Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Nuevo de FM

Respuestas destacadas

Hola a todos,

Ya había pasado en alguna ocasión por esta comunidad pero no tuve ocasión de registrarme hasta ahora. Un placer.

No soy nuevo en managers de futbol. Siempre me han atraído desde los primeros PC Futbol (que tiempos :_) ) , y estos últimos años siempre he andado debatiéndome entre el motor gráfico y visibilidad de partidos de Fifa o la complejidad y profundidad de FM.

Sin embargo, fuera cual fuera mi elección, al final mi experiencia de juego se limitaba a medio componer el equipo y cada avanzar más rápido las semanas, viendo cada vez menos partidos, y pierdo cada vez más sin detenerme a analizar el porqué.

Este año quiero una experiencia distinta e involucrarme al máximo en cada partido, analizando el mercado, mirando bien los presupuestos, en resumen, explotar el juego en lo que realmente es, un manager de futbol. Como primer paso, lo he comprado xD, cosa que nunca había hecho por mi situación económica y precisamente por eso, porque al final todos los años me cansaba de estar toda una temporada dándole al continuar.

Ahora quisiera ver que consejos me podríais dar... El juego lo he comprado por Steam. ¿es conveniente instalarme alguno de los parches que hay para mejorar el juego? Recuerdo que un año hubo un problema con los salarios, por ejemplo, y que era prácticamente obligatorio instalar algo para que el equipo no se fuera a la ruina.

¿Merece la pena una temporada online? No sé como funciona esto...si hay equipos repetidos, si se juega una vez a la semana o cada uno juega tanto como quiere, etc

He iniciado una campaña normal como un técnico en paro (nunca me ha convencido eso de empezar escogiendo directamente a barça o madrid) y, tras un par de ofertas rechazadas, finalmente puedo decir que soy técnico del Milwall, en la segunda división inglesa. ¿Qué consejos me daríais? Si es conveniente hablar con los jugadores o es prácticamente irrelevante, si conviene fichar un par de jugadores buenos a pesar de endeudarme un poco, si poner a la venta toda la morralla que no me va a servir y en que condiciones, si confiar en los juveniles y cómo elaborar un plan de entrenamiento que les haga mejorar realmente y serme utiles en el futuro... no sé, cualquier opinión es bien recibida.

Seguiré echando un vistazo por el foro a ver si con las dudas de los demás acabo aprendiendo algo de este gran juego.

Un saludo.

Buenas tardes. Para empezar te diré que, como ya habrás podido comprobar, FM no es un PCFútbol ni un FIFA Manager; es decir, el grado de profundidad alcanzado en cuanto a la cantidad de decisiones y variables diferentes que has de controlar es infinitamente mayor a todo lo que has visto anteriormente. Eso repercute en que debes desarrollar una paciencia descomunal, mirando con suma tranquilidad todos y cada uno de los aspectos de tu equipo, necesitando además visionar todos los partidos (por lo menos las jugadas clave), para controlar que tus decisiones tácticas se llevan a cabo, aquí no hay modo "resultado". Por lo tanto, es un juego que requiere tener muchísimo tiempo libre para dedicarle. Jugar una temporada completa supone varias semanas de juego diario, aquí darle a "continuar" constantemente te asegura un fracaso absoluto. Eso sí, las sensaciones que te provoca FM cuando ves que las cosas te salen bien son alucinantes, pues sabes el trabajo qur cuesta conseguirlo. Yo nunca le recomendaría este juego a un novato en esto de los managers, o a gente de naturaleza nerviosa con tendencia a jugar a FPS que busca buenos resultados al instante. Para éstos recomiendo siempre el Fifa Manager. Tú, sin embargo, no eres un novato de los "managers", así que mi consejo es ese: mucha paciencia, tiempo y sobre todo ni se te ocurra rendirte a las primeras de cambio, tardarás en ver resultados. Si aún así te encuentras un poco abrunado por la cantidad de opciones que tienes a tu disposición, este año puedes probar el modo FM Clásico, que es algo así como un FM 2008, con menos opciones. Aunque a mí, sinceramente, me gusta usarlo todo a "full", jejeje. Y sí, la constante comunicación con tus jugadores y equipo técnico es vital para mantener un nivel de moral óptimo en tu plantilla y se traduzca en una mayor cohesión y buenos resultados, es como la vida real. Un saludo.

Ah, se me olvidaba. Para disfrutar bien del juego, recomiendo 100% que te descargues el Facepack en una carpeta, el Pack de logos y el RealName fix (esto último es para gijar el nombre real de algunos jugadores y competiciones). Todo lo puedes encontrar en esta página. Por el contrario, si has comprado el juego por Steam, no será necesario que apliques los parches oficiales que Sports Interactive saca a menudo para mejorar el juego, el propio Steam los instalará automáticamente cuando estén disponibles.

aprovecho este post, y aunque llevo jugando un tiempo al fm13, me sumo a todas las dudas por razones que no hacen falta explicar, acabo de comprar el juego por stream, que tenia buena oferta, el caso es que no se si he de añadirle algo, y como, pues al que yo jugaba tenia varios parches.

me gustaria mas bien saber si me pueden indicar que he de instalar y como. muchas gracias.

y todas estas dudas surgen mas bien porque aun no se ha terminado de descargar, y tb si es muy complicado usar el fmforte, porque me gustaria editar mi plantilla actual, al igual que rebajar añitos a xavi que lo he comprado ya muy viejito.

Editado por Aco

aprovecho este post, y aunque llevo jugando un tiempo al fm13, me sumo a todas las dudas por razones que no hacen falta explicar, acabo de comprar el juego por stream, que tenia buena oferta, el caso es que no se si he de añadirle algo, y como, pues al que yo jugaba tenia varios parches.

me gustaria mas bien saber si me pueden indicar que he de instalar y como. muchas gracias.

y todas estas dudas surgen mas bien porque aun no se ha terminado de descargar, y tb si es muy complicado usar el fmforte, porque me gustaria editar mi plantilla actual, al igual que rebajar añitos a xavi que lo he comprado ya muy viejito.

Pues básicamente la respuesta es lo que ha puesto Bostik en su segundo post:

- No hay que instalar ningún parche obligatoriamente, el propio Steam ya se encarga de descargar todo lo que necesita y actualizarlo a la última versión.

- Sí es recomendable añadirle las descargas de logos, facepack, y realname fix, para enriquecer el juego. Todos se pueden descargar desde FMSite, cada uno incluye sus propias instrucciones para instalarlos. Se encuentran en la Zona de Descargas, os dejo un link:

Zona de Descargas

vale, muchas gracias y disculpa por ponerlo en otro lado, y me podrias decir como me informo bien del fmrte editar los jugadores, puedo pero hacer que se vean en mi partida ni de casualidad.

vale, muchas gracias y disculpa por ponerlo en otro lado, y me podrias decir como me informo bien del fmrte editar los jugadores, puedo pero hacer que se vean en mi partida ni de casualidad.

Allí lo relacionado con el FMRTE, en la misma zona de descargas.

• Autor

Gracias por los consejos.

¿Hay algún problema se meto todos los logos, el facepack y el realname estando la temporada ya iniciada?

En cuanto al juego, me encanta su nivel de profundidad, pero no sé que puedo andar haciendo mal. La plantilla está bastante equilibrada y considero que es de un nivel superior a la mitad de equipos de mi división. La pretemporada fue bastante buena, pero en liga sólo he conseguido sumar un punto en tres partidos disputados (derrota por 0-5 inclusive).

De moral creo que están todos bien. Con el entrenamiento me pone que están contentos (aunque los entrenamientos los tengo delegados a mi segundo y sólo entro para autorizar los consejos de entrenamiento individual que me dan).

Es un equipo de filosoía ofensiva, pero no me gusta ponerle el 4-4-2 por que me da la impresión de que los delanteros se quedan perdidos y solos por allí delante. Suelo jugar con 4-3-3, más parecido a un 4-1-2-2-1, es decir, con un mediocentro de contención y un par de extremos. De esta manera aseguro algo más la defensa y tengo salida por las bandas. Pero tampoco parece funcionar muy bien.

En realidad mis partidos acaban con una buena estadística; bastante posesión y disparos.. lo que me desespera, viendo los partidos, es la cantidad de jugadas que acaban con disparos lejanos absurdos (generalmente más cerca del corner que de portería) cuando tienen a un compañero desmarcado con pase fácil para encarar. Para mi, por malos que sean los jugadores, es un defecto de gameplay. Luego resulta que en las dos o tres jugadas que tienen ellos, aún siendo jugadores teóricamente peores, se hacen un jugadón que ya quisiera el barça ficharlos...

Quizás sea demasiado pronto para sacar conclusiones de mi equipo y simplemente hayan sido rachas de mala suerte, pero desespera, sobretodo porque dedico bastante tiempo preparando el partido.

Gracias por los consejos.

¿Hay algún problema si meto todos los logos, el facepack y el realname estando la temporada ya iniciada?

En cuanto al juego, me encanta su nivel de profundidad, pero no sé que puedo andar haciendo mal. La plantilla está bastante equilibrada y considero que es de un nivel superior a la mitad de equipos de mi división. La pretemporada fue bastante buena, pero en liga sólo he conseguido sumar un punto en tres partidos disputados (derrota por 0-5 inclusive).

De moral creo que están todos bien. Con el entrenamiento me pone que están contentos (aunque los entrenamientos los tengo delegados a mi segundo y sólo entro para autorizar los consejos de entrenamiento individual que me dan).

Es un equipo de filosoía ofensiva, pero no me gusta ponerle el 4-4-2 por que me da la impresión de que los delanteros se quedan perdidos y solos por allí delante. Suelo jugar con 4-3-3, más parecido a un 4-1-2-2-1, es decir, con un mediocentro de contención y un par de extremos. De esta manera aseguro algo más la defensa y tengo salida por las bandas. Pero tampoco parece funcionar muy bien.

En realidad mis partidos acaban con una buena estadística; bastante posesión y disparos.. lo que me desespera, viendo los partidos, es la cantidad de jugadas que acaban con disparos lejanos absurdos (generalmente más cerca del corner que de portería) cuando tienen a un compañero desmarcado con pase fácil para encarar. Para mi, por malos que sean los jugadores, es un defecto de gameplay. Luego resulta que en las dos o tres jugadas que tienen ellos, aún siendo jugadores teóricamente peores, se hacen un jugadón que ya quisiera el barça ficharlos...

Quizás sea demasiado pronto para sacar conclusiones de mi equipo y simplemente hayan sido rachas de mala suerte, pero desespera, sobretodo porque dedico bastante tiempo preparando el partido.

No debes de tener problemas

Hay que pulir la táctica. Probablemente tenga que ver con eso. A mí esa táctica me da muy buenos resultados. Pero no en todos los sitios se puede poner en funcionamiento. Además, que la formación, el dibujo, no es toda la táctica. Es sólo uno de los aspectos de la misma.

Por otro lado ¿cuál es la reacción de los jugadores DURANTE el partido?¿Juegan con ansia?¿Tranquilos?¿Conformistas?

Los rivales... sobre todo el del 5-0, eran superiores a ti o del mismo nivel???

Están motivados los jugadores CONTIGO???

Además, bueno, no soy moderador, pero igual podrías abrir un hilo en la sección TÁCTICAS para que se pueda tratar con mayor profundidad el problema. Pero claro, 3 partidos es poco. Y prefiero empezar una temporada tras una pésima pretemporada que al revés; por el exceso de confianza en que puedan caer los jugadores. Ánimo, que todos los comienzos son complicados.

En mi primera temporada (allá por la temporada 2002-2003, creo recordar) jugué mi primera partida con el Atlético de Madrid, que acababa de ascender. 3 temporadas. La primera de ellas, en la jornada 18 el equipo estaba penúltimo y me hicieron un ultimatum... teniendo que jugar en el Bernabeu. ¿Resultado? Gana el equipo 0-2 y encadeno 17 partidos invicto. Gano la Copa y acabo séptimo en Liga. Con lo que te quiero decir que (aunque el juego ha variado mucho en profundidad a lo largo de estos diez años), los comienzos siempre nos han resultado complicados a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con Hattori en que la táctica no es sólo el dibujo con el que posiciones a los jugadores, eso es sólo el comienzo, luego debemos mirar muchas otras cosas. Y es que no existe un dibujo táctico mejor ni peor, sino uno más adecuado que el otro dependiendo del rival y del estado de forma de tus jugadores. Como ya habrás visto tienes la posibilidad de entrenar a tus jugadores siguiendo hasta tres tácticas diferentes, que mi consejo es que sean la misma pero con pequeñas variaciones, para poder elegir una u otra si jugas como local o visitante, o si vas ganando o perdiendo, sin que los jugadores se sientan "perdidos". Una vez los tengas a todos colocaditos miras el estilo de juego del equipo en general (ofensivo, control, a la contra...) aunque mi consejo es que muevas tú mismo las barras de forma personalizada para elegir libremente si quieres presionar más o menos, si la línea defensiva la colocas adelantada o atrasada, estilo de pase, etc. Y luego lo que yo creo que es más importante aún, y son las instrucciones individuales a cada jugador, pues éstas son las que tienes que ajustar al milímetro para asegurarte que los jugadores hacen lo que tu quieres. El tema de los "roles" es una ayuda, pero igual que con las instrucciones al equipo, te aconsejo que los personalices por tu cuenta, muchas veces un simple cambio supone que ese jugador que lanza a menudo disparos lejanos sin sentido deje de hacerlo... o ese lateral que te sube demasiado al ataque y no tiene muy buenos atributos ofensivos se quede más atrás, o ese extremo que no tiene muy buen atributo de "centros" haga pases exclusivamente en corto. Son tantas variables que un simple cambio supone a veces dar con la tecla y tener una buena racha o justo todo lo contrario. Animo, ya nos contarás.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.