Jump to content

Nivel de dificulad FM 2017 (o Tomelloso CF ganando la Champions)


ninyure

Posts Recomendados

El hace 4 minutos, mabormu dijo:

No he dicho nunca que estuvieras mintiendo y si lo entendiste así, lo siento, no era mi intención. 32 años, yo tengo mas y tampoco tengo necesidad de mentir :nuse:.

Está visto que no nos vamos a poner de acuerdo. Así que por mi parte, dejo esta charla. Como dije antes, espero no haberte molestado con mi opinión ;).

Saludos.

Simplemente estamos en desacuerdo en base a lo que vivmos jugando a este juego. Yo tengo la seguridad de que no es igual xq lo he estudiado en mis partidas, vos probablemente tengas otra forma de dirigir y tal vez logres que estas rachas sean menos pronunciadas o se traduzcan menos en perdida de puntos, yo por mi parte me he gastado meses con este juego y no lo pude conseguir.

No me molesta que des tu opinion aunque no coincida con la mia, para eso esta el foro, ni pretendo ser el dueño de la verdad. Tampoco he dicho que me hayas llamado mentiroso, solo puse que no tengo ninguna motivacion para exagerar o mentir, sencillamente no estoy de acuerdo con lo que pones xq mi experiencia no marca lo mismo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 80
  • Creación
  • Última respuesta
El hace 1 hora, lean046 dijo:

Simplemente estamos en desacuerdo en base a lo que vivmos jugando a este juego. Yo tengo la seguridad de que no es igual xq lo he estudiado en mis partidas, vos probablemente tengas otra forma de dirigir y tal vez logres que estas rachas sean menos pronunciadas o se traduzcan menos en perdida de puntos, yo por mi parte me he gastado meses con este juego y no lo pude conseguir.

No me molesta que des tu opinion aunque no coincida con la mia, para eso esta el foro, ni pretendo ser el dueño de la verdad. Tampoco he dicho que me hayas llamado mentiroso, solo puse que no tengo ninguna motivacion para exagerar o mentir, sencillamente no estoy de acuerdo con lo que pones xq mi experiencia no marca lo mismo.

Quizás sea debido, como dices, a la forma de dirigir o al equipo que manejemos. Como dije, juego con equipos de perfil bastante bajo. Siempre empiezo todos los años así y mi forma de afrontar los partidos van en gran medida a las circunstancias del equipo que manejo. Con un equipo que lucha por la permanencia o quedar en mitad de la tabla, no puedo afrontar los partidos tan ofensivamente como me gustaría.

Quizás sea por eso por lo que las rachas positivas y negativas se igualan mas. Si a lo mejor tu manejas un equipo medio bueno o bastante bueno, veo normal que esperes que no se den tanto esas rachas en las que no ganas hagas lo que hagas. Pero como dijiste estas cuestiones de entrar en una mala racha de la que parece que no vas a salir, se ha discutido muchas veces y hay distintas maneras de afrontarlas.

Saludos.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Muy largo es el debate sobre estos temas y desde mi punto de vista la situación es muy clara:

 

- El FM es un juego de azar. Dicho esto, la "suerte" influye. Esto lo puedes comprobar muy fácilmente repitiendo partidos con la misma táctica, mismos jugadores, mismas charlas... Pero que pueden terminar en resultados muy distintos.

- Que el azar influya no quiere decir que lo haga para favorecer necesariamente a la IA. De hecho, el azar, por definición, nunca es "intencionado": siempre hay azar a favor de la IA y a favor del humano. Lo que pasa que, como humanos, tendemos a dar la bienvenida al azar que nos favorece y a exagerar enormemente el azar que nos castiga. Pero a lo largo de muuuucho tiempo jugando al FM puedo decir que me ha pasado de todo: goles absurdos en propia meta tanto para mí como para el rival, actuaciones del árbitro desastrosas en uno u otro sentido, partidos en los que nada sale o en los que todo sale, partidos que ganas contra cualquier expectativa y que pierdes también contra todas las previsiones... 

- La influencia del azar en el FM no es consistente con el tiempo. Puedes tener un mal partido, dos, o como mucho hasta tres; pero a la larga el azar se equilibra y vuelve a favorecerte. Puede que pierdas una final de forma totalmente injusta, o que pierdas un par de partidos decisivos, pero en el total de la temporada nadie va a decir: "descendí porque tuve mala suerte en todos los partidos, su portero era siempre MVP y mis tiros iban a los palos". 

- Las diferentes decisiones del usuario pueden delimitar, estrechando o aumentando, el factor de azar. Cuanto "mejor" juegas al FM, sabes más cuándo puedes arriesgar, cuándo no, aumentando tus posibilidades de éxito; pero en ninguna medida te garantiza que vayas a ganar siempre. Del mismo modo, detrás de los distintos rendimientos sostenidos en el tiempo, suele haber explicaciones de algún tipo. Como dije antes, puede que pierdas un par de partidos por mala suerte, pero si te pasa lo mismo una y otra vez suele haber alguna explicación de tipo táctico o de gestión detrás (no existen las "maldiciones" en el FM xD ).

- Y, otra conclusión relacionada: la IA no se "aprende" ninguna táctica. Es algo que cae de cajón, si siempre juegan igual xD La única diferencia es que te pueden jugar más defensivo o más ofensivo según te consideren un rival fácil o difícil, de ahí que muchas veces una misma táctica que te llevó a obtener una racha muy buena deje de funcionar a medida que los rivales te van ganando "respeto" y se encierran más. Pero ahí acaba la inteligencia de nuestra amada IA. Dicho esto, no quiero decir que juguéis siempre con la misma táctica, para mí es evidente que hay que cambiarla prácticamente anta cada rival para adaptarte a la situación específica (diferentes jugadores, diferentes formaciones, diferentes contextos...).

 

 

Y en tu caso, @lean046 (y puede que sea lo mismo para @Jordi Dawi) creo que ya lo comenté en algún otro momento, pero me da que hay una clarísima cuestión táctica de fondo. Si el rival te llega dos veces y te hace dos ocasiones claras y en una de ellas te marca, es porque te está llegando en superioridad de condiciones. ¿Cómo son los goles? ¿Son disparos lejanos increíbles en los que la IA tuvo mucha suerte? ¿O son más bien contragolpes en los que tus defensores están mal colocados o en igualdad numérica ante unos rivales con muchos espacios que enseguida fuerzan manos a manos, centros, faltas o córners? Porque no es lo mismo atacar a un equipo embotellado atrás que atacar a un equipo que está inmerso en la ofensiva. Puedes hartarte a disparar que si no lo haces desde posiciones ventajosas o no fuerzas las salidas de su portero bajo palos, no tendrás tantas opciones de marcar y es más posible que el portero detenga los balones (¿cómo son las paradas de los MVP rivales? ¿Realmente se marcan 5 o 6 paradones imposibles por partido o la mayoría son disparos que le vienen cerca?). Y esto es un guión muy habitual en muchos partidos: el típico equipo pequeño que juega a defender y que en alguna contra marca algún gol afortunado. Y es muy normal que en estos casos las "figuras" de los equipos pequeños sean los porteros; al igual que en un grande los guardametas terminan recibiendo más pestes que elogios (les disparan muy pocas veces y se supone que lo deben parar todo; cada fallito es imperdonable). 

Si uno asume una filosofía de control, de ser el protagonista (adelantar la defensa, alta presión, ritmo alto...), tiene que saber que le van a pasar este tipo de partidos varias veces en una temporada; igual que otras veces el planteamiento ofensivo sale bien y vas a ir ganando 3-0 tranquilo en media hora (y seguro que eso no nos escandaliza sino que nos parece bien). Las soluciones para combatir este tipo de partidos pasan por trabajar más en el aspecto defensivo, atar a sus jugadores más peligrosos a la contra, mantener siempre un ojo en las jugadas a balón parado, que no todos suban al ataque sino que también se queden pendientes de las coberturas... Y es que no por tener defensas de 4 estrellas van a parar todo lo que les venga y puedes atacar despreocupándote de que un balón colgado pueda resultar fatal. Hasta el equipo más malo de FM te puede marcar algún gol si te despistas. Y aún sin despistarte, más de un gol te meterán si juegas ofensivo. 

Por último, es que es lógico que a ti te pase menos frecuencia a favor si no juegas con un estilo defensivo y a la contra. A mí ante rivales superiores me ha pasado de todo, de hecho ahora en mi MLB me acaba de pasar lo que relatas ante un equipo muy superior: dispararon el doble que yo, tuvieron más posesión, los míos son malísimos y no daban ni tres pases seguidos... Pero aún así logré generarme más ocasiones claras que el rival por contraatacar con muchos espacios por delante y terminé ganando 1-0... Dicho esto, otras veces en la temporada también con planteamientos similares perdí 1-4 porque no pude contener la calidad de los atacantes rivales. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El En 7/4/2017 at 20:35, karma23 dijo:

Y en tu caso, @lean046 (y puede que sea lo mismo para @Jordi Dawi) creo que ya lo comenté en algún otro momento, pero me da que hay una clarísima cuestión táctica de fondo. Si el rival te llega dos veces y te hace dos ocasiones claras y en una de ellas te marca, es porque te está llegando en superioridad de condiciones. ¿Cómo son los goles? ¿Son disparos lejanos increíbles en los que la IA tuvo mucha suerte? ¿O son más bien contragolpes en los que tus defensores están mal colocados o en igualdad numérica ante unos rivales con muchos espacios que enseguida fuerzan manos a manos, centros, faltas o córners? Porque no es lo mismo atacar a un equipo embotellado atrás que atacar a un equipo que está inmerso en la ofensiva. Puedes hartarte a disparar que si no lo haces desde posiciones ventajosas o no fuerzas las salidas de su portero bajo palos, no tendrás tantas opciones de marcar y es más posible que el portero detenga los balones (¿cómo son las paradas de los MVP rivales? ¿Realmente se marcan 5 o 6 paradones imposibles por partido o la mayoría son disparos que le vienen cerca?). Y esto es un guión muy habitual en muchos partidos: el típico equipo pequeño que juega a defender y que en alguna contra marca algún gol afortunado. Y es muy normal que en estos casos las "figuras" de los equipos pequeños sean los porteros; al igual que en un grande los guardametas terminan recibiendo más pestes que elogios (les disparan muy pocas veces y se supone que lo deben parar todo; cada fallito es imperdonable). 

Me había olvidado completamente de leer el comentario pero mira justo como son las casualidades...

Anoche estaba viendo Honda FC vs Jubilo Iwata por el playoff de ascenso a Primera División japonesa. Honda FC mi mecena donde 3 jugadores son los pilares del equipo y los demás acompañan. Jubilo un claro candidato a ascender que le ganó a todos los rivales del playoff durante la liga y acabó tercero por diferencia de gol.

Da que viendo el partido entre ambos (lo fui a ver) veo que el Honda FC lo cagó a pelotazos! Prácticamente no lo dejó jugar al rival hasta el segundo tiempo. Generó 5 jugadas claras de gol, 10 tiros donde 6 fueron al arco, %60 de posesión, etc. pero solo iba ganando 1-0. En el segundo tiempo los del Jubilo apretaron un poco más arriba y empataron EN EL PRIMER TIRO AL ARCO con un tipo que hacía su primer gol en el torneo (típico, se desvirga contra vos). 60' Honda seguía apretando y llega un penal. Patea y gol. Honda 2-1 arriba. 70' el delantero de Iwata patea desde la casa, la pelota se clava en el ángulo, golazo. 2-2 iguales. Al quinto tiro al arco del Jubilo, el mismo del segundo gol, vuelve a patear desde 30 metros y la pelota pega en el travesaño, cuando cae le rebota en la espalda al arquero y se mete. Partido 2-3 en 19 tiros contra 5. 
Y así terminó.

Después continuo que tengo trabajo :D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

En realidad no hace mucha falta que continúes. Cuando digo que he visto de todo en FM me refiero a que he visto realmente muchísimas locuras de ese tipo. Por no hablar de encuentros mucho más claros de un equipo tirando 30 veces, con 5 ocasiones claras y que pierde 0-1 por culpa de un penalti o gol en propia meta. Lo de los disparos lejanos recuerdo un partido en la Bundesliga contra el Schalke que me metió un gol decisivo Joel Matip (fíjate cómo me dolió que aún recuerdo el nombre del culpable años ha xD), el tipo de menor atributo en Técnica y Tiros Lejanos del equipo contrario, que de repente va y desde 40 metros marca su primer gol de la temporada... Por no hablar de los goles en propia de los porteros: claramente están mal hechas las animaciones. No es que los porteros en la vida real no cometan cantadas o no se metan goles en propia puerta, pero como los del FM... El típico del balón que da en el poste y le rebota en la espalda creo que en la realidad lo he visto 1 o 2 veces contadas y en el FM decenas. Y sin embargo, no suelo ver lo típico del portero que pierde el balón al intentar sacar el balón jugado o que se equivoca clamorosamente en la salida. Y no hace mucho me pasó de ver a un portero metiéndose en propia un centro que venía flojito y fuera del arco cuando no había ningún rival en el área. Eso no lo verás en la realidad ni en las ligas amateurs por mucho que rebusques en youtube xD 

En fin, que estas cosas pasan en el FM, pero lo verdaderamente interesante del asunto es: ¿tantas veces pasan? A lo largo de una o varias temporadas, ¿cuántas veces el tal Jubilo ha sido capaz de salvar sus partidos por disparos lejanos desde 30 metros? De los encuentros claramente dominados por el Honda, con más del doble de ocasiones claras que su rival, ¿cuántos ha terminado perdiendo y cuántos ha ganado? Lo que digo es que se puede tener mala suerte, pero al final los que tienen mejores jugadores y se generan más ocasiones son los que terminan ganando ligas y torneos, mientras que estos equipos pequeños que resisten "de cualquier manera" a final de temporada suman muchas más derrotas que victorias aunque una vez hayan sorprendido al equipo grande de turno. 

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 35 minutos, karma23 dijo:

Y no hace mucho me pasó de ver a un portero metiéndose en propia un centro que venía flojito y fuera del arco cuando no había ningún rival en el área. Eso no lo verás en la realidad ni en las ligas amateurs por mucho que rebusques en youtube

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Para mí es increíble lo divertido que puede ser este juego con las variantes que propone. Y es que siempre hay nuevos retos desde que puedes elegir a casi cualquier equipo del mundo (sobre todo con los packs de ligas que están geniales).

Y si hay algo de @karma23 que no puede ser más cierto es que dentro de ese azar hay cierta lógica en base a lo que uno asigna tácticamente. Me acaba de pasar, por ejemplo, de jugar un partido importantísimo y que ganar era una obligación. Fui a la ofensiva, dentro de mis posibilidades y con un análisis táctico del rival que pocas veces hice. ¿Qué pasó? Dominé todo el partido, encontré espacios, no me llegaron, pero no convertía. Retoqué un poco la ofensiva y encontré el gol. Ellos pasaron al ataque, y cometí el error de confiar en que todo estaba saliendo bien igual, así que opté por un grito de banda. Quería que el equipo fuera a por el segundo, que no se conformara. A los 91', un pelotazo frontal dejó a su mejor jugador mano a mano con el portero y por ende, gol. 1-1. 

Me calenté. Puteé. Me dieron ganas de estar en ese estadio virtual y moler a trompadas a cada uno de los jugadores por esa serie de cagadas sobre el cierre. Pero así es el fútbol en sí. Parece lógico, pero hay mil componentes que entran en juego y para un entrenador, el azar es un factor clave. Vos parás 11 tipos en una cancha en la vida real, les pedís 1000 cosas y hasta los mejores del mundo te pueden fallar. 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 1 hora, panda_666 dijo:

Para mí es increíble lo divertido que puede ser este juego con las variantes que propone. Y es que siempre hay nuevos retos desde que puedes elegir a casi cualquier equipo del mundo (sobre todo con los packs de ligas que están geniales).

Y si hay algo de @karma23 que no puede ser más cierto es que dentro de ese azar hay cierta lógica en base a lo que uno asigna tácticamente. Me acaba de pasar, por ejemplo, de jugar un partido importantísimo y que ganar era una obligación. Fui a la ofensiva, dentro de mis posibilidades y con un análisis táctico del rival que pocas veces hice. ¿Qué pasó? Dominé todo el partido, encontré espacios, no me llegaron, pero no convertía. Retoqué un poco la ofensiva y encontré el gol. Ellos pasaron al ataque, y cometí el error de confiar en que todo estaba saliendo bien igual, así que opté por un grito de banda. Quería que el equipo fuera a por el segundo, que no se conformara. A los 91', un pelotazo frontal dejó a su mejor jugador mano a mano con el portero y por ende, gol. 1-1. 

Me calenté. Puteé. Me dieron ganas de estar en ese estadio virtual y moler a trompadas a cada uno de los jugadores por esa serie de cagadas sobre el cierre. Pero así es el fútbol en sí. Parece lógico, pero hay mil componentes que entran en juego y para un entrenador, el azar es un factor clave. Vos parás 11 tipos en una cancha en la vida real, les pedís 1000 cosas y hasta los mejores del mundo te pueden fallar. 

Y sigo con ejemplos de la vida real (mirá el reloj):

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

@KokoKevin Está claro que la realidad se empeña en superar la ficción xD De todas formas, tengo el recuerdo de que el centro en el FM era mucho menos potente: prácticamente el balón estaba botando en el área chica y el tipo en vez de agarrarlo no es que se le escape, es que se lo mete a sí mismo cambiándole la dirección. Cosa de locos xD

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 14 minutos, karma23 dijo:

@KokoKevin Está claro que la realidad se empeña en superar la ficción xD De todas formas, tengo el recuerdo de que el centro en el FM era mucho menos potente: prácticamente el balón estaba botando en el área chica y el tipo en vez de agarrarlo no es que se le escape, es que se lo mete a sí mismo cambiándole la dirección. Cosa de locos xD

Me imagino. En realidad estaba jodiendo. A mi me enferma que viene una pelota llovida, el arquero la agarra y se va afuera de la cancha: corner :facepalm:

Dije por allí que en FM hay una enormidad de corners y offsides con respecto a la vida real.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

El hace 2 horas, karma23 dijo:

En realidad no hace mucha falta que continúes. Cuando digo que he visto de todo en FM me refiero a que he visto realmente muchísimas locuras de ese tipo. Por no hablar de encuentros mucho más claros de un equipo tirando 30 veces, con 5 ocasiones claras y que pierde 0-1 por culpa de un penalti o gol en propia meta.

Nooooooooooooooooooooooooooo , no me recuerdes un partido así xD Que estres , hasta 40 tiros , 6 ocasiones claras , gol en propia y un tiro lejano desde banda y 2-0 pierdo...

 

Dicho esto , yo opino igual que @karma23 , vi cosas  como la que comente arriba y vi el caso contrario , contra un rival superior , donde por ejemplo , marca un mediocentro de cabeza con 1 de Cabeceo , 4 Salto y 5 Fuerza.... Y ademas , un golazo de cabeza xD 

 

Hay cosas que nunca se olvidan :D 

Lo unico que no se si estar en desacuerdo sobre lo dicho antes , es sobre la IA de los rivales. Porque los entrendores no siempre usan misma formacion , aunque siempre eligen sobre las formaciones basicas , pero a veces un equipo que juega 4-2-3-1 siempre , por ejemplo te cambia a un 5-3-2 o algo asi. Aunque imagino que era porque sus formaciones defensivas u ofensivas sean esas y dependen de si te ven peligroso o no.

 

PD: FM es juego de Semi-azar :P Es decir , no es azar puro , sino que es azar dependiente.

Si tu delantero tiene 5 ocasiones y falla las 5 , las siguiente es posible que las falle por desmotivacion. Pero en cambio si mete 1 , estaria mas motivado y podria meter alguno mas :P 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...