Jump to content

Iceman

Respuestas destacadas

• Autor

Gudjohnsen a la búsqueda de nuevos retos

Después de devolver al Helsinki JK a lo más alto con la conquista de la liga después de 5 años de sequía y de conseguir ganar también la Copa, Gudjohnsen explicó en su última rueda de prensa que no iba a prolongar su contrato con el Helsinki JK y que era la hora de buscar nuevos retos en su carrera.

Tengo que reconocer que no esperaba lograr este resultado en la primera temporada. Me había planteado el reto de volver a ganar el campeonato en dos temporadas después de un primer año de fichajes y de consolidación entre los tres primeros con el gran objetivo de desbancar al FC Inter Turku y al Popa al año siguiente con unos retoques en el equipo. Tampoco ha sido una decisión fácil dejar el equipo un año después de haber llegado pero después de pensarlo creo que es lo mejor.

gudj.png

Pienso que el Helsinki JK tiene una buena base para los próximos años que le permitirá seguir dominando la liga finlandesa. Con Arajuuri tiene portero para mucho tiempo y aunque la defensa y el centro del campo pueden ser algo veteranos, la delantera que ha sido fundamental tiene mucho recorrido. Que logren retener a los jugadores o acierten con las incorporaciones será otro tema.

Después de lograr 2 ligas y una Copa en tres años pienso que lo mejor es salir de Finlandia y probar fortuna en otro país y otra liga para seguir creciendo como entrenador. Tengo en mente 3 destinos que son Noruega, Suecia y Dinamarca. En principio no tengo ninguna preferencia y todo dependerá de los equipos interesados y de las ofertas que me lleguen.

Trayectoria Eidur Gudjohnsen:

• 2013 - isl.png - Fjardabyggd - Segunda División - 7º
  • 2014 - isl.png - Fjardabyggd - Segunda División - 2º - Campeón de la Copa de la Liga Superior y Ascenso a Primera Division
  • 2015 - isl.png - Fjardabyggd - Primera División - 4º
  • 2016 - isl.png - Breidablik - Primera División - 1º - Campeón de Liga y de la Copa de la Liga Superior
  • 2017 - isl.png - Breidablik - Primera División - 2º - Campeón de la Copa de Campeones y de la Copa de Islandia
  • 2018 - fins.png - FC Inter Turku - Primera División - 1º - Campeón de la Liga Finlandesa
  • 2019 - fins.png - FC Inter Turku - Primera División - Dimisión en la 7ª jornada
  • 2020 - fins.png - Helsinki JK - Primera División - 1º - Campeón de Liga y de la Copa de Finlandia

• Autor

bannergud.png

Tenía pensada mi salida de Finlandia después de volver a llevar al Helsinki JK al sitio que le correspondía pero el gran rendimiento del equipo en la primera temporada me hizo adelantar la decisión. Sinceramente pensaba que necesitaríamos un par de temporadas para lograr el objetivo.

Viendo el doblete conseguido nada más llegar, intuía que la liga finlandesa se me quedaba pequeña y me lancé a la búsqueda de un nuevo reto en otro país diferente. De todas formas la sensación de irme del equipo tras un sólo año en el club fue sin duda un poco extraña. Creo que dejo una buena base para el próximo entrenador y la situación económica del club es mucho mejor que la que me encontré al llegar.

Después de quedar libre el 30 de octubre seguí atentamente la liga danesa que estaba a mitad de temporada por si había algún despido y podía hacerme con un puesto. Las ligas noruega y sueca habían terminado y aguardé mientras los equipos decidían el futuro de los actuales entrenadores.

Decidí optar a un banquillo de algún equipo de estas dos ligas si tenía la oportunidad. No tenía mayor preferencia por la liga danesa y si una vez terminada no quedaba libre ningún banquillo la cosa estaría más complicada.

A mediados de diciembre el Elfsborg anunció que su actual entrenador no iba a seguir la próxima temporada en el equipo y le dije a mi representante que me ofreciese. Apenas unos días más tarde, el 20 de diciembre, el presidente del Elfsborg Stefan Andreasson me ofreció hacerme cargo del equipo.

ofertaelfsborg.png

Su oferta inicial fue de 3 años a razón de 45.500 euros pero no estaba de acuerdo ni con el salario ni con la duración del contrato. En el Helsinki JK estaba cobrando 68.000 euros al año y aunque estaba dispuesto a cobrar menos negocié la oferta.

Al final acabé firmando por 1 temporada pasando a cobrar 56.000 euros.

Acostumbrado en los últimos años a pelear en la zona alta de la tabla, el Elfsborg acabó en 10ª posición la temporada y en 8ª hace dos. El Hammarby sorprendió al AIK que llevaba ganados 4 de los últimos 5 campeonatos y se alzó con el título la temporada pasada.

clasanterior.png

El desafío para esta nueva andadura en Suecia será situar de nuevo al Elfsborg en la parte alta de la tabla y poder pelear por algún título cuanto antes mejor.

Trayectoria Eidur Gudjohnsen:

• 2013 - isl.png - Fjardabyggd - Segunda División - 7º
  • 2014 - isl.png - Fjardabyggd - Segunda División - 2º - Campeón de la Copa de la Liga Superior y Ascenso a Primera Division
  • 2015 - isl.png - Fjardabyggd - Primera División - 4º
  • 2016 - isl.png - Breidablik - Primera División - 1º - Campeón de Liga y de la Copa de la Liga Superior
  • 2017 - isl.png - Breidablik - Primera División - 2º - Campeón de la Copa de Campeones y de la Copa de Islandia
  • 2018 - fins.png - FC Inter Turku - Primera División - 1º - Campeón de la Liga Finlandesa
  • 2019 - fins.png - FC Inter Turku - Primera División - Dimisión en la 7ª jornada
  • 2020 - fins.png - Helsinki JK - Primera División - 1º - Campeón de Liga y de la Copa de Finlandia
  • 2021 - swed.png - Elfsborg - Primera División - ?

• Autor

banelfsborg.png

Tras varias temporadas luchando en la zona alta de la tabla, el Elsfborg ha tenido actuaciones discretas en estos dos últimos años donde ha terminado 8º y 10º respectivamente. En la temporada 2012 ganó su última liga y desde entonces realizó buenas temporada (7º, 2º, 3º, 4º, 3º, 5º) hasta bajar el nivel los dos últimos años.

El Elfsborg ha ganado 6 ligas (1936, 1939, 1940, 1961, 2006, 2012), dos copas (2001, 2003) y una Supercopa (2007) en toda su historia. Datos generales

En cuanto a las instalaciones contamos con unas instalaciones municipales normales, unas instalaciones de entrenamiento normales y unas instalaciones de juveniles básicas. Aunque tenemos una política de contratación de juveniles por encima de la media, la preparación de los juveniles también es normal.

El estadio del Elfsborg es el Boras Arena. Tiene una capacidad para 19.894 espectadores pero sólo dispone de 15.000 asientos. A pesar de ser de los más grandes se queda pequeño frente a los 50.000 espectadores que caben en el estadio del AIK o los 30.000 del Hammarby.

borasarena6.jpg

borasarena3.jpg

bygge113stor.jpg

335.jpg

A primeros de año valoraré con el presidente los objetivos concretos de la temporada y tendré el informe económico completo. A priori el objetivo es terminar en la parte alta de la tabla y formar una buena base para luchar por ganar algo.

A pesar de haber anunciado unas pérdidas de 2.2 millones de euros durante la temporada, hay disponible en caja un total de 3.783.094 euros y los presupuestos tanto de fichajes como de sueldos que me he encontrado son amplios. El club gasta en torno a 2M de euros en sueldos y el presupuesto es de casi 5M después de haberlo modificado y disminuir el presupuesto de fichajes. De todas formas hay disponible más de 1M de euros para fichajes. En principio estamos en situación de gastar pero habrá que hacerlo con cabeza e intentar no tener pérdidas este año o disminuirlas lo máximo posible.

A 23 de diciembre la situación económica es la siguiente:

economiactual.png

El cuerpo técnico es bastante completo y en principio no tengo pensado hacer incorporaciones y respetaré sus contratos.

ekipoelfsborg.png

24 jugadores forman la primera plantilla, 13 jugadores juegan en el reservas habitualmente y contamos con 24 jugadores en edad juvenil. El objetivo principal es reforzar el primer equipo para jugar mi 4-3-3 habitual y la prioridad será la búsqueda de un par de jugadores que puedan actuar de mediocentros defensivos. En principio salvo en la portería se buscarán jugadores para todas las líneas y veremos que podemos incorporar.

plantillaelfsborg.png

No habrá fichajes en la portería pero si novedades, se le buscará salida a Björk y partirá como titular Gatara en detrimento del titular las últimas temporadas Andersson. En defensa veremos que podemos incorporar y dependiendo de los posibles fichajes Mankoo, Bacic, Montiel y Vilstrup pueden salir.

Es prioritaria la búsqueda de los mediocentros e intentaremos mejorar la zona atacante donde gente como Silfver, Hedlund, Eriksson o Johansson tienen bastantes papeletas para marcharse.

Tampoco estoy demasiado de acuerdo con algunas valoraciones del segundo entrenador así que en definitiva pienso que necesitamos mejorar bastante la plantilla para competir en la zona alta de la tabla.

informesegplant.png

En cuanto a los jugadores del equipo reservas no cuento con ninguno para el primer equipo. De los 13 todos menos uno terminan contrato a final de temporada y se les buscará un traspaso o una cesión. Del juvenil destacar al portero André Johansson que puede ser importante en el futuro.

Equipo reservas

• Autor

Elfsborg Temporada 2021

banelfsborg.png

No hubo cambios en el staff técnico y seguiré con todos los miembros que estaban el año pasado y que me encontré al llegar al club.

Las expectativas fijadas por el presidente para esta temporada son las siguientes: lograr una posición respetable en liga y alcanzar las semifinales en copa. Intentaremos cumplir el objetivo marcado para la copa pero la liga debería ser la competición principal y donde habría que centrar los esfuerzos.

Para conseguir los objetivos los presupuestos se han mantenido similares a los que me encontré a mi llegada. Hemos realizado ventas por bastante más valor del que hemos gastado para fichar (seguimos contando con más de 1M para fichajes) y hemos incrementado un poco el gasto en sueldos respecto al año pasado. A pesar de seguir disponiendo de 5M de euros de presupuesto para sueldos apenas hemos incrementado el gasto en poco más de 100.000 euros hasta los 2.1M.

Han llegado 7 fichajes y se han marchado 9 jugadores dejando en las arcas del club un total de 765.000 euros. Los informes de los ojeadores y del cuerpo técnico fueron claves para poder realizar las 3 primeras incorporaciones en la última semana de diciembre, mi primera en el club.

fichajeselfsborg.png

Bajas:

- Björk fichó por el FC Nordsjaelland danés por 35.000 euros. Era el tercer portero y le buscábamos salida.

- Vilstrup fue el siguiente en salir de forma permanente al cerrar su fichaje por el Halmstad que pagó 170.000 euros. No contábamos con el jugador que no tenía lo necesario para rendir de lateral ni de extremo.

- Johansson, Montiel, Lundgren y Hedlund salieron cedidos. No entraban dentro de nuestros planes y aunque no logramos traspasarlos fueron buenos acuerdos. Ingresamos 72.000 euros por las cesiones y además se harían cargo de la totalidad de sus fichas.

- Olofsson fue traspasado al Häcken por 230.000 euros. Aunque tenía opciones para quedarse la oferta era muy buena y no era un jugador importante por lo que le dejamos marchar.

- Angeras estaba en el reservas y le dejamos firmar por el Trollhattan FK de la tercera categoría sueca. No contábamos con este portero y se le facilitó la salida.

- La venta mas importante fue la del macedonio Gjika al Malmö por 350.000 euros. Aunque era un jugador valorado por el club, en sus 3 temporadas en el equipo sólo metió 1 gol y dio 2 asistencias en 59 partidos. Muy pobre bagaje para un extremo. Sin duda tiene cualidades pero las incorporaciones que cerramos junto con la oferta recibida hicieron que tomásemos esta decisión.

- Después de cerrar un acuerdo con el Hacken por Silfver el fichaje fue cancelado por una lesión del jugador que lo tendría fuera 2-3 meses.

Altas:

- Lucas Ohlander (135.000 euros al año hasta el 30-11-2023), extremo derecho y delantero sueco de 28 años que se encontraba sin equipo después de no renovar con el Helsingborg. Tras 11 años en su club y 199 jugados, 74 goles y 17 asistencias lo avalan.

- Petter Riedel (72.000 euros al año hasta el 30-11-2023) central sueco de 25 años que se encontraba sin equipo tras no renovar con el Djurgarden donde ha jugado toda su vida. Ha disputado 120 partidos y llega para reforzar la zaga.

- Kalle Stenberg (46.000 euros al año hasta el 30-11-2024) delantero sueco de 19 años que jugaba en el FC Vestsjaelland de la segunda danesa. Sorprendentemente no contaban con el y lo dejaron marchar por apenas 10.000 euros (su valor de mercado era de unos 120.000 euros). En 26 partidos en dos temporadas metió 10 goles y tiene todas las condiciones para ser un gran jugador. Tenía ofertas de varios equipos, le ofrecimos ser un jugador clave y se decantó por la nuestra.

- Bjarki Axelsson (77.000 euros al año hasta el 30-11-2024) mediocentro islandés de 24 años que llega procedente del Akranes por 70.000 euros. A pesar de fallar en algunos aspectos mentales es un buen mediocentro y tiene una buena salida de balón. Será titular.

- Marko Cvetkovic (155.000 euros al año hasta el 30-11-2023) extremo zurdo y delantero serbio de 19 años que estaba libre. Me fue ofrecido la temporada pasada pero descarté su fichaje por los grandes jugadores que tenía en su posición (Francisco, Umaña, Ali, etc). Canterano del Schalke 04, estuvo a prueba en el Espanyol la temporada pasada pero no concretó su fichaje. Es rapidísimo y tiene un gran remate, será clave arriba.

- Loret Sadiku (41.000 euros al año hasta el 30-11-2021) mediocentro sueco de 29 años que estaba sin equipo. Sólo jugará cuando no pueda hacerlo Axelsson. No encontramos nada mejor y le firmamos un año para cumplir un rol de reserva.

- Luka Copic (86.000 euros al año hasta el 30-11-2023) extremo zurdo de 18 años que fue ofrecido por su representante. Canterano del Bayer de Munich, finalizó contrato y no renovó al no tener oportunidades. Es rápido y tiene buen remate. Luchará por un sitio en el once con su compatriota Cvetkovic.

Economía:

A 30 de marzo el saldo en caja ha aumentado debido a los ingresos obtenidos en lo que llevamos de temporada por los abonos, el patrocinio y las ventas de jugadores y se sitúa en 4.327.181 euros.

Así se repartieron los ingresos y gastos por partidas la temporada pasada. En los gastos destacan los más de 900.000 euros destinados a gastos no futbolísticos.

cuadroecontemppas.png

Táctica:

Seguiré con el 4-3-3 y mantendré el estilo directo que empleé la temporada pasada y que tan buen rendimiento me dio. El objetivo es aprovechar la velocidad y el remate que tenemos en la tripleta atacante. Los 6 jugadores de ataque, los extremos Copic, Cvetkovic, Petersson y Ohlander junto con los delanteros Stenberg y Appelgren son muy veloces y en general tiene buen regate y remate por lo que el objetivo es que les lleguen muchos balones.

El once inicial que he ido perfilando es el siguiente: Gatara en la puerta con Sparrdal-Mantilla y John en los laterales, pareja de centrales para Lans y Lindberg y Axelsson como mediocentro. Por delante el joven canterano Myhrén junto a Bisse, en los extremos Copic y Ohlander y como delantero Stenberg.

Plantilla definitiva Informe Segundo Entrenador

Organicé 5 amistosos antes del comienzo de liga frente a 4 rivales de división y uno fuera de casa con el Qviding de una categoría menos que estaba acordado por el fichaje de Appelgrem el año pasado. En todos obtuvimos muy buenos resultados, el equipo vio puerta con facilidad y sólo encajamos dos goles en cinco partidos.

Las malas noticias fueron las lesiones del delantero Appelgrem que llegará justo al primer partido de liga y del medio Bissen que partía como titular y estará de baja 3-4 semanas perdiéndose los primeros partidos.

Acostumbrado a disputar una Copa de la Liga antes del comienzo de la liga tanto en Islandia como en Finlandia se hace raro comenzar directamente el campeonato liguero.

pretemporadaelfsborg.png

Empezaremos la temporada en casa frente al Helsingborg y después visitaremos en la segunda jornada al Norrköping. Las previsiones nos dan un 8º puesto después de venir de dos malas temporadas. El favorito sigue siendo el AIK a pesar de no ganar el título la temporada pasada y en segunda posición el actual campeón, el Hammarby.

La novedad más importante es que jugar 3 veces contra cada equipo como pasaba en Finlandia ha pasado a la historia y jugamos 30 partidos (2 veces contra cada equipo). Los 5 primeros pueden jugar competición europea dependiendo del ganador de Copa y descienden los dos últimos. Para la tercera plaza de descenso se juega un playout.

En la liga sueca están establecidos los premios en metálico para cada posición al terminar la liga que van desde los 640.000 euros al ganador a apenas 22.000 euros al último clasificado.

Reglas de la liga

ekiposligasueca.png

______________________________________________________________________________________________________________

* Tenía pensado postear a mitad de temporada con 15 partidos disputados pero hay un parón en junio de 1 mes tras 12 jornadas disputadas así que en la primera actualización vendrán los 12 partidos y la segunda será más extensa con los 18.

• Autor

Elfsborg Temporada 2021

banelfsborg.png

Comenzamos la liga con un decepcionante 2-2 tras jugar un gran partido, tener multitud de ocasiones incluidos dos palos y dejarnos dos puntos por dos acciones a balón parado que fueron las únicas ocasiones que tuvo el Helsingborg. Conseguimos la primera victoria de la temporada por 0-1 frente al Norrkoping en buen partido que debimos sentenciar en la primera parte. En la tercera jornada nos visitaba el GAIS que venía de ganar los dos primeros partidos con 9 goles a favor y ninguno en contra. Acabamos ganando 3-2 un partido que nos complicamos nosotros solos después de ponernos 2-0 en veinte minutos. La mala noticia fue la lesión del central Lans que estará 2 meses de baja por una lesión en la rodilla.

El primer varapalo importante llegó en la cuarta jornada. Encajamos un gol en el primer minuto de juego, Riedel fue expulsado a los 20 minutos por doble amarilla y nos metieron un gol de corner y otro de falta directa antes del descanso para acabar perdiendo 4-1 frente al Hammarby.

Le endosamos una goleada por 4-0 al Hacken para recuperarnos de la derrota de la semana anterior en un partido sentenciado en la primera media hora con tres goles. En la sexta jornada un gran inicio de segunda parte con 3 goles en diez minutos nos condujo a la segunda victoria consecutiva (1-4) en el campo del Djurgarden. Conseguimos la tercera victoria seguida ante un Vasteras inoperante al que dominamos completamente aunque estuvimos muy fallones. Un gol en propia puerta supuso el 0-1 que nos dio los 3 puntos en nuestra mejor racha de victorias.

Fue una lástima no haber sacado un empate del partido frente al Malmö en la octava jornada. Con empate a dos se adelantaron en los minutos finales para acabar perdiendo por 2-4. El macedonio Gjika al que habíamos traspasado al Malmö y que no había metido ni un sólo gol hasta la fecha nos metió un hattrick (:biggreen).

Nos repusimos de la derrota al ganar en Copa al Assyriska de una división menos por 1-4 con minutos para varios suplentes habituales. Volvimos a la senda de la victoria en liga al ganar fácilmente al GIF Sundsvall por 3-1. En la siguiente jornada conseguimos una buena victoria ante el IFK Varnamo por 3-2 que nos complicamos nosotros mismos con dos goles totalmente evitables.

La tercera derrota en liga llegó en la 11ª jornada al caer 4-3 en nuestra visita al Göteborg. Encajamos dos goles de corner y otro de falta lateral en un partido igualado que lo perdimos por una mala defensa.

Volvimos a la senda de la victoria antes del parón al ganar por 2-0 al AIK en los diez minutos finales. El GAIS y el Helsingborg han comenzado muy fuerte la liga y la gran decepción está siendo el AIK muy lejos de la cabeza y con un pobre rendimiento.

Resultados Gráfico de posiciones

clasmitadelfs.png

Noticias del mercado de fichajes

En este mes de parón hemos recibido ofertas por varios jugadores claves en el equipo pero no ha salido ninguno.

El Wigan y el Aston Villa ofrecieron 400.000 euros por Stenberg y posteriormente 650.000 euros pero ambas ofertas fueron rechazadas. El Southampton por su parte ofreció 750.000 euros por Myrhén y una semana más tarde llegaron a los 900.000 euros pero nuestra respuesta fue negativa. El IFK Värnamo también realizó ofertas por el canterano al comienzo de la temporada pero no accedimos a negociar. Ambos jugadores son claves en el equipo y queremos que sigan.

En este mes de parón la grave lesión en el talón de Aquiles de Bisse que estará 3-4 meses de baja ha hecho que estemos buscando incorporar algún jugador para el centro del campo que nos ayude en lo que resta de temporada. Además se ha confirmado que el lateral zurdo John será baja en julio al disputar la Copa Oro con su selección, Trinidad y Tobago.

Hemos cerrado 3 fichajes que se incorporarán la semana que viene:

- Robin Wedin (39.000 euros al año hasta el 30-11-2024) mediocentro sueco de 21 años que finalizaba contrato con el FC Vestsjaelland de la segunda danesa de donde vino Stenberg. Es un mediocentro muy completo, defiende bien y tiene una buena salida de balón. Tiene que mejorar físicamente pero puede aportar mucho.

- Olof Mard (94.000 euros al año hasta final de temporada) central sueco de 32 años que llega libre tras finalizar contrato con el FC Midtjylland de la primera danesa. Esperamos que su experiencia aporte más seguridad a la zaga.

- Benjami Moreau (57.000 euros al año hasta el 30-11-2024) centrocampista belga de 23 años que también puede jugar como mediocentro. Llega libre tras jugar también en el FC Vestsjaelland.

cuadropresupuestosuecia.png

Por presupuesto en sueldos el objetivo es la parte alta de la tabla aunque está todo bastante igualado con la excepción del AIK que ha sido el gran dominador en Suecia estos últimos años. Sin embargo la temporada pasada el Hammarby dio la sorpresa al quedar campeón y mandar al AIK al segundo puesto y esta temporada las cosas han empezado francamente mal para ellos viendo los gastos en fichajes y en sueldos.

Analizando al equipo

Con 13 partidos disputados, 12 de liga y 1 de Copa, Gatara ha sido el portero titular y aunque hemos encajado bastante goles no ha cometido errores.

En defensa tenemos que mejorar mucho a balón parado y replegar mejor para no encajar tantos goles. John, Westerberg y Sparrdall-Mantilla se han repartido los minutos en los laterales con Lindberg y Riedel como centrales habituales. Riedel ha rendido bien pero lleva ya 2 expulsiones en apenas 13 partidos. Mankoo a pesar de ser en teoría peor central que los demás ha cuajado buenas actuaciones los 5 partidos que ha jugado.

Axelsson ha sido el fijo en la posición jugando todos los partidos salvo el de Copa y dando un buen nivel. Por delante Myhrén (el canterano juvenil firmó su primer contrato profesional en pretemporada) y Bisse han sido la pareja titular. Con la lesión de Bisse para 3-4 meses, Alriksson jugará junto al canterano y formarán un centro del campo más ofensivo. Simon Eriksson no se encuentra cómodo como mediocampista y en principio no jugará por lo que buscamos incorporar algún jugador.

En cuanto al tridente de ataque, el rendimiento de los jugadores ha sido bueno. Copic se ganó el puesto y es hasta la fecha el máximo goleador y está siendo letal desde el extremo zurdo y Ohlander no está siendo tan decisivo por la derecha como se preveía. Cvetkovic ha hecho muy buenos partidos cuando ha jugado y lo estamos entrenando para que juegue por la derecha en detrimento de Ohlander. El delantero Stenberg ha rendido a un gran nivel y lleva 8 goles y 5 asistencias.

estsmitadtempelfs.png

• Autor

Elfsborg Temporada 2021

banelfsborg.png

Tras un mes de parón el equipo arrancó con una goleada por 5-0 en cuarta ronda de copa frente al Robertsfors IK de la tercera categoría. Tres días más tarde aprovechamos la superioridad numérica en la segunda parte para ganar al Orebro por 3-1. Lindberg sufrió un esguince del ligamento de la rodilla y lo perdíamos para 2 meses.

Las malas noticias siguieron con una increíble derrota ante el Kalmar por 3-2 que tiró dos tiros a puerta y nos metió tres goles (uno en propia y otro de corner). Dimos dos palos y tuvimos múltiples ocasiones de gol pero nos volvimos sin puntuar. En la siguiente salida casi nos pasó lo mismo, nos llegaron tres veces y nos las metieron pero conseguimos acabar ganando al Halmstad 3-4. En la tercera salida consecutiva nos quedamos con los tres puntos al ganar al Helsingborg por 3-5 en un partido donde estuvimos blandos atrás pero letales arriba.

Conseguimos la tercera victoria consecutiva en liga tras vencer por 2-1 al Norrkoping en un partido más tranquilo. En la visita al GAIS que iba líder, nos trajimos un buen punto al empatar 1-1 en un encuentro muy igualado. En cuartos de final de Copa goleamos 6-1 a un Helsingborg al que superamos completamente y no le dimos opción. El pase a las semifinales fue el punto de inflexión de la temporada, tácticamente dimos con la tecla adecuada y el equipo ganó, ganó y siguió ganando partidos.

En el mes de agosto hicimos pleno al ganar los 5 partidos de liga frente al Hammarby por 4-1, 0-5 al Hacken, por 2-0 al Djurgarden, 3-1 al Vasteras y 1-4 al Värnamo. Recuperamos a Bisse y a John y la única mala noticia fue la lesión de Alriksson para 6-7 semanas. Esta gran racha y las buenas actuaciones de nuestros jugadores no pasaron desapercibidas y llegaron un montón de ofertas que fueron rechazadas. Teníamos claro que no íbamos a vender a ningún jugador en medio de la temporada.

Continuamos con nuestra gran racha en septiembre venciendo al Malmö por 3-2 tras remontar un 0-2, goleando al GIF Sundsvall 0-3 y 3-1 al Göteborg que nos situó al frente de la clasificación con 6 puntos de ventaja sobre el GAIS y nos permitía afrontar con una gran moral las semifinales de Copa.

Con 30.000 espectadores en un lleno absoluto empezamos perdiendo frente al Hammarby con un golazo desde 30 metros en los primeros segundos del partido. Igualamos el partido tras un saque de esquina en el mintuo 12 y a partir del empate cogimos el mando del partido y el 1-2 a la media hora de partido por medio de Stenberg. En la segunda parte controlamos el partido bastante bien para alcanzar la final de Copa. El rival sería el GAIS que venció en la prórroga 2-1 al Halmstad. Kevin Bisse se lesionó de nuevo y se perdería lo que quedaba de temporada aunque recuperamos a Alriksson.

Nos quedaban los últimos 4 partidos de liga en octubre y la final de Copa el primer fin de semana de noviembre. Dos goles de Stenberg en la salida más difícil que nos quedaba nos dieron la victoria por 1-2 frente al AIK y junto al empate del GAIS nos dejaban con 8 puntos de ventaja a falta de 3 partidos por jugarse. Lamentablemente perdimos por lesión a Wedin para 6-7 meses por una tendinitis en la rodilla.

Con un empate en tres partidos nos valía para salir campeones pero tres goles en apenas 15 minutos nos daban la liga contra el Kalmar al que acabamos venciendo por 5-0 en lo que fue una gran fiesta que pudimos celebrar en nuestro estadio. Además el GAIS empataba 0-0 con el Helsingborg y aun perdiendo hubiésemos sido campeones.

CAMPEONES DE LIGA !!!

celeb.png

A pesar de no jugarnos nada el equipo siguió rindiendo y vencimos en los dos partidos de liga que quedaban por 1-2 al Orebro y 4-2 al Halmstad. Semejante racha de resultados supuso que batiésemos el record de victorias consecutivas en liga al ganar 12 partidos seguidos. El presidente me ofreció la renovación antes de la final de Copa pero le pedí aplazar la decisión, no era el momento oportuno.

Además de jugarnos la Copa en campo contrario, otra mala noticia fue que Gatara el portero toda la temporada, recibió un fuerte golpe en la cabeza en uno de los entrenamientos de la semana y se perdía la final.

Empezamos muy mal el partido, desconcentrados y encajando 2 goles en 8 minutos y el tercero en el 19. Con 3-0 la final estaba muy cuesta arriba y fallamos tres claras ocasiones en el 21, 28 y 45 hasta que conseguimos reducir diferencias en el 47. En el 55 y con 3-1 en el marcador Stenberg volvió a tenerla pero estaba negado y fue cambiado por Ohlander. Aprovechamos una contra en el 62 para ponernos 3-2 y meternos de nuevo en el partido. En el 70 el árbitro anuló un gol de Copic al considerar que había fuera de juego y lo seguimos intentando hasta el final. En el 73, 77 y 78 volvimos a tener tres ocasiones que no supimos convertir y el GAIS se proclamó campeón de Copa al aprovechar un gran inicio de partido donde fueron muy efectivos.

Veinte minutos de caraja inicial acabaron siendo mortales, el GAIS fue tremendamente efectivo y junto a una noche no muy acertada de nuestros delanteros, nos dejaron sin el título de Copa y sin doblete.

NOS QUEDAMOS SIN COPA Y SIN DOBLETE

La derrota en la final de Copa no puede empañar la grandísima temporada realizada por el equipo. Encontramos el equilibrio táctico necesario a mitad de liga y el resultado fue espectacular con 15 victorias y un empate en los últimos 16 partidos de liga. Nos hicimos con la liga cuando nadie apostaba por nosotros y el año que viene tendremos el premio de jugar la 3ª ronda de clasificación de los Campeones de la Champions League. El principal objetivo es mantener el bloque y mejorar en defensa para encajar menos goles.

clasfin.png

Datos:

- Acabamos la temporada como el equipo más goleador con 86 goles en 30 partidos pero hemos encajado muchos goles, un total de 42 goles en contra siendo el equipo que más ha encajado de los 4 primeros.

- Batimos el record de asistencia media con 13.133 espectadores de media aunque muy lejos de los 29.683 espectadores de media que llevó el AIK.

- Hemos logrado un total de 13 goles de córner muy lejos de los 22 que ha logrado el Malmö.

- Tönnerberg del Helsingborg con 24 goles ha sido el máximo goleador por delante de Stenberg y Copic que batieron el record de goles de liga del equipo con 22 y 20 goles en liga respectivamente pero que no fue suficiente para ser los máximos goleadores..

- Copic con 13 asistencias ha quedado por detrás de Okpala del Hammarby que con 15 asistencias fue el máximo asistente de la liga.

- Copic fue galardonado 7 veces como mejor jugador del partido.

- Nuestro portero Gatara fue el jugador con más porcentaje de acierto en el pase de toda la liga con un 87% de pases completados por delante de Alriksson con un 85%.

- El equipo recibió 722.000 euros por quedar 1º en liga y se repartieron 700.000 euros en primas a los jugadores.

Con la liga ganada y la temporada finalizada llegué a un acuerdo para renovar por un año cobrando 86.000 euros. Estaba cobrando 56.000 euros y con esta renovación me coloco como el mánager mejor pagado de Suecia por delante del manager del AIK que actualmente cobra 66.000 euros.

Analizando al equipo

Porteros:

estport.png

Gatara ha sido el portero titular durante todo el año salvo la final de Copa que se perdió por lesión. No ha cometido errores pero tampoco ha tenido grandes actuaciones. Andersson que era el portero titular hasta mi llegada sólo disputó la final de Copa y no estuvo muy acertado al encajar 3 goles en apenas 20 minutos. Los dos tienen contrato para la temporada que viene y si no encontramos nada que mejore lo que tenemos seguirán.

Johansson es la mayor promesa del club y a sus 19 años tiene un gran futuro por delante. Intentaremos que salga cedido a un equipo en el que pueda ser titular.

Defensas:

estdef.png

El veterano Westerberg fue el lateral que mas jugó y actuó en ambos laterales a un buen nivel. Dexter John fue el titular por la izquierda salvo cuando se fue con su selección o tuvo alguna lesión. Sparrdal-Mantilla disputó menos minutos tras tener un par de errores al comienzo de la temporada. Los 3 tienen contrato y aunque buscaremos otro lateral, en principio todos seguirán en el equipo.

En el eje de la zaga Linderg y Riedel fueron la pareja titular durante la mayor parte de la temporada. Lans fue el principal recambio por delante de Mankoo y Mard que apenas han tenido participación y que no seguirán en el equipo al finalizar contrato. Además Mard a sus 32 años anunció que no iba a seguir en activo y que colgaba las botas.

El capitán Lindberg ya ha recibido nuestra propuesta para renovar y esperamos que la firme pronto. Buscaremos un central para compensar las bajas de Mankoo y Mard.

Medios:

estmed.png

En el centro del campo el trío formado por Axelsson, el canterano Myhrén y Alriksson fue el titular durante la mayor parte de la temporada debido principalmente a las lesiones de Bisse. Los 3 han cuajado una gran temporada repartiendo muchas asistencias y metiendo algún gol. El canterano Myhrén ha sido fundamental, un pilar en el equipo y ha recibido bastantes ofertas para salir que hemos rechazado.

Wedin desde su fichaje fue el cuarto jugador debido a la baja de Bissen pero su tendinitis que le mantendrá varios meses fuera le apartó en el tramo final de partido. Sadiku practicamente no jugó en todo el año y no seguirá al finalizar contrato igual que el mediapunta Eriksson que no disputó ni un minuto. El belga Moreau que llegó a mitad de temporada tampoco ha tenido mucha participación y su futuro dependerá de las incorporaciones que realicemos.

Intentaremos fichar un jugador para el centro del campo.

Extremos y delanteros:

estdel.png

Los serbios Copic y Cvetkovic por las bandas junto a Stenberg acabaron siendo la tripleta titular y su rendimiento fue fantástico. Entre los tres marcan un total de 68 goles y repartieron 38 asistencias. El principal objetivo es intentar mantenerlos a pesar de las ofertas. Además el serbio Copic estableció un nuevo record de puntuación media en el club.

Ohlander que empezó como titular fue relegado al banquillo por Cvetkovic que vio puerta con mayor facilidad. Peterson fue el jugador que más veces salió desde el banquillo debido a su polivalencia y actuó en bastantes ocasiones como lateral derecho. Appelgren dio un buen rendimiento cuando tuvo que suplir a Stenberg y jugando pocos minutos metió 7 goles y repartió 3 asistencias. Eriksson practicamente no jugó en todo el año y le buscaremos una salida.

Contamos con el resto de jugadores y salvo alguna oferta interesante por Peterson u Ohlander que tienen fichas altas no queremos que salga nadie.

La gran actuación del equipo permitió a varios jugadores alzarse con premios individuales al final de la temporada:

- Copic fue nombrado jugador del año para los fans y también se llevó el premio al jugador del año en la liga sueca.

- El canterano Myhrén se alzó con el premio al novato del año en Suecia.

- Copic, Cvetkovic y Stenberg fueron seleccionados en el equipo del año.

El manager del Kalmar ganó el premio al Manager del Año.

De aquí a nada a la élite o a dirigir la selección islandesa... Que le podría resultar mas atractivo?

• Autor

Gardagon: De momento la carrera como entrenador de clubes marcha muy bien. Poco a poco hemos ido dando pasos desde el comienzo en Islandia pasando por Finlandia y ahora en el segundo año en Suecia. La idea es continuar creciendo para poder dar el salto a alguna liga más potente en un futuro cada vez más cercano y aspirar a entrenar en las grandes ligas.

En cuanto a la selección, la federación ha nombrado a Ólafur Pórdason como nuevo seleccionador con la vista puesta en intentar luchar por la clasificación para la Eurocopa de 2024, cosa bastante complicada. El reto de llevar a la selección ahora mismo no me atrae mucho debido a los pocos partidos a lo largo del año. Sinceramente lo veo muy lejano, más cerca del final como forma de cerrar una carrera que otra cosa..

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Elfsborg Temporada 2022

banelfsborg.png

Realizamos una incorporación respecto al staff técnico del año pasado. Se trata de Anders Svensson toda una leyenda en el club y que se encargará de la parte técnica de los entrenamientos. Svensson jugó más de 15 temporadas en el Elfsborg solamente interrumpidas por su aventura inglesa en el Southampton.

El objetivo marcado por el presidente para esta temporada es el de repetir título liguero. No están en su lista de prioridades ni la Copa, ni la Supercopa ni la Champions. Personalmente ganar la Supercopa será el primer objetivo del equipo y luego centraremos nuestros esfuerzos en el campeonato doméstico sin desmerecer el resto de competiciones.

Para conseguir los objetivos los presupuestos se han mantenido en las cifras de la temporada pasada con total libertad para modificar las partidas destinadas a sueldos y fichajes (4.7M para sueldos, 1.3M para fichajes).

A pesar de incrementar los gastos en sueldos actualmente gastamos 2.5M de euros muy lejos del tope salarial. El incremento ha sido de unos 400.000 euros, algo más de la mitad destinados a las fichas de las dos únicas incorporaciones y el resto por aumentos de sueldo (Lindberg, John, Bisse).

El gran logro ha sido retener a los pilares del equipo la temporada y mantener el bloque que nos hizo campeones. Han llegado 2 fichajes y se han marchado un total de 18 jugadores, la mayoría de ellos del equipo reserva y juvenil.

fichajessegtemp.png

Han seguido llegando ofertas importantes por jugadores como Copic, Cvetkovic, Myhrén o Stenberg pero no hemos negociado ninguna. Los jugadores son claves en el once y se encuentran contentos en el equipo. Además no han hecho mucho caso a las ofertas y económicamente estamos en una buena posición, no hay necesidad de vender.

Bajas:

- 16 jugadores han quedado libres incluyendo a Makoo y Sadiku que formaban parte del primer equipo el año pasado. Mard que llegó a mitad de temporada se retiró al final de la temporada pasada.

- Jonathan Lundgren que estuvo cedido el año pasado en el Kalmar, fichó por el Norrby de la segunda categoría sueca por 60.000 euros.

- André Johansson se marchó cedido al Brann noruego para tener minutos y demostrar su valía

Altas:

- David Johansson (105.000 euros al año hasta el final de temporada), lateral derecho sueco de 29 años que se encontraba sin equipo tras su paso por el Blackpool inglés. En 4 temporadas apenas disputó 10 partidos después de ser fichado por 3.8M de euros del PoPa finlandés. A pesar de no ser el lateral que despuntó en Finlandia apunta a titular.

- Simon Sandberg (140.000 euros al año hasta el 30-11-2025) central y medio sueco de 28 años que ha sido fichado por 180.000 euros del Djurgarden sueco. Un jugador muy completo, bueno en defensa y con una gran salida de balón que le permiten jugar en el centro del campo.

Economía:

A mediados de marzo disponemos de 4.099.324 euros y la situación económica ha mejorado en gran medida respecto al año 2020 donde hubo unas pérdidas de más de 2M.

Hemos reducido el gasto principalmente en la partida de impuestos y hemos logrado un gran incremento de los ingresos principalmente por la recaudación, los jugadores transferidos, los premios en metálico y en menor medida por el aumento de los abonos de temporada y los ingresos de la televisión.

econactual.png

Táctica:

No puedo hacer otra cosa que no sea seguir con el 4-3-3 que terminamos utilizando en la segunda mitad de la temporada. El equipo seguirá buscando llevar la iniciativa y en cuanto nos pongamos por delante en el marcador los laterales se dedicaran más a cubrir su zona y evitar que les cojan la espalda, en definitiva cerraremos con los cuatro defensas mas el mediocentro.

El once inicial no sufrirá grandes cambios salvo la aparición de Johansson en el lateral derecho. En principio Gatara en la puerta con Johansson y John en los laterales, pareja de centrales para Riedel/Sandberg y Lindberg y Axelsson/Wedin como mediocentro. Por delante el joven canterano Myhrén junto a Bisse, en los extremos Copic y Cvetkovic y como delantero Stenberg.

Plantilla definitiva Informe Segundo Entrenador

Jugamos la Supercopa el 5 de marzo frente al GAIS por lo que adelanté los partidos de pretemporada para jugar 4 amistosos antes de la Supercopa y un quinto amistoso una semana después para no estar casi dos semanas parados hasta el comienzo de la liga.

Justo antes de comenzar la pretemporada cayeron lesionados los dos porteros. Gatara estaría fuera unos 2 meses por una fractura en las costillas y Andersson algo más de 2 meses por una hernia doble. Recuperamos al joven Johansson de su cesión y continuamos buscando incorporar un portero. Al final decidí darle la portería a Andre Johansson y no fichamos a nadie más debido a las altas pretensiones de los clubes.

Ganamos los 4 amistosos con solvencia y afrontamos con la moral alta la Supercopa frente al GAIS con el objetivo de hacernos con el primer título del año y de paso vengarnos de la derrota en la final de Copa del año pasado.

pretempo.png

supercopa.png

A pesar de sufrir pequeños contratiempos durante los partidos de pretemporada en cuanto a lesiones se refiere, salvo los porteros contábamos con el resto del equipo disponible aunque Stenberg recién recuperado se quedaba en el banquillo.

Empezamos el partido muy enchufados y en los cinco primeros minutos tuvimos dos ocasiones que Appelgren no pudo materializar. En el minuto 6 de partido encajamos el primer gol tras un centro lateral en la primera ocasión del GAIS. A pesar de que tuvimos el empate en el minuto 13 este no llegaría hasta la media hora de partido tras un gran pase de Myhrén que aprovechó Appelgren para hacer el 1-1. Apenas 3 minutos más tarde casi en su segundo acercamiento al área el árbitro pitó penalti y Guidetti hacía el 1-2 para el GAIS. El equipo reaccionó enseguida y en cinco minutos le dimos la vuelta gracias a otro gol de Appelgren y un gol de cabeza de Copic a la salida de un córner y con el 3-2 llegamos al descanso.

Salimos mentalizados y nada más empezar la segunda parte Copic volvía a cabecear un saque de esquina para poner un 4-2 que nos daba media Supercopa. El partido parecía encarrilado pero en el minuto 66 un absurdo penalti lo volvía a transformar Guidetti para meter de nuevo al GAIS en la pelea por el título. Conseguimos mantener el 4-3 hasta el final y a pesar de disponer de varias ocasiones el marcados no se movió.

SUPERCAMPEONES !!!

supercampeones.png

pretemp2.png

En el último partido amistoso antes de empezar la liga caímos derrotados por 0-1 frente al Värnamo en un partido donde tuvieron minutos los menos habituales y en el que Stenberg recién salido de su lesión estuvo muy fallón durante los 90 minutos. Además Dexter Jhon será baja 3-4 semanas por un estiramiento en la espalda.

Como la temporada pasada comenzamos la liga en casa frente al Helsingborg y después visitaremos en la segunda jornada al Sirius. Tras el título del año pasado las previsiones nos dan como favoritos para ganar el título seguidos del AIK, GAIS, Göteborg y Malmö.

ekiposliga.png

______________________________________________________________________________________________________________

* Volveré a postear tras el mes de parón aunque este año no hay tanta diferencia. Esta vez se juegan casi la mitad de los partidos antes del parón, 14, por lo que la segunda actualización será con los 16 partidos de liga restantes.

• Autor

Elfsborg Temporada 2022

banelfsborg.png

Buen comienzo de liga con una victoria sobre el Helsingborg por 2-0 en un partido totalmente controlado. Recuperamos al portero Andersson pero decidí que el joven canterano siguiera de titular. En la segunda jornada el partido se decidió por nuestra gran pegada. Logramos ganar 0-5 al Sirius que tuvo 3 ocasiones muy buenas al comienzo del partido pero no supo materializarlas. Además jugamos casi toda la segunda parte con uno menos por expulsión del central Riedel pero matamos el partido a la contra con un gran Cvetkovic que metió 4 goles

Sorprendentemente el portero canterano pidió el traspaso el 31 de marzo, fecha que cierra el mercado sueco. La única razón era que veía su futuro futbolístico lejos del Elfsborg. Tras no fichar y haber confiado en el y optar por mantenerle como titular a pesar de la recuperación de Andersson y la de Gatara que ya tenía el alta, resultataba increíble su petición. Se aceptó su solicitud y se le mandó al reservas, Gatara volvería a ser el portero titular. También recuperamos a John después de su lesión.

En el tercer partido logramos ganar por la vía rápida con 3 goles en media hora para acabar venciendo por 5-2 al Värnamo. Encadenamos la cuarta victoria consecutiva frente al Goteborg, esta vez inmerecida, para mantener el liderato junto con Malmo y AIK. Remontamos por dos veces hasta el 2-3 final y nos llevamos el premio por ir a por el partido pero el Göteborg fue mucho mejor.

Un doblete de Stenberg frente al Sundsvall en los primeros 25 minutos de partido nos mantenía invictos (0-2). Prolongamos nuestra racha con cuatro goles en la primera parte para ganar al Hammarby por 4-0 para mantener el pulso con el AIK por el liderato. Encadenamos la séptima victoria consecutiva frente al Vasby por 2-0 en un partido cómodo y dominado por completo.

Tenía que llegar y llegó el primer pinchazo en la octava jornada frente al Norrkoping. Encajamos un gol a balón parado en el minuto 81 pero pudimos salvar un punto en el descuento y poner el 1-1. Lo positivo fue que el AIK también empató y seguíamos compartiendo liderato.

En la siguiente jornada comenzamos el partido de forma fulgurante con dos goles en 15 minutos para volver a la senda de la victoria frente al Halmstad para acabar ganando 5-1. Appelgrem que suplía al sancionado Stenberg anotó cuatro goles. Además nos poníamos líderes en solitario tras la goleada encajada por el AIK en su visita al Hammarby por 4-0.

En la décima jornada salíamos al campo sabiendo que el AIK había perdido 1-2 contra el Goteborg el sábado y visitábamos el campo del tercer clasificado, el Malmö, que había perdido fuerza en las últimas jornadas pero que nos bailó y se llevó una clara victoria por 3-1. Además Copic fue expulsado por roja directa en el minuto 50 de partido (le caerían 3 partidos en total) y terminamos el partido con 9 por la lesión de rodilla del lateral Westerberg que estará de baja 2 meses..

El sorteo de Copa nos había emparejado con el Malmö y tocaba vendetta. El partido se nos puso de cara con un penalti en el minuto 5 y un gol de Copic a los 10 minutos. Otro penalti a favor nada más comenzar la segunda sentenciaba el partido. Al final 4-1 pero perdíamos a John por lesión para 2 meses y nos quedábamos sin laterales zurdos.

Resolvimos bien el difícil desplazamiento frente al Orebro, cuarto clasificado, con dos goles de Cvetkovic uno a los 8 minutos y otro al final del encuentro para reencontrarnos con la victoria en liga. Myhrén fue expulsado en los minutos finales por roja directa y también estaría 3 partidos sin jugar.

Dolorosa derrota en casa frente al GAIS en la jornada doce por 2-3 en un partido en el que nos pusimos por delante dos veces y sabiendo que el AIK iba perdiendo nos volcamos a por el partido y al final nos quedamos sin ningún punto. Quien si lo aprovechó fue el Malmo que se mete de lleno en la pelea con su victoria aprovechando nuestros pinchazos.

Logramos una importantísima victoria por 0-1 en nuestra visita al AIK en un partido donde no pudimos contar con Westerberg, John, Myhrén, Copic y Cvetkovic. Intentamos aprovechar las contras pero el gol llegó en un remate de cabeza tras un saque de esquina. Con este triunfo dejábamos al AIK a 6 puntos pero el Malmo que volvió a ganar seguía 2 puntos por detrás.

En el último partido antes del mes de parón goleamos por 4-0 al Kalmar. En el enfrentamiento más interesante de la jornada, el Malmo se alzó con la victoria frente al AIK y se mantiene a dos puntos dejando ya a nueve al AIK que se descuelga.

En este mes esperemos que se recuperen los lesionados y ya hemos acordado las renovaciones al alza para Gatara, John, Johansson, Bissen y Appelgrem que terminaban contrato. Con el resto de jugadores se esperará a final de temporada.

clasmitad.png

Noticias del mercado de fichajes

En este mes de parón mantuvimos el bloque y concretamos un fichaje para el tramo final de la temporada. La única mala noticia fue la lesión de Wedin por una hernia doble que estará 3 meses de baja.

Las lesiones de los dos laterales zurdos junto a la decisión de retirarse a final de temporada de Westerberg (36 años), fueron las razones para hacernos con Miiko Albornoz.

- Miiko Albornoz (88.000 euros al año hasta el 30-11-2023) jugador que puede ocupar toda la banda izquierda, desde el lateral hasta el extremo. Tiene 31 años y quedó libre tras finalizar contrato con el Birmingham. Las dos últimas temporadas había estado cedido en el FC Randers de la Superliga danesa. Ha sido internacional 21 veces con Suecia y es un jugador muy completo tanto en defensa como en ataque.

salariosfichajesekipos.png

Los 3 equipos que más han gastado en fichajes están teniendo un buen inicio de temporada y se han situado en la parte alta de la tabla. Por contra el Sirius a pesar de su inversión es el colista tras 14 partidos disputados. En cuanto al presupuesto de sueldos seguimos muy por debajo del AIK y también el Malmo cuenta con un mayor gasto que el nuestro.

Analizando al equipo

Bajo los palos tras empezar como titular el canterano Johansson debido a las lesiones, Gatara volvió a ser el portero titular tras la petición de traspaso de Johansson mostrando un buen nivel.

En defensa los titulares salvo lesiones y sanciones han sido John y Johansson en los laterales con Lindberg y Riedel como pareja de centrales. En el mediocentro Wedin ha sido el titular pero tras su lesión Axelsson será el encargado de la contención. Hemos mejorado mucho en defensa respecto al año pasado y esta temporada sólo el Malmö ha encajado menos goles que nosotros.

Por delante la dupla Myhrén - Bisse lo ha disputado casi todo jugando a un gran nivel. Simon Sandberg que llegó este año no ha rendido bien los pocos minutos que ha jugado y esperemos que mejores sus actuaciones.

En cuanto al tridente de ataque siguen inamovibles Copic, Cvetkovic y Stenberg y continuan goleando y dando asistencias como el año pasado. A destacar el rendimiento el Appelgrem que con muy pocos minutos lleva los mismos goles que Stenberg y amenaza su titularidad. Otro de los jugadores que no ha rendido bien aunque ha jugado poco ha sido Ohlander.

estmitad.png

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Elfsborg Temporada 2022

banelfsborg.png

Organizamos un amistoso frente al Sirius antes de afrontar el partido de 4ª ronda de Copa frente al Göteborg. El factor campo fue decisivo y el Göteborg salió mucho mejor al campo. A pesar de ponernos por delante tras aprovechar una contra nos dominaron y crearon bastantes ocasiones hasta darle la vuelta y ponerse 3-1. Conseguimos reducir las diferencias y pudimos forzar la prórroga en los minutos finales con dos claras ocasiones pero no pudo ser. Además el AIK también fue eliminado y no quedamos ninguno de los tres primeros vivos en la competición por lo que el Göteborg pasa a ser el máximo favorito.

Logramos una trabajada victoria en el regreso a la liga por 1-2 en el campo del Djurgarden que nos permitía ampliar nuestra ventaja hasta los 4 puntos debido al empate del Malmö en su visita al Kalmar (2-2). De nuevo a domicilio goleamos al Helsingborg 1-5 con una gran actuación de Cvetkovic autor de un hattrick. El sorteo de la Champions nos deparó finalmente al Maccabi Haifa en la tercera ronda de clasificación al que goleamos 5-0. Sentenciamos la eliminatoria con un gran partido en casa donde el Maccabi ni siquiera llegó a tirar a puerta.

Dimos un nuevo recital al vencer 5-0 al Sirius con Cvetkovic como protagonista con un poker de goles. Además para redondearlo el Malmo perdió en casa frente al Helsingborg por 1-2 y abrimos ya una brecha importante con el segundo clasificado, siete puntos.

En la vuelta de Champions planteamos un partido a la contra y aunque nos fuimos con ventaja al descanso en dos minutos de la segunda el Maccabi nos remontó para acabar perdiendo 2-1 pero haciendo valer el resultado conseguido en la ida. Nos tocó el Estrella Roja en la última ronda de Champions antes de la fase de grupos.

Caímos en el regreso a la liga 0-1 frente a un Goteborg que se ha convertido en nuestra bestia negra esta temporada en un partido donde estuvimos nublados de cara a puerta y echamos de menos a Stenberg lesionado. El Malmö ganaba su partido y la ventaja se quedaba en 4 puntos. Logramos una victoria muy sufrida en la siguiente jornada frente al Hammarby por 1-2 y el Goteborg nos echó una mano al empatar con el Malmö 1-1 para dejarnos con 6 puntos sobre el segundo.

Apenas tres días más tarde fuimos a Belgrado con la idea de salir vivos de cara al partido de vuelta y todo se nos puso de cara con dos goles de Copic en los primeros 20 minutos. El primero tras aprovechar un barullo en el área y el segundo en un rechace del portero tras una gran contra. De nuevo Copic anotó el 3-0 nada más empezar la segunda parte y aunque reaccionaría el Estrella Roja con un gol de córner, Cvetkovic silenció a los aficionados serbios anotando tras un saque de esquina el definitivo 1-4.

A pesar de contar con varias bajas por sanción, conseguimos una cómoda victoria por 2-0 frente al Sundsvall. En el partido de vuelta frente al Estrella Roja un gol de Copic a la salida de un corner en los primeros minutos confirmó nuestra histórica presencia en la fase de grupos. Elfsborg de CHAMPIONS. Recibimos 7.1M de euros por jugar la fase de grupos, más del doble de nuestro gasto en sueldos anual que no llega a 2.8 millones. Liverpool, Marsella y Zenit serían nuestros rivales.

El equipo estaba en racha y encadenamos tres victorias seguidas, 0-6 frente al Vasby, un trabajado 2-3 frente al Varnamo y 4-1 contra el Norrkoping para seguir el pulso con el Malmö que también lo ganaba todo y con el que nos enfrentaríamos en la siguiente jornada después del debut en la fase de grupos de la Champions. La única mala noticia fue otra lesión del lateral zurdo John con su selección que lo dejaba fuera 3 meses.

En nuestro debut en la fase de grupos encajamos una derrota demasiado abultada (0-3) para los méritos del OM. El primer gol llegó a balón parado y aunque tuvimos ocasiones para empatar, una contra mató el partido y en los minutos finales recibimos el tercer gol.

El partido más importante en liga hasta la fecha lo planteamos un poco más defensivo con los laterales más pendientes de guardar la zona y controlamos el juego de forma clara. Riedel marcó sus dos primeros goles de la temporada tras dos saques de esquina y Cvetkovic cerró el definitivo 3-0 frente al Malmö al final del partido. Con esta victoria nos poníamos con 9 puntos de ventaja a falta de 6 partidos y casi tocábamos la liga. En la siguiente jornada goleamos 4-0 al Orebro que no opuso resistencia y además el Malmö empató su partido un día más tarde y ya eran 11 puntos de ventaja a falta de 15 por disputar.

En la vuelta a la Champions nos volvimos con una derrota de Anfield en un partido donde merecimos muchísimo más pero fallamos ocasiones muy claras frente a un Liverpool que vivió de un gol a balón parado y mató el partido en el 80. Metimos el 2-1 final de penalti en el descuento.

Lo que iba camino de una clara victoria se convirtió en una apurada victoria por 2-1 debido a la expulsión de Myhrén en el minuto 64 y al posterior gol del Halmstad que nos metió el miedo en el cuerpo. El empate en el partido del domingo del Malmö nos daba la liga a falta de 4 partidos por jugarse.

CAMPEONES DE LIGA!!!

elfsborg.png

A pesar de proclamarnos campeones la jornada anterior el equipo seguía a ritmo de goleada y vencía por 2-4 al GAIS. De nuevo caímos derrotados en Champions esta vez frente al Zenit por 1-2. Otra derrota inmerecida por juego y ocasiones (incluidos 2 goles anulados). La pegada que nos sobra en liga nos falta en Europa donde somos el rival más débil

Conseguimos una fácil victoria en casa frente al AIK por 2-0 y en la penúltima jornada de liga empataríamos 0-0 contra el Kalmar en un partido jugado con los menos habituales y donde Appelgrem desaprovechó un sinfín de ocasiones. El Malmö tras varios pinchazos se jugaría el subcampeonato en la última jornada con el Goteborg.

El presidente me ofreció renovar pero aplacé la decisión a final de temporada. Además el Genoa intentó que me hiciese cargo del equipo con un ofertón de 1.1M y 22 millones para fichar que rechacé.

En el cuarto partido de la fase de grupos por fin entraron las ocasiones y goleamos al Zenit 1-5 en un partidazo aunque perdimos a Bisse para 5-6 semanas por lesión. Cerramos la liga con una victoria en casa frente al Djurgarden por 4-2 en un bonito partido para el espectador con múltiples ocasiones y seis goles para terminar con 17 puntos de ventaja sobre el Goteborg que acabó segundo tras la debacle final del Malmö.

El partido frente al Marsella sería el último si no estampaba mi renovación puesto que el 6º partido de Champions frente al Liverpool se juega en diciembre. Los jugadores deberían estar de vacaciones hace dos semanas y todavía faltan otras dos para el partido contra el Liverpool. Además si salta la sorpresa y terminamos terceros, la ronda de Uefa la jugaríamos en febrero justo al comienzo de la pretemporada... tras el partido frente al Lyon me reuniré con el presidente para analizar la situación y tomar una decisión.

Un OM muy efectivo nos goleó 5-0 sin despeinarse. Nos metimos hasta tres goles en propia puerta en acciones a balón parado en un partido espantoso. Sin ninguna duda el peor encuentro de toda la temporada. A pesar de la abultada derrota seguimos terceros en el grupo con 3 puntos igualados con el Zenit y todo se decidirá en el último partido.

grupochampions.png

clasfinal.png

Datos:

- Acabamos la temporada como el equipo más goleador con 87 goles en 30 partidos y hemos encajado sólo 24 goles en contra (18 menos que el año pasado) siendo el equipo menos goleado.

- Batimos de nuevo el record de asistencia media con 16.136 espectadores de media (3.000 más que el año pasado) aunque muy lejos de los 36.960 espectadores de media que llevó el AIK.

- Hemos logrado un total de 18 goles de córner frente a los 10 del Helsingborg.

- Cvetkovic con 26 goles ha sido el máximo goleador por delante de Stenberg con 20 goles en liga.

- Myrhen y Copic con 17 y 16 asistencias respectivamente han quedado por detrás de Blomberg del AIK que con 20 asistencias fue el máximo asistente de la liga.

- Stenberg fue galardonado 8 veces como mejor jugador del partido por delante de Malmqvist del Malmö con 7.

- Nuestro portero Gatara fue el jugador con más porcentaje de acierto en el pase de toda la liga con un 90% de pases completados por delante de Wedin y Bisse con un 87%.

- El equipo recibió 640.000 euros por quedar 1º en liga y se repartieron 675.000 euros en primas a los jugadores.

Estadísticas del equipo (a falta del partido frente al Liverpool)

El equipo ha vuelto a rendir de una forma admirable a pesar de la derrota en Copa frente al Goteborg. Respecto al año pasado sólo ha habido dos cambios en el once tipo.

En portería Gatara ha seguido rindiendo y la pareja de centrales Lindberg-Riedel se ha mostrado muy segura. Tanto Johansson en el lateral derecho como Albornoz en el izquierdo, se han hecho con un puesto en el once. Wedin salvo lesiones ha sido el mediocentro defensivo con Bisse algo más adelantado.

La tripleta atacante que forman Copic, Cvetkovic y Stenberg ha sido letal y ha encontrado en el canterano Myhrén un socio perfecto que se ha cansado de repartir asistencias durante todo el año.

estfin.png

De nuevo la gran actuación del equipo permitió a varios jugadores alzarse con premios individuales al final de la temporada:

- Cvetkovic fue el máximo goleador y también se llevó el premio al jugador del año en la liga sueca.

- Gatara, Riedel, Johansson, Myrhen, Copic, Cvetkovic y Stenberg fueron seleccionados en el equipo del año.

El manager del Norrköping ganó el premio al Manager del Año.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.