Jump to content

Ideas de juego para un equipo en crisis

Respuestas destacadas

Publicado

Juego con el FM08, mi partida es con el Barrow, originalmente en la 6º categoria del fútbol inglés. Estoy en el 2016, en la 10º temporada y es el segundo año del equipo en Premier League. La temporada pasada finalizamos en 11º lugar y clasificamos a Copa UEFA por llegar a la final de FA Cup. En esta temporada reforzamos el equipo de gran manera y manteniendo la base de lo anterior, hoy tenemos uno de los 5 o 6 mejores planteles de Inglaterra. No tenemos estrellas mundiales pero aventajamos a los demás teniendo un plantel bastante completo, sin puestos débiles de talento. El tema es que como casi siempre pasa en el FM se hace dificil jugar en la temporada siguiente a una temporada exitosa. Y como siempre en estos casos siento que he perdido el rumbo del equipo. Que nada sirve. Cada vez más seguido suceden esos partidos donde dominás el balón y las situaciones de riesgo y sin embargo el resultado es adverso y la prueba más clara: hasta el 2d se te muestra adverso, incluso cuando las estadísticas muestran otra cosa. Eso para mi es señal clara de choreo, pero bueno, todos sabemos las manías que tiene el juego. La idea es concentrarse en ayudar a que mi equipo juegue de mejor manera y aproveche todo el material futbolistico que tiene. En Premier League actualmente estoy 8º pero estoy en caída libre. Los jugadores están destruidos animicamente y cada vez más hay jugadores descontentos. Pero me quiero centrar en la táctica. Varío muchisimo la forma de juego dependiendo del rival y nunca juego de la misma manera, pero para facilitar una lectura del momento del equipo les dejo la imagen de las instrucciones que más uso:

Ante un equipo inferior

Imagen

Ante un equipo superior

Imagen

Después obviamente hago los ajustes de manera individual, pero la base es ésta. Juego un 4-4-2 en línea, con un mediocampista con flecha hacia el puesto de CD en la táctica defensiva. En la ofensiva juego con los volantes externos con flecha hacia arriba.

Mi plantel es este:

Arquero

Jon Heathcote - Lo pongo para que vean su nivel nada mas, no afecta a la forma de juego. Es muy rendidor.

Centrales

Daniel Ruiz - Naturalmente CD pero rinde más como central. Hoy titular.

Mikhail Serdyukov - Llegó hace 6 meses. Muy irregular hasta el momento, flojo rendimiento, sigue jugando de titular para ver si logra adaptarse.

Atsushi Shiozawa - Espantoso rendimiento hasta el momento. También llegó esta temporada.

Laterales

Armand Traoré - Titular indiscutido por la izquierda

Allan Mora - Naturalmente es central, pero rinde excelente como lateral por ambas bandas. Titular indiscutido por la derecha.

Mediocampistas centrales

Karaca Tek - A pesar de ser un diamante en bruto nunca logró destacarse mas allá de un rendimiento promedio de 7 puntos. Naturalmente es central, pero donde mejor rindió es en el mediocampo. Hace 3 o 4 años que está en el equipo y no explotó todavia.

Alexandr Ivanov - Llegó hace poco. Rindió irregularmente. Es titular, con funciones más de creación que de marca.

Mediocampistas externos

Javi Flores - Hoy titular por la banda derecha. Rinde muchisimo.

Diego Biseswar - Capitán del equipo. Empezó siendo titular y perdió el puesto.

Aaron Hunt - Hoy 1º opción por la izquierda.

Danny Rose - 2º opción por la izquierda.

Lucas Trecarichi - 3º opción por la izquierda. No rindió bien, aunque en el 2d parece destacarse.

Delanteros

Lauri Dalla Valle - Titular indiscutido hace 5 años. Tiene un promedio de gol de 0.8 en Premier League esta temporada. Lo mejor que tenemos.

Emmanuel Adebayor - Llegó esta temporada con 32 años a ser el 9 de area. Empezó lento, tuvo un pico de rendimiento y ahora no pasó del 6 en 6 o 7 partidos seguidos.

Michiel Brank - Números como para ser el nuevo Ronaldo. Todo en 20 lo que necesita un delantero. La contra es que es muy lento. Pero eso no explica el 6.40 de promedio que tuvo en 1 año de juego en el equipo. Obviamente algo falla, quizás es la asignación que le doy. Pero ya probé de todo y ya me rendí.

Mario Ianuale - Típico tano centrodelantero muy bueno de arriba. Hizo muchos goles de cabeza. Hoy alterna con Adebayor.

Como verán tenemos un plantel bastante rico en calidad. Una de las cosas que me llama la atención y no se si es propia del juego o propia de errores de asignacion es que al mediocampo nunca le pude sacar provecho. Dificilmente se destaquen mis volantes centrales. Y los nombres que tengo son terribles: Tek, Ivanov y Ruiz son jugadores de la puta madre, de lo mejor que tengo en el plantel y los quieren todos los gigantes de Europa. Y todavía no los pude hacer explotar. Aunque a veces pienso que esto es propio del juego ya que desde la 1º temporada que mis volantes centrales no logran destacarse.

Bueno, perdonen si fui muy extenso pero para pedirles ayuda tenía que presentarles un panorama completo del paciente, en este caso el Barrow. Espero que me ayuden a sanarlo. Lo que busco es ideas de juego sobre las que trabajar, algún consejo sobre como sacarle provecho a esos jugadores que no estoy explotando y para enfrentar la crisis ''made in FM''.

Saludos.

Para empezar, Javi Flores, con esa velocidad, rendiria mucho mejor por el centro. Quizas lo que falla es que el equipo necesita ser un poco mas ofensivo. Luego de esa temporada exitosa, tus rivales del mismo y los inferiores te miran con mas respeto y especulan mas... Si ambos especulan todo queda casi que al azar. Tambien tienes que tener en cuenta que tienes jugadores de perfil muy tecnico y ofensivo... Juegas en la Premier y con ese ritmo y estilo de pase puede que no te vaya muy bien... Quiza deberias ser un poco mas agresivo; Incluso los equipos chicos suelen serlo en la Premier por el estilo que maneja.

Otra cosa es que tienes muchos jugadores nuevos, de distintas nacionalidades que apenas tienen tiempo de conocerse y no se comunicaran bien entre ellos. Dales tiempos. Yo sigo tu historia y tu desembolso en verano fue grande.

Sobre Brank... Es un pecho frio de los mas grandes del juego. Si prestas atencion a sus atributos veras que no llega ni a diez en determinacion (Huevos) y regularidad (De 20 partidos cuantos te hace bien mas o menos) por eso no es capaz de romperla. Otra cosa que me llamo la atencion fue que tienes marcado mandar el balon al pie al hombre objetivo. Con un jugador rapido como Della Valle, y otro con gran juego aereo como Adebayor, quizas deberias marcar combinar. Tu equipo juega muy lento y no es profundo y eso se acentua con Javi Flores en banda. Quizas estaria bien probar un equipo asimetrico dado que Ivanov y Flores podrian ayudar mucho a mejorar tu centro del campo con su creatividad y capacidad tecnicas.

• Autor
Para empezar, Javi Flores, con esa velocidad, rendiria mucho mejor por el centro. Quizas lo que falla es que el equipo necesita ser un poco mas ofensivo. Luego de esa temporada exitosa, tus rivales del mismo y los inferiores te miran con mas respeto y especulan mas... Si ambos especulan todo queda casi que al azar. Tambien tienes que tener en cuenta que tienes jugadores de perfil muy tecnico y ofensivo... Juegas en la Premier y con ese ritmo y estilo de pase puede que no te vaya muy bien... Quiza deberias ser un poco mas agresivo; Incluso los equipos chicos suelen serlo en la Premier por el estilo que maneja.

Otra cosa es que tienes muchos jugadores nuevos, de distintas nacionalidades que apenas tienen tiempo de conocerse y no se comunicaran bien entre ellos. Dales tiempos. Yo sigo tu historia y tu desembolso en verano fue grande.

Sobre Brank... Es un pecho frio de los mas grandes del juego. Si prestas atencion a sus atributos veras que no llega ni a diez en determinacion (Huevos) y regularidad (De 20 partidos cuantos te hace bien mas o menos) por eso no es capaz de romperla. Otra cosa que me llamo la atencion fue que tienes marcado mandar el balon al pie al hombre objetivo. Con un jugador rapido como Della Valle, y otro con gran juego aereo como Adebayor, quizas deberias marcar combinar. Tu equipo juega muy lento y no es profundo y eso se acentua con Javi Flores en banda. Quizas estaria bien probar un equipo asimetrico dado que Ivanov y Flores podrian ayudar mucho a mejorar tu centro del campo con su creatividad y capacidad tecnicas.

Gracias por responder Rey. Siempre tus mensajes son ricos para sacar buenas conclusiones. Vamos por partes:

Tengo claro que Javi Flores es perfecto para jugar por el centro, de hecho en el próximo partido de la historia va a ser el cerebro de un sistema 4-4-2 diamante, que al final duró sólo un tiempo porque me pasaron por arriba (aunque curiosamente me fui ganando al entretiempo). Pero por derecha también rinde, asique no me preocupé por su lentitud. Aunque con lo que sugerís de ser mas verticales y directos quizás debería olvidarme de él por la banda y ponerlo de doble 5 creativo o directamente como enganche. En caso de ponerlo como ME C, es recomendable utlizarlo como cerebro?

En cuanto a la mentalidad la fui subiendo paulatinamente. Lo que pasa es que me cuesta mover esa maldita barra porque en mi experiencia con este FM siempre me fue mejor cuando fui defensivo. Pero tengo claro que lo tendré que superar. En este momento la barra del bloque ofensivo del equipo ya llega a cuando cambia a ''atacante'', es decir ya está bastante ofensivo.

En cuanto al estilo y ritmo de juego que sugerís? Que jueguen más rápido, con más vértigo? Pases directos y tempo rápido, verdad? Ésta también es otra limitación de mi pensamiento, porque a mi me gustan los equipos que tocan la pelota y la juegan seguro. Y siempre jugué así. Pero habrá que cambiar.

Me quedó claro lo que pensás de Brank. ;) Yo creo que por más pecho que sea, al tener 20 en todo se tendría que destacar un poco más. Hay muchos delanteros de ese tipo (pechos frios) que igualmente se destacan. El que se me viene a la mente es Berbatov, aunque no tuvo una buena temporada en Manchester.

Bueno, gracias por responder y al resto les digo que pueden seguir participando y agregando cosas que pueden ser útiles.

Bueno bueno, últimamente no estoy posteando mucho por las historias, pero sigo siguiéndolas como siempre. A ver si te puedo dar algún consejillo en el apartado táctico.

Tengo que empezar diciendo que a mí nunca me gustó el 4-4-2 con interiores en vez de extremos. Pienso que Javi Flores te rinde bien en esa posición porque tiene más participación en la zona central del equipo, donde puede rendir de sobra. Yo siempre los pongo en la posición de MP D/I, y otra cosa que tienes que hacer es ensanchar el campo. Si tienes una formación con laterales e interiores, pones el campo estrecho y presionas poco al rival... mal vamos. Yo te recomiendo ser un poco más ofensivo, dar más pases directos dado el estilo Premier y jugar mucho, mucho más rápido. Tienes jugadores de mucho talento y a la vez de mucho físico (véase Ivanov o Ruiz) y con una combinación de campo ancho, un cerebro en el medio del campo con alguien cubriéndole las espaldas, jugando rápido, presionando un poco más, poniendo a Dalla Valle detrás de Adebayor o Brank con desmarques y a los dos anteriores de hombre objetivo como tanques... creo que mejorarías mucho. Además, ten en cuenta que cuando varías un factor los demás los tienes que acomodar a él. Por ejemplo, si tú en un partido ante un grande vas ganando y quieres perder tiempo pero estás jugando rápido, es mala combinación. Lo que te interesa es estrechar el campo, jugar más despacio, con pases en corto, perder mucho tiempo y colocar un mediapunta para enlazar con el hombre de arriba. Son muchos aspectos a tener en cuenta. Y, por último; no tengas miedo a la hora de jugar a la ofensiva. Si te cruzas con un club chico (como el Sunderland) y le juegas sin atacar ni defender, te puede pasar lo que te pasó. En ese caso hay que variar factores, como la presión (al tener menor calidad los jugadores rivales, si les presionas más cometen más errores, más balones recuperas y más veces llegan al área), la velocidad (te interesa ir rápido arriba, sin especular, hacer rápido jugadas), jugar un poco más directo (tienes a dos perfectos tanques que pueden bajar el balón y dárselo a Dalla Valle, que a su vez puede repartir a las bandas o a los mismos delanteros), aumentar la mentalidad de los jugadores (para que ocupen una posicion más adelantada), etc. Son muchos factores, y además no te puedes resignar a jugar con el mismo dibujo todas las temporadas. Te recomiendo leer la historia de rey en estos aspectos: pasó de rozar la perfección con un 3-4-3 y ser campeón, a colocar un 4-3-3 con un lateral adelantando e improvisando extremos falsos, etc. ¿Por qué dan resultado estos cambios? Hay que saber leer cada temporada, el juego de lis rivales, sus defectos, sus habilidades... aunque pierdas mucho tiempo, si lo tienes, te recomiendo ojear el partido anterior de cada rival, observar una victoria y una derrota. Así te fijas si tienes que presioanrles para que cometan fallos, si tienes que jugar más anchos, si tienes que asignar marcaje a un jugador en especial... pero ya te digo, si tienes tiempo.

Bueno, espero haberte servido de ayuda. Saludos!

• Autor

Que gran aporte Fernan. Bueno, me han abierto la cabeza sus opiniones asique me decidí a armar una nueva táctica basada en los conceptos de juego que me propusieron. Armé así rápido una táctica porque no tenía mucho tiempo, hay que pulirla y corregirla, pero quisiera saber sus opiniones con el primer boceto. Obviamente no voy a jugar siempre igual sino que es sólo una base para comenzar a jugar con equipos en teoría inferiores o de nivel similar, ya sea de local o de visitante (con los ajustes correspondientes). Particularmente tenía muchas dudas en como asignar la presión y la mentalidad, ya que quiero lograr que el equipo funcione colectivamente como un engranaje donde cada uno haga su trabajo pero que lo hagan coordinamente con el resto. Soy de los que odia los desacoples y la duplicacion de las funciones. Me gusta que el equipo como primera medida sea ordenado.

La táctica es un simple 4-4-2 con los interiores despejados hacia arriba. En principio prefiero trabajar sobre este dibujo para facilitar la idea de juego, luego podemos ir moviendo ''fichas''. En la defensa no hay mucho que destacar, los titulares serían Mora (DF D), Ruiz (1º MC) Tek o Serdyukov (2º MC) y Traoré (DF I). En el mediocampo puse los 2 interiores más rapidos que tengo, aunque ambos no estén pasando un buen momento: Biseswar por derecha y Hunt por izquierda. El volante central creativo y cerebro del equipo es Javi Flores, aunque dudo mucho de ese 9 que tiene en talento. Pero considerando las otras opciones que tengo dentro del plantel, el español creo que sigue siendo el mejor para ejercer esa función. El volante de marca, encargado de comerse la mitad de cancha es el ucraniano Ivanov. La alternativa podría ser Tek o incluso Ruiz. Arriba como siempre Dalla Valle y Adebayor. Bueno, ese es el dibujo y tienen las fichas técnicas más arriba si quieren consultar. Vayamos a las instrucciones. Les reitero que armé así medio rápido todo porque no me queda mucho tiempo y quería postear ahora.

Instrucciones generales

Mentalidad

Libertad creativa

Pases

Presión

Desmarques

Correr con el balón

Pases en profundidad

Centrar

Marcaje: al hombre los laterales. El resto del equipo, en zona.

Marcaje férreo: los 5 jugadores del bloque defensivo, si.

Libertad de movimiento: ¿Dalla Valle? ¿Javi Flores? Por ahora no puse ninguno.

Aguantar la pelota: Ninguno.

Un par de consejillos mas. Si quieres que los jugadores jueguen a lo que tú quieres, ponla en general baja y solo le des mas alta a Flores y a Dalla Valle. De libertad de movimientos pon también a Dalla Valle, y de Aguantar Balon a Adebayor. Ponle un poco menos de mentalidad a Adebayor por aquello de estar detrás de Dalla Valle y aguantar los balones, y pon a los dos delanteros pases en corto y nunca medios y directos. ¿Para qué quieres en 3/4 de cancha un pelotazo?

Espero haberte servido de ayuda xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.