Jump to content

Dorsales clásicos del fútbol

Respuestas destacadas

Depende de cada tradición futbolística. Por ejemplo, la numeración del 3-4-3 de Cruijff era la siguiente:

1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Central
  4. Mediocentro
  5. Lateral izquierdo
  6. Mediapunta
  7. Extremo derecho
  8. Interior derecho
  9. Delantero
  10. Interior izquierdo
  11. Extremo izquierdo

Sin embargo, Van Gaal en su 3-4-3 daba el 6 al interior derecho, el 8 al interior izquierdo y el 10 al mediapunta. Y esta numeración se utilizaba en categorías inferiores del Barça desde la llegada de Cruyff y luego se adaptó a la de Van Gaal. Por último, con Rijkaard se instauró el 4-3-3 que perdura hoy:

1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Central derecho
  4. Central izquierdo
  5. Lateral izquierdo
  6. Mediocentro
  7. Extremo derecho
  8. Interior derecho
  9. Delantero
  10. Interior izquierdo
  11. Extremo izquierdo

Por lo tanto, cuando en el «idioma Barça» se está hablando de un «cuatro», se refiere al clásico mediocentro o líbero adelantado que era el director de orquesta, como Guardiola o Xavi. Si se dice un «seis», es el mediapunta, como Bakero.

Esencialmente la numeración de mediocampo hacia delante procede de los antiguos sistemas con cinco delanteros, donde los dorsales iban en orden de derecha a izquierda: 7, 8, 9, 10 y 11. Delantero exterior derecho, delantero interior derecho, delantero centro, delantero interior izquierdo y delantero exterior izquierdo. Con el tiempo los delanteros interiores se retrasaron al mediocampo, quedando de ese modo la banda derecha como «el carril del 8» y la banda izquierda como «el carril del 10». Sin embargo, en sudamérica el 10 siempre ha sido para el enganche o volante armador, un centrocampista ofensivo muy creativo.

A mediados de los 90, en España estaba muy de moda el 4-4-2 con centro del campo en rombo, que era típico de Argentina:

1. Portero
  2. Lateral derecho (Central derecho en Argentina)
  3. Lateral izquierdo
  4. Central derecho (Lateral derecho en Argentina)
  5. Central izquierdo (Mediocentro en Argentina)
  6. Mediocentro (Central izquierdo en Argentina)
  7. Segundo delantero (Interior izquierdo en Argentina)
  8. Interior derecho
  9. Delantero centro
  10. Mediapunta
  11. Interior izquierdo (Segundo delantero en Argentina)

Que después pasó al 4-2-3-1 que inventó Juanma Lillo:

1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Lateral izquierdo
  4. Central derecho
  5. Central izquierdo
  6. Mediocentro izquierdo
  7. Extremo derecho
  8. Mediocentro derecho
  9. Delantero
  10. Mediapunta
  11. Extremo izquierdo

Curioso que lo del delantero centro como "9" sea lo único que se mantenga casi que siempre. 

El hace 12 horas, karma23 dijo:

Curioso que lo del delantero centro como "9" sea lo único que se mantenga casi que siempre. 

Es una cuestión histórica que tiene su origen en el Big Bang. Las partículas elementales se juntaron formando un gran 9 y pasaron a través (con S, animales) de un gran arco formado por galaxias incipientes.....

Bueno, en realidad, sí, es curioso y no sé porqué será xD 

• 1 año más tarde...
  • Autor
El En 13/12/2017 at 22:29, elbuitre_7 dijo:

A mi me pasa lo mismo, me gusta asignarle un número a cada puesto en el campo.... aunque discrepo con que el 1 y el 12 son para el Portero. Para el Portero normalmente suelen ser el 1 y el 3.

Por otro lado y como anécdota recuerdo que cuando jugaba al fútbol tenía un entrenador que odiaba esa costumbre, y siempre tenia la manía de darle el 9 y el 7 a los centrales... el 2 al delantero, el 4 y 6 a los extremos....  el 3 a un centro campista.....

Qué putada... a mi me hubiera vuelto loco tu entrenador. Sobre todo si, siendo yo delantero, me pusiera el 3, por ejemplo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.