Jump to content

Respuestas destacadas

A la hora de explicar/modificar conductas lo mas util, y de lejos, ha venido siempre del conductismo. El problema es que se ha "vendido" mal, primero por el nombre, el conductismo radical de Skinner es de todo menos radical. Yo tengo compañeros que despues de acabar la carrera sueltan que Skinner niega la mente y se quedan tan anchos, cuando lo que dice es algo normal y cierto como que la conducta interna no es estudiable, solo se puede inferir, e inferir no es cienca, que es a lo que debe aspirar la psicologia. Gran parte de las limitaciones de control conductual vienen por la imposibiidad de controlar todas las variables, pero vamos, dudas del extremo poder del entorno para modelar la conducta a estas alturas...que hay componentes geneticos? sin duda, pero es que eso tampoco lo niega Skinner, aunque es un tema que daria para mucho. Todavia me acuerdo lo que dijo un profesor, y con toda la razon: los conductistas eran grandes psicologos, pero nefastos filosofos, mientras que los cognitivos son pesimos psicologos pero grandes filosofos, y al final, ser capaz de articular un discurso filosofico coherente es mas importante que los resultados, ya que no dejamos de ser hijos de la filosofia.

Luego vienen casos asi, como el que dices. Evidentemente es un problema biologico, una falta de un neurotransmisor que altera una funcion. Y como consecuencia de esa alteracion, puede venir una depresion, pero como viene por ejemplo en una persona con cancer, sin que haya relacion directa, todo lo contrario, el problema biologico provoca una situacion (si no duermes estas cansado, no tienes ganas de hacer cosas y asi) que es la que provoca esa depresion. Lo que no es "aceptable", y es lo que dice la "teoria" de la serotonina, es que hay relacion causal directa. No es que la falta de serotonina cause sueño, es que causa depresion per se. Y se acpta sin que cientos de estudios que lo han intentado hayan conseguido ni acercarse.

Nada que objetar, señoría :blink:

Igual algún día, cuando sepa más, te discuta. Pero de momento no es el caso. xD

PD: Y además añado que estoy de acuerdo en que hay mucha mariconadita. Mucha gente confunde la ausencia de felicidad con depresión y quieren pastillas para "curar eso". Y así las farmaceuticas se forran, y todo el mundo drogado.

Me acabo de acordar de American Psycho (el libro) xD

Editado por Ehedei

hola gallegos

Estrada, es que precisamente en muchas ocasiones lo que se hace cuando no se sabe como tratar algo ni de dónde viene, es probar con algo y ver lo que pasa. O más bien comprobar como, de una manera casual, un paciente con X cosa ha mejorado cuando se le ha sumistrado X sustancia. Y bueno, si bien no se puede concluir que haya relación directa e impepinable entre una cosa y otra, sí que se puede utilizar porque no hay otras opciones o no se conoce más en profundidad la etiología de un trastorno. Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en que a veces se llegan a afirmar cosas cuando no hay pruebas fehacientes, simplemente por el hecho de que hay una correlación.

Por otra parte, sí que eres un conductista jodidamente radical. Creo que nunca había escuchado una explicación de la depresión de esa manera tan extrema :blink:

EDIT: ah, y en cuanto al tema biológico, no creo que sea la base de todo ni que explique todo, pero tampoco debe descartarse totalmente. Habrá casos en los que tendrá importancia y casos en los que no, según de lo que estemos hablando.

Editado por Yexx

Me cago en la leche, esto es un foro de psicología ahora o qué?

A ver si em voy a poner yo a hablar de regulación, electrónica, automatización, domótica, robótica y demás. Os vais a cagar.

Que empalagosa jeje

¿¿Alguien va a Tavira a emborracharse, follar y hacer deporte en el ISM de Semana Santa?? :blink:

Me encanta el logo de Google el homenaje a Mies :blink: [simplemente queria comentarlo]

Me encanta el logo de Google el homenaje a Mies :blink: [simplemente queria comentarlo]

Somos dos, grande Van der Rohe.

Mucho se quejan de Rey cuando habla de Fútbol, pero Estrada no se queda atrás cuando lo hace de Psicología. :blink:

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.