Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

A Ambição eo Ego

Respuestas destacadas

Yo como lisboeta de corazón aunque haya dejado la ciudad por temas laborales... Ay jamás cogería al Fátima, pero por motivos obvios, es una ciudad que me da mal rollito con tanto turismo religioso. No obstante el inicio de historia es cojonudo y que seguiré con interés. Voy a ver como cojones soy capaz de hacer una buena historia, porque tengo ganas de atreverme pero siempre ando falto de tiempo. A ver si con el parón de los retos MLB me da por ahí

• Autor

respuesta_zpsgcfdob3b.png

@Viggo : Un completo agrado tenerte comentando por acá. Tenía hartas ganas de comenzar una historia, así que la decisión no me tomó mucho tiempo :). Como dices, Portugal es un gran inicio para MLB y además me permite no valerme de updates de terceros que luego pueden terminar con algún error con el paso de las temporadas y que provoque un mal término de mi primera travesía.

Como dices, me estoy metiendo de lleno en el papel del personaje dentro del juego, haciendo cosas que no haría necesariamente, para darle coherencia a la historia, igualmente me iré aprovechando de sucesos para darle un poquito más de color (como por ejemplo, inventar una historia completa cuando hayan problemas en el vestuario o algún jugador en particular, incluso cuando sea un simple capricho por no jugar habitualmente).

Respecto a la táctica, en el próximo post irá explicada como se jugó en pretemporada, pero estará más encaminada a un fútbol directo con algo más de posesión. ¡Gracias por seguir! Y me generan envidia de la sana con todos los lugares que conocen siendo europeos jajajaja.

@Loquepajque : Jajajaja espero no perderte si llego alguna vez al Bénfica. Yo también soy de los que le hacen el quite al tema religioso, pero se le puede sacar mucha ventaja cuando solamente se trata de usarlo para cumplir algún objetivo xD. ¡Muchas gracias por seguirme! Esperemos que igual comiences una historia, mientras más actividad y apoyo dejemos en este sector, mejor nos irá a todos ;)

• Autor

banner_zpsnufc7zsi.png

INICIO TEMPORADA 2014-2015

pretemporada2014_zpsot2dw4vw.png

Pretemporada 2014-2015

La plantilla volvió de las vacaciones y ese día comenzaba a escribirse mi historia como entrenador. En los primeros entrenamientos, me dediqué a ver la cantidad de recursos que poseía el club y no hablo en el plano económico (que como había investigado antes de meterme en este proyecto, estaban en una situación bastante precaria), me refiero a los jugadores de los cuales disponía.

Existía un grave problema… El club no contaba con laterales, si bien un técnico debe plasmar su estrategia en un equipo, también debe adaptarse a lo que posee, por lo cual tuve que realizar unos cuantos cambios en la alineación que tenía en mente. Jugar con 4 defensas en el fondo, se hacía imposible, no existían los recursos para adaptar algún lateral izquierdo, un medio por izquierda y traer algún suplente para darle profundidad, por lo cual opté por una línea de 3. En la parte ofensiva, seguía fiel a lo que quería desde un inicio, 3 controlando el medio campo, uno más retrasado para apoyar en tareas defensivas y en el ataque, un delantero centro con dos extremos que lo apoyen.

La profundidad de la plantilla era más bien escasa y con la marcha de un jugador, solo pude darme el lujo de traer un reemplazo, además de un jugador cedido por el Leiria, nuestro club mecena. El entrenador de porteros se marchó del club por orden del presidente para aminorar la crisis económica, mientras que por petición propia le buscaba salida al jugador mejor pagado del plantel Apollo Razak, lo cual no dio frutos. Finalmente, la plantilla quedó conformada por 24 jugadores.

Los partidos fijados esta pretemporada venían como anillo al dedo, prácticamente solo clubes de la primera división portuguesa, incluyendo además un encuentro final contra el Hannover 96 de Alemania, algo bastante extraño, que me hacía perder la poca confianza que tenía en el presidente ¿Esta deuda y jugando contra un primera de Alemania?..

Como preveía la pretemporada no trajo más que derrotas, eran rivales muy superiores, pero eso ayudaría a los jugadores a pensar en que deben rendir como un club de primera división (no lo harán si le ganan solo a clubes de tercera división), pese a todo, muchos partidos fueron dominados por el equipo, pero con un aspecto preocupante, las llegadas no eran materializadas y no existía un portero suplente (literalmente, Luis Pedro no atajaba una). Me dejaba serias dudas el atacante el cual creía sería el titular, Romario, que no consiguió marcar en 7 encuentros disputados (480 jugados aproximadamente).

Con esto… Debía afrontar la que sería mi primera temporada en un banquillo de fútbol, en la tercera división portuguesa.

plantilla_zps8lfbishm.png

Plantilla CD Fátima.

CD Fátima Temporada 2014-2015

lista_zpsnxbaoxms.pngPlantilla || lista_zpsnxbaoxms.pngEmpleados || estadisticas_zpsokvlcshl.pngEconomía

CAMPEONATO NACIONAL DE SENIORES (Tercera división portuguesa)

competicion_zpsrc1w6p1m.pngGrupo F

La tercera división del fútbol portugués, está conformada por 80 equipos, los cuales se distribuyen en 8 grupos (10 equipos en cada uno). Las reglas son fáciles, 30 jugadores por plantilla como máximo, donde los 2 primeros lugares clasificarán a la fase de ascenso, mientras que los últimos 8 a la fase de descenso (por grupo). Nuestro equipo, se encuentra en el grupo F, compartiendo con el Leiría, un gigante que debíamos dejar atrás para tener aspiraciones de ascender.

En la fase de descenso, se conservan los 8 grupos, siendo esta vez de 8 equipos cada uno, donde los últimos dos lugares descienden y el 6°, va a jugar los play-offs de descenso. De esta forma, un total de 20 equipos de los 80, descienden en esta división.

En el caso del ascenso, se conforman dos grupos de 8 equipos cada uno. El primer lugar de cada grupo asciende, y los ubicados en 2da posición deben jugar para definir al tercer equipo ascendido. Esto da como total, una cantidad de 32 partidos a jugar, sin considerar los play-offs. Una temporada normal que solo privilegia a quienes poseen un rendimiento constante a lo largo del año.

Me uno a esta historia portuguesa que comienza desde lo más bajo con un equipo con considerables problemas sobretodo en el área económica.

El primer problema es el de los laterales, sin dinero para fichar unos buenos laterales para el nivel de la liga todo se hace imposible, y lo más correcto es adaptarse a lo que hay, jugar con una línea de 3 lo cual claramente tiene sus desventajas pero que habrá que intentar contrarrestar con los otros puntos fuertes del equipo, al menos durante los primeros meses mientras preparamos a otros jugadores para ser laterales, o conseguimos fichar alguno (lo cual parece bastante complicado), tenemos un delantero con un nombre históricamente goleador, pero que a diferencia de su homónimo brasileño, no logra meter el gol entre las redes.

Ya veremos que pasa con estos muchachos en la tercera división portuguesa, te deseo el mayor éxito de todos y te sigo.

• Autor

@ferch96 : Si, el área económica es un tema delicado en el club, ha limitado bastante el armar una plantilla profunda, donde se ha tenido que hacer mucho uso de juveniles. El resto, poco se ha logrado adaptar, se usó la 3-5-2 pese a preferir por gustos jugar con 4 en el fondo, sobre todo en clubes que reciben muchas llegadas, por que era el material que existía para trabajar, lo mismo el tema del delantero, Romário era el segundo jugador mejor pagado del club, por lo que esperaba que explotara en algún punto. ¡Gracias por seguir!

Editado por RogertZ

• Autor

banner_zpsnufc7zsi.png

FIN TEMPORADA 2014-2015

5_zps2shkx3hs.png

Derrota en el último partido de la temporada, contra un club descendido.

Un arduo año fue el que viví en mi primera experiencia sentado en un banco de fútbol, aunque el club tenga el carácter de semiprofesional, mi trabajo realizado es completamente profesional. Como se veía en pretemporada, el club carecía de profundidad de plantilla, pero era un tema que sabía de mucho antes de colocar mi firma en el contrato, debía convencer a estos chicos que estaban para cosas grandes, hacerlos creer que si querían en un par de años podían estar formando parte de las plantillas de los clubes de primera división… y no sólo de Portugal, todo era una vil mentira, pero ellos de verdad se creían cada palabra que les decía.

Repetimos la alineación usada en pretemporada, pero rápidamente la cambiaría al cabo de unas fechas… Romário no era ni la uña del pie del jugador que inmortalizó dicho nombre, en el banco Alcides Leonel e Idelino no lo hacían mejor. A pesar de obtener 4 puntos en los dos primeros encuentros, la irregularidad azotaría al club: Eliminados de la Copa en primera ronda (lo cual para mí fue lo mejor, estos chicos no tenían posibilidad alguna y sería una pérdida de tiempo) por un club de la misma división y obteniendo 3 de los 12 puntos siguientes posibles en la liga. Era hora de un cambio, por lo cual pasé a jugar con 2 delanteros, 5 en mitad de cancha y 3 en defensa, la cual trajo un invicto de 5 partidos con 11 puntos de 15 posibles.

Esta última alineación sería la predominante por el resto del año, pero a pesar de tener un mayor dominio y cantidad de llegadas en cada encuentro, la definición seguiría siendo fatal en el último tramo de la primera fase. En 33 partidos jugados oficialmente, los 3 delanteros consiguieron un total de 19 goles, 9 para Romário, 9 para Alcides y 1 para Idelino. Algo que no me convenció, para ser el brasileño el segundo jugador mejor pagado del plantel.

ligaa3-1_zpsb05prbuo.png

Primera Fase Campeonato Nacional de Seniores

Terminamos 6° en la primera fase, no lográbamos obtener uno de los 2 puestos que nos hubiesen permitido clasificar a los play-offs de ascenso, por lo que debíamos jugar para mantener la categoría, al igual que los 8 equipos restantes del grupo (Cada equipo quedaba comenzaba con la mitad del puntaje de la fase anterior). Con una forma de juego de matar o morir, en esta segunda fase, quedamos en 4° sobre la mitad de la tabla, con varios problemas en el intertanto, como la lesión del arquero titular Rodolfo. El objetivo impuesto por la directiva, de superar la medianía de la tabla, se había cumplido, por mí parte quede tremendamente disgustado con lo que veía semana a semana sobre el campo… Una decisión muy difícil comenzaba a dar vueltas por mi cabeza, que podrían alterar los planes que hasta ese momento llevaba…

ligaa3-2_zpsmhnmun1o.png

Fase de Descenso Campeonato Nacional de Seniores

Del equipo, solo concluía que existían 3 nombres rescatables: Walnei, defensa central que fue una verdadera muralla a lo largo del año, André Fontes un jugador correcto que rindió lo que debía, salvando en más de alguna ocasión el partido, y por último el jugador distinto… Tiago Figueiredo, un chico de 26 años que según el cuerpo técnico valía como reserva, casi con un pie fuera del equipo, terminaba esta temporada dentro del once inicial del año del Campeonato Nacional de Seniores y como el jugador favorito de la hinchada, jugando los 33 partidos del año, repartiendo 14 asistencias y marcando 5 goles.

Del resto, solo decir que si lograron aguantar el torneo durante todo el año, mirando de lejos en todo el momento el descenso, fue porque nunca consideraron esa posibilidad. No existió preocupación alguna, porque pese a ser un club que difícilmente ascendería, no les permití pensar en otra cosa que no fuera ganar la liga a como dé lugar. Una derrota contra cualquier equipo, aunque fuese el favorito Leiria, era una total decepción y ellos lo entendían así.

Resumen CD Fátima 2014-2015
calendario_zpsmblov190.pngCalendario || estadisticas_zpsokvlcshl.pngEconomía ||lista_zpsnxbaoxms.pngRendimiento Plantilla || tactica_zps5daxzuef.pngOnce Ideal del Año

LIGA PORTUGUESA
clasificacion_zps3tmczyls.pngLiga NOS || clasificacion_zps3tmczyls.pngSegunda Liga || competicion_zpsrc1w6p1m.pngTaça de Portugal

En cuanto al resumen de la temporada en Portugal, el Bénfica se hizo con el campeonato de la Liga NOS, mientras que el Porto B con el de la Segunda Liga. En el Campeonato Nacional de Seniores, el Vilaverdense FC terminaría de alzarse con la gloria en el play-off de campeones, ganando por 2-1 al Moura. La Taça da Portugal se la adjudicaría el Marítimo tras vencer al Gil Vicente.

Primera temporada de bienvenida un poco irregular, pero es parte de lo que significa estar estrenándose como DT, sin embargo se han cosechado buenas cosas que pueden servir como base para un proyecto futuro, hay que revisar los partidos que se han jugado y buscar los puntos buenos de los que se ganaron, y los puntos malos de los que hemos perdido, explotar nuestras virtudes y cubrir nuestros defectos.

Si te fijas contra Caldas has obtenido un excelente resultado fuera, pero en casa se ha volteado completa la balanza ¿Qué fue lo que cambio de un partido a otro?

Sin embargo ahora se viene una importante temporada, quizás sea hora de buscar nuevos jugadores baratos o de empezar a apostar por la cantera, quizás lo mejor sería comenzar por un goleador nato, alguien que solo sepa anotar goles para solventar la falta de acierto del brasileño Romario que poco tiene que ver con su antecesor.

Éxitos en la historia, los campeonatos tardan en llegar pero finalmente llegan!

Debemos estar satisfechos. Logramos mantenernos en mitad de la tabla y mantener la categoría con cierta holgura aunque es evidente que al equipo, si algo le falta, es equilibrio. Menudo play off de descenso tan categórico, ni un empate, con 7 victorias y 7 derrotas y los mismos goles encajados que anotados.

Entiendo que es un objetivo para la temporada entrante el reforzar la defensa y contratar un delantero de más garantías? O el técnico barrunta un cambio después de una temporada tan sufrida?

• Autor

@ferch96 : Uno de los aspectos importantes en los que falló el equipo, fue la baja motivación cuando tenían que enfrentarse a rivales que iban peor ubicados en la tabla. Un ejemplo es lo ocurrido contra el Alcanenense, en la primera fase dicho equipo fue colista prácticamente todo el torneo y aún así solo sacamos 1 de los 6 puntos que disputamos. Contra el Caldas lo atribuyo a características propias de un clásico, un encuentro ganado de visita y de local para cada uno en los 4 jugados. La siguiente temporada en el papel permitirá realizar una renovación importante en el papel ya que son muchos los jugadores que terminan contrato. ¡Saludos!

@Viggo : Deberíamos haber quedado satisfechos, es la primera temporada y mucho ha sido el ir conociendo el plantel, pero la personalidad de André es la de alguien que debe hacerse notorio en el ambiente que se desenvuelve y quedar en la mitad de la tabla es la peor forma de hacerlo. En cuanto al rendimiento, pasar de un 6-6-6 a un 7-0-7 fue algo bastante extraño, pero también fue la forma de dirigir el encuentro, si mal no recuerdo 2 de los últimos 4 partidos los perdimos con gol en el último minuto, porque en vez de conformarnos con el empate salíamos a buscar el encuentro.

De seguir en Fátima hay mucho trabajo que hacer en pretemporada, 10 jugadores terminan contrato (no habrá renovación por rendimiento o porque no desean seguir en el club), por lo que hay que armar el equipo casi de nuevo. ¡Saludos!

Editado por RogertZ

• Autor

IV: 1 de Junio de 2015 – Caluroso

6_zpsumboenib.png

14:29 Calles de Fátima

Terminaba de tomar un café, cuando me puse a caminar por las calles de Fátima, pensando en el futuro con una carpeta bajo el brazo… La temporada no había terminado como hubiese querido, fuimos un equipo del montón, no destacamos, resignamos puntos importantes, puntos que en el papel debían ser nuestros, no estaba contento con lo que había vivido este año. No alcancé a dar unos pasos por un callejón solitario, cuando lance la carpeta con enojo al suelo y me apoye contra la pared, mirando al cielo, como esperando que la temática de la ciudad fuera a entregarme la respuesta que buscaba. Me senté y quedé mirando dicha carpeta, de la cual se asomaba un papel, sí, ese papel era mi contrato con el Fátima para la siguiente temporada.

Estaba en mis manos colocar la firma o largarme de esta ciudad, habían aspectos que no sospechaba podrían desarrollarse en este corto periodo de tiempo, como la continua crisis económica o que en esta temporada al menos 6 jugadores terminaban su contrato, entre ellos jugadores que fueron pilares en la temporada recién pasada, pero prescindibles. Tampoco existía un aumento en mi sueldo, solo un par de cláusulas que de poco iban a servir si no se lograba el ascenso. Si hay algo que puede llevarme al borde de una crisis, es cuando las cosas no van como las había anticipado.

2 de Junio de 2015 – Templado

00:48 Salida del Bar

Las horas pasaban y mi cabeza aún no se despejaba, salía de un bar de mala muerte y encendía un cigarro mientras emprendía mi viaje de regreso al departamento. Los minutos parecían volar, pero creo que fue esta caminata la que me permitió aclarar las cosas… Lo que había pensado debía seguir su rumbo, pero con un leve retraso. Así, llegué a mi departamento y tirándome en el sillón, tomé la carpeta y observé el contrato para la siguiente temporada, sin pensarlo más, firmé el papel. Nuevamente me recosté y mirando el techo, me quedé dormido…

contrato_zpsambd2qio.pngContrato André Valente - CD Fátima 2015/16

2 de Junio 2015 – Templado

09:37 Oficinas del CD Fátima

- Me alegra que hayas decidido seguir con nosotros André – Me extiende su mano –

- Para alguien como yo, sería un fracaso abandonar el barco ahora.

- Hay que tener valor, ya que como sabrás, la renovación de los contratos no han ido con viento a favor y muchos jugadores ya armaron sus maletas. Incluso Artur, quien estuvo apoyándote en el banco cada partido decidió marcharse.

- ¿Artur? – No pude evitar reírme – Lo siento, pero la verdad su aporte era igual que el de un niño mirando un partido, al menos el club se libró de su sueldo tan alto. Ten por seguro que allá afuera habrá gente peleándose por trabajar conmigo.

- Esperemos que así sea, por cierto – Hizo una pausa considerable – He dejado los papeles que necesitas para esta temporada, dentro de la preparación existe un encuentro contra el Feyenoord.

- ¡¿Feyenoord?! – Quedé intrigado, pero antes de decir algo al respecto guardé silencio – Bueno, si me necesita sabe dónde encontrarme, comenzaré a trabajar de inmediato.

Sin esperar respuesta alguna me marché a mi oficina… ¿Feyenord y la temporada pasada Hannover?, creo que los contactos de Sérgio son algo serio: ¿Qué hace un club importante holandés jugando acá en Fátima? No debía desviar mi atención, la vuelta atrás era algo imposible, seguiría un año más al mando del CD Fátima o al menos eso decía mi contrato.

• Autor

banner2_zpswpvzvrjn.png

FIN PRETEMPORADA 2015-2016

calendario_zps0bvwgg8k.png

Pretemporada de primer nivel para el CD Fátima.

Como se había anticipado en un inicio, la pretemporada venía cargada de mucho movimiento y encuentros del primer nivel, clubes de la primera división holandesa, portuguesa y española, que servía para probar nuestro nivel ante clubes infinitamente superiores al nuestro, complementados con rivales de nuestro propio nivel, partidos que debían ser ganados a toda costa.

Punto aparte es lo que ocurría con la plantilla y el entrenamiento, el primer movimiento fue la contratación de un nuevo acompañante en la banca, así es como llega el segundo entrenador Ricardo Ferreira, quien hasta la temporada pasada jugaba en el Ac. Viseu, cobrando un tercio de lo que cobraba Artur la temporada pasada. Respecto a los jugadores, el club sufría las marchas de “pilares” de la temporada pasada, quienes no desearon la renovación del contrato, casos tales como: Tuga, Rodolfo, Idelino, Freddy y el capitán Emilio da Silva, quien incluso había sido convocado a un par de partidos con la selección de Guinea-Bissau. Se rescindió el contrato de Apollo Razak, el jugador más caro del plantel y a su vez se realizó la venta de Luis Peixoto (quien llegó la temporada pasada) al Boavista por US $80.000, junto a la cláusula de mantenerlo a préstamo por esta temporada, además del 25% de la siguiente venta. En las altas, se tuvo que reforzar cada área del plantel, en el arco, defensa, medio y delantera, por eso llegan nombres como Bruno Grou, que viene con 12 goles en 27 partidos disputados con el Sertanense o Mateus Fonseca, el extremo llega con 15 asistencias jugando con el Padroense en 32 encuentros.

Respecto al rendimiento de pretemporada, quedo completamente conforme, se hicieron buenos partidos frente a equipos importantes y se ganó con comodidad contra los rivales accesibles. Romario disputó partidos más serios con 3 goles en 4 juegos como titular, y el centrocampista recién llegado Óscar, con 2 goles, también me dejó una buena impresión. Se siguió trabajando con las mismas alineaciones de la temporada pasada, cambiando la forma de juego, utilizando en gran parte el estilo directo de fútbol, dejando jugar más al rival y saliendo más rápido al ataque. Se mantienen los 3 jugadores en defensa, siendo el central por derecha el que tiene la responsabilidad de salir jugando, esto producto de que la anterior campaña, la mayor cantidad de goles se generaron por dicho sector, esperando que ahora, con un goleador neto, se conviertan tiros que nos costaron una gran cantidad de puntos en el pasado.

Como dato extra, la cantidad de extranjeros en el club se redujo considerablemente, pasando de 10 a 4. A su vez, se espera aún la llegada del tercer arquero, que no tiene más trascendencia en el plantel definitivo, ya que llegará con ese título, el de jugar después de los 2 con los que cuenta el club actualmente. Por último, esta temporada se contará con los 30 jugadores máximos que se pueden inscribir, tirando de todo el equipo juvenil disponible.

CD Fátima 2015-2016

lista_zpsnxbaoxms.pngPlantilla ||mercado_zpsym5uxuls.pngAltas y Bajas

CAMPEONATO NACIONAL DE SENIORES

Grupo F

grupof_zpstfp1xe0c.png

Rivales del CD Fátima en la Primera Fase.

El grupo en el que nos encontramos recibe 4 nuevos equipos, producto de los 3 descensos producidos, junto al ascenso del Leiria. La prensa nos sitúa en el 6° lugar de la tabla, misma posición en la que terminamos la temporada pasada, con un gran favoritismo del Mafra para hacerse con la primera posición. En el papel, si mantenemos un estado de forma constante y no perdemos puntos contra equipos colistas como sucedió en la temporada anterior, deberíamos poder acceder a la fase de ascenso… Muchos me tratan de ambicioso por tener esa idea, yo... Me considero realista.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.