Jump to content

[Reto] Construir una táctica de posesión ofensiva

Respuestas destacadas

Publicado

He decidido abrir este pequeño reto estructurando los objetivos e intentando lograrlos uno a uno mediante las instrucciones disponibles en FM14. Quien tenga sugerencias acerca de cómo conseguirlos, que ayude. Espero la aportación de todos ;).

OBJETIVOS

POSESIÓN

- Ensanchar el campo (mediante dos extremos y dos laterales) para mantener pendientes de ellos a los laterales y extremos rivales, quedando estos abiertos y lejos de las zonas centrales

- Lograr superioridad numérica constante en la zona central

- Líneas muy juntas y búsqueda del espacio entre las líneas rivales mediante movimientos de recepción y abandono momentáneo de la posición

- Salida de balón limpia por dentro (para el mediocentro y los interiores)

- Ritmo alto del balón mediante pases cortos a 1/2 toques para mover al rival e ir superando sus líneas con paciencia, encerrándolo en su propio campo

- Concentración de pases en un lado para atraer al rival y cambiar la orientación con velocidad al otro costado, encontrando el espacio libre y desordenar al rival

- Triangulación en espacios cortos en la mayor parte de las zonas del terreno de juego, con énfasis en la frontal del área rival

- Balones de apoyo de los interiores a los extremos (y no de los laterales a los extremos) para que éstos reciban de cara al arco rival

ATAQUE

- Provocar situaciones de 2 contra 1 por bandas utilizando el desdoblamiento del lateral en profundidad al espacio, con movimientos de arrastre del extremo sobre el lateral contrario hacia dentro

- Búsqueda de paredes en las proximidades del área rival mediante pase de primer toque al espacio

- Evitar realizar centros al área demasiado a menudo

- Evitar disparos precipitados en las inmediaciones del área

- Aparición por sorpresa de los interiores en los espacios interiores del área rival

- Balones profundos en situación de dominio en la frontal del área rival, buscando las entradas desde atrás al espacio, generalmente de los extremos y laterales

DEFENSA

- Recuperación de balón en campo rival mediante presión colectiva e intensiva tras pérdida

Llamalo al Pep, porque basicamente lo que queres es jugar como el Barça...jajaja

He decidido abrir este pequeño reto estructurando los objetivos e intentando lograrlos uno a uno mediante las instrucciones disponibles en FM14. Quien tenga sugerencias acerca de cómo conseguirlos, que ayude. Espero la aportación de todos ;).

OBJETIVOS

POSESIÓN

...

- Balones de apoyo de los interiores a los extremos (y no de los laterales a los extremos) para que éstos reciban de cara al arco rival

...

Me parece una gran idea. Esta frase me confunde, ¿como podés tener interiores y extremos a la vez? (tal vez sea que son las 2:30 de la mañana y a pesar del insomnio estoy dormido y no entiendo nada) :biggreen

La idea me suena más a Cruyff que a Pep.

Hay algún premio ? xD

tengo mi táctica que podría cumplir en algunos puntos, no en todos pero veremos que les parece

saludos

Es un interesante debate... veremos cómo se va desarrollando. Particularmente no soy defensor a ultranza de esta táctica, porque no suelo jugar con los equipos indicados para ejecutarla, pero me parece interesantísimo el debate. A ver si puedo contribuir un poco a él...

Ritmo alto de balon ???...el Barça, si es a lo que nos queremos parecer, no tiene precisamente ritmo alto de balon.

Es mas, no cometerian muchos errores de pases precipitados por ir rapido ???...encima que el FM14 comenten muchos errores de pases, si le ponemos ritmo alto cometerian mas todavia, creo yo.

De hecho, te lo digo porque yo juego lento, para elaborar jugadas tocando, y bastantes pases los pierden en el centro, y eso que les tengo a todos pasar en corto.

Y yo, tambien le tengo jugar por ambas bandas y basculan la pelota de banda a banda hasta que consiguen entrar.

Por lo demas estoy de acuerdo en todo...

Saludos...

• Autor

OBJETIVOS

POSESIÓN

...

...

Me parece una gran idea. Esta frase me confunde, ¿como podés tener interiores y extremos a la vez? (tal vez sea que son las 2:30 de la mañana y a pesar del insomnio estoy dormido y no entiendo nada) :biggreen

Los interiores son los mediocampistas centrales más abiertos. O sea, Xavi e Iniesta en el Barça, por ejemplo. Y los extremos son los delanteros que juegan por fuera. Todo esto tiene su origen en la WM.

Ritmo alto de balon ???...el Barça, si es a lo que nos queremos parecer, no tiene precisamente ritmo alto de balon.

Es mas, no cometerian muchos errores de pases precipitados por ir rapido ???...encima que el FM14 comenten muchos errores de pases, si le ponemos ritmo alto cometerian mas todavia, creo yo.

De hecho, te lo digo porque yo juego lento, para elaborar jugadas tocando, y bastantes pases los pierden en el centro, y eso que les tengo a todos pasar en corto.

Y yo, tambien le tengo jugar por ambas bandas y basculan la pelota de banda a banda hasta que consiguen entrar.

Por lo demas estoy de acuerdo en todo...

Saludos...

Sí, ritmo alto. Si escuchas a Cruijff, Guardiola y demás, siempre dicen que el ritmo del balón debe ser alto. Que debe correr la pelota y no los jugadores. En este FM más que en ningún otro, el ritmo indica la velocidad a la que se dan los pases. Si tus jugadores son buenos técnica y tácticamente no tienen por qué perder más balones. Al contrario, incluso puede que pierdan menos. Y las basculaciones de banda a banda serán más rápidas.

Mercurio como puedo ponerme en contacto contigo? Es que no me deja mandarte mensajes privados.

Estaré atento a esta táctica!

• Autor

Mercurio como puedo ponerme en contacto contigo? Es que no me deja mandarte mensajes privados.

Estaré atento a esta táctica!

Tenía la bandeja llena, ya la he limpiado y puedo recibir mensajes privados ;).

OBJETIVOS

POSESIÓN

...

...

Los interiores son los mediocampistas centrales más abiertos. O sea, Xavi e Iniesta en el Barça, por ejemplo. Y los extremos son los delanteros que juegan por fuera. Todo esto tiene su origen en la WM.

buenas!

mercurio sobre que los mediocampistas esten mas abiertos como se conseguiria? que ordenes indivudiales se les pondrian?

no dejarian un hueco en el centro bastante amplio?

gracias y saludos!

Lo de la defensa presionante e intensiva tras perder el balón lo veo una utopía. Los jugadores en defensa en campo contrario no presionan igual que en campo propio, van andando, así no se puede. No ví a mi delantero nunca correr tras el balón como un poseso sin balón en plan máquina ni a ningún otro en plan equipo como propones. Mi táctica más usada y la que más me gusta es la del doble pivote con media punta y dos medios interiores con clara visión atacante. Táctica atacante y rígida a la vez. Presión en todo el campo, agobiando a los rivales.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.