede enojar, entonces también deberían agregar a un psicólogo. Y hay técnicos, como Bilardo, que les dicen a los jugadores cuándo pueden tener relaciones sexuales. Así que también el FM podría implementarlo: qué días pueden tener relaciones, cuántas, y con qué intensidad. Y también hay otros que aconsejan económicamente a los juveniles; o Griguol, un DT argentino, que los mandaba a estudiar a los jugadores. "Messi ha bajado la moral porque ha rendido mal un examen de bioquímica". ¿A eso quieren llegar? Yo no quiero Los Sims, quiero un juego de fútbol.

3- Lo del Barsa y el Madrid es una forma de decir. Alguna vez sale campeón otro equipo, pero lo normal es que la pelea esté entre los dos grandes. Entre ellos se repartieron los últimos 5 torneos, y el que están jugando ahora seguramente también. El Barsa y el Madrid manejan presupuestos muchísimo más elevados que los demás equipos, compran a los mejores jugadores del mundo, y la diferencia se nota... no hace falta más que mirar las posiciones finales de los últimos 5 años.

Tal vez Guardiola sea mejor técnico que el que tiene el Badajoz. Pero el Barsa perdería mucho más si se le van Iniesta, Xavi, Messi y Puyol que si cambian de técnico. El DT podrá aportar un plus de un 10 por ciento a lo sumo; el equipo gana porque tiene a 8 o 9 jugadores que son estrellas mundiales. También Rijkaard salió campeón de Liga y Champions. O el Madrid, con Capello, Schuster, Del Bosque.

Las opciones avanzadas eliminan a las básicas. Es decir, cuando eliges un rol, lo único que estás haciendo es elegir una configuración predeterminada de mentalidad, pase, etc. Si luego vas a avanzadas y cambias a mano la mentalidad y el resto de parámetros, el rol queda invalidado y no tiene efecto.

Con la filosofía pasa lo mismo. Las instrucciones individuales anulan a las de equipo. Si a Iniesta le pones pase corto, va a pasar en corto tenga la filosfía que tenga el equipo.

El asunto de los roles y la filosofía se ha hecho precisamente para ayudar a los jugadores a crear sus tácticas de forma sencilla, ya que la mayoría de jugadores de FM se limitan a fichar a las cuatro estrellitas FM de siempre y darle al botón de Continuar hasta que ganan algo.

Con las tácticas lo que se consigue es que tengas que pesar y tomar decisiones para ganar. Entiendo que para algunos esto sea un problema, pero para otros es un acierto.

Lo de los roles y la filosofía de juego para mí es un gran avance de SIGAMES. Sin embargo, creo que tendrían que pulirlo mejor. Cuando agarré al Madrid, puse a C. Ronaldo de extremo por izquierda, con rol de extremo, y diciéndolo que haga regates hacia el centro... es como juega en la vida real... pero en 3 partidos no hizo nada, ni una asistencia, ni un gol, nada. Kaká de mediapunta lo mismo. Arriba probé con Benzema-Adriano, Higuaín-Adriano y Benzema-Van Nistelrooy... 0 goles en 3 partidos. El único lo hizo Van Damme de cabeza, en un córner. Es increíble que entre Kaká, Ronaldo, Benzema, Higuaín, Van Nistelrooy y Adriano no hayan podido hacer 1 miserable gol en tres partidos.

Eso sí, en otra partida que hice con el Villarreal, cuando me enfrenté al Madrid le puse marca personal a Ronaldo, entradas fuertes, presión, obligar a usar la pierna débil... y me pasó por arriba todo el partido, era imposible de parar y me clavó dos golazos.

Entonces, si la IA lo hace funcionar bien y yo no, el problema está en mi táctica, obviamente. Ahora, no entiendo qué es lo que falla, si lo hago jugar de extremo izquierdo, con libertad creativa, remates de lejos, y diciéndole que haga regates hacia el centro. Es sentido común, pero no alcanza, hay que diseñar una táctica complicadísima para que rinda bien... y no pasa lo mismo cuando lo usa la IA... el Madrid te mata a goles, y no creo que la IA sea tan avanzada como para armar una estrategia perfecta. Simplemente los hacen rendir bien, según sus atributos, pero cuando lo usás vos te la ponen dificilísima.

Nacho (son las 3 am por eso me tomo el tupe de ser irrespetuoso :hello:),

si bien por un lado me parece una soberana huevada discutir sobre la parte de entrenadores y demas (creo que hay cosas mas graves del juego como bien indicó Markitos), no obstante me parece una observacion valida y estoy de acuerdo con vos. Estoy esperando que aun, uno aparezca con evidencia fehaciente de que los clubes hoy en día (sobre todo los mas importantes) tienen entrenadores adicionales para trabajar la tactica, los disparos, etc. Trato de pensar a ver que caso puede ser simil... quizá Queiroz con Ferguson lo ayudaba en la parte tecnica, pero no mucho mas. Si salis del entrenador de arqueros ya no veo otros ejemplos, por lo que en ese sentido estoy de acuerdo con vos. Aunque no haga una gran diferencia en el juego, no deja de ser una irrealidad.

con respecto a las tacticas, a ver:

Con el fm2009 me sentí EXACTAMENTE igual a lo que describís vos. Que no había puta forma de hacer funcionar al equipo si no era parando el partido 656 veces por minuto y ajustar las barritas 2 o 3 puntos a cada rato. WTF, no era un partido de futbol parecía un simulador de acciones online. Probe jugando con equipos chicos, con equipos medianos, con equipos grandes... nada. Siempre hiciera lo que hiciera parecía que mi equipo jugaba a cualquier cosa y siempre me dejaba esa sensacion de que los partidos se decidian muy al "azar". Nunca me sentía en control de mi equipo. Y era fija q si jugaba de visitante con un equipo relativamente bueno perdía.

Ni hablar cuando con Real Madrid o Manchester jugabas un amistoso contra "deportivo pata sucia" de la 4ta de Zimbabwe y aun asi no le hacías 25 goles de diferencia... apenas ganabas 3-1 o 3-2 y tu extremo estrella (en mi caso Ronaldo en ese momento) sacaba un 6.4... o que los delanteros no salían de 5.6 si no hacían goles.

O que mi "enganche" nunca superaba la media de 6.6....

Me lei las guias de TTyT, en ingles, en castellano, vi los foros de Sigames, este mismo... parecía que tenías que hacer una licenciatura en Tacticas y luego graduarte con un posgrado en estrategias individuales. Lo ultimo que queria yo era llegar cansado de la facultad y tener que ponerme a analizar 4543 variantes por segundo para ganarle a un equipo de 4ta division con mi equipo de estrellas.

esas cosas me asquearon y dejé el fm09 (volvi al fm 08)

ahora con el fm2010 tuve el aliciente de jugar ligas ignotas gracias al editor de ligas por lo q estoy con mas predisposicion a bancarme esas cosas q me molestaban del fm09. Por ahora lo vengo llevando bien (4 temporadas seguidas con Manchester City aunq no gane nada :banani) ya que me siento en mayor control del equipo y siento que el nivel de complejidad se normalizo un poco mas respecto al 09.

Por todo esto, disiento en que sea "injugable". Creo que es mucho mas sano q el 09 (desde mi gusto, claro està. A algunos le parecera mas facil, a otros no tanto, etc) aunque aun presenta complejidades exageradas. Complejidades las cuales las entiendo mas como parte del juego para lograr un nivel de dificultad (y rejugabilidad) alto q de otra forma aun no han logrado engendrar.

Sds

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.