Jump to content

El letargo: Capítulo final

Respuestas destacadas

Coño mi pana que de pinga ya establecido en el equipo con nuevas incorporaciones y todas rinden... La clave para esta nueva temporada sera enfocarse en defensa. Y consolidar llenar las arcas del club.

Tiempo sin seguir acá, Excelente lo que estas dirigiendo entrar en playoff de esa manera para ser recién ascendido, te la haz jugado bien, tengo poca experiencia dirigiendo en Venezuela, pero si mas no recuerdo si te haces con una buena linea defensiva lo demás llega solo sigue así y deberías tomar en cuenta la idea de @desseim como sea tienes que sacarle el jugo al Yendis, Saludos!.

• Autor

Prensa_zpsaoewd2in.png

Sala de Prensa

El En 10/4/2016 at 6:06, desseim dijo:

¡Oleeeee! ¡Qué evolución lleva esta Academia Puerto Cabello! 

La afición debe de idolatrarte por tremendo logro. La verdad es que has entrado en playoff de milagro pero sin presión alguna para tus jugadores. Auguro que haces buena clausura del torneo.

En cuanto a Yandis, ¿has probado a tutelarlo para subirle ese valor de determinación? Intenta con alguien con personalidad Profesional o Resuelto porque ahí tienes madera. 

¡Suerte!

@desseim Cada quien ha aportado su granito de arena en este proceso y eso que solo ha sido en 1 año, así que aún nos queda por progresar para aspirar a mejores cosas. Pero claro, con los píes en la tierra y la cabeza fría para pensar bien.

La afición pues se ha afianzado más y pasamos de llevar 100 espectadores a rondar desde los 600 a los 1000 (Aunque la capacidad máxima es de 1800 con ampliación hasta 5000). Ya preparamos el Clausura y lo vamos iniciando.

Yendis rindió bien esta campaña donde hubo una clara subida de nivel. Sus contras son su inconsistencia, el 5 en determinación y el 3 en concentración. Ahora mismo no tenemos a alguien para tutelarlo, pero voy a buscar a un buen jugador con atributos mentales para realizar ese trabajo

Gracias por pasarte!

El En 10/4/2016 at 13:29, Idekimatsuy dijo:

Coño mi pana que de pinga ya establecido en el equipo con nuevas incorporaciones y todas rinden... La clave para esta nueva temporada sera enfocarse en defensa. Y consolidar llenar las arcas del club.

@Idekimatsuy Aún faltan por hacer unas contrataciones más para cerrar la plantilla y esperara a que rindan. 

Estamos jugando con enfoque en la línea de 4, un poco retrasada y esperando para llevar el balón hacia adelante al contrataque, y, por ahora, está funcionando. No es la idea de juego que quiero pero es lo que tenemos que hacer por ahora.

La liga no da plata. Solo al campeón de la Copa Venezuela (Unos $50m) y las copas continentales. Nosotros dependemos de la recaudación de taquilla (El 70% de los ingresos) y una que otra suma por derechos de TV. Además de los patrocinios, que se pagan a principio de temporada.

Gracias por tu apoyo desde siempre!

El En 18/4/2016 at 22:13, lavp dijo:

Tiempo sin seguir acá, Excelente lo que estas dirigiendo entrar en playoff de esa manera para ser recién ascendido, te la haz jugado bien, tengo poca experiencia dirigiendo en Venezuela, pero si mas no recuerdo si te haces con una buena linea defensiva lo demás llega solo sigue así y deberías tomar en cuenta la idea de @desseim como sea tienes que sacarle el jugo al Yendis, Saludos!.

@lavp Esta vez fuímos nosotros el equipo sorpresa (Aunque se colaron por allí otros 2 como el Portuguesa y Zulia) Pero aunque no tenemos un objetivo para el octagonal, queremos dejar una buena actuación para subir la moral y llegar al Clausura de la mejor forma.

El aspecto defensivo es esencial en ligas rápidas como lo son las Sudamericanas y algunas Europeas. Si basculas en la defensa y tienes los jugadores adecuados puedes fácilmente repeler hasta los letales contraatques rivales. 

Ya tomé cartas en el asunto y tenemos pensado sumar a un jugador con buenos atributos mentales, necesitamos nombres y vamos a poner a los ojeadores a trabajar.

Gracias por pasar.

• Autor

Play-Offs Apertura 2016 l Primera División

Llegábamos al octagonal con un equipo que se movía y funcionaba táctica, posicional y mentalmente bien, en otras palabras, un equipo que bascula pero al leer todo esto uno piensa en un club que acaba de ganar una Sudamericana o que posee jugadores de renombre, pero no es nuestro caso. Y aunque tenemos calidad, aún hay que pulir detalles para jugar al nivel de los equipos grandes del país.

Sabíamos que ya de por sí habíamos casi cerrado uno de los objetivos; la permanencia, por lo que la moral estaba alta. Sin embargo, aún no teníamos vacaciones, y tenemos que seguir trabajando.

Entrenamos muy bien sobretodo el aspecto defensivo y la transición rápida defensa-ataque para seguir jugando de la manera que hicimos en el torneo regular. Con los píes sobre la tierra, partido a partido y sin hacerse ilusiones

CalendarioPlayOffs_zps4psijjho.png

Quedamos emparejados ante el mejor equipo del torneo, el Caracas. Y les planteamos un partido similar como lo hicimos en el calendario regular, a la Ofensiva (Esta vez, jugábamos en casa), y nos el experimento funcionó, anotamos el 1er gol a la media hora de juego y nos cerramos atrás para aguantar hasta el entretiempo, pero casi al descanso la baja concentración de la línea defensiva dejó que el Rojo, jugando al toque, consiguiera su espalda para empatar el encuentro. Ya para la 2da parte mandé al central Martínez para la cobertura y que cortara todos los pases entre líneas, funcionó y lo mejor de todo fue que anotamos la segunda diana gracias a una gran combinación entre Yendis y García. Para luego meter el autobus hasta el cierre del cotejo.

Dejamos el global 2-1 y llegamos a la capital buscando controlar un poco más el balón para cerrar el resultado y se nos dió, esta vez la parte defensiva tuvo un excelente partido y, aunque pudimos aumentar la ventaja, igual nos sirvió para avanzar a la siguiente fase con un 0-0 de visitante.

Dejé en claro que había que dejar de pensar en ilusiones y lo recalqué al conocer el emparejamiento ante el Dvo. Lara, otro club de buenos jugadores y que venía con las miras puestas en el título. En Vistamar, les dejamos tener el balón para salir a la contra, pero ellos sabían ya nuestro plantamiento y nos jugaron al control, aún así les hicimos 2 goles pero ellos convirtieron la misma cantidad y aún peor porque eran de visitante.

Llegábamos al Metropolitano con un planteamiento ofensivo para buscar 1 gol y poner el autobus, pero en un córner a favor, la defensa despejó y nos agarraron despistados en una contra letal y rapidísima que formalizaron con 1 anotación y que nos obligaba a meter 2 o despedirnos. Pero, finalmente, nos devolvimos a casa con las maletas hechas.

TablaFinalPlayOffs_zpsnx1ky8ap.png

Finalmente, sería el propio rojinegro quien se quedaría con el título al vencer con global de 5-2 a Mineros.

Estadísticas Individuales

Goleadores_zpsqzv5onne.png

Nuestro killer, Héctor García, va hasta ahora 3ero en la tabla de goleadores de la temporada con 14 anotaciones, muy cerca de las 16 de Richard Blanco de Mineros. Y en el horizonte, un exhuberante Darwin Gómez quién se cansó de hacer goles, sobretodo en los playoffs, el ariete lleva 23 y todo esto aún a mitad de temporada.

CalificacionMedia_zpshpq6orto.png

El volante Marchán, cedido por el Portuguesa, fue el tercer mejor jugador del torneo. En 21 encuentros disputados, promedió una calificación de 7.70.

Spoiler

Asistencias_zps8owz7bvq.png

Distanciax90min_zpsopwual42.png

Puntos a destacar:

• Marchán y Yendis son los líderes del equipo en asistencias (5 cada uno). Pero los pases a gol se han repartido entre toda la plantilla
  • Yendis lidera la tabla de distancia por cada 90 minutos, promediando unos 14km por encuentro. En 19 partidos ha recorrido 217km.

Estadísticas de equipo

Goles_zpsily6sidg.png

Hemos sido el 5to equipo más goleador en el Apertura, con 32 goles, igualando la cantidad del Zamora. Más arriba, empatan, también, a 37 Mineros y Portuguesa. Y con 41 anotaciones se encuentra el Lara.

Encajados_zpsvbkhqzb7.png

Hemos anotado muchos goles pero no tenemos mucha seguridad atrás, habrá que hacer algunos ajustes en la parte del marcaje para no permitir tantas anotaciones. 29 encajados en 23 encuentros, 8 de ellos a balón parado. 

Copa%20Ameacuterica_zpserkda9p7.png

En la Copa América de este año, disputada en suelo norteamericano, la Vinotinto arrancó en el grupo C junto a Brasil, Panamá y Perú. 4-0 ante el equipo centroamericano, empate 1-1 ante el Perú y derrota 1-3 ante la verde amarelha y quedando como 2do clasificado del grupo.

En cuartos, se enfrentó ante un Paraguay que tuvo un muy buen día y que salió victorioso por la mínima en un encuentro muy igualado por parte de ambas selecciones. 

Un torneo que cerró con Brasil venciendo a los locales y nuestra selección haciendo una buenísima actuación. 

Buenas, me leí esta historia el otro día y me recuerda bastante al principio de la mía xD. Sinceramente, no tengo ni idea de cómo está de bien recreado el fútbol venezolano ni si la liga chilena tenía algo que ver con la realidad, pero a mí, sin conocerla previamente, me resulto muy divertida de jugar. Al pasar unos años, al menos en mi caso, y sin tener la liga jugable, van saliendo buenos newgens venezolanos, de hecho en mi partida la selección se mete en el mundial 2018 y la sub-20 gana el Mundial de 2017 y los Campeonatos sudamericanos de 2017 y 2021.

Yo primero armé el ataque y eso me fue compensando los problemas en defensa, aunque veo que lo más lógico es hacerlo al contrario :D. Además de cuidar el progreso de Yendis como te dicen, ¿Cómo estaría la continuidad de Marchán en el equipo? ¿Hay posibilidades?

• Autor

Prensa_zpsaoewd2in.png

Sala de Prensa

El En 27/4/2016 at 12:49, Toesoul dijo:

Buenas, me leí esta historia el otro día y me recuerda bastante al principio de la mía xD. Sinceramente, no tengo ni idea de cómo está de bien recreado el fútbol venezolano ni si la liga chilena tenía algo que ver con la realidad, pero a mí, sin conocerla previamente, me resulto muy divertida de jugar. Al pasar unos años, al menos en mi caso, y sin tener la liga jugable, van saliendo buenos newgens venezolanos, de hecho en mi partida la selección se mete en el mundial 2018 y la sub-20 gana el Mundial de 2017 y los Campeonatos sudamericanos de 2017 y 2021.

Yo primero armé el ataque y eso me fue compensando los problemas en defensa, aunque veo que lo más lógico es hacerlo al contrario :D. Además de cuidar el progreso de Yendis como te dicen, ¿Cómo estaría la continuidad de Marchán en el equipo? ¿Hay posibilidades?

He estado siguiendo tu historia también, pero empecé a leer ya en tu última temporada en Chile, sacaré un rato para leerla completa y deleitarme un poco. La liga está un poco mal recreada, pero solo por detalles, lo principal lo tiene, que son los sistemas de PlayOffs (Octagonal/Liguilla, como le quieran llamar) y los descensos. Me gustaría también jugar en ligas así desconocidas, pero por falta de tiempo no lo hago y el poco tiempo que tengo lo uso para enfocarme en esta MLB.

Bueno, ya han salido algunos newgens de mucho potencial, sobretodo en equipos como Táchira, Caracas y Mérida (Buen reclutamiento, instalaciones juveniles, etc), por cierto, esa temporada apareció uno en el Gran Valencia, un delantero con casi 5 estrellas de potencial (4 1/2 estrellas y 1/2 gris), ya le puso el ojo el Carabobo, Táchira, Lara, etc. A ver si salimos premiados en las venideras campañas, porque no hay nada que destacar en estas 2 últimas camadas.

Bueno, esta campaña hemos entrenado más que todo a la ofensiva, pero hemos hecho ciclos también para no desenfocar la defensa, aunque para el clausura ya planeamos 2 ciclos, uno de control de balón y otro para los movimientos ofensivos.

¿Marchán? Todo apunta a una compra u otra cesión, el Portuguesa no tiene espacio para él y está cumpliendo con nosotros, pero todo lo decidirá el "Penta"

• Autor

Pre-Clausura 2016

Portada_zpse3fxvj23.png

En este mes de descanso hemos realizado un pequeño ciclo de ejercicios físicos de cara a la segunda parte de la temporada con una nueva posibilidad de seguir en racha y dejar ya asegurada nuestra plaza para la próxima temporada. 

Aparte de lo mencionado, me he reunido con el 2do y los preparadores para afinar detalles en lo táctico, les dejé en claro que seguiríamos usando el 4-3-3 que, hasta ahora, nos da equilibrio en las 3 zonas del campo, pero esta vez discutíamos mandamientos para tener un poco más de posesión sin dejar de jugar con balones rápidos. Pensamos en jugar al toque, pero el equipo no se iba a adaptar tan rápido a éste estilo de juego, así que tomamos la decisión de:

• Seguir jugando con alternaciones de pases cortos y largos, pero bajando el ritmo cuando se necesite la posesión
  • Reducir la cantidad de centros al área
  • Practicar los movimientos de desmarques para pases entre líneas
  • Cuando se necesite más creación y tenencia de pelota, tratar de sacar el balón desde la defensa a través del mediocentro o los laterales

Aparte de esto, logramos incorporar a algunos jugadores para aumentar la calidad de la plantilla.

Fichajes_zpsxhcuu683.png

Bajas: Blanco (DFC) ya no tenía la calidad tanto actual como la potencial para jugar en primera división y se fue al Angostura por $10.500. Y además, el capitán, Caballero (MC) se marchó al Anzoátegui por poco más de $9m al ser colocado en lista de transferibles.

Altas: Vidales negoció muy bien con el Aragua y llegó Zabala, defensa central con mucho, mucho potencial y quien se desarrollará en Vistamar y a la orden de mis instrucciones. Hicimos también 2 grandes contrataciones, Azócar (MPD) que llega libre tras haber acabado contrato con el Dvo. Táchira y Castillo (MEC) quien viene a controlar los hilos de la medular procedente de Mineros.

Spoiler

CarlosZabala_zpsbbaaihnj.png

JuanAzocar_zps9zhyznaj.png

EdsonCastillo_zpstagjcab8.png

NOTA: Zabala también cuenta con recorrido internacional al ser recurrente en las convocatorias sub-20 del seleccionado nacional. Punto importante para nosotros.

Estadísticas

Tras la alzada del título por parte del Lara, la liga publicó las estadísticas oficiales tras los partidos de calendario regular más los encuentros disputados en el octagonal. 

EstadisticasPorteros_zps1aye1had.png

En la portería, Forero fue titular en los 21 partidos que se jugaron. Dejó el arco en cero en 6 ocasiones, encajó 25 goles (Hay que bajar esa tasa) y obtuvo una calificación promedio de 7.02. A Zeltzer le daremos oportunidades en esta segunda parte de la temporada.

EstadisticasPlantilla1_zps63sysqp1.png

EstadisticasPlantilla2_zpsnckzh17r.png

En los laterales, Mendoza ha disputado 21 encuentros y colaborando con 1 gol siendo Agnello su recambio, éste último solo disputó 2 partidos en el once titular y 8 como suplente. Por izquierda, Castrillo jugó 19 veces (Solo 1 entrada desde la banca), por su parte, Lugo inició desde el arranque en 3 ocasiones y también fue suplente en solo 1 encuentro.

En la defensa se volvió a rotar muy bien a Centeno, Dolgetta y Martínez con 14 (6 como suplente), 12 (2) y 18 partidos jugados, respectivamente. Lo malo es que no contamos con las estadísticas del ya ex-jugador Jesús Blanco.

La parte defensiva del mediocampo quedó a dominio de Parima, quien quedó con 21 encuentros disputados hasta ahora y colaborando con 2 asistencias. Su recambio, Rivero, también destacó y siempre venía enchufado desde la banca 5 partidos como titular y 16 como suplente, también con 2 asistencias en su haber.

En la creación, Marchán dominó con 21 juegos, 4 goles y 2 asistencias, siendo Márquez su "recambio", entre comillas porque solo disputó 1 encuentro y 1 desde el banco, aún así, con 1 asistencia en su cuenta personal. En el apoyo, Padilla colaboró con 1 gol y 6 asistencias en sus 21 (1) partidos jugados, Salazar era el recambio, quien solo ha entrado 6 veces desde el banco.

En las bandas, Yendis partió de titular en 17 ocasiones y entró como suplente en 3, aportando 2 goles y 3 asistencias. Araca fue en el once en 5 ocasiones y 7 partidos como suplente. Por izquierda, se rotó muy bien entre Castillo y Cárdenas con 13 (6) y 10 (4), respectivamente, aportando 7 goles y 7 asistencias entre los dos para la causa.

Y arriba, no podía faltar nuestro killer García, 22 encuentros de titular, 14 goles y 3 asistencias. Por otra parte, le dimos el chance a Capitillo y, a pesar de que es un tanto irregular, no falló e hizo gol y asistencia en su única oportunidad.

NOTA: Cárdenas (MPI) aún no ha aprendido su rol de Del. Interior completamente.

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

Clausura 2016

Celebracion_zps0wpahawp.png

Se termina el año y con él un gran torneo Clausura para cerrar una excelente temporada del equipo académico; mi 2da campaña al frente de la entidad y la 1era en la máxima división de Venezuela.

En este último semestre, en el apartado de entrenamiento, realizamos un mini-ciclo de técnica con el balón y 2 ciclos completos de: Posicionamiento táctico y movimientos a la ofensiva, lo que nos dió un poderío ofensivo que supimos aprovechar y que nos permitió quedar en la punta del torneo.

Además, y como noticia destacada, tras demostrar toda nuestra artillería en este Clausura hemos dado un gran paso y anunciamos con orgullo que nos clasificamos a la Ronda Preliminar de la Libertadores 2017!

CalendarioClausura2016_zpsus1pzkk6.png

Como se mencionó anteriormente, fue un gran torneo para nosotros. Donde terminamos alzándonos en la primera plaza del Clausura, pero que no nos vale de nada pues tenemos que disputar los PlayOffs. Terminamos con record de 12-2-5, un diferencial de +17 goles y 38 puntos logrados en 19 jornadas.

Destacan: 2-1 en casa ante el Caracas, 5-1 versus el Gran Valencia (Al fin saqué esa espinita), 2-1 ante el Aragua y 4-1 de visita contra Llaneros.

Por otra parte, nuestras derrotas fueron ante equipos denominados "grandes", aunque se pudieron salvar algunas, estoy consiente de que no en todos los partidos se pueden ganar.

Spoiler

TablaClausura2016_zps3xuely21.png

Copa Venezuela

CalendarioCopaVzla2016_zpskbdzwj1d.png

Entramos en la 2da ronda donde quedamos emparejado ante el Carabobo, también de Primera División. 

Nos comimos una dura derrota en casa 1-3 por estar probando sistemas tácticos y luego un 1-2 de visita para cerrar la eliminatoria. Por el lado bueno, eso nos dió más tiempo para entrenar para la Liga ya que la copa no era una prioridad.

Ante todo pronóstico, el Metropolitanos se llevó la copa a casa tras vencer en los 12 pasos a Mineros.

NOTA: Cabe destacar que el equipo ganador de la copa suma a sus arcas un monto de casi $50.000. La federación NO da premios en metálico en Liga.

Spoiler

CopaVenezuela_zpsteywzgek.png

LibertadoresSudamericana_zps3llbqc7a.png

Acabamos en el 1er puesto en este último torneo, combinando nuestro puntaje con el del campeonato Apertura (29 pts en el Apertura + 38 pts en el Clausura= 67pts totales) nos deja 3eros en la tabla acumulada y nos da la opción de entrar al máximo torneo continental, pero, por la vía de los preliminares.

Solo por participar en la Ronda preliminar ya nos llevamos $250m, que aprovecharemos muy bien para pagar algunos sueldos y comenzar a pensar en las mejoras del gimnasio. 

Eliminatorias - Rusia 2018

ClasificacionEliminatorias_zpssmm81xrz.p

Nuestra selección nacional también ha cerrado un gran año al igual que nosotros. Y es que después de la Copa América, donde recordemos alcanzaron los 4tos de Final (Que les sirvió de acople) han conseguido 5 victorias al hilo y solo 1 derrota en eliminatorias. Lo que los deja, por ahora, en el puesto 5 (Repechaje) y con un buen pronóstico para que se clasifiquen a su primer mundial.

Por tanto, aún quedan 7 partidos por jugar, y, como sabemos, las eliminatorias de la CONMEBOL son las más duras, así que tienen que seguir así de consistentes para que la ilusión se vuelva realidad.

Spoiler

CalendarioVenezuela_zps1s508pll.png

CopaLibertadores_zpst64wgssm.png

En esta nueva entrega de la copa más importante de América, y como suele pasar, dejó unas muy interesantes eliminatorias. 

En octavos, se vivió un Superclásico ida y vuelta donde 1-1 fue el marcador en ambos partidos, pero que resolvió Boca en penales. Demás, un Liga de Quito atrevido que eliminó por global 2-1 a las Chivas. Y un Veracruz que llegó a estas instancias ante todo pronóstico pero que cayó 1-5 ante San Lorenzo.

En cuartos, la alegría para el equipo ecuatoriano duró poco, pues fueron eliminados por global 4-2 ante la academia, Racing. Además, Boca se fue a casa tras una heróica clasificación de San Lorenzo con global de 3-2. Por el otro lado de la llave, un Gremio imparable dominó a Huracán 3-0.

Lo demás es historia y llegamos a la final, argentinos y brasileños se volvían a ver las caras de nuevo en una final de esta copa. Esta vez, Gremio ante San Lorenzo. 1-1 en ambos encuentros y todo por resolver en penales, siendo Gremio quien se fue alzando la copa.

Inversion_zpsvb55mwqr.png

Antes de iniciar los PlayOffs recibí la noticia de que Vidales aportaría $210m para pagar algunos sueldos atrasados en el club y dejar un poco de balance positivo.

Con esto, ahora contamos con los próximos $250m que recibiremos en la Libertadores del venidero año para construir las ansiadas instalaciones de entrenamiento.

JugadoresSub20_zpsumnbsoif.png

2 fechas antes de finalizar el torneo, hubo un parón por fecha FIFA donde también participaba la selección nacional sub-20. Dicha escuadra, se llevó convocados a Yendis y Zabala para disputar un amistoso ante su homónimo de Irán.

Lo que será una gran paso y una buena experiencia para estos muchachos.

LuisEnrique_zpslhdiil6g.png

La comunidad del fútbol nacional quedó fascinado cuando se le vió nada más y nada menos que a Luis Enrique Martínez, entrenador de España, en la grada del Olímpico de la UCV en un encuentro entre Caracas y Trujillanos. Supuestamente para ver el juego del delantero del combinado capital José Romo.

Como curiosidad, Romo jugó par de temporadas en España y posee la nacionalidad de dicho país.

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Play-Offs Clausura 2016

Luego de dar la sorpresa al salir 1eros en la tabla del Clausura, afrontábamos unos playoffs, donde, a pesar de quedar emparejados ante Mineros de Guayana, no teníamos presión alguna por obtener un resultado convicente o siquiera pasar de ronda. El equipo había hecho bastante bien su trabajo solo el llegar aquí, y el tope este año ha sido el poder clasificarnos a Libertadores, ¿Qué más puedo pedirles?

CalendarioPlayOffsClausura2016_zpsvqczip

Bueno, debo admitir que fue una decepción. El no tener presión relajó de mala manera a los muchachos, pero el técnico siempre tiene que dar la cara, ¿no? Asumo la responsabilidad y, pues, ya no queda otra si no intentarlo de nuevo el próximo año.

Viajamos al sureste del país para visitar a Mineros en el gran Cachamay y volvimos a casa con una derrota 1-2 donde luchamos pero no pudimos voltear los papeles. 

Ya en casa, nos volcamos a la ofensiva en busca de aprovechar el gol de visitante que logramos, pero el equipo Guayanés nos supo descifrar tácticamente y se volcaron a los contraataques, arma con la cual nos hicieron daño y dejándonos sin más opciones. 

Spoiler

PlayOffsClausura2016_zpsiwjuzm8r.png

Finalmente, el Caracas se alzaría con el título tras vencer 3-1 global al Deportivo La Guaira, habiendo eliminado en semifinales a nuestro verdugo, Mineros.

Esto le valió a los "rojos" para jugar el Partido de Campeones, ante el Deportivo Lara (Campeón del Apertura). Recordemos que este encuentro de ida y vuelta define al campeón nacional de la temporada.

CampeonLiga2016_zpsvbxwrvy3.png

El Caracas nuevamente agregaría otra estrella a su escudo tras empatar 1-1 y 0-0 ante el Dvo. Lara, aprovechando el gol de visitante logrado en el Metropolitano de Cabudare.

Estadísticas Individuales 

Goleadores_zpselcvgicc.png

García estuvo al nivel de la división y el ariete volvió a decir presente en la tabla de goleadores. En toda la temporada, acumuló 25 goles en 41 encuentros, empatado en 3er lugar con el panameño Edwin Aguilar del Anzoátegui quien está un peldaño por encima al haber conseguido la misma cantidad de goles en menos encuentros disputados (36)

En la cima, un intratable Darwin Gómez que tomó vuelo y acabó con 32 anotaciones en la campaña.

CalificacionMedia_zps0ymphz6s.png

Marchán volvió a quedarse con el mote de "mejor jugador de la temporada" al promediar una calificación de 7.83 por encuentro. Casi 20 décimas por encima de su más cercano perseguidor.

Más por debajo, García obtuvo la 5ta plaza tras promediar calificaciones de 7.54 por partido.

De Marchán hablaremos más adelante, pues con el mercado de fichajes a la vista se ha involucrado en cierta situación.

Spoiler

Asistencias_zpsxnm61faa.png

Distanciax90min_zps8ivpcjnv.png

EncajadosPorteros_zpsl0xcklob.png

Puntos que destacar:

• No poseemos ningún nombre en el top 10 de asistencias. Las rotaciones han hecho que los pases a gol se distribuyan entre toda la plantilla
  • De nuevo, Yendis fue quien más distancia recorrió por cada 90 minutos al promediar 14.2km por encuentro. Gran aporte del muchacho quien ya se acerca a cumplir la mayoría de edad
  • Mención a Forero por formar parte del top 5 de mejores porteros del país, la nota negativa ha sido el encajar 36 goles, lo cual es una cifra muy alta. Buscaremos entrenar la línea defensiva y de contención para el próximo torneo.

Estadísticas de Equipo

Goles_zps2p13c3qx.png

Además, hemos sido el 4to equipo más goleador luego de acumular el número mágico en anotaciones (xD)

Estadísticas de Plantilla

EstadisticasPorteros_zpsw4zmllli.png

Forero fungió como cancerbero titular al disputar 31 encuentros y encajar la ya mencionada cantidad de 36 anotaciones. Además de dejar 8 veces el arco en 0 y con una media de 7.04  por encuentro. Por su parte, Zeltzer disputó 11 partidos donde encajó 16 goles y dejó la valla en 0 en 3 oportunidades; con una media de 7.11

EstadisticasPlantilla_zpsavohhoks.png

• Defensas: Nuestro inamovible, Martínez, disputó 36 encuentros siendo rotado con Dolgetta (19 partidos de titular y 5 como suplente) y Centeno (19 y 7) además de la incorporación del recién llegado Zabala quien partió 16 veces en el XI y entró en 2 oportunidades como recambio
  • Laterales: Por derecha, Mendoza no tuvo problemas con las lesiones y fue titular indiscutible en este Clausura tras la marcha de Agnello. En toda la temporada disputó 41 encuentros. Por izquierda, Castrillo se adueñó de la banda (37 y 1) y solo su lesión de par de meses fue lo que le dió espacio a Lugo de colarse, disputando 8 encuentros como titular y 6 de suplente
  • Mediocampo Defensivo: Parima fue otro que se hizo señor de la contención, el pivote disputó 38 encuentros y entró de cambio 5 veces. Sus recambios Rivero y Salazar tuvieron 11 y 30; 0 y 6, respectivamente.
  • Mediocampo: En la creación, el MVP Marchán, jugó 43 encuentros, aportando con 6 goles y 7 pases a gol. En el apoyo, Padilla (32 y 9) aportó 7 goles (Varios de ellos clave) y 8 asistencias. Siendo Edson Castillo su recambio, con 13 y 5.
  • Extremos: Por derecha, Yendis (25 y 6) aportó 4 goles y 3 pases a gol, y Azócar  disputó 14 encuentros de titular, además de 3 goles y 8 asistencias. Por izquierda, Castillo disputó casi toda la temporada antes de lesionarse, logró anotar 6 veces y dar 8 asistencias en 27 partidos (9 como suplente)
  • Delanteros: El 9 titular García en 41 partidos logró 25 goles y 7 pases a gol. Su recambio, Capitillo, aprovechó las oportunidades, entrando 5 veces en el XI y 3 desde el banco y anotó 7 goles.

Premios de la Temporada 2016

PremiosTemporada_zpssbc3efgn.png

Marchán se llevó 2 de los 4 premios, Jugador de la hinchada y Jugador Joven.

Además, la sorpresa de Juan Azócar al ser elegido fichaje de la temporada.

Además, se mostró en video el gol de la campaña, anotado por Ennys Castillo tras una cabalgada por la izquierda desde campo propio para batir entre las piernas al portero del Anzoátegui.

NuevoContrato_zps239c18od.png

Me siento como si tuviera un contrato de mes a mes, Vidales no acepta hacerme un contrato multianual.

Sigo cobrando el mismo sueldo y estaré a cargo del equipo por, al menos, 1 campaña más.

CompraEstadio_zpsce5vexeh.png

Además, ya somos oficialmente propietarios del Complejo Deportivo Vistamar. Tenemos derecho, y esperemos que sea así, de ampliar este "templo" hasta una capacidad total de 5000 personas.

Creo que en algún punto va a quedarnos pequeño, pero eso es pensar muy a futuro, tenemos otras cosas en lista.

• Autor

Vistamar, Puerto Cabello. 16 de diciembre de 2016

16futbol630es.jpg

Ya terminado todo compromiso, los jugadores tomaron sus respectivas vacaciones decembrinas. Mientras que parte del cuerpo técnico aún nos quedábamos trabajando para definir los asuntos en relación a la pre-temporada y, sobretodo, los próximos refuerzos que queremos traer para mejorar la calidad de la plantilla.

Conversé con Rolando Bello, mi segundo, y Richard Rodríguez, el ojeador en jefe.

-Bueno, muchachos. Comenté para dar inicio a la conversación. Quiero irme temprano así que tengamos esta reunión rápidamente. Y solté unas risas. Pude notar cierta seriedad de su parte, pero hice caso omiso. -...Ok... Entonces, Richard, ¿qué tenemos en las notas?- Proseguí

Rodríguez ojeó su libreta- Buscamos 1 lateral para cada banda, cedido o fichado, 1 interior por la izquierda y... 1 mediocampista... de apoyo.- Sentenció algo nervioso

-Bien, y que han encontrado. Pregunté

-En los laterales nada. Para el interior tengo algunos nombres, ninguno llegará por más de $50.000. Y en el mediocampo se manejan varios nombres y varios costos. -Mencionó Rolando

-Bien. Pero hoy me quiero enfocar en Marchán... ¿Pidieron su cesión de nuevo al Portuguesa?.- Pregunté

-Emmm...- Rolando y Richard se vieron las caras y el primero de éstos me mencionó.- Portuguesa no lo va a soltar de nuevo... Lo quieren para el equipo titular.

-¿Y cuánto quieren, $80.000, $100.000? Los tenemos, además, el jugador quiere estar aquí.

-Pidieron $800.000 por él.- Dijo Rolando muy nervioso.

-¡¿QUÉ?!.- Exclamé.- ¡¿Están locos?!

-Tony, entiende, son nego...

-¡Calmarme nada!.- Interrumpí a Rolando.- ¡Ese joputa de Lenín quiere aprovecharse!...

-Ya hemos hecho varias ofertas, hemos hablado con su Director Deportivo y con unos miembros de la Directiva y todos nos dicen lo mismo. Es decisión del técnico. Afirmó Rolando

-Entonces ofrezcan más. Ese jugador tiene que estar aquí sí o sí, ¿No vieron todo lo que hizo estando en el equipo?.- Dije un poco airoso

-Lo sabemos, pero Vidales no quiere poner el equipo en pérdidas de nuevo.- Volvió a repetir

-Me sabe a...- Me calmé un poco.- No me importa Vidales. Tenemos dinero en el banco y tenemos que usarlo, es hora de fichar estrellas y no jugadores de media calidad. 

-No importa lo que ofrezcamos, Tony. O les damos $800.000 o no lo van a soltar. Buscaremos recambios...-Opinó Rodríguez

Suspiré y me calmé.- Si este equipo quiere crecer hay que ser ambiciosos y si hay que gastar dinero pues hay que gastar dinero. ¿Por qué creen que aún tenemos ese gimnasio de cuarta?

-Sabes como es Vidales...-Mencionó Richard

-Si, pero es hora de hacer sacrificios. Sentencié. Me dí media vuelta y salí a tomar un poco de aire. Tengo un mal carácter de mierda, lo acepto, pero es que la gente avariciosa me pone mal. En fin, había que tomar medidas.

En realidad, lo venía venir. Marchán ha terminado como mejor jugador en segunda y ahora en primera división lo ha vuelto a hacer. Pero pedir $800.000 por un jugador que ni siquiera ha llegado a su máximo potencial me parece una falta de respeto y más porque el muchacho no tiene roce a nivel continental. De todas formas, sé que Vidales tiene dinero, ¿O es qué creen que se la pasa todo el año aquí en Venezuela al pendiente de nosotros? Pues no, vive en España y no viene si no cada 4/5 meses. Sé como usar las cosas a mi favor.

Estadio José Antonio Páez, Acarigua. 18 de diciembre de 2016

estadio_01.jpg

Fuí junto a Rolando en auto hasta los llanos occidentales. Unas 4/5 horas si vas rápido. 

Entramos al estadio y buscamos directamente a Lenín Bastidas, técnico del Portuguesa. Una amable (y de buenas proporciones) mujer nos hizo llegar hasta su pequeña oficina. Se le veía cara de extrañado, a de ser porque no le avisé que vendría, pero ya estábamos ahí.

-¿Cómo estás, Lenín?.- Dije con un tono de sarcasmo tratando de disimular mi ira.

-Bi...Bien, ¿Y tú, Tony?... ¿Por qué no me avisaste de tu llegada?.- Dijo un poco nervioso y se mostraba muy servicial.

Me senté.- Bueno, vengo para proponerte algo... Lenín.

-¿Un partido amistoso?, la temporada arranca en 1 mes... Verás, tengo disponibles del 10 al...-

-No, no, no, nada de eso.- Le interrumpí.- Quiero hablar sobre tu "estrellita".

-Ah... Está bien.- Y sonrío, como si tuviera algo en mente.- Dime.

-No queremos a Marchán cedido nuevamente.- Con cada palabra se me notaba un tono de voz más seco y desafiante.- Queremos comprar su ficha.

-¿Y cuánto estás dispuesto a gastar?.- Dijo Bastidas con una sonrisa dibujada en su avaricioso rostro.

-Unos $60.000.- Y crucé los brazos 

Lenín soltó par de carcajadas y dijo.- Hemos recibido ofertas de hasta $600.000 por él.-

-¿Y por qué no las has aceptado?.- Su sonrisa se había borrado tras escuchar esas palabras.- No me vengas con esos cuentos. Todos sabemos que no es así... ¿Sabes qué?.- Me levanté molesto.- Pregúntale al jugador a ver a donde quiere irse. No le menciones nada de que entrará en tu primer equipo, ni de las ofertas, ni de otra cesión. Solo pregúntale y tendrás tu respuesta... Vamos, Rolando.

Me dí media vuelta y caminé hacia el auto con Rolando a mis espaldas. Y no fue hasta montarnos que él mismo empezó a congratularme y no paraba de elogiarme, de cuantas cosas había hecho bien, esto y aquello mientras yo me mantenía serio. Y aunque lo había intimidado, aún no sabía que respuesta iba a dar Marchán, y aún más, Vidales iba a manejar la negociación, ¿Qué se puede esperar de él? Espero que esta vez no se pusiera tacaño.

Se me había encendido el bombillo.

Llamé inmediatamente a Vidales, a quien le conté la situación y de solo nombrarle los "$600.000" ya se había alterado. Le hice un ultimátum, o contrataba a Marchán cueste lo que cueste, o me iba del equipo y le colgué.

Saqué unas cuentas, si el fichaje pasaba de los $200.000 entraríamos en números rojos, pero para la siguiente campaña tenemos asegurados $250.000 por jugar el Preliminar de la Libertadores. Ese dinero que supuestamente iba a ser para las instalaciones de entrenamiento ahora solo serán por la ficha de un jugador, y no solo un jugador, el corazón del equipo. Es Marchán o nada. Pues quedaba ahora 1 mes por delante para ver que pasaba.

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

Pre-Temporada 2017

De vuelta al trabajo, tras haber pasado todo el mes de diciembre angustiado por el tema de los fichajes. Tanta tensión hubo en las oficinas que Vidales tuvo que arribar a Venezuela en plenas fiestas decembrinas, y aunque no nos hablamos ni por Whatsapp en todas las vacaciones, supe que su llegada era señal de algo bueno, y tenemos muy buenas noticias.

Ya a los que nos importa, trabajamos el ritmo y la condición física y nos enfocamos exhaustivamente en la cohesión de equipo, para mantener al equipo unido y entendido. En los amistosos se pudo ver reflejado nuestro trabajo y mis ideas; esperamos seguir así a lo largo de la temporada entera.

Y pues, una pequeña mención como adelanto ya que entrenaremos también el aspecto defensivo pues, recordando, disputaremos las preliminares de la Copa Libertadores y estamos muy ilusionados con el poder disputar las fase de grupos.

Fichajes_zpsqehuetmw.png

• Altas: El tema "Marchán" se solucionó y Vidales pudo llegar a un acuerdo por él por $400.000 más variables (Ya en este punto, estamos en números rojos). Además, se trajo a Chourio (MPI) y Corredor (MEC) por cantidades un poco altas, pero, no me importa, no es mi dinero. Por otra parte, se obtuvieron 2 cesiones: Hernández (DFD) que llega desde el Zamora y un jugador que no me convenció mucho, Izaguirre (MEC) Argentino que llega desde Olimpo de Bahía Blanca.
  • Bajas: Pusimos a la disposición a Cárdenas, extremo izquierdo que nunca se acopló a nuestro sistema. Yaracuyanos lo sacó por $37.000 y otros $6000 en variables a futuro.
Spoiler

JhonMarchan_zpsmvggpilu.png

EuroChourio_zpsvmmbldqo.png

NOTA: Me olvidé de tomar foto al perfil de Corredor, mis disculpas.

Amistosos

Amistosos_zps8r4y7we3.png

Disputamos 3 amistosos ante equipos de bajo nivel para ir probando instrucciones. Visitamos a Arroceros y al Policía de Lara, donde vencimos 2-0 y 1-0, respectivamente. Además, jugamos en casa ante una mezcla de juveniles y séniors del Dvo. Lara.

Expectativas de la Temporada

Expectativas_zpsbyfpcizo.png

Antes de iniciar la temporada, la directiva me hizo saber las expectativas que tienen para esta campaña, como son:

• Liga: No luchar por el descenso (Directiva). Clasificarse a competición continental (Meta personal)
  • Copa Venezuela: Alcanzar los cuartos de final (Directiva). Alcanzar los cuartos de final (Personal)
  • Copa Libertadores: No ser humillados (Directiva). Ser competitivos (Personal)

NOTA: En el apartado de fichajes, este presupuesto fue entregado antes de las negociaciones de Marchán, Chourio y Corredor, por lo que, al final del mercado, el presupuesto quedó casi en 0. 

Calendario Apertura 2017

Spoiler

CalendarioApertura2017_zps2rk3cuqh.png

Preliminares Copa Libertadores

PreliminarLibertadores_zpsuqk7q8mh.png

El sorteo nos deparó en un encuentro difícil ante el gran Sao Paulo brasileño. La ida se jugará en el estadio Morumbi y la vuelta en Vistamar.

Además, hay algunos encuentros interesantes como el de River ante el Unión Española chileno, o algo más parejo como el León mexicano contra el Peñarol de Uruguay. Y otro partido a tomar en cuenta es entre el Flamengo de Brasil versus el Cerro Porteño paraguayo.

ReglasLiga_zpshhwj3xxo.png

La Federación anunció un nuevo cambio en el formato de la liga, pues ahora pasamos de contar de 20 equipos a 18, por lo que, en total, se disputarán 34 encuentros en toda la temporada a comparación de los 38 partidos que se jugaban.

Abonados_zpsme4knxdd.png

La oficina administrativa anunció a los abonados de esta temporada, vendiendo 20 credenciales más que la temporada pasada.

Patrocinios_zpsvomfrujr.png

Y donde si ha habido mucha acción es en el apartado de patrocinantes. Tendremos una nueva marca que nos proveerá las camisetas y que aportará un monto de $110.000 por un año. Además, se estampará la imagen de otro patrocinador en el frontal de la camiseta a cambio de, aproximadamente, $22.000.

En total, el importe conseguido es de $130.000; esto, más el ingreso de los abonados, aligeran mucho los números rojos en las arcas del club. Cuando pasemos a cobrar el dinero de participación en la Libertadores ya tendremos un nuevo balance en la cuenta. Eso sí, si no hay otro gasto de imprevisto.

Mundial de Clubes

MundialClubes_zpsmzfz2aif.png

En una nueva entrega del Mundial de Clubes, tenemos caras nuevas, como el Manchester City (Ganador Champions League), Orlando Pirates (Ganador Champions Africana), Gremio (Ganador Libertadores) y el Santos Laguna (Ganador Liga de Campeones).

Éste último mencionado empezó dando la sorpresa tras vencer al City por la mínima en semifinales, y se vería ante el Grémio, quiénes habían derrotado por 3-0 al Sanfrecce japonés.

En la final, Santos y Gremio empatarían a 0 en 120 minutos, donde todo se apostaba en los penales. Siendo el equipo mexicano quien levantaría el trofeo tras ganar 4-2 desde los 12 pasos.

Ballon d'Or

BallondOr_zpspz5ngsct.png

Lionel Messi se lleva nuevamente el premio al Balón de Oro de la FIFA. Messi, de 29 años, anotó 27 goles en 40 partidos y tuvo una calificación media de 8.07.

En 2do lugar, el mediapunta español Juan Mata con una media de 8.03 y en 3er puesto, el extremo/mediapunta belga Hazard quien tuvo una calificación media de 7.83.

ReyDeAmerica_zpswfcjh8uv.png

El diario El País, junto a un reconocido panel de analistas deportivos, hizo una nueva entrega del premio Rey de América, y en una muy pareja temporada (En términos individuales) el mediapunta/delantero brasileño Lincoln, del Grémio de Brasil y a sus 18 años, se lleva el galardón tras cuajar una calificación de 7.54 en 59 partidos.

El delantero argentino Carlos Tévez quedó en 2do puesto con una media de 7.47 y 32 goles. Y en 3er lugar, el mediocampista paraguayo Néstor Ortigoza de San Lorenzo, con un promedio de 7.29

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.