Jump to content

El fútbol del fango

Respuestas destacadas

Publicado

Cada cierto tiempo uno extraña los campos de tierra y barro. El fútbol de calle donde sabes en que campo, la victoria ajena puede conllevar un par de navajazos fuera del campo. El fútbol de pueblo, donde una derrota inesperada en casa te hace mantener el coche alejado de la vía pública a riesgo de que sea víctima del vandalismo en caso contrario.

Y aun así se vuelve. Y se vuelve porque tiene el sabor del fútbol auténtico. Fuera de los grandes focos hasta el olor es diferente. Huele a sudor, a ratas, a retretes, a una piratas y mercenarios capaces de lo mejor y de lo peor.

Este FM además, plantea una revolución táctica que hace buscar distintos retos. Una vez aprendido a jugar con un equipo grande, deseo aprender a estar en un equipo pequeño, antes de emprender el viaje fuera de España hacia destinos más exóticos.

Es por ello, que tras mucho postergarlo, me he decidido por empezar una MLB en la Tercera División española y sin empleo.

Veamos que ocurre.

• Autor

--- Reservado ---

Destinos recientes:

- 2013/10/07 - contratado: C.D. Martos (Tercera División Grupo 9)

• Autor

Habían transcurrido ya algunas semanas de competición oficial cuando mi madre me llamó para darme la buena noticia. El C.D. Martos había prescindido de su entrenador y de alguna forma se habían interesado por mí.

Como bien me dijo mi madre: “Es hora de ver si todas esas horas jugando al videojuego ése valen para algo”. Un vistazo a la wiki me pone al corriente, Martos es la segunda localidad más importante de Jaén, un pueblo eminentemente agrícola de 25.000 habitantes. Un lugar perdido en medio de Andalucía, y mi primera oportunidad profesional.

No podía dejarla pasar. Y eso que la oferta apestaba por todos los lados. Un equipo mal confeccionado, con más atacantes que defensores, algo anacrónico para la tercera división. Siete derrotas en siete partidos de liga. Una economía ruinosa y una directiva que todavía habla estar cerca de la zona de ascenso.

Mi vena masoquista me recordó que aquello era justo lo que andaba buscando. Con las mismas cogí la maleta, mi copia de “El Arte de la Guerra” y me presenté en las oficinas del club para firmar un contrato hasta final de temporada.

Bueno te sigo, un reto muy interesante y con un equipo hundido en el pozo de la Tercera división sin posos de salir. Me gusta la idea

Mucha suerte!

• Autor

ZUrGs6Y.jpg

La enorme peña que acompaña estas imágenes es lo primero que llama la atención cuando te acercas a la población de Martos. Da pie incluso al sobrenombre del pueblo, “la Ciudad de la Peña”. A la entrada del pueblo tenemos a los hinchas más radicales, uno en concreto. @vinadas1 nos recibe con gritos de ánimos:

“¡Martos, campeones!

A por el Barça,

con mis dos cojones”.

No había visto ningún manicomio cerca de aquí, así que debe de ser pacífico. Tras intercambiar unas palabras con él, me confirma mis peores sospechas. La montaña que tendremos que superar es más alta y tiene caminos más tenebrosos que la alegre peña que se ve en la imagen. El Martos había perdido siete de siete y la decepción se mascaba en el ambiente. No necesita el libro de Sun Tzu, sino una copia de Juan Salvador Gaviota para cada uno de los empleados (jugadores o no) del club.

Una vez presentado a los futbolistas y realizado un pequeño entrenamiento físico, tuve la oportunidad de compartir mis primeras impresiones con ellos. Les explique quien era, que el objetivo era reforzar la defensa, que todavía se podía tener un año tranquilo y que la liga acababa de empezar. Intenté inculcarles nuevos ánimos y para ello les explique que quería una nuevo estilo, que empezaba por una nueva táctica. Un 5-2-3 de defensa seria y balones largos buscando el contrataque… Me oían pero no escuchaban. Al final, uno de ellos se atrevió a preguntar “pero ¿quién va a jugar?”. Por su tono de voz no me quedó claro si los afortunados eran los titulares o los reservas.

No podía entender el desánimo que impregnaba el equipo, hasta que viví el primer partido. Un cuatro a cero en el campo del Huétor Tájar y la sensación de estar entrenando a un equipo con destrozado antes de salir al terreno de juego.

Muy buena idea :biggreen

Me gustaron especialmente unas como parte de la historia :biggreen Espero que sigas así. Martos está cerca de Jaén… ¿por cierto, Linares está en 3ª ya o no? ¡Suerte por la tierra de castillos! :biggreen

Como ya es claro, siempre me atraía Jaén y su tierra, así que te voy a seguir :biggreen

¡Saludos!

Edito: ¿y no querés irte al ataque? xD

• Autor

ulrKYFe.jpg

Cuatro partidos, cuatro tácticas distintas y cuatro goleadas encajadas. Para entonces el equipo ya ha confirmado mis peores temores y carece de los más insignificantes conceptos futbolísticos.

Cambiar de táctica no va arreglar nada. Es irrelevante que despleguemos un 5-2-3, un 4-2-3-1, un 5-4-1 o un 4-1-41. El equipo falla en las coberturas, falla en los marcajes y los jugadores se mueven de forma descoordinada, dejando espacios libres en todo momento.

A estas alturas ya ni siquiera miro el resultado. Ya asumo que voy a perder y he tratado de inculcarles a mis jugadores la idea de perder con dignidad. Un 4-5-1 con un trivote de mediocentros, el equipo encerrado atrás (contención) y perdiendo tiempo desde el minuto uno.

La única forma de arreglar este desaguisado es centrarnos en la preparación táctica. Tras once derrotas consecutivas y sólo tres goles marcados el equipo tiene que aprender a moverse en el campo propio antes de intentar acercarse al área rival.

@[member=Charrúa], un joven periodista que sigue al Linares, uno de los equipos de la zona alta de nuestro grupo se pasó un día por el pueblo. Me cayó bien desde el principio, con un rostro que transmitía pena y comprensión por la situación que estamos viviendo. Entre cerveza y pescadito me preguntó porque no jugábamos más al ataque. Le extrañaba que en los tres últimos partidos (y he dirigido cuatro) sólo hubiéramos disparado once veces, nueve de ellas fuera. ¡Que bonito se ve todo desde las alturas!

Apenas somos capaces de defender un cero a cero de forma ordenada, como vamos a plantearnos marcar goles. ¡Qué aberración!. El objetivo del equipo, en la jornada once es rehacer la pretemporada, aprendernos una táctica y ser capaces de comportarnos como un equipo.

Un poco triste, pero es la verdad.

Suerte!!!!

Hombre, quiza con un 4-1-41 empatais, si con 46 jugadores no conseguis nada, lo veo chungo

Hombre, el Martos, el equipo mas cordobés de Jaén xD Tradicionalmente es un equipo que ficha jugadores del Córdoba B, Pozoblanco (el actual portero jugó aquí en mi pueblo), Lucena, etc. Tal vez podrías mirar esos equipos.

Yo te recomendaría atacar, morir matando, que defender en el FM nunca suele dar resultado.

• Autor

Tras un inicial de liga deplorable tanto en juego como en resultados las primeras críticas a mi trabajo no tardaron en llegar. La primera es de @analpa1997, el grafitero del pueblo, quien me sugiere que pruebe una táctica con 46 jugadores, 41 delanteros y ningún portero.

Como todo joven de la generación ni-ni, no aprecia el valor de unos buenos cimientos y espera que el éxito llegue desde la cima, sin pasar por todas las etapas intermedias. En este caso, una buena defensa y mucho trabajo.

La segunda vino de una charla muy agradable con @Galvez, uno de los escasos 150 espectadores que suelen venir al Estadio de Chamorro Martínez. Me estuvo contando un poco de la historia del club, los típicos cotilleos de todos pueblos y orientando acerca de donde se solía fichar. Si sólo supiera la deplorable situación económica que vivimos y lo impracticable de los fichajes. La única incorporación que voy a poder llevar a cabo es el ascenso del interior derecho del juvenil. Además, su apellido ilustra a la perfección la situación en que vivimos “Temblador”, Marcelo Temblador.

También me insistió en que jugáramos al ataque, pero lamentablemente para el escaso público, eso no está en mis planes.

IZVQQ0i.jpg

Dos nuevas derrotas, para seguir sin puntuar tras trece partidos. Lo peor de todo es que estoy alegre por el resultado y por el juego. Incluso hemos logrado que mejore la moral de mis futbolistas. Sólo dos goles encajados en dos partidos, tras cambiar al portero y sólo cuatro disparos, dos a puerta, del Martos en 180 minutos.

Seguimos sin marcar y sin sumar, pero el equipo, poco a poco va encajando conceptos tácticos. Colgarse del larguero es un concepto futbolístico importante, y poco a poco mis jugadores lo van haciendo mejor. Hasta ahora nos situábamos con diez jugadores por detrás del balón, ahora “defendemos” con diez jugadores por detrás del balón.

Los siguientes tres partidos en los campos de nuestros rivales directos por evitar el descenso serán claves para nosotros.

Vais a descender!!!! Lo estoy viendo!!! xD

Ahora en serio, ha pensado en salir al campo a demostrarles como cojones se juega al futbol?

PD: Que cabrón, tu querias jugar un 4-1-4-1 sin portero antes xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.