Jump to content

FM19 y su dificultad

Respuestas destacadas

El hace 1 hora, séñorgol dijo:

No lo estoy diciendo con ánimo de polemizar, ni me estoy quejando.

Muy bien, nos ha quedado bien claro entonces lo que opinas.

Como el resto sí queremos debatir, te pido educadamente que dejes de postear en este hilo y nos dejes discutir y polemizar al resto de foreros, ¿te parece?

Creo que al final, todos estamos de acuerdo en el resumen de @Anfield

El En 20/8/2018 at 1:57, Anfield dijo:

En va a depender del equipo que escojas la dificultad para ser campeón.

Si elegís un equipo top, vas a tener muchas chances de ser campeón con una táctica default y sin hacer mucho.

Si elegís un top 5 vas a tener que esforzarte algo más en lo táctico para ser campeón.

Si elegís un top 10 vas a tener que esforzarte en lo táctico + fichajes + lo mental de cada jugador para ser campeón.

Si elegís un top 15 vas a tener que hacer táctica + fichajes + observar las personalidades para las charlas y "pelearas por ser campeón quizás"

Con la opción 1 y 2 el juego es mas arcade, mientras que con las 3 y 4 es mas estratégico y deberás utilizar todo lo que este a tu alcance para cuidar los detalles que te hagan ganar o perder un partido. (Acá lo mental es esencial para evitar los "demasiado confiado o " muy nervioso" en su comportamiento corporal.

De 1 manera cada partido lo jugas de toque y de la otra tenés que exprimir al fm. Yo normalmente hago mis objetivos para campeón cada 2 años pero cuando mis equipos juegan como quiero

Es decir, el juego se vuelve relativamente fácil a medida que aumentas el nivel del equipo o los jugadores (ya sea porque eliges un equipo importante o a medida que a tu equipo vas incorporando jugadores mejores con el paso del tiempo) no siendo complicado en pocos años estar en la élite o si empiezas en divisiones bajas encadenar ascensos hasta un cierto nivel, una vez claro está que te has familiarizado un poco con las opciones del juego (obviamente, una persona que no ha jugado nunca, aunque se coja el Real Madrid, tendrá dificultades hasta que se entere un poco de qué va eso de los roles, instrucciones, etc, cómo funcionan y cómo se combinan de manera eficiente). Una vez pasado el proceso de "aprendizaje", el juego se vuelve fácil o asequible a esos niveles, a nadie le colapsa el equipo ni cosas raras, aunque claro está, que por muy bueno que sea el equipo o tus jugadores, algo tienes que hacer, no es que se gane con la chorra...

Más que una mayor dificultad "en sí", creo que todos nos decantamos por un mayor realismo en el ME de los partidos y una mayor coherencia en la IA (a la hora de confeccionar las plantillas en el mercado de fichajes, de reaccionar tácticamente a lo que ocurre en el partido, etc), de tal manera que esos aspectos son los que luego derivarían en una mayor "dificultad" (más que, por ejemplo, la opción de establecer niveles de dificultad). Yo personalmente, también creo que se conseguiría mayor dificultad y realismo con una Base de Datos más "coordinada", pero me parece que no he tenido mucho éxito con esta idea (N) (aunque lo sigo pensando :thumbsup:)

Por último, añado una cosa que sí me gusta mucho del FM en relación a la dificultad: Es un juego "abierto" en el sentido que te permite jugar de muchas maneras (según tus preferencias o tu tiempo libre) y en cierto modo eso ayuda  a poder regular de alguna manera la dificultad: si quieres puedes jugar delegando en el Director Deportivo el mercado de fichajes lo que te iguala la IA, jugar al estilo MLB, te puedes autoimponer fichar sólo jugadores que hayas ojeado, etc. o puedes elegir jugar sin límite de a quien fichar, hacer un proyecto de futuro con jóvenes de tu cantera, etc.

Yo no se si señorgol está vacilando, desde luego lo parece. A mi me parece que varios resultados que ha puesto son para estar alegre, no querer dimitir por quedar 5 con Portimonense. 

Y sobre el tema original, a mi no me parece un juego especialmente difícil (si estás acostumbrado a él). Y en concreto me parece un juego que se hace más fácil cuanto más aguantas en el cargo. Generalmente si coges un equipo en apuros es muy difícil sacarle del pozo, pero si lo consigues normalmente el equipo irá para arriba de forma casi irreal.

Recuerdo yo una partida que cogí a un Valladolid en puestos de descenso (a 7 puntos de permanencia) a falta de 9 partidos. Conseguí sacarlo y a pesar de no poder fichar (solo jugadores sin contrato por la pésima economía que tenía. Que ese es otro aspecto de la IA que tiene traca) la siguiente temporada terminé campeón de segunda siendo lider desde la segunda jornada.

El hace 2 horas, TORRENTE dijo:

Creo que al final, todos estamos de acuerdo en el resumen de @Anfield

Es decir, el juego se vuelve relativamente fácil a medida que aumentas el nivel del equipo o los jugadores (ya sea porque eliges un equipo importante o a medida que a tu equipo vas incorporando jugadores mejores con el paso del tiempo) no siendo complicado en pocos años estar en la élite o si empiezas en divisiones bajas encadenar ascensos hasta un cierto nivel, una vez claro está que te has familiarizado un poco con las opciones del juego (obviamente, una persona que no ha jugado nunca, aunque se coja el Real Madrid, tendrá dificultades hasta que se entere un poco de qué va eso de los roles, instrucciones, etc, cómo funcionan y cómo se combinan de manera eficiente). Una vez pasado el proceso de "aprendizaje", el juego se vuelve fácil o asequible a esos niveles, a nadie le colapsa el equipo ni cosas raras, aunque claro está, que por muy bueno que sea el equipo o tus jugadores, algo tienes que hacer, no es que se gane con la chorra...

Más que una mayor dificultad "en sí", creo que todos nos decantamos por un mayor realismo en el ME de los partidos y una mayor coherencia en la IA (a la hora de confeccionar las plantillas en el mercado de fichajes, de reaccionar tácticamente a lo que ocurre en el partido, etc), de tal manera que esos aspectos son los que luego derivarían en una mayor "dificultad" (más que, por ejemplo, la opción de establecer niveles de dificultad). Yo personalmente, también creo que se conseguiría mayor dificultad y realismo con una Base de Datos más "coordinada", pero me parece que no he tenido mucho éxito con esta idea (N) (aunque lo sigo pensando :thumbsup:)

Por último, añado una cosa que sí me gusta mucho del FM en relación a la dificultad: Es un juego "abierto" en el sentido que te permite jugar de muchas maneras (según tus preferencias o tu tiempo libre) y en cierto modo eso ayuda  a poder regular de alguna manera la dificultad: si quieres puedes jugar delegando en el Director Deportivo el mercado de fichajes lo que te iguala la IA, jugar al estilo MLB, te puedes autoimponer fichar sólo jugadores que hayas ojeado, etc. o puedes elegir jugar sin límite de a quien fichar, hacer un proyecto de futuro con jóvenes de tu cantera, etc.

Muy de acuerdo, cada uno juega como quiere porque así lo permite el diseño del juego. Yo por ejemplo intento jugar lo más cercano posible a MLB y crearme un nombre desde lo más bajo hacia lo más alto desde el paro. Es decir, pretendo ir ascendiendo desde una liga de lo más recóndita posible y con el tiempo lograr fichar por algún equipo top independientemente de si gano títulos o no, todo irá en función de mi currículum vítae que desarrollo durante la partida. Y en este sentido jugar MLB sí que es difícil si uno lee cómo deber jugar a ella.

Para mi la dificultad del juego se complicaria bastante si mejoraran la IA, y ficharan con cabeza e hicieran plantillas compensadas, y no ficharan como pollos sin cabeza. Con eso, nos las veríamos putas para ganar a la IA.

Ufff, sigue esto? Jaja.

Hay algo que es clave en el juego también, sacando las tácticas, la IA y demás. La moral. Si la moral está alta hay grandes chances de ganar. Si está por el piso, por mas que tengas mejor plantel se te va a re complicar. Si sostenes la moral en un buen nivel el equipo va a andar siempre. Si agarras un club con todos en rojo seguramente se te va a hacer difícil salvo que pegues algún buen resultado de entrada. Una vez acomodado se hace todo mas fácil.

Saludos,

El hace 4 horas, cudithekid94 dijo:

Yo no se si señorgol está vacilando, desde luego lo parece. A mi me parece que varios resultados que ha puesto son para estar alegre, no querer dimitir por quedar 5 con Portimonense.

No has leído ninguno de mis últimos 5 post.

El hace 38 minutos, sopayaso dijo:

Hay algo que es clave en el juego también, sacando las tácticas, la IA y demás. La moral. Si la moral está alta hay grandes chances de ganar. Si está por el piso, por mas que tengas mejor plantel se te va a re complicar. Si sostenes la moral en un buen nivel el equipo va a andar siempre. Si agarras un club con todos en rojo seguramente se te va a hacer difícil salvo que pegues algún buen resultado de entrada. Una vez acomodado se hace todo mas fácil.

Correcto.

No obstante, a veces creo que utilizamos (o al menos yo) la moral como un saco de boxeo. No es cierto que la moral convierta a maradonas en tuercebotas. La moral es más una consecuencia que una causa en sí misma: pierdes porque la moral está baja o la moral está baja porque pierdes? Yo me inclino más por lo segundo.

Además, la moral, tal como FM la tiene programada, es un regression to the mean, es decir, por muy alta que se dispare o muy baja que caiga, tiende a volver al punto central, si necesidad de hacer nada bien ni mal.

Salvo decisiones absolutamente catastróficas, la moral se recupera de forma natural, con lo cual, el efecto a largo plazo es mínimo en cualquier caso.

Lo de la moral está muy bien reflejado, en el mundo real la moral nos sube y baja en función de lo que nos sucede, pero nunca está regularmente igual. Si ganas 3 partidos seguidos, los mejores jugadores de esos partidos podrían estar exultantes, pero si ganas 16 seguidos no tienen por qué mantener esa exaltación. Si te toca la lotería montas un cristo de alegría que todo el mundo se entera de la gran noticia con todo lo felíz que estás, pero tres semanas despues, sigues siendo millonario pero no vas gritando por la calle ni dando saltos. Si tu equipo gana la Liga, saltas de emoción esos días, pero no estás igual de exultante a las 2 semanas, nadie mantiene esa alegría tanto tiempo, como dices, tiende a volver al punto central. En el juego entiendo que han intentado reflejar lo mismo.

Por otra parte, es un juego, un software de ordenador, unos programadores han intentado programarlo de la manera más fiel que pudieron, no existe el programa/juego perfecto que sea 100% fiel a la realidad, un simulador lo intenta pero por razones lógicas limitantes nunca lo conseguirán. Es necesario entender esto, es un juego programado previamente, no hay nada de malo en eso.

El hace 1 hora, séñorgol dijo:

Además, la moral, tal como FM la tiene programada, es un regression to the mean, es decir, por muy alta que se dispare o muy baja que caiga, tiende a volver al punto central, si necesidad de hacer nada bien ni mal.

Eso no es verdad. la moral baja con las derrotas y sube con las victorias (simulando a la realidad). Así que si no lo haces bien (si no ganas) no va a volver a subir y por tanto no vuelve al "punto central" (ni a ningún punto) por sí sola (de "regression to the mean" nada de nada, como mucho tendrás "return to the future"). La única manera que tienes en el juego de "subir" un poco la moral sin ganar es mediante declaraciones en la prensa (ruedas de prensa), charlas (p.e. una reunión de equipo), etc, de hecho esa es la utilidad de las mismas. De igual manera, ocurre para bajar la moral. Obviamente, estamos hablando de la moral general del equipo, no de un jugador en particular que puede subir la moral si por ejemplo renueva o le puede bajar si no le haces un contrato

El hace 2 minutos, TORRENTE dijo:

Eso no es verdad. la moral baja con las derrotas y sube con las victorias (simulando a la realidad). Así que si no lo haces bien (si no ganas) no va a volver a subir y por tanto no vuelve al "punto central" (ni a ningún punto) por sí sola (de "regression to the mean" nada de nada, como mucho tendrás "return to the future"). La única manera que tienes en el juego de "subir" un poco la moral sin ganar es mediante declaraciones en la prensa (ruedas de prensa), charlas (p.e. una reunión de equipo), etc, de hecho esa es la utilidad de las mismas. De igual manera, ocurre para bajar la moral. Obviamente, estamos hablando de la moral general del equipo, no de un jugador en particular que puede subir la moral si por ejemplo renueva o le puede bajar si no le haces un contrato

En absoluto.

Salvo decisiones absolutamente catastróficas (multar con 2 semanas de sueldo a tus jugadores tras cada derrota, por ejemplo y ni aun asi yo creo....), la moral del equipo, por sí sola tiende a volver al punto central.

De la misma manera, si la moral es muy alta es prácticamente imposible mantenerla siempre al máximo. Si las cosas van muy bien, la tendrás en excelente/muy alta pero no al máximo y tarde o temprano (con una simple derrota) bajará a niveles más moderados, por sí sola.

Es fácilmente observable, la verdad...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.