John Smith Posted January 28 Author Posted January 28 Zeodus en solo dos semanas hemos logrado mucho, esas dos victorias aunque esperables han sido importantes para salir de esa dinámica negativa que tenia el equipo, pero ahora se viene lo duro, esperemos que el equipo este preparado para eso. En Europa League tenemos todas las chances de clasificar, ganando uno de los dos partidos estaremos en playoffs y con los dos en octavos, sea como sea para nosotros es clave avanzar por los ingresos económicos. Eso ha sido solo el primer paso, necesitamos tener un club superavitario y para ello deberemos desprendernos de mas jugadores, aunque claro esta dependemos como dije de clasificar a competiciones continentales para poder mantener un equilibrio. 1 Quote
Popular Post John Smith Posted January 28 Author Popular Post Posted January 28 Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XIV - Temporada 2031/32 - Nota N° 66 El Athletic termina una temporada que deja buenas sensaciones. Bigarren gurpila 23 de Mayo 2032 - Bilbao En un abrir y cerrar de ojos se nos ha pasado la segunda parte de nuestra primera temporada al mando de los leones de San Mamés. No ha sido sencillo, he cambiado mi Norrkoping, mi Suecia, mi IK Sleipner y mi Allsvenskan por Bilbao, España, Athletic y La Liga. Deje de estar cómodo, de conocer, de anticipar y principalmente que me quieran a cierta incomodidad lógica, a aprender, a reaccionar y a que me juzguen. Haciendo un balance de apenas seis meses al mando del club, tengo que decir que estoy satisfecho, he demostrado que al menos por ahora estoy a la altura del desafío y que de forma incipiente hemos podido comenzar a darle forma al proyecto que buscamos implementar en Lezama. Comenzaremos el repaso de esta segunda parte de la temporada comentando cómo le han ido las cosas al Juvenil de Iñigo Vélez, en la División de Honor Juvenil ha participado como es costumbre en el Grupo II donde terminó 4° con 74 puntos a dos del líder Alavés que terminó clasificando a cuartos de final. Pero por otra parte ha ganado la Copa del Rey Juvenil tras superar en orden a Cartagena, Real Sociedad (con goleada incluida 5-1), Valencia, Levante y en la final al Rayo Vallecano por un contundente 3-0. Pensando en el futuro del equipo destacan el mediapunta de 18 años Javier Amorrortu, el extremo francés de 18 años Iosu Alonso y el extremo de 16 años Endika Bilbao, este último está catalogado como una de las máximas promesas que han salido de Lezama en la historia del club. En Abril llegó la primera camada de juveniles a Lezama desde que estoy al mando, han sido un total de 18 jugadores y puedo decir que el futuro se ve prometedor. El portero Xabier Pereda es el mejor proyecto de esta camada. El central diestro Urko Roldan y el lateral zurdo francés Iker Casado también son jugadores a tener en cuenta de cara al futuro. Como siempre nuestro proyecto incluye fichar a todos los jugadores de cada camada, potenciando así el equipo juvenil y mantenerlos en el club al menos hasta los 18 años, además de trabajar para que la mayoría lleguen al primer equipo, aunque a este nivel no será tan fácil, lo intentaremos. En la Copa del Rey, debíamos defender el título conseguido la temporada pasada, una tarea de por sí complicada, debutamos en 3° Ronda ante el Ebro de la Primera Federación al cual vencimos cómodamente por 4-0. En la 4° Ronda llegó el Logroñés también de la Primera Federación y fue 8-0. En Cuartos de Final el Málaga el líder de LaLiga Smartbank, fue 4-3 en tiempo extra. En Semifinal llegó el Real Zaragoza también de la LaLiga Smartbank, fue una serie cómoda con victorias 6-2 de visitante y 4-0 de local- En la gran Final la reedición del clásico viejo como lo llaman contra el Real Madrid, fue derrota 2-1 y el marcador no refleja adecuadamente la superioridad merengue, hicimos nuestro trabajo, estuvimos en partido pero realmente nunca estuvimos cerca de ganarla. No pudimos revalidar el título, pero conseguimos el 18° subcampeonato de nuestra historia, algo que no se conseguía desde la temporada 2020/21. En tanto que en la Supercopa de España perdimos 2-1 en la Semifinal ante el Real Madrid. En la UEFA Europa League comenzamos nuestro ciclo 12° en Fase de Liga con dos partidos pendientes ambos de visitante, no tuvimos problemas para vencer al Wolfsburg 3-0 y al Malmo FF 4-2, terminamos 8° y nos clasificamos directamente a octavos. Llegaron los Octavos de Final, frente a un conocido como el Villarreal, fue 0-0 de visita en la ida y victoria 2-0 de local en la vuelta. En Cuartos de Final nos tocó el Vit.Guimaraes portugués, en casa un ajustado 2-1 en la ida y en la vuelta de visita un 3-1 liquidó la serie. Increíblemente llegábamos a Semifinales, enfrente nada menos que la Juventus, en la ida en casa un gran rendimiento nos permitió ganar 3-1, pero en la vuelta el equipo italiano mostró su jerarquía y nos ganó 4-1 marcando el último de sus goles a solo 1 minuto del final. Creo que hemos llegado más lejos de lo que esperaba y estuvimos cerca de poder seguir soñando, para ser nuestra primera temporada debemos considerarlo todo un éxito. En LaLiga habíamos establecido como objetivo máximo terminar 4°, objetivo real era clasificar a competiciones europeas y como peor escenario posible no terminar debajo del 10° puesto, Creo que lo que hemos logrado puede ser considerado un éxito al nivel de haber conseguido un título, en esta segunda rueda ganamos 10 partidos, empatamos 3 y perdimos 6, marcamos 34 goles y encajamos 26. Terminamos 4° a 3 puntos del Atlético, a 25 del subcampeón Barcelona y a 32 del campeón Real Madrid. Clasificamos a Champions League después de 6 temporadas y logramos por tercera vez en este siglo terminar 4° algo que solo se consiguió en 2013/14 y 2025/26. Esto sienta las bases de lo que debe ser mi Athletic, un equipo que vuelva estar entre los primeros lugares de LaLiga . Ya les he hablado reiteradamente de la situación económica, ahora haremos un resumen y después analizaremos cómo nos ha ido, el balance muestra un negativo de 19.270.999 £, un presupuesto salarial de 7.520.330 £ mensuales de los que gastamos actualmente 7.181.577 £ dejando saldo favorable de 338.753 £ y un presupuesto de fichajes de 7.688.670 £. Tenemos un presupuesto de ojeo de 160.000 £.. Los ingresos más importantes han sido TV 51.184.112 £, Abonos 24.773.542 £ y Recaudación 20.877.386 £. Los gastos Salario Jugadores 64.960.277 £, Primas 18.983.128 £ e Impuestos 14.829.516 £. Tal vez no sea un éxito rotundo, pero hace solo 6 meses se esperaba que perdiéramos casi 9.000.000 £ más de lo que finalmente terminó sucediendo, creo que podemos decir que algo ha mejorado la situación. Atezainak. Unai Simon, portero histórico de 34 años, ha sido internacional 91 veces, es claramente el portero titular, ha tenido rendimientos aceptables, tuvo bastantes problemas con las lesiones, tiene contrato por una temporada más pero su nivel está en declive, igualmente la próxima temporada seguirá siendo el titular. Julen Agirrezabala, el eterno suplente, tiene 31 años, ha tenido buenos rendimientos, aprovechó las chances cuando le tocó, seguirá siendo el suplente la próxima temporada, tiene contrato por una temporada más. Atzelariak. Dani Vivían, otro histórico, central de 32 años, ha sido internacional 51 veces marcando 3 goles, ha tenido buenos rendimientos, ha sido el central diestro titular, es el líder de la defensa, tiene contrato por un año más, es pretendido por varios clubes árabes. Jorge Herrando, central de 31 años, ha tenido rendimientos aceptables, conformó una gran pareja con Vivian, fue titular como central zurdo, tiene contrato por un año más. Robin Le Normand, central experimentado de 35 años, está cedido desde el Lille. Ha sido internacional en 3 ocasiones. Tiene una opción de compra de 5.750.000 £ que no usaremos, fue el central zurdo suplente, tuvo rendimientos aceptables. Urko Gonzalez de Zarate, central de 31 años, fue repescado del Bodo/Glimt noruego, fue el central diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, tiene contrato por una temporada más, pero seguramente es uno de los candidatos a ser negociado. Erreiak. Roberto Llorente, central diestro de 24 años polifuncional, ha sido internacional 5 veces, ante la falta de laterales de jerarquía fue el lateral diestro titular, tuvo buenos rendimientos, igualmente para el futuro lo imagino como central en mi equipo ideal. Joseba Uranga, central zurdo de 25 años polifuncional, fue el lateral zurdo titular, tuvo rendimientos aceptables, en su caso si creo que trabajaremos para que se convierta naturalmente a la posición. Asier Melendez, lateral ambidiestro de 20 años, fue el lateral diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, confío mucho en él, aunque está en un nivel mejorable, tiene grandes chances de ser titular la próxima temporada. Julen Villanueva, lateral zurdo de 25 años, fue repescado del Lorient francés , fue el lateral zurdo suplente, tuvo rendimientos aceptables, se que puede seguir creciendo. Erdilariak. Gaizka Albóniga-Menor, mediocentro de 27 años, ha sido el pivote titular, tuvo buenos rendimientos, es un jugador confiable que ha llegado al pico de su rendimiento, no luce pero cumple. Unai Vencedor, otro histórico, mediocentro de 31 años, ha sido el organizador titular, rendimientos aceptables, tiene contrato por una temporada más, por la edad otros jugadores lo superaran, dejará de ser titular pero lo considero importante para la plantilla. Ander Angulo, mediocentro de 18 años, ha sido el organizador suplente, ha rendido aceptablemente, la próxima temporada será titular, dicen en Lezama que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo y el mejor egresado de la cantera de la historia. Asier Palacios, mediocentro o central de 25 años, fue el pivote suplente, tuvo rendimientos aceptables, es posible que por su altura, buena salida del balón y polifuncionalidad la próxima temporada juegue como central en la defensa. Aurrelariak. Oihan Sancet, otro histórico, mediocentro pero que puede jugar de mediapunta de 32 años, ha sido el mediapunta titular, buenos rendimientos, tiene contrato por una temporada más, es enlace perfecto entre el mediocentro y la ofensiva. Aimar Vicandi, extremo diestro de 27 años, comenzó mi ciclo siendo extremo zurdo suplente, se ganó el puesto como extremo diestro titular, buenos rendimientos, aportó buen número de goles y asistencias. Mikel Castillo, el heredero del reino, extremo zurdo de 25 años, ha sido internacional en 7 ocasiones marcando un gol, ha sido el extremo zurdo titular, buenos rendimientos, buscando por los mejores equipos del mundo, haremos todo lo que esté a mi alcance para que se quede. Nico Williams, otro histórico, extremo diestro que puede jugar por la izquierda o delantero, tiene 29 años, ha sido internacional en 57 ocasiones marcando 6 goles, ha sido el delantero titular, buenos rendimientos, tenía algunas dudas si se adaptaría a la posición pero ha cumplido con creces siendo el goleador del equipo sin reducir su aporte en asistencias. Dani Rodriguez, extremo diestro de 26 años que puede jugar en todas las posiciones de la ofensiva e incluso en el mediocentro, comenzó la temporada siendo el extremo diestro titular y terminó siendo el extremo zurdo suplente, tuvo buenos rendimientos, su futuro está dentro de la rotación del equipo en cualquiera de las posiciones de ofensiva. Carlos Lumbreras, delantero de 26 años, ha sido suplente como delantero, ha tenido buenos rendimientos, se adaptó sin problemas a ser suplente. Nico Serrano, extremo zurdo de 29 años que puede jugar en todas las posiciones de la ofensiva y también como mediocentro, sin ser su posición natural fue el mediapunta suplente, tuvo rendimientos aceptables, no defraudo, logramos renovarlo por una temporada más, pero es un jugador que busca más protagonismo y es candidato a ser negociado. Adrian Pérez, extremo diestro de 25 años que también puede jugar como delantero, fue el extremo diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, perdió su puesto en la rotación al final de la temporada, hay grandes chances de que sea negociado. Mikel Del Barrio, extremo diestro de 19 años, rindió bien en el Basconia primero y después en el Bilbao Athletic, se ganó el puesto de extremo diestro suplente sobre el final, en un puñado de partidos tuvo buenos rendimientos. La próxima temporada estará dentro de la rotación. Ha terminado así la primera temporada al mando del Athletic, aunque en realidad solo ha sido media temporada, sin dudas que hemos cumplido todos los objetivos que nos planteamos al comienzo, especialmente los deportivos, 4° en LaLiga con clasificación a la próxima UEFA Champions League, semifinalistas de UEFA Europa League, finalista de Copa del Rey. Pero también hemos logrado algunos avances en lo económico, reduciendo el déficit de manera importante y que creo yo que con hacer las cosas relativamente bien la próxima temporada debemos terminar de solucionar a corto plazo. Es pronto para sacar conclusiones de un proyecto, pero al llegar tenía miedo de que mis métodos de trabajo no fueran bien recibidos, hoy con solo seis meses puedo decir que este club y sus jugadores están hechos a medida para que pueda animarme a ir de manera más intensa en la introducción de mi proyecto. 6 Quote
Viggo Posted January 29 Posted January 29 Estuvo emocionante saber cuál iba a ser el destino de nuestro querido entrenador. Estuvo cerca el Stuttgart y también los Saints ( el otro equipo de mi corazón por motivos obvios), dos clubes muy similares en cuanto a puntos fuertes y puntos débiles. Un par de carambolas del destino y de repente se nos abrió de par en par las puertas de Lezama. Pareció una comedia romántica de esas yankees, donde el destino parecía abrir puertas que a priori parecían cerradas: los cambios de entrenador en el momento justo, la hinchada bilbaína apostando por un entrenador norteño, el presidente Saint poniendo por delante los deseos de su futuro entrenador a los propios intereses de su club...Inconcebible!! No les bastó a los Saints el cederle sus colores y su camiseta a los vascos, sino también al que podría ser el que cambie su destino a corto plazo... Está claro que no hay club mejor para las ideas radicales de Tosse. Así que manos a a obra. Sorprende la política de contratación de entrenadores. Mucho extranjero y mucha inestabilidad, pese a que el club ha mantenido casi prácticamente cada año su plaza en competiciones europeas. Sorprende que no haya ningún vasco o vieja leyenda del club que haya optado al cargo. Sobre la plantilla, qué bonito ver que jugadores como Simon, Sancet y Williams se hayan mantenido en el club tantos años y que lleguen a este momento con una madurez ideal para lo que buscamos, especialmente como tutores de los jóvenes cachorros. ¿Tendrá por fin un 9 a la altura de esta camiseta? Veo mucho extremo y jugador polivalente arriba, pero San Mamés ama los 9 referencia y que finiquite los córners como se merece. La situación económica sí ha sido una sorpresa. La gestión financiera era uno de los puntos fuertes de la actual directiva y está claro que el haber mantenido algunas estrellas le ha supuesto al club una mochila que toca aligerar volviendo a políticas deportivas de antaño: vender si la oferta es buena y en pro del club y la cantera. Por cierto, me parece una decisión brutal lo de Begiristain pese a su pasado deportivo, pues me parece un gran Director Deportivo, pese a que siempre trabajó con fuerte respaldo económico. Sobre los filiales, vamos a ver cómo te manejas con las limitaciones de los filiales nacionales en el juego, que no facilitan nada el manejo y gestión de la cantera. ¿ Barruntas el hacerte cargo de los filiales en algún momento para poder ser más intervencionista en la gestión de la cantera? Ya sobre la competición, ha sido un buen año. Aterrizamos en plena racha negativa y le dimos la vuelta. En las competiciones del KO peleamos hasta el final y sólo hincamos la rodilla ante trasatlánticos como Juve y Real Madrid. Pero lo más importante fue clasificar para Champions, especialmente por lo que representa económicamente. Nos da un aire que repercutirá en paciencia en lo deportivo ante esa labor de reconstrucción que toca. Una de breves... Sigue el Cholito en mi Atleti del alma? A tenor de esto, ¿un update rápido de quién dirige los principales equipos de la liga?. Lo del banquillo del Barça en los últimos FM era lo más random que he visto en mi vida ( llegué a ver a Vicente del Bosque en el banquillo culé) Muy realista lo del Girona en competiciones europeas ¡Descenso de Celta y Osasuna! ¿De pesca en Tajonar? Mucha suerte con los Leones y enhorabuena por la historia! 2 Quote
Os Pretos Posted January 30 Posted January 30 Bueno pues para ser media temporada, éxito rotundo. Clasificar para la UCL sin duda nos va a dar un empujón en lo económico, si a esto le sumamos lo que ingresaremos por traspasos, vamos a estar cerca de sanear las cuentas. En lo deportivo creo que se ha rendido de manera sobresaliente y eso que veo que hace falta algún que otro jugador, sobre todo en defensa. Nuestros centrales comienzan a tener una edad y los laterales no acaban de convencer. En punta, me alegra ver que Nico Williams se ha adaptado a ser el 9 del equipo, pero creo que debemos encontrar un 9 de referencia en Lezama o bucear en el descendido Osasuna para ver qué se puede pescar… Lástima esa final de copa, pero parece que aún estamos lejos del nivel de Madrid o Barcelona. Vamos a ver cómo evolucionan esas promesas que ya tenemos y como Lis vamos metiendo en el equipo. En Suecia jugábamos con cualquier chico que destacase aunque tuviera 16-17 años, Tosse piensa hacer lo mismo en una liga de mucho más nivel? Creo que en Suecia un jugador tan joven con un nivel aceptable lo puede llegar a hacer mejor que un joven en una liga tan potente como la española, sus carencias se verán más al jugar contra jugadores de mucho más nivel, según mi parecer claro. En cualquier caso veamos cómo se resuelve una temporada completa al mando y que conclusiones podemos sacar, Suerte 🍀! 1 Quote
Lineker Posted January 30 Posted January 30 Me incorporo en este punto a la historia, absolutamente fascinado del trabajo realizado en el IK Sleipner. Un enorme trabajo desde la humildad y de la identidad que siempre aporta la cantera. Ahora comienza un nuevo reto en el Athletic, cuyos mimbres no son del todo malos, aunque parece que nos encontraremos con debilidades estructurales en lo financiero y en lo deportivo. Aunque no sea un entrenador de la casa, el Athletic también ha lucido con managers internacionales que han aportado otra forma de trabajar, aunque siempre respetando el trabajo de cantera. En ese sentido, es un acierto del Athletic contar con un manager así. A pesar de la derrota copera, la clasificación a Champions va a dar oxígeno a las arcas, además de prestigio. Ahora sí empieza el trabajo de diseño y confección... buena suerte. 2 Quote
John Smith Posted January 31 Author Posted January 31 (edited) Viggo buenas crack. Creo que un poco de emoción, también un poco de aburrimiento por lo largo. Pero es cierto que las cosas se fueron dando de esa forma, estaba todo casi arreglado con los Saints hasta que apareció el Athletic y como dices para Tosse no hay mejor club que este donde termino llegando. Tengo que decir que el guion lo propicio la partida, fueron hechos totalmente casuales.los que terminaron desencadenando todo y no fue una búsqueda lo que encontró el nuevo trabajo mas bien fue el destino. He de confesar que me costaba encontrarle un destino a Tosse y todas las opciones tenían sus argumento validos aunque solo algunas parecían encajar, hasta que el Napoli nos dio el giro a la historia, Si alguien disfruto el proceso bienvenido, en lo personal me encanto como se desarrollaron los hechos y los análisis que tuve en mi cabeza y los tiempos que me tome para ver donde llegaríamos con Tosse. Con los entrenadores sorprende todo, en un comienzo eran elecciones prestigiosas, hacían un buen trabajo y se marchaban en busca de una mejor oportunidad en sus carreras. la cosa empieza a complicarse cuando el club despide a Abel Ferreira que estaba haciendo las cosas bastante bien, de ahí en mas fueron dos fracasos con Ruben Amorin y Brendan Rodgers, hasta que llego Jose Alberto que para mi fue el peor aunque contribuyo con una Copa del Rey y abandono el club en un 4° puesto pero después de unos primeros meses desastrosos en los resultados y en la planificación de la plantilla. Los últimos tres entrenadores han desperdiciado generaciones de jugadores, algunos que podrían haber sido de los mejores jugadores españoles. Con respecto a entrenadores vascos que podrían haber asumido el cargo ahora o antes Ernesto Valverde, Andoni Iraola.son dos entrenadores que incluso ahora están sin trabajo y podrían haber sido tenidos en cuenta o incluso Javi Martinez que es preparador del Alaves. Pero no se han tomado buenas decisiones queda claro. Ademas de los Simon, Sancet y Williams no podemos olvidar a Vivian que se ha convertido en baluarte del Athletic y España. Ellos serán hasta que se agoten sus energías jugadores claves para realizar la transición de generaciones. Pues si te refrieres a un Fernando Llorente como ejemplo mas cercano en la posición no tenemos, Carlos Lumbreras fue fichado para eso pero no tiene ni la calidad ni las características y en la cantera tenemos que ir hasta Iosu Alonso de 18 años y Endika Bilbaode solo 16 años y miden 1.90 mts, en realidad son extremos, pero podrían ser entrenables como delanteros de esas características. En la ultima camada apareció Ander Igartua que tiene características parecidas pero dudo que tenga el potencial, ya veremos, en el mercado no hay nada parecido aunque actualmente no podemos fichar a ningún jugador. Creo que el lastre que termino desencadenando todo ha sido no entrar a competiciones europeas durante dos temporadas seguidas, ademas de pedir alguna préstamo que aun se esta pagando, fichar y vender mal y no darle chances a grandes promesas que tuvo el club y quedaron truncas sin desarrollar su maximo potencial como por ejemplo Nico Serrano que jugo poco y como el decena de jugadores han sufrido la falta de oportunidades. Veremos que tal lo hacer Txiki Begiristain y que responsabilidades se reparten con Tosse, sera un choque de dos hombres importantes que querrán tomar sus decisiones, si funciona adecuadamente debería ser una dupla interesante. Los filiales serán claves en el proyecto, por ahora el club ha contratado a un manager, si todo funciona como corresponde no sera Tosse u otro manager (humano) el que se haga cargo, probaremos con media temporada y veremos como sale todo, aunque Tosse sera quien contrate y renueve todos los jugadores. Tenemos que reconocer que el el manager dejo las cosas encaminadas en la primera parte de la temporada pasada mas allá de esa mala racha en la previa de que Tosse asumiera, por lo demás ha sido una temporada soñada que sera difícil de igualar a corto plazo. Creer que estamos para repetir todo lo logrado sera un error, pero claro que lo intentaremos. La clasificación a Champions League ha sido como encontrar agua en el desierto para nuestra situación económica, esperemos hacerlo bien en lo deportivo. Diego Simeone se retiro a los 58 años, estuvo en el Atletico hasta 2024 que dejo el puesto para marcharse al Inter siendo remplazado por Roberto De Zerbi. En el club italiano permaneció casi dos temporadas y fue despedido y remplazado por Arne Slot. Tus pedidos son ordenes, Atlético/Marcelo Gallardo, Barcelona/Xavi, Girona/Niko Kovac,, Mallorca/Oscar Lopez, Real Betis/Julian Nagelsmann, Real Madrid/Jurgen Klopp, Real Sociedad/Unai Emery, Sevilla/Jose Ramon Sandoval, Valencia/ Johan Cavalli y Villarreal/ Xavier Garcia Pimienta. Pues lo del Girona ha sido la primera temporada en las ultimas 9 que ha clasificado a competiciones continentales, antes de esto dos 10° puestos habían sido sus mejores actuaciones. El Osasuna tenia jugadores para fichar, Gorka Casado un central zurdo o lateral zurdo de 21 años y Xabi Barrenetxea un polifuncional mediocentro, mediapunta o extremo de 21 años, con solo 10.000.000 £ podíamos traer a los dos jugadores por sus clausulas de descenso y estaban muy interesados, ademas eran jugadores que podían ser titulares o importantes en nuestro equipo. Pero nuestra economía no nos permite hacer fichajes si queremos actuar de manera responsables, así que dejamos pasar una oportunidad irrepetible. Gracias por la suerte y por pasar por acá. Os Pretos buenas compañero. Tal cual como dices ha sido todo un éxito nuestra primera media temporada, la cereza del postre ha sido esa clasificación a Champions League y casi con seguridad podamos sanear la economía antes de lo pensado. La plantila tiene sus falencias, por el momento nos arreglaremos con lo que tenemos, en los centrales Roberto Llorente volverá a jugar de central junto a Dani Vivian y en los laterales Asier Melendez pasara a ser titular y creo que al menos en los titulares en defensa estamos bien. A futuro no muy lejano tendremos que tener reemplazos para los veteranos, mi preocupación esta en la portería donde Unai Simon esta en claro declive y su remplazo Julen Agirrezabala tiene 31 años y no esta en un nivel acorde a la portería del Athletic y en la cantera tenemos a Patxi Lacruz de 19 años pero necesitara al menos dos temporadas mas para estar al nivel del primer equipo, para esta temporada no, pero para la próxima tendremos un problema en la posición. Nico Williams se adapto de gran forma y lamentablemente como le comentaba a Viggo no tenemos a nadie en la cantera ni en el mercado para fichar, no hay clásicos números 9, tendremos que confiar en un extremo rápido que se adapte a la posición. Como dices, estamos lejos de los grandes ademas del Real Madrid y Barcelona estamos lejos del Atlético. Esa final no había forma de ganarla, al menos en condiciones normales salvo un partido de esos que se dan cada tanto,, como en la temporada 2030/31 cuando el manager Jose Alberto lo logro venciendo en la final a los merengues también por 2-1. En el Athletic y en LaLiga las cosas no serán iguales, es otro nivel de exigencia, con suerte tendremos jugadores de 18 años debutando como el caso de Ander Angulo que no había debutado increíblemente a la llegada de Tosse y se le dio la oportunidad, no defraudo y se ha ganado el puesto de titular como mediocentro organizador para la temporada que esta por comenzar, el cual no tengo miedo en afirmar que sera mejor que Julen Guerrero. Igualmente hay jugadores para asomar en las próximas temporadas como Endika Bilbao de 16 años o Julen Beitia de 18 años que mas pronto o mas tarde serán figuras del equipo. Veremos como nos va en esta temporada, gracias por la suerte y por pasar. Lineker bienvenido a la carrera de Tosse y a la hoy su casa San Mames. Gracias, ha sido una hermosa, sorprendente y exitosa etapa en el IK Sleipner que nos ha sorprendido a todos, se lograron cosas impensadas y de manera vertiginosa como digo siempre que tal vez no dejaron que Tosse disfrutara como correspondía. El Athletic es un desafió a medida de Tosse, es cierto tiene problemas deportivos menores y económicos mayores, pero estos últimos parece que gracias a la clasificación a Champions League podrán resolverse mucho mas pronto de lo esperado. Esta primera temporada completa, sumado a la aparición en escena del Bilbao Athletic, a la primera camada de juveniles que se podrán formar con la cultura que le impregnara el manager permitirán que las excelentes instalaciones y un club tan tradicional permitan que a mediano plazo el club pueda tomar nuevos aires de mayor protagonismo espero. Sin dejar de mencionar que tenemos grandes jugadores formados en el club que están tomando la posta como Mikel Castillo y Roberto Llorente, mas Ander Angulo que esta comenzando a asomar o los antes nombrados Endika Bilbao y Julen Beitia.que con buen acompañamiento pueden sentar una base muy solida sobre la que con un trabajo adecuado en la cantera nos puede llevar a ser exitosos. Esperemos lograrlo. Gracias por pasar y por la suerte. Edited January 31 by John Smith 2 Quote
Popular Post John Smith Posted January 31 Author Popular Post Posted January 31 (edited) Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 67 Comienzan los entrenamientos de los leones de cara a la nueva temporada. Aurredenboraldiaren hasiera 9 de Julio 2032 - Bilbao Lo primero que debo contarles es que he tenido un merecido descanso, asumí este cargo al final de la temporada con el IK Sleipner por lo que había estado 18 meses sin vacaciones, así que me tomé unos días, no muchos para disfrutar de las playas de Bilbao, pero rápidamente he vuelto a trabajar con todo el staff para delinear esta temporada. Hemos dejado el listón muy alto la pasada temporada por lo cual sería lógico que se nos exija y también lo haré yo, que luchemos seriamente en todas las competiciones, claro está sin creernos algo que no somos, debemos seguir siendo conscientes de nuestras limitaciones. Hemos tomado algunas decisiones y también han quedado pendientes algunas noticias que iremos repasando en esta nota. Se entregaron los premios de la LaLiga, Nico Williams fue elegido como suplente en el equipo de la temporada. Dani Vivian, Roberto Llorente y Mikel Castillo fueron convocados por el manager Javi Calleja para integrar la lista española para la Euro 2032, Nico Williams estuvo en la lista preliminar, también integran la lista los ex jugadores del club Alex Padilla del FC Bayern y Victor Uranga del Milan. Mientras que Nico Williams fue elegido jugador del año para la afición para el Athletic, Roberto Llorente fue elegido jugador joven del club de la temporada. Nico Williams fue líder del equipo en goles con 21, asistencias con 13 y MVP con 7, además batió el récord histórico de asistencias en una temporada. Por último Mikel Castillo fue líder del equipo en CM con 7.22. Hemos definido la pretemporada del primer equipo, la misma comenzará con un amistoso mañana y terminará después de 6 partidos en tierras argentinas solo 5 días antes del debut liguero. Real Valladolid, Atlético, Celta, Real Madrid, Barcelona y River serán los rivales, todos los partidos los jugamos de visitante, considero que tendremos bastante nivel de exigencia para llegar con un alto nivel competitivo. El debut en LaLiga será el 8 de Agosto cuando recibamos al Atlético en San Mames. Las otras competencias comenzarán más adelante, en UEFA Champions League entremos en fase de liga a fines de Agosto, en Copa del Rey debutamos en Noviembre y en la Supercopa de España en Enero del próximo año. La cantera y los equipos filiales están en nuestro proyecto como un objetivo importante, por ello nos hemos puesto manos a la obra junto a la directiva para comenzar a encaminar el rumbo del Bilbao Athletic, para ello se ha contratado a Mikel Álvaro de 49 años ex manager de la Ponferradina Sub 19. El equipo participará en Segunda RFEF Grupo II y en principio es uno de los candidatos al ascenso, luchará con Deportivo Aragón, Tudelano, Gernika y Alavés B. El equipo tiene una base sólida, el portero de 24 años Iker Pagaza, el mediocentro de 23 años Xabier Agirre, y los extremos Julien Beitia de 18 años, Iñigo Villanueva de 23 años y Cesar Nuñez de 23 años. Plantilla Bilbao Athletic Como era algo lógico conociendo el panorama económico el club necesitaba vender jugadores, no podíamos deshacernos de nuestras figuras ni tampoco de las promesas, había que agudizar el ingenio para desprenderse de jugadores que pudiéramos reemplazar con lo que tuviésemos en el club manteniendo un nivel aceptablemente parecido al que tenía el equipo al final de la pasada temporada. Pero además hemos tomado una decisión provisoria con respecto a las incorporaciones, al menos hasta que la situación económica mejore solo ficharemos jugadores de 16 años o menos de bajo costo, necesitamos reforzar la cantera al menos para esta y tal vez la próxima temporada. Más adelante analizaremos si ficharemos más jugadores y bajo qué condiciones. La primera de las ventas fue la más importante desde lo económico y también desde lo sentimental, Nico Serrano se marchó al Udinese italiano por 8.5000.000 £, el extremo de 29 años formado en el Roda, disputó 124 partidos de liga en el club y nunca terminó de ser el jugador que se esperaba aun cuando la pasada temporada rindió más que aceptablemente. El central de 31 años Urko Gonzalez de Zarate se marchó al Bordeaux francés por 6.000.000 £, el jugador había llegado en 2027 por 2.000.000 £ y disputó 67 partidos de liga en el club, la oferta era irrechazable. El canterano extremo de 25 años Adrian Perez se marchó al Frosinone italiano por 4.500.000 £, jugó 127 partidos de liga en el club y tuvo una temporada pasada aceptable, había perdido su lugar en la rotación pero con la marcha de Nico Serrano podía recuperar su lugar, ha sido una decisión dolorosa pero pensando en el futuro del club. El extremo de 25 años Peio Huestamendia se marcha al Osasuna por 2.500.000 £, el canterano jugó solo 17 partidos de liga en el club, la pasada temporada había estado cedido en el club comprador y no entraba en mis planes. El último en marcharse fue el extremo de 22 años Aimar Villanueva al Eibar por 2.000.000 £, el canterano alcanzó a disputar 2 partidos de liga en el club, estaba bastante relegado aun para los filiales en nuestra planificación y decidimos aceptar la oferta que cubría su cláusula de rescisión y no le ofrecimos un contrato superador. En noticias varias el Athletic ha subido 16 puestos y ahora es el .En España el club es el 5° más prestigioso de la actualidad. El ojeador jefe Andoni Ayarza se ha retirado, en su lugar el club ha contratado a Raul Loroño ex ojeador del FC Porto que vuelve al club después de su paso entre 2016/29 como analista de contrataciones. La asistencia media de público la temporada pasada ha sido de 46.716, la más baja de las últimas tres temporadas. La cantidad de abonados actuales es de 44.542 que pagan 664 £ por un abono y 48 £ por una entrada en los partidos de local. La directiva del club decidió aportar 12.750.000 £ a las arcas del club para ayudar a los gastos corrientes. El balance arroja un total de 60.297.470 £, un presupuesto salarial de 7.520.330 £ mensuales de los que gastamos actualmente 6.912.558 £ dejando saldo favorable de 607.772 £ y un presupuesto de fichajes de 7.520.330 £. Tenemos un presupuesto de ojeo de 240.000 £. Los principales ingresos han sido abonos 24.773.000 £, jugadores transferidos 23.506.000 £ e ingresos TV 23.366.000 £. En tanto que los gastos Impuestos 5.664.000 £, salario jugadores 5.592.000 £ y gastos del Bilbao Athletic 1.982.000 £. Con lo conseguido hasta ahora estaríamos en condiciones de asumir que tendríamos un saldo positivo a final de temporada de 8.650.000 £. La situación económica parece que está encaminada a sanearse, sin embargo debemos renovar a jugadores veteranos de salario alto y a jóvenes figuras que deberían tener un importante aumento de sus honorarios, por lo cual seguramente tendremos que asignar parte o la totalidad del presupuesto de fichajes a ese aspecto. La plantilla para esta temporada se completa después de las partidas con la promoción del lateral diestro de 22 años Raimon, del mediocentro organizador Carlos Imaz y del extremo zurdo de 22 años Iker Losa, además de la permanencia del extremo diestro de 19 años Mikel Del Barrio quien se había sumado sobre el final de la temporada pasada. Creo que desde nuestra llegada de a poco estamos bajando la media de edad de la plantilla sin perder a los referentes y mejores jugadores, actualmente 6 de los 22 jugadores tienen menos de 23 años y 3 de ellos menos de 21 años, aunque también por otro lado tenemos 6 de 22 jugadores mayores de 30 años. Con todo esto creo que tenemos una plantilla igual de competitiva que la pasada temporada a pesar de las ventas. Plantilla Primer Equipo Cuando asumí el cargo el club era candidato a terminar 10°, superamos las expectativas y terminamos 4° lo cual ha sido un éxito rotundo, para esta temporada la prensa nos ubica como el 5° candidato al título aunque técnicamente empatados con la Real Sociedad que está 4° ya que ambos pagamos 26.00. Los grandes candidatos Real Madrid 2.10, Barcelona 2.75 y Atlético 19.00 aún están lejos pero esto significa un gran avance con respecto a lo que pasaba hace solo 6 meses, todo eso teniendo en cuenta que vendimos obligadamente a 3 jugadores del primer equipo. ¿A qué se debe ese progreso?, pues creo que existen varias razones, la buena temporada pasada, el crecimiento de jugadores como Mikel Castillo, Roberto Llorente, Ander Angulo o Joseba Uranga y la revalorización de otros como Aimar Vicandi o Asier Melendez. De todas formas nunca soy de creer en los apostadores, nuestro objetivo como siempre es crecer lenta pero paulatinamente, como siempre clasificar a copas europeas será nuestro objetivo, por lo que nuestro norte debería ser terminar en un 6° puesto como mínimo. El objetivo no será sencillo porque detrás viene un lote de equipos importantes como Villarreal, Real Betis, Mallorca, Valencia, Girona y Sevilla que pueden complicarle la vida a cualquiera. Edited January 31 by John Smith 6 Quote
Popular Post John Smith Posted January 31 Author Popular Post Posted January 31 Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 68 Los juveniles y Lezama vuelven a trabajar para ser lo que fueron. Aurredenboraldiaren amaiera 8 de Agosto 2032 - Bilbao Hemos completado la primera pretemporada con el equipo, si bien llevamos casi 8 meses al mando del Athletic es la primera vez que he tenido la oportunidad de trabajar física y futbolísticamente al equipo para adaptarlos con más tiempo a nuestra forma de trabajar dentro y fuera del campo de juego. La preparación ha reafirmado todo lo que pensaba del equipo en cuanto a calidad, virtudes, defectos y necesidades, pero como verán más adelante no hemos podido hacer cambios más allá de desprendernos de algunos jugadores, subir algunos de los filiales y firmar algunos juveniles. Con otra situación económica habría sido momento de aprovechar unas cuantas oportunidades en el mercado de pases y reforzar seriamente al equipo, por ahora solo debemos conformarnos con lo que tenemos disponible. Como ya he comentado anteriormente fichar jugadores para el primer equipo es imposible, pero hemos destinado una pequeña cantidad de dinero para incorporar jugadores de 16 años o menos para sumarse al equipo juvenil. En total hemos invertido 105.000 £ para traer 7 jugadores de un gran potencial captados por nuestro equipo de ojeadores de clubes de escaso prestigio. Todos ellos son jugadores de gran potencial que realmente vienen a reforzar nuestra cantera, pero especialmente destacó al extremo diestro de 15 años Mario Telletxea quien llega desde el Durango por 16.000 £ y a Aritz Arregi un delantero de 16 años procedente del Real Unión por 45.000 £. Repasando nuevamente la economía del club y vemos que el balance arroja un total de 57.210.753 £, un presupuesto salarial de 7.730.080 £ mensuales de los que gastamos actualmente 7.603.392 £ dejando saldo favorable de 126.688 £ y un presupuesto de fichajes de 5.669.322 £. Tenemos un presupuesto de ojeo de 240.000 £. Los principales ingresos han sido abonos 24.773.000 £, jugadores transferidos 24.663.000 £ e ingresos TV 25.757.000 £. En tanto que los gastos Impuestos 6.527.000 £, salario jugadores 12.638.000 £ y gastos del Bilbao Athletic 3.036.000 £. Con lo conseguido hasta ahora estaríamos en condiciones de asumir que tendríamos un saldo positivo a final de temporada de 1.090.000 £. Hemos tenido un aparente pero previsible retroceso económico y esto se ha debido fundamentalmente a la renovación de contratos, especialmente el de nuestra figura Mikel Castillo que ha pasado a ser el segundo jugador mejor pago de la plantilla con un salario de 1.024.000 £ mensuales, una cifra que casi duplica lo que cobraba, pero que lo tiene más que merecido. Aun nos falta renovar e intentar llegar a un acuerdo con Unai Simon, Dani Vivian, Oihan Sancet y Unai Vencedor, que no supondría un aumento importante de sus salarios pero seguramente implicaría un valor importante en primas. En lo futbolístico la pretemporada nos ha dejado algo preocupados y al mismo tiempo nos ha dado certezas que tenemos mucho para trabajar y que estamos lejos en nivel de los tres equipos más grandes del fútbol español, hemos disputado 6 partidos amistosos con 3 victorias y 3 derrotas, marcamos 18 goles y encajamos 21. Oihan Sancet con 5 y seis jugadores con 2 fueron los máximos goleadores, en tanto que Mikel Castillo con 4 y tres jugadores con 2 fueron los máximos asistentes. Además de Oihan Sancet y Mikel Castillo se destacó Ander Angulo, el organizador de 19 años fue probado como titular y dejó muy buenas sensaciones. Hoy debutamos en San Mamés recibiendo al Atlético en un partido muy importante, por ser el primero, por jugar ante nuestra gente y por el rival, se viene una temporada larga y complicada, esperemos poder sacar lo mejor de plantilla. En noticias varias se cancelaron los convenios con Leioa, Barakaldo y Amorebieta, quiero aclarar que ha sido decisión de esos clubes y no del Athletic, es una pena porque esos convenios siempre son beneficiosos para la institución. Mikel Castillo fue seleccionado en el equipo ideal de la Euro 2032, también recibió el premio al mejor gol de la competición, en una España que decepcionó y quedó eliminado en 2° Ronda ante Irlanda del Norte perdiendo por 5-4 siendo anfitrión del torneo, el campeón por segunda vez consecutiva ha sido Alemania. Nico Williams seguirá siendo el capitán del Athletic esta temporada, en tanto que Dani Vivian ha sido nombrado subcapitán reemplazando a Unai Simon. El mejor canterano que ha tenido Lezama en los últimos años, Victor Uranga que se marchó a Milán en 2027 por 25.000.000 £, ahora ha sido fichado por el Newcastle por 44.500.000 £ (61.000.000 £ con cláusulas). Hemos rechazado una oferta por el central diestro Roberto Llorente de parte del Barcelona por 45.000.000 £, la idea es que se quede en el club salvo que alguien pague su cláusula de 98.000.000 £. Vamos con las cosas malas, seguimos teniendo algunas dificultades económicas que en parte van camino a solucionarse pero las cuales no podemos descuidar, la plantilla presenta algunos saltos importantes de calidad teniendo jugadores que en condiciones normales no tendrían nivel actual para integrar la primera plantilla del equipo como los suplentes Raimon, Julen Villanueva, Carlos Imaz e Iker Losa y finalmente creo que estamos solo para luchar del 4° puesto hacia abajo y eso quedó muy claro en los amistosos de la pretemporada. Ahora las cosas buenas y en algunas repetimos parte de lo dicho como malo, la situación económica está mucho mejor de lo esperado y tenemos mucha fe en que podremos recomponerlo a corto plazo, tenemos un grupo de jugadores de 25 años o menos que están tomando un protagonismo notable como Mikel Castillo, Roberto Llorente, Ander Angulo, Joseba Uranga, Mikel Del Barrio y Asier Melendez, finalmente la cantera está mostrando signos de recuperación, la primera camada de juveniles que llegó en Abril fue buena y a lo cual le sumamos siete jugadores de menos de 16 años. No podemos perder de vista que han pasado solo 8 meses desde que asumí el reto y la sensación es que a lo lejos parece que el sol comienza a aparecer. 9 Quote
Popular Post John Smith Posted February 3 Author Popular Post Posted February 3 Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 69 El futuro de Unai Simon preocupa a toda la afición zurigorri. Lehen gurpil 12 de Diciembre 2032 - Bilbao Técnicamente aún no termina la primera rueda, nos queda el partido con el Levante el 2 de Enero del año entrante, en la práctica cortaremos acá para hacer el informe de la primera parte de la temporada ya que tenemos un receso de 21 días para descansar con una mini vacaciones de cerca de 10 días y retomar fuerzas. Todavía no hemos cumplido el año desde que asumimos, pero siento que hemos logrado grandes cosas, especialmente cambiar la dinámica con la que venía el club, donde según mi punto de vista se había perdido el rumbo y no se le estaba haciendo honor a la rica historia del club. Hoy tenemos un club casi saneado económicamente, competitivo a nivel futbolístico, recuperando los filiales y la cantera y donde nada se improvisa. Comenzaremos el repaso de esta segunda parte de la temporada comentando cómo le han ido las cosas al Juvenil de Iñigo Vélez, en la División de Honor Juvenil ha participado como es costumbre en el Grupo II donde por ahora marcha 1° con 42 puntos en 16 fechas con 14 victorias y 2 derrotas, ha marcado 69 goles y ha encajado 2° el Alavés a 4 puntos y 3° la Real Sociedad a 5 puntos aunque ambos equipos tienen un partidos menos. a dos del líder Alavés que terminó clasificando a cuartos de final. En la UEFA Youth League el equipo marcha 12° en la Fase de la Liga con 10 puntos en 6 fechas con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, marcando 16 goles y encajando 8 y se ha clasificado a los Playoffs que se disputarán en Febrero.Los jugadores más destacados han sido el mediapunta de 18 años Daniel Martin con 10 goles, 10 asistencias y CM de 8.35, el extremo de 16 años Jon Etxeberria con 6 goles, 9 asistencias y CM de 8.28 y el mediocentro de 17 años Igor Sanz con 6 goles, 6 asistencias y CM de 8.08. Ahora toca repasar cómo la he ido al Bilbao Athletic de Mikel Alvaro, en la 2° RFEF Grupo II, disputadas 17 fechas para la mayoría de los equipos, 16 para nuestro filial, el equipo ha logrado 11 victorias y 5 empates, marcando 58 goles y encajando 24, marcha 1° con 38 puntos aventajando por 1 al 2° Arenas Club, 4 al 3° Alavés B y 7 al 4° Mutilvera. Los jugadores destacados han sido el mediocentro de 23 años Xabier Agirre con 7 goles, 11 asistencias y CM 7.81, el mediapunta de 22 años Eneko Castillo con 6 goles, 4 asistencias y CM de 7.50 y el delantero de 23 años Iñigo Villanueva con 14 goles, 4 asistencias y CM de 7.48. La verdad he quedado muy conforme con lo que ha logrado nuestro filial y ojalá pueda mantener el nivel, simplemente subiendo algunos jugadores del Basconia y del Juvenil y contratando un manager el equipo de plata ha cambiado totalmente su realidad. Plantilla Bilbao Athletic En la UEFA Champions League entramos directamente a la Fase de Liga, donde después de 6 fechas marchamos 15° con 9 puntos, marcando 10 goles y recibiendo 6, fueron 3 victorias ante nada menos que el IK Sleipner 3-0, Feyenoord 2-1 y Monaco 3-0 y 3 derrotas ante KRC Genk 1-0, RB Leipzig 2-1 y Arsenal 2-1. Tenemos chances de al menos clasificar a Playoffs pero no será sencillo, nos quedan dos partidos de local, uno parejo ante el RB Salzburg y uno imposible ante el Man City. Debutar en esta competencia ante nada menos que mi ex equipo fue una sensación bastante agridulce, por un lado feliz de verlo participar en esta instancia, pero por otro lado triste de tener que intentar ganarles, cosa que finalmente logramos, por suerte fue en San Mamés, creo que hubiese sido muy duro volver a casa tan pronto para un partido como este. En LaLiga nos parecía imposible al comienzo emular lo realizado la pasada temporada, comenzamos algo irregulares y después de 8 fechas marchábamos 8°, pero después de perder dos partidos seguidos el equipo entró en una racha increíble con 8 victorias consecutivas, la misma se cortó con un gran empate de visitante ante el Barcelona y en nuestro último partido perdimos el clásico ante la Real Sociedad de local. En esta parte de la temporada jugamos 16 fechas, ganamos 12 partidos, empatamos 2 y perdimos 4, marcamos 38 goles y encajamos 16. Terminamos 3° a 8 puntos del 2° Barcelona y 11 del 1° Real Madrid, aventajamos por 2 al 4° la Real Sociedad y 3 a los 5° y 6° Atlético y Real Betis. Está claro que hemos redondo muy por encima de lo esperado, será complicado mantenerse, pero ya que estamos en el baile, pues bailaremos hasta que el cansancio nos gane Repasando nuevamente la economía del club y vemos que el balance arroja un total de 40.335.640 £, un presupuesto salarial de 8.032.037 £ mensuales de los que gastamos actualmente 7.836.322 £ dejando saldo favorable de 195.715 £ y un presupuesto de fichajes de 4.133.683 £. Tenemos un presupuesto de ojeo de 140.000 £. Los principales ingresos han sido abonos 24.773.000 £, jugadores transferidos 24.740.000 £ e ingresos TV 36.767.000 £. En tanto que los gastos Impuestos 10.216.000 £, salario jugadores 39.133.000 £ y gastos del Bilbao Athletic 9.368.000 £. Con lo conseguido hasta ahora estaríamos en condiciones de asumir que tendríamos un saldo positivo a final de temporada de 6.740.000 £. No nos podemos quejar de cómo ha ido todo en este aspecto, hemos aumentado el saldo favorable previsto en más de 5.5 millones y todo esto renovando contratos como los de Dani Vivian, Oihan Sancet, Unai Vencedor, Dani Rodríguez y muchos jugadores de los filiales que por sus cláusulas bajas reciben ofertas de otros equipos y con las renovaciones oportunas evitamos perderlo. Atezainak. Unai Simon, portero histórico de 35 años, ha sido internacional 91 veces, es claramente el portero titular, ha tenido buenos rendimientos, tiene contrato hasta final de temporada, aún no ha querido renovar lo que nos hace dudar de su continuidad, lo cual nos genera dudas, ¿quien se hará cargo de la portería si se marcha?. Julen Agirrezabala, el eterno suplente, tiene 31 años, ha tenido rendimientos aceptables, ha renovado contrato hasta mediados de 2034, es un buen suplente pero no tiene el nivel para hacerse con la titularidad si se marcha Unai Simon. Atzelariak. Roberto Llorente, central diestro de 25 años polifuncional, ha sido internacional 16 veces marcando 1 gol, ha sido el central diestro titular, tuvo buenos rendimientos, está llegando a su madurez como jugador con la mezcla justa de frescura y experiencia. Dani Vivían, otro histórico, central de 33 años, ha sido internacional 58 veces marcando 3 goles, ha tenido rendimientos aceptables, ha sido el central zurdo titular, es el líder de la defensa, por suerte renovó hasta mediados de 2034. Asier Palacios, mediocentro o central de 25 años, fue el central diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, pasó de ser mediocentro la temporada pasada a central en esta y parece que hubiese sido su posición toda la vida. Jorge Herrando, central de 31 años, fue el central zurdo suplente, ha tenido buenos rendimientos, renovó su contrato por una temporada más, pasó de ser titular a suplente y no solo no se ha quejado, ha mantenido su rendimiento. Erreiak. Asier Melendez, lateral ambidiestro de 21 años, fue el lateral diestro titular, tuvo buenos rendimientos, había algunas dudas si podía ser titular y las despejo todas, crece a pasos agigantados, tiene nivel para llegar a la selección a mediano plazo. Joseba Uranga, central zurdo de 25 años polifuncional, fue el lateral zurdo titular, tuvo rendimientos aceptables, cada vez más sólido como lateral, creo que no dejará más el puesto. Raimon, lateral diestro de 23 años, fue el lateral diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, promocionado esta temporada desde el Bilbao Athletic, aun siendo uno de los jugadores en teoría más flojos de la rotación ha sorprendido gratamente. Julen Villanueva, lateral zurdo de 25 años, fue el lateral zurdo suplente, tuvo rendimientos aceptables, es una pena que no se lo apoyara en el pasado, podría ser hoy en día una de las figuras del equipo, su caso es un claro ejemplo de lo mal que se hicieron las cosas en el pasado. Erdilariak. Gaizka Albóniga-Menor, mediocentro de 27 años, ha sido el pivote titular, tuvo buenos rendimientos, ha llegado al pico máximo de su carrera, para nosotros es un jugador importante que marca el ritmo del equipo. Ander Angulo, mediocentro de 19 años, ha sido el organizador titular, está demostrando lo que todo el mundo espera de él, cuando se de cuenta de todo lo que es capaz no tendrá techo, la afición ya le puso apodo “Zoragarri”. Unai Vencedor, otro histórico, mediocentro de 32 años, ha sido el pivote suplente, rendimientos aceptables, renovó su contrato por una temporada más, será difícil que acepte seguir siendo suplente, pero para nosotros es importante en la plantilla. Carlos Imaz, mediocentro 23 años, fue el organizador suplente, tuvo rendimientos aceptables, fue promocionado esta temporada desde el Bilbao Athletic, no le pesó su primera experiencia en la rotación. Aurrelariak. Oihan Sancet, otro histórico, mediocentro pero que puede jugar de mediapunta de 32 años, ha sido el mediapunta titular, rendimientos aceptables, renovó contrato por una temporada más, es enlace perfecto entre el mediocentro y la ofensiva. Aimar Vicandi, extremo diestro de 27 años, fue el extremo diestro titular, buenos rendimientos, a pesar de rendir bien seguramente será suplente en la segunda parte de la temporada. Mikel Castillo, el heredero del reino, extremo zurdo de 25 años, ha sido internacional en 18 ocasiones marcando 6 goles, ha sido el extremo zurdo titular, rendimientos aceptables, está entre los dos mejores pagos de la plantilla y lo tiene más que merecido. Nico Williams, otro histórico, extremo diestro que puede jugar por la izquierda o delantero, tiene 30 años, ha sido internacional en 57 ocasiones marcando 6 goles, ha sido el delantero titular, buenos rendimientos, se adaptó completamente a la nueva posición y está marcando su mejor temporada goleadora. Dani Rodríguez, extremo diestro de 27 años que puede jugar en todas las posiciones de la ofensiva e incluso en el mediocentro, fue el mediapunta suplente, tuvo buenos rendimientos, renovó su contrato por 3 temporadas más, sin embargo el interés de varios equipos es fuerte y podría llegar a marcharse. Mikel Del Barrio, extremo diestro de 20 años, fue el extremo diestro suplente, tuvo rendimientos aceptables, en la segunda parte de la temporada tengo pensado ponerlo de titular. Iker Losa, extremo zurdo de 22 años que puede jugar en todas las posiciones de la ofensiva, fue el extremo zurdo suplente, tuvo rendimientos aceptables, fue promocionado desde el Bilbao Athletic y no sintió la adaptación. Carlos Lumbreras, delantero de 27 años, ha sido suplente como delantero, ha tenido rendimientos aceptables, tiene varios equipos españoles interesados en sus servicios, podría ser negociado. Como comentaba en la introducción el club ha progresado en estos casi 12 meses en todos los aspectos, económicos, futbolísticos y desarrollo y seguramente ese progreso ha sido mucho mayor al esperado. Pero acá comienza el momento importante, no debemos creer que todo el trabajo está hecho, recién comienza y nos quedan momentos duros por delante. Tenemos por delante desafíos algunos más importantes y más urgentes y otros menores o a los cuales podemos esperar por su proceso. Tal vez lo más preocupante sea la situación de la portería, Unai Simon ya tiene 35 años y si bien es cierto que sigue en buen nivel, el mismo está decayendo semestre a semestre, sumado a que no se ha decidido a renovar, cosa que creo finalmente hará. Por detrás Julen Agirrezabala es un buen suplente pero no lo veo como titular, en el Bilbao Athletic está Iker Pagaza con 25 años que no tiene siquiera nivel para la rotación y si esta Patxi Lacruz de 20 años a quien veo como futuro portero del equipo, pero que creo que aun tiene para 18 meses en el filial antes de dar el salto. Por lo cual deberíamos salir al mercado al final de la temporada y ahí solo tenemos una opción, Alex Padilla de 29 años quien es el portero suplente del FC Bayern, tiene el nivel suficiente, salió de Lezama, es suplente en su club, pero está valorado en casi 29.000.000 £ y no hay más opciones que el, todavía no hemos comenzado ningún contacto, pero no creo que estemos dispuestos a invertir más de 15.000.000 £ aunque lo necesitemos y ese es sin duda nuestra gran preocupación. 6 Quote
Popular Post John Smith Posted February 8 Author Popular Post Posted February 8 Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 70 El Juvenil logró un doblete esta temporada. Lehoi-Kumeak 23 de Mayo 2033 - Bilbao Estamos terminando la temporada y son tantas las cosas para contar que cambiare la forma de organizar mis notas, al menos lo que antes era una sola nota para todo el final de temporada de ahora en más lo dividiré en varias notas dedicando una para cada punto que crea importante para destacar. Los que me conocen saben lo importante que es la cantera para mi y para el Athletic históricamente también ha sido un tema prioritario, es cierto que en el último tiempo ha estado descuidada pero ahora que hemos comenzado a reconstruir he creído conveniente darle toda una nota a nuestros cachorros. Como saben hasta el momento he tomado la decisión de que las únicas incorporaciones posibles que tendrá el club serán juveniles de relativo bajo costo y gran potencial que tengan 16 años o menos para hacer cada vez más fuerte a Lezama. Siguiendo esta tónica invertimos 77.000 £ para fichar a 3 jugadores, todos ellos delanteros pero con capacidad de jugar en alguna otra posición, de esta forma llegaron Imanol Hernandez del A Cirbonero, Txema Velez del Amorebieta por 65.000 £ e Igor Iruarrizaga del Beasain por 12.000 £. El total invertido en 10 jugadores de gran calidad en toda la temporada ha sido de 185.000 £. Desde ya les anticipo que la temporada del Juvenil de Iñigo Vélez ha sido todo un éxito, comenzamos por la Copa del Rey Juvenil donde el equipo ha logrado su segundo campeonato consecutivo igualando al Real Madrid y al Barcelona como máximos ganadores de las últimas 10 temporadas con dos títulos cada uno. En 1° Ronda victoria 3-0 ante el Mallorca, en 2° Ronda 4-1 ante el Langreo, en Cuartos de Final 4-1 al Girona, en Semifinal 2-0 ante el Racing y en la gran final 6-1 ante el Alavés. En la UEFA Youth League el equipo terminó 12° en la Fase de la Liga con 10 puntos en 6 fechas con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, marcando 16 goles y encajando 8. En Playoffs empató 1-1 con el Fulham inglés y terminó avanzando por penales. En Cuartos de Final ganó cómodamente 3-1 al GC-Rapperswil suizo. En Cuartos de Final un apretado.4-3 ante el RB Leipzig alemán. En Semifinal tocó el IK Sleipner sueco, fue empate 0-0 y derrota por penales ante quien sería finalmente el campeón de la competencia, una derrota agridulce al ver como la cantera que ayude a formar por 9 temporadas finalmente se terminó consagrando como la mejor del fútbol europeo. En la División de Honor Juvenil participando en el Grupo II el equipo terminó 1° con 84 puntos aventajando por 9 al 2° Alavés y 14 al 3° Real Sociedad. En la segunda parte de la temporada en 14 fechas el equipo ganó los 14 partidos que disputó, marcando 85 goles y encajando 12. En Cuartos de Final jugó ante el Almería con empate 2-2 en la ida y goleada 6-0 en la vuelta. En Semifinal tocó el poderoso Real Madrid y fue victoria 2-0. La Final ante el Racing se resolvió con una clarísima victoria por 4-1. Primer título de liga de los cachorros que de esta manera lograron un doblete en la temporada. Si pensamos que este equipo podría tener además a Endika Bilbao, Jon Llorente y Ander Agirre que juegan en el Bilbao Athletic no podemos dejar de emocionarnos con la calidad y potencial que tienen nuestros jóvenes. Entre los talentos destacan el central diestro de 15 años Urko Roldan, el lateral zurdo de 15 años David Ruiz y el delantero zurdo de 16 años Nacho Jimenez quienes la próxima temporada seguramente serán promocionados a algunos de nuestros equipos filiales. Estadísticamente podemos destacar al mediapunta de 15 años Iñigo Iriarte que marcó nada menos que 36 goles en liga, también al mediapunta de 15 años Jon Perez y al mediocentro de 15 años Santiago Aranguren que dieron 19 asistencias cada uno, y al mediapunta de 18 años Daniel Martin y al delantero de 16 años Nacho Jimenez que fueron líderes en CM con 8.48. Los mejores proyectos del Athletic Juvenil Para reflejar aún más la actualidad de nuestros juveniles, nada menos que 7 jugadores fueron convocados al Mundial Sub 20 para representar al elenco español, ellos han sido el portero de 18 años Jose Luis Aguirre, los centrales Urko Roldan de 15 años y Diego Diez de 17 años, los laterales Jon Arribas de 19 años y David Ruiz de 15 años, el mediapunta de 19 años Javier Amorrortu y el delantero de 16 años Nacho Jimenez. Además claro está que todas las selecciones juveniles españolas y francesas se nutren con varios de nuestros jugadores en cada convocatoria. 5 Quote
John Smith Posted February 9 Author Posted February 9 Tosse bikingoa eta bere lehoiak Vol. 2 - Capítulo XV - Temporada 2032/33 - Nota N° 71 Gudari De Marcos nuevo entrenador del Bilbao Athletic. Itzultzen den gudaria 25 de Mayo 2033 - Bilbao Después de muchas temporadas donde los filiales han sido denostados y abandonados por el la directiva y los managers anteriores del Athletic hoy podemos orgullosos decir que los mismos están renaciendo, al menos por ahora eso podemos afirmar del Bilbao Athletic. Un club español no puede ser exitoso con filiales que no continúen la formación de sus canteras y donde los jóvenes puedan jugar con la misma filosofía del equipo principal y en lugar de ello se los envié cedidos a equipos donde juegan poco o estén en un nivel por encima o por debajo de sus capacidades. Hoy en día nuestros jóvenes tienen ese lugar de formación que les corresponde para seguir creciendo. Lo primero que revisaremos es que a mitad de temporada se marchó el portero de 26 años Iker Pagaza al Osasuna por 115.000 £, el canterano fue titular en el Bilbao Athletic en las últimas 5 temporadas, pero había llegado el momento de dejarlo marchar por el bien de su carrera al no tener perspectivas de poder sumarse al primer equipo.Además esta decisión permitió que un portero con gran futuro como Patxi Lacruz de 20 años fuera titular en el equipo en la segunda parte de la temporada. Ahora toca repasar cómo la he ido al Bilbao Athletic de Mikel Alvaro, en la segunda parte de la temporada compitiendo en la 2° RFEF Grupo II, en 18 fechas disputadas, el equipo ha logrado 16 victorias, 1 empate y 1 derrota, marcando 78 goles y encajando 27, terminó 1° con 87 puntos aventajando por 21 al 2° Arenas Club, 24 al 3° Gernika y 27 al 4° Ebro. Logrando el ascenso a la 1° RFEF Grupo I, un paso vital para nuestro proyecto, nuestros jugadores podrán ahora competir en un nivel superior y seguir trabajando para en algún momento lograr el ascenso a la categoría de plata del fútbol español lugar que se perdió en en 2016 En cuanto al rendimiento de los jugadores el más destacado ha sido mediocentro de 24 años Xabier Agirre con 15 goles, 16 asistencias y CM 7.73, también destaco al delantero francés de 19 años Iosu Alonso con 15 goles, 3 asistencias y CM de 7.64 y el extremo de 17 años Endika Bilbao con 19 goles, 13 asistencias y CM de 7.54. La plantilla había sufrido las bajas del antes mencionado Iker Pagaza en la portería, además del extremo Julen Beitia y el delantero Iñigo Villanueva a los que había sumado al primer equipo. Para la segunda rueda sumamos desde el Basconia a Gorka Iriarte delantero de 20 años y Jon Llorente extremo de 17 años, el primero no contó con la confianza del manager y el segundo disputó apenas un puñado de partidos dejando buenas sensaciones. Plantilla Bilbao Athletic Pensando en el futuro el mediocentro Xabier Agirre es un hecho que se sumará al primer equipo la próxima temporada, el portero Patxi Lacruz casi con seguridad que también lo hará, salvo que logremos realizar el fichaje que buscamos en la portería, en ese caso igualmente no creo que pase mucho tiempo más para que tenga su lugar. Pero especialmente debemos seguir de cerca a Endika Bilbao, la otra joya que ha dado Lezama en los últimos años y también a Iosu Alonso y Jon Llorente, jugadores que creo serán figuras y pilares de la ofensiva del Bilbao Athletic en las próximas temporadas. Después de tantas buenas noticias llega una que sinceramente nos ha sorprendido y ha cambiado nuestros planes, Mikel Alvaro el manager del equipo se ha marchado al Málaga que descendió de la LaLiga Santander y jugará la próxima temporada en LaLiga Smartbank. No hay nada que reprocharle y agradecemos el título y el ascenso, el club rápidamente se ha puesto en búsqueda de un reemplazo y creo que han elegido correctamente a un histórico ex jugador del club como Oscar De Marcos, el nacido en Laguardia de 44 años se retiró a mediados de 2024 después de disputar 417 partidos de liga en el club, el nuevo manager no ha tenido experiencias previas pero conoce al club como nadie y seguramente trabajaremos en forma coordinada. 2 Quote
Recommended Posts