Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

Tras mucho jugar con el Barça usando diferentes tácticas me decidí a plasmar su juego, algo que veía harto difícil, y aquí están los resultados:

http://www.filefront.com/15417381/4-5-1%20barsa.tac

Decir tiene que es una táctica que falta algunas cosas por pulir pero que ya va tomando forma y da resultados muy buenos (una champions y una copa del rey el primer año) así que voy a detallarla.

La táctica es la típica 4-5-1 con los cuatro defensas, los tres medio centros, los dos extremos y el punta.

La defensa está adelantada al tope, jugando en el mediocampo con la orden del fuera de juego. Se juega estrechando el campo y con pases cortos y ritmo lento. Los pases están dirigidos tanto a las bandas como a jugar por el centro.

Por: Tiene la tarea de ser un cierre, para así poder jugar con la defensa adelantada. Tiene la orden de jugar siempre con pases cortos y la distribución a la defensa.

DFC: Uno de ellos es el típico marcador clásico con la función de defender, este puesto es para Puyol. El otro es el defensa con toque con la orden de jugar siempre en corto, Piqué.

CAR: He decidido jugar con dos carrileros en vez de laterales, ambos tienen la función de atacar lo que le da mucha amplitud al campo y posibilidad de muchos jugadores en el área a la vez. Uso a Abidal y Dani Alves.

CDC: Como centrocampista enlace entre la defensa y el mediocampo suelo tener a Touré o Marquéz. Tienen la función de pivote defensivo con la orden de defender así como los pases en corto.

MEC: Suelo usar a Xavi e Iniesta, lo normal, en esta zona. Xavi tiene la función de pivote organizador de apoyo, para así ser el creador de juego, mientras que Iniesta es el organizador adelantado también con la función de apoyo para que pueda llegar al área y a la vez distribuya juego. Cuando tengo que cambiarlos suelo poner a Messi con la función de Iniesta pero dándole la orden de atacar.

EXT: Los dos extremos, Henry y Messi, los tengo puestos como Extremos hacia dentro. Así dejan la banda libre para los dos carrileros.

DC: Le puse la orden de Ariete ya que era lo que más se adaptaba a Ibra y Bojan, por ahora ha dado muy buenos resultados.

Puntos fuertes de la táctica:

Se tiene una grandísima posesión, rara vez se tiene menos del 60%.

Gran poder ofensivo con casi todo tu equipo jugando en el campo rival.

Se encajan pocos goles. Aunque parezca extraño, la defensa adelantada al tope con la orden del fuera de juego hace que rara vez se encajen goles, aunque alguna que otra vez suele haber algún uno contra uno.

Se provocan numeroso fueras de juego al rival.

Se obtienen resultados desde el primer partido.

Puntos a mejorar:

Algunos partidos se deciden por faltas, penaltis o corners, cosa que no debería pasar siendo el Barça. En vez de por el juego colectivo.

Los dos extremos no suelen tener la importancia ofensiva que se espera de ellos. Apenas crean peligro.

Pocas ocasiones claras.

Te hacen un gran número de fueras de juego.

En partidos en los que el rival juega con extremos se suele pasar mal por las bandas.

Espero sus sugerencias para mejorarla y que me comenten los resultados que obtienen. Mañana pondré imágenes de mi partida.

Yo empecé jugando exactamente igual que tu, pero después decidí cambiar, por razones que aquí te expongo:

1. Jugar con laterales ofensivos es una gran arma ante equipos medianos, el problema aparece cuando tus laterales no son tan defensivos y juegas contra equipos con un gran potencial en sus puntas, el ejemplo más claro, el Real Madrid. No sé a ti, pero a mi Cristiano Ronaldo le hizo varios trajes a Eric Abidal. El mejor lateral que he tenido sin duda ha sido Philip Lham, igual de ofensivo que de defensivo, rapidísimo y muy seguro.

2. Que apliques un ritmo lento a un jugador como Messi o Iniesta vá en detrimento de su potencial. Son jugadores con mucha magia en sus botas, tipo Agüero, y es en el juego rápido de toque cuando explotan más. Puedes seguir jugando al toque pero con muy rápido, eso favorece una circulación del balón más rápida y eléctrica, y en el caso del Barça yo pienso que le favorece más.

3. Nunca he puesto a Ibra de ariete, porque no lo es. Para mi un ariete es aquel delantero, rápido, con buen regate y muchos desmarques que su única obsesión es marcar un gol, ejemplo Bojan, o Agüero. Ibra no me parece que tenga esas cualidades, creo que te funcionaria mejor como Hombre Objetivo, que es el que aguanta el balón y marca igual que asiste, con su fuerza y su físico es capaz de parar el balón y crear espacios para sus compañeros.

4. Como te decía jugaba como tu, pero no sé, igual son manías pero lo de jugar con un solo delantero como que no, no me convence, prefiero jugar con dos que se complementen. Podría no estar fino ese dia, y lo cambias y lo de siempre no sabes si lo estas haciendo bien o no.

5. En lo que coincido contigo es en lo de la línea defensiva, adelante, y si, a veces se cuelan, pero Piqué y Puyol son rápidos para eso, malo sería que tuvieras defensas fuertes pero lentos y torpes, entonces sería un riesgo.

6. Y en lo que también te doy la razón es en los extremos, de todas las veces que he jugado mis extremos nunca han despuntando, han hecho buenos partidos si, pero nunca han despuntado. El único mediapunta que no es que haya despuntando pero ha sido mucho más constante que Messi ha sido Luka Modric que lo fiché, pero ya te digo, pocas veces me han hecho partidazos.

Yo lo primero que intento en cada FM es hacer esta tactica, que aunque cambie de equipos y tenga que adaptarme a distintas configuraciones acaba siendo mi "tactica de referencia". En la edicion de este año ha sido cuando mas me ha costado conseguirla, pero al final creo que me ha salido. Eso si, el mio es claramente un 4-3-3

Aunque la mía vendría con:

Defensa adelantada, fuera de juego, pases a las bandas, tempo medio y campo ancho.

Todo el mundo menos el mediocentro y uno de los centrales tiene orden de pasar en corto.

Portero cierre con función de ataque y pase corto.

El primer año tenia un carrilero ofensivo y otro defensivo (Alves y Abidal), este segundo con Alves y Lahm juego con dos carrileros de apoyo. Ademas con esta configuracion me ahorro muchos balones a la olla, y tambien se le saca mucho partido a Maxwell.

No uso CD, en su lugar uso tres MEC. Siendo un pivote organizador con orden de apoyo y dos organizadores adelantados de ataque. Los dos organizadores tienen puesto que no corran demasiado con el balon y que caigan a banda.

Arriba uso un delantero centro con función de Delantero completo, siendo el hombre objetivo "al pie", y a los lados en lugar de mediapuntas uso un delantero izquierda y un delantero derecha con la orden de extremo hacia dentro. Tanto a Henry como a Bojan se le saca mucho mas partido asi, y siempre puedes utilizar a delanteros habiles como extremos. Con esta configuracion Messi en la derecha la primera temporada y Muniain en la izquierda esta segunda, se hinchan a marcar goles.

El primer año cayeron liga (95 puntos) y Champions, y este segundo aunque la cosa va algo peor (por un extraordinario bajon de forma de los jugadores importantes, como cuento en otro hilo) la cosa sigue yendo bien.

La única queja que tengo es el tema de los pases completados, apenas acabo los partidos con el 70% mas o menos, aunque mis rivales suelen acabar en el 55%.

Editado por avex

• Autor

1. La verdad es que me he enfrentado ya cinco veces al Madrid, dos de ellas usando esta táctica. En la ida de la supercopa fue un paseo para mí. El Madrid estuvo completamente anulado y acabe ganando 2-1 porque CR9 le dio por meter unos de sus trallazos de falta, merecí haber ganado por 3-0 la verdad.

En la vuelta las pasé canutas. El Madrid se volcó al ataque y gracias a dios solo me metieron 2-0. En el último minuto Toure metió un disparo desde fuera del área y forcé la prorroga. Me decidí a jugarla con los dos carrileros más atrasados, osea de laterales. Y no sé si fue por el cansancio o por lo que sea pero el Madrid volvió a estar anulado y metí el segundo que me dio la supercopa.

He jugado ante equipos grandes y la táctica no me ha dado problemas. Solo lo he pasado mal en defensa cuando he jugado contra equipos ofensivos que usaban extremos. Creo que atrasando a los carrileros se soluciona un poco el asunto.

2. Al principio de todo probé como dices, ya que así es como lo hace el Barcelona. Pero nunca obtenía más del 55% de posesión, y en algunos casos la perdía. Pero también obtenía mayor opciones de gol. Pero a fin de cuentas el resultado seguían siendo el mismo, lo único que se hacia era perder posesión para ganar ocasiones.

3. Siempre había jugado con Ibra de hombre objetivo, pero esta vez me decidí a usarlo como ariete. Curiosamente como ariete Ibra despuntó, no sé si es por la táctica o por la función que tiene. Ahora suele meter casi todos los partidos y en algunos repite.

4. Yo también prefiero dos delanteros, pero supondría sacrificar a un medio centro o jugar sin extremos, y eso yo no lo veo.

6. Estoy dudando entre ficharlo a él o a Fábregas. Por un lado necesito reforzar el medio campo, Iniesta y Xavi no aguantan todos los partidos y es que no tengo ningún creador más, como ya he dicho utilizo a Messi cuando necesito darle descanso. Pero la verdad es que a mí Modric me parece mejor jugador que Fabregas en el juego. Lo tuve tres temporadas en el Tottenham y era un autentico lujo. Siempre estaba ahí.. ¿Qué me recomiendas?

• Autor

Avex, con lo de usar a Henry y Bojan de delanteros por la banda te refieres a que juegan a la misma altura que Ibra ¿no? Pero a ellos esa zona les debe salir como roja. La verdad es que nunca he jugado con delanteros ahí ya que nunca he visto ninguno.

Luego lo de usar 3 MEC lo probé pero no me funciono bien, aunque no use las mismas funciones que tú. Pero jugando así perderas en defensa, ya que solo defienden los dos centrales. Eso lo veo un poco arriesgado, ¿recibes muchos goles?

Que va, poquisimos. Me hacen muy pocas ocasiones. La clave esta en la presión a la salida de balón del rival. Siempre juego con presión colectiva muy fuerte (no libero a nadie, por crack que sea) y haciendo incapie en que vayan a por los centrales y MEC rivales. Ademas los centrales suben mucho a cortar los intentos por arriba en el medio campo. De vez en cuando se escapa alguno con balones en largo, pero para eso tiran el fuera de juego o como ultimo recurso queda Valdes, que es un hacha en el uno contra uno y me hace de libero. En la temporada anterior encajé 13 goles en los 38 partidos, y en esta que la estoy pasando bastante peor han sido 16 en la primera vuelta.

Y arriba cualquier delantero lo puedes echar a la banda mientras siga arriba del todo. No todos funcionan, pero gente como Bojan, Muniain, Messi, Henry, Higuain, Benzema... funcionan muy bien. En cambio otros tipo Ibrahimovic, Milevsky, Zigic, Crouch... son bastante malos para eso.

Los que en principio no pueden jugar ahí son los MPI y MPD.

Siempre he pensado que cuando se tiene un buen equipo no hay que preocuparse demasiado en dar a muchos jugadores labores defensivas concretas. Con la posesión y presión colectiva se soluciona completamente.

Ah, y como recambios de los organizadores a mi me estan rindiendo muy bien Moutinho, Canales y Hazard (aunque estos dos ultimos es un poco loteria).

Editado por avex

• Autor

Fiche a Canales haya por Enero, pero lo veo más como una promesa que un recambio para ya. Necesito algo de grandísima calidad ahora, Moutinho nunca me ha llegado a gustar. Lo he usado en varios FM y nunca me dio gran resultado. Hazard nunca lo he escuchado.

Quizás finalmente fiche a Fábregas y me decida por jugar con los tres MEC.

¿Por cierto que tempo y anchura usas?

El tempo normal casi en rapido, y el tope de anchura.

Para mi una de las claves es el hecho de que los dos organizadores adelantados caigan a banda. Se generan muchas situaciones de superioridad en los costados con el carrilero, el ME y el extremo encarando por la banda, lo que obliga a sacar de zona al CD o uno de los centrales rivales.

Mira, yo hice una megatemporada de 7 años con el Barça. En cuanto a tácticas, cada uno sabe la que le vá mejor, yo solía jugar con la táctica de dominación, que está por ahí.

Es muy Fluida y sobrecargar, media de 4-5 goles por partido. Ante equipos potentes rebajo un poco pero el resultado sigue siendo positivo. Con pases en corto, ceñidos a su posición y presionándo mucho.

Yo fiché a Modric por la sencilla razón de que Henry me duró un año bien. Lo tuve todos esos años y me rindió fantásticamente como extremo izquierdo. Fantásticamente es media de 8 por temporada, contribuyendo con goles y con asistencias, jugadorazo!

Bojan despuntó 3 años a un nivel altísimo como ariete al lado de Ibra, después bajón pero siempre estuvo ahí, claro que al final Chris Gadi se hizo con la titularidad, otro jugadorazo.

Como sustituto de Ibra fiché a Edin Dzeko, que si bien no jugó al nivel de Modric sus 25-30 goles por temporada se los cascó, que dicho así no es nada, pero haz cuentas, incluso con 33 años. Pero ya tenía el sustituto perfecto en la recámara: Khouma Babacar.

Fábregas es un fichaje rentable pero muy caro, para mi, y le cuesta adaptarse. Aún así, aparte de Joao Moutinho y dos o tres más no encontré un sustituto al nivel de Xavi. Xavi es mucho Xavi. Y su ausencia se nota.

La lástima fué Messi que ni supe ni sé como explotarlo de la mejor forma, nada del otro mundo, no lo vendí porque es Messi porque si no....

• Autor

Avex, he probado lo que me has comentado y el resultado es sin duda alguno muy bueno. He jugado seis partidos con una sola derrota ante el Atletico por 1-0, los demás partidos fueron victorias sin encajar y metiendo siempre más de un gol ante equipos como el Valencia o el Galatasaray que se encuentra muy reforzado.

El problema viene a que no tengo nada de posesión, solo la tuve frente a Atletico y Valencia y no fue para echar cohetes. El partido del Valencia lo gané 2-0 pero pasé muchos apuros en ataque.

También sigo teniendo el problema de los extremos, pero agravado. Messi y Henry jugando de delanteros por la banda apenas entran en juego.

Te dejo la táctica que he sacado según tus indicaciones para ver si descubres cual es el problema http://www.filefront.com/15422151/Sin%20t%EDtulo.tac

Pablo[/b, me gustaría que me pasaras un link de la táctica que dices. He probado muchas tácticas de dominación tanto para Barcelona como para el Tottenham y ninguna me dio el efecto que buscaba, sin duda alguna prefiero la que tengo posteada.

En cuanto a Edin Dzeko te tengo que dar la razón, lo fiche como delantero para mi Chelsea y fue un auténtico Killer, en una temporada normal metía 40 goles entre liga, champions, copa. Modric tendrá que esperar un añito, finalmente decide traerme a Cesc con el dinero que me proporcionaba el club y a Marek Hamsik vendiendo a Sergio Busquets y Hleb.

Pues yo la probe y tengo un 60% de posesion, 25 tiros al arco, el rival dependiendo de quien sea tal vez ni siquiera llega a puerta todo espectacular, pero no meten un puto gol. Mis resultados fueron que empate 0 a 0 tres veces y gane 1 a 0 otras tres.

Cabe destacar que eran equipos tranquilos, mallorca, almeria, tenerife (solo la juve en champions q empate a 0)

Voy a hacer un par de cambios y les digo

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.