Jump to content

El Dragón Blanco

Respuestas destacadas

• Autor

IT57.png

Final Temporada 2021/22 separator_zps22bb1eec.pngSensaciones Bevcic

IT58.png

ITa15.png

response_zpsd1942ce4.png Stats Comparativas · Resumen Equipo

Profesional, pero sin feeling. Dos años en Brescia me han servido para competir al máximo nivel. La Serie B fue larga y menos competida de lo esperado, pero la Serie A fue otra cantar. Aquí se juega a otro nivel, con muchos equipos cargados de buenos futbolistas y una renovada filosofía ofensiva que recuerda a la época dorada del Calcio de los 80 y 90. El Milan lograba revalidad su doblete, pero fue una temporada complicadísima donde sufrimos más derrotas de las esperadas y padecimos la alta competitividad que impera en el ADN italiano. Yo decidí complicarme la vida. Aposté desde el inicio por un plantel joven, muy joven, con algunos veteranos que sumaron enormemente ( Candreva, Cristofari, Romagna) y en un plantel de jóvenes que brillaron en la Serie B pero les costó carburar en la máxima competición. Aun así, chapeau para ellos. Pero toca pensar en otra cosa.

Durante la temporada hubo varios conatos de rebeldía, algunas malas rachas de resultados que enturbiaron el ambiente y eso no me gustó. Más bien alimentó mi decisión de marcharme a final de temporada, pasase lo que pasase. Se consiguiera lo que se consiguiera.

De nada sirvió ver crecer a Tapha Seck, un canterano de 21 años que se hizo amo y señor del centro del campo, o los 19 goles y 14 asistencias de mi goleador Novothny, o los 5 goles y 3 pases de gol de mi gladiador griego favorito, Giorgos Katidis. Todos sumaron, todos se comportaron, desde un Candreva que vivía una segunda juventud a los 35 años ( 14 goles y 8 asistencias) o un Cavric que mantuvo el tipo con sus 9 goles y 7 asistencias para mantener el equipo arriba. A muchos de estos muchachos le llevo en el corazón e igual vuelvo a encontrármelos, pero creo que toca ir por caminos separados.

ITA21.png

Objetivos Temporada 2021/22

• Lograr la Permanencia en la Serie A
  • Lograr mínimo igualar actuación en Copa de Italia ( Octavos de final)
  • Lograr que el club obtenga números verdes de superávit
  • Mantener el mismo nivel ofensivo mostrado en la Serie B
  • Pocos refuerzos, mismo bloque y cantera.

ita20.png

UN NUEVO RETO

Así que una vez más, un verano caluroso como otro cualquiera, me veía en la misma situación. En casa de mis padres en Eslovenia, con el móvil cargado y semblante paciente en busca de una nueva salida, de una nueva oportunidad. Mi representante era muy optimista. Durante el año las ofertas no habían parado de llegar ( Southampton, Norwich City, Fc Twente, Fc Schalke 04, Palermo, Kaiserlautern, Lazio y Hamburgo), especialmente una que me hizo vacilar, la del Athletic de Bilbao, un equipo español con gran tradición y ese romanticismo tan sugerente de su peculiar política de fichajes.

Pero tenía claro que no iba a abandonar el barco a mitad de temporada y todas ellas fueron sistemáticamente rechazadas. Con la decisión de irme ya tomada, di luz verde a mi representante justo finalizado la Final de Copa. Quedaban dos jornadas de liga como trámite y no quería dejar para mañana una oportunidad de progresar.

Además, este verano había Mundial, en Catar, así que, pese a que fútbol no me iba a faltar, convenía estar atento a toda opción que pudiera llegar.

1529.png728.png1013.png

La primera oferta en llegar fue la del Spartak de Moscú . Altamente tentadora. Casi me doblaban el salario (de 450m a 775m) y me ponían sobre la mesa un talonario blanco con casi 64M de euros para fichar. La visión del Presidente Leonid Fedun era muy similar a la mía y por supuesto era terriblemente atractivo poder jugar la UEFA Champions League con uno de los conjuintos más poderoso del país.

Pero cuál era el reto? El Spartak llevaba dos campeonatos de liga consecutivos, con una Copa de Rusia cosechada la temporada pasada y otra final perdida este verano. Una liga cosechada, por cierto, con 12 puntos de ventaja. No, quería un coche de alta gama, pero no un Ferrari en pole position.

Las siguiente en llegar fueron la del Tottenham y Feyenoord , pero fueron inmediatamente rechazadas ya que ambos conjuntos no disputaban competición continental la temporada que viene. No quería empezar de nuevo, en otro país, en otro proyecto.

El Mundial se iniciaba y la quietud en referencia a movimientos de banquillos fue total. Tenía asumido que debería esperar, incluso a alguna vacante de un combinado nacional que se planteara mi candidatura. Pero entonces, a dos semanas de cerrarse la cita mundialista, tres noticias trastocaron el país italiano...

1178.png1099.png1100.png

La primera de ellas que el Udinese echaba a Vicenzo Montella tras una desastrosa temporada en la que el equipo había acabado 7º y sin puesto europeo. Pero las otras dos tenían mucho más pan que cortar...

El veterano Luigi de Canio, de 64 años, tras conseguir 3 ligas, 2 Copas de Italia y una Supercopa italiana con el Milan en sus 6 años al mando del banquillo rossonero, presentaba su retirada de los banquillos profesionales. Cerca de allí, en la capital capitolina, Martin Jol, a los 66 años, hacía lo propio y abandonaba el banquillo de la AS Roma , 3º clasificado en la última Serie A.

En el Corriere dello Sport aparecía mi nombre como máximo favorito para los tres puestos. Mi representante no podía creérselo y comenzó a mover algunos hilos, altamente motivado en conocer qué había de verdad en toda aquella rumorología. No era el único. Varios fueron los entrenadores que mostraron públicamente su interés en ambos puestos, incluso con contrato en vigor. El más descarado, Andre Vilas Boas, que se postuló como candidato al Ac Milán, creando notable malestar en el Everton inglés. Estaba claro que la del Udinese no era una oferta atractiva para mi. No cumplía con los requisitos. Curiosamente Montella sería, días más tarde, mi sustituto en Brescia.

Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo estaba sentado en el porche leyendo la prensa. Salió mi representante, echó un vistazo a las montañas que rodeaban aquel valle y, tras unos segundos en los que me pareció que tomaba aire, se giró y me preguntó:

• Qué Bevcic, Milan o Roma?

Levanté la vista, plegué el periódico sobre mis rodillas y musité…

• Primero tendrán que llamarme – dije lacónicamente
  • Milan o Roma? - contestó con tono más firme y cierta inquina en la mirada.
  • Roma, Roma Mía...

ITa12.png

• Autor

N51.png

MLB47.png

Temporada 2013-2014

Segunda División Eslovena (CAMPEONES)

Copa de Eslovenia (1º Ronda)

Temporada 2014-2015

Primera División Eslovena (9º)

Copa de Eslovenia (1º Ronda)

Temporada 2015-2016

Primera División Eslovena (2º)

Copa de Eslovenia (2º Ronda)

Temporada 2016-2017

Primera División Eslovena (CAMPEONES)

Copa de Eslovenia (CAMPEONES)

UEFA Europa League (Fase de Grupos)

Temporada 2017-2018

Primera División Eslovena (CAMPEONES)

Copa de Eslovenia (CAMPEONES)

Supercopa de Eslovenia (CAMPEONES)

UEFA Champions League (3º Ronda)

UEFA Europa League (Play off previa)

MLB46.png

Temporada 2018-2019

Superliga Serbia (CAMPEONES)

Copa de Serbia (Semifinales)

Temporada 2019-2020

Superliga Serbia (CAMPEONES)

Copa de Serbia (CAMPEONES)

UEFA Champions League (Fase Grupos)

UEFA Europa League (16 avos de Final)

IT88.png

Temporada 2020-2021

Serie B (CAMPEONES & ASCENSO SERIE A)

Copa de Italia (Octavos)

Temporada 2021-2022

Serie A (9º Puesto)

Copa de Italia (SUBCAMPEONES)

Interesante ver por Roma al bueno de Bevcic tras una gran campaña haciendo al Brescia nuevo equipo europeo.

¿Algún nombre apuntado en la agenda para irse contigo en tu llegada a la capital? Me ha sorprendido tu llegada a Roma, pero espero que todo siga como hasta ahora, es decir, más que rodado...

Foti es un inaguantable, ya se a cargado a Yobanolo y a Bevcic. Ambos decidieron dimitir por no aguantarse la soberbia del presidente. Al menos cortaste la racha de despidos que tenía el Brescia antes de tu llegada. Una temporada para el recuerdo terrible temporada de Candreva que puede aguantar hasta los 40 me parece. El equipo no ha mantenido el nivel goleador ya que ha concentrado en dos hombres la mayoría de sus goles. Será algo a mejorar en la Roma. El club de Romúlo y Remo fue el campeón moral la temporada pasada y deberá trabajar mucho para destronar al poderoso Milán, que parece imbatible aunque ahora tendrá las secuelas de adaptarse a un nuevo entrenador, y al subcampeón Juventus que ha reinado en Italia en los últimos años si mal no recuerdo.

Bevcic calculó que revolucionará el club, remodelando la estructura del mismo de arriba a abajo. Refuerzos, queremos nombres, somos peores que los periodistas jajaaja. Mucha suerte en Roma un club importante que debe dar el salto de calidad con vos al mando.

Éxitos y suerte en esta increíble aventura.

Como no podía ser de otra manera, gran temporada de Bevcic en su estreno en la Serie A y en el regreso del Brescia a la élite italiana. Una pena no haber podido levantar ese título copero, hubiera sido la guinda a una espectacular temporada a la que, por supuesto, no hay que restarle meritos por no haber logrado ganar.

Se acabó en una meritoria novena posición en un campeonato siempre complicado y a no mucha distancia de puestos europeos, aunque viendo el final no nos importa porque sí que estaremos en Europa el año proximo. Estuvimos algo irregulares con rachas negativas que casi nos hunden pero siempre supimos reaccionar a tiempo lo que dice mucho de esta plantilla que hemos formado. Además no es nada fácil encontrar recién ascendidos a Serie A que van siempre a morir en cada partido independientemente del rival, nosotros no nos acomplejamos ante equipos como Juve, Inter, Roma o Milan y fuimos a por todas en cada encuentro y por eso hemos acabado en esa magnífica novena plaza.

Una pena la final de copa, una lástima que tuvieramos que toparnos con un super Milan después de haberlo hecho tan bien en las rondas previas eliminando a equipo que llegaban como favoritos contra nosotros como Torino o Bologna y a un desquiciado Palermo que estuvo cerca de quitarnos ese sitio en la final para salvar una temporada mediocre que hicieron.

En Serie A llegaron los beneficios económicos y la directiva respira y saliva pensando en como serán los beneficios del próximo curso, de nuevo en el máximo nivel tratando de crecer más y más y con una participación europeo que siempre es un plus muy interesante, no se gana en UEL lo mismo que en Champions pero a nadie le amarga un dulce.

No obstante, esa nueva etapa en este proyecto del Brescia no la vivirá un Dusan Bevcic que optó por cambiar de aires al termino de la temporada, ahora que había dejado al equipo en muy buen lugar vio que era el momento de probar nuevos retos que le motivaran de nuevo.

Muchas y tentadoras ofertas. Rusia no gracias, no era el momento ni era un reto que presentaba atractivo. Spurs?? Feyenoord?? Merecía más Bevcic que volver a empezar de cero. Udinese? Habría sido una propuesta interesante de no ser por las que llegaron después. Se retiraron los técnicos de dos de los mejores equipos y contra todo pronóstico, por ser el Milan un equipo campeón actualmente, optó Bevcic por la vía romana. Mirandolo en perspectiva le pega más este camino que irse a Milan, le veo más sentado en el banquillo del Olimpico que en San Siro. Será interesante verte de entrenador giallorossi, a ver si con la loba puedes acabar con el reinado milanista.

Ahora a estudiar la plantilla y zonas a reforzar a ver si algún bresciano se viene con nosotros a la capital del imperio :D

Que pesado Villas Boas, me lo encuentro por todos lados, que fé le tienen en el FM :D

Saludos!

• 2 semanas más tarde...

Bevcic va como un tiro. Además de lograr una meritoria posición en Liga, ha conseguido plantarse en la Final de la Copa, y peleándose el cobre ante un gran Milán. Las ofertas del Athletic, Lazio o Sputhampton eran muy tentadoras. Sin embargo, se rechazaron y en verano llegaron dos ofertas magnas: Roma o Milán.

Por cierto, cómo juegas los partidos? Completos, exhaustivo? Felicidades por la historia, y ánimo

• Autor

ROMA32.png

@luke:

Por qué te sorprendió mi llegada a Roma? Por el tipo de equipo? Porque pensabas que iba a ir un reto mayor?

Sobre nombres ya conocidos de Bevcic para aterrizar en Roma, de momento pocos movimientos habrá en el plantel dado que, como verás, la plantilla del equipo romano es muy extensa e interesante.

Si tuviera que elegir diré que hay dos o tres jugadores del Brescia que podría intentar llevarme conmigo: el portero búlgaro Krasimir Slavchev, el central Rodrigo Ely y al mediocentro esloveno Luka Nikolic.

Un Saludo crack!!

@triver:

En verdad te digo que nunca me había encontrado con una directiva tan negativa como ésta. Siempre era no. No hubo feeling desde el inicio, así que en cuanto pude y sentí que había cumplido, pies para que os quiero.

Ahora tenemos un reto precioso por delante, con un equipo más poderoso (sigue leyendo que lo presentamos en seguida), con mayor potencial y que debe pelear por el Scudetto, pese a que el Ac Milan no nos lo va a poner nada fácil. Va a ser bonito esa pelea con Juve y Milan, sin duda.

Nombres de la Roma? En seguida te presento al equipo y demás historias, aunque ya te anuncio que pocos fichajes vamos a hacer este primer año. Hay muy buenos mimbres en Trigoria!!!

Un saludo crack y gracias por pasar!!!

@Mapashito:

El título de Copa hubiera sido un premio justo porque hicimos una competición soberbia pero este Milan es mucho Milan y nos dio un serio repaso. En la temporada regular estuvimos bien, algo irregulares en juego y resultado pero dimos el tipo, pues nadie daba un duro por nosotros. Éramos el equipo más joven del Calcio y dimos guerra. Esa 9º posición me pareció más que honorable aunque eran evidentes las diferencias de nivel respecto a la cabeza de la tabla.

Y el salto era lógico. Lo del Milan eran una perita en dulce pero es que venía de un nuevo ciclo glorioso. De estar en el pozo no dudes de que hubiera agarrado el equipo rossonero, mítico donde los haya pero me pareció entonces mayor reto deportivo la Roma, mi segundo equipo favorito del Calcio. Así que, allá vamos, dispuestos a pelear por el Scudetto y acabar con el dominio del Milan, esta vez a manos de Vilas Boas. Sin duda, el entrenador más pesado del FM :biggreen

@anertxo18:

Hola compañero, ya te contesté a tu pregunta vía MP pero aquí dejo de nuevo la respuesta por si alguno más le interesa: a principio de temporada y partidos claves juego en completo y exhaustivo. Durante la temporada exhaustivo y si el marcador va muy favorable, paso a clave.

Muchas gracias por tus palabras y aquí seguimos!!!

roma34.png

• Autor

roma1.png

Roma (Italia) – Julio 2022

La ciudad de Roma impresiona. Había oído hablar mucho de ella, de su áurea de ciudad antigua, protectora de cientos y cientos de años de historia que, por doquier, le recuerdan a uno que gran parte de la civilización actual se fraguó entre estas siete colinas que la rodean. Es una ciudad para pasear, para degustar por rincones, redescubriendo nuevas piazzas, nuevas iglesias escondidas, rascando con la mirada piedras que desprenden siglos y siglos de historia.

Pero yo, como buen hombre de fútbol, vivo del presente y el pasado, para lo bueno y lo malo, ya es historia, de esas que no se escriben en piedras imperecederas, sino en periódicos que hoy atiborran papeleras.

Cuando llegué a Trigoria, las fantásticas instalaciones de la academia romana, me di cuenta del salto que había dado en mi carrera. Esto era, por fin, un club de verdad y la exigencia, total. Más al tratarse del AS Roma, quizá uno de los equipos más extravagantes del Calcio, capaz de lo mejor y de lo peor, rodeado de una masa social enfervorecida y pasional que no perdona y ama con el mismo ardor.

Esto no es Eslovenia, me dije, y no puede más que emocionarme por cómo había acontecido mi carrera durante todos estos años, al mismo tiempo que sentir una profunda sensación de vértigo, de desosiego, pero al mismo tiempo embriagador. Es lo que llaman la atracción del abismo.

roma5.png

roma6.png

Antes de hacer una breve fotografía de lo que se encontró Bevcic en la ciudad capitolina, nada mejor que un paseo por el Trastevere para tirar de nostalgia y conocer de paso cómo le fueron estos últimos años a los ex equipos de Dusan Bevcic: Bela Krajina y Estrella Roja.

MLB47.png

Bevcic estuvo cinco temporadas en el equipo esloveno y con él consiguió un ascenso de Segunda a Primera División, así como 2 Campeonatos de liga, 2 Copas de Eslovenia y 1 Supercopa de Eslovenia, disputando con el equipo esloveno dos ediciones de la UEFA Europa League y una 3º Ronda de la UEFA Champions League.

Tras su marcha, al finalizar la temporada 2017-18, se hizo cargo del equipo el ex internacional serbio Slavisa Jokanovic, que lideró el equipo dos temporadas más, manteniéndolo en Primera División y logrando incluso una 3º Liga eslovena ( temporada 2018-19), manteniendo así la racha gloriosa de Bevcic. En la 2019-20 quedaría subcampeón de liga tras el Maribor que, desde entonces, volvió a recuperar el cetro glorioso del campeonato esloveno.

En junio de 2020 Jokanovic abandonaba Bela Krajina para fichar por el Rad Belgrado y su lugar lo ocupaba otro serbio, Neboska Vignjevic que no ha logrado superar las actuaciones de sus antecesores.

[Temporada 2018-2019]: Campeón de Liga Eslovena – Cuartos de Final de Copa – Subcampeón de Supercopa eslovena – 3º ronda UEFA Champions League

[Temporada 2019-2020]: Subcampeón de Liga Eslovena – Semifinal de Copa – Play Off Europa League

[Temporada 2020-2021]: 4º Liga Eslovena – 2º Ronda de Copa – 3º ronda UEFA Champions League

[Temporada 2021-2022]: 5º Liga Eslovena – Semifinal de Copa –– No clasificó en competición internacional.

• Señalar que en el equipo siguen jugadores-canteranos que debutaron con Bevcic como Ziga Butala (Por), Kristjan Spudic ( DFC), L. Lovric ( MEC) o Matic Sasek ( DC)

MLB46.png

Dos temporadas brillantes estuvo Bevcic en el Estrella Roja, en los que lo ganó prácticamente todo, dejando dos ligas y 1 Copa de Serbia, así como una brillante actuación en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League de la edición 2019-20.

Tras su marcha a Italia para fichar por el Brescia, su banquillo fue ocupado por otro exinternacional, Sinisa Mihaljovic que, tras dos temporadas sigue manteniendo el ciclo victorioso de Bevcic, dominando la liga Serbia con mano de hierro. 2 ligas es el palmarés del equipo que no consiguió revalidar el tútulo de copa ni alcanzar la fase de Grupos de la Champions desde entonces.

[Temporada 2020-2021]: Campeones de la Liga Serbia – Semifinal de Copa– Play Off UEFA Champions League – Fase de Grupos Europa League.

[Temporada 2021-2022]: Campeones de la Liga Serbia – 2º Ronda de Copa –– 3º Fase UEFA Champions League

• Pese a las baja conocida de Cavric ( que se marchó a Brescia con el técnico esloveno), el bloque del equipo es muy similar al conformado por Bevcic, con el central Maksimovic como capitán del equipo ( Fichaje de Bevcic que intentó traer sin éxito al Brescia), los centrocampistas Milan Jokic, Lazar Pajic o el delantero Bogan Rangelov.

IT88.png

Tras la marcha de Bevcic, el club contrató a Vicenzo Montella que firmaba un contrato de 2 años. Montella, jugador y simbolo del As Roma, entrenó con anterioridad al Catania, Fiorentina, As Roma, Palermo y Udinese.

• Autor

ROMA7.png

roma20.png

Durante el verano de 2022, mientras Bevcic esperaba una llamada para dar un giro a su carrera tras sus dos años en Brescia, el mundo entero ponía sus ojos en el Mundial 2022, la XXII edición de la máxima competición internacional y que tenía la particularidad de ser el primer mundial disputado en un país de Oriente Medio, de mayoría musulmana y probablemente de menos dimensiones de toda la historia de los mundiales. Hablamos, por supuesto, de Catar, país que ya había albergado en su momento el Mundial Juvenil de 1995 y la Copa Asiática de 2011.

Al aterrizar Bevcic en Italia, hace dos años, hicimos una , precisamente en un momento de resurrección del mismo. No en vano Italia se proclamaba campeona de la Eurocopa 2020 disputada en Turquía. Entonces hablamos de qué había pasado en los Mundiales, concretamente en las dos últimas ediciones disputadas en la época contemporánea de esta partida:

roma9.png

En el Mundial 2014 disputado en Brasil, España revalidaba su trofeo de Campeón del Mundo, tras derrotar en la final a una sorprendente EEUU. Inglaterra quedaba 3º, mientras que la anfitriona, Brasil, caía con estrépito en la Segunda Ronda ante la revelación del torneo – con permiso de los americanos-: la selección de Ucrania.

roma10.png

Cuatro años más tarde, en el Mundial 2018 disputado en Rusia, la canarinha le daría la vuelta a la tortilla consiguiendo su 6º Mundial de la historia y no de cualquier forma, sino derrotando en la gran final a su acérrimo e histórico rival: la Argentina de Leo Messi. Este fue el Mundial de una decepcionante España que caía en 2º Ronda ante Croacia y la de Rumanía y Camerún, dos sorprendentes semifinalistas de la cita mundialista.

Y qué pasó en el Mundial 2022 de Catar?

ROMA8.png

Pues que Francia, campeona de la Eurocopa en 2016, conseguía al fin alzarse con su 2º Mundial de su historia, tras derrotar en la final a México, la gran revelación del torneo. Francia, dirigida por Christophe Galtier, derrotaba a Brasil en la Semifinal, mientras que la tricolor hacía lo propio con la argentina. Italia se la pegaba por penales en Cuartos de final ante los mejicanos mientras que España, por segunda edición consecutiva, no pasaba de octavos, eliminada precisamente por la azzurra.

roma17.png

Sabían que?

• El apellido Zidane volvió a hacer historia en una cita mundialista. Oussama Zidane (regen), jugador del Fc Barcelona y criado en la cantera del Lyon, fue el autor del único gol de la final del Mundial 2022
  • Lucas Moura fue el autor del gol que dio el título de campeón a Brasil en el Mundial 2018?
  • Leo Messi lleva ganados 13 balones de oro consecutivos? ( de 2009 a 2021) (qee)

• Autor

roma26.png

roma31_1.png

roma4.png

Año 2022 separator_zps22bb1eec.png AS Roma, siempre a las puertas

roma28.png

response_zpsd1942ce4.png Info General · Récords · Instalaciones · Afiliados

La As Roma, a partir de ahora Roma, es el club por antonomasia de la capital italiana con perdón de la Lazio, su acérrimo rival, siendo además uno de los clubes con mayor masa social en el país transalpino. Fundado en 1927 pertenece hoy al italiano Marco Luppi que, mediante un consorcio de inversores, logró recuperar el club a manos italianas tras dos tentativas de Opa bursátil al antiguo dueño, el norteamericano James Pallota que anduvo 9 años en el club. El verano del año pasado, el nuevo Presidente tomaba el cargo tras varios años de incertidumbre deportiva y notable crecimiento económico del club.

ENTRENADORES

No en vano, en las últimas 9 temporadas (el tiempo de esta partida) 6 son los entrenadores que pasaron por el banquillo capitolino:

Rudi Garcia fue el primero en irse, fulminado, tras tan sólo cuatro meses en el cargo para dejar su sitio a Marcelo Bielsa que duraría dos temporadas antes de abandonar el club romano para irse a entrenar el Borussia Dortmund. Tras él, Stefano Pioli tomaría el cargo para, de nuevo, abandonarlo voluntariamente dos temporadas más tarde para irse a gobernar el Arsenal Fc. Enronces fue Vincenzo Montella el elegido pero duró seis meses al ser despedido fulminantemente por los malos resultados. Le sustituyó el croata Slaven Bilic que, tras dos temporadas, también fue despedido del cargo para dar entrada al veterano holandés Martin Jol, el cual tras una sola temporada en el banquillo del Olímpico decidió retirarse del fútbol. Y con él se produjo la salida de Pallota.

PALMARÉS

En el palmarés histórico del club descansan 3 Serie A, 9 TIM Cup, 2 Supercopa Italianas, 1 UEFA Europa League y tres finales europeas perdidas, una de Champions League (1984) y una de su hermana menor, en 1991.

Pues bien, en estos últimos 9 años poco se ha ampliado el palmarés, cosechando 1 UEFA Europa League ( 2017) y 1 Supercopa italiana (2016), amén de dos finales europeas perdidas, 1 de la Uefa Europa League en 2018 ( a punto estuvo de ganar 2 de forma consecutiva) y la de la Supercopa de Europa en 2017. Pocos títulos sin duda para un club acostumbrado a quedar a las puertas en el país italiano.

En cuanto a la Serie A el salto cualitativo se dio en la temporada 2020 consiguiendo un 3º puesto que ha repetido en esta última temporada, eso sí, con una diferencia notable de puntos frente a Juventus y AC Milan, los dos grandes dominadores del Calcio.

En cuanto a la competiciones europeas, esta temporada volverá a disputar la UEFA Champions League tras clasificarse en 3º posición ( se salvará de la previa e irá directamente a la Fase de Grupos al disponer Italia de 3 plazas) y con un paso irregular en el pasado:

[Temporada 2021-2022] : No disputó competición europea

[Temporada 2020-2021] : Uefa Champions League ( Fase De Grupos); UEFA Europa League ( 16º)

[Temporada 2019-2020] : No disputó competición europea

[Temporada 2018-2019] : Uefa Champions League (Octavos)

[Temporada 2017-2018] : Uefa Europa League (Subcampeón); Supercopa (subcampeón)

[Temporada 2016-2017] : Uefa Europa League (CAMPEÓN); Supercopa (CAMPEÓN)

[Temporada 2015-2016] : Uefa Europa League (Octavos);

[Temporada 2014-2015] : No disputó competición europea

[Temporada 2013-2014] : No disputó competición europea

roma29.png

ROMA33.png

RESUMEN PLANTEL

response_zpsd1942ce4.png Equipo Reserva · Equipo Primavera

A mi llegada lo cierto es que me encuentro con una plantilla compensada, repleta de efectivos y con grandes futbolistas en todas las demarcaciones, destacando algunas de las individualidades más importantes del Calcio, especialmente el atacante argentino Ezequiel Basterrechea , bota de oro europeo, máximo goleador y jugador mejor valorado de la Serie A la pasada temporada. Edad media de 27 años, plantilla con gran variedad de nacionalidades y que destaca, curiosamente, por tener la altura media más baja de todo el campeonato, 179cm de media. Estos son los datos más destacables:

• Edad media: 27,65 años
  • Media de Internacionales absolutos: 21
  • Internacionales juveniles: 8
  • Nacionalidades presentes: 16
  • Plazas actuales: 1º Equipo (23 ), Primavera (14) y Juvenil (17)
  • % Jugadores italianos: 1º Equipo (39%), Primavera (57%) y Juvenil (100%)
  • % Canteranos: 1ºEquipo (17% -4), Primavera (50%) y Juvenil (100%)

ANÁLISIS PLANTEL Esquema Habitual con Martin Jol – [4-4-2]

PORTEROS

Contamos con tres guardametas en el Primer equipo. El veterano colombiano David Ospina que a sus 33 años sigue siendo el guardameta referencia; Andrea Mora, un portero de 27 años de buenos reflejos y dominio del área aunque malo en el uno contra uno; y Pio Tommaso Riccioni, de 26 años, buen juego aéreo y uno contra uno, ágil y nulo con los pies. Está claro que Ospina partirá de titular y que los otros dos se repartirán minutos en Copa italiana.

• No hará falta invertir ni un euro en esta demarcación. Estoy satisfecho.

DEFENSA

Aquí abundan la experiencia y la juventud. Tenemos laterales contrastadísimos como Davide Santon, el rumano Milos o el brasileño Igor Juliao, con jóvenes valores como el italiano Palmarini y el austríaco Phillip Jakubec.

En el centro de la zaga mucha experiencia con jugadores como el mexicano Héctor Moreno, el turco Omer Toprak, el inglés Mark Bracey y uno de los canteranos con más futuro del equipo, el joven central Matteo De Luca.

• La verdad es que habrá movimientos en el centro de la zaga ( el inglés es un tronco y muy bajo, no me encaja) y posiblemente tiremos del filial para reforzar los laterales.

MEDIOCAMPO

Aquí hay calidad para reventar, especialmente en fase ofensiva y cierta descompensación en efectivos defensivos. Tenemos jugadores de la talla de Lorenzo Reyes o el canterano Alessandro Florenzi, 2º capitán a sus 31 años, con jugadores de perfil ofensivo como Wellington Nem, Younes Belhanda, Konoplyanaka o Daniel Bengtsson.
Lo primero que me llamó la atención es que el anterior entrenador tenía a Gastón Ramírez en el banco de reservas y transferible. Lo segundo, un mediocentro canterano que deambulaba entre cesiones y tiene para mí galones para hacerse con la titularidad, Gianluca Balestra. Por supuesto, a ambos les coloqué entre mis preferencias y como puntales del primer equipo.

• Posiblemente buceemos en el mercado en busca de un mediocentro de contención aunque hay varios jovencitos interesantes en el equipo.

ATAQUE

Tenemos a la estrella joven más importante del Calcio, el argentino Ezequiel Basterrechea. Y eso ya es mucho. Súmenle a un delantero de la experiencia de Wilfried Bony y una promesa italiana en franco crecimiento como Alberto Cerri.

• No habrá movimientos en este sentido más allá de probar algunos canteranos interesantes.

A su llegada a Trigoria, Bevcic quitó el cartel de transferible a Gastón Ramirez y promocionó del Reservas y Juvenil (2) a otros 6 futbolistas - vean cuadro del plantel- que estarán a prueba con el primer equipo durante la pretemporada. La idea será cerrar la plantilla en 24 dorsales antes de empezar la liga regular.

roma30.png

roma11.png

Económicamente el club está saneado, sin deuda ni préstamos y muestra una gran proyección de crecimiento pese acabar la temporada pasada con un déficit asumible de 377m€. Es un club rico, que cuenta con importantes patrocinios y que me ha otorgado un presupuesto digno de pelear por el título: 106M de euros en salarios y 30,74M de euros para fichajes.

• Nº Abonados: 21.651
  • Valor estimado: €285M (26º en el ranking de riqueza)
  • Precio medio de la entrada/ Abono: €38 / €484
  • Presupuesto para fichajes Temporada 22/23: 30.74M€
  • % Ingresos para traspasos disponible: 100%
  • Presupuesto para Salarios Temporada 22/23: 106M€
  • Gasto Salarial actual: 104M€
  • Ingresos Patrocinios: 30,4M€
  • Facturación temporada pasada: 177M€
  • Déficit temporada pasada: -377m€

Enorme presentación de la llegada de Bevcic a Roma. Un gran paso en la carrera del esloveno que esperemos que en la capital italiana pueda seguir su crecimiento y trabaje cómodo para evitar que el Milan siga siendo el dominador del Calcio.

Vista la marcha del Bela Krajina una pena que la marcha de Jokanovic ya si que se hiciera notar en el equipo y perdiera esa condición de favorito que formaron entre Bevcic y Jokanovic. Al menos no descendieron y parecen asentados en la máxima categoría pero dificilmente volverán tiempos como los de Bevcic. En el Estrella Roja Mihajlovic ha aprovechado la inercia Bevcic y veremos como le van las cosas a Montella en Brescia, ojalá y pueda realizar una buena temporada y no destroce de primeras todo lo que ha formado Bevcic.

Francia campeona del Mundo en Qatar, con el calorcete que tuvieron que pasar todos en el emirato en verano seguro que fueron los franceses los que más enteros llegaron a la fase final :D Muy curioso la presencia de un Zidane en el combinado galo (por el nombre de ascendencia magrebí también) que de nuevo le da un título mundial. Una pena que no tenga nada que ver con Zizou y que no fuera un hijo de este el que estuviera en esa cita defendiendo ese apellido.

Messi 13 balones de oro consecutivos?? Ya perdió toda credibilidad este galardón y seguro que los seleccionadores votan por votar.

Volviendo a Roma, llegamos al equipo en un tiempo de cambios con la presencia de Luppi en el sillón presidencial. Por lo que veo muchos nombres pasaron por el banquillo del Olimpico y ninguno se mantuvo lo suficiente como para formar un proyecto serio en este equipo que sólo ha sumado una Europa League y una supercopa italiana en este tiempo. A ver si podemos dar la sorpresa y sorprender tanto a Milan como a Juventus.

Veteranos interesante en el cuadro romanista. Bony, Florenzi, Konoplyanka, Ramirez, Reyes, Moreno, Toprak, Ospina, Santon... veo que puede ser una buena temporada porque hay una plantilla interesante que seguro mejorará ahora con cambios en el mercado veraniego pero también que es necesario un plan renove para que de aquí a una/dos temporadas la base del equipo no se sustente en jugadores que superen la treintena y no parecernos a aquel Milan. Sobretodo en la defensa hay mucha necesidad de cambio de edades aunque por el momento parece que nos vale para esta temporada.

Saludos!!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.