Jump to content

Fútbol en el Canal

Respuestas destacadas

Publicado

Nada más llegar a casa, cerré la puerta y me tumbé en mi cuarto. Todavía no me lo podía creer, cuando yo pensaba que había hecho un examen horrible resulta que he conseguido aprobarlo, oficialmente tengo la Licencia Nacional C de entrenador de fútbol. El primer paso ya está dado.
Desde que llegué aquí hace 3 años, todo lo relacionado con el fútbol fracasó. Venía de jugar como guardameta en categorías inferiores del CD Torrevieja, el principal equipo de mi ciudad, y estuve hasta en una convocatoria del primer equipo, donde debuté a falta de dos minutos para el final de la última jornada. Aquello fue, quién lo iba a decir, el punto álgido de mi carrera. Me tuve que trasladar con mi familia a Panamá por motivos laborales, y además de buscar nuevo instituto que era lo que tenía loca a mi madre, me encargué de buscar un equipo donde poder seguir mi trayectoria futbolística. Tras varias pruebas, acabé fichando por el Tauro, uno de los equipos históricos del país y el principal de Ciudad de Panamá, donde estaba residiendo. Jugué unos cuantos partidos, alternando el juvenil con el primer equipo, pero dos lesiones en los ligamentos cruzados de mi rodilla derecha dieron al traste con cualquier opción de labrarme un nombre como futbolista. Durante un tiempo, andé sumido en la depresión. Nunca había pensado llegar a ser capaz de ser una estrella mundial, pero la ilusión que despertaba mi posible trayectoria en el Tauro, donde hasta llegué a jugar la CONCACAF Champions League en la última jornada de grupos, con mi equipo ya eliminado, hizo que el golpe de tener que dejarlo fuera muy duro.
Pero un día, tras llevar a Primera a mi querido Torrevieja en el Football Manager, me dije a mí mismo: "¿y porqué no de entrenador?". Sabía que sería complicado, por mi inexperiencia y mi extrema juventud (contaba en ese momento con 19 años), pero no perdía nada por tratar de sacarme la licencia más baja de entrenador.
Y lo he hecho, al final tras meses de estudio tengo mi licencia, y lo primero que hice fue ir directo a los anuncios de trabajo en Internet, tenía que haber algún equipo donde estuvieran lo suficientemente locos como para darle su banquillo a un chico de 20 años, por lo que mandé currículums por e-mail a diestro y siniestro por América del Norte, esperando una oportunidad para probarme y ver si de verdad valgo para este mundillo del fútbol. Mi nombre es Luís Martínez y quién sabe, a lo mejor luce algún día en el Salón de la Fama de los entrenadores mundiales...

ciudad-de-panama_zpsoyqjbk3h.jpg

Bienvenidos a este intento de MLB, la primera vez que me atrevo a intentar escribir una aunque me gusta empezar desde abajo y en el paro en el FM. Pero me he decidido a probar este estilo de juego, apostar por el realismo y ver si consigo aunque sea salir de las catacumbas futbolísticas que son estas ligas norteamericanas :biggreen. Me decidí por América del Norte ya que creo que es una región con mucho potencial en cuanto al futuro, sobretodo mirando a EEUU y México, aunque tendrá que hacer algo realmente importante nuestro protagonista para que algún equipo de esas ligas se fije en él, y de ahí (si es que llego :biggreen) sólo si ganara el Mundialito de Clubes o hiciera un papel muy destacado con una selección del continente me plantearía el salto a Europa, ya que cualquier otra cosa sería poco realista, ganar la CONCACAF Champions League tiene poca o ninguna repercusión a ojos del mercado europeo.
En cuanto a lo demás, pues no hay mucho más que añadir, creo. Seguiré todas las FAQ'S y Recomendaciones MLB (cuando acabe de leermelas, claro... :biggreen) y he cargado un puñado de parches para añadir unas cuantas ligas norteamericanas ya que en el juego sólo vienen dos, y la Tercera española ya que uno de los sueños del protagonista es entrenar al equipo de su ciudad, el CD Torrevieja. El otro sueño es entrenar al Real Madrid, pero ese lo veo una quimera :biggreen
Juego: FM 2015
Ligas cargadas: España(hasta Tercera División) Belice, Cuba, EEUU, Nicaragua, Honduras, Haití (todas sólo primera división), Costa Rica, El Salvador Guatemala, Panamá, Jamaica, México, Trinidad y Tobago (las dos primeras divisiones)
Base de datos: Grande + Todos los jugadores de nacionalidad panameña
Updates de la base de datos: España jugable hasta Tercera + Todos los udpates de classen de los paíes norteamericanos anteriormente mencionados
Fecha de la partida: 17 de junio de 2014

page_zpstp8xzolp.jpg

• Autor

Tras unos cuantos días esperando respuestas, vi que para mi pesar sólo se habían interesado equipos que querían ofrecerme llevar su Juvenil o su Reservas, puestos que sin duda significarían estancarme en la mediocridad para siempre. Pero, de repente, abrí un e-mail que me llamó la atención, ya que llevaba por asunto "Río Abajo", es decir, un equipo puntero de la Liga Nacional de Ascenso panameña, la segunda categoría del fútbol nacional. Y al leerlo mi asombro no hizo más que incrementarse. Estaban buscando un nuevo mánager tras echar al suyo por su descenso del año anterior (aunque hizo un Clausura excepcional, y por ello el equipo está clasificado para la CONCACAF Champions League) y habían pensado en mí tras leer mi currículum. No podía creerlo, ya que aunque era un equipo semiprofesional era el favorito al ascenso, y además disputando competiciones continentales, por lo que pensé que tenía que haber gato encerrado.

Y efectivamente, llamé a mi padre y tras una bonita discusión me dijo que se había enterado de que buscaba un equipo donde empezar a entrenar, y da la casualidad de que el presidente del Río Abajo es empleado de su misma multinacional, en un cargo inferior. Por lo que le "convenció" de que tenía que ficharme para su club si quería que todo siguiera tal y como estaba. Por supuesto, el presi tragó, y me ofreció esa entrevista de trabajo, con la esperanza de encontrar alguna excusa para no tener que contratarme.

Pero no la hubo, los nervios que pude tener se fueron con la confesión de mi progenitor, y respondí calmadamente y bien a todas sus cuestiones, por lo que no tuvieron más remedio que ofrecerme el puesto, eso sí, con un contrato de un año y exigiéndome el ascenso inmediato de categoría y el título de campeón. Sabiendo que no me he ganado esta oportunidad, lo mejor es que no la desaproveche y no decepcione, porque no habrá otra así, me dije. Gracias papá xD

6b428b94661ce5baa0b6fadbee08dc19_zps0f6v

Mi contrato con el Río Abajo

Otro aspecto positivo de este club es que es de la capital, como un servidor, por lo que nos ahorramos desplazamientos que serían inasumibles con este sueldo irrisorio xD. El equipo juega sus partidos en un pequeño estadio de apenas 1000 personas de la capital llamado Giancarlo Gronchi de Pedregal y viene como dije antes de descender de la Liga Panameña de Fútbol a pesar de su subcampeonato en el Torneo Clausura y por ende, su clasificación a la CONCACAF Champions League. Fue fundado en 1996 pero no fue hasta 2012 cuando debutó en la primera categoría del fútbol panameño, donde ha ido obteniendo buenos resultados hasta que se produjo este descenso. El equipo tiene una reputación Local y una situación económica Aceptable, y es favorito según las casas de apuestas a alzar el título. Tiene en su palmarés tres títulos de campeón de la división en la que estamos militando.

b6b470fd8982a06bf2f41a9bb0264d4b_zpsu9gw

Situación del estadio del club

En cuanto a la plantilla, me encontré con que teníamos apenas 13 jugadores en nómina, por lo que urgí al presidente a que buscara refuerzos para el plantel si es que quería aspirar al trofeo de campeones. Fui a ver el partido entre las dos selecciones panameñas de futbolistas en paro, y junto a mi ojeador enviamos una lista de jugadores al presidente para que tratara de firmarlos para el club. De toda la lista solo logramos la firma de dos jugadores, pero el departamento de scouting y el presi se coordinaron bien y trajeron numerosos jugadores para que, al menos, pudiéramos disputar la liga:

03926e2666f8ffb0dc717d0740d06fec_zps8sap

De entrada los únicos que llegan con la vitola de titulares son Trujillo, Ortega y Rodríguez, los dos últimos son los que recomendamos al presidente fichar. El resto vienen a aportar profundidad al banquillo o a ganarse un puesto contra lo que ya teníamos.

En cuanto a la pretemporada, mi segundo entrenador y yo estuvimos de acuerdo en que tenía que ser con muchos partidos para que pudiera irse conociendo la renovada plantilla, por lo que fue la siguiente:

eda1499a58283fa9dd06409a8f321ebb_zpst8vx

Muy satisfactorios los amistosos de preparación, en los que nos costó coger el ritmo pero el balance global es de tan sólo dos derrotas y ante rivales de mayor entidad como el Tauro y el Chorrillo, los dos últimos campeones de la Liga Panameña. El equipo concedió muy pocos goles aunque quizás faltó algo más de pólvora arriba, pero creo que nos valdrá lo que tenemos (a no ser que se le antoje al presi firmar algún otro paquete jugador más para el equipo) para estar en la pomada por el título.

• Autor
Temporada 2014/2015 - 80010017_zps0rretxo3.pngRío Abajo
Increíble. Así es como se puede describir en una palabra la temporada del Río Abajo en la Liga Nacional de Ascenso panameña, mi primera campaña dirigiendo a un equipo de fútbol. Nadie habría imaginado semejante locura para el equipo recién descendido, que dominó la categoría con mano de hierro pero tuvo que pasar por mil peripecias que no le frenaron para nada. Para los que no conozcáis el sistema del fútbol panameño, el campeonato se divide, como tantos en América, en dos torneos (Apertura y Clausura). En cada uno de estos dos torneos se juega una vez contra cada equipo de la liga, y los 8 primeros clasifican al playoff por el título. El playoff consta de Cuartos, Semifinales y Final, las dos primeras rondas a doble partido y la Final a partido único. Esto da como resultado a dos campeones, que se juegan el ascenso en la Gran Final a partido único. Eso es así siempre y cuando haya dos campeones, en caso de que un equipo consiga el Apertura y el Clausura asciende automáticamente de categoría.
80010007_zpsasnpnvsz.png Torneo de Apertura
Dominio absoluto del Río Abajo del Torneo de Apertura. 13 de 13 victorias en la liguilla regular y la mayoría goleadas, con apenas 6 goles encajados. Antes de empezar el presidente decidió firmar un nuevo refuerzo, Jonathan Levi, que venía a aportar profundidad al banquillo pero acabó siendo indispensable por circunstancias ajenas a su rendimiento en el césped. También firmó algunos empleados más al staff técnico, quedando así configurado y la plantilla fue ésta con la que empezamos. El equipo comenzó como un toro la competición, ganaba y se gustaba mucho, y resolvía rápido y cómodo los encuentros con apabullante superioridad. Pero en el ecuador del torneo empezó lo que nos atosigaría y lastraría en una campaña histórica: las lesiones. Ortega, que estaba siendo de los mejores, cayó lesionado para entre 5 y 6 meses, lo que nos dejaba sin un extremo zurdo de nivel, teniendo que recolocar e inventarme parches en esa zona lo que quedó de competición hasta su recuperación, ya en el Clausura. Además, el resto de la plantilla también sufrió numerosas lesiones leves que los tuvieron fuera del equipo unas semanas, lo que provocó que nunca pudiera tener a toda la plantilla disponible, y que tuviera que ir con menos suplentes en el banquillo. Aun en esas circunstancias, fuimos ganando todos los partidos, y nos alzamos con el Apertura con cierta facilidad. Ningún equipo pudo aguantar nuestro juego ofensivo de buen trato de balón, y además fueron decisivos Rodriguez y Mosquera, que llevaron en sus hombros la principal responsabilidad goleadora del equipo, bien escudados por gente como Trujillo, Arauz o López.
8d76f9cb77334b86c5172d23904d3b92_zpsajc2
Playoff final del Torneo de Apertura
80010007_zpsasnpnvsz.png Torneo de Clausura
Si antes dije que dominamos el Apertura, también se podría decir lo mismo del Clausura, pero con matices. Matices porque se acrecentaron las lesiones, y se fue reduciendo el rendimiento ligeramente, y si seguimos goleando fue porque los porteros de esta liga son realmente malos, y Mosquera es letal en cuanto huele algo de sangre. Además, a la mínima que un jugador sin contrato se quejaba de la falta de minutos, el presi le daba la carta de libertad, peor no fichaba a alguien para suplirle, y se produjo a mitad de torneo la venta del colombiano Luis Rojas al Millonarios por el equivalente a 30.000€. Por lo menos el presi aprovechó el mercado de invierno para reforzar de nuevo el centro del campo con Alberto Vargas, que también fue muy necesario en la rotación, quedando así los fichajes al final del año. Empezamos muy dubitativos, con Mosquera terminando de recuperarse de una lesión que traía del parón entre Apertura y Clausura, perdimos gran parte de nuestra capacidad ofensiva, y hasta concedimos un empate, el único de toda la temporada, que nos impidió hacer el pleno de victorias. Pero se recuperó Ortega y encontró en Rodriguez su mejor aliado. Aquí practicamos el mejor fútbol de este Clausura, con los dos puñales en banda e incluso se les unió el Pichichi Mosquera en un par de partidos, pero luego volvió a caer lesionado Ortega, esta vez del tendón de Aquiles. A partir de ahí vivimos de apariciones estelares de Mosquera, que resolvía los partidos él solo en un par de jugadas, y el resto dominábamos la posesión pero sin excesiva incisión. Pero, cómo no, cayó de nuevo lesionado Mosquera para el resto de la campaña, incluida una posible Gran Final por el ascenso. El miedo me entró en los huesos, era la única vía que estábamos encontrando para resquebrajar las murallas que plantaban delante nuestra, y lo malo de este sistema es que por muy buena liga regular que hagas si pierdes en los playoff lo otro no cuenta para nada. Pero emergieron tres figuras clave en el momento adecuado: Luis Valencia, Noel Arauz y Publio Rodríguez. Los tres tiraron del carro a pesar de que las lesiones se seguían cebando con nosotros (los playoffs los tuvimos que jugar con apenas tres cambios en el banquillo más el portero suplente) y conseguimos alzar el Clausura, por lo que el año que viene jugaremos en la Liga Panameña de fútbol de nuevo. Volver a destacar de nuevo, aparte de todos los que ya he mencionado, a Manuel Rodriguez, aportó goles y asistencias por igual y fue clave en la consecución de ambos títulos, uno de los pocos a los que le respetaron las lesiones (aunque jugó infiltrado por voluntad propia la final del Apertura).
a1965b9446bf2fdfc13d0ffe92dfba13_zpsfa3p
Playoff final del Torneo de Clausura
51002641_zpsahbmogzc.png CONCACAF Champions League
Nos tocó en un grupo complicado, con el Real Estelí nicaragüense y el América de México, pero realizamos un gran papel. En la primera jornada en el Estadio Azteca caímos 2-1 en el partido que supuso mi debut al frente del equipo, dejamos una imagen muy digna y hasta pudimos haber rascado algo más, pero también es cierto que los locales reservaron muchos de sus hombres importantes. El Real Estelí venía avisado, pero aun así también rotó y logramos nuestra primera victoria de nuestra historia en la CONCACAF Champions League, contra todos los pronósticos. Vencimos 3-2 con una gran actuación ante el dominador del fútbol de Nicaragua. Pero aquí se acabó nuestro buen papel, ya que tanto mexicanos como los nicaragüenses aprendieron la lección, sacaron a los titulares en las dos últimas jornadas, y nos derrotaron a base de calidad individual. Pero quedamos todos muy contentos, conseguimos puntuar y dar la cara cuando no se esperaba de nosotros nada, creo que no tardaremos mucho en volver a esta competición.
80010017_zps0rretxo3.png Economía y otros aspectos
La situación económica del club se ha mantenido estable durante toda la temporada, y los 30.000 € de Rojas ayudaron bastante a equilibrar el presupuesto, pero las previsiones no son muy alentadoras, aunque suelen fallar más que una escopeta de feria. Le comenté al presidente la posibilidad de convertir al club en profesional por el ascenso (sólo un club no es profesional en la Liga Panameña de Fútbol), pero se negó por temas económicos, pero cuando se sorteó el calendario de la próxima temporada el club se hizo profesional y además amplió el radio de acción de los ojeadores a toda Centroamérica, lo que eran más gastos para el club :nuse:.
En cuanto a mí, firmé la ampliación de contrato que me ofrecieron justo tras la conclusión de la temporada, aunque con la profesionalización me volvieron a ofrecer la renovación para pasar a estar a tiempo completo en el Río Abajo y esta vez por dos años hasta 2017. Parece que he conseguido disipar todas las dudas que tenían de mí y me he ganado seguir en la máxima división del país por méritos propios, aunque muchos jugadores acaban contrato. Tendrá trabajo el nuevo Director Deportivo (que ha contratado el presi para poder dejar de ocuparse de todos estos asuntos de fichajes y demás) para formar un bloque competitivo, aunque todos sabemos que será mi cabeza la que rodará si lo les saco rendimiento aunque no valgan ni para utilleros.
cropped-rio-abajo-lpf1_zpsbvp2acwf.jpg
La celebración del Clausura, y con él, el ascenso

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.