Jump to content

Ambos lados de la fuerza

Respuestas destacadas

Esto parece ya "The affair" con dos puntos de vista para comentar xD

Italia. Inicio ilusionante en el el As Martina Franca. Y eso que nos costó arrancar con esos cuatro partidos consecutivos en los que no conocimos victoria. Claro que empezar con tres de cuatro favoritos para el ascenso, no era asunto fácil.

Como he dicho, bien por el técnico mourinhista, que supo mantener el sentido táctico práctico, y dotar de moral a sus jugadores. Ese Playout agónico, especialmente en la final da fe de ello. Carácter, agresividad. Buenos ingredientes para seguir creciendo en el Calcio. Suerte en la nueva División.

Alemania. De momento sabemos que tiene buen gusto y que deben habérsele hecho la boca agua viendo los entrenamientos de Klopp en Dortmund. Y qué pasa con Múnich? Está vetado? O le tiran más las contras eléctricas que la posesión horizontal?

A ver si hay suerte y llega alguna oferta, sea la que sea, para comenzar a dar guerra en el Circo!

• Autor

@luke :

El tano comenzó con todo y ya comienza a estar en el radar de los equipos que peligran en el descenso gracias a su milagro en la C2. El objetivo es mantener al Martina en la nueva categoría y luego ver que se hace. El alemán ya no se pone exquisito y como veras decide agarrar la primera aventura que se le cruce en el camino.

Gracias por pasarte y espero que te agrade el nuevo destino de la historia

@Viggo :

No vi esa serie lamentablemente, necesito puntaje y tal vez si me la recomiendas la veo.

Claramente Yobanolo es el entrenador más defensivo, que prioriza la reducción de espacios a la generación de estos pero aún necesito trabajar más en él: no me gusta como por momentos intentan jugar bien en la mitad de la cancha. Tampoco me agrada que su equipo tenga tantos goles en contra para un entrenador defensivo, se que las defensas en estos niveles son horribles pero necesita reforzar ese aspecto incluso cambiando la forma de jugar. Se aceptan consejos del Cholo para eso :biggreen

Su idea es respetar casi siempre el 4-4-2 clásico (que por ahora le funciona) y capaz transformarlo en un 4-4-1-1 si cuenta con un enlace en la plantilla. Lo que sí es un logro es que consiga el ascenso milagroso de la forma que lo hizo. Luchando, motivando a los jugadores, armando un grupo, etc... Si arreglo esos problemas que acabo de mencionar tiene todo para triunfar en el Calcio :biggreen

Por el otro rincón del ring aparece un Moller que siendo fanático del Dortmund ama la precisión, verticalidad y velocidad pero es un creyente del fútbol bien jugado, con pelota al piso, salida desde abajo, juntando a la mayor cantidad de talentosos posibles para crear pequeñas sociedades. En el diccionario argentino se podría decir que es un Mennottista puro. En cuanto al equipo más importante de su ciudad natal también le gusta aunque la rivalidad con el Borussia hace que no le desee lo mejor jajaja

Gracias por pasarte y espero que te agrade tanto como a mi el destino de nuestro amigo germano.

image4_zps4057f4f3.png

Bunschoten-Spakenburg, Utrecht, Holanda, junio de 2014

La temporada pasada Bennet había decidido quedarse en Alemania para concluir su etapa de formación observando a su equipo del alma y tomar apuntes del equipo campeón de Europa League. Ahora llegaba la hora de ir en busca de aventuras a cualquier destino que le permitiera comenzar su carrera. Siendo joven y desconocido, las puertas de Alemania se le cerraban antes de abrirse.

Ansioso por comenzar a hacer lo que más le gustaba busco algún equipo que quisiera arriesgarse a contratarlo. El teléfono no sonaba y las esperanzas desaparecían pero cuando Moller ya se daba por vencido apareció la oferta tan esperada. El inicio de la Jupiler League se acercaba y un equipo recién ascendido buscaba a un loco que deseara desplegar buen fútbol con un equipo de aficionados.

El VV IJsselmeervogels es uno de los equipos amateurs más importantes de Holanda. El reciente ascenso a la segunda división lo demostraba. El club seguía siendo semiprofesional y debía competir duramente para mantenerse en la categoría. La oferta era clara, necesitaban a un entrenador que se animara a lograr la heroica con estos amateurs y diera el primer paso para que el club se acercara al profesionalismo. La directiva apoyaba el proyecto y le brindaba un gran presupuesto que abarcaría todas las necesidades. Además se decidían a entregarle la llave para conformar un cuerpo técnico desde cero que dirigiera al equipo como deseara.

Los directivos querían a alguien nuevo con ideas nuevas y luego de consultar a otros entrenadores terminaron eligiendo al alemán como primera opción. Bennet rápidamente agarró viaje y se dirigió hacia los Países Bajos para firmar el contrato por año. "La urgencia por trabajar, la dificultad del reto, la posibilidad de armar al club desde cero a partir de mis gustos, ser parte de un proyecto serio son todos los condimentos que definieron mi llegada a Holanda" diría Moller en la presentación ante la prensa partidaria. Llegaba la oportunidad de desplegar buen fútbol en esta historia y nada menos en uno de los países donde más se respeta a "la caprichosa".

Oferta del Ilsselmeervogels - Recibimiento del presidente y valores del contrato

Ya tenemos destino para Moller. Un entrenador ofensivo en Holanda, cuna del fútbol total de Cruyff. Me gusta mucho el destino del alemán por lo que espero partidos atractivos en los que la máxima será siempre marcar más goles que el rival sin importar los encajados. A ver si cuando el equipo asimile la táctica te animas a subir a youtube algún vídeo para ver que tal se desenvuelven en ese estilo.

En cuanto a Yobanolo no queda otra que felicitarlo por resucitar a un muerto, el Martina Franca que estaba abocado al descenso cuando llegó el italiano. Estoy deseando ver en torno a que jugadores se vertebra el nuevo proyecto porque creo que tienes trabajo por delante.

Me confieso entrenador defensivo al que le encanta empezar a construir el equipo desde los centrales, saliendo con el balón jugado en los pies de un defensa con toque. A ver como se reconstruye el Martina Franca para no sufrir tanto esta temporada.

Un saludo.

• Autor

respondiendobanner_zpsb81875a0.png

@Er_Jose :

Bueno gracias por pasar primero que nada. En cuanto a los destinos de nuestros dos protagonistas demuestran que son dos mundos completamente diferentes. Yobanolo comienza a dar sus pasos en la cuna del catenaccio y consigue un milagroso ascenso en una liga donde esa temporada era a matar o morir. Ahora con menos preocupaciones pero con el objetivo de evitar el descenso podrá intentar formar al Martina como él desea, eligiendo los jugadores necesarios sobre todo en el sistema defensivo.

Aunque personalmente viendo (hoy en este momento en el que estoy casi en el ecuador de la temporada) creo que no ha elegido los jugadores necesarios para desarrollar el juego que piensa y eso se debe en que aún debo a aprender a jugar con esa mentalidad. Como ya lo dije el ascenso se debió en parte más al trabajo ofensivo que al defensivo siendo contrario a las ideas de Alessandro.

Por otra parte como veras a continuación, Moller desembarca en una de las cunas del fútbol total (que para mí tiene sus orígenes en la máquina de River y el Torino que fue derrotado por la tragedia del ´49). Las posibilidades de este equipo semiprofesional son prácticamente nulas y dependerá del entrenador germano conformar un buen equipo desde la nada que logre superar toda expectativa previa buscando claramente marcar más goles que el rival pero respetando sobretodo las formas de lograrlo.

Saludos y espero que te agrade las primeras medidas del alemán por Holanda.

festejoequipomoller_zps78039540.jpg

Bunschoten-Spakenburg, Utrecht, Holanda, agosto de 2014

resumenplantelmoller_zpsae520744.png

Mi llegada a Holanda paso desapercibida por completo, solamente mis padres y unos pocos amigos recordaban que me había ido al país vecino. Cuando ingrese por primera vez al club, los jugadores me ignoraron casi por completo debido a mi juventud, varios de los muchachos eran unos años mayores a mi y me habían confundido con un nuevo jugador. Mi presentación fue corta y precisa, explicando mis ideas, mis exigencias y mis formas de trabajar a los jugadores.

Rápidamente me informe de cada uno de los jugadores decidiendo que jugadores iba a utilizar, cuales iba a descartar, a quienes buscaría renovar y en que puesto debería buscar jugadores. Igualmente mis primeras medidas se basaron en armar mi cuerpo técnico contratando un grupo de jóvenes empleados holandeses y alemanes que querían comenzar sus carreras al igual que yo. Mi mano derecha iba a ser Martin van der Meijden, un segundo entrenador holandés que tenía una forma de pensar muy parecida a la mía.

Ya con mis ayudantes contratados me dedique a analizar los jugadores con los que contaba. La mayoría eran aficionados que no cobraban ni tenían contrato con la institución. Esto debía cambiar, necesitaba comenzar a ligar a los jugadores aunque sea con contratos por tiempo parcial:

Patrick Zonneveld, Jeroen de Harder, Kevin Balvers y Gino Mommers (Arqueros):

Tenía a cuatro guardametas que no tenían ningún vínculo con el club y que ninguno tenía la calidad necesaria para ser considerado importante en la categoría. Zonneveld era el más grande y el mejor que tenía aunque sería un buen suplente para cualquier otro equipo. Jeroen era el más joven y podía tener un desarrollo aceptable para el club por lo que obtenía el puesto de suplente. Los dos restantes no tenían nivel y tampoco potencial por lo que decidimos con el tiempo que se marcharan con el pase en su poder para buscar continuidad. Entonces los dos primeros eran mis arqueros hasta que llegaran mejores opciones.

Clarence Haakmat, Bas van den Brink, Mark Rutgers y Stanley Tailor (Centrales):

Es el puesto más parejo donde todos tienen un potencial aceptable y pueden tener futuro con el equipo aunque tal vez necesitaremos alguno que llegue para jugar como titular indiscutible ya que Haakmat y Stanley no son garantías en este momento de sus carreras.

Donny van der Wal y Purrel Fränkel (Laterales):

Ambos son los únicos laterales decentes con los que contamos por el momento, van der Wal juega por la derecha mientras que Purrel llegó poco tiempo antes que yo al club con 38 años y yo no lo hubiera incorporado. Igualmente se quedará y lo usaremos en caso de necesitarlo. Buscamos dos laterales por izquierda y uno por derecha.

Anton Jongsma, Maikel de Harder y Ryan van Dijk (Mediocampistas):

En mi sistema de tres mediocampistas los tres entran en consideración. Claramente necesitare otro de porte defensivo y dos más de aspectos ofensivos como mínimo aunque podemos inventar a alguno en esa posición si es necesario.

Achmed Ahahaoui, Kevin Huijsman y Jasmin Ramic (Mediapuntas):

Ahahaoui es el más peligroso de los tres y juega por ambas bandas mientras que los dos restantes juegan sobretodo en el centro del campo, posición que a priori no utilizaré demasiado. Por esto deberé buscar dos alternativas para la banda derecha y una para la izquierda. El objetivo es lograr contratar jugadores que sepan abrir la cancha y lastimar con espacios.

Marc Langeveld (Delantero):

Es el mejor jugador del equipo y el único delantero junto a un juvenil que no tiene nivel. Será titular claramente pero necesita tener una o dos alternativa para cuando tenga la pólvora mojada. Es urgente firmar un contrato de larga duración con el atacante.

mercadopasesmoller_zpsc74ea15d.png

Ya conociendo las necesidades del equipo, nuestros dos ojeadores alemanes salieron a buscar jugadores que llegaran con poco o nada de costo de traspaso. Los dos millones de presupuesto para fichaje debían ser trasladados al presupuesto de sueldos para conformar un plantel de nivel superior a cualquier club semiprofesional.

La primera llegada iba a ser de Brenny Evers, un lateral derecho de 36 años que llegaba libre y había llegado a jugar en la Segunda División alemana. Con van der Wal en ese puesto creía que por el momento me arreglaba con lo que tenía.

Cuatro días después llegaban cuatro refuerzos al Ijsselmeervogels para los extremos ofensivos: Jeffrey Jogeneelen (extremo que jugaba en ambas bandas de 25 años), Anduele Pryor un mediapunta todoterreno de 29 años que viene de quedar libre de De Graafschap, Alexander Prent un extremo derecho de 31 años surgido del NEC y Ted Heijckmann otro mediapunta por derecha de 22 años surgido del Vitesse.

Pocos días después llegaban Mark van den Boogaart, volante defensivo de 29 formado en el Feyernood, el joven delantero Robby Holder de 21 años surgido del FC Groningen y el lateral izquierdo Frank Schilder por el que gastamos $40.000 pesos para tener un hombre en esa banda.

Finalmente sobre el final de agosto también llegaron Bert van der Pol, un jugador ofensivo de 16 años recomendado por nuestro ojeador para la cantera, y Sicco Bouwer, un delantero de 22 años proveniente del SC Cambuur.

Con esto cerrábamos las incorporaciones debido a que no encontramos buenas opciones para los puestos que necesitábamos reforzar aún más.

Incorporaciones - Desvinculaciones

pretemporadamoller_zpsd958f3ca.png

resultadosamistosomoller_zpsb6de93f6.png

La pretemporada constaba de cuatro partidos amistosos donde la prioridad fue entrenar el aspecto táctico de mi sistema 4-3-3. Desde este sistema luego iba a desarrollar la variante del 4-2-1-3 que tanto me gusta. El primer amistoso fue previo a mi llegada donde el anterior encargado del equipo perdió 1 a 0 en un partido que no importa a los fines de esta historia.

El debut fue contra el DETO, un equipo aficionado holandes. El triunfo 3-1 estaba dentro de lo esperado y demostró las ganas de jugar de este equipo. Los primeros minutos me mostraron que los jugadores querían sorprender y no pasar papelones en la Jupiler League. El segundo partido fue con el Heracles, equipo de la Eredivise. Un empate agónico contra algunos suplentes y titulares del conjunto rival que servía como roce para el equipo que recién se estaba gestando. Finalmente un triunfo 6 a 3 contra el Panningen, nuestro equipo afiliado donde probé algunas variantes y jugadores que aún se están desarrollando.

Así la pretemporada nos dejaba preparados para un año de competencia dura contra equipos de un nivel superior al nuestro. Las apuestas para el título nos dan 2000-1 por lo que si alguien tiene fe en nuestro batacazo que apueste aunque sea un poco que se hace millonario gracias al equipo que parece estar condenado al descenso.

• Autor

imagenmartina_zpsbb67c8e8.png

Martina Franca, Italia, agosto de 2014

martinamercadodepases_zps44b8c23a.png

Luego del agónico ascenso, tocaba la hora de trabajar para mantenernos en la Serie C1. Si habíamos parido tanto la C2, la nueva división iba a costar el triple. El objetivo para todos era evitar el descenso ya que incluyendo la prensa nos veía como candidatos a luchar por los últimos puestos. El primer día me senté frente a los jugadores y les dije que mi objetivo era alcanzar entrar en la mitad de tabla más alta, si no lo conseguíamos yo me iba a alejar de la institución. Los muchachos viendo a su entrenador convencido del potencial del club subieron sus expectativas buscando ser un hueso duro de roer.

Para cumplir esto debía mejorar varios aspectos que fallaron la temporada pasada por la urgencia de salir de la zona de peligro. El primer ítem a mejorar fue el cuerpo técnico. De los empleados que lograron el ascenso solo se quedaron el director deportivo Rino Petrosino, el entrenador de porteros Alfredo Cimino y nuestro ojeador Enrico Zanasi. Los restantes nueve empleados se fueron luego de acabar su contrato, incluido mi querido Massimo Calabrese.

Decidí contratar solamente en los puestos esenciales del primer equipo. Mi nueva mano derecha sería Federico Bavaresco, un amigo que había hecho el curso de entrenador conmigo y con el que compartía muchas ideas. También contrate como preparador a Antonio Magnani (exjugador del ascenso italiano), a Stefano Lecchi y Andrea Manco (un exjugador formado en las inferiores del Martina) como ojeadores y a Carlo Segattini como fisio. Con ellos iba a encarar esta temporada en mi cuerpo técnico.

El segundo punto era lograr desprenderse de los jugadores que no íbamos a utilizar y en tercer lugar debía traer gente que le de seguridad a la defensa que tanto había sufrido la campaña anterior. Por último lugar debía comenzar a trabajar en las renovaciones del plantel, si bien yo no sabía si seguiría a cargo del equipo a finalizar la temporada no podía dejar al club desahuciado con un plantel desarmado, ya que la mayor parte de los jugadores se les acababa el contrato.

Los jugadores que no iba a tener en consideración y que fueron transferidos son Luca Di Lauri (Francavilla), Nicola Modesti (Ascoli), Francesco Leudi (vendido en $345.000 al Spezia), Jacopo Fiorucci (liberado), Lorenzo Belli (Piacenza), Carmelo Nucera (Paganese), Paride Gigli (Foggia) y Alessandro Belleri (Paganese). Los casos de Gigli y Belli necesitaba desprenderme de ellos ya que no iban a rendir tanto en la nueva categoría según Bavaresco.

Aún permanecen en el club Sebastiano Aperi, Nicola Gai, Leonardo Nonni y Stefano de Vita y jugadran todos ellos en la reserva apartados del plantel.

En materia de incorporaciones hemos contratado a ocho jugadores que llegan en condición de libres. El primer refuerzo fue Omar Milanetto, un mediocampista de 38 años que ya no tiene el despliegue físico de cuando jugaba en Serie A pero que conserva su talento a la hora de la creación. El lateral izquierdo necesitaba un hombre que se adueñe de ese puesto ya que Memolla y Salustri aún no rendían como se esperaba. Para esto llegó Domenico Bronzi, un carrilero que podía jugar en todos los sectores de la última línea y tenía un buen futuro por delante.

El tercer refuerzo venía a cubrir una necesidad bajo los tres palos, las marchas de los dos arqueros suplentes obligaba a contratar a un portero que compita en el puesto con el veterano Rossi. De esta forma llego Giuseppe Ingrassia un arquero formado en el Palermo y que con 26 años buscaba tener continuidad. Claramente el puesto a reforzar era la zaga, donde la temporada pasada nos arreglamos con Cintoi y Salvatori. Así salimos a la caza de dos marcadores centrales y los elegidos fueron Andrea Bilato y Marco Cassandro. Su elección fue por el potencial de reventa que tenía ambos zagueros gracias a su edad.

El alejamiento de Belli y Gigli nos hizo buscar un delantero titular ya consagrado y otro suplente con futuro. Andréa Fileccia es un delantero rápido de 23 años formado en Holanda y viene libre luego de jugar en Bélgica. El motivo de su llegada es la necesidad de regresar a su país de origen a un club donde pueda jugar habitualmente. El otro delantero es Matteo Di Domizio, un prometedor atacante de 19 años que con su altura y capacidad de remate puede convertirse en un artillero del ascenso italiano. Finalmente contratamos a Dejan Danza un mediocampista defensivo de 19 años que tiene mucho futuro por delante. Es mi pichón y confió en que logrará triunfar en el mundo del fútbol (ojala que lo haga a mi lado). Con estas incorporaciones hemos cerrado el plantel hasta que aparezcan necesidades o mejores opciones a las que ya tenemos.

Incorporaciones - Desvinculaciones - Empleados

Pretemporada - Copa de la liga profesional italiana:

amistosoyoabonolo_zpsc59f8068.png

La pretemporada la enfocamos en el aspecto físico y táctico sin importar demasiado los resultados que íbamos obteniendo. Un empate 3 a 3 con el Barletta (un candidato al ascenso) y una derrota por la mínima diferencia con el Lecce habían dejado una buena sensación en el plantel para jugar la Copa de la Serie C pero cuando nos enfrentamos al Caserta todo fue distinto. Luego de un primer tiempo parejo en que perdíamos 2-1 fuimos superados ampliamente por el rival. Un 4 a 2 final demostraba la desilusión del equipo que se basaba en juveniles. La derrota fue un golpe anímico y a los pocos días fuimos eliminados de la competición tras perder 3 a 0 con el Brindisi un equipo que iba a pelear el descenso con nosotros. Termine la pretemporada preocupado pensando que debía darle más tiempo al equipo y cuestionándome si los jugadores que traje se adaptarían al fútbol que yo profeso.

Necesito regresar a los triunfos para luchar rápidamente en la parte alta para asegurarme un torneo de mitad de tabla y así quedarme otra temporada en el Martina. En caso de no conseguirlo me iré con un buen recuerdo de estos lados.

Posiciones del grupo de la Copa de la Serie C

• Autor

imagencono_zps08z5fxdo.png

Martina Franca, Italia, diciembre de 2014 (mitad de temporada)

bannermartina_zps764a09ad.png

Comienzo mi segunda temporada en el mundo de los banquillos, con la ilusión de mantenernos en la Serie C1. Todo el mundo preveía al club en una cruzada por no descender. Yo no quiero eso en mi carrera, no quiero ser un entrenador que llega para salvar del descenso a los equipos, quiero triunfar en el fútbol y voy a ir a buscar los logros necesarios para que me busquen los equipos que pelean arriba. Mi motivo es muy simple, cuanto más ambición tiene el club, más paga. Por esto decidí comandar al equipo buscando quedar arriba de mitad de tabla.

Serie C1/C

posicionesyobaonolomitaddetemporada_zpsw

Resultados

resultadosyobaonolo_zps7lu8b4gx.png

Luego de la eliminación en la copa, llegó la hora de demostrar que podíamos hacer más en el campeonato. El debut fue una dura derrota ante uno de los que luego serían protagonistas del campeonato. La acumulación de derrotas volvía a sembrar duda en la afición y los jugadores sobre si estaban cerca del descenso. Al partido siguiente comenzó una racha de tres triunfos y un empate que renovó la esperanza. Vencer a equipo rivales como Taranto y Frosinone fue un envión anímico que dos derrotas consecutivas no pudieron detener. Luego de ambas caídas, le devolví la titularidad a Generoso Rossi (hasta ese momento alternaban ambos arqueros) que había respondido mejor que Ingrassia. Así volvimos a tener una racha de tres victorias y una igualdad.

Como imaginaran volvimos a caer dos partidos consecutivos para luego no volver a conocer la derrota. Estos se debe al ingreso de dos jugadores al equipo. En primer lugar, luego de un empate con el Catanzaro decidí que mi "pollo", Dejan Danza, comenzará a ser el termómetro de la mitad de la cancha. Rápidamente se adueño de la titularidad gracias a sus buenas actuaciones y fue el amo y señor de la mitad de la cancha acompañado comúnmente por Briglia o Milanetto según las características del partido (el primero para marcar y el segundo para crear).

En segundo lugar, el lateral izquierdo fue ocupado por Memolla y Salustri mayormente pero luego de ese partido decidí relegarlos por sus malos rendimientos. Así Domenico Bronzi comenzó como la primer alternativa en ese puesto que fue ocupado por un nuevo refuerzo: Paolo Marchi un lateral de 23 años formado en el Inter que llegaba libre ante la mala actuación en ese puesto de mis jugadores.

Gracias a Danza y Marchi el equipo se encamino y comenzó a funcionar como una maquinita ya que mejoró mucho el sistema defensivo porque comenzamos a recibir solamente un gol por partido. Esta nueva racha de cinco triunfos y dos empates nos lanzó a la pelea del campeonato estando a solo 6 puntos de la cima. Así el plantel está ilusionado y sale casi de memoria a la cancha. La posibilidad del ascenso me hace pensar en renovar mi contrato ya que estamos a 17 puntos por arriba de la zona de peligro y sería una catástrofe descender luego de este arranque. Veremos que pasa, aunque creo que la decisión la tomaré a final de temporada debido a que comienza a tener problemas económicos el club.

resumenplantillamartina_zps83c986ef.png

El único jugador no utilizado fue el tercer arquero Umberto Artístico ya que su calidad se aleja del resto de los arqueros. Generoso Rossi con su gran experiencia se ganó la titularidad luego de pelear mano a mano con Ingrassia. El portero titular con sus 35 años podría despedirse del Martina Franca ante su negativa a renovar contrato. Giussepe aguarda tranquilo su oportunidad, adaptándose al equipo desde las sombras.

El carril derecho tiene a Pietro Zammuto como titular indiscutido y subcapitán. Sin grandes actuaciones es la mejor opción en ese puesto ya que Ernesto Dispoto no logra rendir como se espera. Nicola Cintoi es la otra alternativa que tapa los agujeros de la defensa en caso de necesidad y es un habitual en el banco de suplentes.

La zaga tiene a a tres defensas que van rotando en un nivel similar: Andrea Bilato, Marco Cassandro y Davide Salvatori. Los dos primeros son los centrales del futuro del club mientras que Salvatori a pesar de ser un referente y titular del equipo no será renovado y se irá del club a final de esta temporada.

El lateral izquierdo aún no tiene dueño pero luego de la llegada de Marchi, el refuerzo y Domenico Bronzi rotarán en esa posición. Salustri y Memolla no serán tenidos en cuenta a priori y el internacional con Albania se irá al terminar su vínculo está temporada.

plantelyobanolo_zpscmxt7twa.png

En la mitad de la cancha Dejan Danza y Alessio Briglia monopolizan la pelota en cada partido gracias a su despliegue defensivo. Ambos son titulares indiscutidos y el "pollo" de Yobanolo será renovado próximamente por un año más. Ambos son los entrenadores en la mitad de la cancha y ordenan al equipo.

Omar Milanetto es la tercera opción gracias a su talento a la hora de crear juego y Yobanolo espera que se active su cláusula de renovación luego de 20 partidos de liga. Umberto de Lucía y Mattia Gervasi son las alternativas que quedan en el centro del campo y a pesar de jugar poco son tenidos en cuenta. De Lucía es una de las prioridades que tiene el entrenador a la hora de renovar su contrato aunque las negociaciones están lejanas.

Por las bandas, Marco Ilari es una fija en el sector derecho y Giordano Casciani es su relevo natural aunque ha jugado poco en esta primera mitad. La banda izquierda es el puesto donde está el mejor jugador del Martina Franca hasta el momento: Alejandro Provenzano que la temporada pasada había marcado dos goles y asistido otros seis, está temporada está "on fire". Con once asistencias es uno de los máximos creadores de juego de la categoría, además de haber marcado tres tantos en 19 partidos jugados. El gran rendimiento del volante ha relegado al capitán del equipo Nicola Petrilli al banco de suplentes. El capitán es otro jugador que puede abandonar el barco si no logran un acuerdo para extender su contrato.

A principio de temporada la delantera del Martina había sido desarmada con las ventas de Belli y de Gigli. Pero las acutaciones de los cuatro delanteros han sido grandiosas. Roberto Rocchi es el goleador del equipo con 12 tantos pero su compañero Andrea Fileccia lo sigue de cerca con tan solo un gol menos. La variante a ambos atacantes es Umberto Bandirola que en 15 partidos ha marcado siete goles. Finalmente Matteo Di Domizio ha jugado solo 6 partidos pero marcando 3 goles, con un promedio de un gol cada dos partidos que lo consolida como una gran promesa del fútbol de ascenso italiano.

• Autor

imagenstadiomoller_zpsbul1heuf.png

Bunschoten-Spakenburg, Utrecht, Holanda, diciembre de 2014 (mitad de temporada)

Jupiler League

posicionesmoller_zpsxq4jwxw5.png

resultadosmitadmoller_zpsyeowdqie.png

Mi primera experiencia en los banquillos había comenzado de forma satisfactoria. Con el Ijsselmeervogels, el descenso parecía inevitable pero luego de un comienzo irregular habíamos conseguido alejarnos un poco de la zona de descenso. Terminamos la primera rueda a siete puntos del ascenso y a siete puntos del descenso con una campaña excelente para mi equipo. El club seguía siendo semiprofesional pero eso no evitaba que jugara a un nivel digno para la categoría.

El momento culmine del andar del equipo en la Jupiler League fue el triunfo 6 a 3 sobre el FC Den Bosch, el líder del torneo que hasta ese momento solo había perdido un partido. También a las pocas semanas se le ganó al Volendam que era su escolta. La propuesta de un club semiprofesional que buscaba evitar el descenso basándose en un fútbol de toque y posesión había sorprendido en Holanda. Los diarios no podían creer que este equipo lograra tal demostración de un futbol ofensivo y me reconocían el merito.

No todo era bueno en el Ijsselmeervogels ya que el rendimiento defensivo era desastroso. Las derrotas 7 a 0 con De Graafschap, 5 a 2 con el FC Emmen y la caída 4 a 1 con el Helmond Sport demostraban la fragilidad defensiva. Entre la derrota con el FC Emmen y la victoria contra el FC Den Bosch jugamos seis partidos consecutivos recibiendo como mínimo 3 goles en contra. Esa racha negativa me hizo necesitar recurrir a ocho fichajes de jugadores libres para reforzar el aspecto defensivo y la mitad de la cancha.

resumenplantelmoller_zpsae520744.png

El puesto del arquero había comenzado a atajar Pattrick Zonneveld y Jeroen de Harder lo suplantaba. Ninguno de los dos eran confiables pero al no cobrar nada por sus servicios los decidí mantener esta temporada. En octubre ante la racha de resultados negativos ya mencionada, decidí incorporar a dos portero de un nivel acorde a la segunda división. Ellos fueron Mark Voss y Luuk Kopmans. Los dos goleros van a alternar en la portería del equipo y relegaron a los dos originales. Por este motivo Jeroen de Harder pidió ser transferido a otro equipo y se le buscara un club que desee sus servicios.

En el lateral izquierdo jugaban Frank Schilder y Purrel Fränkel con actuaciones aceptables de ambos futbolistas pero ante la oportunidad de incorporar a otro jugador aún mejor que los otros dos no lo dude ni un instante. Así llegó Marijn de Kler con pasado reciente en el Vitesse. El marcador de punta será titular y permitirá que Fränkel (un jugador que yo no pedí) se marche al terminar su contrato.

En la banda derecha de la defensa, el experimentado Brenny Evers fue la rueda de auxilio del joven Donny van der Wal. Con actuaciones muy correctas de ambos jugadores este puesto esta seguro hasta la temporada que viene. Evers se irá libre al terminar su contrato debido a que con casi 37 años ya no podrá rendir al nivel que exige la categoría.

Los zagueros titulares fueron Bas van den Brink y Mark Rutgers con actuaciones muy buenas tanto en defensa como en ataque (participaron de 7 goles entre los dos) pero decidí incorporar a dos jugadores más debido al poco nivel de sus reemplazantes. A Stanley Tailor ya le comunique que luego de esta temporada será vendido o liberado mientras que Clarence Haakmat aún está muy verde y necesita madurar. Además el jugador no quiere firmar un contrato con el club por lo que sería prescindible al igual que Stanley.

Con este panorama en el que los dos suplentes no tendrían futuro en el club decidí traer a Jordi Balk con pasado en el FC Utrecht y a Mateuz Kuzmicki un central polaco con pasado en el Roda JC que también puede jugar de mediocentro gracias a su polifuncionalidad.

estadplantelmoller_zpsdmmnnazk.png

Para el centro del campo decidí incorporar a Wesley Hoedt y a Toby Mulder. Ambos centrocampistas son buenas opciones para las rotaciones en la mitad de la cancha donde por la lesión de Ryan van Dijk nos faltaban jugadores en ese puesto que era la zona más débil del equipo y el origen de todos los problemas defensivos. Por último incorporamos a Wouter de Vogel que da otra variante polifuncional a la mitad de la cancha y en las bandas. En esa zona Ahahoui y Heijckmann habían sido indiscutidos durante esta mitad de temporada.

Finalmente en la delantera Marc Langeveld fue la figura descollante jugando en casi todos los partidos y marcando nada menos que 12 goles. Sicco Bouwer y Robby Holder eran las alternativas pero jugaron poco y nada. El primero me pidió jugar más minutos en la segunda ronda y decidí que sería justo utilizarlo aún más. Por el contrario el pedido de Robby Holder no fue muy amistoso y la relación quedó totalmente partida. Se irá a otro club cuando aparezca algún interesado ya que no quiero contar con un jugador que no desee jugar en el club.

Así con los refuerzos en el momento justo logramos cortar la mala racha y comenzar a escaparnos del descenso. Aún queda mucho por delantera pero creo que el equipo podrá salvarse y pelear de igual a igual con los de arriba en poco tiempo.

Táctica titular (4-3-3) - Táctica alternativa (4-2-1-3)

• Autor

festejomoller_zpscxhxyolh.png

Bunschoten-Spakenburg, Utrecht, Holanda, mayo de 2015

jupilerleague_zpsfjn0gjgl.png

Mi llegada al club se debió a dos factores, la necesidad de empezar a trabajar en lo que me gustaba y en la posibilidad de hacer un proyecto de club tanto deportivo como institucional que me genere un nombre para poder conformar un exitosa carrera. Sabía que iba a ser muy duro el camino con la cenicienta de la liga pero confiaba en que en unos años podría dar el salto y conseguir el ascenso con este equipo semiprofesional.

Estos muchachos me sorprendieron gratamente desde el primer momento, consiguieron grandes goleadas a equipos mucho mejores que el nuestro con el único requisito de tratar bien a la pelota. Ojo, también recibieron varias. La falta de regularidad debido a ser un equipo de nivel inferior a todos los demás complicó al Ijsselmeervogels durante toda la temporada, terminando la temporada regular con 84 goles a favor y 83 en contra.

El noveno puesto conseguido gracias a los 55 puntos logrados nos permitió competir por un lugar en la Eredivise la siguiente temporada. El primer rival fue el FC Eindhoven que nos había derrotado anteriormente ambos encuentros por 3 a 1. En este caso dos triunfos por la mínima nos sirvieron para vengarnos y superar esa fase. El siguiente rival era el Excelsior que venía de la Eredivise con un papel lamentable durante esta temporada un 3 a 1 en casa y un logrado empate de visita nos permitía pelear una final con el SC Cambuur para ver quién ascendía. En la ida conseguimos un triunfo 2 a 1 de visitante que logramos sostener en la vuelta en nuestro estadio. Por primera vez, en una inesperada temporada el Ijsselmeervogels lograba el ascenso a la Eredivise. A pesar de las lesiones que azotaron al equipo en el tramo final de la temporada y gracias a las rotaciones y el esfuerzo de cada jugador el equipo lograba ser la revelación de la temporada.

La clave de este ascenso fue el grupo humano y trabajador que comandé. Buscaban jugar bien al fútbol y se esforzaban para tratar de hacerlo dejando el alma en cada pelota. Hay muchas cosas para trabajar si queremos mantenernos en la primera división holandesa pero hoy es el momento de festejar como un equipo semiprofesional dio una muestra de fútbol y personalidad ganando los partidos que debía ganar.

playosffarbolmoller_zpswx9d4t9w.png

TABLA DE POSICIONES - RESULTADOS SEGUNDA VUELTA - RESULTADOS PLAYOOFS- ESTADÍSTICAS EQUIPOS - ESTADÍSTICAS JUGADORES - RESUMEN DE LA JUPILER LEAGUE

bannerrendimiento_zpstbhquo4b.png

Si un equipo que es catalogado como el principal equipo para descender, con una apuesta de 2000-1 para ganar el título, logra el ascenso de una categoría el rendimiento de sus jugadores es superlativo. No hay otra forma de explicarlo, llegaron refuerzos que modificaron la fisionomía del once titular pero eso no cambia que el rendimiento del equipo no sea espectacular.

PORTERÍA: En esta segunda rueda, Luuk Koopmans se ganó la titularidad y Mark Voss lo reemplazo aún mejor. Ambos lucharán por el puesto desde cero la temporada que viene mientras que Patrick Zonneveld (ya sin lugar en el equipo) ha hablado conmigo y arreglamos su desvinculación para la próxima temporada. Jeroen de Harder se quiso ir a mitad de temporada pero luego del ascenso ha aceptado ser el tercer arquero del equipo y jugará en la reserva.

DEFENSA: La temporada con 83 goles en contra no es un número agradable pero ver que el último tiempo han reducido las cifras es muy agradable. Sobretodo por las instancias decisivas que hemos jugado y nuestra solidez en ellas. Varios jugadores se irán esta temporada. Esta zona será la principal a la hora de reforzar.

Evers y Tailor ya se han comunicado sus respectivos retiros y no podemos contar con ellos en el ocaso de sus carreras. Haakmat se irá libre mientras que Rutgers y van den Brink (dos pilares de nuestra defensa) serán casos que analizaré y si no llegan opciones mejores se quedaran en el club para rotar. Además Purrel Fränkel ya ha firmado con el UNA, club holandés en el que finalizará su carrera y a Nick Teunis le buscaremos una cesión. El resto de la defensa, han sido importantes esta temporada y tomarán protagonismo en la que viene.

MEDIOCAMPO: Esta zona es la clave del equipo, han jugado muchos jugadores y cuando algunos no rindieron nos vinimos a pique. La clave será encontrar refuerzos que mejoren las actuaciones de los que jugaron esta temporada. Fue una mitad de cancha con poco gol aunque mucha generación de juego. Por esto debemos buscar renovarla con hombres que sepan jugar y logren marcar. La mayoría de ellos se pueden ir ya que están dentro de mi lista de prescindibles aunque por el momento solo se van Anton Jongsma y Alexander Prent (no renovaré sus contratos). Los que ya tienen asegurada su continuidad son Wesley Hoedt, Ted Heijckmann, Achmed Ahahaoui (si firma un contrato) y Wouter de Vogel que fueron grandes valores de la pasada campaña.

DELANTERA: Esta temporada he jugado prácticamente con solo dos delanteros. Marc Langeveld nuestro goleador y figura y Sicco Bouwer un suplente de lujo que siempre rindió. Robby Holder quedó separado del plantel y jugó solamente cuando lo necesitábamos con urgencia. Él quiere ir a jugador a otro club debido a que no nos llevamos bien y yo le buscaré una salida que nos convenga a ambos. Langeveld y Bouwer serán tenidos en cuenta para la temporada que viene pero necesitaré uno o dos atacantes más. Necesito goleadores de categoría para jugar en la Eredivise ya que toda mi plantel es horrible disparando a puerta.

rendiemientomoller_zpshkoqwfky.png

Personalmente me han nombrado el segundo mejor entrenador de la liga, detrás de Adrie Bogers del Sparta que se ha consagrado campeón de la Jupiler League. Es un reconocimiento que me llena de orgullo luego de haber roto los pronósticos con el ascenso. Comienzo a hacerme un nombre en Holanda. Lógicamente el desafió de entrenar en la Eredivise ha hecho que renueve mi contrato por una temporada más aunque al ser ahora profesional me han propuesto renovar otra vez hasta el 2017. Seguramente firmare en los próximos días ya que quiero consolidar al equipo en Holanda antes de marcharme en busca de la gloria en Alemania. Cada día ojeo los diarios online para saber como anda mi querido Borussia Dortmund que ha quedado tercero detrás del Bayer Munich y el Friburgo y había alcanzado los cuartos de final de Champions.

VOZ DEL HINCHA - MANAGER DEL AÑO - FELICITACIONES DIRECTIVA

bannersitextradep_zps1ogsmujw.png

balanceijsselmeervogels_zps3tqcpzjh.png

El desembarco del Ijsselmeervogels a la Jupiler League significó una inmensa llegada de dinero a las arcas del club. De los 857 abonados de la temporada anterior, la llegada a la segunda división ha hecho que alcancen los 1000 abonados al club. Cada partido ha dejado grandes ganancias, además de los derechos de televisión el aumento ostensible de los contratos de patrocinio que se van multiplicando.

Ahora con el ascenso se espera aún más ganancias que las $24M conseguidas esta temporada, empezando por los $15M de la televisión gracias a los derechos de transmisión de los partidos. La prosperidad económica ha permitido al club lograr profesionalizarse a partir de la temporada entrante para poder competir en la Eredivise.

RESUMEN GANANCIAS - IJSSELMEERVOGELS PROFESIONAL

• Autor

festejomartina_zpsoye1twh2.png

Martina Franca, Italia, junio de 2015

bannerSERIEC1_zpsep15dooy.png

Cuando Alessandro Yobanolo llegó al Martina la temporada pasada, todo era miedo, confusión, desesperanza, desilusión y nervios. La heroica salvación y posterior ascenso era un magnífico comienzo para un entrenador que debía luchar otra vez para mantenerse en una categoría dura.

Los resultados de la primera rueda acumulando 34 puntos y metiendo al equipo en los primeros puestos eran sorprendentes pero varios expertos creían que solo era un sueño pasajero. Este sueño duró hasta el triunfo por 6 a 2 ante el Foggia. En ese partido, el equipo que salia de memoria vio como uno de sus mejores jugadores no podía jugar por un largo tiempo. Marco Ilari se lesiono luego de ese encuentro y regreso en las últimas fechas. El equipo que se consolidaba en la punta del campeonato, en los siguientes nueve partidos acumulaba solamente 7 puntos con un triunfo, cuatro derrotas y cuatro empates consecutivos. Llegaba así a las últimas tres fechas afuera de todo pero dependiendo de ellos mismos gracias a su próximo partido en un mano a mano con el Cosenza. Cuando las papas quemaban el equipo reaccionó y aplastó al Cosenza con un 3 a 0 contundente. El posterior triunfo al Grosseto y el empate con el Caserta lo metieron adentró de los cruces por el ascenso con muchos más nervios de lo que se merecía este equipo.

En los cuartos de final se enfrentaban contra el Como, de buen rendimiento por su zona. Un empate que en el alargue no se modificaba, nos conducía a la tanda de penales. Desde la lotería de los doce pasos la suerte nos sonrió y conseguimos avanzar a las semifinal luego de imponernos 5 a 4. Nos esperaba el Reggiana que venía de salir tercero en la zona B. En la ida sacamos un empate de local con un gol de penal de Rocchi cuando faltaban 10 minutos mientras que en nuestra visita logramos imponernos 2 a 1 sobre el final del primer tiempo. Aguantamos los 45 minutos restantes y llegaba el pasaporte a la final contra el Cremonese.

El equipo rival venía de eliminar al Frosinone y al Perugia. Era una eliminatoria difícil en que los mínimos detalles iban a importar demasiado. El partido de ida se jugó en el Gian Domenico Tursi. En nuestro estadio fue un partido cerrado donde justamente el resultado terminó en un reparto de puntos luego de convertir un gol cada conjunto. El partido decisivo arrancó con una soberbia actuación de Andrea Brighenti marcando un gol al comienzo y al final del primer tiempo. Cuando llegamos al descanso, el marcador indicaba una derrota parcial de dos goles contra uno (Fileccia). Pocos minutos luego de reanudarse el juego conseguíamos el empate gracias a Rocchi pero otra vez Brighenti nos arruinaba la ilusión tratando de ser el héroe del ascenso. El Cremonese pudo haber liquidado la serie con varios ataques pero Generoso Rossi evitaba que su arco caiga de nuevo. En la agonía del partido, un desborde de Provenzano y un anticipo de Rocchi igualaba el resultado ha falta de segundos de terminar el partido.

El empate nos derivaba al tiempo extra, que debido al cansancio de los jugadores fueron treinta minutos aguantando contra nuestro arco. Al mantenerse la igualdad llegaba la hora de los penales. Nosotros marcamos los cuatro penales ejecutados pero el Cremonese fallaba dos de ellos (incluyendo al jugador del partido Andrea Brighenti). Así de una manera inesperada el AS Martina Franca conseguía el ascenso a la Serie B de la mano de Alessandro Yobanolo.

playooffsyobanolo_zpstyecllhb.png

TABLA DE POSICIONES - RESULTADOS SEGUNDA VUELTA - RESULTADOS PLAYOOFS- ESTADÍSTICAS EQUIPOS - ESTADÍSTICAS JUGADORES - RESUMEN DE LA SERIE C1/C

rendimientobanner_zpsbfi5dtbp.png

El rendimiento del equipo fue muy bueno aunque irregular, estuvimos 13 partidos invictos consecutivos (con mayoría de triunfo) pero luego conseguimos un triunfo en nueve encuentros jugados. Finalmente mejoramos en el aspecto defensivo reduciendo los goles recibidos. Esto se debe claramente a que Alessandro Yobanolo encontró un equipo al que cualquier pieza podía ser modificada sin afectar el funcionamiento del mismo. Solamente tres jugadores no cumplieron esta regla y dejaron flojas actuaciones a lo largo de la temporada: Dispoto, Memolla y Salustri, los tres laterales no rindieron.

En el arco Generoso Rossi fue figura pero Giuseppe Ingrassia lo sabe reemplazar. En la defensa Pietro Zammuto, Andrea Bilato, Marco Cassandro y Paolo Marchi se asentaron en el equipo titular pero Domenico Bronzi, Nicolas Cintoi y Davide Salvatori los supieron reemplazar en los minutos que jugaron. La base de la defensa ya está consolidada y es una buena noticia.

En la mitad de la cancha el equipo que salía de memoria era Marco Ilari, Alessio Briglia, Dejan Danza y Alessandro Provenzano. Ellos daban el equilibrio perfecto para sostener al equipo y el juego necesario para lastimar al rival. Mientras que el rendimiento de Ilari disminuyó con respecto a la temporada pasada, el rendimiento de Provenzano fue inesperado. El volante que más partidos jugó fue una maquina de generar goles gracias a sus buenos centros. 26 asistencias y 6 goles para uno de los mejores jugadores del torneo.

Durante la temporada hubo asperezas entre el capitán Nicola Petrilli y Yobanolo. El volante no quería estar en el banco de suplentes pero el rendimiento de los dos externos era superlativo por lo que no sumaba minutos de juego. Finalmente Petrilli fue relegado a un rol de rotación y se marchará al Catanzaro la próxima temporada con el pase en su poder. Umberto de Lucía era otro mediocampista que no sumaba minutos debido al alto rendimiento de Danza, Briglia y Milanetto que era el primer cambio del Martina Franca esta temporada. Por su poca participación el volante decidió no renovar su contrato y se irá libre la próxima temporada. En cambio Mattia Gervasi es un jugador que no era del gusto del entrenador y será transferido probablemente luego de su poca participación esta temporada.

En el frente de ataque los cuatro delanteros se destacaron cada vez que jugaron. Entre todos ellos sumaron 65 goles aunque la mayoría los tienen Roberto Rocchi y Andrea Fileccia. Mientras que el centrodelantero nos demostró que esta acostumbrado a marcar seguido al igual que la temporada pasada, el refuerzo que trajo Yobanolo sorprendió a todos. Antes de su paso por el Martina era un jugador con poco gol y mucho desborde. Este torneo fue el goleador del Martina con 28 tantos y compite mano a mano con Provenzano para ser el mejor jugador del equipo. Claramente su fichaje fue un gran negocio sorprendiendo a propios y extraños.

plantelmaritna_zpsjl0nj9rx.png

VOZ DEL HINCHA - FELICITACIONES DIRECTIVA

sitextramartina_zpshpx1ffow.png

El ascenso para mí fue algo inesperado, yo quería pelear arriba pero ver al equipo acercarse a la Serie B fue algo que ni yo me imaginaba. Los elogios aparecieron por todos lados y aumentaron mi fama en el fútbol italiano. No es algo común que un equipo condenado al descenso logre dos ascensos consecutivos. La temporada fue magnífica ya que además de haber conseguido el ascenso nuevamente, mi amado Napoli se consagraba campeón de la Copa Italia venciendo al Atalanta en la final.

Ahora llegaba la hora de renovar mi contrato. Había puntos a favor y puntos en contra. En primer lugar si lograba mantener al Martina en la Serie B iba a conseguir hacerme un nombre en la segunda división del fútbol de Italia, en cambio si me marchaba nunca podría estar en el radar de equipo de esa categoría.

El Martina Franca comenzó a tener problemas económicos a pesar de que yo respetaba el presupuesto establecido, esto derivó a que el presidente Schiavone vendiera el club a Pasquale Foti, un empresario que había tenido un pasado como presidente en el Reggina durante el famoso Calciopoli. El actual presidente fue imputado por fraude deportivo en esa ocasión y ahora regresaba al fútbol italiano. Ante su llegada la situación del club se normalizó aunque no me agrada la presencia de tal dirigente en este club. Finalmente decidí darme la oportunidad de cumplir un último año más en el Martina Franca. El club tiene limitaciones y creo que mantenerlo en la Serie B es una de ellas. Iré a buscar ese objetivo para despedirme como una leyenda para esta institución pero luego de haber firmado un importante contrato que aumenta el doble mis ganancias mensuales.

BALANCE ECONOMÍA LUEGO DE LA LLEGADA DE FOTI

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

edificio_zpsqllncami.png

Bunschoten-Spakenburg, Utrecht, Holanda, enero de 2016

bannersitextradep_zps1ogsmujw.png

Comienza un nuevo año y yo termino una etapa de mi vida. Mi estadía en Holanda se ha terminado. En julio de 2014 llegue esperando que un equipo que no era profesional sobreviva en la segunda división de ese país; las expectativas hicieron que mi ascenso a la Eredivise sea inesperado y que mi nombre comience a ser conocido por la región. El proyecto que yo tenía era a mediano plazo pero los tiempos se adelantaron demasiado. La urgencia por profesionalizar al club para salvarlo del descenso nos jugó en contra.

El equipo se reforzó con buenos nombres que por lesiones o mala suerte no pudieron congeniarse, en síntesis era una tarea titánica la de salvar al Ijsselmeervogels. Desde el arranque se vio que el resto de los equipos tenían un plus de categoría, nosotros jugamos bien pero perdíamos por pequeños detalles causados por la calidad de los jugadores. La propuesta de buen fútbol funcionaba marcando goles en casi todos los encuentros pero los rivales nos lastimaban mucho más.

Con el inicio de año supe que si me mantenía en el club, el equipo iba a estar condenado al descenso. Mi pequeña criatura que había creado la temporada pasada necesitaba un golpe en el timón para encaminar su camino. Económicamente el club estaba fantástico, con superavit constante gracias a la recaudación y la televisión pero necesitaba dar un paso al costado por el bien del equipo. Así que mientras brindaba por el ascenso del año pasado y deseando la permanencia, empece a delinear el futuro del club. Contrate a Alexander Grod para que sea mi sucesor en la planificación del club, sería el director deportivo del Ijsselmeervogels hasta 2020 y él se encargaría de buscar a mi reemplazo que finalmente sería Ruud Kaiser.

renunciamoller_zpsuhmmfymz.png

Steffen Seering y Raphael Bernard también renunciaron a pesar de insistir que se quedarán para ayudar al club, pero como ellos llegaron conmigo, decidieron irse junto a mí. Yo convencí a mi ala holandesa en el cuerpo técnico para que se quedará a pelear el descenso y que haga lo mejor para este club que ya comenzaría a trabajar en sus instalaciones juveniles para dar el salto de categoría institucional. El club entendió las razones y aunque aún confiaban en mí me dejaron marchar.

Mi renuncia fue un paso duro pero necesario en mi carrera. Ahora sabía que pasaría el resto de esta temporada en Alemania junto a mi familia esperando otra oportunidad para sentarme en algún banquillo. Este año será para el olvido ya que finalmente el Ijsselmeervogels terminaría descendiendo junto al Sparta y el Borussia Dortmund luego de una mala temporada en que solo clasifico a Europa League ve como Jürgen Klopp se marcha por decisión propia del club y lo reemplaza Jorge Jesús que hasta entonces dirigía al Benfica.

bannerrendimiento_zpstbhquo4b.png

plantelijsselmervogels_zpsxq9mn4rk.png

La base del equipo anterior había desaparecido ya que se marcharon la mayoría de los jugadores y el resto no eran tenidos en cuenta (justificadamente por su pésimo nivel). El equipo era casi nuevo y no funcionó aunque tuvo buenos rendimientos. Habíamos traído a trece jugadores y solo Langeveld, Hoedt, de Vougel, Kuzmicki, Balk y Koopmans eran asiduos titulares respecto al equipo que había ascendido. Lo que faltaba era rebeldía y desequilibrio individual, solo Boban Lazic aportó esto ya que la importancia del resto desaparecía entre el conjunto.

El aspecto defensivo era terrible solo en cuatro partidos mantuvimos la valla invicta (casualmente los que ganamos) pero el equipo recibía promociones "2x1" en goles casi todos los partidos. En ofensiva el equipo terminaba marcando a la larga pero la imposibilidad de sostener la posesión en la mitad de la cancha y de encajar todo lo que intentaran nos condenaba al descenso.

Resultados con Moller - Posiciones con Moller

mollercarrera_zpsio82ioqe.png

Mi paso por el Ijsselmeervogels lo voy a recordar con mucho cariño, conseguimos una hazaña gloriosa como el ascenso de un club condenado en nuestra primer temporada. Allí demostré que podía dirigir un proyecto deportivo que perseguía tanto la solidez institucional del club como los éxitos deportivos mediante un estilo de juego. Con mi poca experiencia me confíe en que podía hacer milagros, pensando que era invencible pero el tropiezo con este ignoto equipo holandés en la Eredivise me sirve como experiencia para saber que las cosas se logran solo con trabajo y no con fe o esperanza.

ijsselmervogels_zpsbuxtdvl1.png

Ya finiquité la lectura de esta historia y me puse al día con Yobanolo y Möller. Dos técnicos de pasados dispares y llegados de mundos distantes pero con una misma ilusión.

Comenzamos por Yobanolo, joven técnico napolitano llegado al Martina Franca. Gran oportunidad este trabajo para abrirte paso dentro del complicado mercado de técnicos italianos. En tu primer año lograste lo imprensable rescatando a un equipo que lo estaba pasando muy mal y que sólo añadió tres derrotas al casillero. Revolución se queda corto, menudo cambio experimentó la plantilla hasta acabar en esa meritoria 11ª posición. Ese empujón lo aprovechamos en el playout ante Sorrento y Messina para conseguir el fantástico hito del ascenso.

El arranque de temporada en la C1 fue muy ilusionante con esa quinta plaza pasada la mitad del campeonato y esos magnífico resultados que siguieron la misma regularidad que tuviste en el final de temporada anterior. El equipo se nota que estaba enchufado y encantado con las directrices de su técnico Yobanolo. Las buenas sensaciones que daba el equipo se convirtieron en un nuevo ascenso después de un final de temporada nuevamente espectacular en el que el Martina Franca dio finalmente ese paso que necesita para colarse en los PO y una vez ahí la inercia ganadora nos sirvió para superar a equipos con mucha más experiencia que nosotros como el Como, la Reggiana y el Cremonese en esa intensa final que te mantuvo en vilo tanto en la ida como en la vuelta y sobretodo en esa tanda de penaltis final.

______

Y ahora seguimos con Möller que lo tuvo más complicado para encontrar su primer banquillo, quizás lo más lógico hubiera sido un update con las Regionalliga para que pudiera encontrar acomodo en Alemania ya que la diferencia de número de equipos entre las divisiones inferiores alemanas e italianas es muy alta y la 3.Liga ya tiene un nivel como para que sea complicado entrar de primeras y sin experiencia. Esto nos deja con la necesidad de viajar para formarnos un primer nombre como técnico. De esa manera llega Möller al campeonato holandés donde para sumarnos a las filas de unos Vogels (mejor llamarlos de esta manera que escribir el nombre completo :D) inmersos en un momento ilusionante pero no exento de complicación. Como dices son un equipo que ascienden desde el campeonato amateur a una división ya profesionalizada lo que complica mucho las cosas desde el inicio.

En el primer año el objetivo claro de este equipo era la permanencia en una categoría nueva para nosotros y más con un equipo que había sufrido tantos cambios y el curso en los Vogels fue estupendamente. Quizás demasiado irregulares durante la temporada con goleadas encajadas y a la semana siguiente nosotros somos los que goleamos, faltó ese asentamiento que nos tranquilizara pero oye que esa locura nos llevó a los playoffs de ascenso y a un impensable ascenso. Ahora Eredivisie será complicadísimo el mantenernos la primera temporada.

Me decepcionó ver que tiraste la toalla en Eredivisie, esperaba que te mantuvieras al frente peleando por la proeza de lograr salvar la categoría aunque evidentemente todo apuntaba en tu contra por lo prematuro de los tiempos con los que tuviste que amnejarte. Te fuiste por la puerta de atrás después de haber sido el que guió a este equipo a la mejor etapa de su historia. Contando con las expectativas que había puestas en el equipo yo no habría visto mal un descenso y volver a entrenar en Jupiler League, creo incluso que no te habrían despedido.

Ahora estará difícil encontrar nuevo acomodo, ese ascenso te permitió ganar algo de reputación pero no sé hasta que punto será suficiente. El objetivo es entrenar en Alemania no?? Para encontrar un buen proyecto en 3.Liga imagino que podría darte aunque no se si alcanzará para entrenar en la 2.Bundesliga.

Espectacular los hitos conseguidos por ambos managers, ambas carreras van como un cohete hacia el estrellato (sobre todo la de Yobanolo). Esperemos que Möller encuentre pronto nuevo equipo para seguir avanzando.

Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.