Jump to content

[FM14] Guía Táctica - Abriendo el campo

Respuestas destacadas

Publicado

Cuando queremos jugar ofensivo algo indispensable para generar espacios obligando a bascular al rival es dar la mayor amplitud posible a nuestra formación. No obstante, parafraseando a Pep Guardiola, debemos recordar que la línea de cal es siempre la mejor aliada del defensor. De modo que abrir el campo es una forma de "engañar". Si le haces moverse de costado a costado, esta basculación termina inevitablemente por abrir algún espacio en el centro, generalmente entre los centrales y laterales.

En mis primeras experiencias en FM14 quise aprovechar esto utilizando el nuevo rol de Carrilero completo. ¿Y cuál fue el primer problema que me encontré? Que mis laterales no abrían el campo sino que se desmarcaban constantemente en ataque, por lo que no me servía su función.

Así que lo primero que hice fue modificar su rol a Carrilero en labor de Apoyo. Hay que tener en cuenta que ya de por sí un jugador en posición de Carrilero juega mucho más adelantado que un Lateral, por lo tanto, si le damos una mentalidad muy atacante va a jugar excesivamente arriba.

Después se me ocurrió darles instrucción individual de Mantener la posición y Jugar abiertos. Y de ese modo conseguí que estuvieran en el tercio de campo rival siempre abriendo el campo, por lo que eran constante opción de pase. Y al recibir simplemente la pasaban al jugador más cercano para seguir construyendo la jugada, en lugar de buscar profundidad ofensiva por sí mismos (lo que habrían hecho con una mentalidad más atacante).

Comento esto porque muchas veces nos obcecamos con poner jugadores en mentalidad ofensiva en lugar de pensar dónde queremos que estén y qué queremos que hagan, limitando luego cómo se desenvuelven durante el partido respecto a lo que queremos para el juego de nuestro equipo.

Otra opción de abrir el campo son los Extremos, aunque es más complicado evitar que estos intenten desbordar y centrar cuando reciben el balón. La función de Delantero interior impedirá que abran el campo puesto que intentarán siempre aprovechar los espacios por dentro. Podemos darles rol de Extremo y, como dije con los Carrileros, instrucción de Mantener la posición y Jugar abiertos.

Finalmente se trata de buscar la compensación según los jugadores que tengamos. Por ejemplo, puedo decidir abrir el campo por la derecha con un Carrilero mientras delante de él un Organizador adelantado o un Delantero interior buscan los espacios interiores; y a la vez abrir el lado izquierdo con un Extremo mientras el Carrilero es más conservador en sus movimientos.

Se trata, primero, de visualizar dónde queremos que jueguen y después de qué queremos que hagan.

@Mercurio compañero estás que te sales!, de nuevo me quito el sombrero (aunque discutamos en más de una ocasión sabes que aprecio muchísimo cualquier aporte tuyo.. bueno.. y si no lo sabías pues te lo confirmo).

Había notado que al poner al carrilero en labores de apoyo conteníamos bastante su "efusividad" (como dices un carrilero ya de por sí es más ofensivo, por naturaleza, que un lateral), pero tenía ese mismo problema que comentas, no lograba que su labor fuera más un apoyo constante al pase pegado a la cal..

La verdad que tocará trastear esas opciones que comentas!

Eres un crack ;) ¿Te atreves con otro hilo pero sobre lo contrario? En la mayoría de equipos al final toca cerrarte.

• Autor

Eres un crack ;) ¿Te atreves con otro hilo pero sobre lo contrario? En la mayoría de equipos al final toca cerrarte.

La verdad que no me atrevo. Mi filosofía es que la mejor forma de evitar que el contrario te supere es impedir que le llegue el balón. Por tanto, defensa adelantada al máximo, presión máxima y anticiparse en todos los 1 vs 1. No sé jugar de otra manera. Si te cierras ya le estás dando espacio al rival para que haga algo, ya sea poner un centro (y si le sale bueno y su delantero la gana no hay forma de defenderlo) o para que vaya sumando jugadores de segunda línea y termine por generarte superioridad numérica.

Démosle la vuelta a la proposición xD ¿Como aplicarías esa filosofía en equipos pequeños?

• Autor

Démosle la vuelta a la proposición :biggreen ¿Como aplicarías esa filosofía en equipos pequeños?

Supongo que tendría que ser algo más conservador, así que simplemente daría una Mentalidad Estándar o de Control a lo sumo.

No sé jugar de otra manera.

Pues vaya mierda, siempre con el libreto fijo e inamovible. El juego te permite utilizar diversos estilos, mucho quejarte del motor pero al final jugando siempre igual lo estás explotando menos de una cuarta parte. Hay muchas aventuras y partidas para hacer de todo. Siempre me ha parecido que estás demasiado obsesionado con el toque, y además precisamente no te pones a controlar el Navalcarnero para implantar el estilo.

Voy a intentar yo un juego de toque con un equipo pequeño, a ver que sale.

• Autor

Pues vaya mierda, siempre con el libreto fijo e inamovible. El juego te permite utilizar diversos estilos, mucho quejarte del motor pero al final jugando siempre igual lo estás explotando menos de una cuarta parte. Hay muchas aventuras y partidas para hacer de todo. Siempre me ha parecido que estás demasiado obsesionado con el toque, y además precisamente no te pones a controlar el Navalcarnero para implantar el estilo.

Agradezco sus juicios, Señor. Comprenderá que juego como me place utilizando todas las alternativas de que dispongo pero siempre fiel a mi manera de entender las cosas. Si lo cree preciso pondré la daga en mi cuello para que me degolle cuando crea oportuno. Lamento infortunaros.

Agradezco sus juicios, Señor. Comprenderá que juego como me place utilizando todas las alternativas de que dispongo pero siempre fiel a mi manera de entender las cosas. Si lo cree preciso pondré la daga en mi cuello para que me degolle cuando crea oportuno. Lamento infortunaros.

Se dice degüelle, sin ánimo de malmeter xD.

Y tampoco me parece que Phoenix te haya dicho nada del otro mundo, él considera que tienes un repertorio muy limitado y que te obsesionas con el toque, es su opinión, nada más. Te lo podrías haber tomado como una crítica construcitva, como ha hecho Gálvez, en vez de como un ataque personal. Pero bueno, eso ya es cuestión del carácter de cada uno.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.