Jump to content

Accidente de tren en Santiago de Compostela

Respuestas destacadas

• Autor

@5ICK las imágenes son terribles 5ICK, en cualquiera de los periódicos digitales hay escenas que dan pánico.

Y se que va a sonar algo "corporativista" trabajando en lo que trabajo, pero nuevamente los Servicios de Emergencias y los Cuerpos de Seguridad de este país muestran que son de un nivel excepcional, impresionante la capacidad para trabajar en situaciones de este tipo, la verdad que para mí es un orgullo pertenecer a este colectivo.

@Xisco en un accidente así hay cientos de "micro-historias".

No quería comentarlo dado que no es el momento, pero una de las primeras personas que bajaron desde su casa a ayudar a los heridos ha declarado que llamó por teléfono a emergencias para comunicarles lo que había pasado y dice que le contestaron en modo medio sorna medio cachondeo que si era una broma. Después de las bochornosas grabaciones de emergencias en el tema del Madrid Arena uno se pregunta qué preparación tiene la gente que coge los teléfonos en emergencias.

Error de Moncloa al mezclar el pésame por el accidente de tren de Santiago con el terremoto de Gansu

comunicado-rajoy-santiago.jpg

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/espana/noticias/5019645/07/13/Garrafal-error-de-Rajoy-al-mezclar-el-pesame-por-el-accidente-de-tren-de-Santiago-con-el-terremoto-de-Gansu.HTML

Esto del copia y pega es una maravilla... Desde luego, es que no cabe un tonto más en este gobierno

Ridículo y bochornoso. Lo peor no es el error del copia y pega, si no que nadie se precupara en leer y repasar un comunicado de 5 párrafos.

@Milinko la verdad que no se la preparación de los telefonistas del 112, nunca he coincidido con ninguno, aunque también he de decirte que, al menos donde yo trabajo, son muy muy estrictos, es más, si el aviso proviene del 112 es del único caso que, tenga el resultado que tenga nuestra gestión, debemos dar la correspondiente novedad.

Por ponerte un ejemplo, si nos llama la central del 062 por una pelea vecinal, vamos, lo resolvemos y listo, al siguiente aviso... si el aviso proviene del 112 después de resolverlo estamos obligados a informarles de todo lo que se ha hecho.

De todas formas, y aunque se aceptan las críticas, me refería al dispositivo "operativo", a los que están manchándose las manos, a los muchos que están en su día libre y sin dudarlo se ponen el uniforme y a arrimar el hombro.

Y por supuesto, mi total admiración por todos aquellos "civiles" (con esto me refiero a los que no pertenecen a los servicios de seguridad ni a los de emergencias) que dejan a un lado todo lo que están/tienen que hacer y se suman a arrimar el hombro, ya sea en el lugar del accidente, donando sangre, apoyando a los familiares, etc..

La piel de gallina viendo el vídeo del momento del accidente. Que parece confirmar el exceso de velocidad.

Lógicamente, en condiciones normales, los maquinistas serían acusados de 77 homicidios imprudentes y pasarían unos cuántos años a la sombra, pero como uno es perro viejo en este país, vislumbró que se va a venir un enfrentamiento entre los que van a defender a los maquinistas diciendo que los obligaron a ir más rápido para no tener que pagar los billetes (porque si no m equivoco, esto es una línea de alta velocidad y existe la obligación de devolver el dinero de los billetes si llegan con X minutos de retraso) y los que responsabilizan a los maquinistas únicamente de lo sucedido.

Venía a decir esto mismo, entre unos y otros al final la culpa será del más pringao. Aunque no sé si los Alvia tienen la misma política de devolución de los billetes que los AVE.

Por otra parte,s egún estuve escuchando anoche se supone que para poder circular por tramos de AV los trenes tiene que tener un sistema de frenado automático para reducir la velocidad en las curvas y evitar estas cosas. ¿Los Alvia no lo tienen, lo anularon los maquinistas, lo anuló la propia RENFE, estaba estropeado? Muchas incógnitas y, probablemente, pocas respuestas.

Por lo que se está comentando los trenes tienen la opción de control manual de velocidad. Ya no es un tema nuevo y no es la primera vez que se dice que los conductores no cobran el 100% si llegan tarde a los trayectos, y a poco que hayas cogido algún tren de estos sabes perfectamente que en muchas ocasiones se pasan de velocidad con tal de llegar a tiempo.

Pues ahora que lo dices, nunca he montado en tren de largo recorrido, las pocas veces que he salido de Madrid he ido en coche o en avión. Pero vamos, que no me cuesta imaginar al jefe presionando a los maquinistas para que lleguen a la hora sea como sea...

PD: El vídeo que has puesto ya lo han borrado de Youtube, ¿de qué era?

Pues viendo el video creo que queda bastante claro que la causa del accidente es que el tren iba a toda hostia... Madre mía, que insensatez...

Yo estoy por ir a donar mañana por el rollo de reponer las reservas y todo eso, pero no sé si será contraproducente, porque no doné nunca y tendrían que hacer todo el papeleo y esas mierdas. Por cierto, buenísimo el gesto de la mayoría de hoteles/residencias/cafeterias... de Santiago, que ofrecen habitación y comida gratis a los familiares.

Si quieres ir y eres de los grupos más demandados ve, lo de papeleo es un momento y a mi por lo que me comentan lo de que están pidiendo carnet es una verdad a medias.

Ahora mismo dicen que para YA ya hay sangre suficiente, pero que la gente no deje de ir progresivamente para las reservas. Yo me pasaré en unos días, aunque mi 0+ da para lo que da.

La verdad es que las imágenes y vídeos que llegan del accidente son terribles. Mis condolencias y mis ánimos a todos los familiares y allegados de las víctimas del accidente.

Confirmo lo que se comentaba de que si viajas en ALVIA y existe un retraso te devuelven una parte del billete. A mí me pasó en un trayecto Alicante-Madrid, el tren llegó con unos 20 minutos de retraso y nos devolvieron una parte del billete. No recuerdo exactamente cuál fue, pero estaría entre el 25 y el 30% del total.

Así que teniendo en cuenta esto, y sabiendo cómo funcionan las cosas en este país, no me extrañaría nada que los maquinistas recibieran una presión brutal por parte de sus jefes para intentar llegar con el menor retraso posible. De todas formas, creo que este hecho no quita que para mí la gran parte de la responsabilidad de este accidente sea de los maquinistas, porque es de locos tomar a 190 km/h una curva que tiene un límite de velocidad de 80 km/h, por mucha presión que recibas de arriba. Entiendo que cedas ante la presión de tus jefes al ver amenazado tu puesto de trabajo, pero no hasta el límite de cometer una insensatez que ponga en peligro tantas vidas humanas.

• Autor

Vaya tela...

El maquinista en 2012: 'Qué gozada hacer saltar el rádar'

"El conductor publicó en marzo de 2012 en Facebook una fotografía de un velocímetro de tren que marcaba 200 kilómetros por hora, aunque no especificó si se trataba de la ruta de la tragedia. Junto a la fotografía, se pueden leer comentarios como: "!Qué gozada hacer saltar el rádar a la Guardia Civil. Menuda multa para Renfe"

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374751101.HTML

P.D.: Han estado comentando también que no era por el tema del retraso, que ALVIA devuelve parte del importe si el retraso es de veinte minutos o más, y él sólo llegaba cuatro minutos tarde.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.