Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Crónicas de Sbaraglia

Respuestas destacadas

INTRODUCCIÓN

La idea de escribir esta historia es seguir con el hilo argumental de la narración empezada el pasado mes de julio llamada 'Universo Sbaraglia'. Era un relato donde jugaba con el Nápoles, pero tuve un error con la partida y no pude seguir el save de la historia, dejando de escribir en octubre de 2025. Desde julio hasta el propio mes de octubre disfruté escribiendo mis andanzas en el Football Manager, sobre todo en lo relativo a la interacción con la comunidad de FMSite. Miembros del foro como @kensi, @Lineker, @pepetxins, @Trasgu, @ansodi o @Black_River entre otros, dieron vida a cada post y me animaron indirectamente a seguir adelante en esta empresa.

A pesar del error en la partida, desde finales octubre hasta hace pocos días he estado jugando en el FM24 una partida con el Nápoles con otro save. Al mando, el mismo entrenador, Walter Martín Sbaraglia. En próximos días haré un resumen de cómo terminó esa temporada 2023-2024. La intención era acabarla para darle mayor contexto a esta nueva historia en la que me centraré en dos aspectos fundamentales: la crónica periodística y la táctica. He estudiado la carrera de periodismo y trabajé como redactor de deportes en Castellón de La Plana durante algunos años. En ese tiempo, el género periodístico que más me gustó fueron las crónicas que hice de los partidos de los planteles de la cantera del Villarreal y en algunas ocasiones, del propio primer equipo amarillo y del Club Deportivo Castellón. Con respecto a la táctica, este FM26 trae bastante novedades en ese campo, por lo que me gustaría aportar mi granito de arena a los interesantes debates tácticos que puedan surgir en el foro. También me gustaría seguir aprendiendo en todo lo relacionado con el aspecto táctico.

Al contrario de lo que hice con la historia de 'Universo Sbaraglia', no quiero fijar ninguna regla con respecto a las condiciones de la partida, tratando simplemente de disfrutar del viaje y viendo que nos depara el destino en esta carrera.

Poco más que añadir. Comienza un nuevo año y con él, una nueva historia. Vuelve el fútbol espectáculo, vuelve Sbaraglia.

prandelli_sconfitto_galatasaray.jpg

El entrenador argentino, Walter Sbaraglia, durante los momentos previos del partido amistoso entre el Galatasaray y el Nápoles.

Editado por Sbaraglia

  • Autor

2560px-La_Gazzetta_dello_Sport_logo.svg.

EL NÁPOLES MUERE EN LA ORILLA

Los partenopeos pierden los tres títulos en el tramo final de temporada

napoli_delusione_ipa.jpg

Di Lorenzo, Østigård y Kvaratskhelia se lamentan tras perder contra el Hellas Verona en la penúltima jornada.
Vincenzo D'Angelo

Nápoles. 27-5-2024. La campaña 2023-2024 ha terminado de manera amarga para el Nápoles. El conjunto dirigido por Walter Martín Sbaraglia llegó al mes de abril con la posibilidad de ganar tres trofeos (Serie A, UEFA Europa League y Coppa) y concluye el año futbolístico en blanco en una temporada en la que fue claramente de más a menos.

El año 1 después de Spalletti empezó con un cuadro napolitano arrollador, practicando buen fútbol y metiéndose desde las primeras jornadas en los primeros puestos de la clasificación para así revalidar el scudetto. No obstante, el Inter de Milán de Simone Inzaghi aguantó el pulsó durante toda la temporada y al final fue más constante que la escuadra azul. Así pues, los neroazzurri se llevaron una Serie A que les permite sumar 20 títulos ligueros y coser en su escudo la segunda estrella. El bajón del Nápoles fue aprovechado también por Milan, Juventus y Atalanta para colocarse en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. De esta forma, el equipo de Sbaraglia concluye el campeonato en el quinto puesto, clasificándose in extremis para la UEFA Champions League del próximo curso.

Precisamente en la máxima competición europea vivieron los partenopeos una de las mayores desilusiones de la temporada. Encuadrados en su grupo con el Arsenal, la Real Sociedad y el R.B. Leipzig, el equipo campano quedó tercero en la primera fase por detrás de ingleses y vascos. El no poder superar a los donostiarras en ninguno de los dos encuentros directos (2-0 en San Sebastián y 1-1 en tierras napolitanas) penalizó sobremanera a los italianos.

El tercer puesto en su grupo permitió al cuadro partenopeo participar en la Europa League. El papel de los hombres de Sbaraglia en la segunda competición de la UEFA a nivel de clubes fue de aprobado justo. El Nápoles eliminó en dieciseisavos de final al Ferencváros (ganó por 2-0 ambos partidos), al Sporting de Braga en octavos de final (0-2 en Portugal y empate a uno en Italia) y cayó apeado en cuartos de final contra el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. En el encuentro de ida disputado en la capital campana, se vivió un duelo táctico entre ambos estrategas que concluyó con 0-0 en el electrónico. En el choque de vuelta en Alemania, los locales arrasaron al equipo de Sbaraglia en quince minutos firmando un contundente 3-1.

Un poco más lejos, concretamente a semifinales, llegó el Nápoles en la Coppa Italia Frecciarossa. Debido a su condición de campeón de liga en la temporada 2022-2023, los partenopeos empezaron las competición en octavos de final. En esta ronda, el equipo azul se deshizo del Parma al imponerse por la mínima gracias a un gol de Giovanni Simeone. Mismo resultado se repetiría en cuartos de final, dejando los campanos esta vez en la cuneta al Bolonia de Thiago Motta. La penúltima ronda del torneo enfrentó a los pupilos de Sbaraglia contra la Atalanta de Gian Piero Gasperini. La ida, disputada en el Diego Armando Maradona, fue una auténtica oda al fútbol, ya que el partido concluyó 3-5 a favor de los lombardos. En el partido de vuelta, la escuadra napolitana no pudo consumar la remontada y el duelo acabó 2-2.

Sí que tuvo ocasión el Nápoles de disputar una final con motivo de la Supercopa italiana. Al igual que ocurre con la Supercopa de España, el torneo se celebra en Arabia Saudí y en él concurren cuatro equipos. En semifinales, los partenopeos fueron muy superiores a la Fiorentina y sellaron su pase a la definición del título venciendo 3-0. Ya en la final, esa superioridad mostrada contra la escuadra toscana se evaporó. El cuadro azul perdió por 3-1 contra un Inter que sin duda ha sido la bestia negra del club sureño esta campaña 2023-2024.

Con este balance, la continuidad de Walter Sbaraglia en el banquillo del Nápoles está en entredicho. En un año en el que el equipo azul era favorito a todo, la temporada concluye sin títulos y con una relación con el presidente partenopeo, Aurelio De Laurentiis, muy deteriorada. En el aspecto positivo, destaca la clasificación para la Champions League del próximo curso, los momentos de buen fútbol protagonizados durante la temporada y el buen rendimiento que el argentino le ha sacado a futbolistas como Di Lorenzo, Simeone u Osimhen. Veremos si esto es suficiente para que el proyecto de Sbaraglia continúe o por el contrario finalice antes de tiempo.

Editado por Sbaraglia
Mejora en la redacción del último párrafo.

Pues comenzamos la historia con un nadaplete y dudas sobre el futuro de nuestro mánager. Personalmente, no me terminan de gustar las historias con equipos grandes, asi que si tenemos que dar un paso atrás, tampoco me preocuparía demasiado jajaja

  • Autor
El hace 5 minutos, ansodi dijo:

Pues comenzamos la historia con un nadaplete y dudas sobre el futuro de nuestro mánager. Personalmente, no me terminan de gustar las historias con equipos grandes, asi que si tenemos que dar un paso atrás, tampoco me preocuparía demasiado jajaja

Hola @ansodi

Un placer verte de nuevo siguiendo las aventuras de Walter Sbaraglia. La verdad es que no hemos colmado la ambición en cuanto a títulos del volcánico Aurelio De Laurentiis y el futuro de nuestro entrenador en tierras napolitanas es bastante negro. Si finalmente abandonamos el Nápoles, seguramente sí que tendremos que bajar un escalón en cuanto a los equipos a entrenar, ya que no ganar nada con la escuadra napolitana ha sido un poco decepcionante.

Gracias por pasarte. Seguiremos informando.

Editado por Sbaraglia
Alineación del texto.

Re-bienvenido a la sección. Una lástima haber caído en la cuneta a final de temporada. A ver que será del míster, pero me temo que su futuro queda lejos de Nápoles...

Editado por dankerlot

  • Autor
El hace 31 minutos, dankerlot dijo:

Re-bienvenido a la sección. Una lástima haber caído en la cuneta a final de temporada. A ver que será del míster, pero me temo que su futuro queda lejos de Nápoles...

Hola @dankerlot

Muchas gracias por la re-bienvenida! Ya me ha pasado en otras partidas, es llegar primavera y se me cae el equipo sobre todo en el aspecto físico, y eso que reduzco mucho las cargas de los entrenamientos en ese periodo. En fin, pase lo que pase con el futuro de Sbaraglia, nos hemos divertido con el Nápoles y también hemos aprendido a gestionar mejor los partidos en el tramo final. Sin duda que esta experiencia nos valdrá para en el futuro ser mejor mánager.

Un placer que te hayas pasado por esta historia, vamos leyéndonos.

  • Autor

96fe92a724e692bdf930a4563e4e3e48_fgraphi

SBARAGLIA ABANDONA EL NÁPOLES

El argentino dimite como técnico partenopeo al no ganar ningún título

noticia-dimision-sbaraglia.png

Captura de pantalla que anuncia la dimisión de Walter Martín Sbaraglia como entrenador del Nápoles.
Francesco Carbone

Nápoles. 31-5-2024. Lo que parecía cantado desde que terminó la temporada el pasado domingo se ha materializado hoy viernes 31 de mayo. Walter Sbaraglia ha presentado su dimisión con efectos inmediatos como entrenador del Nápoles. Dos han sido los motivos fundamentales que han llevado al preparador argentino a tomar esta decisión. Por un lado, las malas sensaciones en el aspecto deportivo tras terminar el curso futbolístico sin haber ganado ninguno de los tres títulos a los que aspiraba en abril (Serie A, Europa League y Coppa). Por otro, la mala relación con el presidente del club partenopeo, Aurelio De Laurentiis.

En lo referente al apartado futbolístico, el bajón pegado por el equipo azul en los dos últimos meses de competición ha creado en el vestuario napolitano una sensación de fracaso con la que era prácticamente imposible empezar una nueva temporada con Sbaraglia al mando. A pesar que durante buena parte de la campaña los resultados han sido buenos y el entrenador argentino contaba con el respaldo de los pesos pesados de la caseta, el cerrar el año en blanco ha sido un golpe insuperable en la confianza hacia el entrenador. Hay que señalar que la plantilla sureña venía de ganar el Scudetto el pasado año con Spalletti y este curso también estaba diseñada para vencer.

Por lo que a la relación entre Sbaraglia y De Laurentiis se refiere, varios han sido los desencuentros protagonizados entre ambos a lo largo del curso. En primer lugar, la defensa que hizo el técnico bonaerense de Victor Osimhen en la renovación de contrato del nigeriano. El preparador porteño consideraba al atacante clave en su proyecto y no dudó en refrendar una multimillonaria extensión contractual para el delantero. El nuevo contrato de Osimhen supuso un gasto importante en la economía del Nápoles, también mermada por la no clasificación del equipo a la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League. Conocido por ser un empresario implacable con los balances financieros, De Laurentiis culpabiliza a Sbaraglia de haber mermado con sus acciones la economía de la entidad campana. Por su parte, el argentino no soportaba la constante intromisión del presidente partenopeo en los asuntos del vestuario.

Con estos antecedentes, era previsible que el Nápoles y Walter Sbaraglia separasen sus caminos. La situación ha quedado finalmente desbloqueada con la dimisión del entrenador, que ante la notoria pérdida de confianza en casi todos los estamentos del club en su trabajo, ha decidido marcharse antes de que fuese despedido por Aurelio De Laurentiis.

  • Autor

INFORMACIÓN DE LA HISTORIA

Tras la finalización de la etapa de Walter Martín Sbaraglia en el Nápoles y a la espera de nuestro próximo destino, creo conveniente hacer un repaso de la trayectoria de nuestro mánager, tanto de jugador como de entrenador.

Walter Martín Sbaraglia nació el 12 de agosto de 1970 en Buenos Aires (Argentina). Como futbolista, jugó en los siguientes equipos:

1987-1994: Club Atlético River Plate.

1994-1997: A.S. Roma.

1997-2000: A.S. Mónaco.

2000-2001: Valencia Club de Fútbol.

2001-2004: Club Atlético River Plate.

Además, fue internacional en 38 ocasiones con la Selección Nacional de Argentina, marcando 3 goles. Con la albiceleste disputó los siguientes torneos internacionales:

Mundial: Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Copa América: Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

Copa Rey Fahd-Confederaciones: Arabia Saudí 1992.

Copa Artemio Franchi: Argentina 1993. 

En cuanto a los títulos, el argentino ganó junto a sus compañeros los siguientes títulos:

Club Atlético River Plate: 1 Liga Profesional de Fútbol (1990), 1 Torneo Apertura (1992) y 2 Torneos Clausura (2002 y 2003).

A.S. Mónaco: 1 Ligue 1 (2000).

Selección Nacional de Argentina: 1 Copa Rey Fahd-Confederaciones (1992), 1 Copa América (1993) y 1 Copa Artemio Franchi (1993). 

Ya como mánager, estos son los equipos a los que Walter Martín Sbaraglia ha entrenado desde 2009:

2009-2010: Juventus Football Club. Del 1-7-2009 al 30-6-2010: Ascendemos al primer equipo, aunque fuimos destituidos por los malos resultados. En la Serie A finalizamos en séptima posición con 56 puntos, mientras que en la Champions League somos terceros de grupo por detrás del Girondins de Burdeos y el Bayern. En la Europa League nos elimina el Fulham en octavos de final. Por lo que respecta a la Coppa, el Inter nos elimina en cuartos de final.

2010-2011: Sampdoria Unione Calcio. Del 1-7-2010 al 6-3-2011: Somos destituidos por los malos resultados y por la mala relación con la directiva, que vendió en el mercado de invierno a los dos mejores jugadores, Cassano y Pazzini. Al final de la temporada la Sampdoria desciende a la Serie B. En la Champions League nos elimina el Werder Bremen en la fase previa, quedando fuera de la Europa League en fase de grupos al quedar por detrás del PSV Eindhoven y el Metalist Kharkiv. En la Copa de Italia, nos echa el Milan en cuartos de final.

2014-2015: Selección Nacional de Argentina. Del 13-8-2014 al 4-7-2015: Damos el salto a Seleccionador Nacional, llevando a la albiceleste a la final de la Copa América, que perdemos por penaltis ante Chile en el país andino. Tras esta decepción, decidimos no renovar el contrato debido a la tensión que se generó alrededor del combinado argentino.

2015-2018: F.C. Internazionale Milano. Del 28-12-2015 al 30-6-2018: Llegamos debido a la confianza de Javier Zanetti. Mejoramos su clasificación liguera (siempre 4º en la Serie A) con respecto a las temporadas anteriores, aunque no podemos levantar ningún título. Finalizamos nuestra relación con ellos al terminar el contrato clasificando al equipo para la Champions League.

2018-2021: A.S. Roma. Del 24-12-2018 al 30-6-2021: Aterrizamos en la Roma en sustitución de Eusebio Di Francesco, logrando la clasificación para la Europa League en la primera temporada (6º) y para la Champions League en la 2019-2020 (4º). La tercera campaña es la más floja de las tres en la Serie A (7º), aunque el equipo llega a las semifinales de la Europa League y entra en Conference League. Nos marchamos tras la entrada como propietario de Dan Friedkin, que prefiere apostar por Jose Mourinho.

2021-2022: A.C.F. Fiorentina. Del 1-7-2021 al 30-11-2022: Llegamos al club toscano de la mano de Nicolás Burdisso. Cogemos al cuadro viola en una situación complicada, y somos capaces de clasificarlo para la UEFA Conference League. Nos marchamos por desavenencias con la propiedad con respecto a la confección de la plantilla, ya que consideramos las bajas de Dušan Vlahović y Lucas Torreira decisivas. Los resultados tampoco acompañaron en la primera parte de la temporada.

2023-2024: S.S.C. Napoli. Del 17-7-2023 al 31-5-2024: Firmamos por el Nápoles tras la marcha de Luciano Spalletti, siendo el equipo partenopeo vigente campeón de la Serie A. No cumplimos las expectativas tras un tramo final de temporada flojo, acabando en quinta posición en el campeonato liguero. En Europa, acabamos terceros en la fase de grupos de la Champions League y somos eliminados por el Bayer Leverkusen en la Europa League. Llegamos también a las semifinales de la Coppa y a la final de la Supercopa italiana.

Nota: Debido a la falta de datos sobre las partidas de cuando empecé en el Football Manager en 2009, el rendimiento de los equipos entrenados por Sbaraglia entre los años 2009 y 2015 son tomados de la vida real. A partir de su llegada al Inter de Milán en 2015, ya son datos de partidas jugadas en el Football Manager por mí. En el caso del Inter, jugué con el FM16, con la Roma con el FM19 y con la Fiorentina con el FM22.

i?img=%2Fphoto%2F2021%2F0708%2Fr877887_1

Walter Sbaraglia celebra junto con Gabriel Batistuta la Copa América ganada en Ecuador en el año 1993.
  • Autor

Logo-Calciomercato.com_.png

EL ATALANTA ESCOGE A SBARAGLIA

Firma como entrenador de la entidad bergamasca hasta junio de 2028

imagen.png

Perfil técnico de Walter Martín Sbaraglia tras confirmarse su fichaje por la entidad lombarda.
Fabrizio Albrizio

Bérgamo. 21-7-2025. "Es el partido en el que más miedo hemos pasado". Esta frase la pronunció el presidente del Atalanta, Antonio Percassi, después del encuentro de ida de las semifinales de la Coppa Italia Frecciarossa entre el Nápoles y su equipo disputado en abril de 2024. El duelo acabó 3-5 a favor de unos bergamascos que pasarían posteriormente a la final, pero los napolitanos entrenados en ese momento por Walter Martín Sbaraglia desplegaron un fútbol presionante y ofensivo que cautivó a la dirigencia de la Dea. Seguramente lo visto en ese choque por la plana mayor lombarda ha influido en la contratación del argentino como nuevo entrenador de la escuadra oróbica hasta junio de 2028.

Sbaraglia llega a Bérgamo en sustitución de Gian Piero Gasperini, que tras nueve años al mando de los neroazzurri acaba de firmar con la Roma. El técnico de Grugliasco ha hecho un gran trabajo dirigiendo al Atalanta, con numerosas clasificaciones para competiciones europeas, tres subcampeonatos de Coppa y una UEFA Europa League conseguida en mayo de 2024 contra el Bayer Leverkusen en Dublín. Un listón sin duda alto que el preparador argentino tratará de mantener. Sin la presión de ganar títulos sí o sí que sufrió en Nápoles, el nuevo entrenador de la entidad lombarda tendrá como objetivos que el equipo permanezca en la parte alta de la Serie A y mostrarse competitivo tanto en la UEFA Champions League como en la copa italiana. Otro aspecto en el que se centrará Sbaraglia será en el desarrollo de jóvenes talentos, aspecto muy valorado por el club bergamasco. En este sentido, el mánager porteño sí tiene una experiencia contrastada, ya que fue artífice de la irrupción y posterior consolidación en la élite de futbolistas como Mauro Icardi, Lorenzo Pellegrini, Nikola Milenković o Dušan Vlahović.

A día de hoy parece una incógnita la manera en la que jugará el Atalanta a las órdenes del preparador porteño. Sbaraglia siempre ha utilizado a lo largo de su carrera los módulos 1-4-3-3 y 1-4-4-2. No obstante, el perfil de los futbolistas oróbicos y sobre todo los automatismos introducidos en la larga etapa de Gasperini hacen que lo más factible sea salir al terreno de juego con un 1-5-2-2-1 o un 1-5-3-2. Lo que si que parece que veremos y es innegociable son las señas de identidad que el nuevo entrenador del club lombardo ha imprimido a sus equipos en los últimos años: Presión alta, buscar la portería contraria durante los noventa minutos, un juego físico que permita ganar duelos individuales y verticalidad a la hora de elaborar el juego.

Sobre todo esto saldremos de dudas a finales de esta semana, cuando el Atalanta se enfrente al Varese en el primer partido de pretemporada. Sera la primera puesta de largo de un proyecto que pretende que la entidad lombarda siga codeándose con los grandes de la Serie A.

Pues me parece muy buen destino el Atalanta. Buena cantera y objetivos asequibles a corto plazo. Estoy seguro que allí nos irá mejor que en Nápoles.

Pues en casa de diego nos han dao bien....asi que ahora toca ver que tal va en Atalanta. Yo habría dado dos pasos mas atrás y habría elegido al Livorno (mi club favorito italiano jajaja).

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.
https://www.fmsite.net/forums/topic/108074-cr%C3%B3nicas-de-sbaraglia/

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.