Diciembre 17, 201410 años Retomo mi actividad en la zona, que hacía tiempo que no me pasaba, escribiendo unas líneas en tu interesante aventura balcánica. Buena carrera la que le estás dando a este joven Pesic en los banquillos, desde el fondo progresando con paso lento pero seguro y después de un buen ciclo en el modesto Tisa Adorjan llegamos al campeonato regional de la capital Belgrado en el que a buen seguro tendremos más posibilidades de seguir creciendo.Una pena que optaras por la dimisión mediada la temporada en el Tisa, hubiera estado genial rehacer el equipo y tratar de salvar la categoría pero hay que ser realistas y sólo con cuatro puntos en los primeros quince partidos resultaría mas que un gran logro toda una proeza el salvarlos.Largo viaje desde Adorjan con dirección Vreoci donde llegamos a un equipo también en dificultades pero en una situación bastante distinta a la que teníamos en el Tisa. Queda menos de mitad de temporada pero la competición está muuy apretada pese a ese último puesto. Al 10º lo tenemos a tan sólo cinco puntos lo que indica que estarás muy peleada la salvación de aquí a final de temporada seguramente. Es posible la salvación, a ver si se consigue y se puede cerrar esta convulsa temporada con una sonrisa.Saludos!!
Diciembre 18, 201410 años Autor Retomo mi actividad en la zona, que hacía tiempo que no me pasaba, escribiendo unas líneas en tu interesante aventura balcánica. Buena carrera la que le estás dando a este joven Pesic en los banquillos, desde el fondo progresando con paso lento pero seguro y después de un buen ciclo en el modesto Tisa Adorjan llegamos al campeonato regional de la capital Belgrado en el que a buen seguro tendremos más posibilidades de seguir creciendo. Una pena que optaras por la dimisión mediada la temporada en el Tisa, hubiera estado genial rehacer el equipo y tratar de salvar la categoría pero hay que ser realistas y sólo con cuatro puntos en los primeros quince partidos resultaría mas que un gran logro toda una proeza el salvarlos. Largo viaje desde Adorjan con dirección Vreoci donde llegamos a un equipo también en dificultades pero en una situación bastante distinta a la que teníamos en el Tisa. Queda menos de mitad de temporada pero la competición está muuy apretada pese a ese último puesto. Al 10º lo tenemos a tan sólo cinco puntos lo que indica que estarás muy peleada la salvación de aquí a final de temporada seguramente. Es posible la salvación, a ver si se consigue y se puede cerrar esta convulsa temporada con una sonrisa. Saludos!! Sí, Mapashito, como bien dices el joven Pesic va progresando paso a paso por el duro fútbol balcánico, intentando no tropezar y tomar decisiones acertadas. Lo del Tisa me vi obligado a ello, no veía ningún potencial y volver a jugar otro año en la Zona no me hacía gracia, creo que sería un bucle infinito de ascenso-descenso. Llegué ilusionado a Vreoci, pero como verás las cosas no fueron como esperaba, no tanto en el aspecto deportivo donde sí que salió todo a pedir de boca, sino en lo institucional, me sentí muy infravalorado y no me gustó nada. A ver que te parece este nuevo cambio de aires, para ser un amante del fútbol el bueno de Pesic está viajando mucho de un lado para otro! Un saludo y gracias por pasarte TEMPORADA 16-17 Srpska Liga Beograda (3º Nivel) 1ª temporada en el banquillo | 4ª temporada como entrenador Situación del equipo: Lo tomo en la J17: 16º (a 3 puntos de la salvación) Petición Directiva: Salvación Objetivo Personal: 14º (salvación) Tomé el equipo justo antes del parón como colista pero con la salvación a tiro, y tras hacernos bastante fuertes en nuestro estadio logramos salvarnos con una jornada de adelanto, aunque no exentos de sufrimiento con dos finales en la antepenúltima y penúltima jornadas no aptas para enfermos cardiacos. FICHAJES Esto es otro mundo, se me desplegó un infinito abanico de opciones, podíamos fichar a jugadores acordes a la categoría y eso hicimos. Fichando además numerosos juveniles para contentar a la directiva. Muchas altas, si bien la mayoría de ellas fueron directamente al juvenil que estaba completamente vacío. A destacar el fichaje del ariete Munizaba, el carrilero Cilinsek y el interior Pejcic, pues fueron titulares y nos dieron bastantes puntos. Tres bajas, una de ellas (Bijelic) ya dada al coger el equipo. Las otras dos, jugadores que no contábamos con ellos y que tratamos de colocar para aligerar el gasto en sueldos. Plantilla final LIGA Empezábamos justo antes del parón con un encuentro ante un rival directo como el Resnik en casa. Solo contábamos con 16 efectivos para el encuentro, siendo 3 porteros, así que salimos cerrados atrás y les macahacamos con la velocidad en las contras, adelantándonos 3 veces, menos mal que la última no pudieron volver a empatarnos. Victoria y al parón fuera de descenso. Jugamos varios partidos durante el parón para ir afinando con el estilo de juego y la alineación, y a la vuelta alternamos una serie de 5 partidos ganando en casa (2) y cayendo fuera (3), si bien los partidos de fuera ante equipos de la zona alta de la clasificación y los de locales ante rivales directos. Esta racha no nos alejó del descenso, manteniendo un punto de distancia sobre el mismo. Y llegó la primera final por la salvación, sin haber puntuado aún fuera visitábamos al Hajduk Lion, colista, en un partido que se nos puso muy cuesta arriba en el minuto 11 con un penalti inventado que transformaron los locales. Nos empezamos a volcar arriba de una manera organizada y con mucho peso de los mediocentros y remontamos en la segunda parte con goles de Perisic a la hora y de Blazin con un tremendo zapatazo ya en el 87. Un golpe de moral y de puntos en una clasificación en la que la renta aumentaba a los 3 puntos. Tras esta victoria enlazamos una pésima racha de 1 punto en 4 partidos como locales ante un viejo conocido como el Obilic. La última derrota fue la más doloosa, ante un Dorcal marcando el descenso y que de haber ganado nos hubiéramos salvado, pero no ganamos el match ball cayendo de forma bastante justa, y es que nos dejamos dominar la primera parte yéndonos al descanso con un 2-0 que no pudimos remontar en un campo muy embarrado. Aún así, estampamos un córner en el palo en el 92 que de haber entrado hubiera supuesto la tranquilidad. Y nos plantamos en el campo del Radnicki JP a dos partidos del fin de la temporada en una auténtica final. Partido de domingo y con el resto de la jornada ya jugada nos dejaba marcando la salvación ante el 15º, el Radnicki al que aventajábamos en un punto. Una derrota era medio descenso, y salimos a buscar el empate, hasta que con un golazo en el 50 los locales nos dejaban tocados. Volvimos a subir a los mediocentros y a los 15 minutos empataba Gocic. El empate era un resultadazo y nos cerramos atrás, hasta que en el 84 Gogic cazó un despeje y metió el turbo dejando a la defensa clavada en el sitio y anotando el 1-2. Nos tocó sufrir mucho, pero aguantamos el resultado y rubricamos la salvación, dejándonos llevar contra el Zeleznick en la última jornada. Partidos | Juveniles EL EQUIPO Mantuve las tácticas del año del ascenso, variando de una a otra en función del partido y el rival, si bien para levantar los partidos subía a los dos mediocentros a ser organizadores, jugando con dos extremos y dos delanteros, era arriesgado pero nos dio muchos puntos. En portería Savic rindió a un nivelazo, haciendo paradones antológicos y no dio ningún minuto a su suplente Atrás Ilic y Stojanovic se asentaron como centrales titulares, siendo unos auténticos tapones, por bandas no hubo titulares claros, y tanto Bicok como Nincic por la izquierda y Cilisnek y Pantic por la derecha rindieron muy bien. Como mediocentros tiramos principalmente de Perisic y Pajovic, subiendo de la nueva camada juvenil a Djurjevic como hombre de refresco y rindieron a muy buen nivel. Yo creo que en esta línea estuvo la clave de la salvación Por bandas Pejic y Leskovac mandaron, si bien el segundo jugó algún partido como delantero cayéndose a la banda Hajdin Alante Munizaba se hizo con uno de los dos puestos de forma clara, disputándose el otro el veloz Gocic, el técnico Hajdin y un Rudic que en principio no contaba pero que metió varios goles de oro. EL CLUB Económicamente el equipo está en positivos, lo que es una buena noticia. Hay un pequeño defícit anual pero que no debería preocupar demasiado. Y en cuanto a confianza e están bastante agradecidos, si bien no se ha transformado en un interés claro por negociar la renovación de mi contrato por parte de la directiva. Parece que me querían para salvar al equipo y ya. Economía | Confianza MIS OTROS EQUIPOS Vojvodina: Firma la página más bochornosa de su extensa historia. Tras la creación de la Liga Yugoslava allá por 1931, jugará en 2017 por primera vez en la segunda división, tras caer en el playout ante un buen Smederevo. Y sí, fui a Smederevo con otros mil hinchas, y lloré con el segundo gol local en el descuento que mandaba a la Vojvodina a la Prva Liga. Que cruel es el fútbol... Spartak Subotica: Se salvó de milagro, metiendo en playout en la última jornada a la débil Vojvodina. Serbia: Se disputa con Croacia mano a mano la clasificación al Mundial de Rusia 2018 Hungría: Otro año de ridículos FK Tisa Adorjan: Tras mi marcha lograron un solo punto, y logicamente se fueron a la Zona. El entrenador echó a estrellas como Planic o Andjelkovic para traer veteranos con un sueldo altísimo. La viabilidad deportiva y económica del proyecto pende de un hilo ¿Y AHORA? El interés por renovarme fue muy escaso, así que me tuve que buscar la vida. Mi pasaporte húngaro hizo que sonara mucho por allí, y tras dos entrevistas en la sergunda división sin resultados en el recien descendido Haladás y en el Cégladi; a una semana de acabarse mi contrato en Vreocime llamaron de un club del este de Hungría con nombre impronunciable, el Hajdúböszörmény para una entrevista, ofreciéndome un contrato bastante jugoso a los dos días. La oferta era de un año de duración, con un sueldo de 19.000€ y una prima por evitar el descenso de 1.800€. Tras comentar que tendría que cambiar muchas cosas accedieron a pagarme 21.000€ y una prima de 2.000€ (voy a tener que empezar a negociar todos los contratos, ¡se puede sacar bastante por lo visto! NOTA: He actualizado el tercer mensaje con una especie de artículo de Wikipedia sobre el técnico por si os apetece echar un vistazo a mi "autobiografía". Iré añadiendo lo que sea año a año
Diciembre 18, 201410 años Autor HAJDÚBÖSZÖRMÉNY TE El tren Belgrado-Budapest va atestado de gente, menos mal que los billetes corrieron a cuenta de mi nuevo club y me reservaron un asiento para el trayecto Subotica-Budapest. Luego transbordo y a Debrecen, donde me esperaría mi nuevo jefe. Tengo un poco de vértigo en el estómago, el salto es grande y tengo miedo de meter la pata, la pregunta de ¿No te quedará grande la categoría? resuena una y otra vez en mi cabeza, a mis 30 años soy el entrenador más joven de la división y del fútbol profesional húngaro. El informe que me mandó László Arany, el presidente, es descorazonador, la salvación parece una quimera imposible. Voy a ponerme con él más a fondo a ver si me animo. Comienza mi aventura magyar... HAJDÚBÖSZÖRMÉNY Esta ciudad húngara es la segunda más poblada del condado de Hajdú-Bihar, cuya capital es Debrecen, de la que dista de 20 kilómetros. Con 30.000 habitantes vive fundamentalmente de las labores campesinas, tanto de la agricultura como de la ganadería. Su traza urbana es de círculos concéntricos, como la de París o Moscú, así que caminar dando vueltas sobre ti mismo no es muy difícil. El Debrecen juega en primera y es el vigente campeón, así que jugará la previa de la Champions, tengo un pase de temporada para ir, así que aprovecharé y veré un poco de fútbol de primer nivel. HAJDÚBÖSZÖRMÉNY TE Fundado en 1919 es el equipo local. Es un equipo que suele jugar en el fútbol regional húngaro, con algún que otro paso fugaz por la ND II (segundo nivel nacional), acaba de ascender y tiene por objetivo una salvación que parece imposible, y es que en esta categoría suelen bajar como mínimo 2 de los 3 equipos recien ascendidos, el salto es abismal. El campo local se llama Hajdúböszörmény sportelepp, con cabida para 1.000 espectadores, la hierba está en mal estado, aunque tampoco es un patatal. Las instalaciones de entrenamiento y juveniles son admisibles para el fútbol regional, aunque creo que se quedaran bastante cortas para una categoría como la ND II que parece ser bastante exigente. La economía está saneada con un balance muy amplio y unas previsiones de más ganancias, haremos fichajes pero tratando de cuidar la economía y conseguir un equipo sostenible y que no empufe el club. Información del club | Instalaciones | Economía LA PLANTILLA La plantilla es muy corta, habrá que hacer incorporaciones, no hay reservas y el equipo Sub21 está vacío. Habrá que moverse mucho. Al no tener nada de staff no sé el nivel que tiene para la categoría, pero viendo las previsiones de la prensa me hago a la idea de que estamos bastante por debajo de la media. El plantel de empleados está vacío, todos se fueron con el antiguo manager, habrá que poner anuncios y buscarnos la vida, pinta mal la cosa. Empleados COMPETICIONES Jugaremos la segunda división, donde el salto, como podeis ver, es increible. Hay una liga de 13 equipos y otra de 3 desahuciados entre los que nos encontramos. Cabe destacar que el histórico Ferencváros ha descendido este pasado año y es el gran candidato al liderato, llama la atención verlo aquí. Por lo demás suben los 2 primeros y bajan los 3 últimos. En cuanto a copas jugaremos la Magyar Kupa (Copa de Hungría) que va por eliminatorias y juegan muchos regionales y también la Magyar Ligakupa (Copa de la Liga) disputada por los equipos de ND I (1ª) y ND II (2ª) en formato Champions, con grupos de 4 en la primera ronda (dos primeras y dos segundas) clasificándose los dos primeros. La directiva nos pide solo que nos centremos en liga.
Diciembre 18, 201410 años Autor HAJDÚBÖSZÖRMÉNY TE El tren Belgrado-Budapest va atestado de gente, menos mal que los billetes corrieron a cuenta de mi nuevo club y me reservaron un asiento para el trayecto Subotica-Budapest. Luego transbordo y a Debrecen, donde me esperaría mi nuevo jefe. Tengo un poco de vértigo en el estómago, el salto es grande y tengo miedo de meter la pata, la pregunta de ¿No te quedará grande la categoría? resuena una y otra vez en mi cabeza, a mis 30 años soy el entrenador más joven de la división y del fútbol profesional húngaro. El informe que me mandó László Arany, el presidente, es descorazonador, la salvación parece una quimera imposible. Voy a ponerme con él más a fondo a ver si me animo. Comienza mi aventura magyar... HAJDÚBÖSZÖRMÉNY Esta ciudad húngara es la segunda más poblada del condado de Hajdú-Bihar, cuya capital es Debrecen, de la que dista de 20 kilómetros. Con 30.000 habitantes vive fundamentalmente de las labores campesinas, tanto de la agricultura como de la ganadería. Su traza urbana es de círculos concéntricos, como la de París o Moscú, así que caminar dando vueltas sobre ti mismo no es muy difícil. El Debrecen juega en primera y es el vigente campeón, así que jugará la previa de la Champions, tengo un pase de temporada para ir, así que aprovecharé y veré un poco de fútbol de primer nivel. HAJDÚBÖSZÖRMÉNY TE Fundado en 1919 es el equipo local. Es un equipo que suele jugar en el fútbol regional húngaro, con algún que otro paso fugaz por la ND II (segundo nivel nacional), acaba de ascender y tiene por objetivo una salvación que parece imposible, y es que en esta categoría suelen bajar como mínimo 2 de los 3 equipos recien ascendidos, el salto es abismal. El campo local se llama Hajdúböszörmény sportelepp, con cabida para 1.000 espectadores, la hierba está en mal estado, aunque tampoco es un patatal. Las instalaciones de entrenamiento y juveniles son admisibles para el fútbol regional, aunque creo que se quedaran bastante cortas para una categoría como la ND II que parece ser bastante exigente. La economía está saneada con un balance muy amplio y unas previsiones de más ganancias, haremos fichajes pero tratando de cuidar la economía y conseguir un equipo sostenible y que no empufe el club. Información del club | Instalaciones | Economía LA PLANTILLA La plantilla es muy corta, habrá que hacer incorporaciones, no hay reservas y el equipo Sub21 está vacío. Habrá que moverse mucho. Al no tener nada de staff no sé el nivel que tiene para la categoría, pero viendo las previsiones de la prensa me hago a la idea de que estamos bastante por debajo de la media. El plantel de empleados está vacío, todos se fueron con el antiguo manager, habrá que poner anuncios y buscarnos la vida, pinta mal la cosa. Empleados COMPETICIONES Jugaremos la segunda división, donde el salto, como podeis ver, es increible. Hay una liga de 13 equipos y otra de 3 desahuciados entre los que nos encontramos. Cabe destacar que el histórico Ferencváros ha descendido este pasado año y es el gran candidato al liderato, llama la atención verlo aquí. Por lo demás suben los 2 primeros y bajan los 3 últimos. En cuanto a copas jugaremos la Magyar Kupa (Copa de Hungría) que va por eliminatorias y juegan muchos regionales y también la Magyar Ligakupa (Copa de la Liga) disputada por los equipos de ND I (1ª) y ND II (2ª) en formato Champions, con grupos de 4 en la primera ronda (dos primeras y dos segundas) clasificándose los dos primeros. La directiva nos pide solo que nos centremos en liga. Debido al cambio de Liga ha habido movimiento de ligas cargadas: Añadidas (todas divisiones): Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia y Rumanía Eliminadas: Serbia (cuarta división)
Diciembre 18, 201410 años El Vojvodina en segunda y el Ferencvaros tambien???? Sigo tu historia me parece interesante... bueno ya deben saber porque
Diciembre 24, 201410 años Autor RUEDA DE PRENSA El Vojvodina en segunda y el Ferencvaros tambien???? Sigo tu historia me parece interesante... bueno ya deben saber porque Sí, inexplicablemente ambos han descendido, y como podrás ver más adelante ninguno de los dos volvieron, tuvieron unos inicios muy convulsos y titubeantes y perdieron el tren del ascenso demasiado pronto, aunque luego intentaron remontar. El fútbol balcánico es de lo mejorcito, estoy disfrutando mucho con esta partida. Gracias por pasarte!
Diciembre 24, 201410 años Autor TEMPORADA 17-18 NBII (2º Nivel) 1ª temporada en el banquillo | 5ª temporada como entrenador Previsión de la Prensa: 14/16 Petición Directiva: Salvación Objetivo Personal: 13º (salvación) Tras un ascenso inesperado, el HTE parecía condenado al descenso sin paliativos, y me contrataron para evitarlo. Y lo logramos, de una manera muy holgada. Sin embargo la temporada destacó por la inmovilidad de una directiva que no me concedió ni una sola de mis numerosas peticiones para mejorar el equipo y que en ningún momento mostró mayor simpatía por mí. Disculpen los gráficos, pero se cambió de temporada a mitad de junio sin haber hecho screens y no puedo ofrecer ni el de estadísticas de los jugadores ni la clasificación del juvenil. FICHAJES Nuestra capacidad para fichar era bastante limitada, y contratar en Hungría es muy difícil, todos quieren cobrar por partidos y si quieres que firmen un contrato piden cantidades desorbitadas, así que tiramos bastante de cesiones. La plantilla era cortísima, y el nivel era muy limitado, así que nos tuvimos que hacer un equipo practicamente de 0. Muchísimos fichajes y cesiones, todos ellos destacaban por su gran juventud, y es que en mente tenía hacer un proyecto de futuro (ODIO ETERNO A LA DIRECTIVA) Los 3 primeros me venían ya dados y eran unos paquetes con sueldazos, pero el resto cuajaron a la perfección. Largamos a bastante gente, que directamente no entraba en nuestros planes o chavales sin contrato que me pedían la carta de libertad al no tener apenas minutos. No me quise dejar a nadie en contra de su voluntad y a eso se debe el rosario de bajas. Plantilla final LIGA Temporada muy tranquila en Hajdu, sin tontear nunca peligrosamente con el descenso y yéndonos al parón (justo en el ecuador de la Liga) ya virtualmente salvados. Creo que influyó la decisión de dejar las copas para los reservas, puesto que en la primera vuelta llegábamos mucho más frescos que los rivales a los partidos y se notaba. Empezamos jugando contra el Szelged, el peor de los 13 equipos que jugaban en otra liga, y les machacamos a la contra, lo que fue un gran subidón de moral tanto para los chavales como para mí. Pero tras la inesperada victoria encadenamos 3 derrotas seguidos ante rivales llamados a estar arriba que nos dejaban al borde del descenso. Y viajamos al campo del SVSE donde vencimos con un gol de córner que se metieron en propia y una defensa numantina que nos hizo aguantar el marcador. Cargados de moral enlazamos dos victorias muy importantes y sorprendentes, ante equipos llamados a estar arriba como el Putnok en casa y el Gyirmót en su campo que nos hicieron despegar y tomar una diferencia de 8 puntos que ya casi nunca bajaría. Se rompió la racha con una justa derrota en casa ante el Baja pero nos sobrepusimos con dos empates seguidos que nos mantuvieron lejos de las posiciones calientes. Caímos en 3 partidos seguidos de forma bastante injusta en alguno de ellos, pero conseguimos cerrar la primera vuelta con una sorprendente en casa ante el líder y campeón al final, el Szolnok, en un partido que metimos en la primera parte y nos cerramos a la perfección para dar un paso de gigante a la salvación, que se confirmaría en el último partido del año ganando a un rival directo como el Budaors quedándonos con 20 puntos (la salvación se consigue con 30) y una renta de 10. Jugamos 3 partidos al final de los 3 meses de parón y volvimos con una victoria ante el Szeged que marcaba el descenso con un gol a la contra en el minuto 7 y otra defensa numantina. Tras esta victoria ya rozábamos la salvación con la punta de los dedos, y la conseguimos sin ningún tipo de problema ni sobresalto con 5 jornadas de adelanto, lo que muestra la enorme tranquilidad vivida durante el año. Partidos COPAS No brillamos demasiado en nuestra participación copera, dejando todos los partidos para los reservas, y es que queríamos centrarnos en Liga. En la Copa Húngara nos pedían pasar una ronda, y lo hicimos ganando con superioridad a un equipo de divisiones inferiores como el Dabas. En tercera ronda nos tocó el aparentemente fácil Oroshaza, también de divisiones inferiores, se pusieron 2-0 y sacamos toda la artillería quedando 4-3 pero con la espinita de haber tirado dos palos en el descuento. El Oroshaza fue, sin embargo, la gran sorpresa de la competición llegando a semifinales, donde cayó derrotada por un Videoton que hizo un triplete histórico en Hungría. En la Copa de la Liga nos tocó un grupo con el Papa y el Ujpest de primera y el SVSE de nuestra división, obtuvimos 4 puntos ante el SVSE fruto de un empate en su campo y una victoria en en el nuestro con remontada incluida; y dimos la cara contra los equipos de primera, aunque nunca tuvimos opciones reales de clasificarnos. Magyar Kupa | Magyar Ligakupa | Grupo MLK EL EQUIPO Rendimos muy por encima de nuestras posibilidades, estoy encantado con esta plantilla y con estos chavales. Empezamos con las tácticas del año pasado hasta que descubrí nuestro excelente rendimiento con un 4-4-2 sin mediocentros, con dos stoppers (CCD) y dos extremos bien abiertos, defendiendo con 6 hombres y teniendo 4 dispuestos para contras diabólicas. Y vaya si funcionó... En portería jugó Jeremias en Liga y Papp en las copas, rindiendo los dos a buen nivel Kesthety fue sin duda la llave de la zaga, un central de los pies a la cabeza. Junto a él se alternaron Klink y Sebestyén, dos centrales de porte atlética (dos bichos vamos) y con buen rendimiento. Por la derecha Antal y Tóth se repartieron los minutos, y por la izquierda empezó jugando Katona aunque fallaba bastante, por lo que en enero fichamos a Benko para suplirlo. Como stoppers jugaron S. Sandor y K.Sandor casi todos los minutos, aunque Ujfalusi, un juvenil, despuntó en las copas y entró en las rotaciones. Con los candidatos juveniles llegó Vámos, un jugadorazo, que también dispuso de muchos minutos. Creo que esta línea fue clave para la consecución del objetivo. Como interiores jugaron por la izquierda Kovacs y Szikes y por la derecha Marcsek y Dobos casi a partes iguales. Condujeron muy bien las contras y se compenetraron a la perfección, anotando varios goles al conducir por una banda y dejarse caer el otro extremo al medio y cabecear el pase. Y en la delantera hubo auténticos palos por conseguir los puestos. Simon fue titular indiscutible, y en principio Tóth iba a ser el otro, pero decepcionó y primero Jeremias y luego un sorprendente Kaszás se hicieron con la titularidad. Anotaron goles, pero los tres primeros fallaron goles muy claros. EL CLUB Hubo ganancias este año, me alegro de haber podido conseguir un proyecto ganador y con viabilidad económica. Y en cuanto a confianza no la tengo, hice un temporadón y nos salvamos contra todo pronóstico, pero la directiva dio casi más importancia a los pocos goles de balón parado que a la salvación y nunca me mostraron su simpatía... Economía | Confianza MIS OTROS EQUIPOS Vojvodina: Empezaron muy mal la temporada, tonteando con el descenso la primera vuelta, cuando se pusieron a reaccionar ya era demasiado tarde y deberán pasar otro año en el infierno de la Prva Liga Spartak Subotica: Temporada tranquila en media tabla. Serbia: Fuera del Mundial tras perder un mano a mano contra Croacia en la fase de grupos y ante Bosnia con un gol en el descuento en el playoff. Malos momentos para los serbios... Hungría: Mejoran el nivel, pero lejos de entrar al Mundial. FK Tisa Adorjan: Vuelven a la Srpska Liga tras disputar los playoffs de ascenso FK Turbina Vreoci: Consuman su descenso a la Zona en la última jornada y tras ver como les remontaban. ¿Y AHORA? Nunca hubo una oferta de renovación en claro, ni un contacto intentando hablar del tema. Así que un par de semanas después de lograr la salvación y sin ninguna gana de arrastrarme suplicando otro año de contrato me empecé a mover buscando nuevo equipo. No me faltaron las entrevistas, aunque sí que me costó mucho más lograr un contrato en firme. Primero fueron los dos equipos húngaros recién descendidos a la NBII, el Papa y el Honved Budapest, quienes me llamaron para una entrevista, pero finalmente no cuajó. Luego sería el Senica eslovaco quien me llamara, pero tampoco. Y en estas se acabó la temporada y yo sin equipo, no tenía ninguna gana de ir al paro. Y entonces el 20 de junio recibí una llamada...
Diciembre 24, 201410 años Autor ZP PODBREZOVA Esto es lujo, mi nuevo segundo entrenador ha venido a buscarme a mi Subotica natal con mi nuevo coche cedido por el equipo para ir a Podbrezova. En el asiento del copiloto descansaba cuando me subí mi nueva tablet, con un completo informe de mi nuevo equipo, pero empecemos por el principio. Hace 4 días recibí una llamada del Podbrezova para realizar una entrevista por Skype, es un equipo de Primera Eslovaca y no pensé que me fueran a fichar, hasta que ayer mismo me llamaron para informarme de que querían negociar el contrato personalmente conmigo en las oficinas del club, la oferta es mareante, 39.500€ anuales y un equipo en primera sin mucha pinta de ir a bajar. Durante el trayecto miraré el dossier, pero esto promete. Les pediré un aumento hasta los 43.000, a ver si cuela (y coló jeje) Ya no tengo ese nudo en el estómago del tren destino a Hungría, creo que estoy capacitado para el puesto. Pese a mi experiencia he disputado unas cuantas temporadas y los del Hajdu sabrán porqué no me quieren renovar. A ver que puedo hacer por Eslovaquia... ¡mi primera experiencia en la máxima categoría! PODBREZOVA Esta diminuta ciudad eslovaca, situada en el centro del país, es la cuna de mi equipo, dándole el nombre. Tiene apenas 3.000 habitantes y la ciudad más cercana es la capital del condado, Brezno, que está a 10 kms pero que no pasa de los 25 mil habitantes. En este ambiente tan rural me he de desenvolver en mi nuevo puesto. Me gusta, es todo muy verde y está al lado de un Parque Nacional con muchas rutas de senderismo, igual tengo que comprarme unas botas de Goretex para los días libres... ZP PODBREZOVA Fundado en 1920 vive sus mejores años. Gracias a fuertes inversiones del presidente-empresario el club ha ascendido por primera vez en su historia a la máxima categoría eslovaca en 2014, y se ha mantenido en la zona media-baja desde entonces. Medianamente asentados ya en la Primera División (Fortuna Liga) el objetivo es ir subiendo poco a poco en la tabla en busca de una histórica participación en Europa dentro de unos años, y tras la marcha del anterior técnico, Jaroslav Kentos, artífice del ascenso y del asentamiento del equipo, al poderoso Kosice han confiado en mi para dirigir el equipo. El campo local se llama Kolkaren, y tiene cabida para practicamente la totalidad del pueblo, 3.000 asientos, las instalaciones son las mejores en las que trabajaré, pero bastante inferiores a las de los equipos punteros de Eslovaquia. La economía está saneada aunque con constantes pérdidas que hacen que esté al borde de los números rojos, habrá que tener cuidadito de no empufar el club. Información del club | Instalaciones | Economía | Palmarés | Historia LA PLANTILLA El nivel de la plantilla es bueno, vienen de ser décimos en liga, la mejor posición histórica del equipo, y trataremos de mantenerla metiendo jóvenes, que le hace bastante falta, es uno de los objetivos prioritarios que me piden, rejuvenecer la plantilla y darle futuro al equipo para ir escalando poco a poco posiciones en la máxima categoría. Creo que es una plantilla más que suficiente para salvarnos sin mayores apuros. El plantel de empleados es muy amplio, el mayor con el que trabajaré, y no tocaré nada. La plantilla juvenil es también bastante amplia. La verdad que es el primer club que me dan ya hecho, espero no estropearlo... Juvenil | Empleados COMPETICIONES Jugaremos la Primera División, donde solo desciende un equipo, el primero juega las previas de Champions y 2º, 3º y quizás el 4º (dependiendo de los resultados de Copa) se meten a Europa League. El mejor puesto histórico es el de el año pasado y la prensa nos sitúa en la zona media-baja de la tabla. Jugaremos también la Copa Eslovaca, a partido único, y donde intentaremos dar alguna sorpresa aunque sin hipotecar la marcha liguera, el principal objetivo del año. Debido al cambio de Liga ha habido movimiento de ligas cargadas: Añadidas (todas divisiones): Polonia y República Checa Eliminadas (todas divisiones): -
Enero 7, 201510 años Autor TEMPORADA 18-19 Fortuna Liga (1º Nivel) 1ª temporada en el banquillo | 6ª temporada como entrenador Previsión de la Prensa: 10/12 Petición Directiva: Salvación Objetivo Personal: 8º (temporada insulsa sin apuros) El objetivo era seguir asentando al equipo en la categoría e ir confeccionando una plantilla de futuro. Rompimos todas las expectativas con un temporadón que será recordada durante años en este tranquilo pueblo eslovaco mandando a la lona a muchos de los grandes del país en nuestro campo y estrenando un palmarés vacío hasta ahora. FICHAJES Fuimos al mercado a reforzar un poco la plantilla en los puestos más débiles. Y así trajimos 8 caras nuevas en el mercado estival, en julio, nos costó traerlos por mi falta de conocimiento pero los dos ojeadores son supercompetentes y pudimos montar un equipo competitivo. Así fichamos a 2 mediocentros (sin duda el puesto más débil que teníamos al llegar yo) trayendo a Podhorin y Marchewka; dos centrales (había que asegurar la zaga) con una ganga como Kucharcik, que nos costó 15.000€ pero que se convirtió en nuestro Beckembauer particular, y Gazda; tres delanteros: el esloveno Zalaznik con caché de estrella y que cumplió las expectativas y Cappelluzzo y Hrubos que defraudaron; y también un Valovcan muy polivalente entre el mediocentro y la mediapunta. En enero trajimos a Chekmarev, un portero ruso ofrecido por su representante y de bajo sueldo que trajimos como reserva y para el futuro, aunque acabó siendo titular; y también en el último día para suplir a Lukac, un fichaje hecho a última hora y que salió rana (ya había jugado con dos equipos así que no pudo debutar), pero bueno. Buenos movimientos considero que hicimos. Muchísimas bajas, vayamos por partes: En junio se fueron una serie de jugadores que no estaban renovados y a los que no traté de retener por sus altísimos sueldos o por no contar con ellos. Aparte de eso dejamos irse al mediocentro Podio y vendimos a Nosko por una cantidad buena para él. Dos cartas de libertad a gente sin contrato y entonces llegó un ofertón irrechazable del Girondins por Szanto, 400.000€ al contado y dejándonoslo cedido de forma gratuita. Es una perla en bruto y va a dar que hablar, pero para un equipo con una proyección de balance de muchas pérdidas fue simplemente irrechazable. Mrva que no contaba se fue cedido para librarnos de la ficha, y en septiembre el juvenil Gabris se fue a Nitra con una oferta mareante. La otra baja fue el último día del mercado de invierno, cuando el Lukac nos ofreció 350.000€ por el prometedor mediocentro Lukac, una cifra mareante para un reserva con mucha proyección, y obviamente aceptamos la oferta. Plantilla final LIGA Temporadón para enmarcar, aguantando el pulso a todo un Slovan Bratislava hasta la recta final y acabando en una histórica 4ª posición, muy superior al mejor puesto anterior que estaba en la décima plaza. A reseñar que el Zilina rompió la supremacia de los de la capital, y es que llevaban 3 ligas seguidas, y que el Zlate jugará Europa League por el sorteo de la deportividad. Empezamos la liga de forma fulgurante, con una victoria muy seria ante un Trencin que se había metido en EL la temporada pasada. Sin embargo al salir de nuestro pequeño campo, de nuestra caja de cerillas que fue un fortín, nos derrotó el Michalovce. Una victoria en casa ante el Myjava nos ponía en la parte alta de la tabla, pero una racha de 3 empates seguidos nos dejaba en la tranquila media tabla, si bien una muy meritoria en casa del Slovan y habiéndonos adelantado dos veces. Dimos la sorpresa en Nitra para cerrar una racha de 5 partidos invictos viviendo de las contras. Y entonces venía el líder, el poderoso Zilina, nos plantamos 1-0 al descanso pero nos remontaron y caímos derrotados, rompimos la racha pero no nos hundimos, ganando dos partidos seguidos y poniéndonos terceros, en los a priori inalcanzables puestos europeos. Fuimos a Senica y nos bajaron de la nube con un contundente 4-1 inmerecido, pero así es el fútbol... Iniciamos la segunda vuelta con 5 partidos invictos, ganando los 2 primeros y empatando los 3 siguientes, logrando otro empate ante el Slovan, esta racha nos metió en puestos europeos de pleno y nos lo empezamos a creer. Viajamos a casa del colíder, el Spartak Trnva cargados de ilusión y nos metieron un 3-1 pese a haber llegado 1-1 a la recta final. Ganamos en casa al Nitra pero caímos con claridad en Zilina en un partido jugado con varios reservas al darlo por perdido y querer centrarnos en la vuelta de los cuartos de final de Copa. Y ahí cogimos la mejor racha de la temporada, 22 puntos de 24 posibles, aunque el Slovan tuvo unos números semejantes y llegamos a su campo con 3 de ventaja, nos pasaron por encima, sin la preocupación de la fase de grupos de la Europa League los de la capital sacaron todo su arsenal y tras meternos un contundente 4-0 nos hicieron ver que no podíamos entrar en puestos europeos a través de Liga, eran demasiado equipo. De ahí al final de temporada y con el cuarto puesto asegurado hicimos lo que pudimos, jugando varios partidos con los reservas para estar a tope en Copa. Muy meritoria la cuarta plaza y muy buen sabor de boca me deja la temporada. Partidos | Juveniles | Previsión prensa COPA Dimos la campanada en la Copa Eslovaca y trajimos a Podbrezova el primer título nacional de su palmarés (había ganado la Segunda División pero bueno, como que no cuenta) En Segunda Ronda nos cruzamos con el Topolcany sin liga, salimos con reservas y con 4 juveniles en el once inicial, ellos se cerraron hasta que Cappelluzzo abrió la lata en el 54 y logramos la victoria en un aburridísimo partido que nos supuso el pase y la consecución del objetivo de superar una ronda. En Tercera Ronda (octavos) nos cruzamos con el Samorin de divisiones inferiores pero recién descendido de 2ª, con muchos reservas Cappelluzzo los falló de todos los colores, marcando Zalaznik en el 58' y apretándonos luego el Samorin, hasta que el esloveno mataba en el 80 finalizando una contra de libro. Los cuartos de final eran a ida y vuelta y nos tocó bailar con la más fea, el Zilina. Menos mal que estaban inmersos en la fase de grupos de Europa League con posibilidades de pasar (al final la fastidiaron en el último partido). La ida en nuestra casa la planteamos para dejar la puerta a 0, y con un campo pequeño y embarrado logramos un trabajado empate a ceros sin demasiados apuros. En la vuelta, 3 días después del 4-0 en Liga, sacamos un equipo ultradefensivo con 5 defensas y dos centrocampistas defensivos casi centrales en su campo, el juvenil Fieber marcaría en el 25 el día de su debut un tremendo golazo a la contra y en el 35 nos empataban. Nos íbamos al descanso con el objetivo de no encajar. Perdimos tiempo, fingimos lesiones, entramos duro, buscamos pelea... todo para evitarlo, y ellos asediándonos los 45 minutos, y los últimos 16 en superioridad numérica por la lesión de Podhorin. Kovacik sacó dos manos épicas en el descuento que nos dieron un pase muy sufrido y con un chorreo en la rueda de prensa por parte de su entrenador, que menos guapo me llamó de todo. En semis nos medimos al Michalovce y sentenciamos en la ida con un contundente 1-4 en un partido que no merecimos ganar ni de lejos, pero en el que machacamos a la contra. La vuelta fue un trámite y empatamos a unos sin mayor emoción. Y llegó la gran final, en el pequeño campo de Puchov, lleno hasta la bandera, en el que nos medimos al Senica. Con un once inicial superdescansado (sacrificamos el partido anterior en Liga) nos disponíamos a hacer historia, pero el Senica nos lo quería poner difícil y se adelantaba en el 10 a la salida de un córner. Zalaznik ponía el empate al cuarto de hora pero nos veríamos otra vez por debajo a la media hora. Bronca al descanso y salimos a comérnoslos, forzando Fieber un penalti en el 57 que fallaría Kupcik, logrando en la siguiente jugada Gajdos poner el empate en un gol psicológico. El partido se igualó entonces y el árbitro se tragó un clarísimo penalti sobre Harvilko que le dejó lesionado en el 75, pero si que pitó una falta inexistente en la frontal en el 83' que supuso la segunda amarilla para Kmet y que Zofcak convirtió en gol con un bellísimo disparo. Nos volcamos y Kupcik se rehizo tras marrar la pena máxima para anotar un golazo desde la frontal en el 94 que forzó la prórroga in-extremis. Nos fuimos al tiempo extra cerrados y con uno menos y nos asediaron, hasta que en el 114 corrimos una contra y derribaron claramente a Zalaznik dentro del área. Se lo pidió Kupcik y no se puso nervioso anotando el 4-3 que acabaría siendo definitivo tras mucho sufrimiento y un palo en el 121 que casi me provoca un infarto. ¡Éramos campeones! Y a la heroíca, con uno menos y forzando la prórroga en el descuento. ¡Y el año que viene a Europa! Slovenski Pohar EL EQUIPO Rendimos muy por encima de nuestras posibilidades, estoy encantado con esta plantilla y con estos chavales. Tacticamente fuimos muy irregulares, alternando el 4-5-1 con el 4-4-2 con múltiples variantes. En portería Ruzinsky fue titular hasta que llegó el joven Chekmarev que me encandiló en los entrenamientos y se ganó el puesto. En la zaga Kucharcik y Kmet se convirtieron en el eje, jugando ambos de centrales con magníficos resultados. Por bandas contamos con gente muy polivalente que podía jugar en ambas, como Kasprak, Hatok y el veterano capitán Zabavnik que se nos retira. Prometen mucho Srobar y Gazda, el futuro es suyo. En el mediocentro jugamos siempre con dos alternándose entre la creación y la destrucción. Kupcic, Marchewka, Podhorin y Lukac (hasta que se fue) se rotaron según sus estados de forma y rindieron bien, fue en lo que más nos centramos y la posición fue clave. Por banda Szanto nos fue muy útil (gracias al Girondins por cedérnoslo, y creo que nos prolongarán la misma otra temporada) y en el interior derecho tenemos una cantera que da miedo, con un Fieber estelar desde que debutó también un Boros que prometía muchísimo. Por la izquierda dos veteranos, Gajdos y Harvilko, hay que rejuvenecerla. Y brilló Valovcan como mediapunta-delantero. Alante solo tenemos un delantero, por desgracia, y es Zalaznik que hizo un auténtico temporadón. Cappelluzzo, Tubonemi y Hrubos decepcionaron y mucho, hay que buscar delanteros para la temporada que viene de garantías y que no fallen más que una escopeta de feria. EL CLUB La economía está mal, nos salvan los 800.000€ sacados de fichajes para mantener un balance positivo (aunque por poquísimo), a ver si ingresamos algo de Europa League que nos saque la próxima temporada, pero en un pueblo de 3.000 habitantes y sin inversiones del presidente es insostenible por definición un equipo en Primera. Y menos mal que gastamos 400.000€ por debajo del presupuesto para sueldos... Y en cuanto a confianza soy una leyenda en Podbrezova por razones obvias, así da gusto... Economía | Confianza MIS OTROS EQUIPOS Vojvodina: Vuelve a primera tras un temporadón. Desde que llegó Pantic el equipo voló y llegó incluso a semis de Copa. Vuelve a ilusionar. Spartak Subotica: Colista y nuevo equipo de Prva Liga. Parece que va a costar ver a dos voivodinos en primera... Serbia: Marcha bien en el grupo de clasificación al Mundial como líder de grupo. Hungría: En el mismo grupo que Serbia va colíder, dejando ahora mismo a Holanda eliminada. Aunque van solo 3 jornadas... FK Tisa Adorjan: Muy descolocado en Srprska vuelve a caer a Zona. Se ha convertido en un equipo ascensor. FK Turbina Vreoci: Temporada discreta y seguirá en Zona. Hajdu TE: Cae estrepitosamente al fútbol regional tras una temporada desastrosa. ¿Y AHORA? En noviembre se fue el entrenador de la Vojvodina al Napredak y me llamaron para ir a hacer una entrevista. Es mi sueño desde niño pero con todo el dolor de mi corazón les pedí hablar en junio, no quería dejar al Podbrezova en la estacada. Pantic tomó el puesto hasta 2020 y en el parón el Podbrezova me ofreció un año más de contrato por 50.000€, un auténtico dineral, acepté y seguiré en Eslovaquia. Me encanta este sitio, un poco muermo en invierno pero bueno, me adoran, me siento como en casa.
Enero 7, 201510 años Grandísima esta primera campaña en la máxima categoría eslovaca, esa clasificación europea puede venir genial al club para aumentar ingresos y para mejorar su caché, lo que nos vendrá muy bien para poder contratar mejores jugadores y aumentar el respeto que te tienen ya como manager por esta zona de Europa, que ya no es poca. Mucho ánimo en esta liga que tan buenos recuerdos me trae, disfruta de la participación europea por efímera que sea y continúa por este camino que está mejor que bien. ¡Un saludo compañero!
Febrero 9, 201510 años Autor Grandísima esta primera campaña en la máxima categoría eslovaca, esa clasificación europea puede venir genial al club para aumentar ingresos y para mejorar su caché, lo que nos vendrá muy bien para poder contratar mejores jugadores y aumentar el respeto que te tienen ya como manager por esta zona de Europa, que ya no es poca. Mucho ánimo en esta liga que tan buenos recuerdos me trae, disfruta de la participación europea por efímera que sea y continúa por este camino que está mejor que bien. ¡Un saludo compañero! Sí, la clasificación europea y la venta de Fieber lograron mantener el balance casi en números positivos (aunque las pérdidas son brutales, en una localidad de 7.000 habitantes van unos 2.000 al campo y tiene un mérito terrible, pero es los ingresos no cubren ni los gastos no salariales, así que pese a la venta de un jugador y el buen hacer en Europa League tenemos defícit. A ver si lo solucionamos el próximo año con la sorpresita que verás cuando suba los resultados de la temporada. La reputación va en aumento, y es que no es para más, soné para varios equipos eslovacos y checos aunque, obviamente, me quedé en Podbrezova. Gracias! La temporada salió a pedir de boca y disfruté muchísimo jugándola. Un saludo y gracias por pasarte!
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.