Jump to content

Jugadores nerviosos: no hay valium que valga

Respuestas destacadas

Publicado

Me he mudado hace poco a un nuevo país en mi partida y tomé un equipo que venía con una racha de malos resultados. El hecho es que encadenamos una larga serie de partidos sin perder (la mitad ganados, la otra empatados) y los jugadores siguen saliendo al campo con los nervios de punta. Me vive señalando que están nerviosos.

He tratado de hacer charlas positivas y en calmado, pero siguen nerviosos. Les pido calma desde la banda y si me guío por las reacciones, se están orinando encima de los nervios. La moral del equipo pasó de pésima a bastante alta con algún aceptable, pero siguen nerviosos. Ya no sé que más intentar, porque el estilo de juego tampoco afecta. Juegue directo, en corto, a la contra, ofensivo, contra rivales más débiles, más fuertes... Siguen nerviosos. Ya pensé en despedirlos a todos y contratar gente con huevos, pero no tengo mucho dinero (casi nada) y sus errores me están costando caro (al menos tres triunfos se me escaparon por errores de esos jugadores nerviosos).

¿Alguna idea? ¿O los voy despidiendo progresivamente?

Quizas sea por la posicion que ocupen? Imagino que como tuvieron malos resultados estaran en el pozo aunque los estes sacando poco a poco :P 

Hombre , en teoria a medida que van jugando partidos , etc deberian estar menos nerviosos. Aunque claro , normalmente me ocurre con jugadores jovenes. Pero tuve jugadores jovenes con talento que los primeros partidos iban con los pantalones cagados , pero como insistia en darles minutos y siguen de titulares , dejaron de ponerse tan nerviosos.

Aunque si en tu caso son gente experimentida , no creo que cambie mucho la cosa

Antes del partido, haz una charla individual al jugador/es mas propensos a ponerse nerviosos diciéndoles que 'No hay presión', fíjate en su reacción y como están durante el partido. Sobretodo si son jóvenes.

No lo hagas siempre, pero si juegan tranquilos y el partido sale bien cogerán confianza. En caso de que un jugador siga siempre nervioso incluso con las charlas poco te va a aportar...

Y ésta es una de las razones por las que atributos como determinación son tan importantes. Cuando las cosas se ponen duras... echa un vistazo a los atributos mentales y a la personalidad de los jugadores nerviosos. Anota en un excel, o una hoja, quiénes son los que se ponen nerviosos normalmente y cuál ha sido la reacción a tus charlas y a ver si consigues sacar conclusiones.

• Autor

Primero que nada, ¡muchas gracias a los tres por sus respuestas! 

Es algo que nunca me sucedió desde que juego a FM, pero seguramente es porque antes llegaba y hacía destrozos en las plantillas... Si la determinación era baja, pasaje de ida y sin vuelta para otro club, o para su casa, lejos de la institución. Últimamente venía tomando equipos de parte alta que se sobraban con sus planteles para la liga, pero necesitaba un desafío mayor y vaya que lo encontré.

@Se7enTop, en un mes y medio salimos de la zona roja y ahora estamos a 10 puntos del descenso, son gente experimentada (no había juveniles cuando llegué, el más chico tiene 20) y ojalá con el paso de los partidos amainara, pero hasta ahora no :unsure2:. Es cierto que no he probado "sin presión", como sugiere @Serbam y hasta me siento tonto por no haberlo hecho, pero seguramente mi mente lo descartó pensando en que si estamos al borde del abismo, presión vamos a tener siempre :/ ¡Voy a probar con una charla de esas a ver qué tal me va! Y también arranqué para el Excel como sugiere @Hattori o ninja, pero le estoy agregando otros datos para comparar con lo que encuentre en el mercado. Me parece que hay gente que en enero hace las valijas, aunque dudo que el equipo tenga mucha capacidad de venta por la división, etc.

¿Has probado con un remedio natural como la tila? xD

Ahora en serio, puede haber muchísimas razones para que los jugadores se pongan nerviosos. Bajo mi experiencia las principales son:

- Falta de adaptación del club o a la categoría. Algo que parece una chorrada pero que se puede convertir en una pesadilla si la mayor parte de la plantilla es nueva. También influye en que los fichajes tarden un tiempo en empezar a jugar a su nivel "real". Mi consejo si piensas que puede ser esto es que pongas "Cohesión de Equipo" en el entrenamiento.

- Falta de familiarización con la táctica o con la posición en la que juegan dentro de tus esquemas. Aquí la solución es aumentar el entrenamiento prepartido, a poder ser tan sólo entrenar una táctica (así va más rápido) e intentar colocar a los jugadores en su posición natural. 

- Tener un mal capitán aunque parezca que no también influye, ya que "contagia" su estado de ánimo al resto. Si tienes a uno que no para de ponerse nervioso va a afectar a la dinámica general del grupo, mientras que si mantiene la calma ayudará a apagar el incendio.

- Y, por supuesto. la personalidad de los jugadores. Pero he de decir que aquí el atributo Determinación no es el más importante: este sólo se activa cuando el equipo está en una mala racha, le marcan un gol o sucede algún infortunio de algún tipo. Si todos salen a la cancha nerviosos sin motivo el que deberías buscar es el atributo oculto Presión, lo que pasa que es uno de los más "escondidos" de la personalidad ya que el FM no lo considera relevante. Tan sólo lo encontrarás si aparece muy extremo en algunas pocas personalidades ("Resistente" y "Voluntad de Hierro", así como negativo en "Sin Espíritu" y "Baja autoestima") y, sobre todo, en descripciones de la relación con la prensa del tipo "Evasivo" e "Imperturbable". He escrito una guía sobre cómo detectar los atributos de la personalidad, pero en el caso de Presión lo que recomiendo es simplemente echar un vistazo a las diferentes reacciones de un jugador a lo largo del tiempo. Yo dirigiendo alguna partida he tenido que vender a algún delantero por culpa de este atributo en el medio plazo: siempre estaba nervioso sin motivo aparente y nunca se le veía motivado.

*Aclaración*: En realidad el atributo Determinación sí que puede servir como guía, especialmente en jugadores reputados diseñados por researchers, ya que si tienen un 20 en Determinación rara vez le van a haber colocado un bajo atributo oculto de Presión. Eso sí, en jugadores desconocidos o newgens, el azar es máximo y no podemos asociar una cosa con otra. 

De manera general te digo que, viendo que es una cosa grupal, seguramente la solución sea algo grupal. Por lo que comentas, me parece más que pueden ser las razones 1, 2 y 3 más que la cuarta, porque no creo que TODA tu plantilla tenga un atributo pésimo de Presión y Determinación. Lo único que puedes hacer como manager es intentar relajarles la tensión con las charlas ("No hay presión", "Somos la víctima", "Relajaros", etc.) y levantarles la moral felicitándolos (también de manera individual por su buen rendimiento, alabándolos por sus entrenamientos o incluso elogiando su "actitud", algo que es misteriosamente efectivo). También ayuda que no hagas demasiados experimentos: mantén un mismo once a poder ser de jugadores experimentados en la categoría y adaptados al club, no hagas demasiadas locuras tácticas y vigila a los que se ponen más nerviosos para dejarlos en el banquillo durante un tiempo o incluso sustituyéndolos a medida que avanza el partido.

Espero haber ayudado, ¡saludos! :) 

Sin duda con los consejos de los compañeros y tu propia experiencia vas a poder solucionarlo sin grandes problemas ni tener que mandar a toda la plantilla al paro.

Permíteme apuntarte un aspecto que creo que no han dicho los colegas del foro: sí se han referido a la importancia de las charlas y de quitarles presión pero me parece  que no se ha comentado nada del tono de voz durante la charla. Yo he podido comprobar que no es lo mismo decirles "No tienes presión" en tono asertivo,calmado o entusiasmado, por ponerte unos ejemplos. Quizás usar siempre el tono calmado no sea lo más efectivo y tengas que probar con charlas un poco más enérgicas o (según el partido o el jugador) más prudentes.

Ya te digo que no soy un experto como Karma pero sí he podido comprobar que influye mucho qué dices en la charla y también cómo lo dices. ¡Suerte!

• Autor

¡Muchas gracias a ambos por su tiempo!

@karma23, creo que voy a analizar la posibilidad de garantizarle al equipo cierta estabilidad táctica. No quiero explicar mucho por aquí, pues te estaría adelantando el próximo destino de Nolan, pero el 99% de la plantilla está compuesta por jugadores nacionales y estando en diciembre, la mayoría lleva un tiempo más que prudencial en el club (sean viejos jugadores o fichajes de julio/agosto). El capitán no es el mejor del mundo, pero lo elegí con cuidado y nadie se molestó por el cambio (lo que sería el otro... :P). 

Puede que el atributo de presión en algunos esté influyendo. Al principio señalo lo de las cuestiones tácticas porque, si bien cada uno juega en un sitio en el que se siente cómodo (salvo uno o dos casos particulares cuando no tengo a nadie en determinada zona), por primera vez estoy dirigiendo a un equipo 100% de respuesta. No proponemos, porque no tenemos con qué proponer. Estamos por debajo del promedio de la división y no queda otra que adaptar el esquema al rival. Y no es que los resultados estén siendo malos, pero por ejemplo, estoy enfrentándome a uno de los mejores equipos del torneo, voy ganando 1-0, quedan 5 minutos y el central (tipo de 31 años, experimentado, el mejor en cuanto a calidad, a quien ya traté de calmar desde la banda pero aún así dice que está muy nervioso) comete un penal innecesario tras una pelota quieta (qee). De esas, varias.

@Tudelano, siempre uso un tono calmado cuando veo que están muchos jugadores nerviosos (ahora me está pasando siempre). Me gusta más el asertivo, o en algunos casos prudente y los he utilizado. Voy a intentar combinar un sin presión asertivo a ver si les entra por un oído y no les sale por el otro :D

¡Saludos!  

Si dices que te adaptas al esquema del rival, quieres decir que haces cambios constantes de dibujo? Yo no lo recomiendo, la idea es que los jugadores se sientan cómodos lo más rápido posible y aprendan la táctica cuanto antes. Entrena cohesión de equipo durante la semana y tácticas de equipo al máximo pre-partido. Y aunque parezca que no tiene que ver, alterna Defensa durante la semana de vez en cuando, no sé si sirve pero a mí me da la impresión de que sí... Y una vez esté aprendida la táctica, si la cosa está frágil yo prefiero entrenar defensa de balón parado que colación defensiva en prepartido... sobretodo porque me da más confianza si quiero poner entradas agresivas en algún momento.

Yo estaba en una temporada con un equipo muy joven que acababa de subir y con la peor previsión de la división y los primeros 2 meses me pasaba algo parecido... penaltis y errores que costaban puntos, desconexiones y muchos como un flan al recibir gol o en la primera media hora de partido.

Estoy roleando y mi entrenador casi siempre habla calmado ante la prensa y moderando las expectativas, o directamente evitando las preguntas. Pero durante los partidos y en la previa yo he actuado casi siempre Asertivo en este periodo, es como si los jugadores necesitaran saber que hay un plan, que me hagan puto caso a mí xD. Pedir concentración en calmado desde la banda también me ha ido bien. Es un poco lo contrario de lo que te están diciendo, pero a mí me ha ido mejor diciéndoles "venga cabrones, apretad que todos sabemos que podéis hacerlo mejor" que quitándoles presión... Aunque es un poco la zanahoria y el palo.

@karma23, estoy de acuerdo con que determinación no es el atributo más decisivo en este aspecto, pero bueno,... fue el primero que me vino a la mente. "Atributos como determinación" (no exclusivamente, jejeje). Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Y sí... si todo el grupo está como un flan, me parece difícil que sea sólo por la personalidad de los jugadores.

Lo primero que me vino a la mente fue lo del capitán. Pero faltan datos para sacar conclusiones.

• Autor

@Toesoul, ¡que gusto verte por acá! Se ve que ya estoy extrañando a Liván. Aún estoy analizando qué hacer con el esquema táctico. Desde que puse aquí esta duda que no he avanzado por culpa de esa cuestión. Intento armar algo que sea tan sólido como versátil y me permita hacer pequeños retoques según el rival, porque sí, actualmente creaba una táctica para cada partido según el rival. Llegué a utilizar una línea de cuatro con cierre, mediocentro, dos centrocampistas centrales y un izquierdo, mediapunta por derecha y delantero corrido hacia la izquierda, pero al siguiente utilizaba una 5-3-2 y al otro 4-3-3. Creo que estoy exagerando con lo de fútbol de respuesta.

Voy a tratar de hacer un esquema más solido que se adapte a las figuras que tengo y lo retocaré según las necesidades de cada caso. Me gustó mucho lo de entrenar defensa a balón parado. En tres temporadas y media lo habré usado una vez sola, pero puede que allí tenga muchas soluciones porque somos de entrarle duro a por el balón, y en cada tiro libre estoy rosario en mano pidiéndole a Dios que no nos cobren un nuevo penal, o que no se distraigan los marcadores cuando la pelota se acerca al grandote. Antes no lo necesitaba tanto porque mis equipos eran de los mejores de la liga, pero al invertir la tortilla creo que puede ser vital. 

@Hattori o ninja, en cuanto al capitán, tanto el primero como el segundo tienen personalidad equilibrada y normal. Son los de mejor liderazgo en el equipo, pero apenas tienen 10 en el área. Uno de ellos tiene determinación 14 y el otro 11, con juego en equipo 12 y 11 respectivamente. No hay nada mejor en el plantel. 

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.