Jump to content

Un sueño en Liechtenstein

Respuestas destacadas

Publicado

20 Junio 2014

Hola, mi nombre es Paul Hasler. Desde hoy he conseguido el sueño de mi vida, dirigir al FC Balzers, uno de los cuantos equipos de mi querida Liechtenstein que juegan en Suiza. Pero esto no ha sido nada fácil.

Para los entendidos en materia política de mi país, podrán notar que mi apellido aquí no es cualquier cosa. Soy primo del actual Primer ministro de Liechtenstein, Adrian Hasler. A pesar, de nuestra sideral diferencia laboral, desde pequeños hemos sido muy unidos. Aunque mientras Adrian se interesaba por perfilar una incipiente carrera como líder político, yo me la pasaba realizando cursillos como Director Técnico y jugando fútbol de manera amateur. Con el pasar de los años, nuestras diferencias fueron acentuándose aún más. Ya solo coincidíamos en ciertas reuniones familiares, las cuales odiaba por cierto. Ese momento cuando te preguntan como has ido progresando en la vida y contestas: "marque 3 goles por el equipo de mi barrio y saque mi licencia como entrenador nacional" para luego notar como todos los presentes tratan disimuladamente de cambiar el tema. Esto daba paso a las distintas historias de Adrian en el parlamento o alguna noticia de esas que nadie entiende su verdadera importancia, pero que todos escuchan con cara de interesado.

Previo a la asunción de Adrian como Primer Ministro, aunque esto ya era un hecho consumado, viajamos a Milan para ver a nuestro querido Internazionale. Adrian dijo que necesitaba descansar y distraerse. A mi me servía para ver mi querida neroazzurra en acción, como hace ya algún tiempo no lo hacia. Una vez dentro del palco, Adrian me presenta un amigo suyo, conocido co-propietario del segundo equipo de la ciudad, el FC Balzers, y sin mayores pelos en la lengua, y tras un maravilloso Lobby por parte de mi primo, se me ofrece el puesto de Manager para la temporada que ya arrancaba.

Horas después, y tras varias copas celebrando, Adrian me confiesa de que él es de la idea de que cada uno debe tener la oportunidad de poder desarrollar sus sueños, pero que eso sí esta era mi única oportunidad y que debía saber aprovecharla.

• Autor

20 Junio 2014

mapa.png

Mapa de Liechtenstein

Liechtenstein es un principado reconocido como un país soberano sin salida al mar. Su capital es Vaduz, sin embargo, su ciudad más poblada es Schaan. Su población alcanza los 37.000 habitantes. Su superficie total alcanza los 160 Kms2.

El dato curioso de este principado, lo da la parte económica. Reconocido como zona para el lavado de dinero, es según, la CIA World Factbook, el almanaque que arma la central de inteligencia norteamericana, el territorio soberano con el mayor Pib Per Capita a nivel mundial, superando por lejos a su más cercano perseguidor, Qatar, con U$D141.000 frente a los U$D102.000 del país del golfo arabico. La Lista completa pueden revisarla acá.

paisaje1.png paisaje.png

En la parte futbolística, bien vale la pena separar la historia en 3, para dejar aclarado todos los puntos: Selección, clubes y competiciones domesticas.

Selección

La historia de Liechtenstein en el fútbol profesional es muy pobre. Con una plantilla compuesta historicamente por jugadores semiprofesionales - que es el nivel de la mayoría de sus clubes - nunca ha conseguido siquiera rozar una clasificación a alguna competición regional o mundial. Desde que ingresó a las competiciones de selecciones, 1996, ha dependido en gran medida de su histórico jugador, Mario Frick, delantero que realizó una regular carrera por Suiza e Italia, pero que le bastó para ser considerado el hombre clave en todas las selecciones de su país hasta la fecha, aún con 40 años. Analistas han reconocido que el ingreso de más clubes a la liga suiza, aunque sea en sus niveles mas inferiores, le ha brindado a su selección algo más de seriedad, lo que ha quedado demostrado en la actual clasificatoria rumbo a la proxima Eurocopa, la que está en camino de ser la mejor marca del país en su historia.

clasificacion.png

ranking.png

(Ranking FIFA)

Clubes

El club más grande del país es, por lejos, el FC Vaduz, club que milita actualmente en la máxima división Suiza y es el alma de Vaduz y de toda Lichtenstein. De sus jugadores depende el animo general del territorio. Luego, muy por detras aparecen equipos semiprofesionales que sueñan con rasguñar lo hecho por el FC Vaduz. Ejemplos son el FC Balzers o el Echen/Mauren, que estando en la 4° División su realidad es diametralmente distinta. Luego existen un par de equipos en algunas categorías más bajas suizas.Por ultimo están los equipos que no se han afiliado a la federación suiza y solo juegan la Copa local. Más información sobre los clubes que juegan en Suiza, aquí

Competiciones domesticas

En primer lugar, es necesario aclarar que Liechtenstein no cuenta con una liga local, es por esto que varios equipos han decidido irse a jugar a Suiza y poder tener mayor regularidad competitiva. Existe una sola copa local, denominada FL1 Aktiv-Cup, que es la gran copa del país, y que reparte dinero y una plaza para la Europa League a su ganador ( por confirmar si en el juego también entrega esa plaza, pero a priori parece ser que si). Obviamente esta copa ha sido dominada sin piedad por el Vaduz, y tan solo ha caído unas cuantas ocasiones, provocando revuelo nacional.

historiacopa1.png

• Autor

header.png

Indice

Temporada 2014-2015
Club: Balzers (4° División Suiza)

Liga: 3°
Copa: Campeones! (a Europa League)

Temporada 2015-2016
Club: Balzers (4° División Suiza)

Liga:(Ascenso!)
Copa: 4° de Final
Europa League: 2° Ronda

• Autor

header.png

General

Fundación: 1932

Situación: Semiprofesional

Valor Estimado: € 95m

Abonados: 119

Estadio Balzers

Capacidad estadio: 2500

Año Construcción: 2008

Calidad del campo: Perfecto

Terreno: Sintetico

Instalaciones

Instalaciones Municipales: Adecuadas

Instalaciones entrenamiento: Insuficientes

Instalaciones juveniles: basica

Palmares

FL1 Aktiv-Cup: Campeón 11 veces (ultima vez, 1997)

Economia

Balance actual: -€26.906

Presupuesto para fichajes: 0

Gato actual sueldos: €4.178 p/s

Presupuesto total: €6.434 p/s

Si creen que ha faltado alguna información, solo pedirla ;)

Bienvenidos a nueva MLB, esto surgió luego de leer un articulo acerca del FC Vaduz y su total hegemonía en Liechtenstein, lo que le da acceso todos los años a la Europa Leage, pero aún no consigue llegar a fase de grupos. La idea de esta aventura será llegar lo más lejos posible con el FC Balzers, de no resultar las cosas se esperan, habrá que evaluar la situación en el momento. Por ahora mis objetivos son llegar a Europa con el Balzers (ganando la Copa) y conseguir desarrollar a jóvenes de este país.

Ligas cargadas: Francia, Austria, Italia, Suiza, Alemania (todas las divisiones que vienen en el juego)

Jugadores cargados: Los mismos de las ligas cargadas.

Nota: Tuve que crear la 4° División con el editor, puesto que no la pille por ningun lado. Y la que estaba en el Workshop está llena de errores. Por lo demás la dejé lo más cercano a la realidad, para que fuese usada tambien en el indice de ligas descargables. Tambien puse a todos mis jugadores -10 :biggreen

Prepárate para sufrir xD

Tremendo reto el de dirigir un equipo de un país muy débil en relación al resto de Europa y además teniendo que jugar en una liga de otro país teniendo que luchar contra clubes suizos.

Mucha suerte en lo que venga y como dijeron arriba... el sufrimiento no estará ausente :biggreen

Esto suena a reto intenso, pero es que "si fuera fácil, no sería especial".

• Autor

@Galvez Jaja ni te imaginas. Pensar que podría tomar al Basilea y todo tranquilo xD

@arikaudan7 Bueno así es, el reto es lo que me llamó la atención de este desafio.

@desseim Por lo mismo, la dificultad llama la atención. Aunque generalmente tomo retos por sobre mi capacidad intelectual para superarlos xD

• Autor

header.png

Temporada 2014-2015

Liga:

Copa: Campeones!

Mi debut en el futbol puede ser calificado como "Bueno" con nota 7 de 10. Queda un sabor amargo luego del espectacular cierre de campaña que tuvimos. Fue una temporada sorprendente, en donde, tuvimos de todos; llantos, enojos, peleas, despidos, pero también alegrías, abrazos y el festejo de una copa!. Una campaña que deja a toda la afición, incluyéndome, con una gran expectativa para el siguiente año. Pero vamos a analizar todo de manera más detallada.

Liga

Fue un horrible arranque de torneo, consiguiendo solo 4 empates y 6 derrotas en 10 partidos. La situación era critica, sentía una presión mediática muy fuerte y ya muchos apostaban a mi despido. En la 10 fecha, caímos por 4-1 ante el Mauren - un clásico local -. Ahí fue cuando todo explotó, fuera de las predicciones de la prensa de mi destitución si perdía ese partido, un jugador - suplente - armó un alboroto de proporciones al declarar a la prensa que había perdido su confianza en mí y que no creía en mi capacidad. La solución, despedir al jugador - que estaba con contrato amateur - y luego reunir al grupo y pedirles más tiempo para poder desarrollar mi trabajo y que confiasen en mí. Remedio santo, luego de aquello no perdimos en toda la temporada!. 12 victorias y 4 empates, que sin embargo, no alcanzaron para el milagro y lograr el ascenso. Pero sí para escalar hasta la 3° ubicación y pisarle los talones al Mauren - 2° Clasificado - incluso le ganamos en una de las jornadas finales, pero claro nuestro pésimo inicio de temporada fue una mochila muy pesada y no alcanzó.

liga.png

evolucion.png

Copa

La historia de esta Copa será, sin dudas, una que no olvidaré fácilmente. Mi primer titulo como DT, es siempre algo que se recuerda con especial cariño, da igual el nivel de los equipos.

Haciendo un breve repaso, esta Copa es el único torneo oficial de Liechtenstein y por, tanto, entrega una plaza a la Europa League por su carácter de única competición domestica del país. Por otro lado entrega 35m al campeón. El FC Vaduz, de la 1° División Suiza, es el amo y señor de esta Copa habiéndola conquistado en 42 de los 68 ediciones que se ha disputado. Por nuestra parte, Balzers la ha ganado 11 veces, siendo la ultima vez el año 1997 venciendo por 3-2 al Vaduz.

En esta edición participaron en total 16 equipos, aunque su ingreso fue escalonado, dado que participaron los equipos menores de los respectivos clubes. Tal así, que el Vaduz llegó a 4° de Final con sus 3 plantillas, y para una sorpresa aún mayor todos ellos quedaron eliminados en aquella ronda. Por nuestra parte nos tocó ante el Vaduz II, y a pesar, de su resistencia inicial logramos doblegarlos por un cómodo 4-1. Luego en semis nos tocó el Triesenberg, y a pesar, de nuestro favoritismo tuvimos que esforzarnos al máximo para conseguir quedarnos con la victoria, un apretado 3-2 selló nuestro paso a la final. El partido decisivo se jugó en el principal estadio de Vaduz, el Rheinpark Stadion ante 1833 espectadores, y en frente teníamos al Schaan, era nuestro pase a Europa!. El desarrollo del partido fue sin contratiempos para nuestro equipo y con un contundente 3-0 logramos imponernos en la Copa. Todo un logro.

copa_1.png

• Autor

Evaluación Plantilla

Fichajes

fichajes.png

Porteros

porteros.png

El titularísimo fue Pinheiro, un joven portugues llegado a comienzos de temporada trás recomendación de los ojeadores. Estuvimos en la seria duda entre él y Carlo Zotti (el historico arquero suplente de la Roma) pero luego comparar la edad, sueldo y potencial, nos decidimos por el joven portero. Cumplió una actuación regular y nos ha dejado satisfechos. En tanto, el arquero suplente, Caluori, también cumplió cuando le tocó jugar.

A reforzar: A no ser que algún equipo quiere llevarse a algún portero, no pretendo hacer cambio alguno en esta zona.

Defensa

defensa.png

*Nota: Falta Wille, DF I, banca quien apenas terminó el torneo cambió de equipo.

En el lateral derecho hubo una pelea durante prácticamente toda la temporada entre Ylldiz y Quintans por hacerse con la titularidad, aunque finalmente este ultimo terminó haciéndose con el lateral de manera más regular.

En el centro de la zaga, llegó a comienzos de temporada Imholz, quien recomendado por nuestros ojeadores, venía para dar certeza en defensa y ser uno de los puntales del equipo. Tuvo un mal año, cumpliendo malas actuaciones tanto en el campo como en el entrenamiento, tal vez se esperaba demasiado de él y hay que esperarlo un poco más. Su problema es que es de los pocos que cobran y, por tanto, al club le cuesta cada centavo en el que debe esperar en el banco - como termino haciendolo -. Los tiulares terminaron siendo Reho - una de las promesas del club - y Karamese, quien sin mayores expectativas, terminó por hacerse con la titularidad e incluso anotando un par de goles.

El lateral izquierdo fue, sin dudas, nuestra zona más debil del equipo, y Schrecker, a quien pensamos para el lateral derecho terminó por hacerse con la banda izquierda sin mayor competencia. La regularidad y titularidad constante trajo consigo un mayor desarrollo de su juego y mejor valoración por parte del cuerpo tecnico.

A reforzar: En el lateral derecho mantendremos a la pareja, mientras que en la zona central veremos que sucede con Imholz, si es que no se va, entonces mantendremos lo que tenemos. Añadir que en la Sub-21 tenemos un central bastante promisorio, que hoy por hoy, vendría muy bien como 3° central. La verdad es que espero que llegué una oferta por Imholz para darle paso al juvenil. Pero no pienso ponerlo como transferible, dado el buen ambiente del vestuario. En el lateral Izquierdo, llega un refuerzo sí o sí.

Mediocampo

mediocampo.png

Las bandas, fueron la zona que más me dejaron conforme, Yusuf por izquierda se alzó como uno de los mejores hombres por izquierda, mientras que por la derecha Rony fue importante en los momentos claves. Otro punto a favor, fue su gran resistencia física, puesto que ambos no sufrieron lesiones ni tampoco necesitaban rotar cada cierto tiempo.

En la posición de CD rotaron varios nombres, partiendo por un juvenil que en Diciembre el Sion nos arrebató -estaba con contrato amateur - era nuestra gran futura estrella, pero no pudimos asegurarlo. Luego costó encontrar un nombre que entregará seguridad en una posición tan crucial, finalmente Wolfinger fue quien más jugo, pero sin convencer en demasía.

En el MC Hanselmann se destapó, partió con actuaciones bastante mediocres, pero en la banca nadie ofrecía mayor seguridad, por lo cual decidimos mantenerlo. Luego de un par de partidos de acople, fue clave en la levantada futbolÍstica que tuvo el equipo, además entendiendo muy bien la colaboración defensiva que se necesitaba.

En el banco quedaron Tinner y Christen, a quienes no les gustó para nada quedaron en el banco. Al tener ambos contrato, es un peso económico de importancia el tenerlos sin jugar, por cual - de mutuo acuerdo - se les está buscando una salida.

A reforzar: Tinner y Christen debieran salir durante este verano, buscaré en el mercado algún CD estelar, es decir, que sea notoriamente superior al nivel actual, para que se haga con la titularidad - seguramente con contrato - y además subiré a un par de juvenil CD y MC, respectivamente, para que empiecen a tomar ritmo en primera.

Delanteros

delanteros.png

La dupla Erne-Chol Min fue espectacular, entre ambos anotaron 36 tantos, dejando sin chances a sus compañeros de pelearles el puesto. La tactica empleada se desarrolló en torno a usar a Erne como Delantero Avanzado, dejando a Chol Min como hombre Hombre Objetivo - su portento fisico lo ameritaba, 1.88Mts y 84 Kgs - al principio costó que ambos se acoplaran a lo solicitado por la táctica impuesta. Pero luego conformaron una dupla letal, incluso asistiendose varias veces entre sí. Gradient, fue nuestro delantero de banca y entraba para reemplazar a Chol Mín - de hecho, Gradiente partió como titular - y supo también acoplarse muy bien como Hombre Objetivo cuando le tocaba jugar los segundos tiempos o algunos minutos finales. En cuanto a Heeb, no tuvo mayores oportunidades.

A reforzar: Heeb será trasnferido a petición propia, por lo cual se buscará un Delantero Avanzado que funcione como recambio para Erne, quien dios quiera, no se vaya.

estadisticas.png

Grande el Vaduz ganando 42 ediciones en 28 disputadas xD

O sea, en 4ª división y a EL, no? PUTAS las vas a pasar xD

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.