Jump to content

La Yugoslavia Profunda

Respuestas destacadas

Publicado

Radio-Televizija Srbije, Belgrado, República Federal de Yugoslavia; 2 de la madrugada del 26 de abril de 1999

- ¡Hey Slobodan! Empalma el cable de la cámara, vamos a hacer la última prueba- decía el jefe de la cuadrilla de técnicos eléctricos

- Vale jefe, ya está empalmado, prueba a ver- respondió un electricista vestido con ropa de faena

- ¡Joder esto no funciona! Nos va a tocar doblar el turno y currar hasta las 8 de la mañana para que puedan dar el telediario, si fuera otra cámara pase, pero es la principal y esa es intocable.

- ¡No me jodas jefe! Que ha venido mi mujer a verme, está esperándome en el apartamento, para una vez que viene y no voy a poder echar un triste polvo...

- Ay esa húngara te tiene conquistado eh Slobodan... Me caen bien los húngaros, comen jamón, no como esos putos bosnios

- Ya sabes Pavel, Voivodina está lleno de húngaros, son buena gente.

- ¿Qué coño vas a decir tú? Si llevas 15 años durmiendo con una, pero sí, tienes razón. A ver cuando llega Vlatko que es el que más controla de los circuitos de las cámaras y acabamos esta reparación.

- ¡Ey mira jefe! El teletipo de mañana, mira la que se ha liado en Kosovo, Arkan y los suyos están haciendo pagar a la OTAN las bombas de ayer, se han cargado a 200 del ELK, y eso es solo lo oficial, que no habrán hecho con las mujeres...

- Uff Slobodan, no me gusta nada esto, los albanos son escoria, pero se están pasando con la represión, esto puede acabar muy mal...

- ¡No hombre no! Mira esto, la OTAN solo dio un aviso, ahora empiezan las negociaciones, Milosevic los torea seguro, ya verás como no nos pasa nada a los serbios de bien, nosotros no tenemos la cul...

- ¡Sorpresa!- gritó una voz femenina al entrar por la puerta.

- ¡Cariño! ¿Qué haces aquí?- dijo un ilusionado Slobodan al ver que era su mujer.

- He venido a animarte con tu trabajo, y a traerte algo de comer que seguro que mi hombre tiene hambre.

- Me voy a buscar a Vlatko y os dejo un rato tranquilos parejita... interrumpió entre risas Pavel, el jefe de la cuadrilla.

2.000 pies por encima del edificio

- Tango Sierra para Bravo Charlie, tenemos luz verde, no des más vueltas, de frente a por el objetivo- sonaba una radio en un caza americano.

- Recibido Tango Sierra, me dirijo al objetivo- respondía un marine en una de sus primeras misiones, dispuesto a cumplir las órdenes que había recibido al salir del portaaviones.

Edificio de la televisión

Pavel y Vladko entran corriendo a la sala de rodaje.

- ¡Joder Slobodan! Ha caído una bomba aquí al lado, vamos al sótano ráp... Pero Pavel no pudo acabar la frase, el marine había cumplido su objetivo a la perfección, el gran edificio de la televisión serbia había quedado reducido a escombros

Universidad Estatal de Vojvodina, Novi Sad, 14 de junio de 2009

El premio final de carrera de Ciencias del Deporte, el joven Vojislav Pesic, cuyos padres fallecieron hace nueve años está dando su discurso:

- De pequeño no quería estudiar, solo quería jugar al fútbol, hasta que con diez años mis padres murieron por la intolerancia de los pueblos, eran dos buenas personas que se querían y que ayudaban a todo el mundo; dos personas que jamás hubieran matado a una mosca, sin filiación política, que no apoyaban la guerra ni las atrocidades que se cometieron. Pero estaban en el momento equivocado en el lugar equivocado, y murieron como víctimas colaterales de un conflicto entre dos potencias que se creen dioses, y ninguna de ellas tenía ningún derecho sobre su vida. Mi padre era serbio, y mi madre húngara, y eran todo un ejemplo de mestizaje y de integración entre las diferentes nacionalidades, pero para los americanos solo fueron dos serbios más cuya vida valía menos que un telediario. Y entonces empecé a estudiar, quería cambiar el mundo, evitar que hubiera más guerras y más muertes de inocentes en ningún lugar del mundo. Pero no me gustaba la Economía ni las leyes ni la medicina. Nunca dejé de jugar al fútbol, no soy buen jugador, pero en mis malos momentos, mientras duraba el entrenamiento o el partido del equipo del barrio en mi mente solo estaba esa esfera de cuero, al acabar volvía a mi realidad, a mi dura realidad, por eso estudié esta carrera, para ver si puedo cambiar el mundo a través del deporte.

Papá, mamá, espero que me esteis viendo y que esteis orgullosos de mí, para que mentir, principalmente por eso estudié todo lo que estudié- y el joven bajaba del estrado llorando emocionado, y con él más de la mitad de sus compañeros de clase. Empezaba su nueva vida...

Bueno, tras la partida con Toumani evoluciono al FM14 y nos mudamos a 2013, en la Vojvodina serbia, donde este chaval tras 4 años estudiando cursos de entrenador y viviendo en Belgrado como ayudante del equipo alevín del Estrella Roja busca sobresalir en este deporte que tanto le ha ayudado para pasar los malos momentos. Será un entrenador apasionado, al que solo le importará el fútbol, sin darle mucha importancia al dinero o al prestigio. Puede que sea un one-club-man, o no, tiene un sueño muy claro y tiene que ver con su "equipo nacional", el Vojvodina. Pero ya sabreis más acerca de esto...

Juego: FM 14
Ligas cargadas:

Croacia (2 categorías)

Eslovenia (2 categorías)

España (Liga BBVA)

Francia (Ligue 1)

Hungría (2 categorías)

Italia (Serie A)

Inglaterra (Premier League)

Rusia (División de Honor)

Serbia (4 categorías -pack de ligas inferiores serbias añadido al juego-)

Jugadores reales: Sí
Filtro de búsqueda: Activado

• Autor

Siempre he jugado al fútbol, desde la más tierna infancia he vivido por y para el fútbol. Entré con 5 años al equipo del barrio y en él jugué hasta juveniles, pero nunca fui una estrella, a muchos de mis compañeros los fichó el Spartak Subotica, el equipo de mi ciudad, que jugaba en la Superliga Serbia; pero yo no, era central leñero, no iba con mala fe, pero no era muy rápido y llegaba tarde muchas veces, quizá demasiadas. Por eso con 15años dejé el fútbol para ir a Novi Sad, la capital de Vojvodina, mi región, a seguir con los estudios.

Allí hice un módulo de actividades deportivas antes de empezar con la carrera de Ciencias del Deporte, y durante los 7 años que viví allí fui fiel seguidor del Vojvodina, el mejor equipo de la región, una región autónoma con muchos húngaros (como mi madre) aunque sin problemas con Serbia, país del que forma parte. En Novi Sad vi competiciones europeas y me hice hincha incondicional del equipo. Volví con 22 años a Subotica, pero por poco tiempo, me fui a Belgrado a buscar trabajo de profesor de Educación Física para poder hacer cursos nacionales de entrenador. Y allí estuve 4 años como ayudante del equipo alevín del Estrella Roja, lo que me permitió tener mucho tiempo para hacer los cursos de entrenador y para aprender de la cantera del Estrella Roja, aunque iba al Pequeño Maracaná cada domingo no perdí mi fidelidad al Vojvodina, y aunque simpatizo por el Estrella Roja siempre que jugaba ante el Vojvodina tenía muy claro quien quería que ganara.

A los 26 años y con todos los títulos de entrenador en la maleta volví a Subotica donde encontré trabajo facilmente en un instituto, los chavales no son lo mío pero bueno, tenía ganas ya de volver a estar con mi familia, con mis tíos, primos... Y aquí estoy, buscando un equipo que necesite entrenador y que pueda estar interesado en un chaval con algo de experiencia en la cantera del Estrella Roja, ya tienen que estar desesperados...

OBJETIVOS DE LA PARTIDA

• Hacerme un nombre en el mundo del fútbol
  • Entrenar a la Vojvodina
  • Hacerla mandar en Serbia y que se le conozca en Europa
  • Llevar a lo más alto a Serbia o Hungría

DINÁMICA DE LA PARTIDA

Es una MLB y me adaptaré a las normas. No seré un mercenario y mis cambios de equipo solo serán cuando me echen o para cumplir los objetivos de la partida, que son esos 4, por tanto mi intención es hacerlo bien con el equipo que me fiche ahora e ir escalando niveles del fútbol serbio poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
Veámos en que queda la vida deportiva de este joven serbio-húngaro...

• Autor

Wikipedia: Vojislav Pesic

BIOGRAFÍA

Vojislav Pesic (Subotica, Vojvodina, Serbia; 15 de mayo de 1987) es un entrenador de fútbol serbio-húngaro, adquierendo la doble nacionalidad al ser su padre serbio y su madre húngara. Cabe destacar como hecho reseñable en su vida, la muerte de ambos durante

Formación
Su carrera como futbolista fue nula, jugando desde los 5 a los 15 años en las categorías inferiores del equipo de su barrio. Posteriormente, se fue a Novi Sad, la capital de Vojvodina, para acabar sus estudios y graduarse, como número 1 de su promoción, en Educación Física. Tras obtener el título se fue a Belgrado a estudiar para obtener todos los títulos posibles de entrenador, alternando los estudios con trabajos esporádicos como ayudante en la cantera del Estrella Roja. Pese a su origen, ha declarado en numerosas ocasiones su amor por los colores de la Vojvodina, equipo al que se aficionó cuando vivía en Novi Sad, la capital de la región.
En 2013 y tras graduarse como técnico PRO con licencia continental por la Federación Serbia de Fútbol, volvió a su Subotica natal para trabajar como profesor de Educación Física en un instituto local. A la vez, encontró su primer trabajo profesional como entrenador de fútbol.

Inicios en Serbia

FK Tisa Adorjan
Fichó por el club de Adorjan, una pequeña localidad cercana a Subotica, compaginando su labor como entrenador con la de profesor allá por los inicios de la El equipo era un recién ascendido a la zona, cuarta división serbia, y llegaba allí por primera vez en su historia. Tras la desbandada de jugadores por el paso al semiprofesionalismo, Pesic logró formar una escuadra competitiva obteniendo una salvación que parecía imposible a principios de temporada.
Renovó allí por otra temporada, en la que destacó por un brillante paso en copa del equipo de Adorjan, superando 5 rondas y siendo nombrado equipo revelación del torneo. Pesic volvió a sorprender a propios y extraños logrando una meritoria quinta plaza y estar en la pelea por las plazas de playoff de ascenso hasta el final de temporada.
Tras otra renovación, Pesic consiguió un contra todo pronóstico, tras quedar terceros y superar en el playoff al Paliulac con un gol de Predrag Planic en el minuto 119 de la prórroga que pasará sin duda a la historia.
Con un presupuesto muy limitado y sin jugadores de cierto nivel que poder fichar, el Tisa Adorjan se dio de bruces nivel del fútbol serbio), obteniendo tan solo 4 puntos en los primeros 15 partidos que conformaron la primera vuelta. Viendo que el equipo no tenía reacción y que no se veía capaz de hacer que diera más de sí, Pesic anunció en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Senta por 2-0 y entre lágrimas su dimisión como técnico del club para intentar salvarlo. Finalmente el Tisa Adorjan acabaría la temporada en último lugar con un bochornoso saldo de 5 puntos, récord histórico de peor temporada en la categoría.

FK Turbina Vreoci
Menos de un mes despues de su dimisión en Adorjan, Pesic firmó por este equipo de las afueras de Belgrado hasta final de temporada, compitiendo en la Srpska Liga y que con trece jornadas por delante marchaba colista, si bien a tan solo 3 puntos de la permanencia, que fue el objetivo impuesto. Con una plantilla muy corta, de 16 componentes, el entrenador y su cuerpo técnico se volcaron al mercado de invierno para tener un plantel para la permanencia, y Sin embargo, las relaciones entre la directiva y el técnico nunca fueron buenas, no siendo renovado su contrato pese a la consecución del objetivo.

Salto al extranjero

Hajdúböszörmény TE
Dos días antes de que expirase el contrato de Pesic en Adorjan, y tras haber sido relacionado, gracias en parte a su pasaporte húngaro, con diversos equipos de la NBII (segunda división húngara) como el recien descendido Haladás o el Cégled; el recién ascendido Hajdúböszörmény TE anunció la contratación de Pesic por un año, para la Formó un equipo jovencísimo y plagado de cedidos, y logró mantenerlo en la zona tranquila durante toda la temporada, firmando la permanencia sin ningún tipo de apuro a cinco jornadas del final. Al igual que en Vreoci, las relaciones con la directiva fueron siempre tirantes, al no ser escuchadas la mayoría de peticiones del técnico, lo que hizo que Pesic comenzara conversaciones con otros clubes tras lograr el objetivo.

ZP Podbrezova
Tras sonar para varios equipos finalmente Pesic recaló en el Podbrezova eslovaco, un equipo de la zona baja de la máxima categoría, siendo así su primera temporada en Primera. El objetivo para esa seguir asentando el equipo en primera, y logró aguantar en la pugna por conseguir posiciones europeas durante toda la temporada, logrando el mejor puesto histórico para el club. Además de este gran éxito en Liga logró el primer título para el club, al alzarse con la Slovensky Pohar, la Copa Eslovaca, en una vibrante final que se decidió en la prórroga y que les permitía disputar la Europa League, siendo la primera vez que jugaría el Podbrezova competición europea.
La de forma vibrante, con el Podbrezova eliminando la Dundee United y estando a punto de hacer lo propio con la Real Sociedad al estrellar un córner en el larguero en el 89 en Anoeta que les hubiera dado el pase. Además lograron el primer título de la temporada, la Supercopa Eslovaca. Pese a una pronta eliminación en Copa fue nombrado Manager del Año en Eslovaquia del 2019; y tras una temporada histórica el Podbrezova se proclamó campeón con 2 jornadas por jugar. Lo hizo en casa y parando el meta Chekmarev un penalti en el minuto 93 que hizo estallar a la pequeña localidad eslovaca. Primera liga para este modesto equipo y además en el año de su centenario.

En la volvió a romper la tranquilidad estival en Podbrezova, tras lograr la segunda Supercopa consecutiva hizo que el conjunto pasara dos rondas preliminares de la Champions League ante el Shaltar Karaganda kazajo y el Maccabi Haifa israelita antes de caer eliminado por el Rapid de Viena en el playoff que le daría acceso a los grupos, un dudoso penalti en el 83 de la vuelta les apeaba. Sin embargo, llegar hasta ahí les permitiría sanear la economía con 3 millones de euros en premios y jugar la fase de grupos de la Europa League junto a Olympique de Lyon, Genoa y Genk donde obtuvo dos históricos empates. Su buen hacer permitió que reeditara el premio de Manager del Año. En el plano doméstico, añadió a la Supercopa los títulos de Liga (obtenida con mucha superioridad) y Copa (de nuevo ante el Senica y remontando) para lograr un triplete histórico para el club que le valió para ser nombrado mejor mánager serbio de la temporada. Tras este temporadón dejó dejar el club al no quedarle más por hacer, había cogido un equipo de la parte baja de la tabla para hacerlo en 3 años el más potente de Eslovaquia...

TRAYECTORIA

PALMARÉS

• 2 Fortuna Liga (Liga Eslovaca): 2020,21 (Podbrezova)
  • 2 Slovensky Pohar (Copa Eslovaca): 2019,21 (Podbrezova)
  • 2 Slovensky SuperPohar (Supercopa Eslovaca): 2019, 20 (Podbrezova)

• 1 Manager serbio del año: 2021 (Podbrezova)
  • 2 Manager del año en Eslovaquia: 2019, 20 (Podbrezova)

• Autor

Pedí trabajo a 3 equipos de la Vojvodjanska Liga, el 4º nivel del fútbol serbio. Mandé mi escueto currículum al FK Pik (Liga Zapad -Oeste-) y al Backa y Tisa (Liga Istok -Este-) Solo lo mandé a 3 por temas laborales, trabajo 36 horas semanales en un instituo de Subotica, y por tanto solo puedo entrenar en localidades cercanas a Subotica. Ambas están entre media hora y tres cuartos.

Rapidamente los 3 presidentes se pusieron en contacto conmigo para ir a hacer una entrevista, hice las 3 y en cuestión de 3 días me llamó el presidente del FK Tisa para ofrecerme un contrato. Llegué a su oficina y me puso delante de las narices un contrato de 12.000 anuales por un año de duración. Lo firmé sin pensármelo, ¡ya tenía equipo! Y el presidente me cayó tremendamente bien, un hombre humilde y con una situación similar a la mía, serbio de nacimiento pero con familia mayoritariamente húngara. Que poco me había costado encontrar curro... En cuanto me presentó al segundo entrenador y este me enseñó las instalaciones y me habló de como estaba el vestuario comprendí porqué tanta prisa en fichar un entrenador y porque les valía yo pese a mi nula experiencia...

mensa_zps48d3537d.png

ADORJAN

Adorjan es una pequeña localidad de la Vojvodina, situada en la provincia del Bánato del Norte (cuya capital es Kikinda). En este pueblo, con una amplia mayoría de población húngara, viven algo más de 1.000 personas, viviendo la mayoría de las tareas agrícolas.

La buena noticia es que se encuentra a 40 kilómetros de Subotica, lo que permite ir y volver sin problema en el día a entrenar y a los partidos.

Adorjan.8.gif

FK TISA ADORJAN

El FK Tisa Adorjan es el equipo de fútbol del pueblo. Fundado en 1952 jugará esta temporada por primera en la cuarta división del fútbol serbio, tras quedar campeón contra todo pronóstico en la PFL Subotica (división amateur, se corresponde con el 5º nivel) y el presidente, Dejan Kokic, apoyado por la cooperativa agrícola y su fuerte patrocinio, acaba de hacer al club semiprofesional.

El campo local se llama Stadion FK Tisa Adorjan (que originales son eh) y es un pequeño campo de pueblo con capacidad de 500 espectadores en una pequeña tribuna y con un césped en fatales condiciones (un apunte, aparece como si estuviera en Kanjiza porque es la capital del municipio y debe entender Adorjan -está a 5 kilómetros- como un barrio o algo así). Las instalaciones de entrenamiento y juveniles, así como toda la política juvenil, son tremendamente básicas (por no decir malas) Una joyita, vamos...

Lo mejor es la economía, con el apoyo de la cooperativa local, que aporta cerca de 50.000 euros anuales en concepto de patrocinio, tenemos una economía saneada y con un margen de sueldos bastante importante sin empufar el club, sin duda esto nos da margen de maniobrar para hacer un buen equipo de cara a futuras temporadas.

Información del club | Instalaciones | Economía

LA PLANTILLA

La plantilla al llegar estaba vacía, con el cambio al semiprofesionalismo todos los jugadores se dieron mus. Así que no me quedó otra más que ofrecer contratos a los cadetes para que formen parte del equipo (vamos, que fiche a todos los grises, que entran cobrando 500€ anuales), el nivel es tremendamente limitado y habrá que hacer muchos fichajes (a ver a quien engañamos, que la reputación del club da pena, vaya percal...) para intentar salvar al equipo.

planti_zps0d2ba508.png

El plantel de empleados es pasable, lo justo para la categoría, aunque los informes del ojeador dejarán mucho que desear (a cualquier paquete le pone 5* y no se pone ni colorado)

Empleados

COMPETICIONES

Jugaremos la Vojvodjanska Liga Istok (Liga Este de la Voivodina), la cuarta categoría del fútbol serbio, donde juegan 16 equipos, enfrentándose 2 veces sumando un total de 30 jornadas. No se permiten extranjeros y bajan los dos últimos (menos mal que no me fui a la Zapad donde 4 bajan y uno juega Playout) Por arriba, aunque nos quede a años luz, sube el campeón y 2º y 3º juegan un playoff.

Hay una serie de equipos candidatos al ascenso, pero nosotros somos los candidatos #1 al descenso, todo lo que sea no quedar últimos sería considerado poco menos que un milagro, y la verdad es que tienen razón; aunque el presidente exija la salvación...

También jugaremos la Copa de Serbia desde las rondas preliminares y la Vojvodina Kup (la juegan los 48 equipos de 3º y 4º nivel de Vojvodina) desde la ronda previa. La directiva espera que no hagamos mucho el ridículo

liga_zps6a6fb1de.png

Reglas

• Autor

TEMPORADA 13-14

Vojvodjanska Liga Istok (4º Nivel)

1ª temporada en el banquillo | 1ª temporada como entrenador

Previsión de la Prensa: 16/16

Petición Directiva: Permanencia

Objetivo Personal: 14º (permanencia)

Mi primera experiencia en el fútbol. Un equipo que parece condenado al descenso desde antes siquiera de empezar la pretemporada, un reto muy bonito, pero nos costará muchísimo conseguirlo. Tengo fé en mí mismo, a ver que pueden hacer los chavales, porque a Adorjan no quiere venir nadie mayor de edad...

FICHAJES

Nos costó un mundo fichar a jugadores. Para empezar solo querían empezar a negociar los paquetillos juveniles renegados de otros equipos, así que no iba a haber demasiadas mejoras sustanciales.

alta_zps10683e56.png

Nueve fichajes finalmente, todos juveniles y con un sueldo máximo de 850€ Tratamos de tener a 2 hombres medianamente competentes por puesto, y pese a tener muchas carencias conseguimos una plantilla con 22 jugadores para defenderse en este cuarto nivel, muy por encima de nuestro potencial real. De los candidatos juveniles metimos a 5 tíos en el equipo que entraron a formar parte de ese grupo de 22, desplazando a 5 paquetillos.

No dimos ninguna baja, a todos los demás que no entraban en los planes de los 22 jugadores los bajamos al juvenil, necesitamos efectivos por si llegan las lesiones. Además, nadie iba a querer ficharlos, y no estamos como para andar pagando cartas de libertad

Plantilla final

LIGA

Muy buen comienzo, con la ilusión por bandera logramos dos empates consecutivos ante Vrsac y Borac (St), dos equipos que parecía iban a estar en una cómoda media tabla. Sin embargo, uno de estos dos puntos no nos lo sumaron, no me lo explico, pero para que veais (7*3+9=30 puntos, y en la clasificación salimos con solo 29, menos mal que no tuvo ninguna importancia para la clasificación final, pero vaya, que jode mucho.

Empezamos a imponer un fútbol alegre y me creí que tenía un equipo muy infravalorado, pero tres derrotas seguidas, merecidas completamente aunque por suerte no fueron abultadas, me hicieron cambiar de decisión. 5 partidos jugando al toque y los 25 siguientes encerrados atrás cual equipo del montón italiano. Nos salió bien el experimento ante un Buducnost que marchaba en Playoff al que ganamos por 2-0 con dos contras perfectas culminadas por Tackacs y Planic. Y por eso mantuvimos la táctica, no nos fue tan mal. Menos mal que hay mucha diferencia de nivel y que los de atrás apenas suman (como muestra hubo un equipo que se salvó con 22 puntos en 30 partidos, y nosotros con 29 -menos de 1 por partido- nos salvamos de sobra)

Tras la victoria llegaron dos empates muy meritorios y trabajados, el primero en Borac donde empatamos dos veces el partido y en casa ante un AIK Topola en playoff en un partido que trabamos por completo y que acabó a ceros. Esta racha de 5 puntos de 9 nos sacó del descenso y nos permitió tener un tropiezo en Jedinstovo (equipo de playoff) en el que nos cerramos pero nos abrieron el cerrojo a base de ser mucho mejores que nosotros.

No nos vinimos abajo, y dimos la campanada venciendo al Sloboda, que acabó en playoff, en Adorjan. 1-0 muy sufrido y con un final agónico, desde el 75' no pasamos del medio campo, menos mal que Planic nos había adelantado en una contra diabólica en la primera mitad. Empatamos a treses en Proleter y caímos claramente en casa de un rival directo, el Bilecanin, que nos metió 4 en un partido en el que no nos salió nada y a ellos todo.

La derrota ante un rival tan directo fue un mazazo, enlazando otras dos tras ella, una en casa ante el líder y otra con un gol en el descuento en Jedinstovo. Y llegábamos a la primera final de la temporada, con el equipo en descenso visitábamos al colista, empatado a puntos con nosotros, una derrota sería durísima y la racha practicamente irrevertible. Nos cerramos a muerte, hicimos una formación tortuga en toda regla, sufrimos mucho y en el 86' con nuestra área asediada sacamos una contra mortífera que acabó con un uno para uno de Planic, que no perdonó. Acababa la primera vuelta y estábamos fuera de descenso y con el vestuario animadísimo, creo que este partido fue vital, uno de los 2 más importantes de la temporada.

En los 6 primeros partidos de la segunda vuelta sacamos 2 tristes puntos, empatando en Vrsac y en casa ante el Radincki; defendíamos mucho pero siempre había un despiste y todo el trabajo se iba al garete. El ánimo no estaba demasiado bien, menos mal que los otros 3 equipos de abajo no hicieron nada reseñable y marchábamos en descenso, pero a tan solo un punto de la salvación.

Tuvimos una comida de equipo para tratar de revertir la situación, y ganamos 2-0 al Borac en casa, la defensa hoy no se descuidó y logramos culminar un par de contras. La segunda en el 89' y tras sufrir muchísimo.

La victoria nos sacó del descenso, pero no revertimos la situación del todo, 2 puntos en 5 partidos nos dejaban a 1 del descenso (los rivales también se arrastraron por Vojvodina) antes de los 3 últimos partidos que se antojaban claves. Pero vayamos por partes, estos 5 partidos eran ante equipos de la zona alta de la tabla, y arrancamos dos valiosos puntos en casa, totalmente inmerecidos. Ah! Y casi damos la campanada en Kikinda, la casa del líder. Nos plantamos 0-1 al descanso, pero son mucho mejores y le dieron la vuelta al partido sin problemas.

Y llegaban dos partidos clave seguidos, en casa y ante dos rivales seguidos. Si lo hacíamos bien nos salvábamos, si no éramos equipo de regionales. Y los sacamos, el primero fue el más importante, nos dominaron y se adelantaron al cuarto de hora, pero Tackaks empató a los 5 minutos con un golazo antológico, y el otro extremo, Andjelkovic enchufaba una falta desde la frontal al borde del descanso. Se cayó el campo y salimos con 5 defensas (7 si contamos los dos centrocampistas ultradefensivos) y con mucho sufrimiento logramos una victoria pírrica que valía media salvación. El domingo siguiente ganamos por la mínima al Crvena Zvezda con un gol de Planic a la contra en el 19', echamos el cerrojo y ganamos sin mayores sufrimientos. Y ya salvados viajamos a Jedinstovo y nos impusimos por 1-3 en un partido que fue una fiesta y que me ilusionó mucho de cara al próximo año

clasi_zpsb3867504.png

Partidos | Juveniles

COPAS

Nuestra participación en la Copa de Serbia y en la de Vojvodina fue testimonial.

Primero jugamos la copa nacional, 5 rondas preliminares entre los equipos de tercer y cuarto nivel antes de que entren en el bombo los equipos de SuperLiga y Prva Liga (segunda). Caímos a la primera de cambio ante un Pukovarac de nuestro mismo nivel pero recien descendido. Jugamos con bastantes de los no habituales, nos metieron 4 y para casa. La Copa la ganó un Partizan que arrasó en Serbia con un contundente doblete

En la Copa de Vojvodina hay una ronda preliminar entre los equipos de cuarto nivel antes de que entren en juego los del tercero. Pasamos la ronda preliminar en los penaltis a domicilio ante el Sloboda, justo despues de ganarles en Liga. Un partido muy trabado y en el que sufrimos bastante hasta que Planic nos adelantó tras un jugadón de Tackacs a la hora de juego. Nos empataron en la recta final y ganamos en penaltis, Trbovic paró uno y los demás fueron todos dentro. En primera ronda empatamos a ceros en Kozara en un partido trabado y aburrido. Volvimos a la lotería de los penaltis y tras 12 aciertos, nosotros fallamos el séptimo y ellos lo clavaron. Estábamos fuera, pero bueno, al menos pasamos una ronda. El ganador final el Banat, que consiguió el doblete al lograr también el campeonato de Liga y por tanto el ascenso

Kup Srbije | Kup Vojvodine

EL EQUIPO

estad_zpsadf100bc.png

El nivel fue excelente en general, con el peor equipo de largo nos salvamos, con apuros, pero nos salvamos.
Tacticamente, quitando los primeros 5 partidos jugamos al catenaccio con un 4-5-1 que realmente era un 6-3-1, y es que poníamos dos centrocampistas defensivos muy cerca de la línea de defensas para evitar que entraran balones en esa franja de la frontal, creo que esa fue la clave. Por delante dos carrileros-extremos, que ayudaban en defensa y conducían las contras, un 9 jugando de enganche y el delantero tratando de culminar las contras. Todo el mundo contento con la táctica, al menos sacamos algo en claro.

Trbovic se hizo dueño de la portería con actuaciones antológicas. Tuvo un par de cantadas que nos quitaron puntos, pero nos dio muchos por sí mismo, fue vital para la consecución del objetivo

En defensa como centrales los que más minutos tuvieron fueron Adamovic y Kovacevic que rindieron a un buen nivel, sobre todo este segundo que jugó casi todo y que fue el eje de la medular. Jugaron bastante también Alempijevic y Pesic, que rindieron bastante bien, están muy parejos con Adamovic. Por la izquierda Vasilic rindió bien, y por la derecha Rodic fue el hombre con más minutos. Dragutinovic fue nuestro hombre comodín para jugar por cualquier banda, no decepcionó ninguno

En la medular jugamos con dos centrocampistas defensivos, uno de los cuales era practicamente un central más y otro era un creador de juego, aunque destruía mucho más de lo que creaba. Como stoppers destacaron Sredojevic y Dukic, que nos fueron muy útiles para cerrar espacios atrás en la frontal, como ya dije, creo que esto fue la clave de la temporada. Como creador destacó Ibrahimovic que creó muchas contras y que apretó los dientes defendiendo pese a no gustarle demasiado. Una grata sorpresa este centro del campo tan vital para nosotros.

Por bandas Andjelkovic y Táckaks se hicieron dueños y señores. Entre ambos marcaron 13 goles y repartieron 14 asistencias. El primero, desde la izquierda, siendo muy goleador y anotando auténticos golazos y dándonos puntos vitales. Por la derecha el segundo, rompedor y que desequilibró varios partidos con sus centros precisos para que Planic anotara a placer. Fueron los dos mejores del equipo de largo, y sin ellos no hubiéramos anotado casi ninguna contra.

Alante Ilic jugó como enganche, aunque no convenció demasiado, por lo que también probamos a Stepic o Tóth en su puesto, pero ninguno fue el enganche que tenía en medio, dando asistencias al 9 o apoyándole entrando desde atrás. Fue el puesto más decepcionante de largo. Y de nueve Planic, anotó 12 goles y lo jugó todo, fundamental manteniendo la cabeza fría para finalizar las contras y para cabecear los centros de Táckaks. Entre los extremos y él movieron todo el juego ofensivo del equipo.

EL CLUB

Economicamente la cosa marcha bien, el dinero ingresado del patrocinio cubre los gastos de sueldos y los derivados de la disputa de la Liga, sin ningún premio económico por nuestras actuaciones deportivas tuvimos un pequeño superávit, no el suficiente para mejorar las instalaciones pero sí nos valió para aumentar el presupuesto de preparación de juveniles.

La confianza es muy buena, salvé al equipo y eso sorprendió a aficionados y directivos, mi puesto parece seguro en Adorjan.

Economía | Confianza

MIS OTROS EQUIPOS

• Vojvodina: Se queda a un punto de ingresar en Europa, acabando quinto en Superliga. Disputó la previa de Europa League, pasando tres rondas y quedándose ya en la última antes de la liguilla.
  • Spartak Subotica: Salvación in-extremis en Superliga
  • Serbia: No se clasifica para el Mundial quedando tercero de grupo. La Sub19 se metió en semis del Europeo donde cayó en la prórroga ante Alemania, campeona al final.
  • Hungría: Ridículo en el grupo clasificatorio al Mundial, solo logra 4 puntos (victoria y empate ante Andorra) Malos tiempos para el fútbol húngaro... La sub19 jugó el Europeo al ser anfitriona, 0 puntos y 1 gol a favor en el grupo, mala imagen magyar

¿Y AHORA?

Se acaba mi contrato (solo firmé por un año), y justo tras lograr la salvación me llamó el presidente para una reunión, le dije mi intención de renovar sin ninguna pretensión y me ofreció una prórroga del contrato anterior, 12.000€ anuales y por un año de duración. Firmé al momento y seguiré otro añito aquí tratando de lograr otra salvación ante todo pronóstico.

EDITO: Finalmente la prensa calcula que quedaremos 12º, pidiéndonos la directiva lograr una posición en media tabla.

Objetivo de la salvación cumplido esta primera temporada. Ha estado complicado pero hemos sabido luchar contra todas esas habladurías que nos colocaban como el peor equipo del campeonato, y con diferencia. Me hizo reír eso de 5 partidos jugando al toque y 25 encerrados atrás :D Se ve claramente que no es un equipo de nivel muy alto pero luchaste contra viento y marea para lograr el objetivo de la permanencia y ahora toca tratar de repetir la gesta en la nueva temporada y hacer ir creciendo poco a poco al equipo para consolidarlo en esta categoría y después aspirar a cotas mayores, a ver si puede ser esa nuestra hoja de ruta :biggreen.

Además hay un dato muy interesante a nuestro favor que es ese superavit economico que hemos tenido este curso. Son siempre difíciles las divisiones inferiores en el tema económico y saberte manejar bien en este tema puede venirle muy bien al económico para ir creciendo también en lo deportivo. De momento no tenemos para invertir en infraestructuras pero todo se andará :D

Saludos!

• Autor

RUEDA DE PRENSA

Objetivo de la salvación cumplido esta primera temporada. Ha estado complicado pero hemos sabido luchar contra todas esas habladurías que nos colocaban como el peor equipo del campeonato, y con diferencia. Me hizo reír eso de 5 partidos jugando al toque y 25 encerrados atrás :D Se ve claramente que no es un equipo de nivel muy alto pero luchaste contra viento y marea para lograr el objetivo de la permanencia y ahora toca tratar de repetir la gesta en la nueva temporada y hacer ir creciendo poco a poco al equipo para consolidarlo en esta categoría y después aspirar a cotas mayores, a ver si puede ser esa nuestra hoja de ruta :biggreen.

Además hay un dato muy interesante a nuestro favor que es ese superavit economico que hemos tenido este curso. Son siempre difíciles las divisiones inferiores en el tema económico y saberte manejar bien en este tema puede venirle muy bien al económico para ir creciendo también en lo deportivo. De momento no tenemos para invertir en infraestructuras pero todo se andará :D

Saludos!

Sí Mapashito, una temporada durísima con momentos muy frustantres y en los que bebí más vodka que Rayos en toda su carrera junta :P Ahora en serio, las habladurías estaban ahí por algo, éramos los peores de largo e intentar jugar a algo con este equipo era un suicidio, defender a la italiana, que no es defender bien sino defender con muchos era lo único que me quedaba y menos mal que surgió Planic para materializar las contras y darnos la salvación. Los dos partidos del final los viví mucho y me llevé una alegría enorme al salvarnos. A ver si lo podemos consolidar, porque no tengo muy claro que la doceava posición sea realista.

Sí, es esperanzador movernos con ese margen económico (tenemos un gasto de sueldos de unos 25.000 al año porque la mayoría de jugadores tienen contrato juvenil -500€- y no cedemos a los chantajes de fichajes buenos que nos piden la módica cantidad de 4-5 mil euros, si llegáramos a 100.000 de gasto (lo que nos dejan) tendríamos un equipazo para luchar por el ascenso, pero eso llevaría al club a la ruina y no es bueno a largo plazo (obvio). Además es esperanzador sacar resultados con juveniles, en unos años será un equipazo, si no al tiempo...

Gracias por pasarte!

• Autor

TEMPORADA 14-15

2ª temporada en el banquillo | 2ª temporada como entrenador

Previsión de la Prensa: 12/16

Petición Directiva: Media tabla

Objetivo Personal: 10º (temporada insulsa sin apuros)

Toca asentar al Tisa Adorjan en la categoría, han subido auténticos matados y la prensa cree que somos los duodécimos mejores, a ver si es verdad. Para este año espero una temporada insulsa en la que nos salvemos sin mayores problemas, pero sin estar enganchados a la lucha por el ascenso. Buscaremos un buen papel en copas, a ver si hacemos algo de caja y nuestro nombre suena por la Voivodina y por Serbia.

FICHAJES

De nuevo solo nos querían venir juveniles, y este año fichamos y largamos a partes iguales.

alta_zps9da7e070.png

Nos trajimos a gente para tratar de mejorar las posiciones que vimos más flojas la temporada pasada, además de algún crío de 15 años de cara a mejorar el equipo juvenil y a tener alguna alternativa para cuando lleguen las lesiones. Vuk, Stevanovic y Nikolic se convirtieron en habituales, con Lovre rindiendo bien y Djokovic será el portero titular el año que viene, toda vez que Trbovic pide 6.000€ anuales para renovar, cantidad que no estamos dispuestos a pagarle.

baja_zpsa800f4cb.png

En el apartado de bajas, largamos a 6 jugadores que no daban la talla para firmar contratos profesionales, y al acabar su último año de juveniles abandonaron el club. Además llegaron ofertas por varios jugadores, pedíamos el doble del valor estimado de los titulares habituales y el valor estimado de los reservas, se fueron dos de los últimos (Pesic y Dukic) sin que se notara mucho en el equipo y dejaron 6.000 eurillos en caja. Van fuertes de dinero los equipos de la categoría por lo que se ve...

Plantilla final

LIGA

Temporada muy ilusionante para jugadores, cuerpo técnico y afición que empezaba con una increible racha de 14 partidos invictos (toda la primera vuelta menos el último partido en casa ante el líder) y en la que a punto estuvimos de dar el campanazo y entrar en playoff, pero lo evitaron dos factores clave dificilmente corregibles y otra por culpa mía y sólo mía:

1) Las actuaciones arbitrales dudosas en momentos clave de la temporada

2) La falta de tablas y veteranía en algunos partidos que no ganamos por falta de experiencia y de oficio

3) Para cerrarnos mejor hice el campo enano, en la segunda vuelta todos venían a Adorjan cerrarse y nos costaba un triunfo meter gol, así que mi brillante idea nos birló unos cuantos puntos :(

Una pena, hubiera sido histórico, pero vayamos por partes que decía Jack el Destripador:

Las primeras jornadas de Liga fueron un cúmulo de empates debidos al cansancio acumulado de una brillante participación en la Copa de Serbia. 5 empates y una victoria en las seis primeras jornadas nos dejaban en la zona noble de la tabla, lejos de cualquier preocupación. A partir de nuestra eliminación copera sufrimos una mejoría de resultados, enlazando una racha de 22 puntos sobre 24 posibles, momentos en los que jugábamos un fútbol directo y muy sobrio atrás, no concediendo ocasiones y con una contra mortífera. Sin duda los 8 mejores partidos de toda mi carrera deportiva. El único lunar fue un meritorio empate en casa del en ese momento líder, el Borac. No todas las victorias fueron un paseo, 3 partidos los ganamos despues del 85', pero la unión era fortísima y estábamos motivados y crecidos, nos vimos a mitad de liga en Playoff y machacando a los rivales.

Y llegaba el final de la primera vuelta, y venía a Adorjan el Graficar, líder todopoderoso. Estábamos motivados y pasaron por encima de nuestra defensa numantina con un gol en el minuto 2. Planic empataba en el 20' pero ellos tiraban de clase y oficio para marcar dos golazos desde fuera, uno de falta directa y otro tras una abrumadora serie de pases para llevarse la victoria y girar un poco las tornas, habíamos perdido el primer partido y estábamos fuera de Playoff.

Nos repusimos como pudimos con una victoria pírrica en casa ante el PKB con un golazo de Andjelkovic en el descuento, pero el mal estaba hecho y el germen de las dudas ya estaba sembrado en el vestuario, y tuvimos dos derrotas seguidas, a cada cual más dolorosa. La primera en casa ante un Trudbenik que luchaba por no bajar, jugaron a nuestro juego en nuestra caja de cerillas y ganaron, la segunda ante el Obilic, que marcaba el Playoff, caímos de una manera muy injusta en su campo con un penalti inventado en el 85' y un gol a la contra cuando buscábamos el empate a la desesperada en el descuento. Dimos con nuestros huesos a 4 del Playoff y el mazazo fue considerable.

Mantuvimos una reunión de equipo y logramos tres victorias seguidas para volver a estar ahí, pero el Buducnost nos ganó en un partido por experiencia y tablas, con chavales de 17 años bastante hicimos de todas maneras. Otra victoria pírrica y llegamos a la gran final de la temporada, nos visitaba el Borac, en Playoff y a tan solo dos puntos. No son mejores que nosotros, jugamos un partido intensísimo y llegamos a unos al 80, pero entonces algo reconcomió por dentro al árbitro que nos anuló un gol legal por fuera de juego justo antes de inventarse un penalti en nuestro área, mi cabreo fue monumental y así es como nos echaron de la lucha por el ascenso. No nos quedamos sin él, nos echaron, parece que hay que tener historia para poder seguir escribiéndola.

De ahí a final de temporada Obilic y Borac tuvieron algún pinchazo, pero con dos robos en las dos finales la losa sobre los chavales era enorme e hicimos lo que pudimos ante rivales exigentes, llegando a empatar en casa del líder en un partidazo de Planic que machacó al Graficar a la contra. Una pena no lograr el Playoff, volveremos a intentarlo la próxima temporada, que no os quepa la menor duda...

clasi_zps2752fc8d.png

Partidos | Juveniles | Previsión prensa

COPAS

Cara y cruz para las dos copas que disputamos.

En la Kup Srbije dimos varias sorpresas y acabamos siendo el equipo revelación de todo el campeonato, quedándonos a un paso de meternos en la competición propiamente dicha.

Empezamos a jugárnosla con el Gradak Krusic de una categoría superior, nos cerramos atrás como lobos y defendimos a muerte, marcando Tackaks las diferencias y anotando un golazo a la media hora. Nos empatan justo antes del descanso y les rompemos entre el 50 y el 60 con dos contras letales finalizadas a la perfección por Toth y Planic. Sufrimos como perros y pese a recibir un gol damos un sorpresón y avanzamos por primera vez en esta competición.

Pasó el Zapa por Adorjan, un equipo de nuestra categoría que nos dominó como quiso, pero Trbovic se erigió como el bastión que es en la portería y les anuló una tras otra todas sus llegadas, hasta que Táckaks rompió a todos los defensas de su banda para irse hacia el medio y soltar un latigazo imparable en el 90. Nos iba a tocar sufrir y Trbovic sacaría una mano magistral en el 94 para darnos el pase a la tercera ronda clasificatoria

Ahí vino el Pukovac, uno de los gallitos de Belgrado del cuarto nivel, el año pasado nos echaron con un contundente 4-1 y llegamos con ganas de vendetta. Nos adelantamos dos veces, pero las dos nos empataron, son mucho mejores que nosotros, las cosas como son. Sin embargo nos plantamos en penaltis y los enchufamos todos, los 7 que tiramos, hasta que Trbovac paró el séptimo suyo y pasamos!

Y vino el Posavac, nos cerramos atrás y emulamos al Milan de Sacchi, yéndonos al descanso 2-1 con dos contras diabólicas y sufrimos para aguantar ese marcador hasta el final, nadie se creía que estuviéramos en quinta ronda.

Primer partido fuera, y ante el líder de uno de los grupos de Sprska Liga (tercer nivel), el Zemun, que militó muchos años en la Primera Yugoslava y en la SuperLiga serbia. Nos cerramos y lo hicimos bien hasta que el árbitro se sacó un penalti de la manga en el 75', redoneando el Zemun la actuación con el 2-0 en el descuento y con nuestro equipo volcado en busca de los penaltis. Otra injusticia de las gordas que nos costó cara.

En la Vojvodina Kup nos quedamos eliminados a las primeras de cambio, nos tocó el Radincki y salimos con suplentes debido a la buena marcha en Liga, nos metieron en el 9 por un fallo en la marca de Kovacevic y empezamos a dominar, empatando Todorovic a la hora de juego. En el 69' metimos un golazo de volea anulado por una dudosa falta sobre el portero, hasta que en el descuento nos eliminaron. Merecimos mucho más en esta competición, la verdad.

EL EQUIPO

estad_zpsc6ec1b36.png

Rendimos muy por encima de nuestras posibilidades, estoy encantado con esta plantilla y con estos chavales.
La primera vuelta jugamos a la defensiva, en la segunda no nos dejaron y aunque mantuvimos el 4-5-1 pasamos a intentar llevar el peso del juego en busca de la victoria, y es que el resto de equipos salían cerrados y si nos cerrábamos el único resultado posible era el 0-0 que no valía en nuestras ansias de lograr meternos en Playoff.

Trbovic se hizo dueño de la portería con actuaciones antológicas. Djokovic entró algo en la rotación unos partidos que bajó el nivel el titular, y aunque no defraudó hay diferencia. Echaremos de menos a Igor cuando se vaya, ya podía bajar un poco sus pretensiones ya...

En la zaga jugaron Stevanovic y Kovacevic como titulares la mayoría de los partidos, rindieron a muy bien nivel, al igual que Adamovic y Alempijevic cuando requerimos de ellos por sanciones o lesiones. La banda izquierda fue coto privado de Vuk Milosevic, y la izquierda de Vasilic, entrando Dragutinovic como cubrebajas. En general me voy contento con esta línea, aunque nos falta un poco de dominio del juego aéreo, defecto que trataremos de solucionar en el mercado.

El centro del campo fue para Nikolic, Sredojevic e Ibrahimovic que se repartieron los minutos casi a partes iguales. En función del partido y el rival sacábamos a 2 de los 3, y es que cada uno se especializó en una función: Nikolic en mandar por alto cortando sus pases largos, Sredojevic en cubrir mucho campo y hacer díficil jugar a los contrarios e Ibrahimovic en buen cortador y excelente llegador desde atrás para abrir el ataque. También jugaron Robert Tackaks y Rodic, aunque había bastante diferencia con los 3 anteriores.

Por bandas Andjelkovic y Táckaks siguen teniendo dictaduras, y es que rinden a un nivel altísimo. No tengo mucho más que decir que lo dicho ya el año pasado.

Y en la delantera hubo auténticos palos por conseguir los puestos. Planic fue el 9 del equipo con 20 goles en total que nos hicieron soñar, pero Ilic, Lovren y Toth mantuvieron una preciosa disputa por el puesto de enganche, disputando buenos minutos por conseguirlo, y al haber tanta competencia hacía rotaciones constantes en cuanto notaba un resquicio de baja forma.

EL CLUB

La economía sigue a la perfección, aumentando la cuenta corriente del club lo que tiene muy feliz a la directiva. Este bienestar económico ha hecho que se proyecten para el verano un cambio del césped del estadio (muy necesario) y una mejora de las instalaciones de entrenamiento. Sin duda dos inversiones de futuro.

Y en cuanto a confianza soy una leyenda en Adorjan despues de estas dos temporadas, me adora la afición y mis jefes. Se está bien así...

Economía | Confianza

MIS OTROS EQUIPOS

• Vojvodina: Tercero y peleando hasta el final el título con el Partizan, una mala racha en los últimos tres partidos hizo que le superara el Estrella Roja, jugará Europa League. En Copa llegó hasta las semis.
  • Spartak Subotica: Sorpresón, cuarta plaza y no entra en Europa porque el ganador de Copa es de segunda (aunque ascendió)
  • Serbia: Clasificada para la Euro 2016 (5 victorias de 5 en el grupo), la sub21 se queda en la fase de grupos del Europeo y la sub20 en octavos del Mundial. La sub19 llega a semis del Europeo, siendo eliminada por la campeona Francia.
  • Hungría: Ridículo tras ridículo, ni la absoluta ni las inferiores dan ninguna alegría. Muy lejos de la clasificación para la Euro en una nueva pésima fase de grupos

¿Y AHORA?

En el parón invernal me ofrecieron otro año más, este cobrando un poco más, 13.750€ y firmé sin negociar nada. Estoy feliz en el tranquilo Adorjan y quiero hacer grande al Tisa. Para el año que viene me mantienen el presupuesto de 100.000€ para sueldos, y me piden la salvación (la prensa nos da como 14º).

• 2 meses más tarde...
  • Autor

TEMPORADA 15-16

3ª temporada en el banquillo | 3ª temporada como entrenador

Previsión de la Prensa: 14/16

Petición Directiva: Salvación

Objetivo Personal: 5º (lucha por playoff)

Tras una temporada sorprendiendo a propios y extraños con un papelón en Copa y con una liga en la que cerca estuvimos de entrar en playoff la categoría ha mejorado su nivel, debiendo luchar según la prensa y la directiva por la salvación. Mis aspiraciones estaban muy por encima, esperaba luchar otro año por el playoff, y el final me sorprendió hasta a mí. Sirvió para cerrar unas cuantas bocas de periolistos que calificaron lo del año pasado como golpe total de suerte...

FICHAJES

De nuevo solo nos querían venir juveniles, y pese a que solo se fue Trbovic al no querer renovar, tuvimos numerosas incorporaciones externas además de la nueva camada de juveniles.

alta_zps51557235.png

Como altas hicimos fichajes en dos tandas. 6 en verano y 4 en el parón, además de Krstic en septiembre.

En verano nos trajimos a Lugonja para tratar de suplir a Trbovic en la portería, además de fichar a Filipovic para comandar la defensa. Dos fichajazos. Los otros 4 pues son más de futuro y para reforzar un poco el juvenil.

Luego vino Krstic para tratar de darnos presencia en mediocampo, y surtió efecto.

En enero y con el equipo en playoff decidimos fichar algunos chavales para tener fondo de banquillo y no sufrir un cansancio extremo. Neskovic y Filipovic son dos extremos con muchísima clase que deslumbraron desde que llegaron. Los otros dos entraron al juvenil a cubrir carencias importantes y mejoraron mucho los resultados de un equipo que iba último.

baja_zps3cd80e46.png

Él se lo pierde, no quiso renovar y se fue al Zeleznicar Belgrado, del tercer nivel. Pese al aumento de categoría cobra por partido jugado y ha jugado más bien pocos, no está muy contento.

Plantilla final

LIGA

Temporada histórica, año a año mejoramos y esta temporada hemos conseguido otro ascenso inaudito, en solo 3 años el equipo ha pasado de las divisiones inferiores del fútbol serbio al tercer nivel, a la Srpska. Todo el mundo está encantado con el equipo y con este ¿inesperado? éxito, pero vayamos por partes que decía Jack el Destripador:

El principio fue muy duro, llegué a pensar en octubre que me iría a final de temporada, tenía pinta de estar otra temporada luchando por el descenso. Bien es cierto que en la primera jornada se lesionó Planic para dos meses y estuvimos 5 partidos sin anotar un solo gol, lo echamos muchísimo de menos, y así sacamos tan solo dos puntos de los 5 primeros partidos con un bochornoso 5-0 en casa del Paliulac. Volvería Planic a una convocatoria ante el Radnicki, y pese a empezar perdiendo remontamos con un doblete del delantero en los últimos 20 minutos. Fue el punto de inflexión, nadie nos pararía ya, enlazando 18 partidos invicto tras esta remontada.

Aunque bueno, no todo fueron victorias, tras ganar en Trudbenik y empezar a despegar encadenamos 3 empates seguidos que nos dejaron en la insulsa media tabla. Y entonces vino el Sloboda, líder en ese momento y que nos dio un auténtico baño de juego, se adelantaron pero con Tóth y Planic en modo héroe remontamos y nos hicimos con una victoria vital, sin duda el partido clave de la temporada, y es que el ánimo negativo se revertió en positivo y empezó a salirnos todo.

Entre el partido del Sloboda y los 7 siguientes hasta el parón sumamos 22 puntos, dejándonos solo un empate en Komgrap donde se nos pusieron dos veces por delante. Con esta pedazo de racha nos metimos en playoff justo antes del parón, y esto nos cargó de moral.

Varios amistosos y la III Adorjan Winter Cup con Vojvodina, Spartak Subotica y Estrella Roja sirvieron para preparar las 2 finales postparón, y es que visitábamos al segundo y recibíamos al líder. Dos partidos clave, si pinchábamos aquí perderíamos todo lo hecho hasta el momento. Pero no, no les temblaron las piernas a los chavales, parece que van teniendo tablas, empatamos los dos, y en ningún momento fuimos por delante. En ambos partidos se adelantaron y empatamos, dos veces incluso contra el Paliulac, ¡qué demostración de coraje!

Tras superar esto nos lo empezamos a creer todos, no en el mal sentido, pero sí a vernos capaces de meternos en playoff, no somos peor que nadie. 13 puntos de 15 en los siguientes partidos nos dejaban en una situación idónea, con 7 puntos sobre el 4º quedando 5 partidos.

Pero íbamos a Sloboda, nuestra bestia negra, derrota justísima por 2-0 y a empezar a temblar, tocaba defender una renta amplia (4 puntos), pero empezó la inseguridad, ya habíamos vuelto a perder.

Ganamos dos partidos en casa por la mínima y sufriendo, pero ahí seguía el Sloboda a 5 sin fallar y ganando al líder y al segundo, daban miedo... Y teníamos que jugar dos partidos seguidos en Belgrado, caímos en los 2 de forma clara, no sé que pasó pero los chavales no rindieron. En el último nos pulieron y estábamos fuera del playoff con el Sloboda ganando 1-2 al Belgrado. No podía ser. Sin embargo, los de azul tuvieron un exceso de confianza y el Belgrado dio la vuelta al marcador con goles en el 87 y el 93. Al borde del infarto, pero estábamos en el playoff ante el Paliulac.

No sé porqué pero el factor campo en Serbia es para el peor, perfecto. Salimos ante el Paliulac en su casa a no encajar, a intentar mantener la puerta a 0 y nos pasaron por encima hasta que en el minuto 40 Vucevic finalizaba una jugada de estratégica en gol. Nos íbamos jodidos al descanso, pero supe motivarles y salieron a comerse a los locales, en el 54 Planic marcaba en claro fuera de juego, y tras varios fallos en el 64 Ilic tiraba un desmarque de manual para encarar escorado al meta y batirlo por el palo largo. Empate y repliegue, aunque el Paliulac estaba fundido y nos dejaba tocar, tuvimos alguna tenue ocasión pero sin nada demasiado claro; aunque ellos sin hacer nada en el 93 casi dan el susto estampando un córner en el larguero. 1-1 y todo abierto para Adorjan.

En la vuelta hice ver a los chavales que el partido era su premio y que no tenían ninguna obligación. Tacticamente salimos muy atrás a defender un 0-0 que nos daría el ascenso, pero Cvitovcic abriría en el 14 el cerrojo con una falta directa inapelable, un auténtico golazo. Nos abrimos y empezamos a crear pero nos estampábamos una y otra vez con su defensa, hasta que en el mágico y bendito 64 Planic e Ilic tiraban una preciosa pared para dejar al primero solo ante el meta y poner el empate. El playoff se juega en sábado y martes, así que el cansancio era latente y los dos dimos por bueno el empate y la prórroga. En ella nos pasaron por encima, y es que hicimos los 3 cambios al descanso para intentar dar la vuelta al partido, y ellos en el tramo final, así que estaban más vivos y nos dieron un baño, teniendo varias ocasiones claras. Sin embargo, en el 119 y con el partido tocando casi el final, botaron un córner al primer palo despejado por Milosevic a banda, Neskovic la pegó muy fuerte en un semidespeje, Planic sacó fuerzas de donde no las tenía para ganar ventaja y hacerse con el balón, conduciéndolo hasta el área y batiendo al meta en su desesperada salida con un tiro cruzado. La alegría fue inmensa, y tras un descuento eterno se cerró el playoff con el Tisa como ganador!!! Un ascenso histórico para la pequeña Adorjan.

clasi_zps9463ae14.png

COPAS

No brillamos demasiado en nuestra participación copera, siendo esta positiva pero sin grandes gestas como la temporada pasada. Hubo un robo manifiesto en tercera ronda de copa, que pudo darnos el pase (había pasado pero se me colgó el ordenador) y fue imposible de remediar.

En la Copa Serbia abríamos juego contra el Jedinstovo de nuestra división en un partido aburridísimo sin apenas nada que reseñar salvo un golazo de Todorovic ya en la prórroga que nos daría el pase.

En segunda ronda nos tocaba el Komgrap de nuestro grupo en su campo. Nos cerramos en busca de contras, pero las fallamos todas. Echamos mucho de menos a Planic, es clave. Acabó 0-0 la cosa y ganamos en penaltis metiendo los 5 y tirando ellos el cuarto al larguero.

Y en tercera ronda visitamos al Dinamo Vranje, habíamos ganado 0-1 con un golazo de Tacaks en una contra. Pero se colgó y al repetirlo fue imposible repetir la hazaña. Caímos injustamente

En la copa regional jugamos ane el Borac de nuestro grupo y empatamos a ceros en un aburrido empate. En penaltis falló Vuckovic el sexto y nos fuimos a la calle.

EL EQUIPO

estad_zpsb1ef4c5b.png

Rendimos muy por encima de nuestras posibilidades, estoy encantado con esta plantilla y con estos chavales.
Jugamos casi toda la temporada a la contra con un 4-5-1 que en determinados campos se convertía en un 4-4-2. El 4-5-1 era con dos centrocampistas defensivos, dos interiores y un mediapunta, mientras que el 4-4-2 era más abierto y buscando contras mortales con un stopper, un mediocentro como nexo defensa-ataque, dos carrileros-extremos que colaboraban arriba y abajo, un enganche y Planic como ariete.

Lugonja suplió bien a Trbovic, hizo paradones antológicos y nos salvó muchos puntos. Fue todo un seguro en la portería y jugó todos los partidos.

Atrás Filipovic fue el eje de la zaga, un central con mucho mando y que se nota que está en el campo. Junto a él destacó Stevanovic, aunque Vuckovic como comodín (jugó en ambos laterales y en el centro) y Kovacevic rindieron a un auténtico nivelazo también. Por bandas Vuk Milosevic y el capitán Vasilic no defraudaron. Hubo muchas lesiones y sanciones, y el juvenil Kelemen recien incorporado en marzo promete mucho.

En el mediocentro hubo muchos cambios y rotaciones. Ibrahimovic y el recien llegado Farkas rindieron a un nivelazo inmenso en la faceta ofensiva. El chaval de 15 años jugó incluso el playoff y fue clave, su potencial es inmenso, creo que acabará en SuperLiga y todo... Nikolic, Sredojevic y Krstic se rotaron como stoppers, el nivel de todo el mediocampo fue altísimo y fueron clave en la consecución del ascenso.

Por bandas Andjelkovic y Táckaks mandaron hasta enero, cuando llegaron dos monstruos como Filipovic y Neskovic que quitaron muchos minutos al segundo con unas actuaciones estelares. Hay futuro aquí

Y en la delantera hubo auténticos palos por conseguir los puestos. Planic fue el 9 del equipo con 17 goles en total que nos hicieron soñar y que le valieron para ser por tercer año jugador del año para la afición; pero Ilic, Lovren y Toth mantuvieron una preciosa disputa por el puesto de enganche, a la que se sumó el juvenil Antonjevic al llegar en marzo, la verdad que rindieron todos bien, pero sobre todo Ilic con un playoff portentoso y muy prometedor. Sin embargo, 2 meses sin Planic me hicieron ver que la dependencia que tenemos con él es insana, y si nos falta no tenemos referencia arriba y nos atrancamos demasiado.

EL CLUB

Hubo ganancias este año, menos que el pasado por las obras en las instalaciones juveniles pero la cosa va bien. De todas formas el patrocinio es inalterable pese al ascenso y tendremos que seguir con la política de sueldos actual, con un tope de 1.000€ anuales. Prefiero que el equipo descienda con chavales que no fichar a lo loco y que siga por arriba, o incluso baje, pero empufadísimo. Sostenibilidad ante todo...

Y en cuanto a confianza soy una leyenda en Adorjan despues de estas tres temporadas, me adora la afición y mis jefes. Se está genial así, aunque baje mi puesto no peligra.

Economía | Confianza

MIS OTROS EQUIPOS

• Vojvodina: Decepcionante e insulsa temporada con un puesto en media tabla e inestabilidad en el banquillo durante toda la temporada. En Europa League se quedó fuera de la fase de grupos ante el Maccabi Haifa por un gol en la prórroga. La Liga otra vez para el Partizan (como desde 2008)
  • Spartak Subotica: Sexto, otra buena temporada para los de mi ciudad que quedan un puesto por encima del Vojvodina.
  • Serbia: Tras ganar su grupo en la Euro pese a ser exigente, estando también Holanda, cae en octavos por un contundente 3-0 ante Turquía. La sub21 se queda fuera de la Euro en la fase de grupos.
  • Hungría: Otro año de ridículos

¿Y AHORA?

En el parón invernal me ofrecieron otro año más, con un aumento de sueldo de 2.000€. Pues bien, cobraré esta temporada 15.750€, ya me podría dedicar unicamente al fútbol pero prefiero seguir con la Educación Física, me gusta.

A nivel deportivo la salvación es casi imposible si no quiero meter al club en una quiebra, pero bueno, bajan 4 y aún así con 30 puntos te salvas. Será casi imposible pero... ¿por qué no soñar?

• Autor

TEMPORADA 16-17

Srpska Liga Vojvodina (3º Nivel)

4ª temporada en el banquillo | 4ª temporada como entrenador

Previsión de la Prensa: 16/16

Petición Directiva: Salvación

Objetivo Personal: 12º (salvación)

dimision_zps8a8b9297.png

Tras el temporadón pasado tocó despertar, no tenemos, ni de lejos, equipo para estar en esta categoría. Nos viene muy grande. Por eso al acabar la primera vuelta con tan solo 4 puntos y la salvación a 13 decidí dimitir para ver si alguien puede reconducir la situación. ¿Qué perdimos puntos injustamente? Sí, pero también he de decir que por las posibilidades que ofrecía el Tisa los 4 puntos están bastante aceptables, aunque claro, no quiero hundir el barco por completo. Mi ciclo en Adorjan ha tocado a su fin.

FICHAJES

De nuevo solo nos querían venir juveniles, así que los refuerzos fueron menores y así nos fue...

alta_zps5892cc27.png

Muchas altas pero poca chicha, las mejoras fueron ínfimas y no se notaron

baja_zpsf131ba1a.png

Fin de contrato o por no contar, pero nadie de los que abandonó el equipo era imprescindible. El único con quien negociamos fue con el mediocentro Nikolic pero decidió irse de todas maneras.

Plantilla final

LIGA

Nos vimos muy perjudicados por los árbitros en partidos clave, como ante el Banat donde empezamos ganando y el árbitro se sacó una expulsión y penalti de la manga en el 80, acabamos cayendo y eso fue la puntilla. Por lo demás mucha lesiones y 4 puntos en 15 partidos, no hay mucho más que decir...

clasi_zpsf9b01825.png

COPAS

Paso testimonial, solo pudimos pasar una ronda, la primera de la Copa Serbia ganando facilmente al Mihajlovac de una categoría inferior.

En la ronda siguiente nos apearía el Partizan BB con un 4-2 en el que empatamos dos veces, y en la Vojvodina Kup el Jugovic de cuarta nos echó con un 3-2 injusto en el que salimos con reservas, pero así es la vida...

EL EQUIPO

estad_zpsc5d3b7be.png

Muchísimos cambios de táctica y jugadores y no tuvimos un once claro nunca, quizá eso lo desencadenara todo.

Solo hubo tres jugadores que jugaron al nivel esperado: Planic, Andjelkovic y Lugonja, aunque la categoría les va grandes hicieron partidazos. Los demás están perdidos por el campo y fallan demasiado, aquí no se perdona nada.

EL CLUB

Hubo ganancias este año, la viabilidad económica es lo mejor que me llevo de Adorjan, espero que no venga nadie a fichar estrellitas y mete al equipo en quiebra, porque con la cantera para la zona (cuarta división) se tira de sobra, como ya demostré

Y en cuanto a confianza me salvan los logros del pasado, nunca se me dijo nada pese a la mala marcha del equipo y se me respetó bastante, aunque la prensa metió mucha caña. Me voy muy agradecido de Adorjan

Economía | Confianza

¿Y AHORA?

Me tomaré un descanso del fútbol e intentaré encontrar equipo en verano, aunque si alguien me llama a mitad de temporada me plantearía ir, como no... Salgo muy reforzado de Adorjan y con un curriculum bastante bueno pese al ridículo de este año. A ver si me sirve para poder entrenar en Sprska.

• Autor

FK TURBINA VREOCI

Intenté tomarme unas vacaciones, pero fue del todo imposible. Tras mi dimisión el 12 de noviembre me quedé solo con el trabajo de profesor de Educación Física y un poco de mono de fútbol, pero traté de desconectar yendo solo a ver al Spartak Subotica. Pero ya antes de empezar diciembre me llamaron dos equipos para una entrevista: el Josanica (en descenso en la liga zona -cuarto nivel-) del sur del país, casi en la frontera con Kosovo, no yendo por la distancia y por no volver a un equipo de la cola del cuarto nivel; y el Turbina Vreoci de las afueras de Belgrado, colista de la Srpska Liga Beograd, pero a 2 puntos de la salvación. Fui a la entrevista y hubo entendimiento mutuo, tanto que a la semana me llamó el presidente para firmar el contrato. Me ofrecía 13.750€ anuales hasta junio, para salvar el equipo, y un 90% de compensación como técnico (me da para vivir de sobra), pedí un aumento hasta los 15.750€ que estaba percibiendo en Adorjan que me fue concedido y rubricamos mi contrato. No estuve ni un mes en paro, que suerte tuve.

llegada_zpse0471bfa.png

VREOCI

Vreoci es un barrio del distrito de Belgrado, y cuenta con unos 3.000 habitantes, viviendo la mayoría aquí pero con su trabajo en Belgrado, sin embargo están bastante arraigados a la localidad y cuidan el equipo local.

Lo bueno es que podré ir a Belgrado cada poco a aprender de los mejores, el Estrella Roja y el Partizan, ya he ido a ambos clubes a pedir pases de entrenador para ir a ver sus partidos. A ver si me Estrella le pinta un poco la cara a los blanquinegros que llevan desde 2008 monopolizando la Liga Serbia...

mapa_zps41eb980c.png

FK TURBINA VREOCI

Fundado en 1946 es el equipo local. Es un equipo ascensor entre la Srpska y la zona liga, y tras ascender el año pasado, el objetivo es asentarlo en la Srpska durante unos años e ilusionar al pueblo. Su presidente, Ivica Djuric, es un hincha más del equipo. Además, ha conseguido firmar dos acuerdos de colaboración: uno de ser afiliados del Dolina de la Prva Liga (segundo nivel) y otro como mecenas del Bacevac de la zona Liga (cuarto nivel) A ver si podemos sacar unas cesiones o algo...

El campo local se llama Igraliste u Vreocima y tiene cabida para 1.200 espectadores y está hecho un auténtico patatal, será difícil mover el balón por él. De nuevo hay un error en la localización, y es que lo situa en Belgrado y no en Vreoci, su localidad en la realidad. Las instalaciones de entrenamiento y juveniles son admisibles para la categoría, aunque tampoco es que tengan precisamente La Masía...

La economía está saneada con un balance un poco corto, pero positivo en cualquier caso, así que intentaremos no estropearla, traeremos gente en el mercado de invierno pero sin pagar millonadas que no tenemos

palmares_zps83d6c2cd.png

Información del club | Instalaciones | Economía | Historia

LA PLANTILLA

La plantilla es muy corta, habrá que hacer incorporaciones, he unido los reservas y los juveniles al primer equipo para tener un poco de banquillo porque sino era imposible.

El nivel es decente para la categoría y debería ser suficiente para mantenerla, aunque como ya he dicho habrá que darle algunos retoques en el parón

planti_zpsed5b8ced.png

El plantel de empleados es excelente, madre mía, una estructura muy organizada que no voy a tocar. Estoy alucinado con toda la gente que tengo a mi cargo...

Empleados

COMPETICIONES

Estamos ya en el parón, con 18 jornadas jugadas, si bien el Turbina tiene un partido menos y ha de jugar ante un rival directo como el Resnik. Marchamos últimos pero a 3 puntos de la salvación (solo bajan 2), por lo que quedan 13 partidos y puede pasar de todo. El único objetivo es salvarnos, y creo que podemos hacrelo perfectamente.

En copas hicieron lo mismo que yo en Adorjan, pasaron una ronda en la Copa Serbia y se quedaron en las primeras de cambio en la Copa de Belgrado, así que solo jugaremos Liga.

clasi_zps08c09906.png

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.