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Entrenamientos: un nuevo enfoque

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INDICE

1- INTRODUCCION

2- PERIODIZACION: CONCEPTOS

2.1 Macrociclos

2.2 Mesociclos

2.3 Microciclos

2.4 Sesión

3- DISTRIBUCION DE LA CARGA EN EL MICROCICLO

4- FASES DEL MICROCICLO ESTRUCTURADO

4.1 Fase Recuperadora

4.2 Fase Estimuladora

4.3 Fase de Optimización del rendimiento

4.4 Fase Competitiva

5- ENTRENAMIENTO DE NIVEL 1: CARACTERISTICAS

6- ENTRENAMIENTO DE NIVEL 2: CARACTERISTICAS

7- ENTRENAMIENTO DE NIVEL 3: CARACTERISTICAS

8- PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO POR PERFILES

9- PERFILES: PORTERO

9.1 Portero Defensivo

9.2 Portero de Cierre

10- PERFILES: CENTRALES

10.1 Centrales Fuertes

10.2 Centrales rápidos

11- PERFILES: JUGADORES DE BANDA

11.1 Banda Ofensivos

11.2 Banda Defensivos

12- PERFILES: CENTROCAMPISTAS

12.1 Contención

12.2 Creativos

13-PERFILES: ATACANTES

13.1 Atacantes Fuertes

13.2 Atacantes Veloces

14- PARTICULARIDADES

14.1 Pretemporada y Tramo final

14.2 Microciclos con 2 partidos

14.3 Jugadores versátiles o de perfil mixto

INTRODUCCION

Desde mi entrada al foro hace unos meses, he ido interesándome cada vez más por los aportes que algunos de los miembros han realizado en distintas áreas del juego. Puedo decir que especialmente me impactó la Guía MALS elaborada por @SabirFK, en la que me quedó patente que este juego tiene unos niveles de profundidad que posiblemente, ni llegamos a intuir.

Su estudio sobre el impacto de los atributos mentales me llevó a pensar que los desarrolladores del juego toman muy en cuenta la realidad de este deporte en todas sus vertientes, y por lo tanto, era posible que existiese apartados en los que aún no se hubiese investigado con suficiente detalle por parte de la comunidad de jugadores.

El apartado táctico es, posiblemente, el que más atención ha suscitado por parte de los jugadores de FM, y por lo tanto, resultaría complicado que uno pudiera descubrir nada que otros no hubiesen explicado ya. El apartado mental era uno de esos que se había dejado de lado, pero la guía MALS ha supuesto un gran avance en la comprensión de esa faceta del juego.

Y luego estaba el área de los entrenamientos. Muchos de los seguidores del juego han jugado al mismo durante años sin preocuparse demasiado por este punto, otros, por el contrario, sí lo hicieron, poniendo su esfuerzo a disposición de terceros que, siendo conscientes de la importancia de los mismos, sin embargo no querían dedicar su tiempo a planificarlos.

Después de leer la principal aportación realizada en el foro a este apartado por @Galvez, y estudiar la filosofía de su propuesta de entrenamiento, me pareció que era aquí donde, posiblemente, aún había un margen interesante para proponer nuevas ideas.

Así pues, partiendo de la hipótesis de que si los desarrolladores tratan de imitar fielmente todos los aspectos del juego, el entrenamiento no sería una excepción, me dispuse a investigar acerca de este apartado, con el objetivo de desarrollar una propuesta teórica que pudiese acercarse a la planificación real de los entrenamientos futbolísticos.

Obviamente, el entreno futbolístico tiene un gran nivel de complejidad que el juego no está en condiciones de reflejar fielmente, pero ello no significa que el grado de optimización de los entrenos haya tocado techo.

El entreno deportivo en general juega con las variables de volumen e intensidad, que ya han sido introducidas por @Galvez y otros estudiosos en sus entrenamientos . Pero mi aportación se basa en introducir un nuevo concepto que en el juego no se ha visto reflejado, pero que en el entrenamiento real tiene una enorme importancia: la periodización.

Desde este momento, trataré de explicar mi propuesta de entrenamientos con el objetivo de que, quienes la consideren interesante a nivel teórico, se animen a desarrollarla. Yo no podré hacerlo hasta que salga la nueva versión del juego y comience con mi próximo equipo e historia, pero si alguien quiere experimentar, tal vez entre todos podamos ir un paso más allá en la comprensión de cómo funciona el FM y saber si este apunte teórico tiene una aplicación práctica.

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PERIODIZACION: CONCEPTOS

Para saber exactamente a lo que me refiero, es necesario conocer algunos términos. Al hablar de Periodización nos referimos a la organización del entrenamiento en diferentes periodos.Estos periodos pueden organizarse en función del objetivo o también según su amplitud temporal. Así, basándonos en este concepto, distinguimos entre macrociclos, mesociclos y microciclos.

Los macrociclos son periodos largos, como una temporada. Mesociclos son periodos intermedios, que pueden ser de un mes, un trimestre, etc, dependiendo del objetivo. Y los microciclos son los periodos menores de trabajo, los que habitualmente utilizamos como unidad de trabajo a la hora de planificar.La unidad mínima de trabajo es la sesión, que es el entrenamiento diario.

Los entrenadores "reales" organizan sus entrenamientos teniendo en cuenta todos estos periodos, unidades y objetivos: dentro de un macrociclo (temporada), se establecen diferentes mesociclos con el objeto de alcanzar determinados picos de rendimiento en los momentos clave de temporada, y en base a estos mesociclos, se estructuran los microciclos (entrenamiento semanal) y cada una de las sesiones.Si suponemos que FM trata de imitar con el máximo de realismo todos los factores del juego, podríamos deducir que el concepto de periodización, plenamente integrado en el ámbito deportivo desde hace años, también podría estar contemplado e influir en el rendimiento.

Ahora bien, como jugadores, tratar de llevar esta minuciosa preparación al FM no es nada fácil. Primero, porque no todo el que juega tiene que estar familiarizado con estos conceptos ni tener nociones de periodización del entrenamiento, y segundo, porque consumiría demasiado tiempo y energía hacer una planificación tan exhaustiva.Por lo tanto, mi planteamiento teórico pasa por aplicar únicamente el concepto de microciclo y combinarlo con las variables de volumen, intensidad y descanso.

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DISTRIBUCION DE LA CARGA EN EL MICROCICLO

Hasta ahora, los programas de entrenamiento empleados habitualmente por los jugadores de FM tienen una característica común: el volumen de la carga se mantiene constante a lo largo de la semana.Por supuesto, habrá quien le dedique una atención más detallada a los entrenos, pero estoy seguro de que son una minoría. Por lo general, independientemente de si el entrenamiento es más o menos intenso, una vez se asigna un programa, éste se mantiene al menos hasta el siguiente partido. Voy más allá, estoy seguro de que en muchísimos casos, el volumen se mantiene constante durante semanas o incluso meses si el jugador no se queja al respecto.

Esto es lo más cómodo, está claro. Pero el máximo rendimiento no se obtiene con métodos simples y racaneando el tiempo de preparación. Apuesto a que los jugadores que obtienen mejores resultados invierten gran cantidad de tiempo en la preparación de los partidos, estudio del rival, preparación de las jugadas a balón parado, hablar con los jugadores, etc.Entonces, ¿porqué no incluir una rutina de entrenamientos menos “cómoda” pero que pueda mejorar ostensiblemente el rendimiento a largo plazo?. En mi opinión, merece la pena intentarlo.

A la hora de planificar los entrenamientos, casi todos los que nos hemos interesado en el tema hemos terminado por descubrir que los mejores resultados se obtienen cuando el volumen de la carga se sitúa en el nivel medio, pero en un escalón inmediatamente anterior a nivel duro. La experiencia nos ha demostrado que de este modo, las lesiones se minimizan y los atributos experimentan una mejoría notable.

Sin embargo, ese volumen de trabajo viene del acumulado total del entrenamiento semanal. Evidentemente, si todos los entrenos de la semana están en ese nivel, el acumulado será ese mismo nivel, pero hay otro modo de lograrlo: variando la intensidad de las sesiones de forma que el total de la carga de trabajo sea la misma, pero sin que cada una de ellas se mueva necesariamente en una intensidad idéntica.

Esto es lo que, algunos entrenadores han dado en llamar el microciclo estructurado. En palabras del entrenador Luis Haba:

"En los deportes de equipo como el fútbol, el microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de planificación. La dinámica de las cargas que se plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel muy bueno u óptimo durante uno o dos días dentro del microciclo"

Así pues, ya estamos comprobando que en el entrenamiento real de este deporte, las cargas tienen distintos niveles de intensidad a lo largo del microciclo, al contrario de como habitualmente la comunidad de jugadores estructura sus entrenamientos, con una intensidad uniforme a lo largo de varios microciclos mientras que el jugador no exprese sus quejas.

Unicamente en ese caso se varía el volúmen de la carga PERO, curiosamente, aunque sea menor, sigue siendo del mismo nivel durante todo el microciclo.Esto es lo que vamos a variar en este nuevo enfoque

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FASES DEL MICROCICLO ESTRUCTURADO

Repasando la literatura deportiva, podemos ver que los estudiosos del tema distinguen diferentes fases en el microciclo. Para no hacer excesivamente farragosa esta explicación y no recargar el post con lenguaje demasiado técnico, intentaré describirlas de la forma más simple posible.

Fase recuperadora del partido anterior

Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámica de cargas que se aconseja es un volumen e intensidad bajos.

Fase estimuladora

Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo. La dinámica de las cargas empieza por un volumen elevado y una intensidad moderada

Fase de optimización del rendimiento

Busca obtener los procesos de sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. La dinámica de las cargas se caracteriza por una ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, este se realiza aumentando el nivel de especificidad de los contenidos

Fase Competitiva

Es el día del partido. Se pretende conseguir el nivel óptimo de activación para obtener el máximo nivel de rendimiento. La dinámica de cargas que se realiza es la bajada drástica del volumen e intensidad antes del partido con una sesión previa de activación.

Recrear cada una de estas fases sería bastante complejo, pero si nos fijamos, la Fase recuperadora y la Fase Competitiva (Post Partido y Pre-Partido), son bastante similares, ya que en ambos casos se trata de un entrenamientos suaves, por lo que, uniéndolas con un programa común, podríamos establecer tres niveles, al estilo de los populares entrenamientos propuestos por @Galvez.

Aprovechando que muchos jugadores de FM están familiarizados con ellos, utilizaré una terminología similar a la hora de establecer los niveles. De tal forma que todos los programas cuya nomenclatura esté acompañada del número 1, serán programas con el menor nivel de carga, los que tengan en su nomenclatura el número 2 querrá decir que tienen un volúmen de carga media y los que lleven el 3 serán de carga alta.

Recapitulando

Estableceremos 3 niveles en el entrenamiento, que serán aplicados en el siguiente orden:

Nivel 1- El de menor carga.

Lo aplicamos el día de partido y el posterior.

Nivel 3- El de mayor carga.

Aplicable el segundo y tercer dia del microciclo

Nivel 2- De carga intermedia.

Aplicable el resto de días del microciclo

Magnifico trabajo, se echaba en falta que alguien dedicara mas tiempo a este apartado y tu planteamiento de las cargas puede resultar muy interesante. Por otro lado, ¿te interesaría llevar esto al próximo número de la revista?

Solo una duda, los microciclos que planteas supongo que son válidos en una dinámica de un partido por semana, ¿como habría que proceder en casos de equipos que juegan dos veces por semana?

  • Autor

Hola @Galvez, yo encantado de aportar lo que sea al foro o la revista, pero de momento esto es sólo un planteamiento teórico. Mi intención al exponerlo es que algunos foreros lo vayamos poniendo en práctica para ver si tiene aplicación real en el juego, a lo mejor los desarrolladores del FM no se han calentado tanto los cascos y esto no deja de ser una paja mental que me he montado yo. De cualquier forma, voy a seguir desarrollando esto en el hilo y si quereis incluirlo en la revista para mí será un honor.

En cuanto a tu duda de como estructurar los microciclos cuando hay dos partidos por semana, me ha parecido leer que es más apropiado utilizar una carga intermedia, es decir, se prescinde de la fase estimuladora. De todas formas, como aún queda bastante por desarrollar, me aseguraré y lo trato en el apartado correspondiente.

Aunque hay mucha investigación sobre la periodización de las cargas de trabajo en el deporte de alta competición, mucho me temo que en el FM este apartado no está tan desarrollado. No pierdas de vista que esto no deja de ser un mero juego, para divertir.

Sigue con tus planteamientos y llévalos a la práctica, pero no olvides que este apartado es referente al FM y, en este caso, tiene interés si lo has aplicado o se puede aplicar y funciona.

  • Autor

Hola @Narvachus, no lo pierdo de vista en ningún momento, de hecho pienso ponerlo en práctica y estudiar los resultados. Pero cualquier avance se basa en una hipótesis teórica, y eso es lo que estoy haciendo, exponer la base teórica. En cuanto a que FM no esté tan desarrollado como para incluir estos conceptos, puede ser, pero yo no pondría la mano en el fuego.

En la guia MALS hemos visto que @ FK ha desarrollado acciones apoyándose en supuestos que luego se han mostrado tener reflejo en el juego, y eso se ha hecho en base a indicios, es decir, pequeñas pistas que el juego te ofrece. El área de los entrenamientos apenas ha sido objeto de estudio ni de experimentación, pero si te fijas, el juego también ofrece ese tipo de pistas. En ocasiones los jugadores vuelven cansados de vacaciones, con un entrenamiento similar unos evolucionan mejor que otros, etc.Incluso dentro de las pistas del juego, una te dice "El entrenamiento físico demasiado intenso durante la temporada puede incrementar el riesgo de lesión y agotar a tus jugadores"

Por lo tanto, si establece que puedes entrenar el desarrollo físico con intensidad durante la pretemporada pero no debes hacerlo en el periodo de competición, queda de manifiesto que algún tipo de periodización está incluida en el juego.

La potencialidad en el desarrollo de los atributos debe estar vinculada a varios factores: la calidad de los preparadores, las tutorías y las instalaciones son las que comunmente se conocen como más eficaces, pero mucho me extrañaría que los desarrolladores no vinculasen esa potencialidad al tipo de entrenamiento, y es aquí donde trato de investigar.

De cualquier modo, voy a ir explicando los programas detalladamente, y si crees que alguno de mis planteamientos o conclusiones no tienen lógica, para mí será un placer discutirlo.

Estaré atento al hilo y a tus métodos, pero yo no dejo de contemplar a un videojuego; es decir. que todo tiene más de 'numérico' que de 'científico'. A lo que me refiero es que la capacidad de mejora de un jugador es como una barra de progreso y que cuando llega 'a los 100 puntos' (metafóricamente) aumenta sus atributos, actuando de forma similar con las lesiones...

No creo que tenga mucho que ver los periodos de esfuerzo y recuperación porque, de hecho, no se trata de cuerpos... sino de números.

Pero no te desanimes, que estaría bien ver algún estudio en este aspecto.

  • Autor

ENTRENAMIENTO DE NIVEL 1: CARACTERISTICAS

Ya hemos establecido que cada programa de entrenamiento tendrá 3 niveles, en los que jugaremos con las variables de la carga de trabajo total y la intensidad. El nivel 1 es el que llamamos de recuperación, y que, basándonos en la teoría antes explicada, debe tener las siguientes características:

- Volumen total de carga bajo o moderado

- Intensidad de las cargas bajo o moderado

Muchos jugadores de FM aplican un programa de entrenamiento de descanso, en los que se trata de llevar a cabo esta recuperación mediante una suspensión total de la actividad. Sin embargo, esto no resulta ni demasiado realista ni demasiado práctico. Pocas veces los entrenadores de Fútbol dan un día libre a no ser que realmente exista una sobrecarga importante.Lo que aplicaremos en este programa es algo parecido a lo que se conoce como “descanso activo”, y que consiste en una suspensión casi total de la actividad física (entrenamiento aeróbico y de fuerza) y un trabajo genérico de intensidad media del resto de parcelas.

Sabido es que cuando manejamos los sliders, la carga total de entrenamiento crece mucho más rápido si incrementamos la intensidad del entrenamiento físico. El mantener estos reducidos a la mínima expresión nos permite, por tanto, aplicar un volumen interesante en otros apartados sin que el total de la carga sea significativamente alto.

Por lo tanto, un entrenamiento de nivel 1 tendría estas particularidades

- Se aplicará el día de partido y el inmediatamente posterior

- La carga de trabajo físico se reducirá a la mínima expresión (ninguna o muy ligera)

- La carga de trabajo en el resto de factores se modulará en función del perfil del jugador, pero el total de carga nunca puede superar el nivel Medio-medio

He aquí un
ejemplo práctico
de cómo sería un
entrenamiento de nivel 1

creativo1.jpg

En este caso, el programa corresponde a un jugador de perfil creativo. Como puede verse, todos los apartados se entrenan en un rango medio de intensidad, si bien el que menos necesario es para su perfil (Defensa) se entrena en un rango Medio-Bajo y los demás en un rango Medio-alto, sin llegar a Fuerte. El área física apenas se entrena para que la recuperación sea efectiva o para que no lleguen demasiado cansados al partido.

El resultado de la carga total es Medio, un punto por encima de Ligero.

  • Autor

Estaré atento al hilo y a tus métodos, pero yo no dejo de contemplar a un videojuego; es decir. que todo tiene más de 'numérico' que de 'científico'. [...]

No creo que tenga mucho que ver los periodos de esfuerzo y recuperación porque, de hecho, no se trata de cuerpos... sino de números.

De acuerdo, pero a medias. Se trata de números, pero esos números se relacionan con la lógica del entrenamiento de este deporte. No creo que nadie pueda avanzar en el descubrimiento de nuevos aspectos del juego pensando numéricamente, ya que esos números lo que tienen como objetivo es imitar la realidad del fútbol. Por tanto, parece más razonable, bajo mi punto de vista, pensar en términos de imitar la realidad del fútbol, ya que los desarrolladores es así como han pensado cuando han incluído el factor numérico que determina cada cosa.

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