Jump to content

Dorsales clásicos del fútbol

Respuestas destacadas

Publicado

Os parecerá una chorrada pero siempre me ha preocupado mucho el tema de los dorsales, cual pega más con mis jugadores (al margen de sus propias preferencias). 

Mi predilección para los titulares, desde que jugaba al "futbol chapa" (allá por los tiempos del mundial 82 de España y hacía las camisetas de los jugadores a mano), siempre ha sido:

Está claro que el 1 y el 12 están reservados a los porteros. Mis favoritos: Dassaev, Jongbloed, Dino Zoff, Kahn, Higuita, Zubizarreta, Iker Casillas, Zamora

2 - Para el Lateral derecho: Rápido y habilidoso, capaz tanto de pegarse una cabalgada de órdago por la banda para poner un centro en la cabeza del delantero, como de cortar valientemente un avance de la delantera enemiga. Mis favoritos para este número: Suurbier, Dani Alves, Srna

3 - Para el Lateral izquierdo. Un zurdo con las mismas características que el 3, pero más rápido y ofensivo. Mis favoritos: Roberto Carlos, Gordillo, Marcelo, Maldini, Sergi.

4 y 5 - Para los centrales por antonomasia. Rocosos, duros, infranqueables. Aunque el 5 también sería para el organizador defensivo, por delante de la defensa. Mis favoritos: Hierro, Ferrer, Koeman, Puyol, Márquez, Krol, Rocha, Beckenbauer.

6 - Nunca sé a quién asignárselo. Sé que es para un mediocampista, claramente, pero nunca me decanto si defensivo, creador u ofensivo. Es un número comodín pero siempre me ha sonado a Bakero.

7 - Para el capitán del equipo, preferiblemente si es el centrocampista ofensivo o mediapunta. Mis preferidos: Raúl, Totti, Del Piero, Ronaldinho.

8 - Tampoco sé nunca a quien asignárselo, siempre me ha sonado al enganche, pero un mediocampista normal y corriente, de los de escuela de fútbol, de los que reparten juego. Mis favoritos: Riquelme, Xavi.

9 - Por supuesto, para el delantero centro, desgarbado y efectivo, rápido y letal, de los que nunca fallan cuando le dan un balón y sólo quedan él frente a toda la defensa. Mis favoritos: Julio Salinas, Romario, Ronaldo (el bueno), Villa (aunque llevó el 7).

10 - El número estrella, para el delantero sorpresa, el habitante de la media luna del área. Mis favoritos: Maradona, Cruyff (aunque llevara el 14), Messi, Pelé, Baggio, Laudrup.

11 - Se lo suelo asignar al otro extremo, el derecho. Mis favoritos: Carrasco, Figo, Giggs, Robben, Neymar, Luis Enrique, Pedro, Rivaldo.

¿Se os ocurren más ejemplos? ¿el número hace al jugador o es el jugador el que ha dado personalidad al número?

A lo mejor es una chorrada, pero siempre le dedico un buen rato a elegir los dorsales y, si veo que alguno no ha sido el adecuado, según esto, se lo cambio en cuanto puedo (qee)

Yo tengo la idea en la cabeza de acuerdo a cómo se usan acá: el 3 y el 4 son los DF (I y D respectivamente), los DF(C) son el 2 y el 6, el 5 es el MC o uno de los ME(C) (preferiblemente el de quite), el 8 es otro ME(C) y el 10 MP(C). El 7 es el MP(D), el 9 es el 9 en todos lados xD y el MP(I) es el 11.

El problema es que en FM me está resultando mejor usar defensa de 3 (o de 5 que queda en 3 en ataque) y me complica las numeraciones xD 

El hace 1 hora, Paquito dijo:

Os parecerá una chorrada pero siempre me ha preocupado mucho el tema de los dorsales, cual pega más con mis jugadores (al margen de sus propias preferencias). 

Mi predilección para los titulares, desde que jugaba al "futbol chapa" (allá por los tiempos del mundial 82 de España y hacía las camisetas de los jugadores a mano), siempre ha sido:

Está claro que el 1 y el 12 están reservados a los porteros. Mis favoritos: Dassaev, Jongbloed, Dino Zoff, Kahn, Higuita, Zubizarreta, Iker Casillas, Zamora

2 - Para el Lateral derecho: Rápido y habilidoso, capaz tanto de pegarse una cabalgada de órdago por la banda para poner un centro en la cabeza del delantero, como de cortar valientemente un avance de la delantera enemiga. Mis favoritos para este número: Suurbier, Dani Alves, Srna

3 - Para el Lateral izquierdo. Un zurdo con las mismas características que el 3, pero más rápido y ofensivo. Mis favoritos: Roberto Carlos, Gordillo, Marcelo, Maldini, Sergi.

4 y 5 - Para los centrales por antonomasia. Rocosos, duros, infranqueables. Aunque el 5 también sería para el organizador defensivo, por delante de la defensa. Mis favoritos: Hierro, Ferrer, Koeman, Puyol, Márquez, Krol, Rocha, Beckenbauer.

6 - Nunca sé a quién asignárselo. Sé que es para un mediocampista, claramente, pero nunca me decanto si defensivo, creador u ofensivo. Es un número comodín pero siempre me ha sonado a Bakero.

7 - Para el capitán del equipo, preferiblemente si es el centrocampista ofensivo o mediapunta. Mis preferidos: Raúl, Totti, Del Piero, Ronaldinho.

8 - Tampoco sé nunca a quien asignárselo, siempre me ha sonado al enganche, pero un mediocampista normal y corriente, de los de escuela de fútbol, de los que reparten juego. Mis favoritos: Riquelme, Xavi.

9 - Por supuesto, para el delantero centro, desgarbado y efectivo, rápido y letal, de los que nunca fallan cuando le dan un balón y sólo quedan él frente a toda la defensa. Mis favoritos: Julio Salinas, Romario, Ronaldo (el bueno), Villa (aunque llevó el 7).

10 - El número estrella, para el delantero sorpresa, el habitante de la media luna del área. Mis favoritos: Maradona, Cruyff (aunque llevara el 14), Messi, Pelé, Baggio, Laudrup.

11 - Se lo suelo asignar al otro extremo, el derecho. Mis favoritos: Carrasco, Figo, Giggs, Robben, Neymar, Luis Enrique, Pedro, Rivaldo.

¿Se os ocurren más ejemplos? ¿el número hace al jugador o es el jugador el que ha dado personalidad al número?

A lo mejor es una chorrada, pero siempre le dedico un buen rato a elegir los dorsales y, si veo que alguno no ha sido el adecuado, según esto, se lo cambio en cuanto puedo (qee)

A mi me pasa lo mismo, me gusta asignarle un número a cada puesto en el campo.... aunque discrepo con que el 1 y el 12 son para el Portero. Para el Portero normalmente suelen ser el 1 y el 3.

Por otro lado y como anécdota recuerdo que cuando jugaba al fútbol tenía un entrenador que odiaba esa costumbre, y siempre tenia la manía de darle el 9 y el 7 a los centrales... el 2 al delantero, el 4 y 6 a los extremos....  el 3 a un centro campista.....

1. Portero

2 y 3 Laterales derecho e izquierdo respectivamente

4 y 5 centrales

6 y 8 para el doble pivote (6 más defensivo)

7 y 11 extremos (derecho e izquierdo respectivamente)

10 el media punta

9 el delantero

En un 4-4-2 el 7 sería el segundo delantero, el 8 el extremo derecho, y el 10 el segundo medio centro.

El hace 16 horas, KokoKevin dijo:

Yo tengo la idea en la cabeza de acuerdo a cómo se usan acá: el 3 y el 4 son los DF (I y D respectivamente), los DF(C) son el 2 y el 6, el 5 es el MC o uno de los ME(C) (preferiblemente el de quite), el 8 es otro ME(C) y el 10 MP(C). El 7 es el MP(D), el 9 es el 9 en todos lados xD y el MP(I) es el 11.

El problema es que en FM me está resultando mejor usar defensa de 3 (o de 5 que queda en 3 en ataque) y me complica las numeraciones xD 

Yo también lo pienso así, pero si juego en otra liga, trato de seguir la numeración de esa liga. Como ahora juego en Inglaterra, mi lateral derecho tiene la 2. 

Y me rompen las bolas los jugadores históricos de un club que utilizan números no titulares. Xabi Alonso con la 14, Ponzio con la 23, Scholes con la 18, Marcelo con la 12, Hamsik con la 17. Usen los números que merecen. También odio que retiren números de camiseta. 

En esta página tiene bastante información de estas boludeces https://www.squadnumbers.com/the-history-of-numbers/ 

El hace 1 hora, ponjaconrulso dijo:

Yo también lo pienso así, pero si juego en otra liga, trato de seguir la numeración de esa liga. Como ahora juego en Inglaterra, mi lateral derecho tiene la 2. 

Y me rompen las bolas los jugadores históricos de un club que utilizan números no titulares. Xabi Alonso con la 14, Ponzio con la 23, Scholes con la 18, Marcelo con la 12, Hamsik con la 17. Usen los números que merecen. También odio que retiren números de camiseta. 

En esta página tiene bastante información de estas boludeces https://www.squadnumbers.com/the-history-of-numbers/ 

El tema es que a mi los números me ayudan para saber quién es el jugador que lleva la pelota, el que se mandó un moco, el que dio ese pase increíble, etc. porque como agarro clubes donde no conozco a nadie :nuse: 

Y me pasa lo mismo con los "números especiales" suelo dárselos para no crear problemas al pedo (en el juego, que en la vida real no sé si de dieron cuenta pero soy un cabrón xD ) pero no me gusta.

En el Mundial 78 Menotti los numeró por orden alfabético:

1 Norberto Alonso Mediocampista 25   Argentina River Plate
2 Osvaldo Ardiles Mediocampista 25   Argentina Huracán
3 Héctor Baley Arquero 27   Argentina Huracán
4 Daniel Bertoni Delantero 23   Argentina Independiente
5 Ubaldo Fillol Arquero 27   Argentina River Plate
6 Américo Gallego Defensa 23   Argentina Newell's Old Boys
7 Luis Galván Defensa 30   Argentina Talleres
8 Rubén Galván Mediocampista 26   Argentina Independiente
9 René Houseman Delantero 24   Argentina Huracán
10 Mario Kempes Delantero 23   España Valencia CF
11 Daniel Killer Defensa 28   Argentina Racing Club
12 Omar Larrosa Mediocampista 30   Argentina Independiente
13 Ricardo La Volpe Arquero 26   Argentina San Lorenzo
14 Leopoldo Luque Delantero 29   Argentina River Plate
15 Jorge Mario Olguín Defensa 26   Argentina San Lorenzo
16 Oscar Ortiz Mediocampista 25   Argentina River Plate
17 Miguel Oviedo Defensa 27   Argentina Talleres
18 Rubén Pagnanini Defensa 29   Argentina Independiente
19 Daniel Passarella Defensa 25   Argentina River Plate
20 Alberto Tarantini Defensa 22   Libre *
21 José Daniel Valencia Mediocampista 22   Argentina Talleres
22 Ricardo Villa Mediocampista 25   Argentina Racing Club
El hace 13 minutos, KokoKevin dijo:

En el Mundial 78 Menotti los numeró por orden alfabético:

1 Norberto Alonso Mediocampista 25   Argentina River Plate
2 Osvaldo Ardiles Mediocampista 25   Argentina Huracán
3 Héctor Baley Arquero 27   Argentina Huracán
4 Daniel Bertoni Delantero 23   Argentina Independiente
5 Ubaldo Fillol Arquero 27   Argentina River Plate
6 Américo Gallego Defensa 23   Argentina Newell's Old Boys
7 Luis Galván Defensa 30   Argentina Talleres
8 Rubén Galván Mediocampista 26   Argentina Independiente
9 René Houseman Delantero 24   Argentina Huracán
10 Mario Kempes Delantero 23   España Valencia CF
11 Daniel Killer Defensa 28   Argentina Racing Club
12 Omar Larrosa Mediocampista 30   Argentina Independiente
13 Ricardo La Volpe Arquero 26   Argentina San Lorenzo
14 Leopoldo Luque Delantero 29   Argentina River Plate
15 Jorge Mario Olguín Defensa 26   Argentina San Lorenzo
16 Oscar Ortiz Mediocampista 25   Argentina River Plate
17 Miguel Oviedo Defensa 27   Argentina Talleres
18 Rubén Pagnanini Defensa 29   Argentina Independiente
19 Daniel Passarella Defensa 25   Argentina River Plate
20 Alberto Tarantini Defensa 22   Libre *
21 José Daniel Valencia Mediocampista 22   Argentina Talleres
22 Ricardo Villa Mediocampista 25   Argentina Racing Club

La 5 de Fillol ahora es algo histórico, pero qué horror. O mirá si se lesionaba alguno del 1-9 y Killer salía campeón del mundo con la 10. 

El hace 12 minutos, ponjaconrulso dijo:

La 5 de Fillol ahora es algo histórico, pero qué horror. O mirá si se lesionaba alguno del 1-9 y Killer salía campeón del mundo con la 10. 

Jeje, justo Killer que fue el únco que no jugó ni un minuto, pobre. Iba a entrar en la final y no me acuerdo qué pasó que hicieron otro cambio; cuando Nanniga hizo el gol, el Flaco se puso loco por no haberlo puesto a Killer para marcarlo.

En Uruguay al menos la numeración 1 al 11 viene por el viejo esquema 2-3-5

2 3

4 5 6

7 8 9 10 11

2 y 3 son los centrales

4 y 6 los laterales

5 mediocentro

8 interior derecho y 10 izquierdo

7 y 11 wings extremos

9 delantero centro

En Brasil el 2 es el lateral derecho y Argentina invierte el 3 y el 6.

• Autor
El hace 4 horas, ponjaconrulso dijo:

Cruyff llevaba el 14. supongo que para fastidiar (tenia un personalidad tocapelotas casi como la de kokokevin, más o menos :))

El hace 2 horas, ponjaconrulso dijo:

Menudo robo la final del 78, ¡¡¡Holanda ruuuuules!!!

Yo tambien suelo darle mucha bola a esto, y me desespero cuando todavia no tengo todos los fichajes y me piden que mande la numeración. No me gusta que los dorsales queden salteados y mucho menos si quedan numeros del 1-11 libres!!  Si hay numeros que los jugadores quieren y van acorde a su posicion se los asigno (salvo el 9 o el 10 que va para el delantero titular y para la estrella ofensiva del equipo)
Despues tambien le doy importancia a los numeros mayores al 11, por ejemplo 17,18,19,20 son para jugadores mas de ataque en mis equipos, son jugadores que prometen jugar bien (?

Despues si aparece algun enganche en las inferiores y ya tengo mucha numeracion suelo darle el 30 si esta libre y en la proxima temporada si progresa le doy algun numero inferior como premio (? jaja.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.