Jump to content

Respuestas destacadas

Está claro que lo de Naggelsmann no ha sido casualidad. Mucho valor le ha dado el presidente a eso de captar gente para el cuerpo técnico e ir desarrollándola poco a poco. Que tuvieran bien claro que Naggelsmann era el entrenador "del futuro" deja bien claro que su ascenso no fue fortuito ni oportunista. 

Un equipo sin historia que debe construir el fútbol del futuro: cuanto menos suena poético. Y mientras que el RB Leipzig esté bien por debajo de nosotros yo estaré contento :D 

En la Bundesliga actual es verdad que hay muchos grandes equipos dando un bajo rendimiento, pero a mí no me sorprenden demasiado. Gladbach es una montaña rusa, capaz de ganarle al Bayern y luego estar 7 jornadas sin ganar. El Leverkusen es puro poderío ofensivo, capaces de ponerse por delante y que les remonten cualquier resultado. Del Schalke ni hablemos, un gigante a nivel estructural que lleva años y años compitiendo por debajo de sus posibilidades, desde mi punto de vista por una pésima gestión deportiva. Y bueno, el Wolfsburg es otra casa de putas, si se me permite la expresión xD Con la marcha de De Bruyne y otros jugadores que fueron apuestas importantes en su día (como Draxler, Schürrle o incluso Naldo y Kruse), la plantilla que resulta no es especialmente atractiva que digamos. De los buenos "buenos" ya sólo les queda R. Rodríguez y no mucho más.

En fin, que en este panorama en el que los antaño más poderosos no son capaces de encontrar su rumbo, la Bundesliga se convierte en una auténtica mina de oportunidades. A poco que encontremos la regularidad dentro de las afamadas polivalentes tácticas de Nagelsmann, deberíamos ser capaces de llegar a los puestos altos. 

A todo esto, tengo especial curiosidad por las tácticas: ¿nos sumaremos a la moda de la defensa de 3? :P 

¡Saludos!

Tremenda elección de club y de momento. El Hoffenheim no tenía mejor manera de consolidarse como un club joven y formativo que la elección de Naggelsmann como su entrenador. Recuerdo que tras su nombramiento, en una entrevista comentaba que era fan de Guardiola y de su estilo de juego posicional, que por otro lado combina muy bien con el descaro y la arrogancia juvenil que pretende transmitir el equipo. Espero con ansias ver las primeras propuestas tácticas del joven Naggelsmann. 

Mucha suerte sobre todo en los primeros partidos, que al menos a mí se me suelen hacer bastante cuesta arriba. Sigo la historia con interes ;)

¡Hola compañero!

Pues parece que el presi tiene su nombre por todos lados... xD

Renovarse o morir. Algo aplicable al deporte pero también a muchos ámbitos de la vida. Una pena que en la Bundesliga exista el monopolio del Bayern, pues con la generación de jugadores y entrenadores jóvenes que hay en el panorama alemán, se podría ver un campeonato más abierto y disputado.

Ahí aparece la figura del joven Nagelsmann, que sacó unos buenos números la pasada campaña cuando el equipo bordeaba el descenso. Se hizo un nombre en el equipo Sub-19 y se les esperaba más adelante al frente del primer equipo. Pero la juventud nada tiene que ver cuando hay talento. Esperemos que el fútbol, por no decir las directivas, sea paciente con él y podamos ver qué tiene que ofrecer este muchacho al deporte rey. De momento, como @karma23, me quedo con ganas de ver qué esquema va a poner en liza el chaval.

Es importante que los dirigentes aprendan a delegar responsabilidades y no actuen al margen del cuerpo técnico, como hemos visto alguna vez en España. Parece que en el proyecto del Hoffenheim no se deja nada al azar. Rosen está al frente de la parcela deportiva, un exjugador que se ha estado formando para dar un buen servicio. Ya conoce a Nagelsmann y parecen formar una buena dupla. El sustituto en el banquillo sub-19 me suena. ¿Tedesco fue jugador?

Y por último repasamos la hoja de ruta del proyecto del Hoffenheim. Éste empieza por buscar la estabilidad en el banquillo, y ahí tenemos a un joven valor al que se debe dejar que trabaje con paciencia. Sigue por encontrar un estilo de juego que devuelva la alegría a los aficionados y gran parte de la culpa la tendrá también Nagelsmann. A ver si apuesta por un juego fresco y ofensivo. Está claro que no estamos a la altura de las grandes potencias del país y tendremos que cuidar muy bien a la cantera. Formar a los jóvenes para nutrir al primer equipo e incluso hacer caja con ellos. La economía saneada nos va a ayudar a que este proyecto llegue a buen puerto y el control férreo de los gastos es clave. Ahí nos ayuda tener un presidente con cabeza. Está claro que en estas primeras campañas seremos un equipo "vendedor" pero poco a poco tenemos que ir dándole la vuelta a esa dinámica. A ver si acabamos quitándole las promesas a los de Múnich... xD

Bueno, espero empezar a conocer la plantilla y ver los movimientos del siempre divertido mercado de fichajes.

¡Saludos!

Pues bueno compañero por aquí me tienes después de un largo tiempo queriendo dejar mi comentario, pero por una cosa u otra la fui alargando así que ahora ya me puedes ir guardando un buen abono en el Rhein-Neckar-Arena. ¿En qué lugar del estadio? Pues a tu elección xD.

Viel Glück mit diesem Projekt! tal cual xD. Muy buena pinta tiene esta nueva aventura tuya que nos vas a hacer disfrutar durante, esperemos, que mucho tiempo y comience a tener algo más de continuidad, aunque sé que es algo que te gustaría pero como todos no todo en la vida es el FM. Me gusta mucho la liga que has escogido para este proyecto, una competición que esta viniendo a más comparado con unos cuantos años atrás donde su nivel era mucho más inferior que al resto de las mejores divisiones de Europa. En cuanto al equipo pues no te voy a mentir, no es de los que más me gusta de esta liga a pesar de esto para mí no es un inconveniente seguir la historia. Me sirvió bastante estos pedazos de artículos que has realizado para conocer el pasado de este equipo alemán. Por el momento seguimos con el actual entrenador del Hoffenheim con lo que le damos continuidad al proyecto real, algo que me gusta la verdad. Si las cosas van bien para que cambiarlas no crees?. Espero que esto le sirva a Julian Nagelsmann para seguir creciendo poco a poco y en un futuro quien sabe si lo veremos entrenando a los mejores de Europa. 

Me gusta la idea de que te atrevas con meter episodios de trama algo que a ambos se nos ha atragantado en el pasado xD. Ojalá que en esta historia veamos a uno de los mejores historiadores de la zona desenvolverse a las mil maravillas en algo que lleva bastante tiempo y dedicación. Toda la suerte del mundo.

En cuanto a la idea del modelo que vamos a intentar llevar a cabo en este proyecto pues destacar varias cosas. Está claro que a ningún club le gusta tener que contratar y despedir hasta en tres ocasiones, como es en nuestro caso, al entrenador con lo que esperemos que con Naglesmann encontremos ese punto de estabilidad, si nos tienen que largar por lo menos que sea al final de la temporada, pero dejando lo máximo en toda la temporada. ¿Me puedes dar un poco más de detalles de cómo quieres jugar xD? Que en este apartado dejas caer algo pero no mucho (no sé si tienes pensado hacer un artículo de esto). Me gusta mucho la idea de ser un club que apueste por los de casa, creo que es lo que tendrían que hacer la gran mayoría de equipos ya que al final si no hay dinero es de donde hay que tirar y personalmente esto lo veo muy viable a largo plazo. Se de sobra que no es nada fácil y que cuesta encontrar a jóvenes no es nada fácil porque los otros equipos no son tontos y piden bastante dinero. Ser un equipo sin deuda está claro que ayuda mucho a conseguir los objetivos de este modelo sobre todo en busca de los mejores ojeadores, preparados y jugadores para la cantera. 

Ahora que llegue al final de la lectura de todos los artículos de la historia ya quiero seguir leyendo más con lo que no tardes en actualizar xD. Mucha suerte en esta nueva aventura que pinta realmente buena. Un saludo compañero! ;) 

¡Hola Mapa! ¿como va? espero que muy bien :happy:

Muy interesantes las ultimas entradas compañero, buena lectura, tanto el articulo de Hopp como el referido al futbol aleman. En cuanto a nuestro dueño, claramente una historia de romance que cada vez se ve menos en el futbol de hoy, con el aluvion de inversiones desde Asia y Europa del Este, se ha perdido esto del dueño-aficionado, del dueño con sentido de pertenencia. La verdad es que en Hoffenheim deben de sentirse afortunados, en especial porque los resultados estan a la vista, multiples ascensos desde los 90's en adelante y multiples temporadas ya en la Bundesliga. La contracara la podemos observar en un monton de clubes actuales, ahi tenemos un Valencia con dueños que no entienden la idiosincrasia del club. Que esta bien el dinero, pero mejor esta que este llegue de alguien que siente los colores y se identifica con la ciudad y los aficionados ¿no? En cuanto al futbol aleman, la verdad es que han progresado como nadie en los ultimos años. Se veian venir tiempos grises tras algunos fracasos del seleccionado, pero han sabido revolucionar el metodo y modelo a tiempo. Los resultados estan a la vista, clubes super estables, escuelas de formacion que hoy son punteras, un seleccionado que da gusto, la aparicion de jovenes entrenadores de gran potencial y una liga que crece y es realmente justa en cuanto al reparto de ingresos. En fin, que lo estan haciendo genial y nos estan adelantando a todos realmente.

Tambien muy interesante el apartado historico del club, cuyo punto de quiebre sin dudas es la llegada de Hopp. Una verdadera burrada ascender 8 categorias en 18 años... a ver que entiendo perfectamente el "odio" que pueda sembrar un equipo asi, que de la nada y con una inversion externa logra escalar a una velocidad anormal. Pero es el futbol de hoy, nada que no vieramos en un monton de otros sitios. En todo caso esta en los aficionados del propio club, sentirse orgullosos o no de las formas. Pero ya digo que en Hoffenheim -al menos a la distancia- se nota un sabor distinto, mucho mas casero, directamente ligado a los origenes del dueño, un viejo aficionado del club. Ademas solo el dinero no asegura el exito, por lo que veo deportivamente iban bien guiados, seleccionando buenos jugadores realmente... en especial algunos brasileños que han acabado en clubes de renombre, como Gustavo o Firmino. Creo que con nosotros en el banquillo daremos un saltito mas aun en ese sentido.

Nos toca, en cierta forma, traer la modernidad al club... o al menos eso entendi en "No es pais para viejos". Comparto en que ultimamente -mucho mas que antes- el futbol esta en constante movimiento, en un proceso de evolucion aguda. Y en ese sentido los entrenadores alemanes estan mostrando un interes mayor que otros en ir hacia delante. Desde luego que al entrenador siempre le toca adaptarse al material con el que cuenta, y que es dificil construir algo en 1 dia. Pero creo que si hay tiempo habra resultados. Por lo pronto esta claro que necesitamos el colchon de confianza que dan los primeros resultados y que en una Bundesliga super competitiva -y en la que aun sobreviven algunos viejos rockeros, el entrenador del Bayern el primero- sera duro el inicio. Como bien apuntas sera clave el tiempo y la paciencia... que venimos de 8 ascensos en 18 años y aqui las cosas parece que se dan rapido :mrgr:

• Autor

R2ol0.jpg

Nuevo empujón a esta aventura del TSG Hoffenheim ya comenzando a entrar en materia FM con un repaso al cuerpo técnico y nuevos apuntes sobre el proyecto de cantera y la filosofía de juego ;) 

@karma23

Se ha generado un buen grupo de trabajo alrededor no sólo del primer equipo si no también en el fútbol base y por lo que parece hay buena conexión entre ambos grupos lo que está permitiendo que se trabajen bien ambos sectores y que chavales salidos de las inferiores que ha subido Nagelsmann directamente al primer equipo incluso ya estén sonando para equipos más potentes. El caso de Süle ya sonaba quizás la temporada pasada y esta que viene va a dar el salto al Bayern pero por ejemplo tenemos a Nadiem Amiri, la nueva joya del TSG, que saltó directo del sub19 sin pasar por el II y ya tras pocos partidos en Bundesliga se está hablando de que es un jugador que está en la agenda de Simeone para el Atlético, eso sin un buen trabajo desde las inferiores es imposible e impensable que puedan surgir chavales tan bien preparados. 

Es cierto que el panorama alemán ha cambiado, más allá de los nombres de los outsiders antes esos equipos como que sabías que te la podían armar en cualquier momento ya sea en el propio campeonato o en Europa. Recuerdo aquel Leverkusen en final de Champions, el Wolfsburgo ganando la liga, Schalke llegando lejos en competiciones europeas, Stuttgart... Ahora tenemos un Leverkusen-Atlético en Champions y sabes desde antes de jugar que salvo catástrofe rojiblanca el Bayer no va a ser rival y en liga se salva que el Leipzig y en menor medida Hoffenheim pusieron un poco de picante a comienzos de temporada pero en cuanto Bayern Munich cogió la directa no hay quien los pare. 6-0 al Werder, manita al Wolfsburgo, 8 al Hamburgo!!! 6 al Augsburgo este fin de semana... si solo perdieron con el Borussia Dortmund y fuera de casa. La diferencia de nivel entre Bayern y, en menor medida, Dortmund con el resto de "aspirantes" ha crecido mucho en estas últimas temporadas. 

Nos sumaremos a la moda de defensa de tres. Cuento con la plantilla de inicio de temporada, a ver como funciona esa tactica y que roles adquieren los jugadores. Aun no me fijé pero por ejemplo no se si Vogt en el juego aparecerá como DFC que es donde juega con Nagelsmann o como MC que es como venía jugando temporadas atras en otros equipos. Veremos si en 5-3-2 o 3-1-4-2 (que es como yo visualizo al Hoffenheim en los partidos que le vi salvo contra los grandes) pero quiero probar con lo de los tres centrales desde hace mucho y si no lo intento aquí seguro que me arrepentiré. 

@Viktor Petrov

Bienvenido camarada ;) 

Así es, fue una gran elección de entrenador, muy interesante de cara al futuro de esta entidad y del fútbol alemán espero porque le veo un entrenador capacitado para entrenar en un futuro próximo a un grande... por ser bávaro seguramente el Bayern sea el paso más lógico de cara a entrenar a un grande en Alemania pero por filosofía me encajaría muy bien en un Dortmund post-Tuchel. 

Si, yo también lei mucho sobre que es un gran admirador no solo de Guardiola si no de un estilo de juego más de posesión y pausado que el que se viene practicando quizás en Alemania. Ha hablado también en entrevistas de Wenger, del Villarreal... En Alemania se le compara más con Löw que con Tuchel o Klopp, va por ahí su estilo aunque en esta temporada en el Hoffenheim no se vea mucho porque por estilo de jugadores sus ataques suelen ser más bien directos con pases largos y mucha velocidad y quizás poca creación. 

A ver cómo nos va xD 

@zeusitos

Tedesco no fue jugador, al menos no a nivel profesional, es un caso muy similar al de Nagelsmann, es otra "beautiful mind" del fútbol germano que ojalá tenga mucha suerte. Tiene 30 años si no me equivoco, desde los 22/23 años entró a formar parte del cuerpo técnico del Stuttgart cumpliendo etapas desde categorías inferiores. Luego pasó al Hoffenheim donde se convirtió en el asistente de Nagelsmann en el sub-19 y una vez que se fue al primer equipo le cogió el sitio. En la realidad ha decidido también comenzar su carrera en primer equipo aceptando hace poco una oferta del Erzgebirge Aue que se quedó sin entrenador, que si no me equivoco está en 2.Bundesliga. Como anécdota, los dos fueron los alumnos con mejores calificaciones en el último curso de la DFB para entrenadores profesionales, el Profifussball creo que se llama, y Tedesco fue el número 1 de la promoción xD 

Seguramente te suene el apellido por algún que otro futbolista italiano que haya habido con ese nombre, yo recuerdo vagamente a uno en el Calcio pero no sabría decirte equipos en los que jugó xD Y, cómo curiosidad, es nacido en Italia aunque con nacionalidad alemán y alemán en italiano es "tedesco" así rizamos el rizo xD 

Esta claro que no quiero ser un club vendedor, a quién no le gusta quedarse con sus estrellas, pero también hay que ser realistas y no enfocar la historia únicamente desde el plano FM que sabemos que si te van bien las cosas como que es relativamente sencillo mantener a los cracks con renovaciones y armar un plantel capacitado para ganar en no mucho tiempo.  

Comenzaré con base de datos de comienzos de temporada, por tanto ni Süle ni Rudy se marcharían en principio al Bayern a final de curso, y como me gusta hacer siempre con el presupuesto de fichajes cerrado por lo que los equipos mantendrán los jugadores hasta Invierno al menos. En un primer momento iba a hacerla con la DB actualizada pero vi que se rumoreaba ya con el fichaje de Brandt por el Bayern, que obviamente ese fichaje no estaba marcado en la DB como sí los del Hoffenheim-Bayern y como que no me apetecía nada que a final de la primera temporada se me fueran dos pilares mientras que me podría tocar jugar contra Leverkusen y Brandt me podía fastidiar xD 

@nenogaliza

Bienvenido compañero! Lugar en el estadio?? Donde a ti más te apetezca, si quieres cerquita de Dietmar Hopp tienes un hueco en el palco, que seguro que si haces comentarios positivos alguno le llega e igual te incorpora al staff xD 

La filosofía de juego a grandes rasgos llega ahora, me gustaría luego profundizar en base a la práctica en el juego de momento es más una serie de apuntes teóricos y más bien en líneas generales. Sobre sistema el que viene jugando el Hoffenheim es un sistema con tres centrales con dos carrileros y luego dos delanteros que es el que intentaré jugar, llámalo 3-5-2, 3-1-4-2, 5-3-2 o 3-3-2-2 de todas las formas he llegado a leerlo xD 

Ya sabes que el tiempo libre no es de lo que más tenemos y hay que sacar tiempo de debajo de las piedras en estos días. Esperemos que al menos el ritmo de actualización de para mantener viva la historia, algo es algo y por lo menos el tema de documentación lo estoy disfrutando como un enano aunque el alemán del traductor de google se resista a veces (casi mejor traducir del alemán al inglés que directamente al español :facepalm: ). 

@Santi10

La historia en su inicio toma forma aunque sea muy lentamente xD 

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento acerca de los propietarios, creo que la presencia de Hopp es muy positiva para el equipo y la región más allá de que sea dueño del club, inversor, socio, presidente o como sea el título que pueda tener. Entiende perfectamente la ciudad, el equipo y el estilo alemán y a partir de ahí transforma el equipo en base a sus posibilidades, que son muchas. La comparación con el Valencia es del todo acertada, llega Peter Lim compra el club, se marcha a Singapur (no creo que haya estado en el palco más de cinco partidos) y deja el equipo en manos de su gente de confianza en sus empresas asiáticas que ni han dirigido nunca un club, ni entienden de fútbol, ni saben español, ni conocen la ciudad ni el equipo ni a la afición... resultado? Nula adaptabilidad, falta de comunicación y una afición en un principio ilusionada que poco a poco pierde la paciencia porque ve que no solo no intentan entender lo que es el Valencia si no que intentan imponer sus métodos que son más cercanos al mundo empresarial que a cómo se tiene que dirigir un equipo de fútbol. Eso por suerte en Hoffenheim no pasa, o al menos Hopp ha sabido diferenciar el plano empresa del club deportivo. 

Saludos a todos!!

Editado por Mapashito

• Autor

R2hgt.jpg

Todos los focos apuntan a él. El nuevo príncipe de la Bundesliga. Llamado a ser uno de los grandes entrenadores del futuro de este deporte. Cierto es que aún no demostró mucho para llenar tantas portadas y artículos y quizás es una cuestión más de impacto mediático a partir de su "insultante" juventud. El caso es que Julian Nagelsmann está en boca de todos dentro del panorama futbolístico alemán y en esta su primera temporada desde el inicio la ilusión se desborda en la región del Kraichgau. ¿Podrá el TSG Hoffenheim mejorar sus registros históricos? 

Reconocido como uno de los mejores de su promoción, Julian Nagelsmann podría parecer un recién iniciado en esta función de entrenador pero lo cierto es que lleva preparándose y formándose para esta oportunidad cerca de una década ya, lo que le convierte en un entrenador con elevados conocimientos para aplicar en el día a día de su equipo. Su gran impacto en el final de la temporada pasada es su mejor aval de cara a una larga temporada en la que se espera que el Hoffenheim deje atrás esos coqueteos con el descenso que el pasado curso "obligaron" al bávaro a promocionar desde el banquillo del equipo U-19. Los títulos logrados con el equipo juvenil, entre ellos la Bundesliga en la 13-14, y su experiencia dirigiendo en estos niveles a jugadores de la cantera actualmente en el primer equipo así como lo aprendido como ayudante de ex entrenadores como Frank Kramer, Marco Kurz o Markus Gisdol y la confianza que han depositado en él los altos cargos son sus otros avales.

RueeM.png

R21s7.jpg

Uno de los aspectos que más llaman la atención de Julian Nagelsmann, además de su juventud, es su filosofía de juego. Aparece como un entrenador estimulante, visualmente agradable y con ideas interesantes dentro de un contexto como es el fútbol alemán para nada carente de otros entrenadores que igualmente despiertan ilusión. Como entrenador alemán de la nueva hornada parece indiscutible que haya en él una cierta influencia de ese germen de presión alta, "gegenpressing", que Ralf Rangnick siempre quiere inculcar a sus equipos y que otros como Thomas Tuchel o Jürgen Klopp han evolucionado para adecuarlos a sus diferentes estilos de juego, ya sea un juego de mayor posesión o más vertical. Es el actual entrenador del Borussia Dortmund, su mentor en Augsburgo, una de las referencias de Nagelsmann aunque suele hacer mención siempre a la admiración que siente por el trabajo de Pep Guardiola en cuanto al juego posicional se refiere o por el trabajo de Arsène Wenger.

Al mismo tiempo que busca dominar con el balón a partir de la posesión y la búsqueda de espacios entiende que el mejor camino para el gol es robarla cuanto más arriba mejor. Presión tras pérdida, presión organizada a gran altura... No se trata de correr mucho y durante los noventa minutos, si no saber cuando es el momento idóneo para presionar fuerte, en que zona está el balón, quién tiene que ejercer esa presión y cómo se deben cubrir los espacios que aparezcan para mantener una ventaja posicional sobre el rival.

Juego posicional, presión alta, velocidad en las transiciones y movilidad, mucha movilidad, son las principales características que definen el modelo de Julian Nagelsmann. Esquemáticamente no se ata a ningún dibujo concreto aunque seguramente esta temporada que comienza lo veremos probando más con un sistema de tres centrales y dos carrileros (dibujenlo como quieran en 5-3-2, 3-1-4-2, 3-3-2-2...) que con una defensa de cuatro. Es el esquema con el que sorprendió la temporada pasada aunque como decimos no es un entrenador que vaya a por todas con su "dibujo". En su etapa en el equipo juvenil era habitual que sus equipos dibujaron un 4-3-3 o un 4-1-4-1 pero siempre entendiendo quién es el rival, como juega y como se le puede hacer daño.

Pero es, el de tres centrales, un dibujo a menudo engañoso sobre el césped. La temporada pasada era bastante habitual verle realizando pequeñas modificaciones tácticas de un partido a otro o durante el partido para tratar de explotar al máximo sus virtudes frente al rival, defender las fortalezas del rival mejor o tratar de encontrar ventajas en las carencias del contrario. Un central que adelanta su posición para unirse al mediocentro, los carrileros que bajan para convertirse en laterales, los interiores jugando abiertos para poder encontrar espacios también en las bandas, los delanteros se abren igualmente a los costados permitiendo la aparición de los interiores en segunda jugada... a lo largo de los partidos se pueden producir numerosas variantes.

Normalmente se decanta por un estilo de pase en corto que provoca atraer al rival para liberar al otro lado y crear situaciones de gol favorecedoras siempre para su equipo. Es un estilo de juego reconocible con los tiempos actuales pero no exento de transiciones directas desde la defensa o con pases largos del centrocampista a los delanteros, que por otro lado la temporada pasada fue uno de los recursos más utilizados para aprovechar la constante movilidad y los desmarques de los atacantes. Este estilo de juego en corto no tiene porque cortar las alas al llamado "gegenpressing". En ofensiva el equipo se muestra muy vertical, ofensivo y capaz de generar contragolpes en pocos segundos lo cual no quita para que, si las circunstancias son óptimas, sea un entrenador que prefiere que sus equipos maduren la jugada a partir de la posesión y dominen al rival en esa faceta del juego

Hemos hablado mucho del aspecto táctico pero no es su posicionamiento sobre el campo o la forma de trabajar las tácticas el aspecto al que Nagelsmann le da más importancia. Él considera lo más importante ser un buen gestor de equipo, saber controlar el vestuario, entender a los jugadores, sus motivaciones, el tema psicológico como forma de encontrar la armonía dentro del grupo de trabajo que luego se verá reflejada sobre el terreno de juego. "Una condición psicológica adecuada marca la diferencia y te asegura seguir el camino correcto" o "El 30% de la preparación es táctica y el 70%, las competencias sociales" son algunos de los mantras de este joven técnico llamado a convertirse en uno de los preparadores del futuro.

R263y.png

R2AxO.jpg

Ruz8U.jpg Perfiles TSG-ProRosen | Nagelsmann | Reutershahn | Rechner | Schreuder | Kaltenbach | Rösch | Weigl | Neitzert | Geigle

Editado por Mapashito

• Autor

R2sk4.jpg

Fussball und Mehr es su slogan, fútbol y más. Es el credo de esta academia de fútbol que tiene por objetivo desarrollar las habilidades futbolísticas de los chavales al máximo al mismo tiempo que se forman como personas, desarrollando sus habilidades sociales en un contexto positivo. Que los jóvenes consigan una educación de calidad y se formen entra también dentro de la mentalidad "Hoffenheim". 

Este proyecto sigue en constante crecimiento temporada a temporada, buscando poder ser un centro de referencia dentro del fútbol alemán y europeo al mismo tiempo que provee a nuestros jugadores de las mayores facilidades posibles para su desarrollo profesional y personal con el fin último de que esos jugadores puedan formar parte del primer equipo del TSG Hoffenheim al término de su formación.

Este proyecto nació en 2006 con la contratación como Director de Fútbol Base de Bernhard Peters, uno de los nombres propios de la historia de este club y actual Director Deportivo del Hamburgo SV. Desde su llegada hasta su marcha del club en 2014, Peters ha sido una figura clave en el crecimiento exponencial del proceso formativo dentro del TSG Hoffenheim. Una de las metas de este proyecto es fomentar el crecimiento deportivo de la región a partir no sólo de la presencia del equipo de fútbol si no de cooperaciones con otras entidades deportivas de la región o la participación en fundaciones y proyectos de índole deportiva.

R2ZQq.png

R2BvH.jpg

El proceso formativo del TSG Hoffenheim se distribuye en cuatro puntos o focos principales, diferenciándose entre ellos por grupos de edades. Los centros de trabajo para las tres primeras etapas se encuentran en los alrededores de la vecina localidad de Zuzenhausen, donde un acuerdo inicial de colaboración con el equipo local se ha transformado en la sede del proyecto del Hoffenheim en lo que a fútbol base se refiere

• En primer lugar encontramos el Grundlagenzentrum, el centro de formación básica. En esta etapa se trabaja con chicos de entre 5 y 13 años y se busca principalmente el comenzar a desarrollar la personalidad de los chicos y sus habilidades sociales además de ser el primer paso de cara a formar jugadores potencialmente cualificados para seguir evolucionando dentro de las distintas etapas formativas. Nuestra academia no sólo gestiona el crecimiento de los jugadores si no que además mantiene un compromiso activo colaborando con asociaciones y mantiene un interés activo en la educación de los chicos.

• Para la siguiente etapa nos trasladamos al "Akademie-Arena". Esta es una etapa de transición entre los conocimientos básicos adquiridos en la primera etapa y el entrenamiento más específico de la siguiente, por tanto se prepara deportivamente a los chicos para que sean capaces de alcanzar la siguiente etapa de su formación al mismo tiempo que se le presta una gran atención a los resultados académicos y a su formación extradeportiva. El desarrollo psicológico es muy importante en esta etapa de la formación.

• La tercera etapa es la llegada al centro de excelencia o "Leistungszentrum". Aquí llegan los chicos de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años como paso previo al Hoffenheim II, que en teoría debería ser la última etapa del proceso formativo del TSG. Se trabaja con ellos en un calendario personalizado que les permita compaginar su desarrollo académico y futbolístico. En lo deportivo se realiza un trabajo más específico, con entrenamientos tanto individuales como colectivos especializados, un entrenamiento más profesional y de alto rendimiento con preparadores altamente cualificados.

• Como último paso en la formación deportiva del jugador nos encontramos con el salto al TSG II, equipo filial que compiten en la Regionalliga Südwest. Este equipo U-23 juega como local en el Dietmar-Hopp-Stadion, estadio que comparte con el equipo femenino del Hoffenheim así como con el equipo U-19.

R263y.png

R2Q7p.jpg

Ruz8U.jpg Perfiles TSG-II: Mack | Wildersinn | Ibertsberger | Zidek | Kieffer

Ruz8U.jpg Perfiles TSG-U19: Tedesco | Drobisch | Rapp

Editado por Mapashito

¡Hola compañero!

Pues me debe sonar el apellido de algún jugador italiano. Pues nada, tenemos en el "alemán Tedesco" a otro joven talento de los banquillos. Parece que el Hoffenheim se ha sabido mover bien cuidando a los futuros entrenadores.

A ver si es verdad y podemos mantener un tiempo la calidad de algunos de nuestros jugadores. De vender siempre hay momento.

Me encantaría estar en el vestuario y ver cómo ordena Nagelsmann a un veteranísimo estilo Pirlo, Mascherano, Totti... Imagino que en ocasiones debe ser difícil, sobre todo si hay algún miembro de la plantilla que no es demasiado profesional. Parece que el chaval tiene idea y va a apostar por un juego agradable de ver. Presión alta, juego de posesión... Todos los entrenadores que admira no son unos cualquiera.

Tengo ganas de ver cómo implementas en el FM ese 3-5-2 con esa visión del fútbol, aunque no nos vayamos a anclar en tal esquema. Imagino que tirará de libreto el joven, pero me pica la curiosidad el 3-5-2. Supongo que ya nos prepararás algún post táctico. xD;)

Es muy cierto que el aspecto psicológico, o cómo saber controlar a un vestuario, es muy importante, sobre todo en el FM que a veces en menos que canta un gallo se te forma un motín a bordo. Veremos si, a pesar de su juventud, Nagelsmann puede dirigir al equipo con mano firme, que no dura.

La cantera es un pilar importante para este club y eso me gusta mucho. Nada se deja al azar en el Hoffenheim y tienen unas infraestructuras muy marcadas, para que los chavales no quemen etapas antes de tiempo y puedan completar una formación adecuada. Cuando hables del primer equipo, veremos si hay incidencia real de la cantera actualmente, que imagino que sí. ¿Cuál es la idea de Nagelsmann? ¿Prima la cantera sobre los fichajes?

¡Saludos!

No sabría decirte exactamente si el nivel medio de la Bundesliga ha descendido estos últimos años. Pensándolo bien Leverkusen y compañía siguen teniendo buenas plantillas, pero creo que les falta algo de clarividencia en la gestión. No alcanzan a ser clubes constantes, como sí están demostrando este año el propio Hoffenheim o Leipzig. Y en Europa siempre es complicado destacar, fíjate cómo andan los equipos ingleses con sus súperplantillas, no vamos a exigirles ahora a Schalke y Wolfsburg mucho más que llegar a cuartos, que ya es de por sí un gran mérito. Dices que no ves al Leverkusen eliminando al Atlético a doble partido, pero... ¿A qué equipo de Europa sí que lo ves eliminándolo? Muy poquitos están a ese mismo nivel. Lo mismo pasa con el Bayern, que es un señor equipazo. Si lo pones en la Liga Española también estaría rondando los números de Barça y Madrid... El Dortmund intenta alcanzar su nivel pero es obvio que está un paso por atrás en todos los niveles. Este año por ejemplo cuentan con una plantilla muy joven y un tanto irregular que va a necesitar unos cuantos años para madurar de la mano de Tuchel. Ahora mismo los veo con más opciones de avanzar en eliminatorias como la Chamipons o en la Pokal que de hipotéticamente ganar el torneo regular.

Sobre el dibujo táctico, claro que sí, anímate con la defensa de 3. Es algo curioso de recrear en el FM y te va a obligar a estar más pendiente de los equilibrios. Personalmente apruebo ese 3-1-4-2, y tampoco descartaría variantes con tres arriba, como cualquier especie de 3-4-3 (quizás con 2 mediapuntas y un delantero en vez de exactamente 3 delanteros). Muy importante el dinamismo y la movilidad, como señalas en el post.

Vogt esperemos que con la actualización invernal lo hayan metido también como central. Y si no, pues a entrenarle la posición :P Y a Rudy si el juego es realista deberían ponerle en verde todas las posiciones menos la de delantero y portero (?) xD 

Me sorprendió el nivel del cuerpo técnico en el FM. Salvando a algún crack (¡ese jefe de desarrollo de juveniles!), habrá que hacer reconversión y traer a alguno con mejores atributos, ¿no crees? ¿O vas a tirar de realismo y quedarte con el actual staff?

No sabía que Ibertsberger estaba ya retirado y colaborando con el filial. Interesante, aunque nuevamente sus atributos no son espectaculares: a ver si mejora con el tiempo. 

¡Saludos y muchos ánimos!

• Autor

R2ol0.jpg

@karma23

Cierto, veo a pocos equipos eliminando al Atlético a doble partido... pero me refería más bien a la sensación que me transmitía el equipo desde la previa. No sé, ahora por ejemplo contra Leicester se que seguramente el Atlético pasará pero no se me da sensación de que es una eliminatoria que podría resultar trampa y en algún momento el Leicester podría tener posibilidades, ante el Leverkusen los veía arrollando y sin opciones a los alemanes, pero también tienen que jugarse los partidos. En cuanto a la competitividad alemana iba más por la propia liga que por lo que hacen fuera de Alemania. Quedan seis jornadas y el Bayern le saca 18 puntos al Borussia y 10 al Leipzig!!! El año pasado le sacó creo que +10 al Borussia y al Leverkusen tercero si no llegó a 30 de diferencia poco le faltó, el anterior más de lo mismo, el primer año de Guardiola creo que fueron 20 al Borussia y el año del triplete lo mismo...Cada año que pasa el Bayern se distancia más y más del resto en Bundesliga, antes tenias a un Dortmund de Klopp que competía y te ganaba o un Schalke, Werder o Leverkusen de turno que te competía y te dejaba la línea en pocos puntos de ventaja peleando hasta casi el final... ahora en cuanto el Bayern coge la directa no hay nada que hacer y por ahí me parece que el resto de candidatos ya como que dicen la Bundesliga tiene dueño a ver que tal se nos da. El Borussia es el que más cerca lo tiene está claro, quizás este año era el más complicado por los cambios que hubo sin Hummels, Mkhitaryan o Gundogan... pero fichaste a Schurrle o recuperaste a Götze, no es para que te quedes fuera a las primeras de cambio y digas "no puedo alcanzarles" vamos a intentar hacerlo bien en Champions y en Liga como somos mejores que los otros 16 seguro que acabamos en puestos Champions al final...

Pasando a la historia, finalmente me decidí por la DB veraniega asi que no si habrán introducidos cambios en la invernal pero no los tenemos. Mantenemos a los jugadores que se fueron como Vargas, Hamad o Kim, no se cuanto cambiarán los proyectos de una versión a otra pero espero que Amiri, Süle o Toljan estén bien reflejados y apostamos por el dibujo con el que Nagelsmann está sorprendiendo. Mi idea es el 3-1-4-2 aunque incluiré en la terna de tácticas también un 3-3-2-2 y un 4-4-2. A ver que tal Vogt de central, lo pone en verde claro, aunque de natural mediocentro, y veremos si se adapta. La plantilla veras ahora que tiene un poco de overbooking, subi a un portero de 32 añazos del TSG-II simplemente para que fuera tercer portero y no quitara minutos a los jovenes, y aunque de inicio Ochs aparece en el primer equipo por el overbooking de carrileros seguro que acabará en el II.

Los cambios en el cuerpo técnico nos lo iremos planteando sobre la marcha, igual que en la plantilla... de momento quiero comenzar sin fichar nada, con lo que tenemos e iremos descubriendo que miembros del staff o de la plantilla tenemos que cambiar o si podemos darles la oportunidad de hacer cursos con los que puedan mejorar.

@zeusitos

El año pasado tuvo a Kuranyi en el vestuario, y por algunos comentarios "googletranslateados" que vi quedó sorprendido gratamente por la forma de gestionar el equipo del joven entrenador. Este año están mayores que él un tercer portero, un tipo curtido en mil batallas como Eugen Polanski que ya ha comentado varias veces que a muerte con él y luego Schwegler, Szalai y Wagner que son de su año... Pese a tener sólo 29 años no hay muchos jugadores mayores lo que es indicativo de la juventud ilusionante de este plantel que tiene a su núcleo duro en la franja entre 24-26 años.

El post táctico lo iremos descubriendo ambos, en la teoría se perfectamente como quiero jugar, me vi muchos partidos y me gusta el estilo de este Hoffenheim y como se intuye que puede evolucionar con jugadores de un perfil más técnico y pausado como busca Nagelsmann, pero ahora es más ritmo y vertigo porque no tiene para ser más pausado. Para muestra cómo sorprendió hace pocos días al Bayern Munich, la primera victoria del Hoffenheim sobre el Bayern en su historia y Ancelotti solo pudo aplaudir. Ahora en práctica será complejo colocar sobre el juego los diferentes roles y variantes, quiero dibujar un 3-1-4-2 con los carrileros en el centro del campo de ida y vuelta, seguro que habrá permutas y movimientos imposibles de plasmar en el juego pero trataremos de descubrirlo.

Ahora mismo hay cuatro (cinco) canteranos en el primer equipo. A Terrazzino lo recuperaron esta misma temporada y se unió a Süle, Toljan y Amiri que son las joyas de la corona mientras que Ochs el juego lo coloca en el primer equipo pero por numero de jugadores empezara seguramente en el TSG-II. La cantera es importante en este proyecto pero todavía quizás no se están viendo los frutos en el primer equipo, hasta Süle no me suena que ningún jugador de cantera haya "destacado" en el primer equipo. Espero que alguno más se pueda ir añadiendo a esta lista en próximas temporadas, yo intentaré que así sea y que no sean "forzadas" esas subidas espero si no que de verdad se la haya ganado y el jugador prometa. En la cantera ahora mismo hay bastante jugador joven fichado en los dos/tres últimos años con la idea de que dieran en Hoffenheim el último paso. Ha sido un equipo que suele fichar mucho jugador joven y da oportunidades.

Saludos a ambos!!

Editado por Mapashito

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.