Jump to content

Brazilian Road

Respuestas destacadas

• Autor

1° de agosto de 2014

Aquí me encuentro en mi pequeño departamento de la ciudad de Aracruz, pensando en todo lo que nos deparó la temporada. Efectivamente, fue todo lo difícil que pensé que sería. Aquí ya no queda clima de Mundial ni de nada.

Fichajes

Altas y bajas

La primera decisión fue firmarle un contrato a todos los jugadores que había en el club y salir a fichar lo mejor (o lo único) que había jugado en la zona en los últimos años o vivía por allí. Y a la vez, cuidando la economía, o intentando no malgastar el dinero. No sé si se trabajó bien, si faltó revisar otros lugares o sencillamente lo que conseguimos era lo mejor que había.

Pretemporada

oxtv.png

Una pretemporada breve y con la idea de ir conociendo a quienes estaban y a quienes iban llegando. Derrota contra un rival del Capixaba y victoria frente a un equipo de la Segunda Capixaba.

Competiciones

Campeonato Capixaba

k36k.png

El comienzo en el Capixaba fue tan increíble como inmejorable. Dos victorias, un empate y un cuarto partido donde se nos marcaba como favoritos (luego entenderíamos que la prensa, o quien hiciera los pronósticos, realmente no había visto un partido en su vida). Jugando un fútbol defensivo y atacando más bien poco, el equipo anotaba y ganaba. Sin embargo, luego de eso caímos en la realidad y fue dura, mucho más dura de lo pensado. Ocho derrotas y solo algunas de ellas sin caer goleados. Se buscó atacar un poco más, defender un poco más (aunque sin hacer grandes cambios a la táctica) pero nada funcionó. Hasta cuando caímos con Vitória parecía que sacaríamos un empate a cero pero nos vencieron en los últimos minutos. Incluso venciendo a Sao Mateus hubiésemos podido luchar por salir del descenso. Sin embargo volvimos a perder y recién volvimos a sumar cuando el descenso ya era un hecho consumado.

Clasificación

Série D

gu55.png

Descendidos en el Estadual, nos quedaba el objetivo más difícil. De nuevo el comienzo parecía no tan malo (hasta perder por la mínima parecía no tan malo). Sin embargo un Nova Iguaçu que se mostraba como la revelación nos goleaba. Luego de eso volveríamos a vencer a Grêmio Barueri (en definitiva, el único al que le pudimos sacar puntos) pero perdimos todo lo que nos quedó por delante. Así el descenso fue ineludible y otra vez nos encontraba dos fechas antes de terminar la competición.

Clasificación

Análisis de la plantilla

pn3q.png

Nunca me sucedió en mi vida (pese a que más de una vez me ha tocado descender), pero no hay absolutamente nadie a quien destacar. Al principio pareció que sería el portero Dênis, ya que respondía bien a los asedios de los rivales, pero su nivel se convirtió en tan chato como el del resto y terminó por no presentarse a uno de los últimos entrenamientos, por lo que fue excluido de cara al último partido. Los jugadores que para los ojeadores serían estrellas, ya en el mes de marzo habían dejado de valer para disputar la competición. Para peor, antes del inicio de la Série D, la directiva cortó por la mitad el presupuesto de sueldos, quitándonos cualquier posibilidad de salir a buscar alguna solución al mercado.

Objetivos

Más allá de que se pueda discutir si luchamos con valentía o no, no se cumplió ninguno de los dos objetivos y tampoco se estuvo cerca de lograrlo. La verdad me fui dando cuenta de lo irremontable de la situación y eso fue aumentado mi stress y mi desesperación con el correr de las semanas. El final de la temporada fue prácticamente un suplicio.

El club

Solo vale destacar a los muchachos del Sub-20 que llegaron hasta la 4ta Ronda en la Copa, cuando cayeron contra Fluminense. Hasta este momento se encuentran novenos en un competitivo grupo de Liga, con rivales como Vitória y Sport Recife, de mucha más categoría que nuestro equipo.

Conclusión

Habiendo presentado mi dimisión días después de la última jornada, esperaré al cambio de temporada a ver si alguno de los dieciséis equipos que ingresen a la estructura nacional quieren contar con mis servicios. Sin embargo, intentaré no apresurarme porque la primera elección a veces puede ser una mala elección.

@Eliseo, como sabes estoy tambien en una aventura en la cuarta division brasileña. Supongo que no son comparables ambos equipos pues el tuyo venia sin jugadores y sin demasiada economia y el mio traia algunos bastante decentes y economia inmejorable. Aparte que el mio tiene una reputacion bastante considerable. Te propongo para la siguiente eleccion utilizar estos criterios que yo he usado y que quiza te puedan servir:

1- Elige el equipo que tu desees. Yo te aconsejaria que cuando mires en la informacion donde estan las instalaciones busques informacion sobre el lugar. Quiza esto que diga sea una estupidez, pero no sera lo mismo jugar el campeonato potiguar que el paulista

2- A la hora de buscar jugadores donde pone lugar de nacimiento pon la ciudad de tu club. Los jugadores que sean de esa ciudad o pueblo es mas viable que acepten jugar en el equipo de la ciudad. Yo estoy en Campiñas, es una ciudad de mas de 1 millon de habitantes y hay jugadores como para hacer una plantilla. No digo que buena, pero si para poder hacer un equipo

3- Entre parentesis pone a que estado pertenece tu club. Mete ese dato tambien en la busqueda de tus jugadores. Asi encontraras jugadores de tu estado que jugaran mas facilmente en tu club. Yo estoy en el estado de Sao Paulo y me salian una burrada de jugadores sin contrato.

4- Si ni asi encuentras el jugador deseado para tu posicion, ficha el mejor brasileño que acepte venir a tu club.

Creo que siguiendo estos criterios, te mueves en unos terminos realistas, le das dificultad a tu reto y vas a disfrutar

@Eliseo No fue bien esta primera aventura de Tiago en el banco, una lástima pero no hay que desesperarse ya que lo importante es perseverar y quizás en otro destino se puedan dar resultados favorables y poco a poco ir cogiendo esa reputación que a la larga pueda llevar a Tiago a las divisiones superiores.

En el Capixaba después de ese buen arranque el equipo se hundió completamente, pero sin frenos que iba además. No se esperaba para nada tan mal rendimiento del equipo en el estadual pero ya con estos resultados se intuía que nuestro paso por la Série D iba a ser muy complicado.

De nuevo el comienzo empatando en casa ante el Barueri era esperanzador pero el equipo anímicamente imagino que estaba por lo suelos y con la primera derrota ante Santo André se vino abajo y no hubo manera de arreglar la situación.

Evidentemente, y vistos los resultados, estaba clara la no continuidad de Tiago en el Aracruz. A ver ahora hasta que estado nos movemos y si tenemos esa pizca de suerte que no tuvimos en esta primera temporada.

Saludos!!

• Autor

@ateka

Más allá de que la elección del reto venía con la idea de elegir a alguno de los peores equipos de la categoría, debo admitir que no me imaginaba semejante inferioridad ante los demás.

1. La idea era "no elegir" un equipo exacto y no me desagradaba la idea de jugar en un estado donde no hubiera tantos grandes y se complicara tanto. En relación a los puntos 2, 3 y 4 y en todo lo que conciernes a los jugadores, sabía que esto conllevaba una "preselección" de jugadores mucho más débil. Seguí exactamente esas líneas e incluso me extendí hasta estados contiguos y sin embargo los jugadores eran muy inferiores a los del resto de la categoría. Para poner un ejemplo, de la ciudad de Aracruz, lo único que se podía encontrar eran newgens, y del resto del estado a lo sumo uno o dos jugadores. Además, todo jugador que tuviera club, aún si fuera de la Segunda del Estado y no jugara en Série D, prefería quedarse en su club (por ejemplo, el Rio Branco al que enfrentamos en la pretemporada) antes que venir al nuestro. La verdad el reto terminó siendo mucho más grande de lo que yo esperaba. Prácticamente diría irrealizable con este equipo en particular. Lo comprobaré en el futuro, pero creo que en la mayoría de las partidas este club debería descender y con diferencia. De todos modos, pensé que me iba a ir un poco mejor.

@Mapashito

La verdad fue peor de lo que creía e imaginaba. Tal como comenté en la zona de Preguntas de MLB, mi inconveniente ahora mismo es que han pasado casi dos temporadas y no conseguí ningún destino. Y directamente en todos los clubes se han burlado de la petición de trabajo, incluso equipos que eran claros candidatos al descenso y a la postre terminaron por perder la categoría.

No sé qué fue más inesperado, si el gran rendimiento del comienzo o luego la caída sin fin. Sin embargo, con al menos un buen par de partidos ante Santo André podría haber sido suficiente para escapar al descenso. No pensé que nos iban a derrotar seis veces.

Saludos

Siempre son mas que interesantes las MLB en Brasil, justamente por el hecho de tener dos torneos a la par, y el formato que tiene, aunque es mas complicado en la realidad, tiene su encanto (desde cuando eran alrededor de 20 grupos de 4-5 equipos cada uno). Ademas, la posibilidad de jugar un estadual de los que no son importantes pueden dar la chance de pelear por algo en el año, si se tiene el equipo, claro esta.
Era un reto mas que interesante el armar desde cero, con la impronta del manager, un plantel completo, pero tambien, como bien decias, complicado por el hecho de tener solo 20 dias hasta el comienzo del torneo estadual, y no tener el tiempo para prepararse de la mejor manera de cara a la temporada. La pretemporada no pudo ser mas amplia justamente por la cantidad de dias antes de comenzar y la necesidad de tener un equipo para enfrentarla, pero creo que, para un equipo recien formado, los resultados no fueron malos. Y esto quedaria demostrado en las primeras 4 fechas del torneo, 2 victorias, 1 empate y esa derrota que era empate hasta los ultimos minutos, que se nos escapo por nada. Pero despues fue la debacle del equipo, que no logro levantar cabeza, y apenas logro volver a la victoria en la ultima fecha cuando todo ya estaba finiquitado. Capaz pudo haber sido la tactica defensiva la que pudo jugarnos en contra en algun momento del torneo, sabiendo que las cosas no venian del todo bien, y en algun momento salir a quemar las naves. Pero tambien pienso que el equipo podia no tener la capacidad para hacerlo, y ariesgarse mas significaba una goleada cuando se pensaba en sumar.
La Serie D fue una prolongacion en la agonia del equipo, que ademas tenia un grupo durisimo por los nombres que debia enfrentar. Sorprendia con los resultados ante el Gremio Barueri, pero el no haber puntuado ante el Santo Andre, a la postre el otro descendido, ya ratificaba que el equipo no iba a salvarse del descenso. Se noto mucho la diferencia entre nuestro equipo y el resto (salvo Gremio Barueri), hasta teniendo goleadas en contra, que nos significaron tener mas 2 goles en contra por partido, en promedio. Esto debe haber sido lo mas flojo para el entrenador, ya que se convirtio mas o menos los mismos goles que los dos equipos por encima, asi que la diferencia tuvo que haber estado ahi. Y algo que me llamo la atencion, entre uno y otro torneo, es los nombres de los goleadores, que cambiaron de un torneo al otro. Supongo que seran algunos fichajes que sucedieron luego o me perdi de algo en el medio xD
La unica macana en esto de jugar en Brasil es justamente lo que te esta pasando, el quedar colgado por varias temporadas hasta que llegue una oferta. Me ha pasado varias veces en Serie C, y muy pocas son las que consegui un nuevo equipo, pero si simulando varias temporadas. Te recomiendo lo mismo que pheenix41, irte de vacaciones indefinidamente (o un tope de temporadas) solicitando puesto en los clubes de menor reputacion en Brasil, a ver si llega algo.
Ojala encuentres nuevo equipo, sino verte con otra MLB por aca.
Saludos!
  • Autor

@Lurra

Siempre me encantó el hecho de estar compitiendo todo el año y, cuando se juega Copa de Brasil y demás, tener que armar un buen bloque para aguantar tantos partidos.

La verdad, el reto era bueno, aunque era mucho más difícil de lo que yo imaginaba, calculo que en buena parte porque la diferencia de reputación con los rivales era grande y a la hora de armar un nuevo plantel eso era complicado. Por eso era un verdadero problema el intentar formar una identidad, ya que a decir verdad había que adaptarse a lo (poco) que se consiguiera. A decir verdad se intentó atacar cuando se suponía que enfrentábamos a rivales similares, así como en el último partido contra Santo André, cuando ya los conocíamos y a la vez sabíamos que había que jugarse el todo por el todo y la verdad es que, como bien suponías, el equipo no tenía calidad para atacar. Y, para peor, los jugadores tenían muchos problemas para adaptarse a la táctica, por lo cual no era posible implementar más que algunos pequeños ajustes en la táctica.

El tema goleadores no tuvo que ver con fichajes en sí, sino con que Rayone logró anotar un par de veces en el Estadual, pero luego en la Série D estuvo completamente apagado (la realidad es que no tenía, como la mayoría de nuestros jugadores, nivel para la competición) y los pocos goles que cayeron fueron cayendo por distintos jugadores.

A mí nunca me había pasado esto de quedar así pero porque jugaba en el FM 2008, donde la Série C tenía muchísimos equipos y siempre había alguien dispuesto a darle una chance a un nuevo entrenador. Finalmente seguí la otra recomendación de pheenix (luego de probar con simular un buen número de temporadas) e inicié mi exilio.

Saludos amigo!

• Autor

4 de febrero de 2015

Poco tiempo después de mi descenso en Aracruz, regresé a Brasilia. Allí busqué un equipo entre los recién ascendidos, pero hubo muy poco movimiento y nadie estuvo dispuesto siquiera a oír mi propuesta. Lo sorprendente era que Desportivo Brasil (uno de los equipos más poderosos, al punto de haber contratado al ex-portero de Juventus, Rubinho) era uno de esos equipos. A ellos ni siquiera les acerqué mi propuesta, pero sí al Ferroviário (que perdió su técnico a manos, justamente, del Desportivo Brasil) y a Fluminense (BA), pero ninguno de ellos oyó al menos mis ideas.

Así empezaba la temporada 2015 del fútbol de mi país y yo no tenía trabajo en ningún club. Entonces mi camino me llevó al sur. Viajé en avión, en auto y recorrí muchísimos kilómetros para llegar a Argentina. Estaba dispuesto a bajar una división y a escuchar ofertas de quien fuera, así fuera un equipo amateur (como lo son muchos en la última división de este país). Así, mi recorrido finalizó 3300 kilómetros más adelante y Mar del Plata fue mi destino. En esta ciudad hay muchos equipos (siendo el más importante Aldosivi, en la segunda categoría) y hubo uno que se interesó por mí.

Luego de una semana de pensar la oferta (o más bien la situación y el reto al que me iba a enfrentar, ya que la oferta no daba mucho para pensar) decidí aceptar esta oportunidad de buscar revertir mi pasado cercano.

La ciudad
También conocida como La Feliz, Mar del Plata es la ciudad de playa por excelencia de la Argentina y se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Además de ser un centro balneario y portuario es una importante ciudad que cuenta con todos los niveles educativos posibles. Además tiene mucha actividad deportiva (cabe recordar que fue subsede mundialista en el año 1978 así como sede de los Juegos Panamericanos de 1995), entre la cual destaca especialmente el básquet.
Es además una de las diez ciudades más pobladas del país, con más de medio millón de habitantes según el último censo.
Club Atlético de Mar del Plata fue fundado a principios del siglo xx (más precisamente en 1906) y es considerado el decano en la ciudad (solo el diario La Capital fue fundado antes que el club). En fútbol ha ganado doce torneos locales (disputa la Liga Marplatense) en los años 1909, 1910, 1911, 1912, 1914, 1916, 1917, 1929, 1942, 1945, 1998 y 2013. Además el club cosechó éxitos en básquet y en boxeo, entre otros deportes.
El club juega en un predio propio pero no tiene un estadio propiamente dicho y la cancha tampoco tiene un nombre oficial. Actualmente el club cuenta con 62 personas que pagan el abono para acudir a los partidos.
A mi llegada el club cuenta con 10 jugadores mayores más 4 juveniles que seguramente serán promovidos al primer equipo. El equipo es aficionado, por lo que los jugadores que lleguen lógicamente no percibirán dinero. Cabe aclarar que tanto en esta temporada como en la anterior el club no ha incorporado jugadores, mientras que ha dejado ir a tres de ellos. El capitán es Dardo Coronel y también está llamado a ser la figura. El lateral derecho ha sido figura en seis encuentros y además ha anotado cinco goles.
El club cuenta con cinco empleados, de los cuales todos excepto Omar Becerra (técnico del equipo reserva) tienen un contrato mes a mes. Seguramente no hagamos mucho foco en este aspecto al principio.
El club lleva gastados unos 15.000 euros en lo que va de la temporada, compensados con los dos acuerdos de patrocinio más el poco dinero por entradas que solemos recibir. La situación no parece que vaya a cambiar mucho en este aspecto.
Objetivos
La directiva me ha contratado con el objetivo de conseguir el ascenso. Contra lo previsto por la prensa, que decía que el equipo terminaría cerca de la mitad de la tabla, el equipo ha comenzado con muy buena forma y se mantiene en puestos de clasificación. Mi objetivo es adaptarme rápido al equipo y cumplir con las expectativas de la directiva.
Torneo del Interior
El Torneo del Interior equivale a la parte federal del quinto escalón del fútbol argentino (la parte metropolitana también tiene cinco escalones y el último de ellos es la Primera D) y está compuesto por 387 equipos divididos en 24 grupos, de los cuales los primeros cuatro equipos avanzan al Playoff de ascenso, donde tras dos rondas de eliminación, 24 equipos se alzan con el ascenso al Torneo Argentino B.
Nuestro equipo juega la Zona D y tras 19 fechas de las 30 que deben disputarse está igualado en el primer lugar con Boca de nuestra ciudad con 38 puntos. Además, con 33 puntos en disputa, la ventaja sobre el quinto colocado (el primero que estaría quedando fuera de la fase de ascenso) es de 9 puntos. Todo esto supone una gran mejoría respecto al año pasado, cuando el club terminó último en el grupo tras sumar solo 17 puntos en 30 partidos.
  • Autor

20 de junio de 2015

Nadie hubiera pensado que en un año y medio iba a cambiar tanto mi vida, mi casa y sobre todo, mi trabajo. Aquí hace un frío de no creer. Creo que el calor es lo que más extraño de mi casa.

Mercado de pases

Se intentó traer algunos jóvenes de clubes cercanos (la mayoría de ellos, de la costa Atlántica) pero no fue posible hacer llegar a nadie. También hubo que cuidar a algunos jugadores que eran pretendidos por otros equipos del categoría. De este modo, los únicos “refuerzos” fueron los jugadores “grises” que estaban en el club sin contrato y a los que fiché para poder tener más profundidad y porque a mi llegada había algunos lesionados. Esto implicó también que algunos fueran relegados al conjunto reserva.

En el apartado de los empleados, perdimos a nuestro Segundo Entrenador, por lo que fue necesario reemplazarlo por otro (no fuimos exquisitos en la búsqueda, nos alcanzó con alguien que aceptara el empleo).

Competiciones

djxj.png

El debut fue un partido de mucho volumen ofensivo donde tras quedarnos con nueve hombres marcamos un tercer gol que se suponía definitivo, pero finalmente el local nos truncó la ilusión de arrancar ganando. Luego jugamos con el líder y perdimos, para luego caer goleados en casa. No puedo negar que algo de preocupación me invadía a medida que el equipo dejaba perder puntos y los de abajo recortaban la ventaja. Sin embargo, cuatro partidos sin caer nos ayudaban a ir cerrando la clasificación (o eso se suponía). Una derrota y dos empates más (aunque en el último juego merecimos sin dudas ganar) nos ponían con la necesidad de sacar solamente un empate contra Huracán Ciclista, el colista del grupo. La derrota fue inapelable pero la ayuda en otras canchas nos daba la posibilidad de clasificar al playoff.

Clasificación

En la primera ronda tocaba viajar a La Rioja para enfrentar a Américo Tesorieri, uno de los equipos de más nombre que juegan en esta categoría. Jugamos el mejor partido desde mi llegada y sobre el final (tras un asedio constante sobre el arco rival) conseguimos un segundo gol que nos daba mucho aire de cara a la vuelta.

En casa nos cerramos atrás y priorizamos cortar los circuitos rivales. Esto llevó a un partido realmente malo y a que no nos acercáramos mucho al arco rival, pero el objetivo estaba cumplido y estábamos a una eliminatoria del ascenso.

Semifinal por el ascenso

Don Orione era un rival duro y venía de ser escolta en el Grupo O. El partido de ida fue de un ida y vuelta constante y pese a haber estado en ventaja dos veces, cualquiera podría haber sido el resultado. El empate nos dejaba bien parados de cara a la vuelta, más allá de que no había goles de visitante, una victoria por la mínima nos ayudaría a cumplir el objetivo.

La vuelta fue un partido idéntico al de ida, tal vez con un poco más de imprecisión, lógica si se piensa en el nerviosismo que da un partido por el ascenso.

Un penal nos dio la ventaja antes de la media hora, y parecía que así sería como nos iríamos al descanso, pero una ráfaga del rival nos puso 1-2 abajo en tres minutos. El segundo tiempo transcurría y yo decidía confiar en los mismos once. Una buena jugada asociada dejó a Méndez con el balón pero ya sin un compañero a quien buscar, por lo que disparó de unos 30 metros y coló la pelota por arriba del arquero. Un golazo a minutos del final que nos daba una nueva vida. Este envión nos llevó a empujar contra el arco rival y Trotta tuvo un zurdazo que pasó besando el caño izquierdo. Sin embargo, el tiempo se terminaba y el ascenso se definiría por penales.

Nadie parecía nervioso y una gran ejecución vino detrás de otra, hasta que el marcador se puso siete a siete. Incluso nuestros defensores habían ido a patear con la responsabilidad de anotar para poder seguir en carrera. Fue allí, en el octavo penal de Don Orione cuando Garay se vistió de héroe. Entonces era Praedes, tocado por un golpe en el partido, quien tenía la oportunidad de inclinar la historia a nuestro favor y no falló. Así, las casi mil personas que había en el estadio celebraron el objetivo cumplido.

Final por el ascenso

Análisis de la plantilla

Queda claro que el bloque fue lo más importante, aunque Dardo Coronel merece una mención por ser el más presente y el más constante. Es claro que lo mejor estuvo en la defensa, ya que Enzo Nadal fue firme desde que llegamos y que le dio cierta soltura a Nicolás Garay, que tuvo varias actuaciones bastante prolijas. Se le suma también el buen aporte de Cabrera, con algunos buenos partidos y otros muy malos.

Sumar además los goles de Gurrieri en un principio y la ayuda de Hayes, dos jugadores que finalmente “desaparecieron”.

Estadísticas de la plantilla

Objetivos

El objetivo se cumplió, de eso no queda ninguna duda. Es el cómo lo que hay que discutir, ya que solamente se ganaron dos partidos (es verdad que tampoco se perdió mucho) y la ventaja que teníamos cuando llegamos se fue diluyendo al punto de sufrir un poco. Sin embargo, se pudo llevar a un plantel joven a dar lo mejor de sí en el momento más importante de la temporada y eso es algo que hay que valorar.

El club

La gran novedad está en la decisión de la directiva de construir un estadio que tendrá capacidad para 4.500 personas. No es mucho (aunque es más de la gente que actualmente atraemos), pero tener una casa propia es un buen primer paso y esta estará lista para mediados de 2016.

Noticia del estadio

Economía

La economía parece ser saludable y además disfrutará de un nuevo patrocinador que será el del estadio y dará una buena inyección de dinero. Además hay que renegociar uno de los patrocinadores, lo cual, teniendo en cuenta los buenos resultados deportivos, puede implicar una negociación más favorable para el club. Sin embargo, el crédito que el club solicitó para la construcción del estadio no va a permitir que nos descuidemos en ningún momento, a menos que queramos tener problemas.

Resumen de la economía

Conclusión

Se terminó la temporada y se logró el ascenso. No fue un camino fácil pero solo quedar mirar hacia adelante. El club no ha decidido convertirse en semiprofesional ni es un tema que se haya hablado, lo cual a decir verdad me incomoda un poco a la hora de trabajar, por la dificultad de conseguir jugadores y también de retenerlos (algo que queda demostrado con la pérdida de Emanuel Cabrera una semana después del ascenso). Sin embargo, y teniendo en cuenta que el calendario es distinto al de Brasil (que es anual), difícilmente aparezca alguna posibilidad, por lo cual seguramente el inicio de la próxima temporada me vea trabajando en la ciudad de Mar del Plata con la ilusión de hacer un buen papel en el Torneo Argentino B.

• Autor

El fútbol argentino

Visto y considerando que seguramente el fútbol argentino sea mi casa al menos por un tiempo más y que la próxima temporada la afrontaremos en otra división, voy a explicar cómo funciona el fútbol argentino, otro que también tiene un sistema muy complicado.

- La Primera División del fútbol argentino está compuesta por 20 equipos que disputan dos torneos. El primero de ellos de agosto a diciembre, es conocido como el Torneo Inicial (anteriormente Apertura), mientras que el segundo es de febrero a mayo/junio y es el Final (anteriormente conocido como Clausura). De cada uno de estos sale un campeón y a fin de temporada los tres peores promedios descienden. Ahora bien, ¿qué son los promedios? Es el promedio de puntos sobre partidos disputados en las últimas tres temporadas. Es teniendo en cuenta eso que se decretan los descendidos. Además, ambos campeones se enfrentan luego en la "Superfinal" (algo que no sé si está en el juego o no porque se creó el año pasado, se le dio el valor de título nacional oficial y ahora aparentemente le han "quitado" ese valor).

- La Primera B Nacional cuenta con 22 equipos y en un torneo de dos ruedas donde los tres primeros clasificados ascienden a la Primera División mientras que los cuatro peores promedios descienden.

Y aquí es donde el fútbol argentino se vuelve a complicar, ya que debajo del segundo nivel, el fútbol se divide en "federal" y "metropolitano". Esto implica que los equipos descienden a la categoría que les pertenezca, sea cual sea de estas dos. Cada una de estas partes tiene categorías desde el tercer al quinto escalón.

La parte "metropolitana"

- La Primera B Metropolitana es el escalón más alto de esta parte y es una categoría que en la temporada 2013/14 contaba con 21 equipos pero que puede ir variando en función de los descensos de la B Nacional. Es un torneo a dos ruedas donde el campeón consigue el ascenso directo y los clasificados entre el segundo y el quinto lugar disputan un playoff por el segundo ascenso. Los equipos que descienden son dos (en el juego son los últimos, mientras que en la vida real son los dos peores promedios).

- La Primera C Metropolitana (conocida como Primera C) es disputada por 20 equipos y con idéntico sistema a la Primera B Metropolitana, también con dos descensos.

- La Primera D es la última categoría del fútbol metropolitano y la disputan 18 equipos con idéntico sistema a las dos anteriores. Mientras que en el juego no hay descensos, en la vida real el último equipo queda desafiliado de la competición para la siguiente temporada.

La parte "federal"

- El Torneo Argentino A es disputado en dos zonas (Norte y Sur) que en la temporada 2013/14 eran de 12 equipos, pero que también se modifican en función de los descensos desde la B Nacional. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican al playoff de ascenso, mientras que los últimos cuatro se clasifican al de descenso. Ambos son liguillas a una rueda. En el de ascenso, el campeón y su escolta consiguen el ascenso a la B Nacional, mientras que en el de descenso son los últimos tres equipos los que descienden.

- El Torneo Argentino B es disputado en 12 grupos de entre 11 y 12 equipos. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican a un playoff para ascender donde los 48 equipos se eliminan hasta que 3 logran el ascenso al Argentino A, en tanto que los últimos dos posicionados de cada grupo descienden al Torneo del Interior.

- El Torneo del Interior, tal como se explicó antes, está compuesto por 387 equipos divididos en 24 grupos, de los cuales los primeros cuatro equipos avanzan al Playoff de ascenso, donde tras dos rondas de eliminación, 24 equipos se alzan con el ascenso al Torneo Argentino B.

La Copa Argentina

Luego de discontinuarse en 1970 (y con la final inconclusa), en los últimos años ha vuelto a disputarse la Copa Argentina, la cual empieza disputada por los equipos de menor envergadura hasta que van entrando los de las divisiones superiores y tras nueve rondas se llega a tener los ocho mejores, que juegan hasta proclamar a un campeón. El ganador de esta copa consigue un cupo en la Copa Sudamericana (en la vida real ese cupo es a la Copa Libertadores).

Que buena noticia leer que pudiste continuar con la aventura, aunque para ello hubiera que intentarlo fuera de Brasil. Viajamos a Argentina, un fútbol que evidentemente conoces bien, para ayudar al CA Mar del Plata a conseguir el ascenso y objetivo logrado. Enhorabuena ;)

Llegamos a un equipo que tenía ya el objetivo muy bien encaminado y se logró, aunque las formas dejan bastante que desear. Sólo 9 puntos de 36 posibles es un bagaje bastante pobre y si no hubieras llegado al equipo en un momento tan bueno te hubiera sido imposible ascender. Lo bueno es que cuando más se necesitaba el equipo supo dar la cara y superar esas eliminatorias por el ascenso con lo que todo se compensa.

Ahora habrá que luchar en una división superior y tenemos que conseguir que esos empates se conviertan en victorias se se quieren tener opciones de hacer un buen campeonato.

Cuáles son los planes? Intentar hacer un buen papel en Argentina o volver cuanto antes a Brasil para un nuevo asalto??

Un saludo!

• Autor

@Mapashito

La verdad que sí, no me iba a rendir tan fácil xD

La realidad es que el equipo venía sorprendiendo a todos y con mi llegada bajó a una realidad que fue peor que la que esperaba. Por suerte pudimos administrar la ventaja y en el momento de la verdad creo que dimos en la tecla y cumplimos con el objetivo.

La lucha fue todo lo dura que imaginaba y fue importante la adaptación a la división.

La idea es volver a Brasil tarde o temprano y me gustaría hacerlo en las divisiones bajas (Série D o en su defecto Série C). Sin embargo, sé que para poder volver a Brasil tengo que tener una o dos buenas campañas en Argentina, si pretendo recibir ofertas de algún equipo competitivo (distinto a lo que me sucedió con Aracruz) para poder crecer en Brasil.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.