Capítulo 49. Frikis del futbol, especial Supercopa rumana 02 de septiembre de 2026 - ¡Muy buenas noches, frikis del fútbol! Bienvenidos una vez más al programa donde no dormimos por culpa del balón. Soy Julio Maldonado, "Maldini" y estoy junto a Gică Craioveanu y Cosmin Contra, y hoy os traemos un partido que huele a historia, la Supercopa de Rumanía, el clásico eterno de Bucarest entre el Rapid y el Steaua, nada menos que en el estadio del Dinamo, con 25.000 almas rugiendo. Aquí, en Frikis del Fútbol, te lo contamos todo… aunque la mitad de los nombres sean complicados de pronunciar... - De eso no te preocupes, yo te hago de traductor si hace falta… aunque te cobro por palabra, ¿eh? - Jajaja, eso espero, Gică. Como os digo, a mi lado también está Cosmin Contra, el profe, el hombre que ve un 4-3-3 hasta en un parking de supermercado. ¿Qué tal, Cosmin? - Muy bien, Julio. Partido con mucho morbo. No solo es un derbi, es el primer título oficial de la temporada. El Rapid llega con ligera ventaja en las apuestas, 1.91 frente al 3.60 del Steaua, que es nuevo en muchas cosas… nuevo entrenador, nuevo proyecto, y, por lo que sé, nuevo carácter. - Sí, señor. El técnico Ilie Dumitrescu, que ya nos ha dado titulares desde su llegada y afronta su primera temporada en la élite. Y ojo porque enfrente está el Rapid, campeón la temporada pasada en la Superliga rumana, con un bloque muy sólido. No hay que olvidar que ambos equipos han tenido bajas. Borza fuera en el Rapid, y en el Steaua Valentin Badea y Andrei Muresan también se lo pierden. Pero aún así, espectáculo garantizado. PRIMERA PARTE MINUTO 0 Maldini: ¡Arranca la Supercopa de Rumanía! Primer balón para el Rapid, que juega de granate. El Steaua, con su tradicional azul y rojo, empieza presionando alto. MINUTO 10 Maldini: Primer aviso del Rapid, disparo lejano muy fuerte de Kamenović… ¡fueraaa! Tapé, el portero del Steaua, la vio pasar pero se confió demasiado. Cosmin: Mucho espacio por dentro, el Steaua tiene que ajustar esa línea de tres en la medular. Sala está muy atrás... Gică: Yo si me tiran así de lejos también me aparto, no vaya a ser que me dé en la cara... MINUTO 18 Maldini: ¡Y gol, gol, goooool del Steaua Bucarest! ¡Rafaelll Stoicaaaa! Qué remate, señoras y señores. Centro medido desde la derecha de Sergiu Pirvulescu, toca el poste y se cuela. Uno a cero en el marcador! Cosmin: El lateral Pirvulescu está siendo de lo mejor del Steaua. Sube con criterio, no se precipita, y que decir de Stoica... Este chaval define con una sangre fría... Gică: ¡Sangre fría y puntería caliente, Cosmin! Que ajustado el balón... Imparable... MINUTO 30 Maldini: Responde el Rapid con intensidad. Pase filtrado a Oaidă que se planta casi solo, ¡pero Tapé mete la mano providencial! Cosmin: Esa jugada viene de una pérdida tonta de Itu. Ilie no va a estar contento con eso, seguro. Gică: No, no… lo que va a perder Itu no está solo para correr, tiene que asegurar pases... MINUTO 39 Maldini: Ufff… falta peligrosa para el Steaua. Florea se perfila… ¡chuta! y… ¡fuera por centímetros! Cosmin: Era buena, pero algo centrada. El Rapid respira. MINUTO 45 Maldini: Y llegamos al descanso en el Dinamo Arena. Gana el Steaua Bucarest 0-1 con gol de Stoica. Partido igualado, aunque el Steaua muestra más eficacia y un 61% de dominio del balón según nuestros amigos de Planet Football. En unos minutos volvemos con la segunda parte. De momento, el Steaua de Ilie Dumitrescu da la sorpresa. ¡Esto promete emoción, polémica y más de una patada y juego sucio, que para eso es Rumanía...! ----------------- Y mientras los jugadores se hidratan, nosotros también, pero con estilo. ¡Prueba el nuevo RedBull Energy Power Extra Fly, el único licor con cafeína que te hace volar más que el Rapid! Disponible en tiendas de dudosa reputación… RedBull Energy Power Extra Fly, despierta tu alma y olvida tus penas. ---------------- SEGUNDA PARTE Maldini: ¡Volvemos, amigos frikis del fútbol! Aquí seguimos retransmitiendo la Supercopa rumana, que se juega en el Dinamo Arena, donde el Steaua Bucarest manda por 0-1 ante el Rapid. Ambiente espectacular, el humo de las bengalas sobresale del estadio y se prevee guerra en el terreno de juego. MINUTO 53 Contra: El Rapid ha salido fuerte, sabedor que si deja pasar el crono tendrá problemas. MINUTO 60 Maldini: ¡Y atención, atención, que empata el Rapid! Disparo potentísimo de Oaidă, entra por la escuadra izquierda, imposible para Tapé. Uno a uno, y el Dinamo Arena se viene abajo. Cosmin: Ya lo comentamos antes, era cuestión de tiempo. El Rapid salió con otra actitud, adelantó líneas y aprovechó la internada por banda izquierda... Golazo.” MINUTO 75 Maldini: ¡El partido parece que se ha pausado y nadie quiere arriesgar. Cosmin: Sí, se ha vuelto todo muy tosco, sin continuidad en el juego... Gică: Este es fútbol rumano de verdad. Pocas florituras, contacto fuerte y codos saliendo a pasear. ¡Me encanta! MINUTO 83 Maldini: ¡Qué ocasión! Florea lanza un córner cerrado, la peina Răduță, ¡y la saca un defensa bajo palos! Esto se calienta. MINUTO 89 Maldini: ¡Atención que el Steaua no se rinde! Florea abre a banda, Pirvulescu mete el centro… ¡y casi marca Stoica! Rechaza el portero in extremis. Cosmin: El Steaua está mejor plantado y parece querer más el partido, pero no está teniendo fortuna. MINUTO 90 Maldini: Y llegamos al final de la segunda parte. ¡Nos vamos a la prórroga!! ¡Espectáculo puro! Gică: Ya sabía yo que esta noche veríamos un partidazo. ¡Hoy creo que no duermo! Cosmin: Vemos movimiento en el banquillo del Steaua, que ha guardado dos cambios para el final. Entran el canterano Alex State y Andrei Tudose. Movimientos ofensivos para intentar la heroica. PRÓRROGA MINUTO 94 Maldini: ¡Gooooooooooooool del Steaua Bucarest! ¡Aparece Alex State, el chaval, el héroe inesperado! Controla a pase de Albu, se mete hasta la cocina y ajusta el disparo al palo, seco, preciso, tremendo. Se pone por delante el Steaua!! Gică: ¡Qué locuraaaa! Este chico ha debutado hace cuatro minutos con el primer equipo y mira como se estrena... Ilie se abraza hasta con el cuarto árbitro. Cosmin: Recompensa al esfuerzo. El Steaua ha tirado de orgullo y se pone por delante. MINUTO 99 Maldini: Ojo, ojo, ojo que esto no se acaba!! ¡Gooooooooooool del Rapid! ¡Qué remate! Centro colgado desde la izquierda y cabezazo impecable. Empate a dos y a seguir luchando ambos equipos! Gică: Vaya fallo de Kostadinov en la marca... Si salta un poco menos, se tropieza con el césped. Madre mía, qué sufrimiento para Ilie. MINUTO 102 Cosmin: Pirvulescu es un avión. Está en todos lados. Menudo repaso está dando en la banda derecha... Maldini: Y siempre busca a Stoica, que sigue generando peligro, pero no encuentra puerta. MINUTO 117 Maldini: ¡Goooooooooooooooooooooool del Steaua Bucareeeeeest! ¡Tudose! ¡El chico de oro! Aparece rompiendo líneas como un rayo, remata abajo, raso, con el alma, con la historia, con el orgullo del ejército. Dos a tres… El Steaua lo tiene en sus manos! Cosmin: Esto es de película. Kostadinov se resarce con un pase que solo vio él. ¡Menudo jugón! Gică: Menudo gol de la tanqueta, del mastodonte. El más lento del equipo es el que ha roto líneas ¡De locos! MINUTO 120 Maldini: ¡Final, final, final en el Dinamo Arena! ¡El Steaua Bucarest es campeón de la Supercopa de Rumanía! Resultado de 2-3 frente al Rapid, tras un partido épico, con goles, errores, coraje y locura. ¡Qué noche en Bucarest! ----------------- Y recuerda, si tu equipo pierde, no te enfades… ¡ahoga tus penas con la nueva cerveza Cruzcampo XXL, la única que viene con descuento por derrota! Cruzcampo XXL, patrocinador oficial del “frikismo futbolero”. ----------------- Maldini: Son las diez, amigos frikis. El estadio del Dinamo aún vibra con cánticos. Los jugadores del Steaua celebran ante su afición, los del Rapid, hundidos, saludan con deportividad. En Frikis del Fútbol, lo resumimos así... partido de locura, errores defensivos, coraje y fe. Cosmin, empiezo contigo. Cosmin: Maldini, el Steaua ha sido un equipo resiliente. Dumitrescu supo tocar las teclas adecuadas, cambió el dibujo, metió piernas frescas y apostó por gente joven. Y fíjate, Alex State y Andrei Tudose marcan los goles decisivos. Es un mensaje que deja claro que este entrenador sabe lo que hace. Maldini: Tal cual. Lo de Tudose en el 117’ es de esas historias que recuerdas años después. ¿Y tú, Gică, cómo lo viste? Gică: Mira Maldini, te digo que hacía tiempo que no veía a un equipo con tanta hambre. El Steaua era un puñado de chavales con un loco al mando. Pero ese loco tiene algo... los hace creer. Y lo del final… buf… me recordó a mis tiempos. Gente llorando, abrazos, bengalas… Si esto no es fútbol, que venga Ceaușescu y lo vea. Maldini: Pues ahí queda, amigos. La Supercopa viaja al lado azul y rojo de Bucarest. Ilie Dumitrescu, demuestra que lo de Copa no fue suerte y levanta su segundo título a nivel profesional. Esto fue Frikis del Fútbol, amigos. Desde Madrid, os habló Maldini con Cosmin Contra y Gică Craioveanu. Buenas noches… y que viva el fútbol raro. -------------------------- EN EL VESTUARIO Los chavales celebraban como locos en el vestuario, sabedores del gran triunfo que habían conseguido. Yo miraba al frente, con la mirada perdida. Mis manos temblaban aún del frío, de la adrenalina y de algo más complejo... todo lo que había vivido para llegar hasta allí. El vapor del agua caliente llenaba la sala, empañando los espejos. Los jugadores coreaban mi nombre al fondo, entonando un cántico improvisado que resonaba entre las taquillas: “Ilie, Ilie, Steaua trăiește prin tine.” (Ilie, Ilie, el Steaua vive por ti.) Pirvulescu, con la medalla colgada al cuello y su trofeo a mejor jugador del partido, me dio un abrazo que duró más de lo que significa un agradecimiento. Alex State, con el pelo aún húmedo, sonreía como un niño que acaba de marcar el gol más grande de su vida, pese a hacer acabado el partido tocado físicamente. Y Andrei Tudose, el héroe de la noche, se acercó en silencio, sin decir palabra, solo para dejar la pelota del partido sobre la mesa. - Para usted, mister. La miré. Veía reflejado en ella todo lo que había sido hasta ahora, todo lo que había hecho. Lo bueno y lo malo. Y vi también todo lo que aún no sabía si podría ser. Por primera vez en mucho tiempo, no sentí culpa ni rabia. Solo paz.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.