Jump to content

Odlar Yurdu

Respuestas destacadas

Publicado

K6nMGdp.png

Bakú - Junio de 2015

La Unión Soviética no se rompió en un solo día. Los que vivíamos en Agdam en 1988 lo sabemos. Esta ciudad se encuentra en plena región del Nagorno-Karabaj, una zona dentro de Azerbaiyán pero de población mayoritariamente armenia. Ya en los primeros 20 años del siglo XX, armenios y azeríes habían protagonizado incidentes violentos en la zona y Agdam había visto una cruel matanza de civiles armenios en 1905. El puño de hierro de Stalin calmó los ánimos de los nacionalistas durante décadas aunque, como escribía Albert Camus, el bacilo de la peste siguió escondido en los armarios y despertó con fuerza de nuevo en 1988.

Aquel año los fantasmas del pasado volvieron. La población armenia de esta zona votó a favor de unirse a la república de Armenia. Todos intuían que era cuestión de meses que estas repúblicas se convirtieran en estados independientes, y los armenios del Karabaj querían formar parte de un estado armenio y no ser una minoría dentro de Azerbaiyán, tal y como habían decidido los gobernantes rusos que en el pasado habían trazado las fronteras. Los azeríes de la región, por su parte, se negaron a unirse con Armenia. Y la violencia estalló. Cuando la Unión Soviética desapareció, en el Karabaj ya llevaban tres años de guerra entre armenios y azeríes, con el componente religioso que añadía gasolina al fuego: cristianos contra musulmanes.

En 1993, con la guerra llegando a su fin, los armenios, en plena ofensiva victoriosa, conquistaron Agdam a pesar de que era una ciudad con pocos armenios, justo en la frontera del Karabaj. Pero era la base del ejército azerí y ocuparon la ciudad. La población civil local huyó como pudo en Azerbaiyán.

22 años después del fin de esa guerra, el Karabaj todavía es una República Independiente no reconocida por nadie. Un vacío legal. Un agujero en el mapa político de Europa. De facto, forma parte de Azerbaiyán. Pero, en realidad, es un estado armenio no reconocido que sobrevive como puede tras una guerra donde militarmente ganaron los armenios. Defendiendo su seguridad, los armenios decidieron que Adgam y el territorio adyacente sería un colchón militar, de manera que la población local que había huido durante la guerra no pudo volver a sus casas. Y se quedó en el exilio en Azerbaiyán. Incluidos los jugadores, directivos y socios del FK Qarabaq, el club de fútbol local. Quien no huyó fue el entrenador, Allahverdi Bagirov. Alistado en las milicias de autodefensa azeríes, murió cuando volvía del frente en Agdam y su vehículo pisó una mina. Su mujer malvive en un piso de Bakú a pesar de ser la viuda de un héroe nacional.

Hoy, Agdam es una ciudad fantasma, vacía. Donde se levantaba el estadio de fútbol sólo quedan restos de muros y hierba que ha crecido hasta ocultar el viejo césped. Y la mezquita de la ciudad, que era preciosa, es un edificio que se cae a pedazos. Durante años, los armenios de otras poblaciones del Karabaj han destrozado Agdam para obtener materiales de construcción a un precio muy económico. Aunque en todas partes el FK Qarabaq figura como club de Agdam, no ha jugado en esta ciudad desde 1993. Básicamente porque la ciudad ya no existe. Es un montón de escombros.

ZcMfzVJ.png

Pero el club sí existe. En 1993, jugando como local en Bakú, ganó la liga. Una auténtica locura. El mismo año que su ciudad era conquistada por los armenios, el club de Agdam ganaba la liga de Azerbaiyán con un nuevo entrenador, pues Bagirov prefirió defender con las armas los intereses de los suyos, perdiendo allí la vida. Toda esta mística le ha dado al FK Qarabaq el estatus de club mártir, por el cual es muy querido en todo el país.

Los azeríes seguimos soñando con el día en el que podamos volver a casa en el Karabaj. En cambio, los armenios de esta zona sueñan con el día en el que puedan formar parte del estado armenio sin salir de casa. Dos intereses demasiado opuestos, de manera que las negociaciones entre los diferentes bandos ya hace 15 años que duran. Durante los últimos años se han producido más de 100 incidentes armados en la zona.

Un directivo del Qarabag, Asif Asgarov, definió el club como “una casa para aquellos desplazados que perdieron la suya”. En mi caso esa definición cobra un sentido literal. Emigré con el mi familia a Bakú, acompañando así al club de mi infancia y, tras finalizar mis estudios superiores en Educación Física y Deportes, comencé a trabajar con varios equipos locales desarrollando labores de preparador físico. Poco a poco me fui haciendo un nombre y en 2012 firmé un acuerdo con mi equipo de toda la vida para desarrollar dicha profesión. Han sido 3 años fabulosos en los que he descubierto lo que es el fútbol profesional pero ha llegado un momento de mi vida en el que tengo que tomar decisiones. Decidí estudiar Educación Física como excusa para acercarme al mundo del fútbol ya que mis intentos como futbolista acabaron en un rotundo fracaso, pero quiero más. Cada vez que estaba sentado en el banquillo sentía envidia del entrenador, de como podía levantarse y dar indicaciones y animado por gente del club, comencé mis estudios para obtener la licencia mínima para ser entrenador. Hoy ha sido mi último día como preparador físico y a la vez es el primero como entrenador... ¿o para eso necesito un equipo?

• Autor

KHPDgmS.png

INFORMACIÓN DE LA PARTIDA

• Juego: FM16
  • BD: Grande - Avanzada (cargados los jugadores de prácticamente todos los países ex-soviéticos + varios de los países más importantes)
  • Ligas cargadas: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Rusia y Turquía.

INTRODUCCIÓN

Qué decir... ya casi se me ha olvidado lo que es escribir en el foro, mucho más aún en la sección de Historias/MLB.

He decidido comenzar una nueva historia ya que me ha vuelto a picar el gusanillo. Como digo hace años que no pasaba por esta sección, pero ni mucho menos me he olvidado de ella. De hecho hoy en día uso sus reglas en cada una de mis partidas aunque juegue con equipos de categoría superior. En esta ocasión rescato el comienzo de una historia que arranque hace prácticamente 5 años y que, como de costumbre en mí, quedó en nada. Tenía ganas de marcharme al Este y probar algo distinto y Azerbaiyán me pareció el destino perfecto.

Debo decir que ahora mismo no dispongo de una gran cantidad de tiempo. Desde hace algunos meses vivo en Reino Unido y mi agenda está bastante apretada, por lo que no puedo prometer constancia a la hora de actualizar. También me gustaría comentar que no me he traído conmigo mi ordenador de sobremesa por lo que ando tirando con un portátil que espero que aguante el tirón. Esta va a ser mi segunda partida en el FM16 y de momento no me ha dado ningún problema, aunque está claro que es bastante más lento a la hora de procesar que el que he usado habitualmente.

No me gustaría marcarme unos objetivos de cara a la carrera del entrenador ya que la experiencia me dice que al final la partida te lleva por donde ella quiere, por lo que ponerse objetivos desde un principio es, para mí, una pérdida de tiempo. Obviamente, entrenar al FK Qarabag sería un sueño para nuestro protagonista... pero para ello primero tendrá que encontrar un equipo desde el que empezar.

Lo único, unos puntos que sí me gustaría añadir:

• Como refugiado azerí de la Guerra de Nagorno Karabaj, nuestro protagonista siente un profundo rechazo hacia la población armenia, por lo que nunca fichará jugadores de esa nacionalidad.
  • En caso de que en el futuro se decida a salir del país, algo que solo hará tras conseguir méritos importantes en Azerbaiyán, los destinos más lógicos serán Turquía o Rusia, pero con algunas restricciones. En el caso del país turco no habrá restricciones puesto que azeríes y turcos son pueblos túrquicos que comparten bastantes señas de identidad, entre ellas una lengua bastante similar. Pero en el caso de Rusia sí las habrá: el único equipo ruso por el que podrá fichar como primera aventura en ese país será el Anzhí Majachkalá. ¿Por qué? Históricamente la mayoría de jugadores/entrenadores (que son pocos, sobre todo en el caso de los segundos) que han salido a Rusia han pasado por este equipo y es que entre Bakú y Majachkalá, capital del Daguestán, hay menos de 400km de distancia. Además, cerca del 20% de la población del Daguestán es azerí. Y por último, como prueba de esto, el actual director deportivo del Anzhi es también azerí.

Un saludo a todos.

• Autor

trans2.pngFXghKTP.png

Rustam Kerimov, nacido el 14 de diciembre de 1980 en Agdam, Azerbaiyán. Con 9 años emigró a la capital, Bakú, debido al estallido de la Guerra de Nagorno Karabaj y allí cursó estudios superiores en Educación Física y Deportes, pasando posteriormente a ser preparador físico en varios equipos menores de la zona. En 2012 fue contratado por el club del que es hincha, el Qarabağ FK, para ejercer las mismas tareas, dando así sus primeros pasos en el fútbol profesional. En 2015, tras obtener el nivel Nacional A en su licencia de entrenador, decidió abandonar sus tareas de preparador físico para embarcarse en la aventura de ser entrenador.

En noviembre de 2015 firmaba su primer contrato como técnico con el Şahdağ Qusar FK de la I Divizionu que en el momento de su llegada se encontraba en la última posición de la tabla. El 30 de abril de 2016, tras confirmarse matemáticamente el descenso del equipo, el club decidía prescindir de sus servicios rescindiendo así su contrato.

Su siguiente experiencia en los banquillos se oficializó en julio de 2016 cuando firmó por una temporada con el Karvan IK, un club recién ascendido a la I Divizonu. De manera sorprendente, en su primera temporada al mando del equipo de Yevlakh alcanzó la 2ª posición, lo que le valió para renovar su contrato por una campaña más. En el siguiente curso, el 2017/18, decide imponer una política de austeridad debido a la precaria economía del club, lo que resulta en una bajada en la tabla hasta la 6ª plaza. Tras renovar su contrato por una nueva temporada y a pesar de seguir reduciendo gastos, en la 2018/19 el Karvan termina en 4ª posición tras haber llegado al parón de invierno como líder de la I Divizionu, superando además por primera vez desde la llegada de Kerimov una ronda de Copa y cayendo en octavos de final en un bonito partido ante el Neftçi, equipo más laureado del país. La campaña 2019/20 fue la última del técnico de Agdam dirigiendo al Karvan. Tras repetir la 4ª plaza del año anterior en una temporada con muchos altibajos, Kerimov decidió dar por cerrada esta etapa no renovando su contrato con el equipo.

En julio de 2020 fue contratado como nuevo entrenador del Sumqayıt FK, firmando una vez más un contrato por una temporada. Su primera temporada al mando del equipo fue un éxito, consiguiendo el ascenso a la Premyer Liqası después de una campaña en la que cosecharon una única derrota, siendo el equipo más goleador y el menos goleado de la categoría. La temporada 2021/22 supuso su estreno como técnico en la máxima categoría. Decide aplicar una restricción en el número de extranjeros en plantilla y logra la salvación 2 jornadas antes de la finalización de la competición liguera, mientras que en Copa vuelve a ser apeado a las primeras de cambio tras un complicado sorteo. En el curso 2022/23 se repite la 9ª posición del año anterior aunque se mejoran todos los registros (puntos, goles encajados...) e incluso uno de los fichajes logra el título de máximo goleador. En Copa se consigue llegar a los cuartos de final. Su ciclo en el Sumqayit se cerró en la temporada 2023/24, en la que el equipo fue nombrado la revelación de la Premyer tras terminar en 5ª posición, récord histórico de la entidad.

El verano de 2024 supuso su contratación por el club de su vida, el Qarabağ FK. El club estaba sumido en una crisis deportiva que les había llevado a mínimos históricos y decidieron dar un giro a la situación intentando revitalizar su cantera y apostando por un técnico de la casa como Kerimov. El técnico diseñó un plan a largo plazo que pasaba por dar protagonismo al jugador nacional y en su primer curso terminó en 2ª posición en la Premyer Liqası, cayendo en la 2ª ronda de la Copa. La temporada 2025/26 fue histórica para el entrenador al conseguir su primer título de Premyer Liqası y llegar a las semifinales de la Copa, donde cayeron en penaltis. La siguiente campaña, la 2026/27, fue también muy especial para el entrenador de Agdam porque supuso su primer entorchado de Copa en su carrera y su primera participación en la fase de grupos de una competición continental, la Europa League. Se repitió título de Liga con récord de puntos. En la 2027/28 hubo decepción europea al caer a las primeras de cambio ante el Partizán, pero el equipo se desquitó consiguiendo un tremendo triplete doméstico. Si las temporadas anteriores habían sido exitosas, lo vivido en la 2028/29 fue, de nuevo, histórico. Kerimov llevó al Qarabag a ser el primer equipo de Azerbaiyán en participar en la fase de grupos de la Champions League tras superar al Celtic con un partido memorable de visita en la última ronda clasificatoria. A nivel local se retuvieron los títulos de Premyer y Supercopa, aunque en esta ocasión se escapó la Copa. La campaña 2029/30 supuso la última para Kerimov al mando del Qarabag después de conseguir un nuevo triplete doméstico y competir de nuevo en la fase de grupos de la Europa League tras quedarse a las puertas de entrar en la Champions League.

Por primera vez en su carrera, en julio de 2030 el entrenador de Agdam salía de su país natal para dirigir al Trabzonspor de la vecina Turquía. 

CARRERA

2015/16trans2.pngDk2obkJ.png - rVo9Ev5.png - Şahdağ Qusar FK - I Divizionu
2016/17trans2.pngDk2obkJ.png - laGLB1V.png - Karvan IK - I Divizionu
2017/18trans2.pngDk2obkJ.png - laGLB1V.png - Karvan IK - I Divizionu
2018/19trans2.pngDk2obkJ.png - laGLB1V.png - Karvan IK - I Divizionu
2019/20trans2.pngDk2obkJ.png - laGLB1V.png - Karvan IK - I Divizionu
2020/21trans2.pngDk2obkJ.png - SWpIU9A.png - Sumqayıt FK - I Divizionu
2021/22trans2.pngDk2obkJ.png - SWpIU9A.png - Sumqayıt FK - Premyer Liqası
2022/23trans2.pngDk2obkJ.png - SWpIU9A.png - Sumqayıt FK - Premyer Liqası
2023/24trans2.pngDk2obkJ.png - SWpIU9A.png - Sumqayıt FK - Premyer Liqası
2024/25trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2025/26trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2026/27trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2027/28trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2028/29trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2029/30trans2.pngDk2obkJ.png - AwbfJOI.png - Qarabağ FK- Premyer Liqası
2030/31trans2.pngTurquiesmall.png - vb2BNdi.png - Trabzonspor- Süper Lig
2031/32trans2.pngTurquiesmall.png - vb2BNdi.png - Trabzonspor- Süper Lig

PALMARÉS

Qarabağ FK

• Premyer Liqası: 2025/26, 2026/27, 2027/28, 2028/29, 2029/30
  • Azərbaycan Kuboku: 2026/27, 2027/28, 2029/30
  • Azərbaycan Superkuboku: 2027/28, 2028/29, 2029/30

Exitos con tu historia en ese lado tan desconocido del fútbol para muchos de nosotros

Ojo que un hombre jugando una partida así llegó a entrenar el filial del Baku,ya veremos si llegas a sus éxitos,mientras tanto ves sacándote la licencia de entrenador xD.

• Autor

@SanTuca

Muchas gracias, espero que poco a poco todos vayamos conociendo más el país azerí.

@robrto sedinho

Hombre, Azerbaiyán no me pilla muy a mano pero se haría un esfuerzo!

• Autor

HMfDnWF.png

AZERBAIYÁN, PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE

Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán, quiere aprovechar el boom económico que está sufriendo el país gracias a sus reservas de petróleo y gas natural para ganar publicidad y, como algunos que otros países (China, por ejemplo) están usando el deporte como vía hacia ese objetivo. Es por ello que el país azerí está invirtiendo millones de euros en dicha misión como demuestra el acuerdo de publicidad con el Atlético de Madrid o el hecho de que en 2016 se vaya a disputar en el país tanto el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y el Europeo sub-17 de fútbol como anteriormente tuvieron lugar los 1ºs Juegos Europeos en el año 2015. También está planeado que el Estadio Nacional de Bakú acoja partidos de la Euro 2020.

El fútbol por supuesto no se escapa de esa apuesta por promover la imagen del país y varios equipos tienen detrás un sustento económico importante tanto de inversionistas privados como de empresas estatales (SOCAR, por ejemplo, empresa estatal de petróleo y gas que se ha convertido también en uno de los principales patrocinadores de la UEFA). Obviamente aún queda un largo camino por delante, pero ya se está viendo como algunos clubes mejoran sustancialmente sus infraestructuras y la Federación apuesta por la formación desde edades tempranas.

SISTEMA FUTBOLÍSTICO EN AZERBAIYÁN

BHISXoO.png

El fútbol profesional en Azerbaiyán está compuesto por la Premier League (conocida como Topaz Premyer Liqası por motivos de patrocinio) y por la I Divizion, segunda categoría en importancia. También se disputa la Azərbaycan Kuboku, la Copa, así como la Azərbaycan Superkuboku, la Supercopa.

• Topaz Premyer Liqası

Máxima división del país, está compuesta por 10 equipos que se enfrentan entre sí en 4 ocasiones, dando un lugar de 36 encuentros disputados y sigue el calendario de partidos occidental, esto es, de agosto a mayo. El equipo campeón se clasifica para la 2ª fase de clasificación de la Champions League mientras que hasta otros 3 equipos (dependiendo del campeón de Copa) obtienen un billete para la 1ª fase de clasificación de la Europa League. Solo un equipo desciende a la I Divizion.

Una de las características más importantes de esta competición es que, al contrario que en varios países de la zona, la Federación ha decidido no imponer ningún límite a la hora de inscribir extranjeros en las plantilla con la idea de que, enfrentándose a mejores jugadores, los futbolistas locales vean así desarrollado su juego a la tener mayor competencia. La única regla a la hora de inscribir jugadores que debe haber al menos 2 jugadores azeríes sub-21 de los cuales al menos 1 tiene que estar en el 11 inicial.

La competición sufre un parón por el invierno desde mediados de diciembre hasta finales de enero.

La Premier League ocupa actualmente la 29º posición en el ránking de la UEFA, por delante de países cercanos como Kazajistán o Georgia.

Desde su creación en 1992 el Neftchi Baku es el equipo que ha conseguido más títulos, con un total de 8.

Sk6gAP4.png

• I Divizion

A diferencia con la Premier League, en esta 2ª división encontramos un total de 14 equipos que se enfrentan entre sí en 2 ocasiones para un total de 26 encuentros. Como ya he comentado anteriormente solo un equipo desciende en la Premier League así que obviamente solo uno asciende en esta I Divizion, mientras que los 2 últimos equipos descienden a la divisiones inferiores.*

Las reglas de inscripción de la plantilla son prácticamente las mismas: no hay límite de extranjeros, tiene que haber 2 sub-21 locales en la convocatoria y al menos 1 en el 11 inicial... la única diferencia es que la convocatoria debe tener al menos 6 jugadores formados en un club de Azerbaiyán.

Esta competición también sufre un parón aunque más prolongado, al disputarse menos partidos durante la temporada. Dicho parón va desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero.

* En realidad el sistema de competición es algo diferente ya que no hay cambios equipos entre la I Divizion y las divisiones inferiores sino que se podría decir que es una liga cerrada en la que los equipos van cambiando porque otros desaparecen por problemas económicos, etc. Como esto de cara a una MLB sería bastante aburrido, he decidido mantener el sistema que traía este Update que he descargado con descensos en la I Divizion.

• Azərbaycan Kuboku

La Copa de toda la vida. Eliminatorias a partido único con prórroga y penalties en caso de empate.

En 1ª ronda se enfrentan 12 equipos de la I Divizionu (todos menos los 2 equipos ascendidos esa temporada) y en la 2ª ronda los supervivientes de la I Divizionu se enfrentan con equipos de la Premier, por lo que es tremendamente difícil para un equipo pequeño llegar lejos.

Mantiene las reglas de inscripción de jugadores sub-21 que hay tanto en la Premier League como en la I Divizion y el ganador se clasifica para la Europa League.

El Neftchi Baku vuelve a ser el equipo más laureado, en esta ocasión con 7 títulos coperos.

• Azərbaycan Superkuboku

La Supercopa, que enfrenta al campeón de la Premier League con el campeón de Copa.

Durante varios años no se disputó hasta que la Federación decidió retomar la competición en el 2013. Mantiene las reglas de inscripción de jugadores sub-21.

Tiene la peculiaridad de que se disputa una vez empezada la temporada.

SELECCIÓN NACIONAL

Pz5XIB8.png

La Azərbaycan Futbol Federasiyaları Assosiasiyası (AFFA) es el órgano de gobierno del fútbol en Azerbaiyán. Formada en 1992 y afiliada tanto a UEFA como a FIFA en 1994. La Selección nacional de Azerbaiyán ocupa en estos momentos la 109ª posición en el ranking FIFA de selecciones y su posición más alta fue el 73º puesto que ocuparon en 2014.

Disputa la mayoría de sus partidos en el Estadio Nacional de Bakú, con capacidad para 68.700 espectadores.

Desde la clasificación para la Euro 96 de Francia han participado en todas y cada una de las fases clasificatorias para Mundiales y Eurocopas aunque nunca han estado cerca de clasificarse para la fase final para dichos torneos.

En los últimos años, en un intento de profesionalizar el fútbol nacional, la AFFA ha contratado mánagers extranjeros como Carlos Alberto (ganador del Mundial de 1970 con Brasil), el alemán Berti Vogts (campeón del Mundial del 74 como jugador y de la Eurocopa del 96 como seleccionador de Alemania y con quien la Selección de Azerbaiyán alcanzó su punto más alto en el ranking FIFA) o Robert Prosinečki, que desde 2014 es el seleccionador nacional.

El jugador con más internacionalidades es Rasad Sadiqov, con 90, mientras que el máximo goleador en la historia del país es Gurban Gurbanov, entrenador del FK Qarabag desde 2008 y probablemente el técnico con más prestigio del país en estos momentos (14 goles).

• Autor

ZDTUYyy.png

Los primeros meses tras abandonar mi puesto de preparador físico en el FK Qarabag fueron, como no podía ser de otra manera, de bastante incertidumbre. Obviamente no aspiraba a entrenar en la Premier Ligasi, sino que mi intención era que un equipo de la I Divizion se fijase en mi modesto currículum. Para mi desgracia, todos los equipos contaban ya con entrenador a comienzos de verano por lo que tocaba esperar hasta septiembre, cuando arranca la temporada en la I Divizion y esperar acontecimientos.
Finales de septiembre y llegaban los primeros movimientos en los banquillos del país, aunque en esta ocasión sería en la Premier League, que había empezado un mes antes. El Zira FK despedía a su técnico tras sumar una sola victoria en las primeras 11 jornadas de la competición. Ya he dicho que mi idea no era empezar mi carrera en la máxima categoría porque no me veo aún capacitado para ello, por lo que decido dejar pasar la oportunidad y no me pongo en contacto con ellos.

A mediados de octubre la cosa empieza a animarse. En la Premier League, el Nefti decide prescindir de los servicios de Samir Aliyev tras un horrendo inicio de temporada que coloca al equipo más laureado del país en la 9ª posición sobre 10 equipos. Por su parte, el Ravan Bakú, también de la Premier, ve como su manager se marcha para ocupar el puesto vacante en el Zira. Cabe destacar que el Ravan empezó la temporada con una sanción de 6 puntos. Por los mismos motivos expuestos anteriormente, no contacto con dichos equipos.
El primer banquillo en quedar libre en la I Divizion fue el del Agsu, equipo que a comienzos de temporada aspiraba a la mitad de la tabla pero que tras 6 jornadas ocupaban la 12º posición. Fundados en 2012, en su primer año se ganaron el ascenso a la Premier League tras quedar campeones de la I Divizion pero por problemas con la licencia no pudieron ascender. En sus 3 temporadas de existencia han terminado en 1ª, 4ª y 2ª posición por lo que una vez más creo que mi currículum se queda corto para el puesto.

Y por fin, a mediados de noviembre, una oportunidad que no podía dejar pasar. El Sahdag Qusar, colista de la I Divizion, despide a su entrenador tras 9 jornadas. El Sahdag es un equipo que aspiraba a ocupar las partes bajas de la clasificación y solo 1 victoria en 10 partidos han colmado la paciencia de la directiva. Me pongo en contacto con la directiva y tras una breve entrevista, recibo mi primera oferta de empleo, que por supuesto acepto: 8 meses de contrato hasta final de la presente temporada a razón de 13.750€ al año, un sueldo de los más bajos de la categoría.

Qusar - Noviembre 2015

935UVvj.png

Vaya donde me he metido... Qusar, 180 kilómetros al norte de Bakú, 180 kilómetros en los que parece que uno cambia de dimensión. De una ciudad moderna, en pleno crecimiento y con todas las facilidades paso al Caucaso, en la frontera con el Daguestán, a una ciudad donde el 97% de sus 17.000 habitantes son lezguinos. Lo que se dice una transición fácil.

El club por el que he firmado es el Shahdag Qusar FK, fundado en 1950 y miembro participante de la primera liga azerí, pero que fue refundado en el año 2000 tras problemas económicos. Militaron 5 temporadas consecutivas en la Premier League hasta que en el 2007 descendieron a la I Divizion y ahí se han quedado desde entonces, deambulando por la mitad de la tabla. El objetivo no es otro que el de intentar la salvación en las 16 jornadas que quedan por delante y luego ya se verá.

Disputamos nuestros partidos en el Shovkat Ordukhanov Stadium, con capacidad para 4.000 espectadores y se podría decir que nos sobran 3.800 ya que de media acuden 159 personas, de los cuales 70 son socios. La economía, como es de esperar, es escasa: ni un euro en caja y 55.000 de los 57.000€ destinados a salarios de la plantilla ya ocupados. Todos los jugadores son nacionales, bastante jóvenes (media de edad de 23 años) ya que el más veterano no llega a los 30 y todos ellos, salvo uno, acaban contrato en el verano.

La clasificación dice que somos el 2º equipo más goleado y el menos goleador de la categoría y una vez se le echa un vistazo a la plantilla las dudas se disipan: el único delantero del equipo tiene 16 años.

Para que hacer las cosas fáciles cuando podemos complicarnos la vida...

vNuNxuG.png

Madre mía, ¿cómo se llama ese héroe goleador de 16 años? Estaremos pendientes de lo que hagan el 'BabyLezguino Team'. Confiamos en ellos!!

Madre mía, ¿cómo se llama ese héroe goleador de 16 años? Estaremos pendientes de lo que hagan el 'BabyLezguino Team'. Confiamos en ellos!!

¡Qué bien tener a gente jugando en estas ligas! La verdad es que Azerbaiyán es un país en continuo crecimiento futbolístico y eso se nota. Sobre todo, tienen la ventaja de que a pesar de ser bastante orientales pueden disputar competiciones europeas, algo que siempre pone a sus equipos campeones en situaciones de cierto relieve y da más ganancias y reputación a la liga del país que si tuvieran que jugar en Asia.

Por otro lado, me entristece ver que no existe ninguna norma para fomentar el fútbol nacional. En este sentido, he de preguntarte: ¿qué piensa Kerimov al respecto? ¿Es un romántico que apostará por la cantera y el producto nacional en todo momento; o será más práctico y, en cuanto su presupuesto se lo permita, traerá a los típicos brasileños y demás jugadores de cualquier rincón del mundo?

Me alegra ver que te metiste un buen reto con este Sahdag en puestos de descenso, pero aún queda mucha temporada y no dudo de que lograrás el objetivo de la permanencia. Además, quería preguntarte: ¿cómo está la BBDD en estas ligas "olvidadas"? En general, cuantos menos jugadores haya más igualado será el nivel ya que todos los equipos estarán igual de desequilibrados o desarmados. Así que a esperar que el chavalín de 16 años marque las diferencias :P 

¡Saludos!

• Autor

@Batibuti

Bueno, lo de héroe igual le queda un poco grande al bueno de Samil Yusupov... ahora verás porqué. Y sí, se ve que los lezguinos no son demasiado buenos a la hora de engendrar delanteros.

@karma23

Por supuesto, para estos equipos el jugar competiciones europeas les da una proyección que en Asia no tendrían. Sin ir más lejos, el Qabala ha jugado recientemente ande Borussia Dortmund, el Qarabag ante el Tottenham (ambos en la fase de grupos de la Europa League) y eso sin duda a la larga se nota.

En cuanto al tema de los extranjeros tengo sentimientos encontrados. Es cierto que es poco romántico, pero no es menos cierto que si el nivel nacional es pobre, limitar la llegada de extranjeros de calidad es otra manera de limitar el crecimiento local provocando un estancamiento. Y en cuanto a lo que piensa Kerimov... primero deberá tener la oportunidad de fichar extranjeros, que en estos momentos no creo que haya muchos que quieran jugar en Qusar!

En general las plantillas están bastante actualizadas para lo que se podría esperar, aunque obviamente a la BBDD le faltan algunos retoques, lo que provoca que entre otras cosas nos encontremos situaciones como esta de tener un solo delantero en todo el club.

Gracias por comentar!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.