Jump to content

El Arte del Contraataque

Respuestas destacadas

Estuve probando con un 4-1-2-3 abierto y no se ven esos contrataques

El hace 3 horas, ponjaconrulso dijo:

Yo no dejaría más de dos jugadores en las líneas MP - DL porque el rival no se va a desproteger

Probaré retrasando los extremos a ver si los rivales dejan más espacio cuando atacan

El hace 3 horas, ponjaconrulso dijo:

Estuve probando un 4-4-2-0 y si bien es muy lindo y bastante imprevisible para los rivales, no logro contraatacar. Tendré que volver a poner al menos un delantero, se ve que no funciona a lo strikerless.

Jugabas con extremos? O delanteros interiores? Creo que si juegas con delanteros interiores en ataque te podrían funcionar casi como si fuesen delanteros

• Autor
El hace 14 horas, avillasante dijo:

Jugabas con extremos? O delanteros interiores? Creo que si juegas con delanteros interiores en ataque te podrían funcionar casi como si fuesen delanteros

La táctica era así:

LAT Def - DFC Def - DFC Def - LAT Def

MED Ap - MC Def - MC Ap - MEI Ap

MP Ap - DLSorpresa

Me gustaba que se vuelve muy compacto cuando defendés (Los mediapuntas bajan hasta la mitad de la cancha) pero nunca veía contraataques. Mis jugadas y mis goles siempre vinieron de jugadas con pelota dominada, sin contraataques automáticos. 

Personalmente me encantó jugar sin delanteros, no dan ninguna referencia y hay movimientos muy lindos entre los dos mediapuntas. Pero para contraatacar no sirvió de mucho. 

El hace 18 minutos, ponjaconrulso dijo:

Me gustaba que se vuelve muy compacto cuando defendés (Los mediapuntas bajan hasta la mitad de la cancha) pero nunca veía contraataques. Mis jugadas y mis goles siempre vinieron de jugadas con pelota dominada, sin contraataques automáticos. 

Quizas este es el problema, los jugadores mas ofensivos del equipo bajaban demasiado, el equipo se vuelve muy compacto para defender y a la hora que recupera el balon no tienes un tipo alante al que mandarle un balonazo e iniciar una contra porque los jugadores mas adelantados tendrian que cubrir toda esa distancia lo cual hace esa transicion demasiado lenta y le da tiempo al rival a acomodarse. En resumen y siguiendo los principios de ataque-defensa creo que al jugar sin delanteros estarias potenciando el principio defensivo de compresion sacrificando el principio ofensivo de profundidad.

(Para mas referencias acerca de los principios tacticos de ataque y defensa puedes leer la traduccion que @Zine esta haciendo del documento Lineas y Diamantes, o si eres bueno en ingles entonces te puedes leer el documento completo en ingles ;))

http://www.fmsite.net/...LineasYDiamantes.....

El hace 18 minutos, ponjaconrulso dijo:

Personalmente me encantó jugar sin delanteros, no dan ninguna referencia y hay movimientos muy lindos entre los dos mediapuntas. Pero para contraatacar no sirvió de mucho. 

Quizas si usas delanteros interiores, con al menos uno en ataque, estos (o este) puedan servir de referencia para lanzar los contraataques, no se como quedaria la formacion, asi pensando rapido quizas una formacion asimetrica con un DLI por una banda y un MEI/D por la otra, quizas si sacrificas al media punta para reforzar el mediocampo y cubrir esos espacios de los DLI puedas tener la misma solidez defensiva. Me parece interesante que los hombres mas adelantados esten algo tirados a las bandas con tendencia a regatear hacia adentro, tendrian muchisimo espacio para las contras y tu DL sorpresa se les uniria por el centro 

• Autor
El hace 3 horas, avillasante dijo:

Quizas este es el problema, los jugadores mas ofensivos del equipo bajaban demasiado, el equipo se vuelve muy compacto para defender y a la hora que recupera el balon no tienes un tipo alante al que mandarle un balonazo e iniciar una contra porque los jugadores mas adelantados tendrian que cubrir toda esa distancia lo cual hace esa transicion demasiado lenta y le da tiempo al rival a acomodarse. En resumen y siguiendo los principios de ataque-defensa creo que al jugar sin delanteros estarias potenciando el principio defensivo de compresion sacrificando el principio ofensivo de profundidad.

(Para mas referencias acerca de los principios tacticos de ataque y defensa puedes leer la traduccion que @Zine esta haciendo del documento Lineas y Diamantes, o si eres bueno en ingles entonces te puedes leer el documento completo en ingles ;))

Sí, creo que sin delanteros, el motor de juego no lee que haya superioridad numérica como para activar el contraataque. Debería dejar un delantero al menos. Igualmente he probado una 4-1-4-1-0 y creo que hubo un par de contraataques, no estoy seguro. 

Sí, leí Lines and Diamonds (un poco por arriba, es larguísima) y es buenísima, aunque un poco dura para leer. Podría volver a darle una leída.

El hace 3 horas, avillasante dijo:

Quizas si usas delanteros interiores, con al menos uno en ataque, estos (o este) puedan servir de referencia para lanzar los contraataques, no se como quedaria la formacion, asi pensando rapido quizas una formacion asimetrica con un DLI por una banda y un MEI/D por la otra, quizas si sacrificas al media punta para reforzar el mediocampo y cubrir esos espacios de los DLI puedas tener la misma solidez defensiva. Me parece interesante que los hombres mas adelantados esten algo tirados a las bandas con tendencia a regatear hacia adentro, tendrian muchisimo espacio para las contras y tu DL sorpresa se les uniria por el centro 

Yo creo que para lograr los contragolpes hay que dejar venir al rival y si mis extremos se quedan arriba, la defensa rival no va a salir. Es decir, yo quiero invitar a los laterales rivales a que me ataquen para crear más espacios a sus espaldas y para eso, prefiero tener los extremos en la mitad de cancha. 

Sigo sin tener solidez defensiva. Pero en esta temporada tengo una defensa casi nueva así que voy a esperar un poco más. 

Bien, aqui llega el problema: como dirijo a River y mi reputacion va a 5 cabezas de cualquier otro equipo en Sudamerica, todos me juegan de contra-ataque. Voy a pulir mas esta manera de jugar, pero creo que sera circunstancial para finales o el Mundial de Clubes

• Autor
El hace 47 minutos, Joachim.Low dijo:

Bien, aqui llega el problema: como dirijo a River y mi reputacion va a 5 cabezas de cualquier otro equipo en Sudamerica, todos me juegan de contra-ataque. Voy a pulir mas esta manera de jugar, pero creo que sera circunstancial para finales o el Mundial de Clubes

El autor de la guía dice que igual podrías llegar a generar contraataques. Para mí no, cuando sos tan superior el rival sigue sin atacar aunque estés ganando y los estés dejando afuera. En un partido parejo de visitante contra un brasilero podría llegar a funcionar. 

El Just now, ponjaconrulso dijo:

El autor de la guía dice que igual podrías llegar a generar contraataques. Para mí no, cuando sos tan superior el rival sigue sin atacar aunque estés ganando y los estés dejando afuera. En un partido parejo de visitante contra un brasilero podría llegar a funcionar. 

Estoy en una gira por Inglaterra, con equipos de la Sky division que a mi criterio tienen nivel Brasilero (Blackpool, Birmingham, Exeter y Burnley). Por ahora van dos jugados. El primero lo gane 2-0, con muchas llegadas al arco pero teniendo yo la iniciativa. El otro 0-0 y el partido fue mas distupado en el medio pero convirtiendo al arquero de ellos en figura

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

Bueno, voy a ser completamente honesto. Una vez que te empieza a ir bien, los contraataques ya casi no suceden. Por lo menos en Inglaterra. 

Con Leicester, en la primera temporada me fue bien, terminé en mitad de tabla. Los contraataques automáticos funcionaban pero fui uno de los equipos con más goles en contra.

En la segunda me fue mucho mejor, salí 7mo clasificando a Europa. Los contraataques fueron esporádicos pero la defensa mejoró un montón, entre las tres mejores.

Estoy en mitad de la tercera temporada y siguen habiendo muy pocos contraataques y son menos efectivos que en la primera temporada. Terminada la primera rueda, estoy 2do siendo el equipo más goleador y entre las 5 mejores defensas. Los equipos ya no me atacan y soy favorito en casi todos los partidos (me dieron como favorito vs Arsenal de visitante!). He vuelto al 4-4-2 clásico.

Conclusión: funciona muy bien cuando tu expectativa es no descender. Recomiendo defensores de muy buen juego aéreo (incluidos los laterales) y en lo posible el arquero también (Alcance aéreo, Mando en el área, Salto). Es importante poner pocos roles de ataque. Sí utilicé Interiores Apoyo con Subir más. 

• 2 semanas más tarde...
On 10/26/2016 at 4:50 PM, Joachim.Low said:

Gran post. Si bien yo soy un poco mas kamikaze y fanatico de los dos perros de caza que roban una pelota en mi campo para jugarla rapido a 4 chavoncitos con un torpedo en orto, esta guia me ayuda a pulir las tacticas, ya que con el tiempo tenia que irme de lleno a un equipo ofensivo, perdiendo la escencia del contrataque

Despues mostrare resultados, aunque hay que ver como llego a ajustar todo con el 4-2-3-1, ya que la dupla central siempre termina siendo un Centrocampista Recuperador en apoyo y un Centrocampista todoterreno

El asunto del mediocampo es que el recuperador pierde mucho su posicion cuando sale a presionar al rival y el CTT tambien varia mucho su posicion e intenta corridas hacia el area rival. Para ese esquema deberias considerar cambiar ese recuperador por un medio defensivo, no un recuperador en defensa porque igual se aventura a presionar, y puedes dejar ese CTT q te brinda mas presencia en el ataque. El recuperador para mi gusto se utiliza en esquemas basados en la posesion, lo que implica una presión alta. Saludos de Cuba!

• 3 meses más tarde...

Parece que el pibe cerró el blog :nuse: 

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.