Jump to content

Kocha: Fabrice Gizenga

Respuestas destacadas

• Autor

De belgica saltaste a inglaterra y de una a la Premier!! Guao.. Un gran reto incluso mayor al del cuando te llamaron del Ajax... Mucha suerte brother.

Ante todo disculparme por no haber respondido antes, pero estos meses de verano han sido tan intensos como la vida de Fabrice Gizenga. El reto del Stoke City ha sido precioso, buenos jugadores en un potentísimo campeonato que ha estado muy abierto hasta el final. Afortunadamente la experiencia ha sido muy positiva, he podido emplear tácticas muy ofensivas y dar libertad creativa a los cracks del equipo. Los resultados han sido geniales para el Stoke City ya que han deambulado muchas temporadas en la Championship, pero no para mí ya que esperaba más de este grupo.

Ojalá ahora me llame el Ajax, me veo preparado para un gran reto de esa índole, pero parece que su entrenador está bastante afianzado en el cargo pese a quedar segundos en la Eredivise.

¡Saludos!

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

Tiempo Extra: "El momento es ahora"

Por mucho que pensara que estaba destinado a hacer algo grande las semanas pasaban y ningún club con vacante en el banquillo venía a por mí. Pasé esos días entretenido viendo por la tele los partidos de la Eurocopa 2024 que se disputaba en Italia, con una calamitosa Bélgica que pese a contar con talentos como Hazard, De Bruyne y Lukaku caía en en segunda ronda por un tremendo 3-0 ante Serbia.

El baile en los banquillos de los clubes europeos era continuo pero mi nombre no salía en la prensa ante mi desazón. Soñaba con que algún club medio alto me ofertara que los llevara a la gloria hasta que ese sueño se congeló cuando en la prensa leí esto:

Buzoacuten_%20%20Buzoacuten-8_zpsenbeexv

Ojiplático, con el corazón a mil llamé a mis contactos de la federación para saber cuánto de cierto era esa noticia sobre mí, y ese interés halagó a los directivos de la federación belga que me ofrecieron a los pocos días un contrato.

¿Entrenar a la selección de Bélgica? ¿Estaba realmente preparado? En los últimos 12 años la selección no había sino defraudado con lo que la presión sería enorme; su gran hornada de talentos estaban huérfanos de títulos nacionales y la federación quería apostar por mí para hacer la transición con las nuevas generaciones ya que había entrenado a muchas de las jóvenes promesas. 

Ya rechacé irme al Ajax, club de mis sueños hace unos años, y entrenar a Bélgica era algo con lo que siempre había soñado así que llevado más por el corazón que por la cabeza acepté el enorme reto.

Buzoacuten_%20%20Buzoacuten-10_zpswgzped

• Autor

linea_degradado_zpswxgfp9vw.jpg

Temporada 2024/2025

Esto de ser seleccionador de Bélgica es un cambio, noto las miradas en mi nuca en todos los estadios a los que asisto para observar a los jugadores. La prensa es muy insistente en que lleve a aquel o este jugador pero tengo claro lo que quiero, y lo que quiero es una mezcla de talento (jueguen o no) y de jugadores en gran forma (independientemente del club en el que se hallen).

Una de mis primeras acciones es la de hablar con Eden Hazard para que reconsidere su retirada como internacional, a sus 34 años creo que todavía tiene mucho que ofrecer ya que sigue siendo titular con el Chelsea. Tal vez porque he entrenado a sus dos hermanos (Kylian y Thorgan) acoge con muy buena respuesta mi planteamiento y acepta volver a la selección. Primera cosa hecha.

93d1927f-0d75-4f73-acca-3ef00d2b59b4_zps

El objetivo marcado por la federación es el clasificar a Bélgica para el Mundial de 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos. Eso está claro, pero yo sueño con colocar a Bélgica en las semifinales. Tenemos mimbres para hacer algo grande, quiero demostrarle al mundo entero que Bélgica sabe ganar jugando al fútbol de toque y ofensivo.

f08ea6d1-42a0-49bd-ba95-7ec1ff1af87f_zps

Mis primeros partidos como seleccionador son dirigiendo al país en la UEFA Nations League, nos clasificamos como primeros de grupo con solventes actuaciones ante Dinamarca y Ucrania ganando los 4 partidos disputados. En semifinales nos cruzamos con España, actual campeona de Europa que cuenta con mucho talento autóctono y varias nacionalizaciones de cracks sudamericanos. Nos pasan por encima y caemos 4-2 en un partido donde no tuvimos ninguna opción, tras esto España sería la campeona de este insulso campeonato.

En el sorteo para el mundial de EEUU nos toca un grupo asequible con una Ucrania a la que superamos fácilmente en los últimos partidos y una Eslovaquia que sin duda es un equipo menor.

FIFA%20World%20Cup%20UEFA%20Qualifying%2 

e2dfaf1a-3468-485b-9776-5e3c3532ff0d_zps

La base de la selección la forman una brutal hornada de jugadores como Courtois (33), Malanda (30), Januzaj (30), Bakkali (29), Lukaku (32), Hazard (34) y De Bruyne (33). Todos estos nombres han representado al éxito a nivel de clubes, y juntos han de liderar el éxito como colectivo nacional. Además de ellos cuento con otros buenos jugadores a los que ya tuve la suerte de entrenar como Winters, Ngoy, De Wit y Verstraeten y otros a los que no conozco pero que apuntan muy alto como Casier y Farhan.

El planteamiento es jugar con mucha libertad en tres cuartos de cancha, con mucha interacción y fluidez y con alto carácter ofensivo. Estaba seguro de que íbamos a arrasar en esta fase de clasificación...

Pero nada más lejos de la realidad, quedamos segundos y sufriendo tras Ucrania, ante la cual perdimos los dos partidos. En mi desplazamiento a Moldavia me hablaron de un gran talento autóctono llamado Liviu "no se qué", lástima no cruzármelo en el banquillo contrario para tener el gusto de conocerlo. Finalmente clasificados al mundial de manera directa y sin eliminatoria porque fuimos uno de los mejores segundos:

Tenemos mucho trabajo por hacer si queremos llegar a hacer un buen papel en Estados Unidos. Sobre todo teniendo en cuenta que nos ha tocado un grupo harto complicado:

FIFA%20World%20Cup_%20Vista%20general%20

«Debout Congolais»

• Autor

Mundial 2026 - EE.UU.

¡¡Bélgica campeona del mundo!! ¡¡La afición me aclama y los jugadores me llevan en volandas a la tribuna de honor para recoger la copa!!

Un intenso pitido hace que vuelva en mí y despierte malhumorado en la habitación del hotel de concentración. 

Habíamos llegado a Estados Unidos con un brillante plantel de jóvenes promesas y de veteranos de nivel mundial con el objetivo no sólo de superar los últimos registros de quedarnos en 2ª fase sino de meternos en las semifinales del Mundial 2026.

Plantilla_%20Jugadores%20Jugadores-7_zpsPlantilla_%20Jugadores%20Jugadores-8_zps

Es cierto que los amistosos que preparamos antes de los partidos oficiales no fueron tan bien como cabría esperar. Traté de generar un bloque consistente con cinco partidos contra rivales de diferente calibre, con el objeto de jugar contra selecciones similares a los huesos duros del grupo (Colombia y España) y tan sólo logramos vencer uno de ellos. 

Beacutelgica_%20Calendario%20Calendario%

La táctica que nos había dado la clasificación no funcionó y tuvimos que desarrollar otra manera de jugar que contuviera las llegadas de los rivales porque esos 11 goles que recibimos en 5 encuentros eran clara seña de que nuestra defensa hacía aguas. Aún así las casas de apuestas nos daban alguna posibilidad de ganar el campeonato.

31713652-d248-40b6-a199-e01d911e1c81_zps

Así pues, con una reunión de equipo incluida donde traté de motivar a los chicos, nos tocaba debutar en el Mundial contra una Colombia siempre luchadora liderada por un ya de vuelta James Rodríguez, que a sus 35 años recién cumplidos seguía siendo titular en el Real Madrid tras 12 temporadas con los blancos.

Conocedores de su peligro planteamos el encuentro con un marcaje especial a Rodríguez y con la intención de jugar ofensivamente con posesión de balón... pero de nada sirve eso cuando James marca de falta en el minuto 10, y pese a empatar a los pocos minutos por medio de Bakkali somos ineficaces arriba y en una contra nos vuelve a fundir James en el minuto 81. Resultado final de 2 a 1.

576a37c1-3086-4c6b-87a9-21041c967c6a_zps

El siguiente partido era decisivo, teníamos que puntuar con España, ya no digo ganarles porque los actuales campeones de Europa eran temibles y con un empate mantendríamos posibilidades de pasar a segunda ronda. Un equipo repleto de cracks de primerísimo nivel, con mucha experiencia internacional y que jugaban a las órdenes de Guardiola, uno de los mejores técnicos del mundo. 

Planteo el encuentro para jugar al contragolpe ante la ofensiva estrategia de España, pensando en aguantar y aprovechar las pocas oportunidades que tengamos cuando pillemos a sus carrileros en nuestro campo. La primera parte acaba 0-0 y con oportunidades para ambos equipos a pesar de dominar el balón los españoles. No aguantamos mucho más y en 20 minutos de la segunda parte ya iban dos a cero a su favor, conseguimos recortar distancias por medio de Ngoy y, pese a tener buenas posibilidades de gol, acabamos perdiendo 2-1. Máxima decepción porque Colombia superaba fácilmente a Arabia Saudí y nos condenaba a una vuelta a Bélgica mucho más precipitada de lo esperado.

Tuvimos la oportunidad de lograr una mínima alegría al darle la despedida de la selección a Hazard y De Bruyne venciendo a Arabia Saudí por un pobre 2 a 1. 

Así quedó el grupo finalmente:

d6075d40-0ffe-4b99-ac4c-f4b8dc41c423_zps

Y así se desarrolló el resto del Mundial, con una apasionante final entre la favorita España e Inglaterra, siendo vencedores los segundos en la tanda de penaltis.

FIFA%20World%20Cup_%20Vista%20general%20

Estadísticas de los jugadores:

Plantilla_%20Jugadores%20Jugadores-9_zpsPlantilla_%20Jugadores%20Jugadores-10_zp

Nos fuimos de Estados Unidos decepcionados y tristes, la prensa nos vapuleaba y yo particularmente sentía una gran impotencia y una vergüenza enorme por haber sido el peor seleccionador de los últimos 20 años...

Aún así algunos de mis jugadores pedían mi continuidad ante lo que era un secreto a voces, mi próxima destitución, la cual llegó nada más proclamarse Inglaterra campeona del mundo.

Otra vez en el paro, con un sentimiento de vergüenza nacional que me reconcomía por dentro y unas ganas locas de desquitarme de esta debacle. Necesitaba un cambio de aires, y lo necesitaba ya. Nada de volver a Bélgica. Tal vez Holanda, Inglaterra o Francia serían destinos interesantes pero el baile de banquillos casi ha terminado a estas alturas y parece que no va a haber mucha oferta para un entrenador fracasado como yo... ¿o tal vez sí?

«Debout Congolais»

Bueno lamentablemente no se concreto pasar de la fase de grupos que era un objetivo prioritario.. Lo importante es que aunque fue negativo se registro otro paso a tu carrera o aumente tu historial de tecnico..

MEGA CRACK!!!! Agregar a Liviu en la Historia que original fue me encanto!! PRimera vez que leo sobre interaccion entre historias quien sabe si en Moldavia agregan algo referente a tu historia..

A seguir trabajando y esperemos un nuevo reto! 

Muy interesante historia pese al fracaso en el Mundial. Podrías detallar la trayectoria de Pep y los títulos en todo ese tiempo? Saludos

• Autor

@Idekimatsuy

¿Qué mejor escaparate que dirigir a la selección en un Mundial? Es cierto, otro paso como técnico, pero quizás hacia atrás por lo negativo de no pasar de la fase de grupos. Fabrice siente tanta vergüenza que no quiere volver a Bélgica en un tiempo, encima la próxima Eurocopa se jugaba en casa y hubiese sido la leche disfrutarla. 

La brillante historia de @pheenix41 sobre el gran Liviu bien merecía un hueco en la de Gizenga, una lástima no haber coincidido en el tiempo... pero quién sabe, nuestro personaje ya ha encontrado nuevo empleo y los caminos de su vida son totalmente inexcrutables.

@anertxo18

¡Gracias por pasarte! El Pep ha tenido más éxito que Fabrice, pero no tanto como cabría esperar de alguien con tanto talento como Guardiola. Con el Bayern de Munich ganó una liga y copa en 2014, lo echaron a la siguiente temporada y pasó un periplo en Inglaterra dirigiendo al Arsenal (15-17) y al City (17-18) sin lograr nada destacable con ellos. De vacío estuvo un año completo y se volvió a Alemania para entrenar al Borussia Dortmund por tres temporadas (19-22). Ganó la liga en 2020 y quedó en segunda posición las otras dos temporadas. Fue destituido y fichado por la federación española para entrenar al combinado nacional llevando en el cargo 4 años en los que ha logrado ser campeón de Europa (Eurocopa 2024) y finalista del Mundial de 2026.

• Autor

Tiempo Extra: "La llamada del ahorro"

Abatido por los acontecimientos adversos, casi escondido de todo contacto con el fútbol y dudando de mí mismo... así me hallé durante dos o tal vez tres semanas (no lo recuerdo). Una profunda depresión hasta que algo hizo clic en mi cabeza. ¿Yo, qué he pasado numerosos infortunios y situaciones verdaderamente límites a lo largo de mi vida me iba a consumir por un fracaso profesional? ¿Había escapado de la muerte no se cuantas veces en mi infancia y juventud para sentirme ahora un fracasado? Huyendo de la guerra soñé con una vida modesta y todo eso ya estaba más que superado. He entrenado a una selección. Ahora me daba cuenta de lo realmente conseguido, llegar ahí era algo enorme y quizás ni lo supe saborear. He estado tantos años con pies de plomo sin levantar la voz, como agradeciéndole a la vida todo lo que me estaba dando cuando realmente el que se lo había ganado todo era yo. 

Inmediatamente me repuse e hice un par de llamadas. Averigüé que había dos clubes de primer nivel muy interesados en mis servicios como entrenador, todavía había gente que confiaba en mis cualidades. 

Por un lado estaba el Valencia CF, querían ficharme como el sucesor del recién retirado Gullit que los había metido en la Europa League, al quedar en 5ª posición en liga a tan sólo un punto de la cuarta posición. La posibilidad de vivir en una ciudad de buen clima y soleada, disfrutar del mar y de la buena dieta mediterránea para poder entrenar a un conjunto de jóvenes promesas europeas que querían crecer y demostrar su valía en un club que me ofrecía un jugoso contrato así como mucho presupuesto para fichar y reforzar las áreas necesarias para que los 75.000 espectadores que entran en su nuevo estadio disfrutara del equipo. Quieren que los meta en Europa.

En el punto contrario el Queens Park Rangers inglés, que en una rocambolesca carambola perdía a su entrenador Skuhravy que se iba al Oporto para sustituir a su vez a Nuno Espíritu Santo que había recalado en el todopoderoso Real Madrid para suplir al retirado Carlo Ancelloti que en 13 temporadas ganó 14 títulos para los blancos. Me daban la posibilidad de dirigir a un plantel de jugadores sobrepagados en pleno declive futbolístico con apenas aspiraciones deportivas aparte de que no les tocaran mucho las narices ya que en la última temporada habían quedado octavos de la Premier League. Una ínfima cantera de la que tirar y cortísimo presupuesto para poder fichar o invertir en sueldos era otro de los alicientes, junto con la de vivir en la lluviosa y estresante Londres para seguir comiendo la misma basura que padecí en Stoke-On-Trent. Quieren que los deje en media tabla.

La decisión estaba claro. Soy un hombre de retos y no salí de África para comer paella.

Buzoacuten_%20%20Buzoacuten-20_zpseeb6wx

Fíjate que yo en esa duda de elegir equipo habría hecho todo lo contrario a lo que hiciste tú. Será porque el QPR es de los pocos clubes ingleses que no me llama nada la atención pero con una oferta del Valencia de por medio y comparando el peso histórico entre uno y otro equipo no habría dudado sobre elegir al Valencia como destino más apetecible tras la debacle mundialista. Pero claro a toro pasado es fácil ponerse a hablar de que haría uno u otro, ahora ya se firmó con los ingleses y volver a las islas a ver que tal esta vez. 

Me alegra ver en el gran entrenador en el que se ha convertido Gizenga desde sus tiempos en el Gante-Zeehaven. Quizás viendo solo los resultados y no entrando en detalle de las temporadas veo que no se gestionó del todo bien el paso por Genk, que era un equipo que de saber llevarlo te podía haber permitido no sólo ganar la Jupiler Pro League si no incluso poder dominar a medio plazo. 

Quizás te pilló demasiado pronto lo de entrenar a una selección puntera como Bélgica?? Te planteas como objetivo una segunda oportunidad en la selección a ver si ya va a mejor??

Un saludo!

Buenas, ya me he puesto al dia con la vida (y algunos milagros) de Fabrice Gizenga. La verdad que su carrera comenzó de una manera muy brillante en el modesto Gante-Zeehaven, salir del pozo de las inferiores en belgica no es nada facil , fueron 6 años muy buenos con ascenso a la maxima categoría y con el premio de la competición europea. Ademas el momento de dejar el club fue el ideal, dejas al club en la maxima división  y en buena posicion económica.  

Mejor todavía fue la eleccion del club para seguir con una brillante carrera, el Genk. Este club brinda a Gizenga la oportunidad de desarrollarse en uno de los equipos importantes de Bélgica, unas instalaciones envidiables un gran estadio y una situacion economica, que aun no siendo ideal , permitía cierto margen de maniobra.  Un gran primer año, rozando lo que seria  el primer  gran título para Gizenga y que apuntaba a una mejora en temporadas siguientes. 

En mi humilde opinión, creo que Fabrice se equivoca abandonado el Genk después de esa desencantadora segunda temporada. Creo que 2-3 temporadas mas en el Racing Genk hubieran acabado en titulos casi seguro y le hubieran dado a Gizenga un status y un nombre todavia mayor, pero las ganas de experimentar otras ligas fueron mas fuertes.

A partir de aquí parece que nos estancamos un poco, nos fuimos a Stoke a ver que se cocía en la Premier y de paso a llenarnos el bolsillo (que bastante hambre pasamos en  el Congo), una temporada mas que digna y volvemos a hacer las maletas...en esas nos ofrecen la selección...como decir que no? Ahora, el batacazo no ha sido pequeño. Creo que cogimos a la selección en el tramo final de brillantez, las maximas figuras algo justas de edad y un mundial para olvidar.

Volvemos al paro y nos aparecen ofertas, el bueno de Fabrice entre Valencia y QPR elige volver a Inglaterra!  Parece que le cogió gusto a los fish & chips en Stoke...eso o que le va la marcha!

Toda la suerte y esperemos que la elección de equipo no nos pase factura, piensa Fabrice quedarse un tiempo en Londres dirigiendo a QPR o lo va a usar como trampolin para pasar a algun otro equipo de Londres con mas lustre? , hay que relanzar la carrera que como dije antes está un pelin estancada.

Un saludo!:D

• Autor

Pre-Temporada 2026/2027

93d1927f-0d75-4f73-acca-3ef00d2b59b4_zps

Cuando llego al club compruebo que el QPR es un club muy modesto en cuanto a instalaciones y al pasar junto con los directivos del club por delante de las vitrinas de trofeos sólo destaca una Capital One Cup ganada en 1967. Hemos cerrado un compromiso por una temporada a razón de 2 millones de euros brutos anuales, el mejor salario que he tenido en mi vida como entrenador. Las aspiraciones del club son quedar en una cómoda media tabla (la temporada pasada quedaron octavos) jugando un fútbol directo y ofensivo, objetivo que incluso las casas de apuestas creen que seremos capaces de lograr. Debido a la delicada situación económica me brindan sólo 2,5 millones de euros para fichajes y algo de margen salarial así que sí, habrá que hacer malabarismos. Me piden que para los fichajes me apoye en mi director deportivo, un mito del club como es Les Ferdinand, eso no será ningún problema.

e2dfaf1a-3468-485b-9776-5e3c3532ff0d_zps

Cuando bajo a vestuarios a conocer a los jugadores en persona se confirman mis peores sospechas adquiridas tras ver los informes del staff técnico. Cuento con una plantilla muy límite para el primer equipo, tan sólo 14 jugadores para el primer equipo contando a los dos fichajes que se habían formalizado antes de mi llegada (Pajot y Orlando) y a dos jóvenes que están cedidos y recupero nada más ver el panorama (Louison y Aasbo). 

Plantilla_%20Jugadores%20Jugadores_zpshx

Compruebo con estupor que siete de estos jugadores tienen 32 años o más, son jugadores con sueldos millonarios con menos futuro que un submarino descapotable, sin aspiraciones y, lo que es casi peor, no se motivan conmigo. ¿Qué hacer cuándo la base de mi éxito es la capacidad de motivar a mis pupilos? 

Los pasos están claros, necesito reforzar muy urgentemente la plantilla y para ello he de aligerar la carga salarial para traer jugadores libres y alguna cesión. Mi director deportivo consigue colocar a Sam Walker (portero suplente) y Cedric (lateral derecho) con lo que aumentamos el margen de salarios cerca de 6 millones de euros. 

Me reúno diariamente con Les Ferdinand y pido informes al equipo de ojeadores para buscar nombres y reforzar todas las áreas. En pocos días nos traemos a:

1. Makis Samios: portero internacional sub - 21 griego, viene como reserva.
  2. Jeremy Davis: lateral polivalente, cedido desde el Blackburn, viene para jugar de titular por la derecha.
  3. Michael Jackson: potente y joven central inglés, fichado por 1,3 millones de euros del Burnley. Tendrá minutos para ser nuestro central del futuro.
  4. Curtis Khan: prometedor extremo zurdo de la cantera del Manchester United que jugará titular en esa posición.
  5. Luke James: el único delantero centro competente que podíamos fichar (950 mil €), también viene desde el Blackburn y queremos que aporte su experiencia y compita con el cedido Orlando (joven promesa española).

Pocas horas antes del cierre de fichajes Les me trae dos propuestas de cesión provenientes de la liga española que acepto por lo necesario de ampliar el plantel, son Portugal (central/lateral derecho, internacional con Perú que viene desde Granada) y Diego Ortega (central/lateral izquierdo que viene desde el Sporting de Gijón).

Y esta es la plantilla final con la que ya hemos arrancado la liga:

Plantilla_%20Jugadores%20Jugadores-2_zps

Destacan sobre todo el central Helling (se quiere ir), el polivalente croata Melnjak y el creativo brasileño Caio Rangel, sin duda ellos serán tres de la patas de la mesa.  

El día del cierre de fichajes ya han pasado 4 jornadas y cosechamos 4 puntos sobre 12 posibles, es un inicio algo irregular pero con algunos aspectos positivos teniendo en cuenta la pésima gestión de fichajes que hemos podido realizar. Esto, unido a la desmotivación de mis jugadores con mis charlas, hace que la mera supervivencia en la Premier sea un objetivo más que difícil de lograr... pero lo que mis jugadores sí que van a aprender de mí es que Fabrice Gizenga nunca se rinde.

«Debout Congolais»

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.