Jump to content

Tosse bikingoa eta bere lehoiak - Athletic 32/33

Athletic FM24

La Liga ver carrera
Clubes 2
Temporadas 10
Trofeos 7
Menciones 0

Recommended Posts

Posted

A2GRTs2.png

Zeodus en solo dos semanas hemos logrado mucho, esas dos victorias aunque esperables han sido importantes para salir de esa dinámica negativa que tenia el equipo, pero ahora se viene lo duro, esperemos que el equipo este preparado para eso.

En Europa League tenemos todas las chances de clasificar, ganando uno de los dos partidos estaremos en playoffs y con los dos en octavos, sea como sea para nosotros es clave avanzar por los ingresos económicos.

Eso ha sido solo el primer paso, necesitamos tener un club superavitario y para ello deberemos desprendernos de mas jugadores, aunque claro esta dependemos como dije de clasificar a competiciones continentales para poder mantener un equilibrio.

YbQIRhN.png

• Like 1
Posted

Estuvo emocionante saber cuál iba a ser el destino de nuestro querido entrenador. Estuvo cerca el Stuttgart y también los Saints ( el otro equipo de mi corazón por motivos obvios), dos clubes muy similares en cuanto a puntos fuertes y puntos débiles. 

Un par de carambolas del destino y de repente se nos abrió de par en par las puertas de Lezama. Pareció una comedia romántica de esas yankees, donde el destino parecía abrir puertas que a priori parecían cerradas: los cambios de entrenador en el momento justo, la hinchada bilbaína apostando por un entrenador norteño, el presidente Saint poniendo por delante los deseos de su futuro entrenador a los propios intereses de su club...Inconcebible!! No les bastó a los Saints el cederle sus colores y su camiseta a los vascos, sino también al que podría ser el que cambie su destino a corto plazo...

Está claro que no hay club mejor para las ideas radicales de Tosse. Así que manos a a obra.

Sorprende la política de contratación de entrenadores. Mucho extranjero y mucha inestabilidad, pese a que el club ha mantenido casi prácticamente cada año su plaza en competiciones europeas. Sorprende que no haya ningún vasco o vieja leyenda del club que haya optado al cargo.

Sobre la plantilla, qué bonito ver que jugadores como Simon,  Sancet y Williams se hayan mantenido en el club tantos años y que lleguen a este momento con una madurez ideal para lo que buscamos, especialmente como tutores de los jóvenes cachorros. ¿Tendrá por fin un 9 a la altura de esta camiseta? Veo mucho extremo y jugador polivalente arriba, pero San Mamés ama los 9 referencia y que finiquite los córners como se merece.

La situación económica sí ha sido una sorpresa. La gestión financiera era uno de los puntos fuertes de la actual directiva y está claro que el haber mantenido algunas estrellas le ha supuesto al club una mochila que toca aligerar volviendo a políticas deportivas de antaño: vender si la oferta es buena y en pro del club y la cantera. Por cierto, me parece una decisión brutal lo de Begiristain pese a su pasado deportivo, pues me parece un gran Director Deportivo, pese a que siempre trabajó con fuerte respaldo económico.

Sobre los filiales, vamos a ver cómo te manejas con las limitaciones de los filiales nacionales en el juego, que no facilitan nada el manejo y gestión de la cantera. ¿ Barruntas el hacerte cargo de los filiales en algún momento para poder ser más intervencionista en la gestión de la cantera?

Ya sobre la competición, ha sido un buen año. Aterrizamos en plena racha negativa y le dimos la vuelta. En las competiciones del KO peleamos hasta el final y sólo hincamos la rodilla ante trasatlánticos como Juve y Real Madrid. Pero lo más importante fue clasificar para Champions, especialmente por lo que representa económicamente. Nos da un aire que repercutirá en paciencia en lo deportivo ante esa labor de reconstrucción que toca. 

Una de breves...

• Sigue el Cholito en mi Atleti del alma? A tenor de esto, ¿un update rápido de quién dirige los principales equipos de la liga?. Lo del banquillo del Barça en los últimos FM era lo más random que he visto en mi vida ( llegué a ver a Vicente del Bosque en el banquillo culé)
  • Muy realista lo del Girona en competiciones europeas
  • ¡Descenso de Celta y  Osasuna! ¿De pesca en Tajonar?

Mucha suerte con los Leones y enhorabuena por la historia!

• Like 2
Posted

Bueno pues para ser media temporada, éxito rotundo. Clasificar para la UCL sin duda nos va a dar un empujón en lo económico, si a esto le sumamos lo que ingresaremos por traspasos, vamos a estar cerca de sanear las cuentas.

En lo deportivo creo que se ha rendido de manera sobresaliente y eso que veo que hace falta algún que otro jugador, sobre todo en defensa. Nuestros centrales comienzan a tener una edad y los laterales no acaban de convencer.

En punta, me alegra ver que Nico Williams se ha adaptado a ser el 9 del equipo, pero creo que debemos encontrar un 9 de referencia en Lezama o bucear en el descendido Osasuna para ver qué se puede pescar…

Lástima esa final de copa, pero parece que aún estamos lejos del nivel de Madrid o Barcelona.

Vamos a ver cómo evolucionan esas promesas que ya tenemos y como Lis vamos metiendo en el equipo. En Suecia jugábamos con cualquier chico que destacase aunque tuviera 16-17 años, Tosse piensa hacer lo mismo en una liga de mucho más nivel? Creo que en Suecia un jugador tan joven con un nivel aceptable lo puede llegar a hacer mejor que un joven en una liga tan potente como la española, sus carencias se verán más al jugar contra jugadores de mucho más nivel, según mi parecer claro.

En cualquier caso veamos cómo se resuelve una temporada completa al mando y que conclusiones podemos sacar, Suerte 🍀!

• Like 1
Posted

Me incorporo en este punto a la historia, absolutamente fascinado del trabajo realizado en el IK Sleipner. Un enorme trabajo desde la humildad y de la identidad que siempre aporta la cantera. Ahora comienza un nuevo reto en el Athletic, cuyos mimbres no son del todo malos, aunque parece que nos encontraremos con debilidades estructurales en lo financiero y en lo deportivo. Aunque no sea un entrenador de la casa, el Athletic también ha lucido con managers internacionales que han aportado otra forma de trabajar, aunque siempre respetando el trabajo de cantera. En ese sentido, es un acierto del Athletic contar con un manager así. A pesar de la derrota copera, la clasificación a Champions va a dar oxígeno a las arcas, además de prestigio. Ahora sí empieza el trabajo de diseño y confección... buena suerte.

• Like 2
Posted (edited)

A2GRTs2.png

Viggo buenas crack. Creo que un poco de emoción, también un poco de aburrimiento por lo largo. Pero es cierto que las cosas se fueron dando de esa forma, estaba todo casi arreglado con los Saints hasta que apareció el Athletic y como dices para Tosse no hay mejor club que este donde termino llegando. Tengo que decir que el guion lo propicio la partida, fueron hechos totalmente casuales.los que terminaron desencadenando todo y no fue una búsqueda lo que encontró el nuevo trabajo mas bien fue el destino. He de confesar que me costaba encontrarle un destino a Tosse y todas las opciones tenían sus argumento validos aunque solo algunas parecían encajar, hasta que el Napoli nos dio el giro a la historia, Si alguien disfruto el proceso bienvenido, en lo personal me encanto como se desarrollaron los hechos y los análisis que tuve en mi cabeza y los tiempos que me tome para ver donde llegaríamos con Tosse.

Con los entrenadores sorprende todo, en un comienzo eran elecciones prestigiosas, hacían un buen trabajo y se marchaban en busca de una mejor oportunidad en sus carreras. la cosa empieza a complicarse cuando el club despide a Abel Ferreira que estaba haciendo las cosas bastante bien, de ahí en mas fueron dos fracasos con Ruben Amorin y Brendan Rodgers, hasta que llego Jose Alberto que para mi fue el peor aunque contribuyo con una Copa del Rey y abandono el club en un 4° puesto pero después de unos primeros meses desastrosos en los resultados y en la planificación de la plantilla. Los últimos tres entrenadores han desperdiciado generaciones de jugadores, algunos que podrían haber sido de los mejores jugadores españoles.

Con respecto a entrenadores vascos que podrían haber asumido el cargo ahora o antes Ernesto Valverde, Andoni Iraola.son dos entrenadores que incluso ahora están sin trabajo y podrían haber sido tenidos en cuenta o incluso Javi Martinez que es preparador del Alaves. Pero no se han tomado buenas decisiones queda claro.

Ademas de los Simon, Sancet y Williams no podemos olvidar a Vivian que se ha convertido en baluarte del Athletic y España. Ellos serán hasta que se agoten sus energías jugadores claves para realizar la transición de generaciones. Pues si te refrieres a un Fernando Llorente como ejemplo mas cercano en la posición no tenemos, Carlos Lumbreras fue fichado para eso pero no tiene ni la calidad ni las características y en la cantera tenemos que ir hasta Iosu Alonso de 18 años y Endika Bilbaode solo 16 años y miden 1.90 mts, en realidad son extremos, pero podrían ser entrenables como delanteros de esas características. En la ultima camada apareció Ander Igartua que tiene características parecidas pero dudo que tenga el potencial, ya veremos, en el mercado no hay nada parecido aunque actualmente no podemos fichar a ningún jugador.

Creo que el lastre que termino desencadenando todo ha sido no entrar a competiciones europeas durante dos temporadas seguidas, ademas de pedir alguna préstamo que aun se esta pagando, fichar y vender mal y no darle chances a grandes promesas que tuvo el club y quedaron truncas sin desarrollar su maximo potencial como por ejemplo Nico Serrano que jugo poco y como el decena de jugadores han sufrido la falta de oportunidades. Veremos que tal lo hacer Txiki Begiristain y que responsabilidades se reparten con Tosse, sera un choque de dos hombres importantes que querrán tomar sus decisiones, si funciona adecuadamente debería ser una dupla interesante.

Los filiales serán claves en el proyecto, por ahora el club ha contratado a un manager, si todo funciona como corresponde no sera Tosse u otro manager (humano) el que se haga cargo, probaremos con media temporada y veremos como sale todo, aunque Tosse sera quien contrate y renueve todos los jugadores.

Tenemos que reconocer que el el manager dejo las cosas encaminadas en la primera parte de la temporada pasada mas allá de esa mala racha en la previa de que Tosse asumiera, por lo demás ha sido una temporada soñada que sera difícil de igualar a corto plazo. Creer que estamos para repetir todo lo logrado sera un error, pero claro que lo intentaremos. La clasificación a Champions League ha sido como encontrar agua en el desierto para nuestra situación económica, esperemos hacerlo bien en lo deportivo.

Diego Simeone se retiro a los 58 años, estuvo en el Atletico hasta 2024 que dejo el puesto para marcharse al Inter siendo remplazado por Roberto De Zerbi. En el club italiano permaneció casi dos temporadas y fue despedido y remplazado por Arne Slot.

Tus pedidos son ordenes, Atlético/Marcelo Gallardo, Barcelona/Xavi, Girona/Niko Kovac,, Mallorca/Oscar Lopez, Real Betis/Julian Nagelsmann, Real Madrid/Jurgen Klopp, Real Sociedad/Unai Emery, Sevilla/Jose Ramon Sandoval,  Valencia/ Johan Cavalli y Villarreal/ Xavier Garcia Pimienta.

Pues lo del Girona ha sido la primera temporada en las ultimas 9 que ha clasificado a competiciones continentales, antes de esto dos 10° puestos habían sido sus mejores actuaciones.

El Osasuna tenia jugadores para fichar, Gorka Casado un central zurdo o lateral zurdo de 21 años y Xabi Barrenetxea un polifuncional mediocentro, mediapunta o extremo de 21 años, con solo 10.000.000 £ podíamos traer a los dos jugadores por sus clausulas de descenso y estaban muy interesados, ademas eran jugadores que podían ser titulares o importantes en nuestro equipo. Pero nuestra economía no nos permite hacer fichajes si queremos actuar de manera responsables, así que dejamos pasar una oportunidad irrepetible.

Gracias por la suerte y por pasar por acá.

Os Pretos buenas compañero. Tal cual como dices ha sido todo un éxito nuestra primera media temporada, la cereza del postre ha sido esa clasificación a Champions League y casi con seguridad podamos sanear la economía antes de lo pensado.

La plantila tiene sus falencias, por el momento nos arreglaremos con lo que tenemos, en los centrales Roberto Llorente volverá a jugar de central junto a Dani Vivian y en los laterales Asier Melendez pasara a ser titular y creo que al menos en los titulares en defensa estamos bien. A futuro no muy lejano tendremos que tener reemplazos para los veteranos, mi preocupación esta en la portería donde Unai Simon esta en claro declive y su remplazo Julen Agirrezabala tiene 31 años y no esta en un nivel acorde a la portería del Athletic y en la cantera tenemos a Patxi Lacruz de 19 años pero necesitara al menos dos temporadas mas para estar al nivel del primer equipo, para esta temporada no, pero para la próxima tendremos un problema en la posición.

Nico Williams se adapto de gran forma y lamentablemente como le comentaba a Viggo no tenemos a nadie en la cantera ni en el mercado para fichar, no hay clásicos números 9, tendremos que confiar en un extremo rápido que se adapte a la posición.

Como dices, estamos lejos de los grandes ademas del Real Madrid y Barcelona estamos lejos del Atlético. Esa final no había forma de ganarla, al menos en condiciones normales salvo un partido de esos que se dan cada tanto,, como en la temporada 2030/31 cuando el manager Jose Alberto lo logro venciendo en la final a los merengues también por 2-1.

En el Athletic y en LaLiga las cosas no serán iguales, es otro nivel de exigencia, con suerte tendremos jugadores de 18 años debutando como el caso de Ander Angulo que no había debutado increíblemente a la llegada de Tosse y se le dio la oportunidad, no defraudo y se ha ganado el puesto de titular como mediocentro organizador para la temporada que esta por comenzar, el cual no tengo miedo en afirmar que sera mejor que Julen Guerrero. Igualmente hay jugadores para asomar en las próximas temporadas como Endika Bilbao de 16 años o Julen Beitia de 18 años que mas pronto o mas tarde serán figuras del equipo.

Veremos como nos va en esta temporada, gracias por la suerte y por pasar.

Lineker bienvenido a la carrera de Tosse y a la hoy su casa San Mames. Gracias, ha sido una hermosa, sorprendente y exitosa etapa en el IK Sleipner que nos ha sorprendido a todos, se lograron cosas impensadas y de manera vertiginosa como digo siempre que tal vez no dejaron que Tosse disfrutara como correspondía.

El Athletic es un desafió a medida de Tosse, es cierto tiene problemas deportivos menores y económicos mayores, pero estos últimos parece que gracias a la clasificación a Champions League podrán resolverse mucho mas pronto de lo esperado.

Esta primera temporada completa, sumado a la aparición en escena del Bilbao Athletic, a la primera camada de juveniles que se podrán formar con la cultura que le impregnara el manager permitirán que las excelentes instalaciones y un club tan tradicional permitan que a mediano plazo el club pueda tomar nuevos aires de mayor protagonismo espero.

Sin dejar de mencionar que tenemos grandes jugadores formados en el club que están tomando la posta como Mikel Castillo y Roberto Llorente, mas Ander Angulo que esta comenzando a asomar o los antes nombrados Endika Bilbao y Julen Beitia.que con buen acompañamiento pueden sentar una base muy solida sobre la que con un trabajo adecuado en la cantera nos puede llevar a ser exitosos. Esperemos lograrlo.

Gracias por pasar y por la suerte.

YbQIRhN.png

Edited by John Smith
  • Like 2
  • John Smith changed the title to Tosse bikingoa eta bere lehoiak - Athletic 32/33
Posted

KFvUY69.png

Tosse bikingoa eta bere lehoiak

Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 71

JO26FyL.jpeg
Gudari De Marcos nuevo entrenador del Bilbao Athletic.

Itzultzen den gudaria

25 de Mayo 2033 - Bilbao

Después de muchas temporadas donde los filiales han sido denostados y abandonados por el la directiva y los managers anteriores del Athletic hoy podemos orgullosos decir que los mismos están renaciendo, al menos por ahora eso podemos afirmar del Bilbao Athletic. Un club español no puede ser exitoso con filiales que no continúen la formación de sus canteras y donde los jóvenes puedan jugar con la misma filosofía del equipo principal y en lugar de ello se los envié cedidos a equipos donde juegan poco o estén en un nivel por encima o por debajo de sus capacidades. Hoy en día nuestros jóvenes tienen ese lugar de formación que les corresponde para seguir creciendo

Lo primero que revisaremos es que a mitad de temporada se marchó el portero de 26 años Iker Pagaza al Osasuna por 115.000 £, el canterano fue titular en el Bilbao Athletic en las últimas 5 temporadas, pero había llegado el momento de dejarlo marchar por el bien de su carrera al no tener perspectivas de poder sumarse al primer equipo.Además esta decisión permitió que un portero con gran futuro como Patxi Lacruz de 20 años fuera titular en el equipo en la segunda parte de la temporada.

Ahora toca repasar cómo la he ido al Bilbao Athletic de Mikel Alvaro, en la segunda parte de la temporada compitiendo en la 2° RFEF Grupo II, en 18 fechas disputadas, el equipo ha logrado 16 victorias, 1 empate y 1 derrota, marcando 78 goles y encajando 27, terminó 1° con 87 puntos aventajando por 21 al 2° Arenas Club, 24 al 3° Gernika y 27 al 4° Ebro. Logrando el ascenso a la 1° RFEF Grupo I, un paso vital para nuestro proyecto, nuestros jugadores podrán ahora competir en un nivel superior y seguir trabajando para en algún momento lograr el ascenso a la categoría de plata del fútbol español lugar que se perdió en en 2016

En cuanto al rendimiento de los jugadores el más destacado ha sido mediocentro de 24 años Xabier Agirre con 15 goles, 16 asistencias y CM 7.73, también destaco al delantero francés de 19 años Iosu Alonso con 15 goles, 3 asistencias y CM de 7.64 y el extremo de 17 años Endika Bilbao con 19 goles, 13 asistencias y CM de 7.54. La plantilla había sufrido las bajas del antes mencionado Iker Pagaza en la portería, además del extremo Julen Beitia y el delantero Iñigo Villanueva a los que había sumado al primer equipo. Para la segunda rueda sumamos desde el Basconia a Gorka Iriarte delantero de 20 años y Jon Llorente extremo de 17 años, el primero no contó con la confianza del manager y el segundo disputó apenas un puñado de partidos dejando buenas sensaciones.

YBhxWGk.jpeg Plantilla Bilbao Athletic

Pensando en el futuro el mediocentro Xabier Agirre es un hecho que se sumará al primer equipo la próxima temporada, el portero Patxi Lacruz casi con seguridad que también lo hará, salvo que logremos realizar el fichaje que buscamos en la portería, en ese caso igualmente no creo que pase mucho tiempo más para que tenga su lugar. Pero especialmente debemos seguir de cerca a Endika Bilbao, la otra joya que ha dado Lezama en los últimos años y también a Iosu Alonso y Jon Llorente, jugadores que creo serán figuras y pilares de la ofensiva del Bilbao Athletic en las próximas temporadas. 

Después de tantas buenas noticias llega una que sinceramente nos ha sorprendido y ha cambiado nuestros planes, Mikel Alvaro el manager del equipo se ha marchado al Málaga que descendió de la LaLiga Santander y jugará la próxima temporada en LaLiga Smartbank. No hay nada que reprocharle y agradecemos el título y el ascenso, el club rápidamente se ha puesto en búsqueda de un reemplazo y creo que han elegido correctamente a un histórico ex jugador del club como Oscar De Marcos, el nacido en Laguardia de 44 años se retiró a mediados de 2024 después de disputar 417 partidos de liga en el club, el nuevo manager no ha tenido experiencias previas pero conoce al club como nadie y seguramente trabajaremos en forma coordinada.

YbQIRhN.png

• Like 2