Jump to content

Ambos lados de la fuerza

Respuestas destacadas

• Autor

respondiendobanner_zpsb81875a0.png

Bienvenido @Mapashito es un placer tenerte por esto lados. Aún más placer me da leer este resumen sobre las andanzas de estos entrenadores. Particularmente ambos entrenadores comparten solamente esa misma ilusión ya que son dos mundos distintos, el yin y el yang del mundo de los banquillos diría yo.

Yobanolo llegó al Martina con la idea de hacerse un nombre para comenzar en el mercado de técnicos italiano pero su milagroso rendimiento merece una estatua en las sede del club. Dado la reestructuración del Calcio la mayoría de los equipos con los que jugamos la temporada siguiente eran del mismo nivel, por esto no es raro que el Martina continuara su espectacular envión hasta conseguir el ascenso gracias a la "inercia ganadora" (me ha encantado ese término y desde ahora te lo robó :biggreen ). Como veras a continuación Yobanolo no es mago pero se le acerca bastante pero no me adelantaré a spoilarte jajaja.

Claramente la 3.Liga tiene un nivel muy alto y por lo visto solidez en los cargos, no he visto muchas posibilidades de echar el guante en esa divisional. Moller entonces se mudó y comenzó a trabajar en Holanda, con este grupo de rústicos y sinverguenzas consiguió un duro e inesperado ascenso a Eredivise. Si el desfasaje de nivel en Jupiler League era muy grandem imaginate en Eredivise!!!! Como bien dices falto tiempo para equiparar las diferencias entre esos gigantes y estos chicos que hace poco descubrieron la ducha caliente :biggreen

Exactamente Moller ha abandonado el barco que se hundía y seguramente el capitán hubiera sobrevivido el descenso pero él sabía muy bien que no podía lograr otro ascenso ni podía salvar a este equipo. Por sus convicciones de querer dejarle la posta a otro como lo hizo José de San Martín a Simón Bolívar en Guayaquil. Además no quería retroceder en su carrera, con el ascenso a la máxima categoría había logrado aumentar su reputación considerablemente (te sorprende lo que se mira el fútbol holandés jajajaa) y es más conocido en su país que Yobanolo en el suyo. Con los Vogels sorprendió a todo el mundo logrando la proeza con esos amateurs.

Claramente su futuro estará en Alemania buscando un buen proyecto el 3.Liga o 2.Bundesliga para trabajar con tranquilidad y en su amado país. Ha abandonado Holanda de donde se lleva grandes recuerdos para no volver más.

Saludos y gracias por pasarte

tifosimartina_zpsvmupfoy6.png

Martina Franca, Italia, junio de 2016

TEMPORADA 2015-16 - SERIE B

Luego del ascenso a Serie B y con la llegada de Foti al club, Yobanolo tenía como objetivo despedirse a lo grande del club. El entrenador sabía perfectamente que el club no podía aspirar ni remotamente a conseguir el ascenso hasta dentro de varios años y que la base del equipo de los milagros iba a ser buscada por todos lados. Del grupo selecto de jugadores con que contaba como piezas importantes se fueron Generoso Rossi, Pietro Zammuto, Davide Salvatori, Hysen Memolla, Umberto de Lucía, Omar Milanetto (se retiró), Nicola Petrilli (Catanzaro), Mattia Gervasi (vendido al Virtus Entella) y Marco Ilari (Ascoli). Además el club vió grandes beneficios al vender en copropiedad a Umberto Artístico (Cagliari), Umberto Travascio (Palermo y Modena) y a Alessandro Caggiano (Albinoleffe).

Por esto y su ego que quería llegar a Serie A dentro de poco, sabía que su meta este año era mantenerse a él y al equipo en Serie B. Una buena campaña que lo salvara del descenso haría que varios equipos de la categoría tomaran nota sobre el napolitano para poder ocupar un lugar en sus equipos.

La salida de jugadores obligó a Alessandro a incorporar jugadores de calidad para cumplir sus aspiraciones para eso buscó incorporar barato y bueno fichando diez jugadores a lo largo de la temporada, sobretodo en el mediocampo. Comenzaba la pretemporada con resultados dispares un triunfo, una derrota y un empate que nos daba fe de que iba a ser un buen año. Debutaba en Copa Italia con el Reggina donde pasamos sin transpirar para enfrentarnos al poderoso Atalanta. El equipo de Bérgamo era un rival demasiado dificil pero supimos aguantar el tiempo extra en un empate 1-1 muy meritorio. La derrota en los penales no borró la gran actuación del equipo de Yobanolo que había caído de pie para enfocarse en el torneo.

El inicio de la competencia fue completamente inesperado, el equipo no parecía dar pie con bola. El mal arranque hundió al equipo en la pelea del descenso, algo que nunca había sido culpa de Yobanolo. El entrenador de los milagros parecía no poder cortar la racha de diez partidos sin triunfos pero volvió a beber de la copa de la victoria luego de superar al Avellino por la mínima. El rendimiento siguió siendo irregular en la primera mitad del torneo pero con un gran trabajo de Yobanolo volvió a tener la inercia ganadora de otros tiempos luego de seis derrotas seguidas. Al retomar la confianza y con el equipo más aceitado consiguió asegurar la permanencia sobre el final aún perdiendo en la última fecha.

tablaserieb_zpsjnjcyfrt.png

Fichajes - Bajas - Resultados pretemporada - Resultados Copa Italia - Resultados de la primera rueda - Resultados de la segunda rueda

RENDIMIENTO DE LA PLANTILLA

El equipo tuvo rendimientos dispares, la primer cara del equipo fue espantosa pero la última impresión revirtió ese desastre dejando a los hinchas del Martina Franca un buen recuerdo de Yobanolo y este año. Con la salida de Rossi, Ingrassia ocupó su puesto jugando toda le temporada con una actuación aceptable pero lejos del nivel superlativo del antiguo portero.

En la defensa el equipo se concentró y fue rotando entre Cintoi y Dispoto en el lateral derecho, Bronzi y Marchi en el izquierdo y entre Bilato, Cassandro, Caggiano y Benassi. Ellos ocho fueron los encargados de defender al equipo y lo hicieron alternando buenas y malas. La llegada de Benassi al equipo a mitad de temporada ayudó a consolidar la zaga con su experiencia. En la mitad de la cancha Dejan Danza volvió a ser el patrón del equipo acompañado por otro reparto. Ahora Vlad Marin, Lorenzo Remedi, Jacopo Scaccabarozzi, Alessio Briglia, Aniello Salzano y Francesco Vivacqua rodearon al eje del juego de Yobanolo. Casciani, Corsi y Provenzano jugaron pocos minutos y tuvieron un rol menor en el plantel.

Como todos los años el lugar más destacado del equipo es la delantera en donde Andrea Fileccia volvió a brillar marcando 24 goles y siendo la figura del equipo. Su compañero de ataque fue en la primera mitad del año Roberto Rocchi mientras que la llegada de Marco Di Benedetto obligó a fuerza de goles a tener que poner al recién llegado junto al goleador. Ambos delanteros marcaron 9 goles cada uno demostrando la importancia de los delanteros en el planteo del entrenador italiano.

plantelmartina_zpsmuxrjzg6.png

FUTURO DE ALESSANDRO YOBANOLO

yobanoloseva_zps5ayvvcqp.png

Habiendo jugado más de 100 partidos en el banco del Martina Franca y luego de cumplir el objetivo decidí irme del club luego de no renovar mi contrato con la institución presidida por Foti. Las ofertas llegaban mientras estaba trabajando pero decidí no hablar con ninguno de los clubes que me contactaron.

Finalmente los bancos de la Serie B comenzaban a moverse y rápidamente decidí adelantar mi desvinculación con el club para poder contactarme con otro equipo de esa divisional que había quedado libre. Junto a mí se han ido varios de los miembros de mi cuerpo técnico a los que buscaré llevarlos junto a mí donde esta aventura me conduzca. Por otra parte Paolo Di Canio será mi reemplazante en el Martina Franca y le deseo lo mejor a él y a los muchachos que con tanto esfuerzo me han colocado en donde estoy. Simplemente gracias.

Ofertas: Pro Patria - Vigor Lamezia - Prato

Bajo mi punto de vista se precipitó Yobanolo al abandonar el Martina Franca. Había un proyecto serio y bien trabajado en los años anteriores y no creo que tuviera la reputación suficiente como para llamar la atención de otros banquillos de la Serie B en estos momentos, como así demostraron las ofertas de trabajo que llegaron durante la temporada. Esta bien el querer llegar cuanto antes a la Serie A pero hay que ganarse esa posibilidad sobre el césped y ya que estás en Serie B consolida al equipo en la categoría y no te vayas a las primeras de cambio.

Era lógico pensar que este equipo iba a sufrir en esta temporada pero se salvó la categoría finalmente y creo que deberías haber seguido. Espero equivocarme en esto y que encuentres un banquillo de Serie B pronto pero creo que te va a costar más de lo que crees.

Suerte en la búsqueda!

PD: Para que un técnico de la talla de Di Canio acepte ser el reemplazante en el Martina Franca tiene que ser un equipo que ha crecido bastante contigo al mando, una pena que tuvieras tan claro abandonar el proyecto.

• Autor

banneryobaonolo_zpszpgjwodu.png

aeropuertodepisa_zps32hs1xck.png

Aeropuerto de Pisa, Italia, junio de 2016

En primer lugar hola @Mapashito, luego de una temporada en la que deje todo para poder conseguir el objetivo, decidí irme del Martina Franca con un buen recuerdo en el pequeño club del sur de Italia. Mis diferencias con el nuevo presidente Pasquale Foti eran notorias ya que no congeniábamos en casi nada. Su forma de pensar el fútbol era completamente distinta a la mía y solo coincidíamos en la idea de trabajar con la cantera. La llegada de Di Canio al Martina es un claro ejemplo de esto como lo notaran más adelante. Además personalmente sabía que no podría conseguir nada más con el Martina que superé lo anterior y mi vida sin retos no es mi vida. Desde chico que trabajaba para tratar de juntar el dinero necesario para vivir. Yo no puedo vivir sin retos, necesito superarme y plantearme nuevos objetivos cada año. Por esto me fui del club.

Mi futuro lo tenía muy en claro, la campaña pasada me había dado cierta fama en la Serie B al ser el equipo revelación del torneo y esperaba que llegara alguna oferta. Poco tardó en sonar el teléfono y me senté a hablar con dos clubes que me interesaban. Las charlas fueron positivas y me plantearon un dilema en la elección: ir al sur de Italia o al centro. Este problema se solucionó ya que uno de los equipos interesados decidió contratar a otro entrenador con más pergaminos que los míos. De esta manera sin ningún competidor en el medio, decidí viajar a la Toscana para firmar rápido mi contrato con el club. El viaje fue muy aburrido con una película bastante desastrosa pero que sirvió para olvidarme un rato de mis preocupaciones. Los dirigentes me esperaron en el aeropuerto de Pisa para llevarme luego hacia mi próximo destino y firmar mi nuevo contrato.

mollercarrera_zpsio82ioqe.png

Screenshot_1_zpsmfetgukp.png

Brunswick, Alemania, junio de 2016

Luego de mi renuncia decidí mantenerme en las sombras hasta que terminará la temporada. Volví a Dortmund para pasar tiempo con mi familia y esperaba que pasara el tiempo. Me sorprendió ver que mi nombre era conocido en el ambiente, la hazaña en Holanda no había pasado desapercibida. Mi nombre incluso fue sugerido para tomar el mando del Duisburgo de 3.Liga aunque nunca se contactaron conmigo. Otra vez hubo pocos movimientos en los banquillos de la última división de Alemania pero me sorprendió ver varios cambios en la 2.Bundesliga. Era el momento de sorprender a todos y tratar de encontrar lugar en la segunda división de mi país. Me senté a charlar con varios equipos pero ninguna de esas conversaciones se transformaba en una oferta formal.

Cuando parecía que no podría arrancar la temporada al mando de un plantel me llegó un llamado. Era Sebastian Ebel, el presidente de Braunschweig TSV Eintracht, que quería saber cual era mi propuesta ya que estaban considerando mi nombre para ocupar el cargo. Las negociaciones con el resto de los managers no habían prosperado y habían escuchado de mi paso por Holanda. Era mi gran oportunidad de llegar al fútbol alemán, tenía que subirme al tren antes de que se vaya.

noticiallegadamoller_zpscqjgcqvw.png

Mi llegada fue aceptada tanto por el club como por los aficionados, confían en que puedo hacer un trabajo a largo plazo como los que me gustan a mí. Mi contrato dura por un año y tengo un gran presupuesto del que puedo abusar. Debo hacer un equipo que siga mis ideales, deben jugar bien, siendo protagonistas en cada momento sin importar el estadio en donde juguemos, debemos creer en que podemos recibir 3 goles pero que vamos a marcar 8. Este desafió que intente hacer con el grupo de matungos holandeses ahora lo voy a aplicar a un club mucho más calificado, con más experiencia y que sueña que esta aventura puede ser muy fructífera.

Contrato - Oferta de Braunschweig

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

LIVORNOPAISAJE_zps2piaidmp.png

Livorno, Italia, junio de 2016

La ciudad de Livorno nació como un pequeño pueblo costero de pescadores en la región de la Toscana. Hoy, como puerto industrial y localidad mayormente aferrada al sentimiento obrero, la ciudad italiana no sólo vio nacer al Partido Comunista del país, sino que ligó la política con el fútbol. Un lejano 14 de febrero de 1915 se fundó la Associazione Sportiva Livorno, club del cual la mayoría de sus hinchas son militantes del Partido Comunista italiano y alientan a su equipo con canciones guerrilleras y de connotación antifascista como “Bella Ciao” y “Bandiera Rossa”.

El cuadro con camiseta roja no sólo defiende sus colores en la cancha, sino que también lo adhiere a su militancia política. Una larga historia con pocos triunfos (sus mayores logros consisten en el segundo lugar la temporada 1942-43 y superar la fase de grupos de la Copa UEFA el 2007), pero con una popularidad ascendente por sus fanáticos antifascistas y la rivalidad más que deportiva con clubes como la Lazio. Hoy en la segunda categoría del fútbol italiano ha decidido contratarme para que arme un equipo que pueda pelear los primeros lugares a mediano plazo y lograr regresar a la máxima división del Calcio.

Lejos de mi amada Nápoles el destino me trae a rearmar un equipo que es un verdadero ejemplo de un equipo ascensor. Sabiendo que cuando el estadio Armando Picchi luce repleto el evento en cuestión se parece más a un acto político del comunismo italiano que a un partido de fútbol disputado por el equipo local decidí desembarcar en estas costas del mar mediterráneo. Mi forma de pensar en la vida es bastante de izquierda, por lo que llegar a un club tan representativo de los militantes de esos ideales es un honor y fue uno de los aspectos que más jugó en mi llegada al equipo.

HINCHADA_zpsblnwl0ad.png

sitdeportivalivorno_zpsa3zvvar1.png

Los Spinelli conducen el club desde 1999 cuando agarraron al equipo en Serie C1 y lograron llevar al club a la Copa de la UEFA en solo siete años. Ahora con tres descensos a la Serie B en diez años el Livorno necesita consolidarse en la máxima categoría a mediano plazo. El hombre en el que pensaron fue en mí, Alessandro Yobanolo. Mi reunión con ellos fue sencilla, me interesaba el proyecto de tomar un club con más nombre que el Martina Franca que tuviera aspiraciones de ir paso a paso hasta la Serie A. El club era mucha más grande desde todos los puntos de vista: económicos, deportivos, infraestructura, recursos humanos, etc… Este salto de calidad era un paso importante en mi carrera que estaba dispuesto a dar. El objetivo que me plantearon era quedar en la mitad superior de la tabla ya que esta temporada para los directivos era un año de transición para consolidar al equipo dentro de mi idea. Por esto mismo mi contrato dura una temporada ya que en caso de fracasar o de no encajar en el proyecto de los Spinelli puedo desvincularme del club sencillamente.

Además solicite incluir al cuerpo técnico extenso del Livorno a tres de mis hombres en el Martina Franca. Así llegaron al club mi segundo entrenador Federico Bavaresco, el preparador Antonio Magnani y el ojeador Stefano Lecchi, que ocuparan los mismos cargos. Por otro lado deje ir a siete empleados que a mi parecer no eran necesarios a los que reemplace con mis viejos conocidos.

Información generalTemporadas anteriores - Equipos Afiliados - Instalaciones - DirectivosEmpleadosDespidos - Mensaje presidente - Oferta de contrato - Noticia - Expectativas de temporada

fichajeslivorno_zpsfuah6jqt.png

Con mi llegada al Livorno comencé a trabajar para adaptar el plantel a mi planteo táctico. En total nos desprendimos de 29 jugadores entre cartas de libertad, cesiones, copropiedades y ventas. Prácticamente al dejar ir aproximadamente un equipo completo hemos logrado buenas ganancias y reducido el gasto salarial que sirvieron para estabilizar al club económicamente. En materia de llegadas, Eugenio Corini, mi antecesor había cerrado las llegadas de Cristian Galano y Kris Jogan. El primero es un jugador que no entra en mi sistema táctico del 4-4-2 y al que le buscaré un nuevo destino. Por su parte el delantero esloveno Kris Jogan será un recambio para ese puesto. El plantel que quedaba luego de tantas salidas estaba descompensado. Tenía muy bien cubierto ciertos sectores de la cancha y otros estaban bastante desprotegidos.

Para ocupar la portería, Cristian Lucchetti es el elegido. El argentino llegó la temporada pasada al club desde su país luego de una larga trayectoria. Con sus 37 años es el capitán del equipo y todo un referente del equipo aunque se acerca al retiro. Su reemplazante natural es Carlo Pinsoglio, surgido de la Juventus y con pasado en el ascenso italiano y en el fútbol inglés. También llegó a comienzos de este año con Corini. En mis equipos la última línea con cuatro defensores no la negocio por nada. Claramente fue la zona en donde más reforcé el plantel ya que no contaba con los jugadores necesarios para establecer este sistema. Por la banda derecha solo estaba Roberto Vitiello, un lateral defensivo de 33 años que había llegado la temporada pasada. Su reemplazante será Luigi Silvestri, un lateral de 23 años que quedó libre del Messina y es una apuesta de Roberto Spinelli (el director deportivo del club).

De la pareja de centrales de la temporada pasada solo quedó el polaco Thiago Cionek que juega en el club hace dos temporadas. Con sus 30 años, será el experimentado de la zaga. Además él deberá enseñarle a su nuevo “padawan” Fulvio Marano todo lo que sabe. Por el joven zaguero de 18 años tuve que pagarle a la Roma para retenerlo. Esta temporada ganará minutos ya que será usado para la rotación de la defensa. Con solo dos defensores centrales al comienzo de la pretemporada, tuve que salir al mercado a buscar dos jugadores para el puesto. El primero en llegar fue Lorenzo Gonnelli que había quedado libre del club hace dos temporadas. Un viejo conocido del equipo que regresaba para ser titular a los 23 años mientras que el siguiente refuerzo de la defensa fue Marco Cassandro. Con 21 años y dos temporadas conmigo en Martina Franca lo convencí personalmente de que venga al club. Conozco lo que puede darme y será el primer cambio en caso de fallar la defensa. Finalmente en la banda izquierda solo quedaba Marcello Possenti, un lateral ofensivo de 24 años surgido de Atalanta que ya había llegado hace dos años a Livorno. Con Possenti como titular, fui a buscar un reemplazo de calidad que compitiera con él. El elegido fue Nazzareno Belfasti de 23 años, un lateral que equilibraba al equipo tanto en defensa como en ataque.

En la mitad de la cancha el equipo estaba muy descompensado, Alessandro Rosina era el único que podía jugar por el costado izquierdo mientras que por el costado derecho no había variantes y fue el primer jugador al que le renové el contrato. Por esto traje para el costado derecho a Alberto Gerbo, un centrocampista talentoso que también podía recostarse en ese puesto, y a Alessio Esposito.

En el centro de la mitad de la cancha incorporé a mi jugador fetiche, Dejan Danza. El Martina Franca se desprendió de él por $4,5M a pedido exclusivamente mió. Confió en su potencial para ser el patrón de esa mitad de la cancha ya que lo conozco a la perfección. Comenzará de titular adelante del colombiano Jonny Mosquera y Andrea Luci, ambos volantes defensivos que juegan hace tiempo en el club. El otro centrocampista es Antonio Palma, un volante talentoso de 22 años y su rueda de auxilio es el ya mencionado Gerbo. Además Emiliano Massimo será una rueda de auxilio en caso de necesitar otro centrocampista. De esta manera en el medio del campo abra una constante lucha que complicará las tareas ofensivas de los rivales y que podrá salir rápido tras recuperar la pelota como yo quiero.

En la delantera fue donde menos trabajo tuve que hacer, Mauro Obolo fue el mejor jugador del torneo pasado en su primera temporada en el club a los 34 años. Con mucho gol es titular indiscutido mientras el físico le permita jugar. Su reemplazante natural será el finlandés Roope Riski, que también llegó la temporada pasada. Es un delantero con gran capacidad de definición y que a los 24 años esta en su mejor momento goleador. En los hombros de ambos arietes estará el potencial de gol del equipo. Yo sabía que ambos delanteros no serían compatibles y por lo tanto necesitaba un atacante talentoso que jugará para ellos. Por esto traje a Stefano Beltrame desde la Juventus por $1,4M luego de su cesión en Brescia. Beltrame puede jugar con ambos arietes y es el diferente del equipo. Su reemplazo será el joven Kris Jogan que había sido fichado por el anterior entrenador.

En las divisiones inferiores hay un material interesante. Samuele Maggini es un central de 16 años que tiene un gran futuro en la Serie A según sus entrenadores. En la mitad de la cancha se destacan Gianraffaele Ledda (volante izquierdo de 15 años), Dylan Gasparini (centrocampista de 16 años), Martino Stella (volante izquierdo de 18 años) y Renato Polizzi (centrocampista de 17 años). Además en la zona de creación se destacan Matteo Borriero, un delantero de 17 años, y Simone Bettinelli, un mediapunta de 16 años. El resto son jugadores aceptables que pueden servir ante alguna urgencia pero que no tienen potencial para ser parte del futuro del Livorno. Mi principal tarea en la cantera será comenzar a agrupar a un grupo de jugadores con talento y futuro necesario para las necesidades del Livorno.

Fichajes antes de YobanoloAltasBajas Primer equipo

sitextradportivalivorno_zps38jwbtzr.png

ecolivorno_zps2cnth1ph.png

El club estaba muy complicado económicamente cuando llegue. Los intentos de la directiva y distintos personajes del club no podían evitar el déficit del balance. Yo sabía que lo primero que tenía que hacer era equilibrar las cuentas para dar tranquilidad al club y luego comenzar a armar el equipo a mi gusto como ya les conté. La pérdida de $25M de la temporada pasada con Corini fue revertido por mí en solo dos meses.

Mi gran cantidad de ventas de jugadores innecesarios que aumentaban mucho el gasto salarial me permitieron ganar el campeonato económico antes de jugar los partidos. Además el aporte de algunos directivos y los ingresos de la televisión fueron importantes para saldar cuentas. Ahora tengo que mantener la paz y no volver al caos económico que había antes de mi llegada. Austeridad y cuidando los presupuestos de fichajes y sueldos es mi receta.

Presupuesto de fichajes (restantes): $10.89M
Presupuesto para sueldo: $3.27M
Gasto salarial: $2.5M
Cantidad de jugadores: 54
% de ingresos por traspaso: 55%
Acuerdos de patrocinadores: $12M
Préstamo bancario de $107M ($1M al mes hasta 2022)
Deuda neta: $24.53M

Balance económico con Corini - Aporte directivos - Ingresos TV

• Autor

estadiomoller_zpseew9nzck.png

Brunswick, Baja Sajonia, Alemania, septiembre de 2016

Luego de mi experiencia por Holanda, volvía a mi tierra para comenzar una carrera en mi país hasta lo más alto de la Bundesliga. El primer paso en ese camino era ser el nuevo entrenador del Eintracht Braunschweig TSV. Luego de que varios de los candidatos que estaban encima mío no aceptaran el puesto, quedé yo como última opción para la directiva. Este club simpático por luchar desde el anonimato contra los gigantes y que no tiene fama más allá de Alemania es mi siguiente aventura. Está situado en Brunswick, en la Baja Sajonia, y actualmente milita en la segunda división alemana, aunque durante muchos años disputó de forma estable la Bundesliga. Además el Eintracht Braunschweig tiene la particularidad de ser conocido como uno de los pioneros en incluir un sponsor en su uniforme.

El equipo se convirtió rápidamente en uno de los equipos preferidos de la Alemania del norte. Sus comienzos fueron exitosos, jugando en la liga superior y obteniendo el campeonato alemán del norte en 1908 y 1913. Bajo el Tercer Reich, el equipo jugó en la Gauliga y alcanzó las finales nacionales. Continuó jugando en las ligas superiores después de la guerra a excepción de una sola temporada (1952-53) en la que jugó en la segunda división. El buen nivel de juego demostrado y su estabilidad financiera ayudaron para que el Eintracht Brunswick se convirtiera en uno de los dieciséis equipos seleccionados, entre 46, para jugar la 1. Bundesliga, la nueva liga profesional de la Alemania Federal formada en 1963. Tras la profesionalización del fútbol alemán bajo el organigrama de la Bundesliga desde 1963, el club sajón inició una serie de renovaciones en su proyecto para dotarlo de continuidad, firmeza defensiva y un colectivo muy unido. Esa idea creció, mejoró y extendió su dominio nacional hasta que en 1967, conquistó contra todo pronóstico el título germano dejando constancia de cuáles eran sus grandes virtudes. Y es que hasta muchos años después, ningún club fue capaz de superar sus registros defensivos (solo encajaron 27 goles en toda la temporada). Justo una década después, estuvo a un punto de repetir éxito y romper la dictadura de Bayern y Monchengladbach.

Este club jugó en el Bundesliga hasta la temporada 1985-86. Luego de ese año el equipo deambuló por las divisiones inferiores llegando a participar de torneo del fútbol regional alemán. Recién en 2013 conseguía su regreso a la máxima categoría aunque rápidamente descendería.

InstalacionesInformación general del clubEquipos afiliados - Ultimas temporadas

deportivamoller_zpsgssgkbij.png

Luego de varios años identificados con un fútbol defensivo, que condujo al club a ser un participante frecuente de los torneos de ascenso en Alemania, los dirigentes comenzaron a buscar que el equipo jugará con un estilo diferente. La llegada en 2008 de Marc Arnold como director deportivo del club significa el comienzo de esta búsqueda de tratar bien a la pelota. Luego de la salida de Torsten Lieberknecht, llegó mi turno en el club para rearmar al equipo bajo estos ideales. Buscaba conformar un equipo que trate de ser protagonista en cada partido, basándose en la posesión de la pelota y llegando con mucha gente al área rival. Para conseguir plasmar esto en el campo tuve que hacer unos cuantos cambios en la plantilla. Se fueron doce jugadores que estaban en la campaña pasada (además de Johannes Wurtz que luego de quedar libre firmó de nuevo su contrato con el club) y llegaron nueve futbolistas. A ellos debo sumar las aparaciones de juveniles promovidos como Didier Atangana y Werner Reuter. La mayoría de los refuerzos serán suplentes y piezas de rotación para el once titular. Por otra parte mis ideas fueron aceptadas por los jugadores desde el arranque generándose un entusiasmo que en Holanda no existía. Acá en Alemania se vive el fútbol de una manera diferente.

El objetivo este año según la directiva es tener una posición liguera respetable que a mi gusto significar estar en la mitad superior de la tabla. Para conseguir esto, el Braunschweig necesitara que Kevin Wolze demuestre su talento por el costado izquierdo y que Stefan Schwab haga magia con la pelota para crear el juego que tanto queremos. En la ofensiva la llegada de Fejzullahu le pondrá presión a Thomas Broker, aunque confió que alternen minutos en paz. Finalmente el fichaje del veterano Alexander Walke me permite confiar que la portería no pasará demasiados apuros a pesar de una defensa con poco recambio

Plantel profesional - Fichajes previos a MollerAltasBajasEmpleadosMovimientos del personal

extradepormoller_zpsia1mok8s.png

economiallegadamoller_zps39c3vau9.png

Luego del descenso a la segunda división, el club ha visto como el interés de la grada ha ido disminuyendo con el correr de las temporadas. Bennet Moller deberá atraer a los hinchas nuevamente al estadio con su propuesta de un juego bonito y protagonista. La venta de abonos ha disminuido comparando esta temporada con la anterior y es una preocupación para los directivos. En cuanto al balance, las grandes pérdidas de la temporada pasada parecen ser apaciguadas por el nuevo entrenador que esta controlando tanto los salarios como el presupuesto de fichajes con criterio y mucho margen. Sin embargo, los pronósticos dicen que la situación económica del club seguirá empeorando aunque por el momento este acomodada.

Presupuesto de fichajes (restantes): $24.91M

Presupuesto para sueldo: $11.14M
Gasto salarial: $7.84M
Cantidad de jugadores: 44
% de ingresos por traspaso: 70%
Acuerdos de patrocinadores: $25M

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

fotobraun_zpsr87dsgtr.jpg

Brunswick, Baja Sajonia, Alemania, diciembre de 2016

Llegamos a mitad de temporada con un rendimiento aceptable del Braunschweig siendo uno de los clubes más goleadores de la categoría pero también uno de los más goleados lamentablemente. El paso de Moller por el club arrancó con una muy buena pretemporada que les dio el envión anímico para el comienzo a lo grande con una goleada 4-0 sobre el Sandhausen pero luego una racha de siete partidos sin victorias (más una serie de lesiones) alejaron de los primeros planos al conjunto vestido de amarillo. En los últimos partidos, el equipo ha remontado y ha comenzado a reencontrarse con el triunfo como dos viejos amigos que hace mucho no se veían. Estos resultados prenden al Eintracht Braunschweig TSV en la pelea por la mitad de tabla con el objetivo de descontar puntos hasta llegar a estar entre el tercer y sexto puesto (como se preveía a comienzos de temporada). Solo ocho puntos lo distancian del playoffs de ascenso y el equipo comienza a jugar cada vez mejor. Ya han pasado los tiempos en que el plantel se conocía con las ideas de Bennet Moller y esté con sus jugadores por lo que se espera una segunda mitad de temporada mucho mejor que la primera. Durante estos meses hubo movimientos en el cuerpo técnico.

tablamitaddetemporada_zps1reqzxjz.png

Resultados - Estadísticas equipos - Estadísticas jugadores

Llegaron al club el ojeador Ralf Krutwig (pasado en el Colonia y el Fürth) y el preparador Vincent Grütter (exjugador de equipos regionales del norte de Alemania) para encargarse del aspecto defensivo que había dejado vacante Markus Unter luego de rescindir su contrato con el club al no ser tenido en cuenta como jugador. Además el club ha anunciado que las instalaciones de entrenamiento ya se han mejorado por pedido expreso del entrenador.

plantel_zpsixgwkw60.png

En cuanto a rendimientos individuales gran parte del plantel han tenido buenas actuaciones. Empezando por Alexander Walke en el arco que es un indiscutido hoy en día. Grandes atajadas a pesar de recibir tanto goles por un planteo que lo deja expuesto ante un paredón de fusilamiento. La defensa cuenta con pocas variantes pero ha tenido actuaciones más que aceptables con Wemmer, Wein, Haroyan y Toljan. Los tres primeros han marcado varios goles gracias a la pelota parada. El joven Andy Hansen y el esloveno Richard Lasik han sido importantes piezas en el recambio de la línea de cuatro y cumplieron cada vez que actuaron.

En la mitad de la cancha, la figura descollante es Stefan Schwab que es el mejor jugador de la categoría al momento. Con solo once partidos disputados es el goleador del equipo con nueve goles y el máximo generador de juego con seis asistencias. Un par de lesiones a comienzos de la temporada lo perjudicaron pero ahora Moller confía en él para ser quien lleve la bandera de la remontada. Su ancho de basto es Peter Orry Larsen, el mediocampista noruego es el otro protagonista de esta historia con su pie preciso para hacer fluir la pelota. Con jugadores consagrados como Pekalski, Rroshi, Wolze y Wurtz que aún no rinden a su máximo nivel y jovenes promesas que recién van teniendo oportunidades en el primer equipo como Atangana, Croux, Jensen, Malerba, Meleg y Reuter, el centro del campo es la zona más fuerte del equipo.

Adelante tiene un problema por la falta de goles. El joven Mantas parece pedir cancha respondiendo en cada partido, el veterano Bröker ha rendido cada vez que jugó pero no es el hombre que mejor se adapta al perfil de delantero que quiere el entrenador y finalmente Fejzullahu no ha rendido como se esperaba teniendo muchas chances y pocos goles. Si logra solucionar la defensa y el ataque este equipo podrá pelear aún más alto.

COPA DE ALEMANIA

Durante la mala racha de resultados al principio de su campaña, Moller se vio eliminado de la Copa de Alemania al ser emparejado con el Colonia. Una derrota 5 a 1 fue fulminante y significó un quiebre en el plantel que se prometió no ser superado de esa forma por ningún otro rival esta temporada. El equipo se concentrará por lo tanto en la liga luego de haber alcanzado las mínimas expectativas que había por esta competición.

Resultados Copa alemana

• Autor

portadamoller_zps0n75twta.png

Brunswick, Baja Sajonia, Alemania, mayo de 2017

fichajesmoller_zpstjmzs1xl.png

Durante el periodo de fichajes incorporamos a dos jugadores más que prácticamente no jugaron durante el semestre pero que me daban alternativas en puesto necesarios. El arquero Julian Pollersbeck llegaba a coste cero desde el Kaiserslautern para calentar el banco de suplentes ante la salida de Alexander Schwolow al Bochum por pedido del jugador. La nula actividad del guardameta ante las actuaciones de Walke era el motivo de su salida.

El otro jugador del primer equipo en irse fue Richard Lasik que por $7M desembarcaba en el Düsseldorf que peleaba el campeonato. Su salida no tuvo trabas ya que no era un imprescindible para mí. El director deportivo igualmente me pidió que incorporemos a un jugador para ocupar su hueco en la plantilla. Le di la libertad necesaria para que traiga un lateral y su elegido fue Yannick Evrard. Venía del Brujas de Bélgica en condición de cedido y con sus 19 años buscaba más oportunidades que finalmente no conseguiría.

Fichajes de la temporada

plantillamoller_zpsbkk63rdg.png

plantel_zpsq11ihaqq.png

Con pocos refuerzos a cuestas, el equipo encaraba la recta final del torneo con la ilusión de hacer mejor las cosas. Luego de una mitad de temporada irregular me dí cuenta de que era la hora de hacer algunos leves cambios para poder escalar posiciones dentro de la tabla. El rendimiento de nuestros delanteros había sido malo al analizar todo lo que generábamos en ataque. Los tres delanteros alternaban y ninguno se consolidaba como titular. Por esto decidí darle confianza al griego Panagiotis Mantas (el goleador más joven de la historia del club), relegando a Bröker y Fejzullahu al banco de suplentes. El veterano delantero alemán se marchará al FSV Frankfurt al terminar la temporada, luego de haberle comunicado que no se le iba a renovar el contrato para disminuir los gastos del club.

En la mitad de la cancha el rendimiento era muy bueno pero decidí darle más minutos a Werner Reuter y a Emil Jensen, relegando a Pekalski y a Rroshi al banco de suplentes en caso de necesidad. La apuesta salió redonda. El joven volante derecho la rompió toda marcando 8 goles en el segundo semestre gracias a su exquisita pegada. Esto se debe a que Jensen comenzó a adueñarse de la pelota parada, generando varios goles desde esa vía. Por otra parte, el centrocampista alemán fue el encargado del trabajo sucio, de cortar y equilibrar al equipo cada vez que perdía la pelota haciéndolo mucho mejor que el sueco.

La defensa la mantuve y ante cada partido comenzó a ser más sólida aunque en algunos encuentros la falta de recambio en esa zona se notó al acumularse las sanciones, lesiones y demás factores. El plantel se fue conformando como un grupo de jugadores en el que cualquiera podía jugar sin resentir a la estructura. Jugadores que aún se estaban desarrollando (como Didier Atangana, Jordy Croux y Dejan Meleg) comenzaron a ganar más minutos de juego. Este trabajo humano que hicimos junto a Ömer Aktas (mi segundo entrenador) fue la clave de todo lo que vino después.

resumentemporada_zpswqvtokog.png

plantelfinal_zps3qv95t7e.png

Campeones de liga. Sorprendente y fantástico resultado en mi primera temporada en el fútbol alemán. El ascenso a la Bundesliga en mi primer año es algo soñado. Ahora es el momento de aprender de mis errores y no repetir lo mismo que sucedió en Holanda con mi querido Ijsselmeervogels. Debo consolidar a este equipo que logró lo imposible y reforzarlo con los jugadores necesarios para dar pelea (particularmente en la parte defensiva).

Respecto a esta temporada el rendimiento a sido excelente. En los primeros siete partidos de la segunda vuelta el equipo no conoció la derrota demostrando una gran solidez defensiva. Estos resultados nos metieron en la pelea por el tercer lugar. En un duelo clave con el Munich 1860 (primer partido televisado de la temporada) la racha se cortó perdiendo 2 a 1. Esa derrota fue la última y la única de la segunda rueda del torneo. Con un Stefan Schwab superlativo, un Panagotis Mantas con goles clave y un defensor como Varazdat Haroyan el equipo hizo historia y ganó los últimos siete partidos jugados, alcanzando la punta en la penúltima fecha.

En resumen, fuimos el equipo más goleador de la liga, mejoramos el rendimiento notablemente hasta ser casi invencibles, le dimos muchos minutos a las promesas del plantel, tuvimos al mejor jugador del torneo y fui elegido como el mejor manager de la categoría. Este equipo hizo todo para que los hinchas estén ilusionados con respecto a la temporada que viene. El objetivo es nada más y nada menos que escapar al descenso con un amplio margen, alcanzando la mitad de la tabla.

Resultados primera vuelta - Resultados segunda vuelta - Estadísticas de liga - Equipo del año de la 2. Bundesliga - Cuerpo Técnico - Elogios jugadores - Elogios directiva - Noticia título

economia_zpsjmznftwe.png

Económicamente el club tuvo pérdidas durante casi todos los meses pero el resultado deportivo nos generó un premio que revirtió todas las pérdidas posibles. Finalmente cerramos una temporada con superávit estabilizando la situación del club. Necesitamos aumentar los ingresos ya que, aunque logramos reducir los gastos sustancialmente con respecto a la campaña pasada, se gasta mucho más de lo que se gana. Si la situación no se invierte estaremos obligados a desprendernos de nuestros mejores jugadores lamentablemente.

Cuando faltaban tres meses para finalizar mi contrato, la directiva se me acercó para charlar sobre la renovación. Rápidamente acepte la oferta, teniendo un leve aumento en mi salario. Lo económico no es mi problema ya que mi familia tiene lo suficiente. Mi idea era armar un proyecto para con los años subir a la Bundesliga pero el temprano y inesperado ascenso me convence aún más para mantenerme en este banco por un buen tiempo. Mi única condición fue que se mejoraran las instalaciones de entrenamiento del club debido al nuevo nivel de competencia en que vamos a jugar.

Premio por el título - Información renovación - Nuevo contrato - Revisión de confianza - Anuncio mejoras en instalaciones

Apuntes de Moller:

• Además de los éxitos conseguidos, esta temporada fueron convocados por sus selecciones los jugadores Odhise Rroshi (Albania), Varazdat Haroyan (Armenia), David Caiado (Luxemburgo), Stefan Schwab (Austria) y varios juveniles (a sus respectivos combinados de inferiores). El plantel comienza a tener roce internacional.
  • En los equipos juveniles del club han llegado nuevos jugadores al plantel que serán el futuro en tres o cuatro años.
  • Autor

portadayobanolo_zpsc0hfnqlv.png

Livorno, Italia, junio de 2017

resumentemporada_zpszuusv9im.png

Serie B

Luego de ganar el torneo amistoso que habíamos organizado ante equipos de menor nivel, encaraba mi primera temporada en Livorno. El objetivo era sorprender al resto de los equipos con un buen arranque para prendernos en la pelea por el ascenso. Siempre aspiro a lograr cosas mejores que las que se esperan de mí. La apuesta salió bien y con el correr de los partidos parecíamos invencibles. Si jugábamos mal, rescatábamos un punto con algún gol inesperado, y si jugábamos bien, ganábamos por varios goles. En los primeros cuatro meses el equipo perdería solo tres partidos (Modena, Palermo y Cesena) y avanzaba en la Copa Italia con un Stefano Beltrame intratable. El ex jugador de la Juventus era el goleador y figura del equipo hasta que sufrió una serie de lesiones que lo marginaron casi tres meses.

Luego de la caída contra el Cesena y la posterior eliminación en la Copa, pasarían 17 partidos (cuatro meses) para que nos vuelvan a vencer. Esto se debía a unos ajustes tácticos (cambiamos nuestra mentalidad de rígida a fluida) que nos permitieron ser mucho más sólidos y recibir menos goles. Lamentablemente en la etapa final del torneo sufrimos una acumulación de lesiones y sanciones que nos debilitaron el equipo. El rendimiento bajo considerablemente, acumulando cinco derrotas en los últimos siete partidos del torneo. La caída anímica y futbolística era notoria, justo en el momento crucial de la temporada.

tabla_zpsoxl8u4qo.png

Playoffs

Nuestro sexto puesto nos había clasificado a los playoffs por el ascenso a pesar de nuestros recientes malos rendimientos. La crisis del equipo que había hecho un gran desgaste a lo largo de la temporada se notaba y nunca tuvimos opciones de vencer al Bari. La clara derrota nos cortó las ilusiones del ascenso que finalmente se llevaría el Cittadella.

Una gran temporada en la que, exceptuando la crisis final, demostramos que podemos ser invencibles. Con buenos registros defensivos (hasta los últimos siete partidos) y con una gran producción ofensiva, el equipo demostró que puede pelear arriba. Los jugadores ya conocieron mis ideas y yo ya armé el plantel que deseo. Por esto la temporada que viene tiene que ser aún mejor.

cuadroplayoffs_zpsgb6p6c6b.png

Copa Italia

Personalmente me encanta este torneo por que nos permite jugar contra equipos de nivel muy superior al nuestro, que nos exigen mucho más. Por eso apostaba a llegar lo más lejos posible con mi humilde Livorno. Mi primer partido oficial en el banco fue contra el Avellino por esta competición. Con goles de Gonelli y de Beltrame avanzamos a la siguiente ronda en las que nos esperaba mi querido Martina Franca. En un partido parejo y trabado igualamos 2-2 luego del tiempo suplementario. La lotería de los penales nos sonrió y ganábamos 5 a 4 desde esa vía.

El siguiente rival era muy especial, si alguien me hubiera asegurado que en mi primer año jugaría el clásico contra la Lazio y lo ganaría le hubiera dicho que estaba loco. No solo el sorteo nos emparejó con el club de la capital sino que le ganamos el partido en el Olímpico de Roma. Una actuación brillante de Daniele Paponi para dar vuelta el resultado con sus dos goles nos colocaba en los octavos de final de la copa. La hinchada del equipo estaba fascinada y el partido comunista lo festejo como si hubiera ganado las elecciones.

El siguiente rival sería el Inter de Milán que nos eliminaría con un triunfo 2 a 1 con un muy buen partido del equipo. La famosa derrota digna. Esta actuación en la copa nos demostraba que podíamos pelear en nuestra categoría por el ascenso y nos hace tener ganas de llegar más lejos en la próxima edición.

resultadoscopaitalia_zpsnitvopey.png

Resultados Estadísticas jugadoresFichajes - Resumen Temporada

resumenplantilla_zpsxs11x2o4.png

plantilla_zpsjxw8nu5u.png

El único reproche que tengo para este plantel es que en la fase final y crucial de la temporada no demostraron nada. Terminó un siendo un equipo que no hizo todo lo que necesitaba para ganarse ese ansiado ascenso pero esto no evita que durante el resto de la temporada el rendimiento haya sido sorprendente.

La portería tuvo un dueño absoluto, el argentino Cristian Lucchetti jugó los 47 partidos con la cinta de capitán en su brazo. A sus 38 años de edad, su continuidad depende de él aunque seguramente cederá minutos la temporada que viene a su futuro reemplazo. Carlo Pinsoglio fue el arquero suplente en el comienzo de la temporada pero luego del mercado de pases decidimos comprar a Alex Tedeoroni (ex-Cesena) que con sus 25 años es la primera alternativa en la portería. Ninguno tuvo oportunidades esta temporada, por esto Pinsoglio probablemente se marchará al inicio de la nueva temporada.

La defensa comenzó siendo muy expuesta pero con algunos ajustes comenzo a ganar seguridad y a sufrir mucho menos. En las actuaciones individuales Lorenzo Gonnelli fue el mariscal de este equipo teniendo presencia en ambas áreas. Sus actuaciones le permitieron ganar el premio al mejor jugador del club según los hinchas del club. Su fichaje fue un gran acierto de mi parte.

En lo que le pifie fue en su acompañante. Ni Thiago Cionek (seguramente se vaya) ni Marco Cassandro (estuvo lesionado casi media temporada) ni Fulvio Marano (pecó de juventud) pudieron estar a su altura. Probablemente el prometedor central Samuele Maggini sea ascendido al primer equipo la temporada que viene.

En el costado derecho, Roberto Vitiello con sus 34 años sufrió para mantener la forma. El veterano lateral se irá libre tras una temporada en la que estuvo más tiempo en la enfermería que en la cancha. Luigi Silvestre fue quien ocupó su lugar de mejor forma mientras que el joven Erik Zarmanian jugó poco. El carrilero de 17 años esta bajo la mira del Torino quien pagó $2.2M por su copropiedad. Su futuro en el club es una incógnita.

En el sector izquierdo alternaron partidos Marcello Possenti y Nazzareno Belfasti. El primero tuvo un leve mejor rendimiento aunque ambos cometieron varios errores en la defensa a lo largo del año. Deberán mejorar sus actuaciones aunque confió en el potencial de ambos.

La mitad de la cancha sufrió la baja de Jhonny Mosquera a mitad de temporada. El mediocentro colombiano fue vendido al Modena por $5,25M ya que no tenía continuidad en el equipo. Esto se debía al nivel superlativo de Dejan Danza que se había convertido en el caudillo de la mitad de la cancha. Andrea Luci era su reemplazante natural por delante del colombiano. Con su salida, Renato Polizzi fue ascendido al primer equipo para ocupar su hueco aunque jugó muy pocos minutos. En el puesto de centrocampista creativo, tanto Alberto Gerbo como Antonio Palma tuvieron grandes actuaciones y generaron intereses de varios equipos por ellos. Ninguno de los dos se marchará ya que son claves en mi esquema.

La banda derecha necesitaba a un competidor para Alessio Esposito y fue el puesto que salimos a buscar. Finalmente llegaba el argentino Franco De Marchi de 23 años con pasado en Newell´s Old Boys que se destaca por su regate y velocidad. Su fichaje fue sin costo ya que llegó libre desde su país natal. Ambos volantes tuvieron un gran rendimiento siendo muy importante en la generación de goles con sus desbordes por ese costado.

En la otra banda Alessandro Rosina fue amo y señor teniendo una magnífica temporada. Su reemplazante fue el rumano Vlad Marin (cedido por la Juventud y de pasado en Martina Franca). Con características distintas tuvo una buena actuación cada vez que jugó y ya fue renovada su cesión para la próxima temporada.

En la delantera sufrimos a comienzos de temporada la venta de Roope Riski al Brescia por pedido del jugador. Para ocupar su puesto trajimos a Daniele Paponi desde Francia y marcó 14 goles importantes. Mauro Obolo y Stefano Beltrame eran los titulares y con grandes actuaciones se ganaban las ovaciones de la afición. El argentino marcó 25 goles mientras que el italiano metió 23 tantos. Ambos tuvieron grandes actuaciones y conseguían sacar agua de las piedras en cada partido complicado.

A mitad de temporada Kris Jogan fue transferido al Sassuolo bajo coste cero. El esloveno no estuvo nunca dentro de mis gustos y decidí darle la oportunidad de continuar con su carrera. Su hueco en la plantilla fue ocupado por dos jóvenes delanteros que jugaron poco y nada. Matteo Borriero y Ernesto Sorrentino (llegó a mitad de año desde el Foligno). Ambos delanteros de 18 años comenzaron a sumar minutos y son promesas a las que voy a dar más minutos la siguiente temporada.

Once ideal de la temporada

mejoronce_zpsfluzqzwy.png

• Cristian Lucchetti se convirtió en el goleador más viejo del club al marcar cinco goles de penal esta temporada. Solo erró una ejecución que terminó en gol del rival en la contra.
  • Thiago Cionek (Polonia) y Vlad Marín (Rumanía) fueron convocados por sus selecciones durante esta temporada.

sitextradportivalivorno_zps1cxpaezk.png

economiabalance_zpsf981u95r.png

Mejoramos claramente la situación económica del club, aunque aún necesitamos más ingresos para mejorar las proyecciones del balance. Los números van cerrando y dependerán mucho de los ingresos de la televisión y del rendimiento del equipo la siguiente temporada. Tanto el ascenso como las fases finales de Copa Italia podrían ayudar a mejorar la perspectiva económica a futuro. Estos resultados deportivos buscarán atraer a más fanáticos, ya que esta temporada el número de seguidores simplemente se ha mantenido. Las números los voy acomodando de a poco y confió en mi gestión para mejorar la situación.

En cuanto a mi futuro, sonó mi nombre para ocupar el banco del Sassuolo (campeón de la Serie B) junto al de David Trezeguet y Walter Novellino. Finalmente este último reemplazaría a Franco Lerda que se había marchado a la Sampdoria. Yo omití el rumor ya que mi deseo era permanecer en el Livorno pero cuando se acercaba la fecha de fin de contrato no había novedades sobre mi contrato. Con 17 partidos invicto a cuestas pregunté en las oficinas del club sobre el tema y me negaron la posibilidad de conversar. Muy enojado por este trato desde la directiva salí por los medios a reclamar lo que me merecía y a las horas el club me ofrecía la renovación. Acepté gustoso el contrato por un año con un leve aumento en mi salario, aunque no me agradó para nada el trato que recibí desde el club. Si no fuera por el plantel y el grupo humano que conforme, me hubiera ido del club y que ellos explicaran porque no renovaron al mejor entrenador del mundo.

AbonosRepercusiones SassuoloNoticia renovaciónNuevo contrato - Revisión de confianza

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

portadapretemp_zpstx6ovvoo.png

Brunswick, Baja Sajonia, Alemania, agosto de 2017

Cuando pienso que hace tres años estaba iniciando mi carrera en un equipo semiprofesional de Holanda, el corazón se me infla del orgullo. Con una rapidez que nunca me hubiera imaginado, mi carrera ha llegado a mi torneo favorito, la Bundesliga. El desafío es gigantesco pero se cuales son las cosas que necesito hacer para superarlo.

Otra vez mis equipos consiguen un prematuro ascenso a la Primera División cuando recién están comenzando a ver los cimientos de mi proyecto futbolístico. Luego de una temporada espectacular, en la que nos coronamos campeones de liga, nos toca luchar en la tabla de abajo este año. Igualmente los principales favoritos al descenso aspiran a colocarse entre el décimo y el decimotercero para conseguir mantenerse en el máximo nivel del fútbol alemán sorprendiendo a más de uno.

Resumen de temporada pasada - Predicción Bundesliga

fichajesmoller_zpstjmzs1xl.png

La temporada pasada habíamos armado un gran grupo humano y deportivo con lo que teníamos. El plantel, que por momentos parecía quedarse corto, tenía que ser reforzado en ambos sentidos en este periodo de fichajes. Mi primer medida fue informarles a Odhise Rroshi, Daniel Wein, Johannes Wurtz y Martin Lanig que no serían parte de mi planificación y que les iba a buscar una salida a otro equipo.

Las primeras tres bajas fueron de jugadores que no iban a ser tenidos en cuenta y a los que se le terminaba su contrato: Caiado, J. Pedro y Thomas Bröker (FSV Frankfurt). Martin Lanig los acompaño unos días después al irse cedido al Bielefield. El resto de las cesiones que realizamos eran de jugadores juveniles que aún se están desarrollando como futbolistas y no tienen nivel para jugar en la Bundesliga alemana.

En este periodo solo realizamos cuatro ventas de jugadores generando unos ingresos de aproximadamente $40M. Kevin Wolze abandonó el club por $17M para irse al Hertha Berlín luego de reclamar un cambio de aires mientras que el lateral izquierdo estadounidense Andy Hansen se marchó al Colonia por $2M (había llegado gratis hace un año). El IFK Götemborg será el nuevo club de Erton Fejzullahu. Luego de una temporada con poco gol, el delantero se marcha a Suecia por el doble del dinero que había gastado el club la temporada pasada en su fichaje. Finalmente el talentoso extremo izquierdo Jordy Croux regresaba a su país para jugar en el Gante por $12M. La dificultad de las negociaciones de renovación me obligó a desprenderme de un importante futbolista. En resumen siete jugadores que habían jugado la temporada pasada se marcharon del equipo y solamente Wolze y Croux (juegan en el mismo puesto) eran considerados titulares. De esta manera la base del equipo no se desmanteló y no volví a repetir los errores que tuve en Holanda.

En el carácter de altas, me enfoque en puestos específicos y en jugadores polivalentes. El fichaje estrella fue la cesión de Jan Kirchhoff (Chelsea) por una temporada para ser el primer marcador central del equipo a sus 26 años y con 1,95 metros de altura. El zaguero no se había adaptado al fútbol inglés y quería regresar a su país. Junto a Yannick Evard (le renovamos la cesión) eran los únicos jugadores que no pertenecían a la institución.

La falta de defensores nos había complicado en Segunda División y esta temporada había decidido no sufrir esa ausencia. Llegaron cuatro defensores más al Braunschweig: el central congoleño Dylan Batunbinsika (había jugado en Francia), el lateral izquierdo André Mandt, el carrilero belga Anthony D´Alberto para la banda derecha y el zaguero Uros Spajic, un serbio que llegaba desde el Toulouse por $3M.

Tengo que destacar que ahora sin Marc Arnold en el club, todos los fichajes son 100% responsabilidad mía. Al asumir el control total en este aspecto uno diría que se manejaría en lo seguro sin realizar apuestas ambiciosas, pero claramente yo no soy de ese tipo. Por eso llegan al club el volante derecho Brian Barr, nacido en Escocia y desconocido en casi toda Alemania (gracias totales a su representante que nos acercó vídeos), y Hakan Uzun, un mediocentro joven que viene a ser una pieza de rotación y continuar a su formación aquí.

Finalmente llegarían tres jugadores ofensivos que tienen todas las condiciones para pelear por un hueco en el equipo: el extremo izquierdo albano Florian Loshaj de 21 años y los belgas Stéfano Delogu y Sam Bataillle que con velocidad y dribling buscan ganar minutos en los puestos de delantero y extremo derecho.

Empleados - Movimientos del cuerpo técnico - Altas y bajas

plantillamoller_zpsbkk63rdg.png

A continuación resumiremos como quedo conformado el plantel que encara el regreso del club a la Bundesliga. Veremos como se incorporan los recién llegados al equipo generando muchas más variantes y como varios juveniles surgen como alternativas para varios puestos.

1050porteros_zps7svnuy3x.png

En la portería Alexander Walke seguirá custodiando los tres palos, con buenas actuaciones la pasada campaña, el nuevo segundo capitán del equipo no se discute a sus 34 años. Julián Pollersbeck es su reemplazante natural y debutará este año atajando todos los partidos de la copa local. Frank Baumann con solo 17 años recién se suma al grupo y atajara en las categorías inferiores. Es catalogado como una gran promesa de la cantera.

1050defensores_zpso7msvg6s.png

La última línea del equipo que salió campeón será renovada casi por completo. Jeremy Toljan continua corriendo con ventaja para el costado izquierdo, Evrard y Mandt deberá ganarse minutos con buenas actuaciones que hasta ahora no han tenido. En la otra banda Jens Wemmer comenzará a sentarse en el banco para dejarle su lugar al joven D´Alberto. El belga con 1,96 de altura promete cosas muy buenas por ese lateral, garantía en el juego aéreo y con buena salida. Finalmente la zaga es la zona en donde más variantes y menos certezas hay. Lo único que se sabe es que Jan Kirchhoff será titular. Batubinsika tienen una gran calidad para ser el segundo marcador central, pero tiene el gran problema del lenguaje. Necesita aprender el idioma y deberá adaptarse al nuevo país. Por este motivo, parten como principales candidatos Haroyan y Spajic. Alguno de estos dos será titular. El serbio fue contratado para jerarquizar la defensa mientras que el de Armenia fue uno de los mejores jugadores del equipo la temporada pasada. Sin importar quien juege, es una defensa con un gran tamaño y con muchas más variantes que la temporada anterior.

1050medios1_zpszpghtrrg.png

La mitad de la cancha sale casi de memoria. Werner Reuter es el volante central a sus prematuros 17 años, el noruego Peter Orry Larsen hace el balance y es el nexo en la transición ofensiva, Stefan Schwab brilla con la número diez en la espalda y el jugador mejor pagado del club, Emil Jensen, maneja la pelota parada desde el costado derecho. Las dudas surgen la otra banda. Las ventas de Croux y de Wolze dejaron a Dejan Meleg y a Florian Loshaj como los candidatos a ese puesto que no tiene dueño.

En el banco de suplentes aparecen nombres conocidos como Pekalski y Atangana (además de los separados Rroshi y Wurtz) pero el resto de los jugadores son recién llegados como Delogu, Barr o Uzun que buscaran darle recambio de calidad gracias su polifuncionalidad y jerarquía. Además promocionamos al juvenil Wilson Silva para que sea el recambio de Larsen y Schwab.

1050delanteros_zpsf88rkkls.png

Panagiotis Mantas es el único nombre al que se le asocia la palabra gol en el Braunschweig. A sus 18 años el griego nacionalizado alemán (con gran rendimiento en el torneo internacional) ha renovado hasta 2020 para llevar la nueve atrás de la espalda de esa camiseta amarilla.

Las salidas de Broker y Fejzullahu obligaron al equipo a sumar gente en este puesto. Los belgas Bataille y Delogu son opciones (en especial la primera) que aportan más velocidad y talento que gol mientras que el juvenil Adem Kiral empezará a ganar rodaje en el primer equipo esta temporada.

La pretemporada duró siete semanas en la que jugamos tres partidos amistosos. Un fuerte trabajo físico en el inicio para recuperar el ritmo luego de unas pequeñas vacaciones. Luego de tres semanas entrenando la forma, llegó la hora de jugar amistosos. El primer rival fue el Bohemians con un equipo juvenil en el inicio. Perdíamos 1 a 0 en la primera mitad y tal cual estaba programado, ingresaban los titulares en el segundo tiempo. Rápidamente empatamos el encuentro y estuvimos cerca de ganarlo. El siguiente rival fue el Goslar, nuestro club cantera. Un 5-0 contundente con un gran poder ofensivo en la pelota parada y una demostración de talento de juveniles como Atangana y Silva. El último compromiso era en Francia contra el Pontivy. La visita a la Galia fue una linda experiencia y con un doblete del joven Adem Kiral, ganaríamos 3 a 1.

En síntesis, la pretemporada fue un trámite para recuperar el ritmo que había tenido el equipo en el sprint final de la temporada. Con mucha facilidad los nuevos jugadores se incorporaron al plantel y comprendieron la idea que les inculcó desde afuera del campo. Será una temporada dura pero en la que pueden suceder cosas muy buenas.

amistosos_zpszba7uya5.png

economia_zpskn3gdpmn.png

Si la temporada pasada tuvimos muchas pérdidas en cada uno de los meses y lo revertimos por muy poco al ganar el torneo, este año todo parece que será distinto. Los grandes contratos de televisión y las ventas nos dejaron un buen dinero en nuestras arcas logrando casi duplicar los ingresos con respecto a los gastos. Esta temporada desde lo económico parece ser magnífica y pensando las ofertas millonarias que recibimos por jugadores como Jensen y Mantas, el futuro puede ser aún mejor. Estoy convencido que estamos haciendo las cosas muy bien tanto en lo deportivo como en lo económico y soy feliz acá en el Braunchweig.

Resumen económico - Datos economía

• Autor

portadayoba_zpsscmw5akm.png

Livorno, Italia, septiembre de 2017

sitdeportivalivorno_zpsa3zvvar1.png

La temporada pasada nos dejó un mal sabor en la boca. Quedarnos en las puertas de la Serie A nos dolió. Un bajón en el cierre de temporada nos arruinó el año. Ahora empieza la hora de la revancha. Este equipo, que sorprendió a más de uno el torneo anterior, ahora busca el ascenso. Este es el objetivo que establecí ael equipo. Les comunique a los jugadores que en caso de no lograr era el ascenso sentiría que fracasaría esta temporada. Esto se debe a que las expectativas de esta temporada son muy buenas, siendo para la prensa candidatos al cuarto lugar. Como más adelante verán mantuvimos la base del equipo titular y trajimos nuevas caras para el recambio. Reducimos el amplio cuerpo técnico que tenía el Livorno y trajimos a Raffaelle Corsale para completar la preparación del equipo.

Cuerpo técnicoMovimientos del staff técnico

amistosos_zpsrh4calyh.png

Jugamos dos amistosos debido a que la competencia arrancaba dos semanas antes que la liga porque jugamos la copa Italia. El primer partido fue un triunfazo ante el Mantova por 4 a 0. Matteo Borriero marcó un doblete apenas iniciado el partido y liquidó el encuentro. Para el segundo tiempo entraron muchos juveniles que no pudieron aumentar el marcador. Una semana después jugamos un amistoso con la Roma. Un rival mucho más jerarquizado para ser una buena preparación a la Copa Italia. Si, el equipo planea sorprender en la Copa Italia y llegar aún más lejos que la pasada edición. El resultado fue muy positivo debido a como el Livorno con un jugador menos logró la igualdad. El gol de Marco Borriello, reciente incorporación del equipo comunista, fue una obra de arte que hizo delirar a todo el estadio. Con estos resultados se augura un buen año para el Livorno, aún mejor que el anterior.

fichajeslivorno_zpsfuah6jqt.png

El mercado de pases no fue desapercibido por el club, el Livorno ha vendido siete jugadores. El arquero suplente Carlo Pinsoglio había perdido terreno con la llegada de Teodorani y fue transferido al Olympique Lyon. El volante central Andrea Luci había cumplido su etapa en el club y se marchó al Siena para cerrar su carrera. Lo mismo sucedió con Daniele Paponi que se fue al Empoli por $4M. El delantero no había logrado ganarse un lugar en el equipo a pesar de sus 14 goles. El joven guardameta Matteo Cipriano también se alejó del club la no tener oportunidades. Se fue al Chievo Verona sobre el final del periodo de fichajes.

No todas las ventas fueron de jugadores suplentes. Del once titular se fueron Stefano Beltrame, Thiago Cionek y Marcello Possenti. El delantero se llevó sus goles al Cittadella por $8,25M. Fue una gran oferta que generó grandes ganacias comparando su precio al llegar al club. No pudimos rechazar esa oportunidad. El zaguero polaco ya no iba a ser tenido en cuenta a su avanzada edad y se marchó al Empoli. Varios juveniles estaban en mejor nivel que él para ese puesto.

Finalmente Possenti se fue por decisión propia. Veía su llegada a la Serie A una gran oportunidad para su carrera y no le iba a negar esa mejora. Se marchó al Pescara por $3M, una cifra mucho menor a su valor dentro del plantel. Otro jugador que se marchó esta temporada fue Luigi Silvestri. El lateral derecho fue cedido al Pro Patria esta temporada para que gane rodaje y se desarrolle como futbolista. El resto de las cesiones fueron de juveniles para que ganen experiencia en otros equipos.

Además recibimos grandes ingresos por las co-propiedades de Maggini, Marano y Sorrentino. Los tres jóvenes están en el club esta temporada y son tenidos en cuenta en mayor o menor medida. Estas ventas parciales son muy buenas para el club, ya que alimentan de dinero las arcas de esté sin estar decidido su traspaso. Por ejemplo, el año pasado la oferta del Torino por Erik Zarmanian fue un negocio terrible para el club que finalmente se quedó con el dinero y con el jugador.

En materia de incorporaciones, llegaron seis jugadores al primer equipo (el recién llegado Jean Francois se fue cedido al Bari esta temporada). Cada uno de los refuerzos viene a ocupar un puesto que dejaron libre los que abandonaron el barco. El experimentado Marco Borriello y el ignoto Eros De Luigi fueron los elegidos para ocupar los huecos en la delantera que dejaron Beltrame y Paponi. El joven Elia Castelletti llegó del Cosenza para ser una alternativa en el lateral izquierdo (reemplaza a Possenti) mientras que Giovanni Formiconi y Gianluca De Buono llegan para el costado derecho en reemplazo de Silvestri y Thiago Cionek. Finalmente llegó Marco Marcantoni, un arquero que viene libre del Frosinone que será la tercera opción para el arco. Su llegada se justifica por la avanzada edad de Lucchetti. Seguramente se retire próximamente y este año estamos preparando la transición para el arco.

VentasLibresCesionesCopropiedades - Altas

livornoplantel_zpskxzyokdv.png

Portería: Luego de una charla con el capitán del equipo, Cristian Lucchetti, acordamos que iba a reducir su papel en el equipo. A sus 39 años de edad analiza el retiro al terminar su contrato. De esta manera el arco lo ocupará Alex Teodorani. El arquero de 25 años con pasado en el Cesena, llego a la mitad de la temporada pasada y aún no debutó en el primer equipo. La llegada de Marco Marcantoni como tercer arquero es exactamente la misma situación que sucedió la temporada pasada con el nuevo arquero titular.

Laterales: En el costado derecho el recién llegado Gianluca de Buono es el titular a sus 23 años, sus alternativas son Giovanni Formiconi (un carrilero con buena proyección en ataque de 27 años) y Erik Zarmanian, el juvenil de 17 años que aún esta cumpliendo sus primeros partidos. En la banda izquierda está Nazzareno Belfasti como titular indiscutido. A pesar de no tener buenas actuaciones aún le saca mucha ventaja al joven Elia Castelletti que con 16 años jugará solamente por necesidad en ese puesto.

Centrales: Lorenzo Gonelli volvió al Livorno y se ganó al hincha. Es el único de los zagueros que tiene el puesto asegurado debido a que es el más experimentado a sus 24 años. Fulvio Marano es quien sería su compañero de zaga aunque Marco Cassandro y Samuele Maggini le pelean el puesto. El exMartina Franca es uno de mis soldados, con sus 23 años sufrió varias lesiones que le cortaron la continuidad que se estaba ganando. Necesita jugar para seguir creciendo como jugador. El juvenil Maggini es el caso contrario. Con 17 años está ganando terreno en mi consideración y se metió en el plantel del Livorno con grandes actuaciones en juveniles. No necesita jugar en este momento sino comenzar a ganar minutos para foguearse. Giorgio Maggi es la otra alternativa pero corre desde muy atrás y jugará solamente por necesidad.

Volantes: En la mitad de la cancha los nombres son los mismo. El recambio de la defensa no fue general ya que la mediocampo es prácticamente el mismo que la temporada pasada. Por el costado derecho están el argentino Franco De Marchi y Alessio Esposito. El jugador sudamericano empieza con ventaja pero ambos rendimientos son similares y se turnarán dependiendo las características de los partidos y la rotación. En la banda izquierda Alessandro Rosina y Vlad Marin siguen siendo los jugadores en consideración. El rumano podría ganar terreno con respecto a la temporada anterior debido a los 33 años de Rosina. Su rendimiento está en declive aunque sigue teniendo esa pegada y técnica que lo caracterizan.

Mediocampistas: En el centro del campo Antonio Palma, Alberto Gerbo y Dejan Danza son titulares. El problema es que solo juegan dos centrocampistas. Danza con su corte defensivo es el patrón y será indiscutido mientras que Palma y Gerbo deberán alternar dependiendo de lo que necesite el equipo. El juvenil Dylan Gasparini es la cuarta opción y jugará sus primeros minutos esta temporada cuando se lo necesite. Es claramente la zona más fuerte del equipo que busca desde la mitad ganar la pelota y poder oponer resistencia a sus adversarios.

Delanteros: Marco Borriello y Mauro Obolo con sus 35 años son los delanteros titulares. Poca movilidad para ellos pero con cabezazo, definición y mucho gol. Su recambio es lo opuesto, jugadores jóvenes con 18 años y poca experiencia. El primer recambio es Matteo Borriero, un jugador que jugó poco la temporada pasada pero que creció mucho bajo la tutela de Obolo. Este año puede ingresar en cualquier momento incluso al equipo titular, dependerá de su rendimiento cuando pueda jugar. Más atrás corren Ernesto Sorrentino y Eros de Luigi que jugarán lo que puedan esta temporada y que pueden crecer rápido si aprovechan las oportunidades.

economia_zpsww25uvub.png

La situación económica que había agarrado cuando llegue era terrible, con una limpieza de jugadores logramos cerrar un superávit de $44M con una gran cantidad de ingresos por transferencias como se ve en el análisis de ganancias. Está temporada parece que también generaremos un buen balance con muchos ingresos. Buscando pelear el campeonato se espera que la temporada que viene los ingresos por televisión de una hipotética Serie A nos ayuden terriblemente. El aumento de los presupuestos gracias a los ingresos por traspasos me dieron mucha tranquilidad a la hora de manejar los sueldos (renovaciones, compras, etc...) y esta temporada económicamente promete ser muy buena para el Livorno. Veremos que sucede cuando la pelota comienza a rodar.

Ganancias del LivornoIngresos TVDatos Economicos - Abonos

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

portadalivorno_zpsjyyvvtvd.png

Livorno, Italia, junio de 2018

resumentemporada_zpszuusv9im.png

Recuerdo cuando hace muchos años en un rincón de mi profunda Nápoles soñé con ser entrenador de fútbol. Me había rotó los ligamentos a los 17 años y nunca pudría volver a jugar al fútbol. Mi amado club por ese entonces estaba en la Serie C y yo lo seguí partido a partido. Fue un buen momento para ir a la cancha ya que en cuatro temporadas el equipo llegó a Serie A y clasificó a Europa. En esos momentos pensé que lograr sacar al club de esos aprietos y devolverlo al primer plano del Calcio era lo máximo que se podía aspirar y soñé que algún día iba a darle la gloria al Napoli.

Para conseguir eso comencé mi carrera como entrenador. En dos años y medio llevé al Martina Franca desde el borde de la desaparición a la Serie D hasta la Serie B. En ese momento decidí que necesitaba un cambio de aire para reimpulsar mi trayectoria y llegue al Livorno con el objetivo de llegar a la Serie A. Alcanzar la máxima categoría era el paso que me acercaba a mi amado club.

Esta temporada no había otro objetivo que el ascenso y los muchachos cumplieron con creces. Terminamos en segundo lugar a tan solo tres puntos del Novara (equipo campeón con un rendimiento muy similar) y ascendimos directo sin jugar los playoffs. Para mayor alegría personal, el equipo que gano los cruces de eliminación directa por el ascenso fue Martina Franca.

Nuestra campaña fue muy regular. Administramos las derrotas a lo largo del torneo y solo fuimos superados en las goleadas sufridas contra el AlbinoLeffe y el Martina Franca. Sufrimos lesiones que variaron el rendimiento del equipo pero supimos responder a las adversidades. En un balance general reducimos los goles recibidos a comparación del año pasado y mejoramos las cifras a la hora de marcar. El equipo fue un hueso duro de roer y a pesar de no acumular muchas vallas invictas logramos tener solidez en los momentos necesarios. En fin, fuimos un equipo práctico que supo llevar adelante cada partido hasta el ascenso.

seriebfinal_zpsrteh42fc.png

Estadísticas jugadores Serie B - Noticia ascensoDirectiva feliz por el ascensoReacción de ídolosResumen Serie BResultados de partidos

Sin dudas la actuación en la Serie B fue fantástica pero este año será recordado por otra competición: la Copa Italia. Si, luego de la gran actuación del torneo anterior apuntamos a avanzar lo más lejos posible en esta edición. El inicio de la competición fue antes de iniciar la liga contra el Feralpi Saló con un triunfo contundente por 5 a 2. Luego de marcar cuatro goles en el primer tiempo el partido ante un rival inferior fue un trámite. Nadie hubiera soñado en ese entonces todo lo que sucedió esta temporada. La semana siguiente enfrentamos al Cesena. Fue otra goleada para terminar esta primera etapa de la Copa. Con goles de los veteranos Marco Borriello, Mauro Obolo y Alessandro Rosina eliminamos al Cesena 4 a 1.

En la cuarta ronda de la clasificación nos enfrentamos con el Sassuolo. Hace poco tiempo mi nombre había sonado para ocupar un lugar en ese banco y el partido demostró porque me quede en el Livorno. Con Matteo Borriero y Mauro Obolo en su máximo esplendor, goleamos 4 a 0 con uno de los mejores partidos de la temporada. Luego de este partido igualamos la actuación del año pasado al alcanzar los octavos de final.

El siguiente escollo era un peso pesado: AC Milán. El equipo rossoneri fue un hueso duro de roer en el San Siro (mismo estadio donde quedamos eliminados la temporada pasada). Luego de aprovechar la pelota parada en los 120 minutos jugados conseguimos un empate 2 a 2 que forzaba la definición por los tiros desde el punto de penal. La fortuna sonrió al Livorno en esta ocasión y lo metió al club en los cuartos de final.

El siguiente partido fue el más especial de todos. Visitaba por primera vez en mi carrera el estadio San Paolo. Regresaba a mi tierra con el objetivo de eliminar al equipo que amo. Sabía que era la oportunidad para que mi nombre sea conocido en el club. Durante los noventa minutos el Livorno mantuvo el empate con goles de Gonelli y Obolo neutralizando al rival. En el tiempo extra se mantuvo la igualdad tras un gol de Cassandro conduciéndome hasta la tanda de penales. Luego de patear el último penal que nos metía en semifinales, me fui al vestuario sin festejar y aplaudiendo a los tifosi.

Nuestro rival saldría entre Fiorentina, Lazio y Parma. El sorteo nos enfrentó con el último de los tres que gracias a Dios era el más débil de todos. Un benévolo cruce que nos permitió esquivar al puntero de Serie A (Fiorentina) y a nuestro acérrimo rival (Lazio). El partido de ida fue un empate 2 a 2 en nuestro estadio. En la cancha del Parma la historia sería diferente. Con un primer tiempo brillante, el Livorno ganó 2 a 1 con goles de Borriero y Rovini para llegar a la final del torneo.

En el estadio Olímpico la final nos encontraba contra Lazio. El equipo identificado por la izquierda comunista italiana enfrentaba al equipo identificado con la ultraderecha y el racismo. Los diarios planteaban una guerra ideológica entre David y Goliat. Si alguien me pregunta como fue el partido no me acuerdo. Sufrí mucho durante los 120 minutos que jugamos. Con un gol de Borriello empatamos 1 a 1 y obligamos a la Lazio a seguir jugando. El equipo romano era superior pero el esfuerzo de los once jugadores fue maravilloso para neutralizar a nuestro rival.

En la prórroga se dio vuelta la tortilla. Con el ingreso del joven Eros De Luigi tuvimos más movilidad en ataque y el delantero marcaba su primer gol en la temporada y el más importante de su carrera. Poco tiempo después con un cabezazo de Cassandro liquidamos la serie y ni el descuento de la Lazio evitó que levantemos el trofeo. El primer título importante de mi carrera y la primera copa del Livorno. Este logro nos clasificaba a la Europa League para la siguiente temporada, el gran objetivo de la temporada que viene. El Livorno regresa a Europa y a la Serie A.

copaitaliaarbol_zps6ixwyzao.png

Previa a la final - Noticia del título de copa - Directiva reacción a la Copa ItaliaReacción de ídolos - Noticia clasificación a la Europa League - Síntesis del torneo del Livorno - Resumen Copa ItaliaResultados de partidos

platenllivorno_zpsdmf7elrk.png

El último día de entrenamientos me junte con los jugadores y les agradecí a cada uno. Sin ellos y sus rendimientos no habría logrado nada. El desafío para el año que viene es mantener la categoría y avanzar en Europa League lo más lejos posible.

En cuanto a las actuaciones la portería tuvo un nuevo dueño. Alex Teodorani se apropió del arco y lo sentó a Cristian Lucchetti en el banco en su último año como jugador. El capitán del Livorno aceptó este nuevo papel en el equipo y decidió retirarse al terminar esta temporada exitosa. El argentino atajó el último partido de liga despidiéndose de la gente.

En los laterales, Nazzareno Belfasti y Gianluca De Buono fueron los titulares en la mayoría de los encuentros teniendo como reemplazos a los jóvenes Castelletti y Zarmanian respectivamente. Formiconi fue traspasado a mitad de temporada luego de no haber podido ganarse un lugar en el plantel. Los zagueros finalmente fueron Lorenzo Gonnelli y Fulvio Marano. El primero fue otra vez de lo mejor del Livorno, siendo candidato a ganar el premio del mejor jugador de la Serie B mientras que el segundo ganó el premio al mejor jugador joven de la misma competición. Ambos centrales aportaron goles con su fuerte juego aéreo. En este aspecto también Marco Cassandro aportó cuando le tocó jugar (incluyo en la final de la Copa Italia). Samuele Maggini ingresó algunos partidos para cubrir huecos y es una de las grandes promesas del club para la próxima temporada.

La mitad de la cancha mantuvo la misma importancia que el torneo anterior. El bloque de jugadores que componen Dejan Danza, Franco De Marchi, Alberto Gerbo, Vlad Marin, Antonio Palma y Alessandro Rosina mantuvo el nivel y la cantidad de partidos jugados este año. Alessio Esposito por el contrario perdió terreno frente al argentino y jugó poco esta temporada. Su contracara es Dylan Gasparini que logró incorporarse al plantel y ganar sus primeros minutos. Será considerado para la temporada siguiente con el objetivo de ganarse un lugar en el equipo.

En la delantera Ernesto Sorrentino fue traspasado a comienzos de temporada dejando un gran ingreso al club. Por esto llegó al club el delantero Emanuele Rovini como agente libre. Un talentoso enganche que vino a aportar talento y pegada al plantel. Esto se debe a que Rosina comienza a sufrir físicamente el avance de la edad y le impide tener continuidad (por esto no pudo ganar el premio a mejor jugador de la Serie B). Su llegada se produce ante mi interés de incorporar un enlace entre el mediocampo y la delantera.

En fin, los atacantes rindieron cuando jugaron. Marco Borriello marcó 29 goles y superó el record de goles en una temporada de Mauro Obolo. De esta forma el experimentado jugador italiano se ganó el premio al mejor jugador del año según la afición. El argentino tuvo un gran arranque de temporada pero con el correr de los partidos perdió lugar en mi consideración. Seguramente se marchará del Livorno a sus 36 años. Esto se produce porque Matteo Borriero tomó mucha importancia en el equipo explotando esta temporada. Anotó 23 goles esta temporada y cada uno en momentos muy importantes para el club, especialmente en Copa Italia.

Por otro lado Rovini y De Luigi jugaron poco. Se los vio mucho más tiempo entrando desde el banco de suplentes que de titulares a pesar de sus muy buenos rendimientos. Ambos son talentosos y le brindan al equipo una característica distinta al resto de los jugadores que será tenida en cuenta la temporada que viene.

• Vlad Marin seleccionado para la selección sub-21 de Rumania. Elia Castelletti, Dylan Gasparini, Fulvio Marano y Matteo Borriero para las selecciones inferiores de Italia
  • Dylan Gasparini se convierte en el goleador más joven del club al marcar con 17 años y 259 días en el clásico frente al Pisa. Por otra parte Cristian Lucchetti se convirtió en el jugador más viejo en jugar en el club.
  • Marco Borriello supera el record goleador de Mauro Obolo al marcar 29 goles esta temporada.

Noticia Rosina candidato a MVP - Noticia Gonnelli candidato a MVP - Marano jugador joven Serie B - Anuncio retiro de Lucchetti - Mejor once del año - Mejor once de Serie B - Jugador del año para la afición

economia_zpsozpfzrab.png

En lo económico y deportivo tuvimos un año muy bueno. Ambos aspectos tienen relación y aunque el superavit fue menor al de la temporada pasada tuvo mucha más calidad. No vendimos tantos jugadores como en el semestre pasado y nos dedicamos a ganar dinero por las competiciones jugadas. Además tuvimos ingresos especiales como el cobro de $1.9M por el traspaso de Roope Riski. Este ingreso es porque el jugador activó la cláusula al marcar 10 goles en la liga para el Brescia. La gran venta del delantero sigue reportando beneficios para el club y demuestra la buena gestión que estoy llevando. Esperamos tener aún mayores ganancias la temporada que viene con los derechos de televisión de la Serie A y la vidriera que se genera por el torneo continental.

Por otra parte mi amado club no tuvo una buena temporada. Luego de la eliminación en la copa Italia con el Livorno, el Napoli despidió a Bilic. Davide Dionigi será su reemplazante. El antiguo jugador del club regresa al San Paolo a los 44 años luego de abandonar el LOSC Lille. Me extrañó ver que no habia candidatos poderosos para este puesto. Me hace pensar que en un futuro cercano, si logro hacer bien las cosas en la Serie A y en Europa puedo tener la oportunidad de imponer mi nombre cerca del banco en Napoles.

En cuanto a mí, a comienzos de la temporada les comuniqué a los jugadores que no iba a renovar si no conseguíamos el ascenso. Ante esto mi nombre sonó en muchos lugares. Me llegaron sondeos desde Alemania (los dos equipos de Berlín que descendieron me contactaron), España (Almería fue el interesado), Francia (Racing de Lens y Stade de Reims), Inglaterra (Birmingham City fue la única que podía interesarme) y por supuesto Italia. Las ofertas extranjeras no me movieron un pelo, solo me despertó un leve interés el Birmingham y su cercanía a la Premier League, mientras que en Italia mi nombre sonó en el Ascoli, Cesena, Cremonese, Crotone, Grosseto, Hellas Verona, Modena, Siena y Vicenza a lo largo de la temporada. Ninguna de ella era superadora al Livorno y luego de cumplir el objetivo, decidí negociar mi renovación del contrato.

La directiva me pidió firmar por dos años y a la baja. Esto fue un insulto para mí, logre grandes ganancias esta temporada y lo mínimo que tenían que hacer era subir mi salario. Además nunca firmaré nada a largo plazo ya que son papeles que se pueden romper al día siguiente. Aceptaron mi petición de firmar por una temporada pero me reducían aún más el salario. El clima en la oficina era terrible, yo con cinco días más de contrato con el club y ellos haciendo todo lo posible para que me vaya o me humille. Cuando me levanté de la mesa de negociaciones con la intención de dar el portazo, el presidente Spinelli me rogó y aceptó mis mínimas condiciones finalmente (con un contrato muy similar al anterior).

Caraduras y tacaños, querían que trabajara por menos plata luego de la temporada que hicimos. Cada vez me siento más enojado con esta directiva y me hacen creer que me queda poco tiempo en este club. Me quedó por los jugadores, el cuerpo técnico y por mis propias aspiraciones. La temporada que viene jugaré Europa League y Serie A y me permitirá instalar dentro de los grandes entrenadores de Italia… si todo sale bien.

Premio por rendimiento Serie B - Datos generales de la economía - Nuevos contratos de patrocinio - Nuevo contrato de Yobanolo - Noticia renovación Yobanolo - Yobanolo alcanza 200 partidos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.