Jump to content

Respuestas destacadas

• Autor

R2FEH.jpg

@Viggo

Qué tal amigo? Que decir!! Un placer leerte en mi nuevo intento de historia y un gusto verte de nuevo, a ver si pronto tenemos nuevos avances de tu estancia en Gateshead no? Espero que todo vaya bien compañero, como siempre un lujazo poder leer un comentario tuyo ;) 

Sobre el equipo a elegir... sí, la verdad es que parece que todo el mundo pensaba más en un equipo español que en el que finalmente fue xD Lo cierto es que no te miento si te digo que barajé esos nombres, salió en su día la opción Las Palmas que me sugería y me sugiere bastante como equipo y la Real Sociedad también tiene un punto que me podría haber motivado mucho con los Vela, Zuru, Illarra, Iñigo, Oyarzabal, etc pero al final me decidí por el proyecto que consideraba que mejor encajaba con lo que buscaba. Si bien es cierto que tanto Real como Las Palmas me podían ofrecer un escenario de crecimiento importante no acababa de convencerme lo de meterme en la piel de sus técnicos y es que lo están haciendo tan bien Setién y Eusebio que como que sería herejía destituirles y ambos no me dan ese perfil de técnico que a futuro pueda ser entrenador de un grande y era ese un punto importante porque me gustaría desarrollar la carrera de Nagelsmann y aunque confíe en estar mucho tiempo en Hoffenheim no me quiero cerrar puertas. 

Incentivar al jefe?? Me lo imagino comiéndose nuestro merecido jamón mientras leía la historia xD 

Me gusta el Hoffenheim, entiendo que no es el equipo que más simpatías goce en Alemania por su pasado y forma de ascender, al menos en cuanto a club odiado ya no es el que más de Alemania, pero me parece un proyecto muy sensato y creo que se están haciendo muy bien las cosas para asegurar la estabilidad del club a futuro y un crecimiento progresivo en la Bundesliga. Dejando de lado la historia que no se lo que ocurrirá, no creo que Nagelsmann sea el técnico con el que en un futuro el equipo vaya a celebrar sus títulos si es que los consigue pero es una primera piedra de toque en un proyecto que suena interesante. 

En cuanto a Nagelsmann, más allá de su extrema juventud (nunca me he querido hacer un perfil de entrenador de mi edad y ahora me voy a hacer el de un entrenador más joven incluso), me atrajo mucho su perfil de entrenador acorde a lo que ahora se demanda en Alemania. Ambicioso, valiente, buscando la presión alta, tener el balón, amoldarse a los rivales también y siempre buscando vías  para progresar. Me quedé con la espinita con el intento fallido con Tuchel y estaba claro que a Tuchel no lo iba a coger porque me tocaría llevar al Dortmund y ahora de primeras quería objetivos menores y Nagelsmann me pareció lo más parecido y acertado. Decirte que esta temporada ya me vi bastantes partidos del Hoffenheim, de primeras imagino que esa presión que hacen y que en algunos partidos sólo les da para 45min (pero que 45m contra el Bayern o Dortmund por ejemplo) igual en el juego no me llega ni para media hora porque imagino que los jugadores en atributos tirarán a la baja xD 

En cuanto a la trama veremos como va saliendo, ni yo lo sé todavía :nuse: 

@Morcha

Bienvenido! Esperemos cocinar a fuego lento pero sin interrupciones un bonito proyecto en Hoffenheim de la mano de Nagelsmann, dado su pasado en las inferiores seguro que habrá un gran seguimiento de la cantera a ver si pronto podemos ver a jugadores prometedores aunque te diré que esta temporada tenemos a proyectos muy interesantes más allá del cabeza de cartel Süle, como pueden ser Amiri, Ochs o Toljan, aun no se como están de stats en el juego, una incognita pero intentaré sacarles provecho.

Gracias por tus palabras ;) Jordan tiene un hueco en el palco junto a Hopp cuando le apetezca venir xD 

@zeusitos

Habemus nueva historia en tierras alemanas! Me gustó jugar siempre aquí, no soy muy de tirar por España. 

No conocías a Nagelsmann? ni siquiera de oídas? Pues mira que es raro, cada semana que hablaban de que el Real Madrid seguía invicto salía en las noticias porque el Hoffenheim también estaba invicto, y siguieron aguantando los chavales hasta que al final el odiado RB Leipzig se entrometió la semana pasada. Es un técnico de un perfil muy interesante que seguro dará mucho que hablar a presente y futuro. A presente en Alemania ya está siendo muy nombrado junto al del mencionado Leipzig y a futuro ya se le ha colocado en el Bayern Múnich por eso de ser "niño prodigio bávaro" xD Como te dijo karma, tiene el record de precocidad en Bundesliga, aunque no en el fútbol alemán. 

En cuanto a Hoffenheim, aldea de poco más de 3000 habitantes pero uno de ellos un ilustre millonario que se ha encargado de ponerla en el mapa, nuestro presidente. Como es un pueblo más que una ciudad nuestras instalaciones están por toda la región, el centro neurálgico está en la cercana Sinsheim donde está el estadio, a mitad de camino la ciudad deportiva si no me equivoco (hablo de memoria pensando en el mapa) y en Heidelberg que vendría a ser la ciudad más importante de la zona creo que también tienen una escuela de fútbol. A fin de cuentas en Hoffenheim es donde menos paran los jugadores xD 

@karma23

Sabía que te gustaría la elección del campeonato y entiendo tus reticencias por la elección del equipo, espero que con el paso del tiempo y gracias a esta historia puedas cogerle cierta simpatía aunque se trate de un equipo sin pasado ni historia en esto del fútbol. Yo más que como intruso lo considero un equipo que ha sabido aprovechar la situación que se le ha presentado, con un importante inversor detrás y sabiendo trabajar bien el grupo y no sólo fichar ha sabido armar un equipo competitivo al menos para lo que es mantenerse temporada tras temporada en la máxima categoría y es que si mis cuentas no me fallan con esta son nueve consecutivas que se dice pronto, si fuera un equipo formado de la nada sin nada que ofrecer dudo que aguantara tanto. Kaiserlautern?? Entiendo el peso historico pero actualmente no me dice nada. 

Como tú creo que Nagelsmann no tardará mucho en hacer las maletas con destino Múnich, igual la que viene es pronto más si Ancelotti consigue ganar la Bundesliga pero en dos-tres veranos cuando se produzca un cambio en el banquillo bávaro si las cosas le han ido a Julian como se espera seguro que será el principal favorito para un proyecto en el Allianz, ya leí por ahí artículos en el que hablaban de la llegada de Süle y Rudy el año que viene a Múnich como el primer paso para el desembarco del entrenador xD 

Después de Hoffenheim? La partida dictará sentencia... no quiero irme a las primeras de cambio, quiero conseguir un Hoffenheim que pelee cada temporada no por evitar el descenso si no por Europa y veremos si se puede aspirar a conseguir algún título. Después veremos si el ascenso del equipo nos permitiría optar a la Bundesliga o quedarnos en zona noble con los Leverkusen, Gladbach etc, si es lo segundo habría que plantearse dar un salto en nuestra carrera como mánager y en esas es entendible que la opción Bayern Múnich encajaría aunque por gusto personal me apetecería mucho que siguiera la línea marcada por Klopp y Tuchel, dos entrenadores con los que se identifica mucho y además una llegada a Dortmund vendría a suponer una linea continuista en el BVB.  Si no salen estas opciones pues la línea Premier para un técnico alemán es más fácil de coger que la española aunque si el proyecto es llamativo y en un equipo capacitado para lograr títulos cualquier opción sonaría interesante. 

En cuanto a la partida y las ligas cargadas... aun no hice el save :facepalm: Ahora mismo me pillas simulando varias temporadas con la DB original a ver si un ascenso del Hoffenheim a la 3.Liga es factible o no según la IA y dependerá de esto que al final mantenga la original o cargue las Regionalligas. En principio no entran en mi idea cargarlas, soy de si se puede no tocar nada más que lo justo con el editor. Ya pronto cuando finalmente me decida a comenzar la partida informaré de si cargué o no la regional xD 

Sobre exprimir, no tengo un plan en concreto. Como dije siempre fui muy de tocar lo justo y cuando funcionaba dejarlo o tocar un poco por encima. Nunca fui de darle vueltas al sistema de ojeo o de desarrollar concienzudamente una táctica y me apetece hacerlo y descubrir otra forma de jugar.  

Süle y Rudy, trataremos de renovarles siempre que entren dentro de las cantidades que nosotros consideremos válidas. Prioridad el centrocampista por eso de que acaba contrato. Entiendo que tarde o temprano Süle comenzará a tener ofertas de los grandes de la Premier, del Bayern o del PSG y seguramente no quedará otra que sentarnos a negociar. Si se va que sea por el máximo posible. 

@Fuser22

Hay que buscar objetivos que te atrapen y te motiven, y ahora mismo dirigir al Real Madrid, Barça, PSG o algún grande Premier como que entiendo que no me supondría ningún reto personal y sería poco motivador.

Bienvenido a esta aventura ;) 

@Santi10

Es mi sitio, me siento cómodo con los jugadores alemanes y además es un fútbol que me gusta no sólo a nivel FM si no en la vida real que muchas veces me sorprendo viendo más fútbol alemán que el propio español. 

De primeras no será aventura de entrenador como tal, porque aunque quiero que se centre en Nagelsmann quiero que sea una historia que nos permita descubrir al Hoffenheim y a sus jugadores y me permita aspirar a conseguir algo con ellos. Más adelante si que me gustaría que se transformara en historia de entrenador y ojalá pueda llegar algún dia a entrenar a Alemania aunque todo a su debido tiempo y a centrarse ahora en Hoffenheim que es lo que toca.

Otro que no conoce a Nagelsmann, es un técnico bastante interesante que en cierta medida puede revolucionar el fútbol alemán. La verdad es que la Bundesliga ha dado en los últimos entrenadores bastante interesantes, destacando claro por encima por todos los que nombras Klopp y Tuchel. 

La trama irá cocinandose a fuego lento, no me quiero precipitar porque tampoco es que ahora mismo tenga claro hasta donde quiero evolucionar el personaje ni como pero poco a poco iremos conociendo más sobre el sueco Eklund.

@hodgy

Qué tal compañero? Un placer leerte de nuevo, hacía tiempo ya que no teníamos noticias tuyas ;) Espero que todo vaya bien y a ver si en poco podemos leerte con una partida en MLB o aquí mismo, sabes que serás bien recibido ;) 

Hannover, que tiempos aquellos, y ahora que andan en segunda :facepalm: Trataremos de disfrutar con esta partida en Alemania tanto como disfrutamos con esa de Hannover y de paso volver a reencontrarme con el mundo de las historias que los últimos intentos acabaron en tropiezos decepcionantes. 

Es cierto, Eduardo Vargas, me sorprendió cuando después de haber visto varios partidos del Hoffenheim esta temporada me encontré con Vargas en uno de ellos. Dije en serio está Vargas aquí y no juega nada?? Cuestión de acomodo entiendo, lo cierto es que tanto Wagner como Kramaric, Szalai o Uth le están funcionando muy bien a Nagelsmann esta temporada aunque si que creo que Vargas puede darle otro punto interesante al equipo en ataque. Veremos que tal funciona en la partida, sabiendo de stats en versiones pasados entiendo que puede ser uno de los delanteros del equipo que mejor esté a nivel de atributos de la plantilla pero aun ni la cree xD 

Muchísimas gracias a todos por pasar y por este gran recibimiento. Se agradece una bienvenida tan calurosa, espero no decepcionar a las masas y esta vez sí poder desarrollar una historia duradera.

Saludos a todos!!

Editado por Mapashito

• Autor

R20C7.jpgR2Elt.jpgR2fD4.jpgR2qU5.jpgR28rJ.jpg

R2r2T.jpg

R2lX1.jpg

R2e3k.jpg

El materialismo y el consumismo mueven el mundo, eso es algo conocido por todos y que a lo largo de los años se ha explicado de muy diversas maneras, para muestra esa cita de la magistral obra de Philip K. Dick inspiradora del titular que encabeza este escrito. El mundo del fútbol no es ajeno a ese materialismo tan fuertemente arraigado en la sociedad, es un deporte de masas que en las últimas décadas ha pasado de ser meramente lúdico y deportivo a un escenario más de negociación con la entrada de lleno del mundo empresarial. Ya se cuentan por centenas los clubes de fútbol en los que ha aparecido un nuevo propietario o simplemente un inversor dispuesto a obtener rentabilidad monetaria de clubes en algunos casos centenarios y al mismo tiempo una especie de poder mediático que en ocasiones resulta hasta más beneficioso materialmente. Magnates chinos, rusos, jeques árabes, empresarios asiáticos, estadounidenses... De todas partes del mundo llegan grandes inversores con grandes sumas de dinero dispuestos a comprar clubes de fútbol, sin importar la mayoría de las veces el nombre o la historia de ese equipo en cuestión. ¿Si al final no lo puede comprar? Sigue buscando que seguramente al final en ese mismo país, campeonato o en otro distinto aparecerá la oportunidad de tener ese equipo de fútbol sin el que parece que ahora mismo no eres nadie en las altas esferas.

El TSG Hoffenheim 1899 no es ajeno a lo de tener un presidente millonario como propietario, no obstante no nos equivocamos cuando definimos esta relación como una de las excepciones que confirma la regla en cuanto a la identificación del propietario con los colores y la historia del club en el que ha decidido invertir. Es esta identificación, que perdura en el tiempo desde hace ya más de dos décadas, la que ha permitido que una de las fortunas más importantes del país germano eludir la famosa regla "50+1" por la que, pese a ser el principal inversor, no podía considerarse dueño del conjunto de Baden-Württemberg.

R2kJc.jpg

Ese millonario totalmente identificado con el TSG Hoffenheim 1899 no es otro que Dietmar Hopp, cofundado de la empresa de software SAP y una de las mayores fortunas del país teutón. Y decimos que es una historia de identificación y amor por unos colores porque hablamos de alguien natural de la región, nacido en la vecina Heidelberg, y que pasó grandes momentos durante su infancia en la pequeña aldea de Hoffenheim. Seguidor y jugador de un modesto equipo que entonces deambulaba por categorías de aficionados, Hopp fundó en 1972 una de las empresas informáticas más importantes de la actualidad y se convirtió en mecenas de la pequeña aldea y del equipo de fútbol, del que primero fue el principal inversor y posteriormente presidente.

"El secreto de SAP fue que supimos construir una cultura de empresa que posibilita emplear gente realmente puntera en sus respectivos campos." Así hablaba de su empresa informática cuando optó por echarse a un lado, mantiene el 10% de las acciones, y enfocar su futuro profesional hacia el equipo de fútbol y así es como ha trabajado para transformar a este humilde equipo que en 1990 -fecha de llegada de Hopp como mecenas- competía en su grupo de la Kreisliga-A amateur (equivalente a una 8ª división) y que actualmente comenzará su novena temporada consecutiva como miembro de la Bundesliga. Una transformación progresiva en la que obviamente ha ayudado la inversión de Hopp pero también un modelo de gestión acertado que les ha permitido ir logrando metas y marcándose objetivos cada vez más ambiciosos. Un modelo de gestión que ahora pretende dar un paso más para poder ser considerados a medio plazo como un equipo aspirante al título de liga.

R2i7S.jpg

Editado por Mapashito

• Autor

R9TDA.jpg

R9wY2.jpg

El nuevo modelo de fútbol alemán y su gestión en el último par de décadas es digno de elogiar y admirar. Un modelo que ha conseguido agrupar a toda la sociedad germana y que no sólo ha transformado la forma de gestionarse de sus equipos de fútbol si no también de una selección alemana que se ha aprovechado de este cambio de libreto, y como muestra el haberse proclamado campeones del mundo con esa gran generación de futbolistas formados en el nuevo modelo.

Hacia finales del siglo XX y comienzos de este nuevo siglo el fútbol alemán miraba hacia el futuro con cierto temor. La selección nacional no perdía su característico favoritismo en cualquier cita a la que acudiera es cierto, y había equipos que aspiraban a todo en competiciones europeas como aquel Bayer Leverkusen de Michael Ballack en la final de la Champions League, esa que siempre será tan visionada a partir del maravilloso tanto del hoy entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane. No obstante, había cierta sensación de intranquilidad alrededor de ese modelo que no progresaba y seguía basándose en la fortaleza física o una defensa rocosa en contra del talento natural que pudieran tener los jugadores y en ofrecer un ambiente más propicio capaz de generar ese talento y proyectarlo a cotas más altas.

Entonces se proyectó un nuevo modelo futbolístico que no sólo englobara el deporte sobre el terreno de juego si no como funcionar en los despachos directivos, buscando el crecimiento del campeonato a partir del crecimiento individual de los equipos, y un aspecto fundamental como es cuidar al aficionado, que a fin de cuentas es el que cada domingo guarda una parte de su tiempo para vibrar con el equipo de su ciudad y con los goles de sus jugadores. 

R9yrq.jpg

En lo deportivo, la llegada de Jürgen Klinsmann al banquillo de la "Mannschaft" impulsó un cambio de mentalidad, abandonando el característico estilo rocoso y físico con el que se asociaba a los jugadores germanos por un estilo más "contemporáneo" en el que el balón fuera la pieza fundamental, un estilo asociativo y atractivo. Joachim Löw continuó la labor del que pasó a ser seleccionador estadounidense mientras que a nivel Bundesliga el cambio táctico comenzó a manifestarse en banquillos como los de Bremen (Schaaf), Hoffenheim (Rangnick), Stuttgart (Veh) o Dortmund (Klopp). Además este nuevo modelo futbolístico impulsó una mayor apuesta por la cantera y los métodos de formación, tanto la selección germana como los distintos equipos invirtieron fuertemente en el crecimiento o la construcción de escuelas de formación contratando a profesionales altamente cualificados en la mayoría de los casos para trabajar con las "estrellas del futuro". No es casualidad que nombres como Marco Reus, Mario Götze, Thomas Müller o Mesut Özil estén hoy en boca de todos, como tampoco es casualidad que el porcentaje de jugadores alemanes, así como el de jugadores menores de 23 años, se haya disparado en esta última década con respecto a hace varias décadas.

El aspecto financiero es una parte esencial de este modelo, sin un modelo financiero saneado difícilmente se puede sostener un proyecto a largo plazo de estas dimensiones. El modelo financiero del fútbol alemán parte de la base de que los aficionados son la pieza angular del proyecto, a ellos les pertenece el fútbol y por tanto también a ellos deberían pertenecerles los clubes. Bajo esta premisa nació la llamada "Regla del 50+1" que establece que el 50% de las acciones de un club más 1 deben ser propiedad de los aficionados, de los socios. Una rígida norma que excluye casos como los del Bayer Leverkusen o el VfL Wolfsburg o más recientemente el TSG Hoffenheim ya que entran dentro de una excepción que excluye de esta normativa a las empresas o empresarios que hayan demostrado un compromiso financiero y social estable y duradero para con un mismo club durante al menos 20 años. No obstante, casos como el actual del RB Leipzig, donde las acciones de los socios se reparten entre directivos y empleados de la empresa del propietario, pueden desestabilizar este modelo ya que comienzan a sonar voces de directivos de otros clubes pidiendo la anulación de esta regla como medio para poder competir económicamente de una manera justa con el resto de equipos.

Se trata de un modelo económico rígido, cada equipo sufre cada temporada una auditoría externa que certifique que no tiene pérdidas y de esa auditoría depende en gran parte el que puedan conseguir o no la licencia que les permite competir en los torneos alemanes. Así mismo, el reparto colectivo de los derechos de televisión, publicidad y taquilla ha supuesto una fuente de ingresos espectacular que aumenta progresivamente cada temporada y que sitúa a la Bundesliga a la estela de la Premier League y por delante de la liga española por ejemplo. El reparto equitativo de los derechos de televisión desemboca en una mayor igualdad entre los equipos pues no hay diferencias económicas abismales, lo que sumado a los bajos precios de las taquillas sugestiona al aficionado que cada fin de semana llena los estadios germanos.

En definitiva, un modelo de gestión redondo que permite no sólo que el aficionado disfrute del fútbol en todo su esplendor si no que forme parte de él, que forme parte del cambio y por consiguiente se sienta más identificado incluso con sus colores.

Editado por Mapashito

Uff que hay mucho para escribir...

En primer lugar tomo mi lugar para seguir de cerca a una historia que comparte liga con la mía xD.

Luego, nada que mencionar sobre el mánager que encarnas, es sin dudas de los más interesantes para observar, tanto en metodología de trabajo, como en relación al juego de su equipo en el campo. Es increíble lo que ha hecho Rangnick desde sus inicios con aquel cambio táctico llamado "Viererkette" que llevó a que se burlaran de él en una Alemania en donde la fuerza física y la potencia de sus jugadores estaba por encima de los recursos más estéticos pese a que contaban con las herramientas para hacerlo.

Hablo de Ralf porque Klopp aprendió de él, Tuchel surgió de esa misma zona y bueno... Nagelsman ha absorbido bastante de ello.

Pero es el hoy Director Deportivo del RB Liepzig quien dio el primer golpe sobre la mesa para cambiar ciertos parámetros del fútbol alemán. Luego como bien mencionas Klinsmann es el que figura como revolucionario en todo esto. Y vaya si fue criticado por la prensa. Desde rumores de homosexualidad, hasta de engaños de su mujer, toda una campaña de la peor prensa amarillista alemana contra un tipo que puso la semilla de lo que hoy es Alemania como potencia futbolística.

Y luego algo más interesante, es el cambio que se da en la Bundesliga como producto. Partiendo desde la "Regla del 50+1" como bien decis, pero llegando a ser un producto televisivo de la mejor calidad en europa, cosa que antes no lo era ni por asomo, pero además generando un contenido externo a los partidos que es sumamente disfrutable (estadísticas en la web, programas de tv, podcast´s, etc.)

Se me queda colgado aparte lo del Presidente del club. Lo que más me marca es lo importante del sentido de pertenencia cuando llega un "tipo" con dinero a un club de fútbol. Creo que marca la diferencia entre algo realmente exitoso y los fracasos.

Cabe destacar que "realmente exitoso" lo considero cuando la inversión en el club no es desmedida y los resultados se dan paulatinamente del modo pensando. Sin necesidad de meter dinero a lo bestia cual PSG que obviamente en algún momento obtendrá su título europeo. Algo "realmente exitoso" es cuando el proyecto tiene tintes de sostenibilidad en sí mismo.

En fín, me fui por las ramas, pero es tu culpa por escribir un par de post´s sumamente interesantes. Supongo que además de esto habrás leído Franz, Jürgen, Pep de Axel Torres. Si bien está centrado en el Bayern München no deja de ser bien disfrutable por todo el cambio que se da en el fútbol alemán.

Sobre el equipo, supongo que vendrá en los siguientes post´s pero... estoy ansioso por saber cómo vas a manejar la gran cantera que ofrece Hoffhenheim y además por cómo va a jugar el equipo.

Estaré atento a lo que siga por aquí. Abrazo grande!

Editado por Bolso_Ramone

¡Hola compañero!

Ni siquiera de refilón... Ya te dije que la liga alemana no es mi fuerte. Será momento de ir conociendo al chaval aquí. xD

La incursión de los empresarios millonarios en los últimos años está matando el fútbol. Así de simple. Veremos en qué quedan el Chelsea o el PSG, cuando se vayan Abramovich y los qatarís. Personas megalómanas que juegan con los sentimientos de millones de aficionados. Me alegra saber que no es el caso del Hoffenheim. Dietmar Hopp tiene todo lo necesario para que el proyecto funcione: nacido en la región, jugador del club y aficionado del mismo. Una identificación total que puede dar los mejores frutos. Las casas no se empiezan por el techo, pero es importante que éste sea firme para que no haya goteras. De ahí el increíble ascenso progresivo del club, que le ha llevado de la octava división a la primera. Otro dato que desconocía. ;)

Cierto es que el fútbol alemán ha ido evolucionando. Recuerdo partidos del todopoderoso Bayern de Múnich que ganaban por KO físico, encerrando al equipo rival en su área al más puro estilo pateo de rugby. La sensatez no sólo llegó en el trato del balón, sino en las gestiones de cantera y cartera. Todo un acierto del nuevo modelo a seguir en la Bundesliga, con la inclusión de ese 50+1 que no estaría nada mal que fuera exportado a otros países.

Aquí espero, para seguir aprendiendo más de la Bundesliga y el Hoffenheim. xD

¡Saludos!

Aquí otro seguidor. No conozco nada del futbol alemán salvo que su selección nos vacuna siempre xD

Pero en realidad tampoco sé demasiado de ninguna liga europea del mundo. Lo poco que conozco viene por el lado de FM o del foro y de éste último poco que no ando nada por las zonas del futbol del mundo real, salvo la argentina.

No me gusta (nada) que los clubes de futbol sean sociedades pero a esta altura es una lucha contra los molinos de viento. Tal vez el resultado sea que un día la gente se canse de que siempre ganen los que tienen más plata... o todos sean hinchas de esos equipos.

Prefiero el deporte al triunfalismo y a la bolsa de comercio.

Sobre la historia, me gusta como está encarada. Quién es ese periodista y qué papel jugará en adelante.

En fin, que ya me acomodé en mi sillón de Historias para disfrutar.

Muy buenos los dos posts, aunque realmente no tengo mucho que comentar porque ya conocía la mayoría de los datos. 

Lo del Kaiserlautern en mi anterior comentario era un ejemplo, pero podemos decir Nürnberg, o podemos decir ahora Stuttgart o Hannover, o Düsseldorf, o St. Pauli, o TSG 1860... Y ni siquiera me he ido a la 3.Liga a rescatar antiguos equipos. La diferencia para mí radica en que estos clubes están amparados por comunidades grandes de fans en el contexto de una ciudad o región, mientras que el Hoffenheim parece más bien el "capricho de un multimillonario". Supongo que ahora se habrán generado su afición (¿cuánta asistencia promedian? ¿Y en comparación con otros clubes de la Bundes?), pero estos seguidores "convertidos" me parece que no tienen el mismo peso que aquel que es aficionado del equipo de toda la vida, al igual que su padre, abuelo, etc. Me gusta ese componente de "tradición" en el fútbol ;) Pero vamos, es una cuestión de gusto personal. 

Por cierto, anímate con el parche de la Regionalliga. A mí no me suelen dar ningún problema este tipo de parches, ya que lo único que hacen es activar una competición que ya tiene todos los equipos creados. Y así le podemos hacer un seguimiento al filial :D (Por cierto, no creo que ascienda "solo" ya que los clubes suben por reputación y los filiales tienen esta reputación muy truncada con respecto a los otros clubes).

¡Saludos!

Fantásticos artículos para ponernos en situación. Conocía bien la historia de este millonario aficionado al fútbol que ha sabido gestionar el club con el mismo rigor y ambición emprendedora con la que ha convertido a su empresa tecnológica en toda una multinacional de éxito.

Ahora bien, no todo son luces en el devenir de este multimillonario en manos del club. De hecho, muchas decisiones se han tomado más desde el prisma económico que el deportivo y, pese a que es lícito esa toma de decisiones para el que pone el dinero, algunas han frustrado verdaderos proyectos deportivos que podrían haber catapultado al club a la parte TOP. Un buen ejemplo es cómo su apuesta por Ralf Rangnick dio unos frutos espectaculares cuando éste lo agarró en tercera división y lo metió en Bundesliga tras dos ascensos meteóricos y consolidando al equipo  en zona europea al club azul ( y coqueteando con el liderato, al más puro estilo RB Leipzig este año). Y luego lo destripó.  Todo se fue al traste cuando Hopp, unilateralmente, vendía a Luiz Gustavo ( un desconocido entonces que revalorizó Ralf R.) al eterno rival (Bayern de Múnich), decisión que debilitaba en lo deportivo a un club que pasó de aspirar a algo más a quedarse en nada. Una decisión intervencionista que precipitó la dimisión de Rangnick en Enero, convirtiendo aquel  en el último gran proyecto serio del equipo. De hecho, nunca volvería a aquellos niveles de éxito.

Esperemos entonces que no nos afecte esa vena intervencionista y tengamos plena decisión en materia de fichajes/ventas, de cara a mantener el equilibrio y ambición del proyecto. Aunque, claro está, todo el mundo tiene un precio y algunas ofertas quizá vale la pena no rechazarlas en beneficio del global, siempre y cuando no dinamiten lo deportivo.

Para finalizar, permíteme una reflexión personal muy de actualidad en el deporte alemán y que viene a colación con estos dos últimos artículos.

En el fútbol valoro mucho proyectos como éste, como valoro igualmente el proyecto RB Leipzig. Está claro que parten de una inyección económica extra que les permite resurgir de la nada o incluso comprar una plaza deportiva, pero hemos de ser conscientes de que buena parte de los clubes considerados históricos se han consolidado así, con dinero, apoyo de la afición, y en muchos casos con capital empresarial. Y digo que lo valoro porque este proyecto no se trata tan sólo de gastar dinero a espuertas, sin criterio, sino que siguen un método, una forma de hacer las cosas y de hacerlas bien, invirtiendo desde la base. El RB Leipzig es un perfecto ejemplo. Ha tenido dinero para fichar y no lo ha hecho fichando estrellas tipo PSG o City en su momento, o fichando a estrellas de los equipos rivales como hacen buena parte de los clubes ingleses, por poner un ejemplo. No, han creado una estructura deportiva ejemplar, profesional, alineados con una forma de jugar y trabajar. Se han dedicado a buscar el talento joven, a invertir en él  y no sólo dedicarle inversión económica, sino también y especialmente formativa.

¿Que es un club con dinero? Por supuesto, juegan con esa ventaja. Pero es un club formador, que apuesta al medio plazo. A crear una base y crecer poco a poco, a fuego lento. Buen ejemplo de ello son los años que le ha costado subir a la Bundesliga cuando por capital y recursos podrían haberlo hecho mucho antes con una política de fichajes más agresiva. Que ha "robado" las perlas de la cantera de otros equipos? Les ha pagado en todo caso bien, no les difiere del resto de potencias del país que llevan haciendo eso toda su vida y, como digo, les ha dado en su mayoría un papel protagonista, incluso más que en sus clubes de origen. Ahí la inversión.

En mi opinión, esas apuestas me parecen dignas de todo respeto y me hacen ver con incredulidad ese halo de odio que se genera en torno a ellas. Odio alimentado, por cierto, por los grandes clubes como Bayern, Leverkusen, BVB que ven un nuevo rival en ciernes. Situación que me recuerda mucho a la del City cuando llegó el capital extranjero, donde todos clamaban al cielo con sus fichajes estratosféricos y ahora todo el mundo lo ve normal cuando hasta un West Ham se gasta 30M en un fichaje. Que el City era un histórico? Probablemente. Pero el romanticismo no sólo está en lo que es viejo, sino también en lo  nuevo que se crea de la nada y se hace con puro sabor a fútbol y  en base al gusto por hacer bien las cosas. Y ojo que el proyecto citizen difería mucho en sus inicios con el del Leipzig. Ellos apostaron al principio al corto plazo, a ganar fichando lo mejor y luego se dieron cuenta de que así no iban por buen camino y trabajon en cantera, en buscar profesionales aptos, en crear una linea de trabajo.

Y para finalizar,  ya no te digo cuando se trata de dinamitar desde Oriente la hegemonía autocráctica del Occidente alemán que ha manejado a su antojo el fútbol germano desde el Muro. No hay mayor romanticismo que ese, ver a la Alemania Oriental peleando de tú a tú con la Occidental, demasiado acostumbrada a imponerse a base de talonario, proteccionismo empresarial y político y a disfrutar sin excusas del expolio de las grandes figuras del fútbol oriental germano.

Espero que tu proyecto sea de este tipo compañero. Y que Hopp te apoye en todo esto.

PD: Al final se me fue un poco la reflexión. Pero me pareció un punto interesante a comentar que espero no consideres desvirtúe la historia. ¡Espero atento a novedades!

Editado por Viggo

Justamente si hay alguien en el foro que sabe del Futbol Aleman sos vos Viggo, aporta demasiado a la historia tu reflexion xD

• 2 semanas más tarde...

Muy buenas compañero.

Un poco tarde (desde que se inició) pero me acerco por tu historia aunque todavía a tiempo para el arranque de lo esencial. Poco que añadir después del paso y apuntes de otros compañeros, buena presentación de este conjunto del que lo que más me suena es el SAP (programa que tuve la oportunidad de usar hace años xD) y lo poco que he ido viendo en las últimas 2 campañas pero que no conocía nada más, ni ese ascenso desde tan abajo en tan poco tiempo, estuvo bien la intro para ponerme al día de la reciente historia del club.

Así que al fin te pillo en una historia desde el principio ya que las anteriores o estaban en su recta final o no cuajaron, seguro que aquí podremos llegar más lejos en una liga en la que te sientes cómodo para conducir a Hoffenheim lo más arriba posible, base hay visto su andadura y con tu juicio apostamos que irá a más. Mentiría si dijera que estoy familiarizado con su plantilla (como en casi cualquiera del fútbol alemán) pero alguno sí conozco como Sule, Wagner, Bicakcic, Kramaric, Szalai, Demirbay o Schär (algunos por el futmondo, lo confieso, que me "obliga" a seguir equipos y jugadores) y seguro que me dejo alguno importante. Veremos como moldeas el plantel a tu gusto y si frenamos las tentaciones de los Dortmund y Bayern en arrebatarnos alguno.

Tampoco conocía a su entrenador, me sorprendió ver un "chaval" que no llega a la treintena al mando de un club Bundesliga, algo insólito al más alto nivel.

Un saludo!

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

R2ol0.jpg

Con mucho tiempo de retraso pero aquí van mis respuestas... A continuación os dejo con la historia del club en un par de artículos, mi capacidad de síntesis en los últimos días parece que estuvo un poco ausente por eso quizás acabaron saliendo demasiado largos. Después de esto un último artículo de esta serie que tenía planificada desde el principio y toca hacerla y las líneas del proyecto antes de comenzar con lo importante, espero sepan esperar y aguantar unos días más ;) 

@Bolso_Ramone

Rangnick fue y es una figura importantisima en el cambio del fútbol alemán es cierto, todo lo que ha conseguido con sus equipos a partir de una idea de juego perfectamente definida y un estilo enfocado al proceso formativo es de alabar y a partir de sus ideas ha crecido mucho el fútbol alemán y los nuevos entrenadores que hoy en día destacan en la Bundesliga le deben mucho. Sorprende como quizás es, de todo este movimiento, el gran desconocido para el gran público ya que de sus proyectos en Hoffenheim y Leipzig quizás a la larga lo que quedará es que hubo detrás un inversor con dinero, del Schalke que estuvo cerca de la final de la Champions quizás nos quedemos más con nombres de jugadores como Raúl y sus dotes de liderazgo en su ocaso o el despertar de bestias como Draxler o Neuer y siempre Rangnick parece estar un paso en la sombra, cosa que entiendo que le gusta a él porque si no no se entiende pasar a la dirección deportiva del Leipzig una vez llegas a Bundesliga xD 

El presidente Hopp, entiendo todo lo que dicen de que es un club creado a partir del dinero de un magnate, que quizás ensucia un poco lo que es el fútbol histórico pero también hay que saber valorar todo lo que le ha dado a este equipo y al fútbol. Ojalá y llegara al equipo de mi pueblo algún vecino rico (que los hay aunque no a tales extremos) y dijera quiero verle jugando contra los grandes asi que voy a invertir no sólo en fichar grandes jugadores para ascender si no en mejorar las infraestructuras y crear un entorno propicio para que este sea un club que a largo plazo pueda nutrirse de un proceso formativo que nos aporte jugadores interesantes y no tener que andar tirando de talonario siempre porque algún día dejaré de entrar dinero (o no). A mi particularmente si son proyectos enriquecedores no me desagrada que lleguen a partir de mecenazgos aunque si que rechazo un poco más el del RB Leipzig por la forma que tuvo Red Bull de irrumpir y borrar todo lo pasado. Pero ojalá en España proyectos de magnates como por ejemplo los del Málaga o Valencia, o en su día cuando apareció Piterman comprando el Racing de Santander o posteriormente el Alavés hubieran ido más enfocado hacia este estilo que al más puro estilo presidencialista, yo compro todo porque tengo dinero luego vienen mal dadas y no quiero saber nada del equipo. 

Después de haber leído mucho sobre el Hoffenheim y Hopp lo considero "exitoso" por el proyecto que ha conseguido crear. Quitando varias temporadas como por ejemplo la de 2. Bundesliga o alguna en Bundesliga no hubo extravagancias en cuanto a precios desorbitados de jugadores y luego tienes que tener en cuenta que se recibieron sumas verdaderamente importantes por jugadores por lo que no se pagó prácticamente nada como Luiz Gustavo, Carlos Eduardo, Volland o Firmino. En ese sentido es más un "modelo Sevilla" que PSG. Y luego hay una gran inversión en infraestructuras, se han hecho de la nada dos estadios y una ciudad deportiva y no es por nada que hayan aparecido jugadores importantes desde las inferiores. Esta temporada aparte de Süle están Amiri, Rupp, Toljan... si no se trabaja en el crecimiento formativo de la entidad no aparecen jugadores de este nivel en un equipo afincado en un pueblecito de 3000 habitantes. 

Si luego los otros equipos quieren poner pancartas de Anti-Hopp con muñeco ahorcados, miras de francotirador y demás pues ellos allá pero tampoco creo que sea este un proyecto que merezca tal desconsideración. 

"Franz, Jürgen, Pep" no me lo leí, lo tengo en los pendientes pero me da mucha pereza comprarme el libro aunque le tengo muchas ganas así que al final caerá.   

@zeusitos

Se me hace raro que no hubieras oido hablar de este chico ni de su imbatibilidad xD Un chico de fútbol como tú xD 

Curioso que nombres a Abramovich pues a Hopp se le comparó mucho con el magnate del Chelsea, quizás es el más parecido en cuanto a caracteristicas del proyecto. Salvando que el Chelsea cuando llegó el ruso ya era conocido aunque poco y el Hoffenheim nadie sabía de donde salía ni siquiera en Alemania. Pero ambos, quizás porque cuando llegó el ruso no estaba a la orden del día esto de comprar equipos, entran en ese grupo de magnates -por suerte para ellos incluyo al PSG también- que entienden la compra del equipo como una empresa que necesita conseguir beneficios pero también como una entidad deportiva y sabe rodearse de gente con la que pueden crecer en lo deportivo para que luego ese crecimiento repercuta en lo económico y el equipo pueda ser solvente en ambos planos durante mucho tiempo. Rodearse de gente como Bernhard Peters, Ralf Rangnick o Hansi Flick abrió muchas puertas en el aspecto deportivo a este equipo ya que además de tener dinero para contratar jugadores y mejorar instalaciones había un programa deportivo coherente para crecer.

El 50+1 es una muy buena norma pero por desgracia es un modelo imposible de trasladar a otros países salvo que la Federación, Liga y Gobierno entren en escena en común acuerdo y al menos en España es del todo imposible xD El problema en Alemania vendrá dentro de pocos años, cuando los inversores como Hopp que tengan el 49% y hayan pasado 20 años aportando al equipo tengan derechos según la ley a sobrepasar ese límite. Como digo ya ocurrió en el Hoffenheim con Hopp y según leí hay varios equipos como Hannover 96 o Hamburgo que dentro de poco podrán también, además hay varios equipos intentando abolirla porque dicen que en estas condiciones no pueden competir economicamente con los grandes. Entonces veremos si esos mecenas que se apoderen de más del 50+1 mantienen el modelo que llevaban hasta ahora o dejan entrar a otros inversores extranjeros como medio para adquirir una financiación extra. 

@KokoKevin

Tiene un gran presente y un maravilloso futuro la Mannschaft, a ver que tal les va en los próximos torneos que yo no tengo problema alguno en que derroten a Argentina cada vez xD 

Tienes parte de razón en cuanto a la relación entre clubes de fútbol y sociedades, es una cuestión difícil de asimilar que un sentimiento como es un equipo de fútbol esté en manos de una empresa o de un magnate que hace y deshace a su antojo pero es lo que marca el momento actual, el fútbol es un deporte que se ha masificado tantísimo y que ha permitido la entrada de estos magnates que se lucran en lo personal y a veces dejan al equipo hecho unos zorros.

En cuanto a la trama pues te diré que iremos descubriendo juntos como va evolucionando todo porque no tengo escrito nada más :facepalm: En principio el papel de protagonista va para el sueco Eklund más que para el periodista pero si que entrará en escena alguna que otra vez más el periodista, espero. 

@karma23

Sabía que si alguien iba a conocer la intrahistoria que rodea a la Bundesliga y al Hoffenheim ibas a ser tú xD 

Entiendo tu idea de buscar equipo históricamente más románticos que el Hoffenheim, me moví por un impulso y el gusto por el entrenador más que nada. Lo cierto es que antes era de los tuyos que el Hoffenheim me daba un poco como de reparo pero de esto que me dio un día por ver el Hoffenheim-Bayern y me fascinaron el planteamiento y los primeros cuarenta y cinco minutos del equipo del multimillonario, desde entonces siempre que he podido y no me coincidía con nada e intentando verlos y me dio una rabia tremenda cuando el RB Leipzig les acabó derrotando y les rompió la imbatibilidad.

En cuanto a asistencia media la verdad es que la Bundesliga ha hecho un trabajazo en ese aspecto enorme, envidia sana debe tener la liga española. Puedes ver en esta lista, está en alemán no lo encontré en español, que quitando el Hertha de Berlín -por motivos obvios al ser el Olympiastadion- el resto de equipos tuvo de asistencia media la temporada pasada más de un 80%, con el Bayern al 100%. En el caso del Hoffenheim superó el 88% con cerca de 27k espectadores de los 30k por partido y esta temporada lsupera esas cifras. Seguidores "convertidos"?? Quizás muchos pero al tener el estadio en Sinsheim atraen gente de Sinsheim, Heidelberg, Mannheim, Heilbronn e imagino que alguno de Karlsruhe se habrá cambiado de equipo xD Seguramente muchos de estos serán convertidos por el hecho de tener un equipo de estas características tan cerquita pero al mismo tiempo se estará creando una grada joven interesante de cara al futuro porque Hoffenheim está sólo en el nombre y este es un equipo que engloba toda la región. 

Estoy decidido a animarme con la Regionalliga, quizás no llevando al entrenador del II desde el principio pero como medio para seguir más de cerca la evolución de los chavales que Nagelsmann los tiene muy en cuenta y yo no quiero ser menos, espero que el FM trate bien a Amiri que cada partido que le veo me gusta más xD 

@Viggo

Qué tal amigo?? Como va todo? Por aquí sacando tiempo de debajo de las piedras, ya sabes como es esto xD 

Si, es cierto, no todos son luces en el mundo Hopp... pero para qué quedarnos con lo malo. Espero que este nuevo proyecto con Nagelsmann no acabe con una mala decisión como fue la venta de Luiz Gustavo y el enfado de Rangnick por el que dimitió. De momento parece que Nagelsmann ha entendido la necesidad de vender a su estrella y no se marchará en verano por verse sin Süle, los tiempos son distintos y espero que la vena intervencionista del presidente no salte y nos atrape. De todas maneras aun no sé si jugar con el parche de invierno -deshacerme de Süle y Rudy en verano siguiente- o con el de comienzos de temporada, haré algunas pruebas y lo pensaré xD 

De todas maneras considero que tiene que ser un proyecto realista y no fmsitero... es decir, si viene una buena oferta por algún jugador clave nuestro se vende y ya esta, no somos aún el Bayern para decirle a Süle o a RandomMann que le negamos marcharse a un equipo de aspiraciones superiores porque nos da la gana y punto. Entiendo que si elijo la opción de jugar con la BD del verano Süle pronto llamará la atención de otros equipos y de todas maneras sería muy dificil reternerle si hacemos una temporada notable, e igual con alguno que pueda destacar por encima del resto. Al tenerla más cerca en ese aspecto me fijo en modelos de la liga española, quizás nombrar a Sevilla y Atlético en comparación con el Hoffenheim sería muy exagerado por el peso histórico de estos equipos pero tenemos que entender que el Hoffenheim no está en el TOP 3 ni en el TOP 5 de equipos alemanes. Que si llega un Bayern ofertando por Luiz Gustavo o Süle, un Leverkusen buscando a Volland, Liverpool buscando a Firmino lo más normal es que tengamos que dejar marchar al jugador aunque en esos casos mejor siempre que sea en verano, la putada de lo de Rangnick es que fue en pleno invierno con el equipo optando a soñar con una temporada que finalmente les pudiera relanzar y tras eso pues más que subir fue en decadencia. Y a ser posible que nos paguen siempre, en eso siempre me fijo en tus historias, ir renovando jugadores y no dejar libre salvo que el jugador no pinte nada o no quiera bajo ningún concepto, no podemos permitirnos casos como el de Rudy que de elemento vertebrador del equipo va a pasar a ser jugador del Bayern a coste cero.

Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a esa reflexión, compartimos punto de vista y me parece sorprendente e inquietante ese odio de aficionados alemanes al Hoffenheim y al RB Leipzig. Quizás yo al Leipzig si le tenga un poco más de antipatía pero no por el proyecto deportivo en sí que me parece a todas luces admirable por el proceso formativo que llevan a cabo si no por la forma de entrar en escena que han tenido, haciendo un equipo de la nada tras comprar la plaza de otra y acabar de un plumazo con toda su historia. Quizás el caso de Red Bull y sus franquicias, la historia de la compra del Austria Salzburg la tengo más presente que la del Lokomotiv Leipzig, es un punto que influye un poco más en esa antipatía generalizada que se manifiesta en los campos de fútbol alemanes. 

Yo voy a intentar no generar un proyecto presidencialista si no continuar con el proceso formativo llevado a cabo hasta ahora. Primero fue Flick, luego llegaron Peters y Rangnick, Gisdol lo hizo bien aunque quizás no tenía tanta influencia y ahora Nagelsmann con Alex Rosen en el puesto de dirección deportivo parece que van en esa línea de apostar por la capacidad formadora como primer paso para construir un primer equipo fuerte. No quiere decir que no pueda haber ventas de jugadores de importantes que seguramente disgusten a parte de la afición y quizás algun que otro fichaje de corte más mediático, según marchen los mercados. Igual voy a intentar ampliar este proceso formativo al cuerpo técnico, quiero ver si aprovechando lo de las licencias puedo ir formando a preparadores jovenes que vayan creciendo en el Hoffenheim y quien sabe si algun dia ser entrenadores. 

Nada de lo que comentes desvirtuará el hilo ;) Un saludo, que vaya todo genial!! 

@Morcha

Te pillo en todos lados xD 

Aporta mucho su reflexión, espero seguir leyendo las tuyas pronto xD 

@mrgneco

Un poco tarde llega mi respuesta no tu comentario xD Te manejas con el SAP?? Yo estoy mirando cuando encuentre algo de tiempo para dedicarle y un poco de dinero extra en el banco hacerme un curso para manejarlo pero a nivel de programación no de gestión -conozco a un par que dominan y les abrió en su día muchas puertas saber manejarse con SAP. Mientras me conformo con dirigir en el FM a su equipo de fútbol, a ver si Hopp lo lee xD 

Armaron un curioso equipo esta temporada, en teoría por nombres seguramente no daban para nada más que para lo que siempre pelean que es mitad de tabla pero están sorprendiendo y me agrada mucho ver su forma de jugar y el hambre que demuestran sobre el campo (hasta que revientan de correr y se vienen abajo en la segunda parte eso sí). Imagino que en el FM habrá algunos que no alcancen ni de cerca ese nivel, no se pero no me imagino a Sandro Wagner siendo ese 9 decisivo, a Amiri siendo el soplo de aire fresco ni a Demirbay o Rudy en ese papel de directores de orquesta que llevan en la realidad, sobretodo Demirbay que me acuerdo que estaba en el Hamburgo y era bastante zote. Moldear el plantel? Me gusta siempre jugar sin presupuestos en el primer mercado, considero que las plantillas para bien o para mal ya están armadas al principio del juego y siempre que he probado fichando en la primera ventana como que el juego ha perdido parte de su gracia. Además otra cuestión por la que me gusta tener el mercado cerrado al inicio es porque me permite conocer a la plantilla que tengo mejor, seguramente si pudiera fichar y vender de primeras iría a por jugadores que conozco y vendería algunos que por stats no me entran a la primera y te diré que he descubierto muchos jugadores interesantísimos teniendo que sacar el máximo provecho de los jugadores que me ofrece la plantilla desde el principio.  

Puede considerarlo "chaval" a Nagelsmann, si no es como si me consideraras viejo a mí y me vengo abajo xD Pero sí es algo insólito ver a un menor de 30 al frente de un equipo de Bundesliga. 

Saludos a todos!!

Editado por Mapashito

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.