Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

GirrPCw.jpg

La esperanza es el pan de los pobres.
George Herbert.

Junio de 2017

El mar acaricia mis pies desnudos, mientras el sonido de las mansas olas reverbera por toda la bahía. Hacía mucho tiempo que no pisaba la playa de Ponta do Sol. Desde que salí de la isla de Madeira no había vuelto a casa. Nada me ataba aquí. Bueno sí, el único familiar que me queda con vida, o el único que me importa: mi abuelo. Pero sabía que él estaría bien. Es un luchador y fuerte como un roble. A sus 90 años aún sale a pescar en barca. La mayoría de los pescadores jubilados no vuelven a hacerlo. El respeto al mar, por no decir miedo, es tan grande que prefieren quedarse con los pies en tierra. Él no, mi abuelo está hecho de otra pasta. Y de él lo aprendí todo. Salgo de la playa, me siento en una terraza y pido un café. La brisa marina mece mi cabello pero no logra arrancar los recuerdos que asaltan mi cabeza.

S2eLQ1a.jpg

Nací en mayo de 1981 en esta misma playa, lugar idílico para muchos pero no tanto para mí. Perdí a mis padres tras el parto y quedé al cuidado de mis abuelos. Por aquel entonces, Madeira no era una atracción turística como lo es ahora y la pesca era la gran fuente de ingresos. Mi abuelo trabajaba muy duro para sacarnos adelante, tanto que no tenía demasiado tiempo para nada más. Cuando cumplí 10 años mi abuela también nos dejó, por culpa de una maldita enfermedad. Entonces empecé a pasar mucho más tiempo con Felipe, mi abuelo. Me enseñó el arte de la pesca y otras muchas cosas de utilidad. Pero sobre todo me enseñó a valerme por mí mismo. Por las noches, solía salir a pescar con la barcaza más grande de la población, propiedad de un hombre sin escrúpulos que no dudaba en explotar a los trabajadores. Mi abuelo lo sabía pero era el mejor jornal que podía conseguir. Con el paso de los años empecé a necesitar otras cosas, aparte de lo que me podía enseñar él o lo que aprendía en la escuela. Salía a jugar con mis amistades, pero tenía que ayudarle con las tareas antes de que se fuera a pescar. Yo lo hacía con gratitud, pues sabía todo lo que él sacrificaba por mí. Vivíamos como podíamos y pese a todo éramos felices. Hasta que el fútbol entró en mi vida.

Lo hizo con fuerza y captó mi atención como nada lo había hecho. Primero fueron partidos callejeros con mis amigos, luego los partidos televisados y más tarde entré en las categorías inferiores del Pontassolense, el equipo de mi población. Pero cada vez era mayor, la pesca escaseaba y mi abuelo necesitaba más ayuda. Así que compaginar el fútbol con el trabajo fue muy duro. Tanto que empezaron los primeros conflictos entre nosotros. Me perdía entrenamientos importantes, partidos y sentía que el entrenador no confiaba en mí. No tanto por falta de talento sino por no poder contar conmigo. Mi abuelo, fiel a la filosofía del trabajo y el esfuerzo, no entendía que yo prefiriera jugar a trabajar. Yo, que tenía puestas las esperanzas en ser un gran jugador de futuro, no entendía que tratara de cortar mi carrera. Él lo tenía muy claro: “La esperanza es para los necios. Confórmate con lo que tienes”. Pero yo siempre tuve esperanza, además del sacrificio y la cabezonería que había aprendido de mi única figura paterna. Soñé con ser un gran futbolista, trabajé en alta mar para que entrara dinero en casa y entrené muy duro. Pero todo el esfuerzo fue en balde. No me fue dado el don de los grandes magos del balón.

Mi abuelo se sintió aliviado cuando desistí y dejé el fútbol activo con solo 20 años. Yo reaccioné muy mal. Sabía que me apreciaba, que me quería, pero no logré entender por qué se alegraba de mi desgracia. Así que me fui. Abandoné Madeira sin remordimientos, aunque por primera vez vi en sus ojos algo parecido a las lágrimas. Me marché porque la persona a la que más quería me había hecho perder la esperanza. Me fui a la península.

Con el poco dinero que tenía acabé en Coimbra, entre Oporto y Lisboa, y empecé a hacer lo que más sabía, lo que me había enseñado el abuelo: trabajar y sobrevivir. Trabajé de camarero, repartidor, pintor… Nada estable, pero suficiente para pagarme lo necesario para vivir una vida sin ilusiones. Tuvo que ser una mujer quien me la devolviera. La primera mujer a la que besé, la primera que me hizo reír, llorar y sentirme vivo de nuevo. La Primera… Anabela. Desde el primer día supe que sería mi mujer y así fue. Nos casamos al año de conocernos, sin dinero, sin invitados. Nada ni nadie debía darnos la bendición, ninguna iglesia diría si nuestro amor era verdadero o no. Nosotros nos amábamos y era suficiente. Y lo ha sido hasta el día de hoy.

Ella me devolvió las ilusiones, las esperanzas… Un buen día me regaló una entrada para ir a ver un partido de la Académica de Coimbra frente al Oporto. Le pregunté cómo sabía que me gustaba el fútbol, si nunca había visto un solo partido en casa. Ella respondió que las mujeres no son tontas y que se fijan en todo. Una verdad universal. Corría el año 2003 y los locales empataron ante un Oporto ya campeón. Raúl Oliveira adelantó en la primera mitad a los de Coimbra, mientras que Derlei cerró el marcador en el 72 para el reparto de puntos. Me encantó el ambiente, la afición y la Académica de Coimbra. Luego supe que era el club más antiguo de Portugal y declaré mi amor por el club haciéndome socio, a costa de otros caprichos. Anabela me animó, pero no únicamente a sacarme un abono. Sino a estudiar también.

Trabajamos aún más duro e invertimos el dinero en mi formación. Sudor de día y estudio de noche. En el 2009 conseguí graduarme en Ciencias del Deporte, Entrenamiento deportivo en fútbol, con una puntuación de 19 en una escala de 0 a 20. Un par de años después me saqué el curso de entrenador nivel 1 de la Federación portuguesa de fútbol y posteriormente, en 2014 la Licencia Nacional C para entrenar en el país. Hice prácticas en las categorías base de la Académica y entrené a un equipo de chavales de un club de la periferia de Coimbra. Pero Anabela seguía animándome, abriendo nuevas esperanzas, o recuperando alguna más antigua. Como la de ser un grande del fútbol, aunque fuera como entrenador. Mourinho, Villas-Boas, Jardim… Quiero ser uno de ellos.

Ahora vuelvo a Madeira para visitar a mi abuelo. Tras tanto tiempo no sé ni qué decirle. Ni tan solo sé si querrá verme. Lo único que sé es que le diré que voy a conseguirlo, que estoy en el camino y que nada me apartará de él. Me sorprende el rencor que tengo acumulado en mi interior. Apuro el café y dejo unas monedas sobre la mesa. Me detengo frente al mar y sonrío antes de partir hacia la casa de mi abuelo. Sí, sé lo que voy a decirle: sigo teniendo esperanza y nadie me la va a quitar. Apunten este nombre: Bruno Esperança.

9LfRpqp.jpg

Magnífica presentación...me ha gustado mucho el relato.

Esperamos próximas entregas.

P.D.: Curioso dato...no sabía que el Académica era el club más antiguo de Portugal.

Parece que es verdad que eres incapaz de jugar al FM sin contarlo, compañero. Por suerte para nosotros, porque siempre es un placer leer tus historias...

Después de este magnífico comienzo sólo queda ver qué eres capaz de hacer con tan veterano equipo así que cuenta conmigo: me sumo a los torcedores del Académica.

• Autor

GirrPCw.jpg

BIENVENIDA

Aquí estoy de nuevo, con otra historia más. Ya he perdido la cuenta y, por desgracia, son mayoría las no finalizadas que las que llegaron a buen puerto. Como dije hace unos días en el rincón del historiador, cada vez se me hace más difícil empezar una partida en el juego sin contarla aquí. Así que ese es el principal motivo. ¿El destino? Portugal. ¿Por qué? Pues es un país en el que no he entrenado virtualmente muchas veces y estuvo buscando equipos hasta que uno me llamó la atención. La idea inicial era escribir en la zona MLB pero, como habrá algunas partes más noveladas (no muchas tampoco), decidí trasladarla aquí. Seguirá las normas MLB en su mayor parte, que es como normalmente juego. De la forma más realista posible, siendo ayudado siempre por el cuerpo técnico y sin editores ni demás trucos.

La historia se centrará en el mánager, Bruno Esperança, y le seguiremos allí donde vaya, tratando de hacerse un nombre como entrenador. Con el avance de la historia iremos descubriendo más cosas de él, aunque ya adelanté que es hincha de Académica de Coimbra. Pero éste no será el equipo elegido. Se desvelará en el siguiente post, mañana probablemente. La idea es que se labre un futuro en el país, tratando de llegar al club de Coimbra si fuera posible, antes de dar el salto a una liga europea más potente.

Sin más, os dejo con los datos de la partida.

¡Saludos!

Datos de la partida

Juego: FM2018 v. 18.3.4

BBDD: Grande + Portugal

Ligas cargadas: Portugal (Campeonato Portugal Prio y superior), Inglaterra (Championship y superior), España (2ª división y superior), Francia (Ligue 2 y superior), Alemania (2.Bundesliga y superior) e Italia (Serie B y superior).

@Mompi

¡Bienvenido, compañero!

Me alegra que te haya gustado el relato introductorio. Iremos conociendo a Bruno poco a poco, así que habrña más entregas.

También desconocía que Académica de Coimbra era el club más antiguo, no sólo de Portugal sino también de la Península Ibérica. FMSite es cultura a veces. xD

¡Saludos!

@Tudelano

¡Bienvenido, compañero!

Totalmente incapaz y cada vez más. xD  Me alegran tus palabras y espero que tenga más continuidad esta vez la historia.

Puedes sumarte a la afición de los de Coimbra, como Bruno, pero no será el equipo elegido. xD  ¿Cuál? Mañana se desvelará... Sí, me gusta dar suspense. xD

¡Saludos!

• Autor

IcGYJXO.jpg

7hLvuy9.jpg

SORPRESÓN TRAS EL ASCENSO

12 de junio de 2017

Un mes después de conseguir el ascenso histórico al Campeonato de Portugal Prio, tercera categoría del fútbol luso, llega una noticia sorpresa que hace retumbar el seno del Centro Social e Desportivo Câmara de Lobos: el entrenador de la gran temporada pasada, Luís Pestana, deja el cargo por motivos personales. Parece ser que el presidente del club, Luís Félix, ya sabía de antemano la decisión del técnico de 40 años, pero no ha querido hacerlo público hasta tener al sustituto. El CSD Câmara de Lobos aterrizará esta campaña que va a dar comienzo en la tercera categoría del país por primera vez en su historia, después de haber conseguido ganar la Liga de Honra Regional de Madeira. Tras una excepcional temporada, se hace más que extraña la renuncia del mánager, aunque no es la única sorpresa que nos trae su presidente.

El elegido para dirigir el banquillo del club de la ciudad y fregesia homónima, de la Región Autónoma de Madeira, es un completo desconocido e inexperto entrenando. Al parecer, se trata de un joven entrenador portugués llamado Bruno Esperança. Según el presidente del club, el mánager de 36 años recién cumplidos está perfectamete cualificado y quiere empezar a labrarse un nombre en el mundo del fútbol. Por el momento firmará por una temporada, en la que cobrará 9.500€ y en la que tratará de conseguir la permanencia en la categoría recién adquirida.

El CSD Câmara de Lobos cumplirá 40 años en breve, en el mes de septiembre, y la afición se mostraba entusiasmada por estrenar categoría. Veremos si encajan bien el cambio en el banquillos y, sobre todo, si el equipo no se resiente. Fundado en septiembre de 1977, el club ha pasado la mayor parte de su existencia en la liga regional de Madeira, consiguiendo sólo el ascenso a la extinta Tercera División (4ª categoría entonces) en la campaña 2010/11. Pero no pudo mantenerse y perdió la categoría en la siguiente. Con la reestructuración de las ligas y la gran temporada realizada, podrán debutar en el Campeonato de Portugal Prio. Sólo queda saber de qué pasta está hecho el señor Esperança y si es el adecuado para conseguir el objetivo.

Me encanta lo que has comenzado! El perfil del entrenador, sus problemas personales y el nombre del club que es una belleza :clapp:

¡Éxitos en esta nueva historia! ¡me sumo una vez más!

¡Suerte en esta historia! Le esperan grandes desplazamientos a nuestros Lobos en esta nueva campaña histórica. Sí señor, una MLB al más puro estilo. Siempre he tenido la impresión de que las categorías inferiores portuguesas deben ser divertidas y competitivas, supongo que lo descubriremos por estos lares ;) 

Muy bonita la introducción, está claro que Esperança va a saber transmitirle plena motivación a los chavales :D 

¡Saludos!

P.D.: Tengo curiosidad por saber cómo es el logo del equipo y también cómo será el sistema de competición en la nueva categoría. Aunque supongo que son detalles que saldrán en futuros post, jeje :) 

• Autor

GirrPCw.jpg

@panda_666

¡Bienvenido, compañero!

Sí, a mí también me llamó la atención el nombre del club y fue uno de los puntos para que me decantara por él. Buscaba club en Madeira y me conquistó. xD  Los problemas del mánager esperemos que se vayan "solucionando" con el tiempo y que no acabemos con depresión. ;) 

¡Saludos y gracias!

@karma23

¡Bienvenido, compañero!

Todos los desplazamientos serán a la península, así que es cierto, vamos a hacer muchos kilómetros en esta temporada. Es algo curioso, porque hay otros equipos de Madeira en otros grupos de nuestra categoría. No sé cómo deben hacer la distribución. :/   Aunque últimamente llevo bastante apartado del foro MLB, siempre trato de jugar con su estilo y esta historia bien podría escribirse allá. Lo cierto es que me he decantado por las inferiores portuguesas porque jugué hace mucho tiempo una partida, precisamente con un equipo de Madeira que ahora no recuerdo, y me divertí mucho, así que espero lo mismo en ésta.

En el próximo post verás el logo del club, aunque te adelanto que no es para nada espectacular, teniendo en cuenta el nombre del club. xD  Y sí, también tendrás post de explicación del sistema de ligas. ;) 

¡Saludos y gracias!

• Autor

s4Rqxdu.jpg

SITUACIÓN ACTUAL

Mi llegada al club ha sido antes de que los futbolistas regresen de sus vacaciones, así que he tenido varios días para ponerme al día de la situación del club, de la mano del presidente y el cuerpo técnico. El Centro Social e Desportivo Câmara de Lobos tiene aún una estructura de club de liga regional, debido al reciente ascenso y esto va a ser uno de los objetivos a medio plazo. Para la categoría alcanzada tenemos bastante aunque hay equipos con más empaque y que nos van a poner las cosas muy difíciles.

CUERPO TÉCNICO

ezp4Yvc.jpg

El cuerpo técnico no es muy amplio y faltan algunos miembros, como veremos a continuación. En lo alto de la cúpula nos encontramos con el presidente, Luís Félix, que ha delegado todas las funciones en las dos figuras inmediatamente por debajo de él. Su participación en el apartado deportivo será prácticamente nula. Me he encontrado con la sorpresa de que existe un director deportivo en el club. Se trata de Bruno Pestana, que según me comentan no tiene relación alguno con el mánager saliente, Luís Pestana. Esperemos que sea así y no me haga la cama. Ya que tenemos esta figura en el club la utilizaremos para buscar jugadores para el primer equipo, siempre supervisado por el equipo de ojeadores y por mí mismo, y para dar salida a los jugadores con los que no contemos. El segundo entrenador es José Silva. No es que sea el mejor profesional del mercado pero de momento aguantaremos con él para el cargo. La próxima temporada ya veremos... Para los entrenamientos contaremos también con Joao Dias, entrenador de porteros, y Alexandre Figueira, preparador. Por el momento también será suficiente, además de que la directiva no nos permite ampliar el cuerpo técnico en este ámbito. Andamos cortos de efectivos en el área médica, donde nos faltan un par de fisioterapeutas, y también en el equipo de ojeadores, sin efectivos en este momento y en el que se debe fichar a un ojeador.

ECONOMÍA

nonGNRY.jpg

No es el punto fuerte del club, ya os lo adelanto. La caja arroja un saldo positivo de poco más de dos mil euros y eso gracias al reciente acuerdo firmado para el patrocinio de la equipación, que asciende a 88.000€ anuales con una duración de 5 años. Vamos a tener que adoptar una política austera para mantenernos dentro de los límites aceptables. Sin duda, va a ser una temporada dura en este apartado. En materia de sueldos, nos mantenemos ligeramente por debajo del presupuesto de salarios que ha establecido la directiva y será una restricción que cumpliremos a rajatabla.

PLANTILLA

Sin conocer a los jugadores en persona, pues siguen de vacaciones hasta el próximo 3 de julio, he pedido una primera impresión a los miembros del cuerpo técnico y me han dado su valoración inicial, que será validada por mí durante la pretemporada. El análisis inicial, de los 25 efectivos en plantel, nos dice que contamos con una plantilla íntegramente portuguesa, algo que trataremos de mantener, y con 14 jugadores que salieron de nuestra cantera. Una cantera en la que actualmente no tenemos efectivos y es algo que me gustaría corregir en el futuro. Viendo los jugadores que tenemos, lo más probable será partir con una 4-4-2 de inicio.

EHJAqXq.jpg

Contamos con dos porteros en plantilla. El primero, Marco Jesus, es un guardameta de 25 años, muy válido para la categoría y del que me dicen que debería ser el titular habitual. Es un portero completo, que destaca por su físico y que acaba de aterrizar en el club desde el Camacha, de Madeira. También tenemos a André Marques, joven portero de muchos reflejos aunque algo por debajo de su compañero. Será su tercera campaña en el club tras salir de la cantera de Marítimo. En principio la posición se considera cubierta.

4wbZe2N.jpg

No tenemos muchos efectivos en la parcela defensiva. Empezamos por el lateral diestro, donde tenemos a 3 jugadores aunque uno será reutilizado en banda zurda. Célio Reis es un canterano del club, de buen tono físico y corte más defensivo. Después nos encontramos con Celsinho, también diestro pero al que situaremos en banda zurda. El veterano lateral, salido de la cantera del club, regresa a casa tras 10 temporadas alejado de ella. La tercera opción es Cláudio, jugador que acaba de llegar libre tras abandonar la disciplina del Caniçal de Madeira. Se trata de un lateral con alma de extremo y parece ser el que parte con más posibilidades de titularidad. En el centro de la zaga tenemos a André Silva, canterano de gran velocidad y muy bueno en el marcaje; a Lino Graça, otro jugador salido de la cantera y que destaca también por la velocidad, además del juego aéreo; y a André Malásia, otro jugador que llega desde el Caniçal y que no llega al nivel de sis dos compañeros. También podría actuar en el eje de la defensa Ricardo Fernandes, aunque los técnicos piensan que se puede desenvolver mejor como centrocampista de corte defensivo, y ahí se utilizará al jugador recién llegado del Camacha. De momento, se buscará la incorporación de 1 lateral zurdo y 1 central.

U0VVSBV.jpg

Si vamos a utilizar una 4-4-2, podemos decir que tenemos superpoblación de centrocampistas. Al mediocentro Ricardo Fernandes se le une Filipe Agrela, veterano canterano del club que lleva media vida aquí, pero que parte por detrás de su compañero. A su lado estarán 4 jóvenes también procedentes de la cantera. Huguinho, de buen potencial y que busca consolidarse en la primera plantilla; Nuno Brito, jugador de mucho recorrido y gran tono físico; Inácio, otro joven de buen potencial pero que aún está muy verde; y Nuno Freitas, probablemente nuestra mejor arma a la hora de crear juego. Aquí podría jugar también Xudi, formado en la cantera de Nacional de Madeira, pero que está más acostumbrado a jugar en la banda zurda. La posición está cubierta, tanto con jugadores creativos como destructivos, y quizás sea necesaria dar salida a algún jugador.

yrk2CtS.jpg

En los extremos tenemos a tres jugadores. Por la derecha contamos con Nélio Santos, jugador de buena velocidad y regate, y que afrontará su segunda campaña en el club tras llegar del equipo de mi ciudad, el Pontassolense. En la banda derecha también tenemos a Caninha, sin duda el jugador más dotado técnicamente y que salió de la cantera de Marítimo. Por la izquierda sólo tenemos a un canterano del club, José Sidónio "Steve", que regresó al club tras media vida en el Uniao de Madeira. En la punta de ataque tenemos superpoblación de efectivos, con hasta 7 delanteros. Los más dotados técnicamente son dos de los más veteranos: Ângelo, de 36 años, canterano, mucho regate y un largo periplo por Chipre; y Adriano, rápido, letal en el remate y con gran sentido del desmarque. Tenemos también a dos jóvenes de notable potencial, como son Marco Nunes, de la cantera de Marítimo y con gran remate, tanto de cabeza como con el pie; y Pedro Silva, también de la cantera de Marítmo y con un gran recurso en el juego aéreo. Después tenemos en plantilla a Duarte Silva, canterano de buena velocidad y remate; al veteranísimo Valter Santos, que salió de nuestra cantera y lleva muchos años con nosotros; y a Cláudio Jesus, canterano que acaba de regresar al club tras muchos años en las divisiones regionales de Madeira. Necesitamos un extremo zurdo y, sin duda, tendremos que dar la baja a algunos delanteros, después de probarlos durante la pretemporada.

Creo que mejor no ver los atributos de esta panda, ¿no? xD Con todos los delanteros que hay esperemos que alguno salga bien :unsure2: Hasta te lo puedes jugar a lo híper ofensivo y jugar con 3 DC: ¿un 4-3-3? Depende de si los extremos son medianamente buenos o paja xD En cualquier caso vamos a necesitar mucha suerte para encontrar las piezas que hagan funcionar el equipo... Sorprende a todo esto el valor del portero, 1,6 mil; ¿es un súper crack? xD Buena noticia tener un "seguro" bajo palos :rolleyes: 

Por cierto, estoy enormemente sorprendido por el logo del equipo... Eso no son...

Spoiler

AJLlDp3QBaJPDhd6NJx4A51Q76-jvhC2nnkERU5DPg=s900-mo-c-c0xffffffff-rj-k-no

¿Focas? (qee)(qee)(qee)(qee)(qee)(qee)

¿Pero somos lobos o focas? ¿O qué clase de bicho es ese? xD  

Ya luego en serio, he investigado que "Camara de lobos" es el nombre de la ciudad en cuestión (35 mil habitantes), quienes al parecer se toman su nombre a risa porque este es el logo de la ciudad (no del club, ojo, de la ciudad):

Spoiler

CMT1.png

Como podemos ver, desde luego los del club no trabajaron mucho en diseño gráfico (jabu) 

¡Saludos!

Editado por karma23

Hola compañero!

Motivaciones renovadas y equipo nuevo para enfrentar otra aventura del tipo realista y del más bajo nivel. No conozco absolutamente nada del fútbol portugués, por lo que me vendrá bien el posteo informativo que se viene respecto al sistema de ligas. Me comí el amague inicial, pensé que ibas a tomar el Academica desde el inicio de la partida pero por supuesto me agrada mucho más la idea de empezar desde el fondo, nada menos que con un equipo recién ascendido (no hay reto más duro que ése) al que supongo será el último escalón jugable del fútbol portugués en el FM. ¿Tuviste que utilizar algún update? ¿Esta vez recordaste activar la opción de ''agregar jugadores a los equipos''? :) Por cierto, en relación a este tema, no te has animado a subir las fichas de los jugadores. ¿Tan malos son? xD ¿Son todos jugadores reales o regens? En caso de que sean jugadores reales, ¿hay alguno con pasado en algún equipo importante? Por lo menos ilústranos con la imagen de un jugador por línea, el mejor de ellos (si es que hubiera alguno xD). Desconozco el posible nivel que tienen los jugadores de esta categoría. ¿Son mejores o peores que los que teníamos en Rumania? Me esperaría que sean mejores, pero nunca se sabe. Esperança (bonito nombre, por cierto), tocayo de Mazzoni, está bastante conforme con la plantilla recibida. Lo noto cada vez más adaptado a estas realidades de las ligas de ascenso. La pretemporada será clave para depurar un poco el plantel en cuánto sobran algunos MEC y DC que seguro después se quejarán por no jugar. Y faltan efectivos en defensa, situación de la que ya está al tanto el entrenador. Bonitos colores tiene el Camara de Focas Lobos. Mucha suerte con este verdeamarelho portugués. ¿Cuál es el objetivo del técnico para la primera temporada? ¿Sólo mantenerse?

Un abrazo!!!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.