Jump to content

Dominio sin goles

Respuestas destacadas

Publicado

Muy buenas, no posteo mucho acá pero lo que me viene ocurriendo en una partida es realmente de locos y tengo que saber si estoy haciendo algo mal o pueden asesorarme.

Dirijo al Torque de la Segunda División Uruguaya y, tras una primer temporada muy irregular, me decidí a cambiar el esquema para ser más incisivo por las bandas. Así formo (dependiendo de quién sea titular, cambio de posición al ariete por falso nueve y al delantero sorpresa por trequartista)  y éstas son mis indicaciones. Ocasionalmente agrego "Presionar más", pero depende de como vaya el partido y de como jueguen los rivales.

Pero el problema no es que no tenga situaciones o que mi defensa sea frágil. El inconveniente es que genero constantemente, pero no puedo convertir. Tengo partidos en los que tengo más ocasiones claras que mi rival pero termino perdiendo, empatando o ganando con lo justo.

Los principales jugadores con esas ocasiones son. naturalmente, los extremos, el ariete/falso nueve y el trequartista/delantero sorpresa son los que llegan más al arco. Mi explicación es que Álves, Correa, Rocha y Foliados no son tan buenos a la hora de definir, pero no comprendo cómo Roque y Cartagena erran las situaciones que tienen.

He jugado varias partidas con planteos similares a estos y esto nunca me pasó. Quizás tenga que ver con el último update (ésta es la primer partida que juego con esta versión) y habrá cambiado algo a la hora de definir jaja.

No pude adjuntar las imágenes como hubiera querido, pero toda la información está ahí. Si alguien puede aconsejarme, se lo agradezco! Saludos.

Buenas. Revisando veo que la serenidad de todos los jugadores es muy baja, atributo importante a la hora de definir. Solo un 13 en todos los jugadores que mostraste. Eso puede explicar en parte la cosa. Por otro lado intenta eligiendo un ritmo de juego bajo (lento) ya que seguramente la calidad de tus jugadores no permite un juego preciso y algo veloz al mismo tiempo. Fijate a ver si algo te sirve. Saludos y suerte.

Yo en tu caso buscaría más sorpresa en la táctica. No estás favoreciendo el movimiento del equipo en ataque con tantos roles iguales. Y el delantero sorpresa no tiene espacio porque los centrales están fijos con el ariete, por lo que el espacio que tiene que generarle el equipo no estaría existiendo. 

Como comentario adicional si me lo permitís, te diría que al intentar doblar por banda, tus laterales tienen que recorrer muchísimos metros para llegar a pasar a los extremos; y estos retienen la pelota esperando que dicho lateral pase.

Si cuesta mucho hacer goles, diría que saques el 'Pases al hueco' y pongas 'Intentar llegar hasta el área', para poder llegar en posiciones más francas, si es que eso también representa un problema. 

Habría que ver de que manera 'dominas' los partidos también, por ejemplo: el partido contra Defensor, de diez tiros solamente dos fueron entre los tres palos.

Hay algo que debe estar fallando en la elaboración de la jugada, supongo yo.  

Además de lo que dijo @Andy10 creo que también tenés que plantearte, a la hora de elaborar la táctica, como hacer para marcar goles. Si jugás con pases cortos, tal vez te conviene marcar un ritmo más bajo y, a la vez, planear de que forma se va a romper ese ritmo para que los jugadores conviertan.
Si todo eso no resulta, tal vez te conviene cambiar de delanteros :D

tienes 4 roles de ataque arriba, con un hueco de 2 líneas hasta los pivotes, y los pivotes  con roles que o bien esperan demasiado atrás (PVO-D), o bien son demasiado anárquicos y no ayudan a sostener el centro del campo (CRP-Y).

el delantero avanzado y el delantero sorpresa, en mi opinión no casan bien si juegas con otros hombres de ataque. ambos son roroles que se desmarcan alejándose del balón y buscando los huecos entre líneas (entre centrales y laterales, que es lo que significa en el fm el juego entre líneas, no entre centrales y pivote como muchas veces significa en la vida real). .si hay extremos (en el rol que sea) u otros MP, simplemente esos huecos no existen porque ya están ocupados.  esa combinación funciona  con un 4411, o un 42211 (como el 44111 pero con los pivotes de MC en lugar de CM). si insistes en esa formación, que es muy factible, eligiría:

--quiero crear por dentro y finalizar por fuera? el mediapunta en un rol de apoyo, bien sea OA bien sea MP, el delantero avanzado es buen rol y las bandas rol de ataque.

--quiero crear por fuera y finalizar por dentro? el mediapunta un rol de ataque (delantero sombra sólo si no me importa qque el MP no participe en las transiciones ni en la elaboración) y las bandas en rol de apoyo. el delantero un rol que fije los centrales, ,ariete u hombre objetivo.

con esto no te haría falta cambiar los roles de los pivotes.

ya sobre las instrucciones, mantener posesión y pases al hueco son contradictorias, se pueden combinar pero buscando un efecto muy concreto  (y para el cual esa formación y roles no casan), pero tal como lo tienes ahora, con esas instrucciones y roles, los jugadores no saben si buscar desmarques o esperar la bola al pie, ni saben si deben buscar el pase definitivo o bien un pase de seguridad para no perder la posesión. lo mismo con los centros tocados, no cuadra matarse a tener la posesión para que llegue el lateral de turno y se casque un centro rápido al segundo palo que sí, acabará en gol o pérdida, muchas más veces en pérdida que otra cosa. así que mi recomendación es que desmarques el mantener la posesión y los pases cortos (no marques longitud de pase), ya que con esa formación y esa distancia entre líneas, iniesta o xavi deberían ser tus jugadores para ser capaces de rasear un balón de 30 metros. y ya que estamos, si los extremos son buenos regateadores, pediría al equipo que encarara a la defensa (también es porque con una formación tan "larga" y un equipo tan estirado, prefiero que una vez el balón llegue a los de arriba se la jueguen en lugar de esperar a sus compañeros más atrasados).

a todo esto le uniría un dibujo rígido o flexible, jamás fluido y menos en la segunda división uruguaya, para que el equipo mantuviera la forma en lo máximo posible y evitar situaciones en que me pillaran descolocado.

por último, FOLLADOS debe jugar sí o sí, con ese nombre ya sabemos como dejará a los equipos rivales... xDxD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.