Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

Desde que recuerdo, en el FM siempre ha habido "sorpresas" de equipos más débiles que vencen a equipos teóricamente superiores. En la etapa de novato, esto te pilla un poco con el pie cambiado, porque cuando eres un equipo netamente superior, en tu fuero interno siempre crees que vas a ganar fácil, pero según te vas "curtiendo", esta sensación de exceso de confianza desaparece, y es precisamente este tipo de partidos lo que más miedo me da.

El motivo es que, por más que lo intento, no encuentro la forma de evitar estos tropiezos, y eso que hago todo lo que está en mi mano para que no haya exceso de confianza. En las ruedas de prensa hago hincapié en la dificultad del partido, y eso de indicar a los jugadores que "Espero que ganeis este partido" pasó a la historia hace mucho, porque era fijo que ese día palmábamos. Suelo decirles que jueguen sin presión o los animo a que den lo máximo, pero no hay forma. No consigo evitar este tipo de tropiezos, y de verdad que es bastante desesperante, porque cuando te toca el colista o alguno en puestos de descenso casi puedes apostar a que te van a calzar.

¿Hay alguien que haya encontrado algun modo de minimizar esto? ¿O tengo que acostumbrarme a que de un modo u otro siempre tengo que perder con los equipos de menor potencial?

Hombre, con el tema de las charlas y las ruedas de prensa vas bien encaminado, pero yo creo que si eso no funciona deberías mirar la táctica, no sé que equipo llevas ni como juegas, pero dependiendo del rival siempre hay que hacer algunos ajustes, que bien o los haces antes de empezar, o según vayas viendo como se desarrolla el partido fijandote en las estadísticas, pero vamos por regla general, yo cuando juego con equipos pequeños intento lanzarme con más riesgos a por el partido. Luego, si veo que fallo mucho el pase o los tiros a puerta cambio el ritmo, adelanto o atraso la defensa, aumento la presion si no logro hacerme con la pelota... Todo esto junto con los gritos desde el banquillo.

Otra cosa importante donde la gente no se fija mucho es en la preparación del partido. En el informe previo te suelen decir si tienes que entrenar el ataque o la defensa, en este caso serían los movimientos de ataque los que habrian de entrenarse 4 0 5 días antes del partido.

Y fundamental, la charla del descanso. si vas ganando intenta que sigan así si ganan de 1, animalos si vas empatando o sube el tono de la bronca si la diferencia por la que pierdes es mayor.

A ver si te sirve de algo.

Editado por Juanfor

Lo lei en un hilo del foro que una buena tactica es jugar mas defensivo de lo normal o a la contra y cederle en balón a ellos. Porque al ser un equipo inferior a ti se cerraran atras y sera casi imposible hacerles un gol y al ponerte tu en defensivo o la contra les cedes el balón a ellos y asi salen un poco de su area y los puedes cazar en algun despiste que tengan en defensa.

Pueden ser 500 000 mil cosas, principalmente, apostaría a que es algún problema de tu táctica o de tus jugadores. Yo, por ejemplo, recuerdo la experiencia en el FM 11 de tener al delantero Caicedo en mi equipo, el Celta, con el que luchaba por mantenerme en la mitad de la tabla. Pues bien, yo planteaba la mayoría de los partidos a la contra y este delantero terminó siendo Bota de Oro de Europa gracias a su fuerza en velocidad, arranque y capacidad de definición.

¿Y sabéis que pasó la temporada siguiente? Pues lo vendí, y no porque necesitara el dinero, sino porque en pretemporada me di cuenta de que ese jugador ya no me servía para la táctica que quería utilizar: con mis nuevos fichajes el equipo iba a dar un salto en calidad y ahora iba a buscar tener la posesión, algo para lo que Caicedo simplemente era un auténtico inútil xD Era algo así como poner a Lass a jugar en el Barça xD

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay jugadores que no sirven para jugar de una manera determinada en tácticas determinadas aunque sean buenos de otra forma. Quizás tu táctica no funcione ante rivales que se encierren atrás y debas buscar otro tipo de versiones: atacar más por las bandas, buscar la movilidad entre líneas con los mediapuntas...

Por si acaso las cosas van por otros tiros que no tengan que ver con las tácticas, quiero cerciorarme de un dato: ¿en la pestaña de "Motivación" durante los partidos aparece "Se le ve motivado" a varios jugadores?

• Autor

La verdad es que este tema me tiene bastante confundido. Es cierto que puede ser la táctica, pero es que esto me pasa hace años, con todos los equipos y todo tipo de tácticas. No es un tema de motivación, o al menos, no se trata de que la moral sea baja. Estoy hablando de situaciones que se repiten: equipo superior, buen momento de forma, sin excesos de confianza...y zas, en toda la boca. Y eso una y otra vez, no sé si me pasa a mi solo, pero me ha pasado tantas veces que creí que era algo habitual.

Lo de jugar más defensivo lo he pensado alguna vez, pero cuesta trabajo mantener esa mentalidad cuando tienes aspiraciones altas y los otros son unos patanes que llevan 12 partidos sin ganar. El caso es que basta con ir a por el partido y poner una mentalidad más ofensiva para que te claven un gol y te dejen con cara de tonto.

La moral será alta, pero eso no tiene que ver con que haya una falta de motivación o un exceso de relajación. Repito la pregunta, jeje:

¿en la pestaña de "Motivación" durante los partidos aparece "Se le ve motivado" a varios jugadores?

• Autor

No te puedo concretar exactamente la reacción de los jugadores en todos los partidos en que me ha ocurrido esto. Pero desde luego, no es la de "se le ve relajado, tal vez demasiado", porque si fuese así, está claro que podía venir por ahí el problema. Por lo general, las reacciones a la charla suelen ser "contento" o "motivado"

Jeje, no me refiero a eso, sino a en el partido en sí, a la pestaña "Motivación"; cuando pone si al jugador "Se le ve Conformista", "Juega con Tranquilidad", "Juega con Nervios", "Se le ve Motivado", etc.

Si ninguno de tus jugadores "Se le ve Motivado" o sólo a uno o dos, pues puede que ahí venga parte del problema; y ahí detrás estarían atributos como Ambición.

Editado por Sabir

• Autor

Jeje, no me refiero a eso, sino a en el partido en sí, a la pestaña "Motivación"; cuando pone si al jugador "Se le ve Conformista", "Juega con Tranquilidad", "Juega con Nervios", "Se le ve Motivado", etc.

Si ninguno de tus jugadores "Se le ve Motivado" o sólo a uno o dos, pues puede que ahí venga parte del problema; y ahí detrás estarían atributos como Ambición.

Ah, supongo que te refieres durante el partido. Pues la verdad no lo he comprobado, pero me fijaré en este tipo de partidos. En todo caso, si detecto que el problema está ahí, ¿Hay algo que pueda hacerse? Porque mira que he probado a echarles bronca con tono agresivo, pero no siempre da resultado

Mmm... No sé, hay varias formas de motivarles; las que sé están puestas casi todas en la Guía MALS.

Si es algo muy escandaloso yo probaría a fichar jugadores ambiciosos (personalidades Ambicioso, Bastante Ambicioso y Resuelto). En una partida con el Valencia que he hecho sólo con jugadores Ambiciosos nunca me pasa eso contra equipos pequeños. De hecho, van a matar desde el minuto 1 xD Y bueno, siempre hay algunos partidos que pierdes por fallos defensivos, pero eso es normal, por pasar le pasa hasta al Barça y al Real Madrid en esta liga Escocesa-Española.

Pero bueno, ya te digo, ese tipo de problemas suelen tener varios factores que confluyen en tu derrota. La personalidad de los jugadores y su motivación puede ser alguno de ellos, pero muchos otros tienen respuesta (casi seguro) en la táctica.

Generalmente es un tema de motivación (sobreconfianza, relajación). Aquí las charlas cumplen un factor clave (quizás demasiado)

Si se el tema radica en que el rival se mete atrás, y recibes contras, pego esto que escribí en otro tema:

Jugar lento, con paciencia, sin descuidar atrás.

Generalmente, al menos a mí, me sirve "Jugar más abiertos" (intentar generar espacios) + "Mantener

la posesión" (tener paciencia), junto a una estrategia control.

También, si ves que desde un comienzo vas como favorito, puedes subir la perdida de tiempo, así pierdes

la pelota menos, sumado a que cansarás al rival.

Ya al 2do tiempo, o por ahí, le puedo poner "Pases en profundidad", aun estando el rival bastante cerrado. Junto a los 2 gritos que dije antes, genero espacios, soy paciente hasta llegar cerca del area y luego los jugadores intentan meter pases al hueco. Normalmente, si bien hay pocos espacios, las defensas de equipos mediocres son malas, por lo que la mayoría de las veces el pase penetra el area, generalmente el arquero sale a cortar el pase y gana, pero me basta con saber que los pases estan llegando con peligro, por lo que con paciencia, en un momento determinado, el jugador que se mete a recibir el pase en profundidad es más rapido que el arquero, recibe el pase y es gol. Incluso, por el hecho de meter más pases en profundidad, te salen a presionar antes, generando aún mas espacios.

En los ultimos minutos (bueno, ni tanto, en los 20 últimos minutos), puedes ir más a la ofensiva (cuando se empiezan a meter atrás).

Ahí, juega extremadamente abierto, con los extremos puestos aún más adelante (DLI, DLD), el delantero con baja presión para estar más atento a recoger balones, subir los pases al hueco, y hacer desmarcar verticalmente a tus mediocampistas a menudo, así, por ejemplo en un 4-1-2-3, los 2 mediocampistas tienen oportunidad de explotar los espacios entre los laterales y centrales, generados generalmente por los 2 extremos que estan totalmente abiertos...

Un ejemplo sería:

---------------X

OX<----X--<O>--X---->XO

-------^----------------^

------O------X-------O

Siendo 'X' el rival y 'O' tus jugadores...

Lo mas importante es no salir a lo loco muy temprano, pues así es como te vencen en las contras. Fijarse de tener siempre igual o más jugadores que tu rival en tu propio campo para cuando se generan los contragolpes

Editado por Joak

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.