Jump to content

Estudiantes de La Plata

FM21
Primera división argentina ver carrera
Clubes 2
Temporadas 3
Trofeos 2
Menciones 2

Respuestas destacadas

Felicidades por ese 4º puesto y por mantener el tipo en estas últimas jornadas donde el equipo se mostró intratable, sin peso en las piernas. Como dices te vas con la cabeza alta y con los deberes hechos, pero ahora toca un reseteo importante con el aterrizaje en Estudiantes.

Por cierto, 2º máximo anotador del torneo, con River jugando a otra cosa, claro.

18 puntos de diferencia en la tabla son muchos, por lo que está claro que deberemos empezar de cero en nuestro nuevo trabajo

Veo en la clasificación que está dividido del puesto 7 al 11. ¿ Qué diferencia había de quedar 11º de 12º? Estudiantes estuvo jugando con fuego hasta el final.

  • Autor

D2NMOWF.png

Radiografía cuerva

🔵 Análisis de la última temporada de Darío Zubeldía al mando de San Lorenzo.

El paso por Boedo y el Bajo Flores de Darío Zubeldía llega a su fin tras finalizar la temporada. El entrenador se marcha luego de la decisión de la dirigencia de no renovar su contrato cuando el rendimiento del equipo estaba coqueteando con la zona baja de la tabla de posiciones. El equipo logró reaccionar a tiempo y pegó el salto para conquistar el cuarto lugar del torneo logrando clasificar a la Copa Libertadores de la siguiente temporada. Si no miramos el rendimiento, la estadística marca que hubo un crecimiento en San Lorenzo. De finalizar séptimo el torneo anterior paso a quedar cuarto. Sin embargo, la pésima campaña en el comienzo del campeonato al tener el calendario atolondrado por la Supercopa argentina, la Libertadores, la Copa de Buenos Aires y la Copa Argentina. Recién en la séptima fecha, San Lorenzo volvió al triunfo frente a Argentinos Juniors y tras vencer a Boca Juniors pudo concentrarse nuevamente en el torneo local tras quedar afuera de la Libertadores. Después de la eliminación ante Gremio, cayó con Estudiantes por 3 a 1 en La Plata y comenzó una racha de 16 partidos sin derrotas hasta que volvió a enfrentar a River. El Millonario fue la bestia negra de Zubeldía y lo derrotó 1 a 0 en el Monumental. Esa derrota estuvo acompañada por la caída en el Coloso del Parque ante Newell´s. Lanús le sirvió para retomar la confianza y empezar a encaminar una racha de triunfos que le permitió subir posiciones. En el medio la eliminación ante River de la Copa de Buenos Aires pudo ser un golpazo pero tras caer en el torneo local con Independiente logró recuperarse al clasificar a la final de la Copa Argentina eliminando a Vélez. Desde ese partido el club perdió solamente en tres ocasiones: ante Boca Juniors en la Bombonera, contra Atlético de Rafaela en la previa a la final contra River y ante Universidad Católica de Quito en la altura y con suplentes. Así en la recta final metió 14 triunfos que le permitieron destaparse como un equipo goleador que liquidaba los partidos. El cierre de la temporada fue perfecto ya con Zubledía despidiéndose del club tras anunciar su acuerdo con Estudiantes y goleando manteniendo el arco en cero frente a Aldosivi, Vélez, Atlético Tucumán y Racing.

Esta dos caras de San Lorenzo dejan un sabor agridulce, la temporada podría haber sido mejor si Sepúlveda convertía el penal ante Gremio en la ida o si el calendario se presentaba con menor carga de partidos. Lo importante fue que Zubeldía logró consolidar al equipo, impulsando más juveniles y remontando la tabla de posiciones.

SYKO5x9.png

Por el torneo local, los Cuervos fueron el segundo club que más anotó con 76 goles, detrás del River de Gallardo que marcó 100 goles esta temporada. Además fue el que más entradas ganó y que más faltas cometió en el fútbol argentino. Esto le permitió ser la cuarta valla menos vencida tras acumular 12 porterías imbatidas en el torneo. La única espina que le queda al entrenador fue que sufrió por encima de lo esperado en el manejo de la pelota parada. San Lorenzo recibió 13 goles de tiro libre indirecto siendo el peor del campeonato en esa estadística y 5 goles mediante tiro de esquina. En el manejo de la pelota parada, no estuvo tan efectivo al convertir 2 goles de tiro libre indirecto, un tiro libre directo y cinco de tiro de esquina en el campeonato.

deQZETU.png

En Copa Argentina el rendimiento fue superlativo logrando defender el título venciendo a clubes del ascenso en las fases preliminares, luego eliminando a Banfield por goleada en cuartos, limpiando a Vélez en semifinales y superando a River en la final. En este certamen San Lorenzo anotó 47 veces solo superado por River, además fue el segundo con mejor porcentaje de pases completados, el que más regateó y el segundo que más entradas ganó logrando no encajar goles en seis encuentros. Curiosamente en este torneo, no recibió goles de pelota parada y anotó seis veces mediante tiros de esquina, una vez con un tiro libre directo y en cinco oportunidades a partir de tiros libres indirectos.

Este perfil de equipo copero permite al Ciclón a soñar en Copa Sudamericana y Copa Libertadores. La estructura del equipo ilusiona al hincha que espera pelear torneos internacionales después de muchos años. Llegar hasta semifinales de Libertadores, quedando eliminado por el gol anotado en condición de visitante de Gremio, fue un primer indicio que se consolidó tras la actuación en Sudamericana. En este certamen San Lorenzo vapuleó a sus rivales con el lujo de poder guardar futbolistas en la mayoría de sus encuentros. Aún así fue el cuarto más goleador del torneo continental con 17 goles anotados siendo superado solamente por Atlético Paranaense entre los clubes que siguen con vida en la competencia. San Lorenzo se une a Independiente, Botafogo, Paranaense y Bragantino como los grandes candidatos a ganar el torneo tras buenas actuaciones en la fase de grupos. Además la seguridad que aportó Lautaro López Kaleniuk acumulando tres vallas invictas en el torneo lo destaca como un club a pelear seriamente el título. En el aspecto ofensivo Jeremías Pérez Tica y Jonathan Berón lideraron la tabla de artilleros azulgrana con tres tantos cada uno. Además los de Boedo lograron anotar dos tantos mediante jugadas de pelota parada y recibieron otros dos goles por esa vía.

Ynu7tOC.png

Analizando el rendimiento del plantel de San Lorenzo, la principal diferencia fue la salida de un goleador como Nicolás “Uvita” Fernández. Sin él, la actividad goleadora estuvo repartida entre sus diferentes atacantes esta temporada. Jeremías Pérez Tica fue el máximo artillero con 21 goles en 33 partidos jugados. El delantero formado en Newell´s además repartió 7 asistencias. Sus actuaciones lo consolidaron en las selecciones juveniles de Argentina. Lamentablemente no logró tener demasiada continuidad ante el apretado calendario de fechas FIFA y las lesiones que sufrió esta temporada. Debido a una rotación mucho más alta de lo esperado por las ausencias de Pérez Tica, los otros delanteros del plantel lograron mejorar la cuota goleadora de San Lorenzo. Ramiro Ausa y Bruno Sépulveda sorprendieron al ser los goleadores del equipo en el torneo local con 11 tantos cada uno. Ambos cerraron la temporada con 16 goles en el total de competencias pero Ausa los anotó en apenas 25 encuentros. Sepúlveda siendo titular en la mayor parte de la temporada, además de su olfato goleador generó siete asistencias a sus compañeros. Sin embargo, el nombre sorpresa es la aparición goleadora de Joaquín Sendín. El juvenil apenas jugó 25 partidos, la mayoría entrando desde el banco o en fechas de equipos alternativos. Sendín se despachó con 16 goles y 10 asistencias siendo clave con apenas 18 años para superar rondas de copa contra clubes del ascenso. El goleador de la reserva demostró que tiene un ángel que lo acompaña para anotar goles y será clave en el ataque del Ciclón próximamente.

En materia de creación de juego, Alexis Castro tuvo una gran temporada al repartir ocho asistencias en el torneo local y liderar al Ciclón con 11 como máximo asistente del año junto a Oscar Romero. El paraguayo logró tener más peso al combinar sus 11 asistencias con 9 goles a lo largo de la temporada. San Lorenzo comienza a ver el talento de Agustín Giay, otro juvenil que logró ser clave junto a Sendín al anotar 9 goles y dar 6 asistencias en esos partidos en que Zubeldía confió en los juveniles.

Respecto a las actuaciones, Lautaro López Kaleniuk fue el futbolista que más partidos jugó disputando 60 encuentros en la temporada. El guardameta fue clave esta temporada y logró elevar su nivel tras un mal comienzo con algunos goles en contra que lo llevó a estar apuntado por su responsabilidad. En cambio, Marcelo Herrera fue el futbolista de campo que más minutos disputó en San Lorenzo, siendo clave por el costado derecho.

0FcAtAh.png

En las divisiones inferiores, San Lorenzo recogió los frutos del proyecto de Zubeldía. La reserva de Diego Monarriz salió campeona sacando doce puntos de diferencia respecto a su perseguidor Vélez. El equipo mató a goles a sus rivales anotando un total de 102 goles y siendo la valla menos vencida con apenas 33 tantos recibidos. Con Joaquín Sendín como principal figura aportando 19 goles para ser el goleador de la categoría. Detrás de él, dos futbolistas del Ciclón también quedaron en segundo lugar con diez goles en la temporada como Agustín Giay y Tobías Medina. Giay y Sendín fueron los puntos altos del equipo y lograron que Zubeldía los convoque al primer equipo. Además de ellos, Iván Leguizamón también cerró un año lleno de buenas actuaciones. En materia de asistencias, Alberto Farías y Santiago Natale se destacaron con nueve pases claves a sus delanteros mientras que el defensor central Damián Cabrera sorprendió brindando ocho asistencias. El arquero Santiago Torres mantuvo diez ocasiones su arco invicto. En materia de rendimiento colectivo, San Lorenzo mantuvo el estilo del esquema de Zubeldía y los de Monarriz fueron los que menos disparos recibieron, el que más realizó, el que mejor promedio de pases completados y junto a Vélez lo que menos goles recibieron y más partidos con valla invicta tuvieron. La diferencia fue en materia de posesión, San Lorenzo fue el segundo con mayor porcentaje solo superado por Newell´s Old Boys.

n5kLxTc.png

En la categoría sub 20, la definición se dio en la última fecha. San Lorenzo se coronó campeón juvenil con 77 puntos tras vencer a Rosario Central y aprovechando que Boca perdió ante la Lepra rosarina. El equipo de Alejandro Russo fue el más goleador al convertir 90 goles pero defensivamente no estuvo tan brillante porque recibió 50 goles. En el rendimiento del equipo, San Lorenzo fue el que menos disparos recibió, el de mejor porcentaje de pases completados, el que más entradas ganó, el que más regateó y el que más pateó al arco. Futbolísticamente fue liderado por el delantero Jonathan Jerez que marcó 23 tantos esta temporada. Además su acompañante Valentino Francinella convirtió 8 goles. Ellos junto a Tomás Porra como cerebro del equipo, impusieron condiciones a lo largo del torneo. Además Nicolás Luciano Bacolla fue el máximo asistente de la categoría con 15 pases de gol.

JsX11hk.png

De esta manera se cierra la etapa de Darío Zubeldía en San Lorenzo. Los Cuervos finalizaron en cuarto lugar y levantaron por segunda vez la Copa Argentina. Con una campaña de 44 triunfos, 9 empates y 16 derrotas, el ciclo de Darío Zubeldía como entrenador azulgrana finaliza en su segunda temporada con éxitos deportivos e institucionales. El entrenador dirigió 103 partidos a los de Boedo. Logrando un total de 66 victorias, 18 empates y 19 derrotas, Zubeldía mantuvo el promedio de 64% de triunfos que tenía en su paso por Sacachispas en el ascenso. San Lorenzo anotó 233 goles y recibió apenas 97 tantos con su esquema 5-3-2 que logró acomodar a un club desordenado. El entrenador se irá a Estudiantes para intentar imitar su trabajo en Sacachispas y San Lorenzo. Él buscara mejorar futbolísticamente al equipo, logrando un rendimiento sólido y aguerrido que logre mejorar las facetas institucionales y estructurales del club. El paso de Zubeldía por San Lorenzo termina con títulos en las tres categorías de fútbol que fueron su responsabilidad.

Respodiendo a los lectores:

@Viggo Un final feliz para Zubeldía en el Ciclón dejando buenos recuerdos. Sabemso que si nos va mal podemos volver en unosa ños cuando San Lorenzo decaiga, los hinchas nos van a pedir jajaja. Toca iniciar de nuevo e incluso un poco más de atrás de cuando llegamos a los Cuervos. Fue una cosa que me marco la atención la cantidad de goles que anotamos, sobretodo en algunos partidos como esa goleada 8 a 2 a Racing o los resultados de las últimas fechas. El equipo demostraba tener mucho gol en sus delatneros (por ejemplo Sendín desde que lo promoví era un coqueteo constante, tiene olfato goleador). La diferencia respecto a River creo que es la de un equipo duro pero normal como San Lorenzo respecto a un plantel lleno de figuras como River que por ejemplo venía de comprar a la figura de Estudiantes. Ellos estuvieron muy por encima de lo esperado para un torneo tan parejo pero nosotros no logramos intentar estar a esa altura tras un comienzo pésimo donde recién en la fecha 7 ganamos por primera vez tres puntos.

El formato es el siguiente del 1 al 6 van a jugar Copa Libertadores (el sexto desde repechaje creo). Del 7 al 11 juegan Copa Sudamericana, la segunda competición continental. El 12 no juega por nada internacional y se dedica a jugar el torneo local. Al menos celebra no irse al descenso. Estudiantes logro una levantada impensada en los últimos partidos. Cuando acepte la oferta estaba tercero de su grupo en la Copa Sudamericana (logró ganarlo para entrar a octavos de final) y 16vo a 5 puntos de zona de torneos internacionales pero a siete puntos de diferencia respecto a la zona de riesgo (los últimos dos descienden directo y los otros dos mediante promoción de ascenso).

Saludos y gracias por pasarte

Editado por triver

  • Autor

dWnRvog.png

Si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti

🔴 Repaso por la historia del Club Estudiantes de La Plata.

En el corazón de la ciudad de La Plata late con fuerza una historia de esfuerzo, rebeldía y gloria. Estudiantes de La Plata no es solo un club: es una identidad, una forma de entender el fútbol con inteligencia, estrategia y audacia. Desde su fundación hasta su presente, el "Pincha" ha escrito páginas memorables en la historia del deporte, erigiéndose como una de las instituciones más respetadas y singulares del país.

Su historia comienza en la vereda de enfrente, un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios que eran socios del club Gimnasia y Esgrima de La Plata se encuentran disconformes con la decisión del club de discontinuar la actividad del fútbol debido al interés institucional de priorizar la esgrima y la gimnasia. Ante esta situación, el 4 de agosto de 1905 en una zapatería de la ciudad decidieron fundar su propio club para poder practicar y privilegiar este deporte. Decidieron llamarlo Club Atlético Estudiantes y fue elegido presidente Miguel Gutiérrez, quién gestionó la adquisición de los arcos y las primeras camisetas. La elección de los colores rojo y blanco a bastones verticales fue inspirada por el éxito deportivo del club Alumni, múltiple campeón del fútbol argentino durante el amateurismo. Su apodo "Pincharratas" tiene diferentes teorías. La más popular se refiere a la influencia de que sus primeros simpatizantes eran en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes realizaban experimentos con roedores. Sin embargo, la versión más histórica apunta a uno de los primeros fanáticos del club: Felipe Montedónica. Él trabajaba en un bar y en el Mercado Regional de la ciudad y tenía como pasatiempo pinchar con un tridente a las ratas que habitaban el lugar. Con el tiempo, el término se convirtió en una insignia de identidad, reflejando el ingenio y la astucia que caracterizaría al equipo dentro del campo de juego.

Su primera participación oficial fue en 1906 cuando se incorporó a los torneos de AFA. Rápidamente, el club logró adquirir en 1907 los terrenos provinciales en donde estaba el velódromo platense, en la intersección de las calles 1 y 57. Su estadio se inauguraría oficialmente en 1908 enfrentando a La Plata F.C en un triunfo 2 a 1 de Estudiantes. Ese equipo sería campeón del torneo de Cuarta División y seguiría ascendiendo hasta que en 1911 llegaba a la élite del fútbol argentino tras derrotar a Independiente 3 a 0 en la última jornada. Sin embargo, al año siguiente Estudiantes se uniría a los clubes disidentes que fundaron el torneo de la Federación Argentina de Football. Allí lograría imponerse en 1913 saliendo campeón de manera contundente y logrando que algunos de sus jugadores sean convocados a la selección argentina. Al año siguiente salió subcampeón de la FAF y en 1915 volverían a unificar el torneo de Primera con los miembros de ambas entidades. El subcampeonato volvería a suceder en 1919 cuando el torneo sufría la ruptura y desafiliación de la mayoría de los equipos ante la creación de una asociación disidente. Estudiantes se uniría a la Asociación Amateurs de Football más tarde, en 1924 hasta que en 1926 se volverían a unificar las asociaciones.

pU1trMx.png

Hacia fines de la década de 1920, Estudiantes se volvería uno de los clubes más goleadores del fútbol argentino gracias a su delantera compuesta por Miguel Ángel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita. Ese equipo sería conocido como “Los Profesores” debido a que el periodismo señalaba que daban cátedra a la hora de atacar. Los Profesores saldrían subcampeones en 1930 durante el último torneo del amateurismo haciendo que crezca la popularidad del club. En el comienzo del profesionalismo peleó el torneo finalizando en tercer puesto en 1931 y cayendo ante River Plate en la final de la Copa Competencia del torneo de 1932 que el equipo Millonario luego ganaría el título de la temporada ante Independiente.

Sin lograr títulos, Estudiantes en 1935 decidió apostar por el desarrollo de infraestructura en lugar de priorizar el ámbito futbolístico. De esta manera el presidente Conrado Bayer fusionó al club con una institución llamada Social La Plata dando lugar a su nombre final: Club Estudiantes de La Plata. Esta medida permitió que a fines de la década de 1930, Estudiantes incorpore otras disciplinas como básquet, tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo y ajedrez ante el crecimiento de socios.

8FkbptC.png

Gracias al crecimiento institucional y social, Estudiantes volvería a armar un equipo para pelear el torneo en 1944 finalizando en tercer lugar y de esa manera clasificando a la Copa Escobar de ese año. El equipo dirigido por Alberto Viola se coronaría campeón de esa copa eliminando a River por mayor cantidad de tiros de esquina, venciendo a Huracán en semifinales y derrotando en la final a San Lorenzo con un gol de Ricardo Infante. Este equipo también ganaría la Copa de la República de 1945 derrotando en la final a Boca Juniors en un desempate jugado al año siguiente tras igualar 4 a 4 anteriormente. El triunfo por 1 a 0 con un gol de Manuel Pelegrina se resolvió en los escritorios debido a que en el final los jugadores se agredieron y los hinchas invadieron el campo. La AFA resolvió ratificar el resultado y darle el trofeo a Estudiantes. En 1948, volvía a quedar en tercer lugar y cerraba una etapa en donde Estudiantes se animaba a intentar dar batalla a los cinco grandes del fútbol argentino.

En 1953 el club descendería por primera vez, luego de estar intervenido por el gobierno nacional y provincial. La intervención se debió a que Estudiantes fue acusado de boicot al gobierno de Perón por no repartir entre sus asociados el libro “La razón de mi vida”, la autobiografía de Eva Duarte de Perón. Varios dirigentes de la institución estaban identificados con el socialismo y el radicalismo, opuestos políticamente al peronismo en ese entonces. Curiosamente, tras la muerte de Evita, la ciudad de La Plata cambió su nombre a Eva Perón, generando que Estudiantes modifique su nomenclatura hasta que la dictadura de 1955 volvió a restaurar el nombre intentado borrar toda referencia del partido justicialista en la sociedad. El descenso se debió a la decisiones de las comisiones que intervinieron al club. Esta comisión, debido a razones presupuestarias, transfirió a sus principales figuras por valores irrisorios. Los goleadores Infante y Pelegrina se marcharon a Huracán y Estudiantes debió afrontar el torneo de 1953 con mayoría de juveniles en un equipo diezmado.

F9CHcpV.png

Estudiantes en 1954 volvía a Primera ganando el torneo de segunda división contando nuevamente con Manuel Pelegrina como goleador. Durante el resto de esa década y los primeros años de la década de 1960, Estudiantes de La Plata estuvo marcado por la irregularidad llegando a peligrar su permanencia en varias ocasiones. Sin embargo, la AFA suspendió los descensos por tres temporadas en 1963, un año en donde Estudiantes habría caído a segunda división. Salvado por la campana, durante esos tres años sin presión deportiva pero en una situación frágil económicamente, el club decidió a apostar por impulsar sus divisiones juveniles bajo la presidencia de Mariano Mangano. Él contrató a Miguel Ignomiriello como encargado de la formación de juveniles. En solo dos años, su labor permitió que se forme un equipo de juveniles conocido como “La Tercera que mata. Los hinchas de Estudiantes iban a ver el partido de la Tercera, se iban a almorzar y luego regresaban para ver la Primera. Esa categoría tenía varias de las promesas de la cantera que tenían potencial para impactar en el futuro del club.

En 1965, el Pincha preveía una situación comprometida con el descenso y necesitaba una gran campaña para salvarse. Por eso en enero de 1965, Estudiantes contrató a Osvaldo Zubeldía como entrenador del primer equipo y sin saberlo empezó a escribir las páginas más brillantes de su historia. Él solo había trabajado anteriormente en Atlanta y asesorando a Banfield. Sin embargo, generaba expectativa porque era un entrenador que pretendía imponer una mentalidad basada en la organización y la disciplina para respaldar las virtudes y el talento del jugador. Con un juego basado en la táctica, el trabajo físico y la pelota parada, Zubeldía revolucionó el fútbol e instauró una escuela que trascendería generaciones.

Desde el comienzo del profesionalismo Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo eran los únicos clubes que se habían coronado campeones en Argentina. La hegemonía de los denominados cinco grandes era tal que solamente Banfield en 1951, Vélez en 1953 y Lanús en 1956 habían logrado un subcampeonato por fuera de estos cinco grandes. El trabajo de Zubeldía modificó la preparación deportiva del club con el objetivo de que Estudiantes pueda pelear frente a la hegemonía de los cinco grandes del fútbol argentino. Implementó entrenamientos a doble y triple turno, concentraciones más largas, el estudio de los rivales, foco en la alimentación y el código de vestimenta de los jugadores. Además innovó en campo de juego introduciendo la marca hombre a hombre, el offside y sacando provecho de las jugadas de pelota parada. Con esta fórmula Estudiantes terminó quinto en 1965 y al año siguiente fue séptimo. En ambas oportunidades fue el club “chico” mejor ubicado. El plantel contaba con la combinación de veteranos y los jóvenes que integraban la Tercera. Lentamente jugadores juveniles como Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Echecopar, Bedogni, Flores y Verón se consolidaban en el primer equipo.

El cambio de paradigma se daría en 1967. El fútbol argentino abandonaba el tradicional formato de un campeón tras dos ruedas todos contra todos y modificaba su competencia a un formato de dos zonas y cruces desde semifinales que permitía ampliar el cupo de equipos y dar más posibilidades al coronar dos campeones por año. De esta forma se jugaba el torneo Metropolitano de 1967 que marcaría el quiebre en la historia del fútbol argentino gracias al Estudiantes de Zubeldía. Este equipo sorprendió con usos, costumbres y jugadas que no se veían en las canchas argentinas. Por ejemplo le cambiaba el orden de los números a los jugadores para sorprender a los rivales y al periodismo. La base del equipo fue la que terminó jugando el torneo de 1966. Poletti; Manera, Aguirre Suárez, Barale y Pachamé; Bilardo, Madero y Echecopar; Conigliaro, Eduardo Flores y Verón. Las variantes fueron el retorno de Malbernat como lateral izquierdo y el ingreso de Ribaudo como puntero derecho. El ingreso de Malbernat dejó afuera a Pachamé, un hombre demasiado importante por su fuerza y su temperamento. Zubeldía solucionó el problema hablando con Madero y acordó con el entonces volante: cuando Estudiantes jugaba de local salía a la cancha Madero; de visitante, Pachamé.

yMKmTz9.png

Estudiantes inició el torneo venciendo a Huracán de visitante pero empezó a llamar la atención al vencer a Boca y al Racing de José en Avellaneda, un estadio en el que la Academia no perdía desde hace dos años. Este rendimiento permitió que al finalizar la primer rueda el líder sea el Pincharrata. Ante la consulta sobre si estaban preparados para ser campeón Zubeldía afirmó que “los jugadores están preparados para cualquier empresa. Los que deben prepararse son los hinchas y los dirigentes.” El equipo siguió creciendo y tuvo su punto culmine en la recta final jugando los últimos tres partidos en una semana. Por la última fecha venció en el clásico a Gimnasia por 3 a 0 para asegurar la clasificación en segundo lugar en su zona. Su rival en semifinales era el Platense dirigido por Ángel Labruna y debía ganar si o si para avanzar debido a que el Calamar tenía ventaja deportiva por ganar su zona. Estudiantes perdía 3 a 1 faltando nueve minutos y jugaba con un hombre menos por la lesión de Henry Barale (en esa época no había cambios) en el primer tiempo. Sin embargo, con goles de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero daría vuelta el partido para ganarlo 4 a 3 en una hazaña que lo metía en la final frente al Racing, que ese año saldría campeón del mundo. Tres días después Estudiantes se coronaba campeón del fútbol argentino vapuleando 3 a 0 a la Academia en el Viejo Gasómetro con goles de Madero, Verón y Ribaudo. Estudiantes celebraba y ganaba todos los elogios por convertir a un equipo joven en un equipo disciplinado, dinámico, fuerte físicamente, con una entrega y un espíritu envidiable. Todos se entregaban al máximo por el equipo gracias a la forma que le daba el trabajo de Zubeldía.

Ese equipo criticado por su modelo de juego ultradefensivo, denominado por sus detractores como antifútbol por supuestas conductas antideportivas de sus jugadores, mordía, pinchaba y destruía a sus rivales en toda la cancha. La consagración permitió que Estudiantes incorpore una identidad futbolística en que la búsqueda de no perder obligaba a pelear y disputar cada pelota o centímetro del campo buscando complicarle la tarde al adversario. Ese ADN Pincharrata que desarrolló Zubeldía permitía que todos defendieran y todos ataquen. Su formación era un perfecto equilibrio. En defensa los marcadores de punta eran complementarios. Eduardo Manera se proyectaba habitualmente mientras que Oscar Malbernat era un típico defensor que no se iba nunca al ataque. En la zaga, Ramón Aguirre Suárez era fuerte y salía al cruce mientras que Raúl Madero le cuidaba las espaldas con su gran técnica. Carlos Bilardo era el técnico en la cancha y leía el partido en la mitad de la cancha mientras que el volante central Carlos Pachamé se entregaba por completo durante los noventa minutos. Más adelante Bocha Flores o Juan Echecopar usaban su talento pero también corrían al rival hasta su propia área. Por los costados Felipe Ribaudo y Marcos Conigliaro se cruzaban permanentemente para tomar por sorpresa a los laterales contrarios. Las excepciones eran en el ataque Juan Ramón Verón y el arquero Poletti. “La Bruja” Verón era el jugador diferente que a su inteligencia la unía con la gambeta y su arte de improvisar para desnivelar. Era el único libre en un equipo que se destacaba por ordenarse tácticamente. En el arco Poletti era muy joven y mostraba grandes condiciones para tapar a puro reflejo bajo los tres palos pero tener también contar con su juego con los pies.

kQYkqb1.png

Sin embargo, la historia no termina aquí. El Estudiantes de Zubeldía saldría subcampeón invicto del Nacional de 1967 y subcampeón del Metropolitano de 1968 al perder la final en el suplementario. Salir campeón en 1967 permitía a Estudiantes jugar la Copa Libertadores de América de 1968. En la primera fase eliminó a Millonarios y Deportivo Cali ganando el grupo y en segunda ronda eliminaba a Independiente y Universitario de Perú. En semifinales enfrentó a Racing en una serie pareja entre dos grandes equipos del fútbol argentino. La Academia ganaba 2 a 0 la ida, Estudiantes goleaba 3 a 0 en la Plata y la serie se definía con un partido desempate en el Monumental. Tras el 1 a 1, Estudiantes llegaba a la final por marcar más goles en los cruces anteriores. En la final enfrentó a Palmeiras. Un triunfo 2 a 1 en La Plata ilusionó a la gente pero la derrota 3 a 1 en Brasil generó incertidumbre. El desempate se jugaría en el estadio Centenario de Montevideo. Con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, Estudiantes le ganaba 2 a 0 a Palmeiras y ganaba su primera Copa Libertadores. Ese título le permitió jugar la Intercontinental frente al Manchester United. Tras ganar en Argentina 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro, viajó a Old Trafford para consagrarse al igualar 1 a 1 con un gol de Juan Ramón Verón siendo el segundo club argentino en ganar este título después de Racing. La Libertadores de 1968 le permitía jugar la Copa Interamericana frente a Toluca que volvía a definirse en un desempate en el estadio Centenario. Allí el Pincha goleaba 3 a 0 con un doblete de Eduardo Flores y un gol de Marcos Conigliano.

Estos logros obligaban a Estudiantes a concentrarse en el plano internacional llegando a jugar el torneo local con suplentes o juveniles y quedando lejos de pelear los títulos locales. El objetivo fue la Copa Libertadores de 1969 entrando en semifinales por ser el campeón vigente. Estudiantes eliminó a Universidad Católica de Chile al ganarle 3 a 1 en ambos partidos. La final fue contra Nacional de Uruguay. Estudiantes ganaría 1 a 0 en el país charrúa y saldría campeón por primera vez jugando en su estadio de 57 y 1 al ganarle 2 a 0 con goles de Conigliano y Flores. Estudiantes comenzó una gira por el mundo como bicampeón de Libertadores y perdió la Intercontinental frente a Milán al perder 3 a 0 la ida y ganar por apenas 2 a 1 de local. Ese partido terminó con agresiones entre los futbolistas que terminaron presos tras el encuentro.

En 1970, Estudiantes conquistaba otra Libertadores ingresando en semifinales. Venció por un global 4 a 1 a River que era el subcampeón del fútbol argentino y en la final enfrentó a Peñarol. La ida en Argentina fue un triunfo 1 a 0 del Pincha. La vuelta en el estadio Centenario finalizó 0 a 0 y permitía a Estudiantes volver a gritar campeón pero esta vez haciendo historia al conseguirlo por tercera vez consecutiva. La Intercontinental fue contra Feyenoord, tras igualar 2 a 2 en la Bombonera Estudiantes perdió el título en Rotterdam donde cayó por 1 a 0.

Z6EJh2n.png

En 1971, Osvaldo Zubeldía se marcharía del club tras malos resultados dejando a Miguel Ignomiriello al mando del equipo. Con él, Estudiantes fue finalista de la Libertadores perdiendo la final contra Atlético Nacional en un partido desempate en Lima. Sin embargo, los resultados hicieron que Estudiantes coquetee con el descenso. Eso obligó a Carlos Bilardo, ex futbolista del club a asumir el cargo por pedido de sus ex compañeros. A pesar de los problemas en el vestuario, Bilardo sumó 19 de 24 puntos posibles y salvó a Estudiantes del descenso. Tras el logró decidió irse porque no quería dirigir a sus excompañeros.

En 1973 Bilardo volvería a sentarse en el banco de suplentes de Estudiantes en un empate 3 a 3 frente al Huracán de Menotti. El director técnico intento imitar el proceso de Zubeldía apostando por jóvenes talentosos y futbolistas experimentados. Tras dos años de consolidación, en 1975 peleó el título con los regresos de la Bruja Verón, Pachamé y Rubén Galletti. La derrota en la final frente al River de Labruna impedía la consagración. Al año siguiente Estudiantes terminó tercero y volvió a jugar la Libertadores pero tras quedar eliminado de todas las competencias Bilardo se alejó del fútbol argumentando que había quedado saturado por completo.

WJhpHVX.png

Tras estar cerca de la pelea por el título en varios torneos, Estudiantes en 1981 logró vender a Patricio Hernández, un futbolista de la cantera, al Torino de Italia. La transferencia permitió que Estudiantes pueda armar un equipo competitivo para el año siguiente tras haber amagado con el descenso la temporada anterior. Con el retorno de Carlos Bilardo al club como entrenador, Estudiantes fichó al enganche Alejandro Sabella que jugaba en Leeds United y a otros futbolistas como Miguel Ángel Russo, José Luis Brown y Marcelo Trobbiani. Bilardo combinó a sus refuerzos con juveniles como José Daniel Ponce y Julián Camino y con experimentado como Galletti y Hugo Gottardi. De esta forma Estudiantes volvió a construir un equipo para pelear arriba. Tras llegar a semifinales del Torneo Nacional, la consagración se daba en el Metropolitano de 1982 liderando durante todo el torneo. Estudiantes brillaba jugando con tres enganches como eran Ponce, Sabella y Trobbiani. El título llegaba venciendo 2 a 0 a Talleres de Córdoba en la final y como un reconocimiento al fallecimiento de Zubeldía ese año. El título catapultó a Bilardo como entrenador de la selección argentina que saldría campeón del mundo en 1986.

Jc2rWrE.png

En 1983 asumía Eduardo Manera para jugar un torneo que transcurrió en apenas tres meses. Estudiantes se coronaba campeón del Nacional de 1983 eliminando a Ferro en octavos, Racing en cuartos, Temperley en semifinales e Independiente en la final. Tras vencer 2 a 0 en la ida, el título llegó en Avellaneda por la diferencia de gol tras caer 2 a 1 en la vuelta ante el Rojo. En Libertadores, Estudiantes finalizó segundo en su grupo de semifinales y no llegó a la final por apenas un punto de diferencia con Peñarol. Luego de terminar tercero en el Metropolitano de 1984, Estudiantes paso momentos de irregularidad entre 1985 y 1994 cuando finalmente descendió por segunda vez en su historia. Dos referentes del club se ofrecieron como dupla técnica para tratar de devolverlo a Primera. Miguel Ángel Russo y Eduardo Manera se hacían cargo del equipo. En la temporada 1994/95 Estudiantes salió campeón de la segunda categoría alcanzando el récord de puntos ganando 27 partidos, igualando 11 y cayendo en apenas 4 partidos.

hol0yc8.png

Con el regreso a Primera, Estudiantes volvía a sufrir con la permanencia generando que Daniel Córdoba asuma el cargo de entrenador. Con él jugadores como Martín Palermo, Néstor Crivotto, Alfredo Cascini, Juan Sebastián Verón, Carlos Bossio y José Luis Calderón comenzaron a levantar el nivel de Estudiantes y llegando a un cuarto puesto. Sin embargo, una crisis económica y deportiva, que hizo que Estudiantes baje el nivel, obligó al Pincha a vender al goleador Martín Palermo a Boca Juniors. Tras varias temporadas irregulares, recién en el cierre del siglo Estudiantes volvió a pelear el descenso, salvándose por apenas un punto de jugar la promoción por el descenso.

IlGdFnO.png

El León volvió a llamar la atención cuando regresó por cuarta vez Carlos Bilardo para salvarlo de la zona baja y lo consiguió tanto en 2003 como en 2004 con el delantero Ernesto Farías como figura. Tras esa temporada el entrenador campeón del mundo se retiró de la dirección técnica por motivos familiares. Para reemplazarlo, el club apostó por Reinaldo “Mostaza” Merlo, logrando salir cuarto en el Apertura 2004 y el Clausura 2005. La aparición de Mariano Pavone como goleador del torneo, junto a jugadores como Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri y José Sosa renovaba la expectativa en La Plata al volver a torneos internacionales llegando a cuartos de final en 2006. Sin embargo, Merlo renunció a mitad de 2005, Jorge Burruchaga se hizo cargo del equipo y el club empezó a padecer un litigio con la ciudad de La Plata por las condiciones edilicias de su estadio con tablones de madera y las posibilidades de reformarlo.

joc0njA.png

Estudiantes volvió a pegar un golpe en el fútbol argentino con el regreso de Juan Sebastián Verón, “la Brujita” volvía al club tras jugar los Mundiales de 1998 y 2002. El objetivo era cortar una racha de 23 años sin títulos. El equipo dirigido por Diego Simeone unía la experiencia de jugadores como Verón o Calderón a la juventud de futbolistas como Mariano Andújar, Rodrigo Braña, Diego Galván, José Sosa y Mariano Pavone. Estudiantes ganaría el Apertura 2006 en un campeonato que quedó para la historia por dos motivos. En primer lugar durante el clásico platense, Estudiantes goleó 7 a 0 a Gimnasia jugando por primera vez en el estadio de la ciudad de La Plata. El partido fue un antes y después en la historia de los cruces de los eternos rivales al ser una diferencia inaudita. Luego de ese triunfo, el León ganó diez partidos consecutivos para remontar el campeonato siendo el equipo con la valla menos vencida e igualar en el primer puesto con Boca Juniors, que había sufrido la partida de Alfio Basile como entrenador de la selección argentina tras ser bicampeón con el xeneize. El equipo de Simeone debió enfrentar en la final de desempate y tras comenzar perdiendo con un gol de Martín Palermo, el Pincha lo dio vuelta con goles de José Sosa y Mariano Pavone.

TAaHIrj.png

Estudiantes mantuvo la base del equipo campeón y terminó tercero en el Clausura 2007 pero luego de ese torneo Simeone se marchó a River Plate y el club vendió a Calderón, Sosa y Pavone. Tras un breve paso de Roberto Sensini, Leonardo Astrada se hizo cargo del buzo de entrenador llegando a la final de la Copa Sudamericana en 2008, donde cayó ante Inter de Porto Alegre en la final con la base del equipo campeón del 2006. Estudiantes lograba la clasificación a la Libertadores de 2009 tras jugar el repechaje pero luego de un mal comienzo de año en la fase de grupos Astrada dejaba el club. Alejandro Sabella asumía el cargo de entrenador tras ser ayudante de Daniel Passarella durante muchos años. Sabella enderezó al equipo, equilibrando a un equipo descompensado pero manteniendo la vocación ofensiva logrando clasificar segundo en el grupo por detrás de Cruzeiro. Con jugadores como Enzo Pérez, Mauro Boselli, Gastón Fernández, Germán Ré, Leandro Benítez, Juan Sebastián Verón, Mariano Andújar, Rodrigo Braña y Marcos Angileri, el Pincha logró jugar uno de los grandes torneos de su historia para imitar la gesta de Zubeldía. En octavos de final limpió 3 a 0 a Libertad de Paraguay, luego derrotó a Defensor Sporting de Uruguay 1 a 0 tanto en la ida como en la vuelta en los cuartos. En semifinales, tras reforzarse con el defensor Rolando Schiavi, enfrentó a Nacional de Uruguay ganando ambos partidos para llegar a la final tras un 3 a 1 global. En el encuentro decisivo volvía a medirse ante Cruzeiro. En Argentina el empate 0 a 0 obligaba a Estudiantes a traerse algo desde Brasil. En Belo Horizonte, el Pincha daría vuelta la final, tras iniciar perdiendo, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli para ganar por cuarta vez en su historia la Copa Libertadores de América. Con Boselli como máximo goleador, Andújar rompiendo el récord argentino de más minutos sin recibir goles en contra y con Verón como figura estelar e icono de la mística pincharrata. Estudiantes volvía a dominar el fútbol sudamericano.

ohikVr1.png

El título le permitió jugar el Mundial de Clubes de 2009. Tras vencer al Pohang Steleers de Corea del Sur, Estudiantes tenía que enfrentar al Barcelona de Guardiola y de Messi que había ganado la Champions en 2009 siendo reconocido como uno de los equipos más brillantes de la historia. Sin embargo, la mente de Alejandro Sabella planificó un partido con una línea de cinco defensores que neutralizó al ataque del conjunto catalán. Estudiantes se puso en ventaja con un gol de cabeza de Mauro Boselli en un contragolpe y luego resistió ante un Barcelona que no lograba quebrar el espíritu y el trabajo en equipo del Pincha. Sin embargo a los 88 minutos Pedro igualó las acciones y obligó a que la definición se estire en el alargue. Allí tras un gran juego de Estudiantes, Lionel Messi marcaría el gol del triunfo con una definición de pecho que empañaba uno de los partidos más brillantes del León de La Plata.

UCdU1dH.png

Tras esa actuación histórica, Estudiantes peleó el Clausura 2010 siendo subcampeón y con Boselli como goleador del torneo y jugó la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito de Bauza. Ante los efectos de jugar en la altura de Quito perdió 2 a 1 la ida y no pudo superar el 0 a 0 en la Argentina. El equipo de Sabella seguía con hambre de gloria y el torneo argentino era el siguiente objetivo. Estudiantes ganaría el Apertura 2010 sumando jugadores como Gabriel Mercado, Agustín Orión, Hernán Rodrigo López, Leandro Desábato y Marcos Rojo al equipo. Ese equipo sacaría 45 puntos en 19 fechas siendo la campaña con mejor efectividad de la historia del club gracias a sostener un invicto de local. Durante ese título derrotó a los cinco grandes y a Gimnasia y consiguió la tercer mejor marca de goles recibidos en torneos cortos con apenas 8 tantos.

nEGiO7F.png

Sin embargo, la historia volvía a repetirse y esta gran campaña de Estudiantes permitió que Alejandro Sabella sea el elegido para dirigir la selección argentina, con la que fue subcampeón del mundo. Tras la salida de Sabella, Juan Sebastián Verón se hizo cargo como director deportivo y el club siguió con rendimientos de la parte alta del torneo e incluso logró eliminar a Gimnasia de La Plata en un cruce directo internacional en la Copa Sudamericana 2014. En 2014, la Brujita Verón fue elegido presidente del club y regreso como jugador del club a sus 41 años desempeñando la doble función. Su mandato duró hasta 2021 en donde el club pudo reinaugurar en 2019 el estadio Jorge Hirschi tras las reformas realizadas e implementar la obligatoriedad de continuar los estudios de los jugadores juveniles. Durante estos años, Estudiantes siempre estuvo en la parte alta de la tabla de posiciones llegando a disputar continuadamente torneos internacionales pero durante los últimos años sufrió los costos de la reconstrucción de su estadio en el presupuesto.

zNoQdjy.png

Tras intentos de entrenadores más ofensivos y creativos durante el mandato de Verón, el presidente Renzo Alarcón lo sucedió apostando por el regreso al estilo defensivo de Ricardo Zielinski. El club pudo jugar la Copa Sudamericana tras ubicarse en mitad de tabla pero durante la última temporada padeció un mal arranque que lo acercó a pelear el descenso debido a una crisis económica de números rojos. Los problemas institucionales se contagian al campo de juego y Estudiantes vuelve a depositar su confianza en un Zubeldía. Darío llega al club tras una larga trayectoria en el ascenso y de coronarse como bicampeón de la Copa Argentina desarrollando un estilo de juego que se corresponde con la identidad Pincharrata.

Estudiantes parece repetir siempre un ciclo de momentos de zozobra y de gloria mediante grandes entrenadores que logran sintetizar una forma de conceptualizar el fútbol. Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y Alejandro Sabella son ejemplos de la influencia que tiene lograr el éxito en base a un trabajo colectivo que genera un sentido de pertenencia muy fuerte en el fútbol argentino. Un sentido que va contra los poderosos, de un chico con ambiciones de grande que siempre cree que tiene que dar un poco más para conseguir los objetivos. La incógnita es el futuro y si Darío Zubeldía puede estar a la altura del peso que significa ese apellido en la historia del club del que es hincha.

  • Autor

dh71n3q.png

El objetivo es acomodar al club

🔴 La dirigencia Pincharrata esta buscando solucionar la situación financiera bajo la gestión de Zubeldía.

En el plano económico, Estudiantes de La Plata se encuentra en una situación complicada con $15.240.986 dólares de balance negativo actualmente. Esta preocupación generó mucha presión a Ricardo Zielinski que no logró encarrilar a un equipo que hace tres temporadas finalizó 5to entrando en Libertadores. Luego de ese éxito, el club no logró dar el salto y terminó la temporada siguiente en zona de Sudamericana finalizando el torneo en 8vo lugar. A partir de entonces la situación se agravó y el club logró apenas entrar a la zona de Sudamericana por la ventana al finalizar 11mo tras la salida del entrenador. Este declive en los resultados profundizó los problemas económicos y generó un plantel con pocas figuras. Solamente diez jugadores cobran más de $20.000 dólares por mes. En este ciclo de facturación los ingresos por venta de camisetas se concentraron en los dorsales de Nahuel Estévez, Gastón Contrera, José Mauri, Ángel González y Juan Ignacio Méndez. Ellos fueron los futbolistas más decisivos en el último tercio del campo generando la admiración de la afición. La ausencia de grandes figuras se explica ante la gran cantidad de jugadores formados en el club ya que en estas temporadas Estudiantes no gastó dinero en comprar jugadores de afuera, logrando todas las incorporaciones en condición de libres. Sin embargo, tampoco logró recaudar demasiado por transferencias de sus jugadores. Apenas $500.000 dólares cuando entró a Libertadores, $650.000 dólares hace dos temporadas y la temporada pasada pegó el salto a $3.900.000 dólares gracias a la venta de David Ayala a River Plate en casi la totalidad de los ingresos de la temporada. Por eso para este mercado de pases, la dirigencia del club previene que solamente el 10% de los ingresos por ventas será destinado al presupuesto de fichajes que tendrá Darío Zubeldía. Esta decisión se debe a que el club tiene una deuda neta de $35.111.529 dólares compuesta principalmente por un préstamo bancario de $16.000.000 de dólares. El flamante entrenador deberá revitalizar financieramente a un club con urgencias y con pocos recursos disponibles al contar con un presupuesto acotado de apenas $800.000 dólares.

N5i2Sb4.png

En materia de salarios, el plantel cuenta con varias situaciones de futbolistas que tienen firmadas cláusulas de aumentos salariales de cara a la próxima temporada. Intentar revertir esta situación y desprenderse de salarios innecesarios. Estos serán los objetivos de la temporada de un club que durante los últimos dos años bajó su gasto salarial de $1,62M a $1,12M y que proyecta seguir reduciendo el monto para priorizar los salarios del plantel profesional. Actualmente el club cuenta con 79 jugadores en total repartidos entre sus diferentes categorías y el análisis del plantel ha señalado posibles candidatos a ser transferidos en este mercado de pases. La idea es reducir la cantidad de jugadores de los planteles para concentrarse en la calidad de los futbolistas. Actualmente el presupuesto salarial de cara a la próxima temporada es de $822.083 dólares mientras que lo proyectado llega a $1.022.496 dólares en caso de no corregir el rumbo.

Pero durante la temporada pasada, el balance del club fue de castigado debido a que el club no jugó la Copa Libertadores como el año anterior y afrontó la Copa Sudamericana. Esa nueva competencia generó menores ingresos al club. Estudiantes recaudó mucho menos en materia de premios económicos, transferencias y venta de abonos VIPs. Ante este panorama el club no pagará impuestos debido a que no logró generar ganancias a pesar de que el Pincha mejoró los números de ingresos gracias a los patrocinios y los derechos televisivos. De cara a la próxima temporada, Estudiantes recibe $3.860.000 dólares como pago por los derechos de televisión del club pero sabiendo que tiene previsto seguir con más pérdidas económicas durante cada mes.

Por otra parte, por pedido de Darío Zubeldía, Estudiantes saldrá a buscar un convenio con alguna institución profesional del fútbol argentino que le permita recibir ingresos y darle rodaje a los juveniles que no tengan lugar en el primer equipo.

  • Autor

ljje4Pn.png

Ascendió Colón y Gimnasia de La Plata se mantiene en Primera

🔴 El fútbol argentino definió los ascensos y descensos tras jugar las promociones.

En Santa Fe, Colón aguantó un 0 a 0 ante Banfield y consiguió llevar la definición a los tiros desde el punto de penal para sentenciar que el Sabalero vuelve a Primera División. El Taladro que tuvo una mala temporada no pudo mantenerse en la categoría y jugará en Segunda División esta temporada. De esta forma Colón acompañará los ascensos de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y de Belgrano de Córdoba para jugar en la máxima categoría la próxima temporada.

En la otra llave de promoción, Huracán enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata pero no pudo superar al Lobo platense. Gimnasia ganó con un gol de Chávez y mantuvo la categoría gracias al trabajo de su entrenador Walter Coyette. El técnico del Lobo generó polémica durante los festejos de la permanencia cuando no tardó en pronunciarse sobre la contratación de Zubeldía a su clásico rival. Tras salvar del descenso a Gimnasia de La Plata, Coyette cuestionó la decisión de Zubeldía de irse de San Lorenzo: “No entiendo por qué deja un club que pelea arriba y lucha campeonatos para venir a un club que está en la cornisa. No sé si es lo más conveniente para su carrera y podría agravar la situación de Estudiantes si no está a la altura".

Viendo la plantilla, veo que cuentas con una buena combinación de experiencia con juventud, está claro que hay unos cuantos jóvenes con buena pinta de cara a futuro y que hay que explotar de alguna manera. Quizás lo que a mi más me choque es que en la portería solo haya jóvenes, ¿se plantea traer algún portero de mayor edad para competir con Iacovich?.

Disculpa mi desconocimiento del fútbol argentino, ¿me podrías decir de donde viene lo de pincharratas?. Muchas gracias de antemano.

  • Autor

z5Ch3nY.png

Vender lo que no entra en los planes

🔴 Estudiantes de La Plata comenzó a recibir dinero para arreglar la situación económica del club.

El Pincha tuvo que iniciar el mercado de pases del ciclo de Zubeldía cerrando varias operaciones rápidas durante la primer semana de entrenamientos del director técnico. Las urgencias en los números del club generaron que Estudiantes empiece a buscar dinero a partir de varias ventas de futbolistas.

En primer lugar la transferencia del canterano Guido Carrillo fue el primer ingreso de esta gestión. La venta desde Real Betis al Valencia a cambio de $7.000.000 de dólares dejaron en la institución platense unos $355.000 dólares para el club en materia de derechos de formación. El delantero se marchó antes de poder analizar si su regreso al club era una alternativa aunque las cifras del acuerdo son actualmente inalcanzables para el Pincha.

En materia de salidas, el segundo en darle aire a las arcas del club fue el arquero Jerónimo Pourtau que será refuerzo de San Martín de San Juan a cambio de $575.000 dólares. Luego juveniles como Bautista Kociubinski, Franco Romero y Joaquín Mura fueron vendidos a clubes de la MLS. Kociubinski fue vendido al Austin a cambio de $600.000 dólares. Estudiantes mantuvo un 30% de su pase para seguir cobrando de una futura venta. Por Romero el pase se cerró en $425.000 dólares por el 70% del pase al Seattle Sounders mientras que Joaquín Mura jugará en San José Earthquakes a cambio de $575.000 dólares por el mismo porcentaje. De esta manera Estudiantes logra recaudar algo de dinero durante la primera semana de entrenamientos de Zubeldía al mando del club.

Respodiendo a los lectores:

@Trasgu Hola, ojo es un plantel con mucha juventud a mi gusto, le faltan los jugadores en plenitud y experimentados que puedan liderar el proceso. Eso se nota al ver que la figura es un pibe que es goleador con un 5 de remate. Lo positivo es ese potencial en varios juveniles que permiten creer que hay material en la cantera. La diferencia a San Lorenzo es que creo que ante la falta de recursos estos pibes se volverán importantes más pronto. Hoy tenemos que encontrar el refuerzo justo en posiciones específicas y que sea accesible económicamente. Por el momento hay que salir con el tren en marcha hasta llegar a una estación intermedia, de esta forma hay que intentar mantener a todos dentro del vagón. ¿Son jóvenes los porteros? Sí. Iacovich es el titular en este momento, si aparece una oportunidad de mercado para incorporar a alguien mejor avanzaremos pero claramente no es prioridad. Bajo los tres palos en este momentos nos alcanza con lo que tenemos. Solo quiero que sea alguien alto y que este bien parado en el arco. La edad no me parece un problema (recordemos que promovimos a López Kaleniuk en San Lorenzo por delante de Mauricio Arboleda que era internacional con Colombia).

Respecto a tu duda, te resalto el fragmento sobre el origen del apodo del posteo sobre la historia del club:

Su apodo "Pincharratas" tiene diferentes teorías. La más popular se refiere a la influencia de que sus primeros simpatizantes eran en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes realizaban experimentos con roedores. Sin embargo, la versión más histórica apunta a uno de los primeros fanáticos del club: Felipe Montedónica. Él trabajaba en un bar y en el Mercado Regional de la ciudad y tenía como pasatiempo pinchar con un tridente a las ratas que habitaban el lugar. Con el tiempo, el término se convirtió en una insignia de identidad, reflejando el ingenio y la astucia que caracterizaría al equipo dentro del campo de juego.

Saludos y gracias por pasarte

  • Autor

6O42n2O.png

Resistencia en el vestuario

🔴 Ángel González confrontó a Zubeldía tras la sugerencia de una salida del club.

El extremo de 29 años Ángel González es una de las grandes figuras del Pincha y el jugador que más cobra en la institución. Sin embargo, González no encaja en los planes del flamante entrenador Pincharrata para la próxima temporada debido a su búsqueda de modificar el esquema de un 4-4-2 a un 5-3-2. Esta variante táctica expulsa a los extremos del club y Zubeldía cree que el futbolista no es lo suficientemente desequilibrante para el rol que cumple en la plantilla. González sufrió un tirón en el muslo en la última práctica de la semana debido al mal ambiente que hay entre el jugador y el cuerpo técnico. El extremo es uno de los dueños de un vestuario con muchos pibes y falta de experiencia y Zubeldía esperaba que su malestar no se disemine por el resto del grupo. Estudiantes pretende negociarlo y ya le presentó al representante del jugador una oferta de Newell´s Old Boys para marcharse a préstamo. Lamentablemente el jugador y su apoderado no lograron acordar el salario que debía pagar el club rosarino sabiendo que en La Plata pretende deshacerse de su gasto al no ser tenido en cuenta. Por el momento, González seguirá entrenando con sus compañeros pero relegado en la consideración del DT.

Por otra parte, Iván Gómez y Gastón Contrera siguen deseando irse del club a pesar de la llegada de Zubeldía a Estudiantes, las dos figuras del equipo pretenden tener una venta en este mercado de pases. El técnico Pincha volvió a tantear el terreno y tuvo conversaciones con ambos referentes. En el caso de Iván Gómez, Zubeldía le propuso que su objetivo es que el equipo vuelva a pelear títulos como él pretende pero que necesita que el volante central se quede una temporada para darle tiempo al entrenador de armar su equipo. Con Gastón Contrera el director técnico le planteó que no puede venderlo actualmente por que es un jugador muy importante para el plantel. Sin embargo, el goleador de Estudiantes sigue enojado y buscaría forzar la transferencia ante una oferta europea.

  • Autor

mYNhYrU.png

Un nuevo Estudiantes asoma en los octavos

🔴 Inicia la era Zubeldía en la altura de Arequipa por la Copa Sudamericana.

Con apenas una semana al mando del equipo, Darío Zubeldía inicia su ciclo como entrenador de Estudiantes de La Plata. La llegada del entrenador ha generado ilusión de ver a un equipo más aguerrido y firme en los duelos mano a mano pero ante el poco tiempo de trabajo la afición Pincha no sabe con que se encontrará en su viaje al país incaico. Con las bajas de Fabián Noguera (por un tirón en la ingle) y de Ángel González (por un tirón en el muslo) el conjunto visitante pierde a dos de sus futbolistas más experimentados en el plantel. De esta forma el primer equipo que pone en cancha Zubeldía esta lleno de nombres que sorprenden con varios futbolistas formados en la cantera del club. En el arco Fabricio Iacovich fue el elegido para custodiar el arco tras la salida de Jerónimo Pourtau mientras que en la defensa aparecen juveniles que no habían tenido rodaje en Primera acompañando a Jorge “Corcho” Rodríguez. Bautista Biffi será el reemplazante de Noguera y jugará su segundo partido con la camiseta de Estudiantes luego de estar cedido en Crucero del Norte la temporada pasada mientras que Fabrizio Sebastiani debuta en el club jugando como último hombre de la defensa tras sus buenos pasos a préstamo por Almagro y Estudiantes de Río Cuarto en las últimas dos temporadas. Por los costados de la línea de cinco defensores aparecen Gastón Contrera por derecha e Iván Erquiaga por izquierda buscando carrileros que desborden y lleguen a generar peligro al área rival. En el centro del campo es donde se mantienen más nombres respecto al último partido del ciclo anterior. Iván Gómez será el volante central acompañado por José Mauri como organizador de juego y Nahuel Estévez como volante con llegada al área. Ese trío será el responsable de encontrar la forma de poner a los delanteros en posición de generar peligro al arco contrario. La dupla de José Palma y Ezequiel Marcone permite a dos canteranos tener la posibilidad de llevar el peso ofensivo del ataque que si bien no tiene mucha experiencia jugando en Primera, tiene potencial para lograr complementar sus características. Palma buscará imponer su juego aéreo mientras que Marcone intenta sorprender corriendo a los espacios que deja la defensa rival.

Estudiantes viene de ganar el Grupo H ante Fortaleza, Audax Italiano y Montevideo Wanderers acumulando once unidades mientras que Melgar llega a esta instancia tras finalizar en tercer lugar del Grupo G de la Copa Libertadores, al quedar atrás de Cerro Porteño y Atlético Mineiro con seis unidades. La particularidad de Melgar es que en los tres encuentros de visitante por Libertadores no conoció la derrota. Sin entrenador designado tras la salida de Néstor Lorenzo, Melgar propone un 4-2-3-1 que centraliza todo el juego en la zona interior del campo. El once de los locales para el partido de ida de los octavos de final de Sudamericana será Gianfranco Castellanos; Carlos Cabello, Fabio Pereyra, José Luján, Kevin Moreno; Alexis Arias, Daniel Cabrera; Yamir Oliva, Jonathan Bustos, Alexi Gómez y Kevin Quevedo.

9hWWJOU.png

Editado por triver

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.