Jump to content

Corazón de Hierro

Respuestas destacadas

• Autor

25maldonews_zps3a4n0bvn.jpg

RUEDA DE PRENSA:

@Benahoare Lo peor es que hay dos de los jugadores que están descontentos que son, en los papeles, excelentes (uno incluso llegó para ser figura), pero en la cancha se arrastraron y desde que los saqué para probar variantes, se han afianzado los que entraron y se han vuelvo prácticamente inamovibles...

En cuanto al sistema de competición, el que ahora está en el FM es de la temporada anterior (el real está acompañando a la Primera División en una especie de transición). Son dos rondas todos contra todos, ascienden 1º y 2º, hay playoff de ascenso del 3º al 6º y el último en una tabla de promedios baja a la 2ª División Amateur. Los promedios tienen en cuenta las últimas dos temporadas y aquellos equipos que no estaban en la división el año anterior duplican puntos.

Y en base al nivel, los mejores jugadores de Segunda suelen emigrar a la Primera División de Perú (esto está muy bien representado) o a Centroamérica, donde incluso algunos destacan... No hay mucha estructura detrás de los equipos, entonces suelen retornar rápido a la categoría cuando ascienden. Últimamente se da el famoso caso de Plaza Colonia, pero ellos tienen un proyecto y han trabajado duro, algo que es más propicio de los clubes que no son de Montevideo y se da pocas veces (pasó con Cerro Largo, que no llego a ganar nada pero clasificó a la Copa Sudamericana).

Algo que sí me gustaría aprovechar ahora para acotar es que, la gran mejoría del equipo, se da a partir del cambio de sistema y de estilo de juego. En este momento estoy probando con algo que no hice nunca, porque era fiel a una forma de jugar que siempre me daba buenos resultados. Si bien mantengo la presión asfixiante (odio ver a los jugadores quietos mientras los rivales mueven la pelota), estoy jugando de forma más directa para aprovechar la pobreza defensiva de la división y a Excequiel Vázquez que está en llamas. Pensé incluso que iba a resignar la posesión, pero el equipo está dominando y además es el más goleador del torneo. Eso me hace replantearme algunas cosas...

• Autor

HLH-4fUS_400x400_zps1vb0dmln.png

Mi cara cuando vi por primera vez una copa... de fútbol.

Y acá estoy, encerrado en el hotel con una copa de champagne en la mano. Odio el champagne, pero se ve tan lindo y burbujeante... Definitivamente no me gusta, pero menos me gusta despreciar un regalo. Mientras hago zapping en la televisión detengo la vista en un canal de cocina. En realidad, nada me llamó la atención. Simplemente, mi mente quedó tildada al pensar en el futuro. Ya nada sería tan fácil como lo fue hasta ahora.

Hace un tiempo, al volver del parate, vencimos a Cerrito 2-1 en un partido cómodo que se complicó sobre el final y luego perdimos nuestra racha de triunfos ante Boston River, aunque no todo fue tan malo. Caíamos 2-0 y en los últimos 20 minutos apareció Agustín Camacho por partida doble para salvar el empate. La defensa se despertaba en modo random y se turnaban para jugar mal. Estoy en uno de los equipo más goleadores y a su vez más goleados.

Llegó un duelo durísimo ante Progreso (2º), más aún porque hasta ahora fue el único equipo que nos ganó desde que estoy a cargo (no habíamos perdido ni amistosos ni en forma oficial). El juego comenzó muy disputado hasta que, a los 16 minutos, una combinación entre Vázquez y González rompió el candando de Odriozola (portero que la prensa elogiaba por su racha de imbatibilidad). A partir de ahí sufrimos mucho. Un montón. Ya en el segundo tiempo González desbordó por la banda y lo bajaron dentro del área. El capitán Banchero cambió penal por gol y fue el 2-0 final. Este resultado hizo que Miramar Misiones, nuestro próximo rival, tomara el segundo puesto. 

6ascenso_zpsmt0kfuvk.jpg

Un triunfo nos dejaba en las puertas del ascenso y del título, pero finalmente igualamos 1-1 y sirvió, pues mantuvimos la diferencia con ellos y con Progreso (ambos 11 puntos por detrás, aún pendientes de su fecha libre). El siguiente duelo fue el clásico ante Cerro Largo (4º) que terminó con un vibrante triunfo 5-4 con otro hattrick de Vázquez. En este choque se dio el debut de dos jóvenes: Brian Posse y Gonzalo Tejera. Como nota positiva, el primero de ellos marcó el quinto para el Super Depor, mientras que Bicker y Dorrego salieron lesionados, con peor suerte para el último que se perdió el resto de la temporada.

Pudimos ser campeones ante Rampla, pero nos empataron de atrás cuando ganábamos 3-1. Ya con el marcador 3-3 generamos cuatro chances claras de gol en los últimos minutos, pero el arquero se destapó y se llevó el punto él solito. Eso sí, se consumó el tan esperado ascenso directo y como debe ser, se festejó por todo lo alto frente a los 778 espectadores que se acercaron al Estadio Olímpico en Montevideo. Finalmente, a la siguiente fecha y pese a perder 0-2 con Central Español, nos dieron la tan merecida copa gracias a la caída de Miramar Misiones (0-3 ante Cerrito) y el empate de Progreso (3-3 ante Cerro Largo)... Debo admitir que al título le faltó épica, pero no le faltó alcohol. Apenas podía deletrear mi nombre cuando me desperté al día siguiente. 

Para cerrar el año empatamos con Canadian y con Oriental de La Paz 1-1. Finalmente, utilizamos el último partido ante El Tanque Sisley (victoria 5-3) como encuentro despedida para dos jugadores que se retiran: Martín Barlocco (tuteló un par de jóvenes, pero casi no jugó) y Alejandro Mello (suplente varias veces, autor de un gol). En las gradas, un grupo de personas (seguramente familia y amigos) coreaban el "¡Oleeeeeé, olé, olé, olé... Aleeee... Aleee..." al ritmo de las palmas. También sería la última vez que veríamos en cancha del Super Depor a Elías Figueroa (no le renovamos contrato, pero nos regaló dos goles), Excequiel Vázquez y Davies Banchero (ambos vendidos a la Segunda División Argentina). Hugo Dorrego formó parte de otra exitosa venta para el club y no nos acompañará durante nuestra aventura en Primera División. Tabla de posiciones.

En pocas palabras, lo último que mencioné en el párrafo anterior es lo que me quita el sueño: la máxima categoría de mi país. No me sentía listo. Más bien dicho, no estaba listo. Incluso dudé en aceptar la renovación de mi contrato, sobre todo tras conocer todas las bajas que tendría en el plantel. No sé lo que me deparará el próximo año, pero seguro no será nada fácil.

CURIOSIDADES:

* Ganamos la liga juvenil tras correr de atrás a MIramar Misiones durante todo el torneo. Tabla de posiciones.

* El Real Madrid despidió a Zinedine Zidane.
* Tras las elecciones, se mantiene el presidente que me contrató cuando nadie creía en mí.

EL UNO A UNO DE LA ONCENA HABITUAL (3-1-3-3):

Santiago Fernández - Portero - 26 años
El arco fue un tema complicado hasta que decidí poner a este señor, a quien llegué a tildar de "no necesario" y pedí que vendieran su cabeza al mejor postor. 
Punto más alto: Atajó un par de penales importantes y pese a que lo quise tirar a la basura, nunca se quejó. Se adueñó de la portería en la última mitad del año.
Punto más bajo: Recibió 19 goles en 14 partidos que en su mayoría fueron más culpa de los tres chiflados del fondo que de él.
Mención especial: Manuel Dávila es un joven que hay que pulir. Fue el segundo que más jugó (8 partidos) y nunca pudo terminar con el arco en 0, pero aún está muy verde.

Leonel Formaggioni - Defensa conservador (Tapón) - 29 años
De los más seguros desde que llegó. Una garantía a la hora de salir a tomar una copa y a la hora de salir a cortar a los rivales lejos de la cueva.
Punto más alto: Los tragos compartidos. Ah, también metió dos goles pescando en el área rival.
Punto más bajo: En casi todos los partidos que jugó fue amonestado y en su mayoría, antes de los 30 del primer tiempo. 

Davies Banchero - Defensa Central (Cubrir) - 26 años
El capitán matuvo el barco a flote durante todo el año. Parejo en rendimiento, con pocos partidos en la zona de lo inaceptable, fue baluarte del fondo y marcó tres dianas. Se va a extrañar.
Punto más alto: El gol de penal ante Progreso. Le partió el arco a Odriozola en el momento justo y fueron tres puntos vitales en el ascenso directo.
Punto más bajo: Costaba explicarle que tenía que cubrir a sus compañeros, no salir a lo loco tratando de llevarse a los rivales con el poncho. Aún así, fue de los mejores en cuanto a entradas realizadas.

Esteban García - Defensa Conservador (Tapón) - 24 años
El más blandito de los tres chiflados. Cargará el próximo año con la mochila de suplantar a Banchero en la zona central de la zaga y para esto tendrá ineludiblemente que mejorar.
Punto más alto: Un "gentleman" a la hora de salir a cortar. Sólo 3 amarillas en 24 partidos. 
Punto más bajo: Un "gentleman" a la hora de salir a cortar. Me gusta que si pasa la pelota, no pase el rival.

Santiago Ostolaza - Pivote Defensivo - 29 años
No hay otro como él en el equipo. Marca, lucha, corre, mete y juega. El corazón del equipo.
Puntos más alto: Siempre rindió. Veía que estaba rengo y con la lenga colgando, pero lo dejaba en el campo porque se lo merecía.
Punto más bajo: Imposible decir algo. Nunca jugó para menos de un 6,8 en 25 partidos.
Mención especial: Víctor Vega. El colombiano está haciendo sus primeras armas. Promete.

Hugo Dorrego - Centrocampista central / Pivot Organizador (Apoyo) - 24 años
Aportó en la presión por delante de Ostolaza y robó muchos balones en la zona caliente de la cancha. Contribuyó enormemente en cada triunfo.
Punto más alto: Todo el torneo. Fue de más a más. 
Punto más bajo: Su lesión antes de conseguir el título. Aún no se ha recuperado y lo esperan en su nuevo equipo.

César Bicker - Centrocampista por derecha / Extremo (Ataque) - 24 años
Letal. No hay otra forma de describir los números de este animalito. ¡17 asistencias en 25 partidos! ¡Una bestia!
Punto más alto: Si no daba un pase de gol, metía uno. 9 tantos en su cuenta personal y 6 veces elegido como mejor jugador del partido. Magnífico.
Punto más bajo: En el único partido que desapareció fue ante Progreso, cuando nos jugábamos muchas cosas. Ahora, ¿ustedes le reprocharían algo?

Jhon Curbelo - Centrocampista por izquierda / Extremo (Apoyo) - 24 años
Aún sigue dejando surcos por la banda izquierda. Velocidad y buenos centros al servicio del equipo.
Punto más alto: Contrario a Bicker, dejó sus mejores muestras de fútbol ante Progreso y Miramar Misiones. Le gustan los partidos importantes.
Punto más bajo: Salvo un par de partidos intrascendentes, el resto de la temporada fue una verdadera joya. ¡Salúd campeón!
Mención especial: Gastón Paiva. Muy buen jugador, pero eclipsado por los titulares.

Santiago González - Delantero (Ariete) - 24 años
Joven y con talento. 13 goles y 8 asistencias para un jugador que se perdió apenas un partido en todo el torneo.
Punto más alto: El cierre de temporada. Más de la mitad los hizo en la segunda parte de año.
Punto más bajo: El arranque. No se sentía cómodo jugando en corto y a veces ni la olía.

Agustín Camacho - Delantero (Falso 9) - 22 años
¡Qué futuro tiene este pibe! 11 goles y 3 asistencias en 23 partidos. Con todo el respeto que me merece Elías Figueroa: entró y no lo pude quitar más del equipo.
Punto más alto: Es el que hacía fluir el juego. 81% de pases completados. De los mejores registros del equipo. Ademas, me pidió la titularidad y la rompió. No todos pueden decir eso.
Punto más bajo: Un poco atrevido eso de andar pidiéndome la titularidad. Bueno, al final tenía razón, pero espero que mejore en ese aspecto y deje de ser tan bocón.
Mención especial: Elías Figueroa. 9 goles en 11 partidos. Una delantera de miedo, sin dudas. Realmente me estoy planteando si debería renovarle. Tiene nivel para Primera División, pero está veterano y empieza la caída en cualquier momento.

Excequiel Vázquez - Delantero / Hombre objetivo (Apoyo) - 26 años
Lloré cuando se confirmó su venta. Mucho. 15 goles y 8 asistencias para el goleador del equipo. ¡Y eso que no jugó todos los partidos! Antes pensaba en descartarlo y ahora pienso en qué voy a hacer sin él.
Punto más alto: Es completísimo. Jugó e hizo jugar. Pivoteó muy bien y fue el compañero perfecto de González.
Punto más bajo: En dos partidos fui a buscarlo al vestuario pensando que no había entrado a la cancha. Estuvo desconocido, pero no se le puede pedir más de lo que hizo.

Enhorabuena. Gran temporada y gran ascenso. Piensas seguir con la misma formación? Da la impresión que tus defensas quedan muy vendidos y debes elegir bien a los jugadores adecuados (Baresi, Maldini y Beckenbauer se me ocurren xD). Jugar con 3 atrás y 2 en tapón me parece muy arriesgado. ¿Formaggioni será titular en 1ª? Luego Camacho tiene muy buena pinta. Y González. ¿Tienen nivel para desequilibrar en 1ª? La mayoría del equipo está en buena edad, ¿se puede competir con este bloque o necesitarás fichar? ¿Cómo está el tema económico?

Saludos!

• Autor

25maldonews_zps3a4n0bvn.jpg

RUEDA DE PRENSA:

@Toesoul ¡Muchas gracias! :D Pese a la gran diferencia de puntos se sufrió bastante... Voy por partes:

No creo que siga con la misma formación, pero tampoco puedo conseguir laterales de nivel para salir de la línea de 3. Quizás pase a un 3-5-2, más aún porque perdí a los dos hombres objetivo (Vázquez vendido y Mello se retiró) y no tengo de donde sacar otros (libres no hay ninguno y la cantera no tiene). Camacho - González será la dupla en Primera División salvo que llegue un ofertón y me los arranquen de las manos. A Formaggioni lo voy a probar en los amistosos contra rivales exigentes. Si responde, sigue. 

Los centrales en tapón fueron un mal necesario. No tenía jugadores como para construir el juego desde el fondo (algo que siempre intento), entonces traté de romper con todo atrás (incluso por la presión altísima que hicimos) e intentar que se complicaran lo menos posible. Por encima del orden táctico, el mayor problema fue el estado físico. Finalizaban los partidos realmente fundidos... Eso explica por qué encajamos muchos goles en los últimos minutos (aparte de que mentalmente son un poco flojos).

En cuanto a lo económico, se me duplicó el presupuesto para sueldos pero tengo nulo dinero para fichajes. Apenas € 1.000. Seguramente continúe con este bloque y haga un par de fichajes libres para cubrir las ventas. Si consigo un arquero de calidad también, porque Fernández no está a la altura y los otros están muy verdes. Laterales ya perdí toda esperanza, aunque estoy ojeando algunos extranjeros para aprovechar que tengo seis cupos en el plantel, tres para titulares.

¡¡Saludos!!

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

0billetes_zpsqrikzker.jpg

El perverso juego del billete que aparece en cada período de fichajes... ¿Cómo armar un equipo sin gastar y que sea competitivo?

La pretemporada viene movida. No es fácil preparar un equipo para Primera División, más aún cuando hay varias bajas y otros jugadores no dan con el nivel. Aún así y antes que nada, les quiero presentar el equipo de ojeadores del club. Ignacio Borjas, el Director Deportivo, los contrató especialmente en el Instituto Nacional de Ciegos: Marcelo Pariz, Mario Leguizamón, Gonzalo Pizzichillo y Óscar Berrueta. No sabía si dejar los últimos informes sobre mi escritorio o si apoyarlos en el baño en caso de emergencias. Con este tipo de ayuda, prefiero que me dejen solito que estoy bien..-

1fixture_zpsnbefh8gg.jpg

Fixture de la Primera División - Temporada 2017/2018

Aún así, entre tanta basura, pude realizar varios fichajes libres para "reforzar" lo más que pude ciertas zonas de la cancha. Teniendo en cuenta las ventas del año pasado, la directiva me dotó de un buen dinero para sueldos cuando renovamos contrato, así que saqué provecho de eso y metí mano en el mercado de la siguiente forma:

* A considerar: puedo inscribir en el plantel a 6 extranjeros (actualmente 2, Vega y Formaggioni), de los cuales sólo 3 pueden estar dentro del campo al mismo tiempo.

Porteros:

Rodrigo Odriozola: El ex jugador de Progreso tenía una gran racha de partidos sin encajar hasta que jugó con nosotros. Es ampliamente superior a Fernández y ni bien lo liberó Progreso (¡una locura!) cerramos el trato.

Rafael García: Estuvo todo el año a la sombra de Bernardo Long en el arco de Rampla y apenas disputó dos partidos, sin buenas actuaciones. ¿La diferencia con Fernández? Es mejor en el uno contra uno, en las pelotas aéreas y ordenando en el fondo, además de que ha jugado cuatro o cinco temporadas en Primera División.

Con estas contrataciones, Santiago Fernández quedará como tercer portero salvo que otra vez se gane el puesto. Los juveniles serán cedidos

Defensores Centrales:

Emiliano Díaz: No tuvo la mejor temporada en Wanderers, donde prácticamente no jugó, pero desde el 2007 que entrena en planteles de la máxima categoría. Está un escalón por encima de los otros zagueros que tenemos. Llega para ocupar el lugar de Gonzalo Álvarez en el plantel, quien era nuestro primer suplente en la defensa y lo vendimos a Liverpool (Uruguay). Seguramente Esteban García salga del equipo titular.

José Aja: Es joven y muy bueno. Tuvo una firme temporada en Racing pero cuando volvió a Nacional (club que lo cedió) no encontró un lugar en el equipo. Inentendible, pero nosotros lo aprovechamos. Es el sustituto ideal de Davies Banchero, ahora en Nueva Chicago (Argentina).

Paulo Lima: Los últimos comentarios de mis ayudantes sobre Leonel Formaggioni es que se viene abajo. Tiene sólo 30 años pero está empezando a decaer en sus atributos. Paulo es un jugador interesante, relativamente joven y viene de tres temporadas en Primera con Wanderers (pocos minutos). Es una buena alternativa.

Lateral derecho:

Damián Eroza: Si bien no es un lateral por defecto, puede jugar en esa posición y estamos trabajando para que se adapte lo mejor posible. Hay muy pocos laterales uruguayos en el mercado de jugadores libres, pero no deja de ser un buen fichaje y es mejor que Gonzalo Castillo, quien ya está en el club y será el suplente. Además, Eroza es mejor que él como carrilero.

Lateral izquierdo:

Alejandro López: Es argentino pero lleva 6 temporadas entrenando en Primera División de Chile. En la temporada 2015/2016 jugó 29 partidos en Cobreloa con 1 gol y 4 asistencias, pero el siguiente año ni pisó la cancha. No hay jugadores libres que sean uruguayos y que tengan las características o el nivel que tiene López.

Mauro Visaguirre: No puedo tener un único lateral izquierdo en todo el plantel, así que recurrí a otro extranjero (ya tengo uno en esta posición, por lo que al cambiar uno por otro dentro de la oncena no me influye en nada). El ex Godoy Cruz viene de dos temporadas en Cuarta División Argentina (donde jugó con otro de nuestros fichajes) con 42 partidos disputados y promedios de 7,22 y 7,45.

Centrocampistas (Defensa):

Christian Marrugo: El colombiano tiene una trayectoria brutal en su país y en el fútbol de México. Está claramente por encima de Ostolaza y De Barros, pero su función será otra. Con la llegada de los nuevos laterales, jugaremos algunos partidos con tres hombres en el centro y Marrugo aporta funciones de Recuperador y Todoterreno. Un salto de calidad.

Maximilano Montiveros: El volante argentino funcionará como plan B para Marrugo, pero también es probable que alterne constantemente con Santiago Ostolaza (físicamente siempre termina en malas condiciones). Su última temporada en la Cuarta División Argentina (junto a Visaguirre) fue a buen nivel y con 18 partidos jugados.

Centrocampistas (Ataque):

Yuri Galli: Otro jugador del que se desprendió Wanderers. Jugó apenas 3 partidos la temporada pasada y con un nivel muy bajo, pero en la 2015/2016 estuvo a préstamo en el Tanque Sisley (aún en 1ª División) y se destacó con un promedio de 7,06 en 25 partidos, 4 asistencias y 2 MJP. Llega en lugar de Hugo Dorrego, cuya ficha compró el Barcelona de Ecuador.

Jonathan Pinto: Producto de la gran cantera de Danubio. No tuvo minutos el año pasado. Sus últimas actuaciones datan de un préstamo en Oriental La Paz la temporada 2015/2016 en Segunda División, donde marcó 4 goles y dio 5 asistencias. Viene como recambio para Galli pues no teníamos en el plantel otro volante de esas características.

Mediapunta por izquierda:

Agustín Arigón: Este volante llegó tras dos temporadas fantásticas en el Guastatoya de Guatemala, con promedios de 7,03 y 7,22 en 41 partidos para ambas ocasiones, acumulando 4 goles y 14 asistencias. Si bien Jhon Curbelo sigue entrando en los planes, lo hará como extremo, mientras que Arigón puede ser un Organizador Adelantado por la banda. Gastón Paiva, el otro jugador por esta zona, se fue cedido a El Tanque Sisley hasta fin de año.

Delanteros:

Facundo Maidana: Decidimos que era buen momento para dejar libre a Elías Figueroa. Fue un buen jugador para la Segunda División, pero estaba en caída y su contrato finalizó el 30 de junio. En su lugar, conseguimos a este joven surgido de la cantera de River Plate (Uruguay) y liberado por el Plaza Congreso de Rocha (club del interior), con quien marcó 45 goles y dio 19 asistencias en 68 partidos (últimas dos temporadas). Tiene muy buena pinta.

21trayemaida_zps8arbgamd.jpg

Ignacio Flores: Tras la partida del goleador Excequiel Vázquez (Sarmiento de Junín - Argentina) y el retiro de Alejandro Mello, necesitábamos un hombre objetivo como variante táctica. Flores bajó su rendimiento en la última temporada que jugó con el Petapa de Guatemala, pero en la 2015/2016 hizo 14 goles en 41 partidos. Además, tiene experiencia en Primera y entrenó en clubes como Peñarol o River Plate (Uruguay).

Para hacerles un resumen, ingresamos € 675.500 euros con 4 ventas. El gasto en fichajes fue € 0 y estamos utilizando € 76.009 al mes de nuestro presupuesto, ubicado en  € 78.161.

• Autor

11uahua_zpsgqi67ixb.jpg

Curiosidad de Maldonado la playa nudista de Chihuahua... Algo que me queda pendiente...

La pretemporada fue poco feliz y comenzó con un empate 0-0 ante Villa Española, siguió con una derrota 1-2 ante All Boys (ARG), un empate 2-2 frente a Defensa y Justicia (ARG), caímos 3-4 ante Boston River y finalmente, ante Juventud de las Piedras, cerramos con otra derrota 0-2, más preocupante aún porque dejamos de convertir goles. Para cambiar de aires, cerramos jugando un amistoso interno contra el equipo de reservas que ganamos por 3-1.

COMENZÓ LA PRIMERA DIVISIÓN:

1ª Fecha / Deportivo Maldonado 1-1 Wanderers

Para el debut elegí una línea de 5, pero con los carrileros a la altura del mediocentro. En la mitad de la cancha, un centrocampista de ataque y sobre la mediapunta, dos extremos (Curbelo-Bicker) asistiendo a González de ariete. Tratamos de cerrarle los espacios a un equipo que gusta de arriesgar en ofensiva y buscamos salir rápido de contra por las bandas, donde no acumula hombres con su 4-3-1-2 Estrecha. El gol de Curbelo nos dio esperanzas al minuto 36 tras un desborde del lateral Eroza y un centro al segundo palo. A los 72' nos empataron de cabeza en un córner. Analizando los números, no nos fue tan mal... Llegamos bastante al arco y nuestras chances fueron más peligrosas que las del rival.

2ª Fecha / Canadian 1-0 Deportivo Maldonado

Aprovechando la oportunidad de medirme ante un rival conocido y en los papeles más flojo, mandé el equipo a por el triunfo con un 4-1-2-2-1. Nos quedamos con las manos vacías tras 90 minutos lloviendo balones sobre el área rival, todo gracias a un solitario córner en contra (¡OTRA VEZ!) que terminó con un cabezazo a las redes. Dos partidos bien jugados, dos partidos sin triunfos.

3ª Fecha / Tacuarembó 1-2 Deportivo Maldonado

La cosa se puso fea cuando el panameño Waterman puso el 1-0 para Tacuarembó a los 17 minutos (por suerte no fue tras un centro). En la desesperación de la derrota, pasé a un 4-2-4 dándole ingreso a Jhon Curbelo y a Santiago González en lugar de Arigón (bajísimo) y Marrugo (cambio táctico). Bicker asistió a González para el empate y Curbelo asistió a Pinto para el triunfo. El bálsamo llegó desde el banco de suplentes... Primeros 6 puntos para los promedios.

"ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS":

* Como dato curioso, me enteré que el Atlético Unión de Mar del Plata perdió 2-0 con Crucero del Norte y quedó eliminado de la Copa Argentina... Debo reconocer que un poco lo disfruté.

* Peñarol venció a Nacional en el clásico del fútbol local por 2-0 con goles de Rodrigo Pastorini (ex jugador del club que llegó libre desde Murciélagos de México) y Gonzalo Mastriani (fichaje también de esta temporada por el que pagó € 275.000). 

5clasico_zpsokkaemeo.jpg

* Peñarol es el gran candidato este año, pues disputó las finales de las últimos dos temporadas y se quedó con una copa, la primera, ganando el clásico (la otra la perdió ante Rentistas). Luego de tres juegos, está 2º en el Apertura con 7 unidades. Racing lidera con 9.

Spoiler

6ultimosganadores_zpsywvhxirf.jpg

* Nacional, el otro grande, perdió la final clásica de la 15/16 y en la 16/17 clasificó a la Sudamericana en el 5º puesto de la Tabla Anual. Tras tres partidos, va último en el Apertura con 3 derrotas (Atenas, Defensor y Peñarol).  

* El descenso es por promedios. Se suman los puntos de las dos últimas temporadas. El equipo se viene desde Segunda duplica puntaje. Los tres últimos de esta tabla descienden.

* El sorteo de la Champions League juntó a dos potencias en el Grupo A: el Barcelona de Joachim Löw contra el Manchester United de José Mourinho.

* Vendimos a Mario Pechi, lateral izquierdo que jugó los primeros cuatro partidos en Segunda. El comprador fue Cienciano de Perú por € 8.500.

* La directiva autorizó nuevos cursos de preparadores, así que aproveché y autorizaron el mío también. Voy por la Licencia Continental A.

4ª Fecha / Deportivo Maldonado 3-2 Liverpool

El rendimiento con 4-2-4 en esos pocos minutos del partido anterior fue formidable, por lo que le di otra chance a ese esquema. Al minuto nomás, centro de Santiago González y gol en contra del zaguero rival que se la lleva por delante. Mayor fue mi sorpresa cuando Camacho bajó un pelotazo al área, el balón quedó para Bicker y este decretó el 2-0 a los 17'. Recién sobre el final de la primera parte Liverpool levantó con la dupla Facundo Barcelo - Gonzalo Bueno, aunque encontraron el gol del descuento por intermedio de ¡OTRO CÓRNER!... El cabezazo fue de Martín Díaz, quien también hizo el autogol.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que el primero y Santiago González remató un centro de Bicker para el 3-1, pero fallamos tantos goles que pasando los 80' Aprile descontó otra vez tras un centro a espaldas de la defensa. El resultado final no reflejó el paseo que les dimos.

EL CLÁSICO:

8clasico_zpsdv4aj7ws.jpg

En las calles de Maldonado ya se palpita el duelo más importante de la ciudad. La pasada temporada, Atenas tuvo un rendimiento de mitad de tabla hacia abajo en Primera y se salvó del descenso. Gracias a nuestro ascenso triunfal, el clásico vuelve a jugarse tras un año de ausencia.

El último registro entre ambos data de la temporada 2015/2016 y no es nada bueno para nosotros. En el Estadio Ateniense, fortaleza que visitaremos esta tarde, el local ganó 2-1. La revancha se jugó tres meses después en el Estadio Domingo Burgueño Miguel y finalizó 1-1.

Los diarios locales tienen mi foto en la tapa junto a la del mánager rival, Ricardo Ortiz, anunciando que será un choque entre el agua y el aceite. Mi estilo ofensivo renovado con una suceción rápida de pases cortos pero conservando la más alta presión, se enfrentará al bloque defensivo del "Tato" Ortiz, con férreos marcajes al hombre y un sólido 4-4-1-1. 

9formac_zpsj16swjkp.jpg

¡Los equipos salen al verde césped y la tribuna local ruge ante sus jugadores! Casi nadie está aquí por nosotros, pero aún así nuestros guerreros saludan con los brazos en alto a los pocos fieles que tiran dos serpentinas y un manojo de papel picado al grito de "Dale, dale, dale dale Depor...".

Adrián Sánchez dio el pitazo inicial y los nervios inundaron al aquero rival, Villete, quien nos regaló un córner en la primera jugada del partido al escapársele la pelota de los pies. Los muchachos eran una tromba y Curbelo casi marca el primero entrando como fantasma por el segundo palo, pero fue el poste quien le ahogó el grito.

Atenas encontró la primer llegada por parte del mediapunta Saúl, quien estaba muy activo a espaldas de los volantes. Sin dudarlo, pasé a un 4-1-1-4, dejando a Montiveros (hoy en lugar del lesionado Marrugo) en función de mediocentro. Esto mejoró la solidez defensiva y mayor fue el premio cuando, tras un pelotazo al área de Gonzalo Castillo desde nuestro campo, Facundo Maidana ganó en velocidad a los zagueros y decretó el 1-0 con un bombazo letal a los 27'. Estreno goleador en la red para el joven rochense, quien tuvo su chance en lugar de Camacho (por cuestiones tácticas).

No sé si encontramos una fórmula matemática o fue casualidad, pero a los 35' Castillo metió otra pelota profunda y en forma idéntica Maidana se devoró a la defensa para el 2-0. Ésta vez, con un tiro colocado que pegó en el vertical derecho antes de inundar la red de gol.

La charla en el descanso fue fácil, sin dudas. Mientras Ortiz siguiera jugando de la misma forma, teníamos todo bajo control. Saúl quedó anulado por Montiveros y el delantero Silva estaba perdido entre Díaz y Aja, desconectado del resto del equipo.

Antes el minuto 60, Atenas quemó los tres cambios pero siguió con el mismo dibujo táctico. A base de buenas combinaciones ofensivas, el equipo seguía creciendo en su rendimiento. Nuestros laterales eran los más cargados de trabajo y ambos estaban con tarjeta amarilla.

La mala suerte no tenía ganas de perderse el encuentro y se hizo presente cuando perdimos al volante Agustín Arigón por lesión, quien minutos antes había entrado por Jhon Curbelo. Eso nos llevó a correr a Santiago González como extremo y poner a Ignacio Flores desde el banco como hombre objetivo, obligándonos a jugar de forma más directa.

5ª Fecha / Atenas de San Carlos 0-2 Deportivo Maldonado

Nada cambió en los minutos finales y los tres puntos quedaron en casa. Tercera victoria consecutiva y primer partido con el arco en cero. Rodrigo Odriozola justificó su fichaje parando el único balón que le llegó en todo el encuentro, pero en un momento clave porque ellos se enloquecieron en busca del gol sobre el último tramo. Arigón se perderá la próxima fecha justo cuando pensaba darle minutos por la baja forma de Curbelo, que no logró repetir lo del debut. Facundo Maidana fue la gran figura de la noche gracias a Castillo, inteligente para leer el juego. Ambos se han ganado jugar el próximo encuentro, pues la disputa del puesto con Camacho y Eroza se ha vuelto habitué... Quien juega mal, al próximo afuera.

No sé lo que pasará mañana, pero Uruguay amanecerá el domingo con Deportivo Maldonado en la tercera posición del Apertura. Para nosotros, un sueño. Sin dudas merece un par de tragos, así que si no les cuento en algún tiempo cómo me está yendo es porque sigo de juerga...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.