Jump to content

Brave Heart

Respuestas destacadas

La carrera de este pelado pelirrojo, mufa, gordo y ganador esta en pleno ascenso luego de hacer bien las cosas con el Livington y conseguir un ascenso llegó a Kilmarnock (un equipo un poquito más conocido). En apenas una temporada y aunque muy lejos del rendimiento del Hearts, consiguió su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol escocés. Felicitaciones a este cabeza de fósforo (epa, a él también se le calienta rápido la cabeza) por llegar a la Premiership cuando apenas deseaba poder mantenerse en la categoría (por acá gritan "cagón"). Ahora tenemos que lograr hacernos un nombre en la máxima categoría para poder lograr la permanencia del equipo en la próxima temporada. Saludos, felicitaciones y éxitos que queremos pelearle duro al Celtic (o al menos romperle algún jugador)

• Autor

@Nacherreape Hola y bienvenido. Gracias por las felicitaciones, aunque en realidad no opino exactamente igual en lo de que ha costado llegar a Premiership, porque solo estuvimos dos años en Championship (uno en Livingston y otro en Kilmarnock). Lo que más costó fue salir de los pozos de categorías escocesas, pero bueno, contento igualmente de haber llegado.

Obviamente pelearemos por mantener la categoría, no va a ser sencillo pero es algo primordial. La idea de Mackey es además dar a su carrera un toque de estabilidad e intentar permanecer un tiempo relativamente amplio en este club, pero ya veremos como se desarrallo todo...

@triver Gracias por las felicitaciones. Le girtan ¿cagón? creo que algo entendiste mal... en la última temporada (la 1ª en Kilmarnock) el objetivo de la directiva era solamente meterse en el playoff de ascenso, mientras que Mackey aseguraba que el objetivo debía ser ascender, fuera como campeones (ascenso directo) o vía playoff. El Kilmarnock era un recién descendido, por lo que Mackey entendía que las aspiraciones debían ser recuperar la categoría de inmediato. Ahora así, esta próxima temporada el objetivo si será mantenerse xD.

Todavía me encuentro en mitad de la temporada 25/26 primera de Mackey en Premiership, asi que de momento no hay novedades de lo que ha sucedido. Hago una actualización no obstante explicando el formato de la Scottish Premiership, que para quiénes no la conozcan quizás sea una liga poquito rara, y comentando un poco por encima su actualidad en el 2025 de esta partida. Saludos.

• Autor

hampdenent_zpsiujsnwxq.jpg

Glasgow (Scotland) – 1st July 2025

Me encuentro en estos momentos en la ciudad más grande de Escocia y la que es segunda área metropolitana más poblada del Reino Unido. Situada a las orillas del río Clyde en las Tierras Bajas de Escocia, la ciudad de Glasgow. Pero no se alarmen, no estoy planeando un nuevo cambio de equipo. Estoy aquí para regularizar mi situación profesional como entrenador nacional de fútbol. Se trata de simple burocracia. Jodida burocracia. La cual seguramente me haga perder varias horas, sino un día entero, para poder dejarlo todo solucionado.

Se trata de un tema relacionado con las licencias de entrenador. Empecé mi carrera a nivel semiprofesional entrenando al Montrose ahora hace ya 11 años y en este tiempo he pasado de poseer la Licencia Nacional B a disponer de la Licencia Continental B. Sin embargo, supuestamente debería de haber obtenido ya la Continental A para poder dirigir a clubes de la primera categoría escocesa. Obviamente en todo este tiempo me hubiera dado tiempo a sacarla. Pero nunca me ha gustado demasiado estudiar y siempre que he podido he pospuesto esos tediosos exámenes veraniegos que tan coñazo son de preparar. Además todo esto me ha pillado muy de sorpresa, ya que mi carrera ha dado un acelerón estos últimos años y sinceramente no esperaba llegar a la élite tan pronto.

No obstante, no canten victoria, el no tener la licencia que me corresponde no me va a impedir seguir entrenando. Existen pequeñas triquiñuelas legales para casos como el mío. Está todo pensado. Es por eso que me hallo en Glasgow, pues he tenido que desplazarme hasta la sede de la Scottish FA (Asociación Escocesa de Fútbol), cuyas oficinas se encuentran ubicadas en los exteriores del mítico estadio de Hampden Park, donde podrán expedirme un permiso provisional hasta conseguir la licencia que me hace falta para entrenar equipos de la Scottish Premiership.

Comentar que la llegada a la máxima categoría escocesa supondrá un cambio muy importante al que habrá que adaptarse. No solo por el aumento del nivel de una competición en la que participan, entre otros, algunos equipos acostumbrados a codearse con los grandes de Europa. Sino también por el singular formato que posee la misma, ya que se trata de una liga con una particularidad única que la hace muy diferente al resto de competiciones británicas o europeas a las que el gran público está acostumbrado. Lo explicamos a continuación:

spfl_zps8n8pweji.jpg

La Scottish Premiership está formada por 12 equipos y se divide en 2 fases. Durante la 1ª fase, cada equipo juega tres partidos contra cada uno del resto de competidores que participan en ella, en tres vueltas, ya sea una vez en condición de local y dos veces de visitante o viceversa. Después de esta 1ª fase de 33 partidos, se realiza una división de la liga en dos zonas (que se conoce en Escocia como split). Una contiene a los equipos que ocupen las posiciones 1ª a 6ª y la otra a los que ocupen las posiciones 7ª a 12ª. Cada uno juega posteriormente otros 5 partidos contra los otros 5 equipos de su zona.

Cabe destacar que la conformación de cada una de estas dos zonas se determina al momento de la partición, una vez que todos han jugado los primeros 33 partidos. Los puntos obtenidos durante la 1ª fase se siguen teniendo en cuenta para la clasificación final, pero los equipos sólo compiten dentro de su zona durante la 2ª fase. Una vez finalizada la 1ª fase, los equipos no pueden salir de su propia zona, incluso si suman finalmente más o menos puntos que otros clasificados fuera de ésta.

El equipo que finalice en última posición al final de la temporada desciende a la Scottish Championship, mientras que el ganador de esta categoría remplaza al equipo descendido. Además el 11º clasificado disputa una eliminatoria por mantenerse o descender de categoría frente al ganador de los playoff de ascenso de la Scottish Championship.

Historia

La Scottish Premiership fue originalmente fundada en 1890 aunque sufrió una reconversión en 1998 siguiendo el modelo inglés de la Premier League (1992). Hasta 2001 la competición estuvo formada por 10 equipos, hasta ampliarse a 12 a partir de entonces, cuando además se adoptó el nuevo formato que divide la tabla de clasificación en 2 zonas en la 2ª fase de la temporada.

Históricamente la liga escocesa había sido un campeonato dominado por los dos equipos más importantes de Glasgow, Celtic y Rangers, casi con exclusividad. Aunque ese dominio empezó a cambiar a raíz del descenso del Rangers en 2012, cuando el club se declaró en bancarrota tras unos problemas con la Hacienda del Reino Reunido, que llevaron al equipo directamente de la Scottish Premiership a la Scottish League 2. El descenso del equipo protestante, en lugar de fortalecer a su máximo rival, provocó una división de poderes en la máxima categoría escocesa. Esa repartición de poder se ha mantenido hasta la actualidad, a pesar de que el Rangers regresara a la élite en 2016 y de ella se ha beneficiado especialmente el Motherwell, ayudado por la adquisición del club por parte del magnate francés Christophe Ribeiro.

Pese a todos estos cambios durante las últimas décadas Celtic (49) y Rangers (54) siguen siendo los clubes que más campeonatos ostentan, a mucha distancia del tercer equipo con más títulos de liga en su haber, el Motherwell (5). Aunque éste ha ganado cuatro de ellos en las últimas cinco temporadas, convirtiéndose en una seria alternativa al reinado de los clubes de Glasgow

sprult20temp_zpsst9iqloc.jpg

Clasificación a competiciones europeas

En la actualidad Escocia ocupa la 14ª plaza en el ranking de clubes europeos, por lo que dispone de 5 plazas totales de clasificación para competiciones continentales: 2 para la UEFA Champions League y 3 para la UEFA Europa League. Los 2 primeros de la liga escocesa se clasifican a la Champions League, aunque ninguno lo hace de manera directa a la fase de grupos, debiendo disputar ambos alguna de las rondas previas. El 3º y 4º de la liga escocesa se clasifican para la Europa League, mientras que la tercera plaza la obtiene el ganador de la Scottish Cup (si el ganador ya estuviera clasificado para competición continental el otro finalista ocuparía dicha plaza y si ambos estuvieran ya clasificados la ocuparía el 6º de la liga).

motherwellimag_zpsrdqkihwt.jpg
camera_zpshzwvf50c.png El Motherwell es actualmente el rival a batir de la Scottish Premiership

Hola que tal!, despues de estar leyendo tu historia, no podía dejar de postear.

Me está gustando mucho la forma que ha cogido y el personaje de Mackey es el que finalmente me ha terminado de enganchar, está demostrando ser un buen manager, un tanto arrogante, seguro de si mismo y hasta parece que con recursos (nada que ver con el bueno de  Botha que me recordaba a Frank Rijkaard )...Ahora con el Kilmarnock parece que puede plantearse un proyecto algo mas a largo plazo que en los anteriores clubes donde ha trabajado.

Supongo que el objetivo, debe ser asentar al club en la Premiership este primer año y sentar las bases para aspirar a algo mas en la siguiente temporada. Bueno de momento vamos a jugar y codearnos con los grandes y a ver si conquistamos las lowlands en un 2-3 temporadas más, es un reto dificil pero ahí está la gracia....

Suerte!

• 2 semanas más tarde...

Que fácil me haces coger el hilo de esta magnífica aventura, y eso que lo dejé antes de comenzar en East Fife, varios meses atrás :facepalm: 

Relación de amor/odio con el East Fife y con problemas en cada una de las temporadas de un proyecto que arrancó ilusionante con ese primer casi ascenso y el título de campeón a la temporada siguiente pero que en la SL1 acabó enfriandose pese a que se consiguió temporada tras temporada el objetivo deseado. Mucho desgastepara un entrenador en esas temporadas en las que se pelea de principio a fin por evitar el descenso, al final se consiguió esos dos primeros años no sin mucho esfuerzo pero la relación con la directiva y el ambiente dentro del vestuario no era el propicio para seguir con esta relación aun mejorando mucho los números en la última temporada. Tenía claro Mackey que mucho tenía que cambiar las cosas para mantenerse en el East Fife y así fue, nada más terminar la temporada adiós y hasta nunca.

Buena opción Livingston, nos manteníamos en SL1 en un equipo con pretensiones de ascenso claras y con una relación profesional con el dueño del equipo que iba a empezar de cero nada de rencillas pasadas ni nada por el estilo. Las otras opciones de Alloa y Stirling también sonaban interesantes pero parece que de primeras la que más te llamó la atención fue Livingston y en esa nos centramos, eso de mantener la oferta 6 meses fue un punto a su favor.

Y ascendimos a la primera! Quizás no fue el año esperado, con todos esos vaivenes y esas tentativas de despido por medio que hicieron que la estancia en Livingston no fuera todo lo idílica que en un primer momento se esperaba, pero se consiguió el objetivo de ascender y Mackey se estrenará en la Championship coincidiendo además con un East Fife que sorprendentemente tras la marcha de Mackey encontró a ese general que supo hacer funcionar al equipo y de qué manera. Pasamos un año muy bueno en Championship llegando a competir por los playoffs contra pronóstico pero ese cambio de directiva a mitad de curso parece que acabó por hacer que Mackey no renovara pese a los intentos del nuevo presidente. Extraño gesto de franqueza!

Era normal que detrás de ese gesto de no continuar estuviera la posibilidad, aunque remota, de recalar en equipos de mayor peso, y en esas aparecieron las opciones Hamilton, Hearts y finalmente Kilmarnock, aunque la opción Scunthorpe resultaba muy tentadora no me lo negarás :D Entró en juego el Kilmarnock, con un gran contrato sobre la mesa, la oportunidad de seguir en Escocia y tratar de llegar a la SPL y esa oferta es de las que por nada se rechaza. Había que remodelar la plantilla y trabajar mucho para volver a ser un equipo fuerte? Quizás pero el proyecto merecía la pena intentarlo.

Buen primer año por detrás de un fortísimo Hearts que no tuvo rival, da que pensar como habría funcionado ese equipo si Mackey hubiera sido el elegido para comandar la nave del Tynecastle :D 
Pero al mando del Kilmarnock se hizo una gran temporada, conseguimos un merecido puesto para los playoffs y se hizo una gran post-temporada superando dos eliminatorias complicadas a la vez que interesantes. Enhorabuena por este nuevo éxito y por conseguir llegar finalmente a la Premiership aunque sea tras tantos cambios de banquillo. A ver si se puede formar ese interesante proyecto que tienes en mente para mantener al Kilmarnock mucho tiempo al primer nivel a partir de ahora. 

Me ha sorprendido ver el nivel alcanzado por el Motherwell. Después de varias partidas ya sabía que este equipo suele dar guerra a nivel escocés en partidas largas pero casi siempre se conforma con una o dos ligas ya que la sombra del Celtic es muy alargada, hasta para el Rangers, pero me ha sorprendido gratamente ver esa racha de tres títulos seguidos, que sean los actuales vencedores y que incluso equipos como el Dundee hayan entrado en escena de nuevo aunque parece que no supieron mantener ese nivel.

Saludos!

• 2 semanas más tarde...

No habia ninguna duda, el ascenso era una posibilidad y se ha acabado cumpliendo. Como ya comente el año pasado ahora viene lo duro, la Premier... Vale que no es la inglesa, pero competir en Escocia, con esas ligas cortas y con tan pocos equipos, es complicado de cojones.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

A todos

Disculpar la tardanza en dar señales, pero es que en estos momentos no tengo tiempo para casi nada. Han habido varios cambios profesionales y personales en mi vida en las últimas semanas y la disponibilidad para dedicarle tiempo al juego y al foro ha pasado a ser casi nula. No he abierto el juego en todo este tiempo y siendo la situación la que es, no me planteo continuar esta partida a medio plazo, por lo que seguramente este haya sido su final.

No se si en un tiempo las cosas cambiarán y podré darle algo más de dedicación al mundillo FM, lo cual me gustaría, pero siendo objetivo no preveo que al menos en los próximos meses vaya a poder ser así.

Por lo tanto y sin que suene a despedida, no me queda otra que decirles que fue un placer y... HASTA PRONTO :)

@Chrysler Por favor, que sea de verdad un Hasta Pronto. Cuídate crack y espero poder leerte algún día de estos. Un abrazo!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.