Jump to content

Presion a la defensa rival

Respuestas destacadas

Cuanto más ofensiva sea la mentalidad, más arriba presionarán tus jugadores. Cuanto más adelantes tu línea defensiva, más arriba presionarán tus jugadores. Cuanto mayor sea el ritmo, más arriba presionarán tus jugadores. No obstante, es una de las cosas a mejorar de Football Manager.

Es muy difícil presionar la salida de balón rival si no juegas con extremos. Cuanto más arriba esté la posición de partida de tus puntas, más lo harán. Es decir, si juegas con un delantero centro y dos extremos en posición de delanteros abiertos, impedirán la salida de balón rival.

La instrucción de agobiar a los rivales también ayuda mucho. Y por último, la otra opción es añadir un marcaje individual de tus delanteros sobre los defensas rivales mediante las instrucciones individuales. Ojo, no me refiero a las instrucciones sobre el rival, sino a las propias instrucciones de tus jugadores, en el apartado de marcaje específico. Aunque el punto débil de esto es que no bajarán a defender sino que se quedarán siempre encima de ese rival.

@Shaft: Gracias por la consideración pero los Grandes Maestros de la Táctica aquí son @Mercurio, @Narvachus y @Hattori o ninja

Mmm... No soy mucho de enaltecer mitos :biggreen .

@Shaft: Gracias por la consideración pero los Grandes Maestros de la Táctica aquí son @Mercurio, @Narvachus y @Hattori o ninja

Mmm... No soy mucho de enaltecer mitos :biggreen .

Pues yo tengo nuevo ídolo de librillo táctico: tú ;). En serio, fantástica exposición en tu post para @analpa1997

En FM14, personalmente, me he centrado demasiado en qué efecto tiene cada orden, cada instrucción... en lugar de decidirme por proponer algo, pulirlo e irlo mejorando. Básicamente porque el juego no me ha enganchado en ningún momento, de modo que no he profundizado. He intentado en reiteradas ocasiones copiar (sí, soy un copiota, más que nada) el modelo Barça pero esto es como el famoso dicho de la manta... siempre falta algo. Es muy difícil llevarlo a la práctica, sobre todo si partimos de que es prácticamente imposible iniciar el juego con una salida posicional y con amplitud para ir generando superioridades delante y detrás de las líneas rivales.

@Mercurio

Bueno, tampoco hacía falta la propina. Pero, como digo: "bueno, ..." :biggreen (no pasa nada, es "normal"). No he editado el mensaje anterior porque... me he empanado. Así de sencillo. Me pasa, a menudo (eso viene de serie) pero, en el foro (como bien sabrán algunos pocos -no posteo mucho, casi nunca lo hacía, ahora me animo más pero depende de... ya te puedes imaginar-), soy de postear, editar, reeditar. Vamos, que no soy de respuesta rápida y final. Y lo digo porque cuando estaba jugando, hace un rato, he pensado "debo editar..." el post de marras. Lo que le venía a decir a Koko era de orden genérico: hilvanado de otra forma -> respeto a mis mayores: ese es mi única forma de admiración (si es admiración). Y, cerrando el círculo, iba a editar: "sin ello significar infravaloración alguna (o lo que se asemeje) al sinfin de aportaciones de los usuarios que mencionas". No hubieran sido las mismas palabras porque me cuesta reproducir dos veces igual lo que quiero decir pero apostaría al 100% (y eso que no me apuesto por casi nada) que hubieras inferido lo mismo a través de mis palabras. Así que, si es el caso honesto, te pido disculpas sin ningún reparo o falsa apariencia si te has sentido aludido en el sentido peyorativo.

Verás, bajo mi punta de vista, la táctica es... :help: . Hablar de táctica en términos absolutos (que no absolutistas, eso sí que :nono:biggreen ) es poco menos que encaminarse a cagarla. Incluso en la realidad (creo). El que diga "el verdadero método de X"... Pues eso, uno a quien la fama no ha alcanzado el bolsillo o el ego. Y, de táctica, pues cómo decirlo Mercurio, sólo me interesa ya el juego. Sobre lo de copiar: al final, está todo inventado. Los gurús, si existieron,... pues ya lo decía Banksy :D . A mí, lo que me gusta del FM es que tiene muchas aristas en lo táctico y, como dices, no están pulidas. Hay incongruencias que hacen que el juego se torne... congruente para el usuario.

Sobre el sistema Barça, bueno si te digo :zZz:, me comprenderás perfectamente. En teoría se buscan unos parámetros como umbrales referenciales para decir: juego como el Pep Team. Pero, en la práctica del juego, te das cuenta de que hay cosas que son totalmente antagónicas del abécé téorico de la realidad. Quiero decir: puedes acabar con más de 30 tiros a puerta (de calidad digo: es decir, la mitad bien embocados y "claros" de situación muy franca), posesión superior al 70%, ningún riesgo contrario ... Y ver que tu modelo no es nada parecido según los "preceptos". ¿Quién te dice que la fluidez creativa fomenta la presionante? Bueno, pues... A eso me refiero. Sí y no. No y sí. Pero por eso creo que lo bonito (más bonito para mí) del juego es alcanzar ese punto de conocimiento-incógnita. Me quedé en y con el 12 porque era, para mi gusto, el más equilibrado en ese sentido. Y porque entendí que, a la larga, disfrutaría más de él una vez acabada la época "real". En otros términos, cuando la población total fuera "regen". No hay regen "perfecto", pensaba. Y si lo hay, lo podré educar aprendiendo de él (ej: movimientos verticales y movimientos laterales; ruptura vs. conducción). Al final, jugar el partido es cómo dotarte de un mando e ir tocando botones. En resumen, una olla (paja) mental muy grande y demasiado texto escrito para alguien a quien no tenía ninguna intención de ofender, molestar o quitar nada.

Lo dicho, Mercurio, lamento si en algún momento te ha sabido mal mi frase anterior.

Editado por Shaft

@Shaft no me he sentido ofendido por nada, lo digo en serio. Me gustaría sacarme el título de Entrenador Nacional para aprender más, pero a día de hoy soy sólo un "friki" de Football Manager. Muchos usuarios me dan un repaso en apreciaciones tácticas. Lo que pasa es que este motor de partidos no me entusiasma porque sé como researcher y betatester que está hecho bastante deprisa y corriendo, más pensado en la función estadística que en lo que sucede dentro del propio partido. Y eso se ve en cuanto pones un partido en modo completo. Ojalá en FM15 sí den un paso adelante. El tiempo dirá.

@Mercurio

Dar consejos es muy "gratuito". Pero, desde la honestidad, lo único que puedo desearte es suerte con la experiencia del curso técnico, :biggreen. Esto convencido de que te gustará y mucho. Te digo, no te conozco, pero sólo puede desearte salud y un buen y agradable "camino". El fútbol, su comprensión, es algo estimulante a la par que laberíntico. Por razones que no vienen al caso, yo, no fui capaz de seguir ese camino. El sacrosanto precepto futbol. que lo rige también es extensivo a su gestión individual: saber encontrar un equilibrio entre lo que se aprende y lo que se es. Me gusta opinar del juego porque, de todo lo demás, Mercurio, ya no quiero hacerlo (supongo que me entiendes). Pero, insisto, estoy convencido de que disfrutarás, lo disfrutarás y de que sabrás encaminarlo cómo debes. En el fondo, el mundo FM me gusta por una razón muy básica: es virtual, no es real y no daña la "inocencia". Juegas, aprendes y disfrutas. Y con eso ya me basta, :) . Y disculpa de nuevo por la extensión y, en esta ocasión, por la "tangente". Gracias por tu deferencia. Un verdadero placer.

Por alusiones... de gran maestro nada... lo que pasa que sí que me gusta el aspecto táctico del football manager. Y la conclusión a la que he llegado es que, al final, todos, cada uno, tenemos una idea de "fútbol" o de cómo conseguir marcar más goles que el rival, que difiere en cada uno de nosotros. Y al final, todos los caminos son buenos si el resultado es el óptimo.

Como espectador, me encanta el fútbol que practica Alemania con Low, y me duerme el fútbol que hace España. Me duele decirlo, pero es así. Eso sí, el método Catenaccio bien practicado, si te conduce a ganar los partidos 1-0 es igual de válido. Y ante otros amigos he defendido ese juego italiano resultadista.

Pues en el football manager creo que todos somos un poco padres de nuestras ideas. Me gusta variar las tácticas, me gusta trabajar con jugadores jóvenes, me gusta el juego de bandas y me gusta hacer rotaciones para que todos los jugadores estén listos para dar el callo cuando haga falta y lleguemos frescos al final de año. Ésas son ideas genéricas que trato de "imponer" en mi equipo. Ello no quiere decir que siempre lo pueda hacer. Cada proyecto que inicio es una aventura. Ha habido equipos como el Rácing de Santander, el Leeds cuando bajó a Segunda, el Wolfsburgo... donde no he hecho absolutamente nada a derechas. Donde no salía nada. Donde se me juntaban las lesiones con derrotas en el último minuto. Y con otros equipos he acabado haciendo mucho más de lo que pensaba. Hay equipos con los que me he aburrido soberanamente y equipos que por su entrega me han enganchado.

Eso es también lo bonito en este juego. No sabes lo que te vas a encontrar. Y seguro que si vuelvo al Rácing, me podría ir mejor de lo que me fue. Y seguro que si me voy a entrenar al Goteborg, me irá peor de lo que me fue. Hay aleatoriedad.

Este año tampoco he jugado tanto como otras ediciones... lo primero, por mis circunstancias personales. Y tampoco he encontrado un proyecto que me llame, salvo el que estoy haciendo ahora y que tengo que retomar. He participado en retos de MLB que también me han gustado. ¿Cómo busco yo el conocimiento táctico del FM? pues a mí me gusta mirar los partidos de mis rivales. Me gusta ver cómo juega la IA y a partir de ahí, trato de pensar qué gritos desde la banda estará dando la querida IA para que un jugador haga esto o lo otro. Y luego trato de ponerlo en práctica y ver si "he adivinado" o no. Y a base de esos ensayos acertados y erróneos, voy aprendiendo. Pero sabiendo que hay una gran aleatoriedad. Estoy convencido que si jugamos 5 veces un partido, incluso empezando con la misma táctica, vamos a ver 5 partidos diferentes y vamos a acabar jugando de 5 formas diferentes en esos partidos.

Por eso mismo, perdonad la chapa, yo tampoco tengo una táctica inamovible y prefiero que mis equipos tengan en torno al 80% de familiaridad en las tácticas que uso. Lo que sí que me encanta es participar de los debates tácticos que se formen. Es el aspecto que más me gusta ahora mismo del football manager. Y está claro, al hilo de lo que apunta Shaft, que todos los consejos que pueda dar son relativos. Sin conocer a tus jugadores es muy aventurado dar consejos concretos, más allá de los genéricos. Y aún con todo y con eso, te voy a dar un consejo contagiado por mis ideas.

@Hattori o ninja

Completamente de acuerdo.

Lo bueno de la "táctica" es que te vacías y te vacía y, una vez finalizado, es como un código recursivo de programación: vuelves a tener que empezar.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.