Jump to content

Pesadillas de un delincuente


panda_666

Posts Recomendados

4567_zpsge9xyapn.jpg

 

En instantes partiré rumbo a Brasil y no he podido dejar nada a cambio antes de comunicar mi ausencia, pero si les puedo dar un dato: hay festejos en Belém. Aún estoy llegando a mitad de temporada, me faltan algunos partidos, así que a la vuelta tendrán novedades. ¡Hasta la vuelta!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...
  • Respuestas 40
  • Creación
  • Última respuesta

8_zpsdtphhqda.jpg

 

 

La muerte de Brida seguía siendo todo un misterio para el comisario Felipe Mordaz. El asesino no dejó pistas, nadie vio nada, nadie escuchó nada. Un verdadero profesional. Un verdadero hijo de puta, capaz de asesinar a sangre fría a una niña, pensaba mientras prendía un cigarro en la puerta de la seccional policial.

 

 

El tiempo pasaba rápidamente pero Mordaz se negaba a cerrar el caso, sentía que lo tenía que resolver por Alex, pues la vida del entrenador del Remo corría peligro y la única forma de ayudarlo era encontrar al culpable, pues el comisario no tenía ni la más mínima prueba, pero tampoco tenía ni la más mínima duda: el asesino de Brida tenía que ser el pistolero del bar. La pregunta ahora era, ¿cómo llegar hasta él?

 

 

En la zona del bar no quedó ningún rastro, ni los casquillos. Lo único que se le ocurre a Mordaz es pensar en un cómplice, capaz de limpiar el lugar antes de que lleguen las patrullas a cercar la escena del crimen. No es que fuera menos importante el cantinero muerto, pero fue un daño colateral del ataque a Souza. Resolviendo el caso de Alex haría justicia por los dos.

 

 

Felipe tiró el cigarro al piso, lo aplastó con sus zapatos nuevos de cuero e ingresó hacia su despacho. Levantó la mano izquierda, hizo un gesto para saludar a la chica que se encarga de tomar las denuncias y entró en su recinto, pero algo no le cuadraba. El cajón de su escritorio estaba abierto.

 

 

Alerta, Mordaz palpó su cadera en busca del arma de reglamento, comprobó que estuviese en su lugar y con sigilo se acercó hasta el cajón para mirar en su interior. Los ojos le quedaron como platos cuando notó que el contenido habitual del receptáculo estaba sobre su silla y que ahora, dentro de aquel sector de su escritorio, reposaba una bala y debajo de ella una nota que decía: Ya te lo advertí una vez. No sigas investigando porque no hay tercer aviso. Tengo diez de estas para ti, besitos.

 

 

 

 

0_zpsl4t7rtpi.png

 

 

Antes de meternos de lleno con el Brasileirão, les contaré las andanzas del equipo en este torneo particular cuyo campeón clasifica a la Copa Sudamericana. El sorteo nos cruzó en octavos de final con el Espírito Santo de la Serie D y no fue tan fácil como pensábamos, pero pudimos sortearlo con un triunfo por la mínima a la ida y como visitantes (jugando con titulares), para luego cerrarlo en casa con otra victoria por 2-0 (con suplentes). Seguíamos esquivando al Goiás y en cuartos de final nos presentamos frente a Rio Branco, equipo de la misma división, al que superamos por el mismo tanteador y con el mismo orden de localías.

 

 

Atlético Goianiense se cruzó con nosotros en semifinales. El equipo de la Serie B se plantó firme en su campo y gracias a un fortuito gol de Yago Amaral se llevó el encuentro de ida por 1-0. Llegamos a la vuelta en desventaja y tratamos de salir a matar. Encontramos la igualdad en el global a los 20’ por intermedio de Dija Baiano, quien aprovechó el error del central que salió a cortar una pelota con la cabeza y le erró, dejándolo mano a mano con el portero. Luego, el equipo se pinchó, Goianiense se cerró y los penales invadieron el Evandro Almeida.

 

 

Valencia y Ferreira marcaron sus respectivos remates y la serie comenzaba 1-1. El argentino Mariano Vázquez la colocó contra un palo mientras que Marilon casi rompe la red, decretando el 2-2. La tensión se apoderó del estadio cuando Paulinho remató de zurda, cruzado y el portero Klever rechazó el disparo. Claro que si tenés a Fernando Henrique en el arco todo es más fácil, pues nuestro capitán se volcó hacia el mismo sector y contuvo el tiro de Matheus Ribeiro. Todo seguía igual.

 

 

Gianfranco Espizona y Ayrton colocaron sus ejecuciones lamiendo el poste, llevando así la serie al 3-3 en cuatro intentos de cada equipo. Dija Baiano se hizo cargo del quinto y no falló, mientras que Jéferson Silva hizo lo propio sellando el 4-4. Ahora sí, con el mata-mata, Jonathan Gallardo estuvo a punto de fallar pero Klever, quien esperó el remate en el centro, no pudo contener la fuerza del disparo y la pelota entró venciéndole las manos. El turno ahora era para Yago Amaral, autor del gol en la ida. El delantero tiró fuerte, a la izquierda de Fernando Henrique, pero nuestro héroe adivinó y se quedó con la pelota, así como también con el pasaje a la final del torneo.

 

 

1_zpspffh5lh3.png

 

 

No era la final más pareja posible en los papeles y no lo fue en la cancha tampoco. Si bien a la ida y como visitantes arañaron el empate gracias a un gol de penal de Nei, fue Yuri quien también desde los once pasos y a los 87’ sentenció el 2-1 a nuestro favor. El camino lo había iniciado el siempre goleador Dija Baiano.

 

 

Para el partido de vuelta no tuvimos rival. “Las finales se hicieron para ganarlas” decía un amigo y así fue. Jugando con un equipo mixto entre titulares y suplentes logramos vapulear a nuestro oponente por 5-0, coronándonos como campeones de la Copa Verde. Eso sí, apenas pudimos disfrutar de la celebración, pues estábamos en pleno Brasileirão y no era prudente perder el tiempo con alcohol, ¡pero nos merecíamos una buena fiesta! ¡Clasificamos a la Copa Sudamericana!

 

 

7_zpsvli4qiut.jpg

 

 

RESULTADOS:

3_zpsxjfgr83b.jpg

 

 

El primer objetivo estaba cumplido. Teníamos el equipo más fuerte del torneo y así lo demostramos en el césped, no sin sufrir algún partido, pero para eso está Fernando Henrique, luciéndose cuando otros se harían pequeños. Claro que, antes de ir hacia el torneo local, nos queda un breve repaso de la Copa Brasil:

 

 

7_zps3hpxfxyw.png

 

 

El Moto Clube de la Serie D nos dio pelea en su casa en un encuentro que igualamos 1-1, pero de locales nos estamos haciendo fuertes y allí vencimos 2-0, avanzando a la segunda ronda de la competición. El sorteo nos emparejó con el Criciúma, recién descendido del Brasileirão. La llave fue sumamente pareja, ambos partidos terminaron con un aburrido 0-0 en el tanteador y como siempre, en la tanda de penales Remo es rey. Luego de 11 ejecuciones consecutivas que finalizaron en gol, Fernando Henrique sacó a relucir sus condiciones una vez más y voló hacia su derecha para frenar las ilusiones rivales: 6-5 y avanzamos.

 

 

La tercera ronda se hizo presente y con ella un adversario que no admitía complicaciones como el Red Bull Brasil. En casa nos despachamos 1-0 con tanto de Jussandro, quien antes jugaba de lateral y ahora lo hace como extremo por la banda izquierda. Luego, como visitantes, dimos lástima y caímos 0-1 llevando la serie otra vez hacia los penales. ¡Es que no sé cuánto más podré aguantar sin desmayarme! Luego me acordé de Fernando Henrique y ya ni me preocupé más. Primer penal para el Red Bull, vuela hacia su izquierda y detiene el balón. Segundo penal para el rival, se queda parado en el medio y contiene sin problemas. Tercer penal del equipo energizante, otra vez espera quieto en el centro y detiene el tercer penal consecutivo. ¡Grande capitán! Nosotros convertimos todos y clasificamos a octavos de final.

 

 

4_zpsy7ywzie3.jpg

 

 

Con el objetivo cumplido en materia de Copa Brasil jugamos frente al Palmeiras y la verdad es que la cosa en liga estaba tan dura que “regalé” la llave. Puse a todos los suplentes en ambos duelos, sobre todo porque tenía que volver a jugar 48 horas después de ambos partidos y contra rivales iguales de duros o más. Perdimos 2-4 tanto en la ida como en la vuelta y nos despedimos del torneo con la satisfacción de estar entre los 16 mejores del país.

 

 

6_zpsyc6h7ujl.jpg

 

 

El reto más difícil de mi carrera comenzaba un 12 de mayo del año 2018. Repasando los objetivos para esta primera mitad del torneo, el equipo debía conseguir 22 puntos, marcando 20 o más goles a favor y recibiendo 20 o menos goles en contra. Por supuesto que cuanto más lejos de la zona de descenso mejor y cuando más cerca de la zona de copas también, pues si bien ya estábamos metidos en la Sudamericana, por qué no soñar con un octavo puesto y llegar a la Libertadores… ¡Mejor bajo a tierra y vamos con lo que ha pasado por aquí!

 

 

El Santos visitó el Mangueirão (cambiamos de recinto hacia el municipal para poder traer más gente) y todos creían tener el empate entre las manos cuando a los 91’, de penal, Vítor Bueno nos robó la alegría. Caímos 0-1 y el siguiente en la lista fue Chapecoense, recién ascendido como nosotros y un duelo directo que necesitábamos ganar. Dija Baiano puso el gol del triunfo y la defensa aguantó bien para sumar nuestros primeros tres puntos.

 

 

Palmeiras fue como un cuco todo el año. Perdimos 0-2 en casa y ante 36.000 de los nuestros, siendo superiores en cuando a posesión de pelota y generando la misma cantidad de situaciones de peligro que ellos, sólo que no las aprovechamos. Luego venía Coritiba y se nos trancó el disco, finalizando 0-0 un encuentro que merecimos ganar de punta a punta. Otra vez el Mangueirão se puso a pleno para recibir al Corinthians y por suerte pudimos darle a nuestro público una pequeña alegría, igualando las acciones de atrás y a los 84’ por intermedio de Dija Baiano cuando caíamos con gol de Walter. Final 1-1 y punto importante ante un gigante.

 

 

Nos estaba faltando gol y eso complicaba aún más las cosas. Sudamos la gota gorda para vencer al Vitória 1-0 con un tanto espectacular de tiro libre de Paulinho a los 84’, pero la ilusión desapareció ante Atlético Mineiro con otra derrota 0-2. Cuando nos fuimos al descanso ante el Bahía cayendo también por 0-2 y en casa, estuve a punto de partirles la cabeza a trompadas a mis dirigidos. Dos errores defensivos (un mal salto del central en el primero, un penal infantil en el segundo) y mil goles errados contra un rival que pelea por no bajar como nosotros es imperdonable. Salieron a comerse la cancha en los últimos 45’ y rascamos un empate 2-2 con tantos de Caio César y Kattê (fichaje reciente en ofensiva para buscar el gol).

 

 

Ese empate fue algo que no tenía que pasar, necesitábamos la victoria… Más aún porque después llegó Cruzeiro y nos dio una paliza inicial de novela, llegando a estar 0-3 en el tanteador hasta que Dija Baiano salió al campo y marcó un doblete para la derrota 2-3 final. Él y Mariano Vázquez encabezaron ante Ponte Preta un nuevo triunfo por 2-0 para calmar un poco las aguas, pero enseguida llegó San Pablo y nos pisoteó 1-3. Rescatábamos puntos en casa y después los perdíamos fuera.

 

 

Kattê sacó un conejo de la galera ante Atlético Paranaense y ganamos 1-0, lo suficiente para sumar otras tres unidades en el Mangueirão. Luego, salimos a visitar al Recife y volvimos a remontar un 0-2 para igualar el partido con otro gol de Kattê y uno más de Dija Baiano. Finalmente, ante Grêmio y como locales, mostramos nuestra mejor cara ganándole 2-1 de atrás con tantos del uruguayo Júnior Arias (otro fichaje reciente) y Baiano, tumbando al de la tabla de posiciones.

 

 

Cuando el Internacional, equipo que estaba cerca de nosotros en la clasificación, nos venció por 1-4, pateé el tablero y decidí barajar, dar de nuevo y ver si haciendo varios ajustes tácticos lográbamos mejores resultados, porque cada vez que salíamos de casa dábamos lástima y de locales sufríamos como nunca para sumar algún puntito. El plantel estaba armado para jugar 4-3-3 y no admitía muchos retoques de esquema, pero sí de estrategia.

 

 

Fluminense visitó el Mangueirão tratando de salir de la zona del descenso, pero se fue con las manos vacías. Jugó desde el minuto 30 con diez hombres y el extremo Marcinho le dio el golpe de gracia a los 79’ para el 1-0. Luego, visitamos al Botafogo y aunque suene increíble, otra vez remontamos un 0-2 para finalizar 2-2 con otro tanto de Marcinho y uno más de Dija Baiano. No nos quedó otra opción que seguir haciendo ajustes, pues la línea defensiva que plantamos al comienzo dio pena. Vasco da Gama estuvo firme en nuestro campo pero otra vez el joven y prometedor extremo derecho hizo de las suyas para el 1-0 a nuestro favor, marcando por tercer encuentro consecutivo. Para cerrar, visitamos el gran Maracaná y al Flamengo. Con doblete de Jussandro conseguimos un importante triunfo como visitantes despachándonos 2-0 contra un equipo que estaba encima de nosotros en la tabla, pero ahora nos mira desde abajo.

 

 

5_zpss5aj1ypq.jpg

 

 

Conclusiones: Somos uno de los mejores equipos a la hora de jugar en casa, con cinco triunfos, dos empates y dos derrotas. Ahí pusimos la piedra fundamental de nuestra resistencia. Saliendo del Mangueirão no nos fue tan mal, con tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, pero la diferencia se nota (17 puntos contra 12).

 

 

2_zpst0s2uogr.jpg

 

 

Pensando en nuestros objetivos, conseguimos 29 puntos (planificamos 22) y creo que podemos permitir que nuestros sueños comiencen a fluir, superando ampliamente las expectativas en lo que define el destino de los entrenadores: los resultados. Lo que tenemos que mejorar es el juego, en varios aspectos. Si bien estuvimos por arriba de los 20 goles (marcamos 22), por momentos se nota que los tres hombres de arriba deambulan solitarios por el frente de ataque, mientras que en defensa estuvimos por debajo de lo esperado, recibiendo la cifra de 23 tantos (16 fuera de casa).

 

 

Cumplimos con tres ítems de los cuatro que nos planteamos al inicio con Nildo, pues por ahora nuestra posición en la tabla nos permite pensar en la Libertadores, mirando desde lejos la pesadilla del descenso a 12 unidades del Vitória, primero en línea roja. Conociendo mejor el panorama, sería bueno tratar de superar los 45 goles a favor y mejorar lo suficiente en defensa para cumplir con el trazado principal de 40 goles o menos en contra. Faltaría ambición si no cambiara un poco nuestro objetivo en cuanto a puntaje final, así que trataremos de cerrar el año con 50 puntos o más, para respirar tranquilos y luchar por el boleto hacia el máximo torneo continental. 

 

 

5sederemo_zpsdbp534m7.jpg

 

 

El presidente del club me esperaba en su despacho. Horas antes lo había llamado para concretar una reunión con la excusa de diagramar el 2019. Si, falta medio campeonato, pero estamos a setiembre y con el triunfo en la Copa Verde nos convertimos en un equipo que tendrá competencia internacional, lo cual se sumará a los quinientos torneos locales que se disputan en Brasil. No pienso pasar desapercibido.

 

 

Andrés Cavalcante: ¡Alex! ¡Pasa, adelante! Hace tiempo que no hablamos frente a frente. Me sorprendió mucho tu llamada. ¡Igual creo que es bueno lo de hablar poco! Significa que no es necesario que te persiga para que cumplas tu trabajo como debes, ¡el equipo está pasando por un gran momento! La gente en las calles se ilusiona con obtener el primer Brasileirão de su historia, pero claro que todo es parte de un proceso. Personalmente, debo decir que me has tapado la boca. El día que te vayas del club iré a la cárcel a buscar tu reemplazante – dijo y se dobló de la carcajada.

 

 

Alex: Honestamente, no quiero irme de este club, o por lo menos no planeo irme a corto plazo, pero para quedarme necesito de tu ayuda. Tengo ciertas condiciones que quiero imponer y que, en caso de no aceptarse, terminarían mi vinculación con el Remo – y agregué luego viendo su cara de sorpresa - ¡Pero repito! Mi intención es continuar aquí por mucho tiempo.

 

 

 

Andrés: ¿Y qué es exactamente lo que quires?

 

 

 

Alex: Primero y lo más importante: cambiar de Director Deportivo. Hemos perdido muchas negociaciones por culpa de Thiago Passos y no pienso seguir perdiendo oportunidades de mercado. Si es necesario, yo estaré presente y le explicaré la situación. No pienso hacerme cargo de las negociaciones pues no es mi fuerte, no sé nada de eso, pero tenemos que examinar candidatos y quedarnos con el mejor.

 

 

 

Andrés: Bueno, francamente no me lo esperaba… ¿Algo más?

 

 

 

Alex: Pues me gustaría que dejasen de aceptar ofertas de risa por nuestros mejores juveniles. Es hora de empezar a valorarnos. ¡Estamos en la máxima categoría! Ya no estamos hundidos en la Serie D, ya no estamos económicamente destrozados, ¡ahora hay dinero! ¡Hay reputación! No puede venir el Porto y llevarse al central más prometedor del equipo para su país por cien mil euros cuando su cláusula es de trescientos mil…

 

 

 

Andrés: Alex, quiero decirte que me encantaría ayudarte. Puedo analizar las cosas que me pides y es que veo más factible lo primero que lo segundo, pero por si no lo sabes te lo digo: en dos meses hay elecciones y me presentaré para la reelección, iré por la tercera presidencia consecutiva y si gano, en gran parte es gracias a ti, así que quiero que sepas que tendré tus palabras muy presentes.

 

 

 

Salí satisfecho de la reunión, pero no me planteaba en ningún momento un cambio de mando. Cuando estaba por subirme a mi nuevo coche, sonó el celular y me apoyé contra la pared externa de la sede de club para contestar.

 

 

Una voz conocida: ¡Querido Alex! ¡Tanto tiempo! ¿Estás con ganas de ver a tu familia? Y cuando te lo pregunto no hablo precisamente de unas vacaciones aquí en Porto Alegre… Quiero saber si tienes ganas de volver a verlos con vida. Si es así, te espero mañana, a las 20:00, en la casa de Cassiano. Ah, por si tienes dudas, te mando una foto vía whatsapp de él y de Helena. Están bien, dicen que le duelen las manos de estar atadas. Y nada de policías Alex. Tenemos que arreglar un asunto pendiente.  

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

7base_zpstms1ubva.jpg

 

 

Un día normal en Porto Alegre. La gente forma parte de ese hormiguero incesante, caminando a sus diferentes destinos, mirando los celulares, escuchando música, absorta en sus pensamientos. Otros tratamos de calmar a un psicópata para que no dañe a los que más queremos. Si, a veces me toca la peor parte.

 

 

Xavier: ¡Alex! ¡Llegaste temprano! Disculpa la demora, es que había pagado una prostituta y no quería desperdiciar treinta minutos de servicio – ese cabrón me hacía hervir la sangre con sólo verlo. Tenía un par de dientes menos, algunas arrugas en la zona de los ojos, el pelo largo y desaliñado cayéndole sobre los hombros y una sonrisa de victoria.

 

 

Alex: ¿Qué quieres imbécil?

 

 

 

Xavier: Supongamos que a un determinado entrenador le está yendo muy bien, su equipo jugará Copa Libertadores, todos los diarios tienen su cara en las portadas, y yo le debo unos  200.000 dólares a los Marinha da Canhaza…

 

 

 

Alex: A veces me pregunto si tu estupidez no se ha convertido en una habilidad… ¿Cómo le vas a deber dinero a los Marinha da Canhaza? Tienes suerte hasta de respirar, ¡Dios santo! Y por si fuera poco metiste a Cassiano y Helena en todo esto… ¡Te juro que te partiría el tracto rectal de una patada!

 

 

 

Xavier: ¡Epa! ¡Más respeto! Recuerda que aún tengo a esos simpáticos viejitos que tanto adoras…

 

 

 

Alex: Yo no estaría tan seguro…

 

 

 

MINUTOS ANTES…

 

 

 

En la casa de Cassiano y Helena reinaba el silencio. Ambos estaban atados en sus respectivas sillas y tenían la boca tapada con cinta. Después de tanto tiempo luchando para tratar de escaparse llegó el momento de aceptar que no podrían hacerlo. Habían escuchado al loquito de pelo largo decir que se iba a la reunión con Alex y dejó a cargo a un esbirro altísimo, musculoso y de facciones duras, cuadradas.

 

 

¿Qué es ese olor que empezó a inundar la habitación? ¿Era canela? Sí, mezclado con vainilla… El mastodonte también lo sintió y parecía gustarle. Un segundo más tarde, tenía frente a su cara un par de nalgas que, sigilosamente, esquivaron la mirada de su cuidador y llegaron hasta el centro de la sala. Parecía un indígena… ¿Cómo entró a la casa? Aquel personaje pintoresco de taparrabos tomó su báculo con fuerza y con un rápido movimiento impactó de lleno en la nuca del hombre robusto, que si bien iba armado, nada pudo hacer ante un golpe bien calculado y cayó dándoles la espalda.

 

 

REGRESANDO A LA CONVERSACIÓN

 

 

 

Xavier: ¿A qué estás jugando Alex? ¿No entiendes es de que nada de policías? Mira, hagamos así… Llamo a Ryder y que se cargue a los dos viejos tiernos esos…

 

 

 

Alex: Tranquilo Xavier, ahórrate las molestias. Si fuera tú, miraría lo que está sucediendo detrás de ti.

 

 

 

Cassiano y Helena llegaban a la escena furiosos. La cara de Xavier era un poema. Tenía los ojos como platos y empezó a sudar frío. Quería explicar lo que estaba viendo, pero sabía que no podía. ¿Cómo llegaron solos? ¿Y la policía? Si hubiese llamado a la policía los tendría aquí tratando de arrestarme, pensaba y se seguía preguntando si era real o si las drogas que consumió durante toda su vida le estaban pudriendo el cerebro.

 

 

Alex: Pensemos por un momento que esto no pasó, ¿sí? Te irás a tu casa, te darás una buena ducha y volverás a tu vida de mierda. Sí, tú mismo lo dijiste, nada de policías. Estoy seguro de que los Marinha da Canhaza sabrán qué hacer contigo y lo harán mucho mejor que la justicia. Ah, por cierto, ¿ves esos dos matones que están por ahí a la derecha? – dije señalando a dos tipos corpulentos, con musculosa ajustada y cara de pocos amigos – Bueno, vienen por ti. Estuve investigando un poco, sabía que eras incapaz de hacer todo bien, así que ahí tienes tu puto punto débil. Suerte Xavier, la vas a necesitar – durante unos segundos más Xavier no supo que hacer, hasta que se largó a correr y los dos tipos corpulentos salieron a su persecución. Una cuadra más adelante se tropezó con una persona que salía de una tienda de electrodomésticos, cayó bruscamente en la vereda y le dieron alcance.

 

 

 

 

 

 

 

 

6_zpsyc6h7ujl.jpg

BRASILEIRÃO – PARTE II

 

Entendimos que nuestros cambios tácticos estaban funcionando cuando al comenzar la segunda rueda aplastamos al Santos por 4-1. Sin dudas, la victoria que más disfruté. El juego del equipo fue arrollador y en 14’ el partido se había terminado. Además, el extremo Caio César se despachó con un doblete y comenzó así una racha goleadora muy positiva. Otro que estaba en racha era Kattê, quien convirtió en ese partido, luego lo hizo de nuevo en la victoria 2-1 ante Chapecoense y volvió a ver la red en una dura e injusta caída frente al Palmeiras por 1-3. Cuatro partidos contra ellos y cuatro derrotas aplastantes.

 

 

Ese partido inició una seguidilla de tres derrotas consecutivas, agregándose los encuentros ante Coritiba (1-2) y Corinthians (0-1), que sacaron de nuestro interior más profundo una rebeldía que teníamos guardada, pero que estábamos dispuestos a imponer para no destrozar todo el buen trabajo que veníamos haciendo. Caio César lideró al equipo marcando en tres encuentros consecutivos, bien secundado por Kattê y Júnior Arias, triunfando así ante Vitória (2-0), Atlético Mineiro (2-1) y Bahía (1-0).

 

 

Cruzeiro se presentaba como un duro rival, pero le pisoteamos la cabeza y le minamos la moral. Triunfo 2-0 en el que gozamos el 71% de la posesión de pelota, en parte gracias a que ellos terminaron con nueve hombres, frustrados, molestos porque el balón les pasaba por delante y no podían recuperarlo. Mariano Vázquez y Dija Baiano sentenciaron ese pleito.

 

 

Nuestra racha ganadora fue tan grande que la prensa nos comenzó a poner como candidatos para el título. Eso, claramente, le pesó a los jugadores. Empatamos cuatro encuentros consecutivos y tres de ellos por el mismo marcador, 1-1, frente a Ponte Preta, Atlético Paranaense y Recife. Entre esos partidos jugamos ante San Pablo (campeón de este año) y también igualamos pero 0-0. Siendo consciente del poderío rival, no me fui contento. Teníamos todo para ganarle el partido, jugamos 25 minutos con un hombre de más y fallamos muchas oportunidades de gol.

 

 

La recta final la encaramos con dos victorias consecutivas ante los rivales de Porto Alegre. Primero jugamos ante Grêmio y al igual que en la ida, vencimos 2-1 y también marcó Júnior Arias, quien se lesionó y miró el resto del torneo desde la tribuna. Luego, fuimos ante el Internacional y nos vengamos de la derrota anterior superándolo por 2-0 en un partido muy serio de todo el equipo. Quedaban cuatro encuentros en nuestro calendario y había algo inalterable: ¡Clasificamos a la Copa Libertadores! Eso sí, los equipos que se ubican del 1º al 4º puesto gozan de ingreso directo a la fase de grupos, mientras que los equipos del 5º al 8º tienen que jugar la fase previa. Nosotros estábamos en el cuarto lugar y queríamos ese free pass hacia la zona caliente del torneo, además de un premio económico más suculento.

 

 

Por lo que hablamos anteriormente, era un mal momento para comenzar con una racha de sequía goleadora, pero así fue. Visitamos al Fluminense y rescatamos un 0-0 muy duro, considerando que ellos dejaron la piel en la cancha para salvarse del descenso (se salvaron por ese maldito punto, agónicamente). Luego recibimos al Botafogo (también comprometido en zona roja) y no tuvimos mejor idea que ayudarles, regalándoles los tres puntos y cayendo 0-1. Para colmo de males, nos faltó muy poco para quedarnos con la victoria ante Vasco da Gama, pero la caprichosa no quiso entrar e igualamos 0-0.

 

 

Así, teníamos por delante al Flamengo, último rival del año y apenas dos puntos por arriba en la tabla de posiciones. Si ganábamos el encuentro, nos quedábamos con ese ansiado cuarto puesto. De no ser así, dependíamos de otros resultados para conservar la quinta plaza y perderíamos bastante dinero en materia premios por posición (€400.000 de diferencia). Como veníamos en malas, empezamos perdiendo con gol de Salazar a los 25 minutos, pero rápidamente el rústico recuperador Lucas García sacó un taponazo desde la medialuna y consiguió el empate. A partir de ese momento, arriesgamos y ellos cuidaron lo suyo, cerrándose atrás y con varias oportunidades de liquidarnos que no llegaron a buen puerto. 1-1 final y nos tuvimos que conformar con el premio consuelo, la ronda previa de la Libertadores.

 

 

 

 

TABLA DE POSICIONES

0_zpsw696adrt.jpg

 

 

RESULTADOS

1_zpszrsjtcij.jpg

 

 

 

 

2010-2018: ALEX SOUZA Y LA CLAVE PARA SALIR DEL INFIERNO

 

CAPÍTULO I – Introducción

 

 

 

Los éxitos que ha cosechado el Remo pueden parecerle al espectador una bendición. Hoy, el nombre de Alex Souza está escrito entre los empleados favoritos de la historia del club y sería tonto negar su injerencia en este proceso de reorganización institucional.

 

 

 

2_zps0mjhnmod.jpg

 

 

 

El club dejó de competir oficialmente en 2007 y volvió en el año 2010 con un nuevo impulso, tratando de salir de ese abismo en el que se hallaba inmerso. Fue recién en el año 2015 que Remo consiguió el ascenso a la Serie D y en el 2016 volvió a coronarse Campeón del Estado de Pará, llegando al tricampeonato. El regreso a la Serie C no fue triunfal y el equipo estaba por hundirse nuevamente en las sombras de la cuarta división, pero Andrés Cavalcante se puso los pantalones, despidió al entrenador y arriesgó toda su reputación contratando al actual mánager: Alex Souza.

 

 

 

3_zpscdstv6ai.jpg

 

 

 

Con un equipo que tenía jugadores de primera clase, el ex-delincuente no tuvo problemas para dar vuelta la página y conseguir el ascenso en los playoffs, algo que pocos pensaban viendo lo mal que la estaba pasando el equipo en la primera mitad del torneo. El capitán Fernando Henrique, Jussandro, Álisson, Yuri, Lucas García y jóvenes como Marcinho formaron parte de ese plantel y siguieron hasta la clasificación internacional, demostrando que desde ese momento había cierto material sobre el cual cimentar las bases del éxito.

 

 

 

Souza continuó la tradición estadual del Remo y consiguió el quinquenio de Pará (2014-2015-2016-2017-2018), demostrando además una dura paternidad sobre su clásico rival, el Paysandú, a quien superó en la final y con el que compartió categoría en la Serie B después de muchísimo tiempo. El “Rey del Amazonas” luchó con uñas y dientes, colocándose en la tercera ubicación y ascendiendo de forma increíble al Brasileirão. En cuatro años el Remo jugó en cuatro categorías diferentes, pero siempre en escalada vertical. Como dato anecdótico, los dos estaduales que ganó Alex Souza sirvieron para colocar al club como el más ganador de la historia de la competición (47 contra 45 del Paysandú, club que desde la llegada del mánager azul no pudo ganar ni un solo enfrentamiento entre ambos) y actualmente, tras 38 jornadas de la Segunda División, Paysandú emprende el camino inverso y desciende a la Serie C, recibiendo un golpe al mentón que se hace duro de digerir para los celestes.

 

 

 

4_zpstnqyibxi.jpg

 

Recordemos que primero se ordena por partidos ganados, luego por diferencia de goles

 

 

 

Las últimas dos veces que el Remo disputó el Brasileirão pasó sin pena ni gloria. En 1994, cuando competían 24 equipos, el “León” terminó en el puesto 23 y volvió a la Serie B, de la que logró salir en 1999 para regresar inmediatamente tras una magra campaña en el 2000, arañando la permanencia pero sucumbiendo en el 16º lugar (ahora sí con el sistema de disputa actual de 20 equipos) y emprendiendo el camino de regreso hacia las catacumbas del fútbol carioca. 18 años después, el retorno del “Rey” fue absolutamente distinto y tras un comienzo alentador, los dirigidos por Souza se quedaron con el 5º lugar, clasificaron a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y ahora se preparan para vivir un reto que tendrá en vilo a la ciudad de Belém.

 

 

 

El hincha confía en su entrenador porque éste le ha dado muchas razones para creer en los milagros, para creer en que los límites están únicamente en la mente de cada uno y que las barreras que nos separan de aquello que anhelamos se pueden romper con trabajo, esfuerzo y sacrificio. En una entrevista con ESPN, Alex Souza comentó qué objetivos se habían planteado antes de comenzar el 2018. Ganaron el estadual y la Copa Verde, quedaron entre los 16 mejores de la Copa Brasil y se salvaron del descenso. Eso, para él, era lo primordial. Luego, el club empezó a soñar con la Libertadores y sus jugadores lo hicieron realidad, superando ampliamente la línea de los 44 puntos que Souza se había trazado y superando el primer margen de goles, tanto a favor como en contra, con 45 conquistas (apenas cinco goles por debajo de la segunda línea que trazó el entrenador a mitad de temporada) y 38 encajados.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II – Aprender a vivir sin dinero

 

5_zpstdjv0ijg.jpg

 

 

 

En esta captura pueden apreciar dos realidades diferentes. Una es la de la temporada pasada, cuando el equipo peleaba aún en la Serie B, arrastrando un déficit durísimo de más de un millón de euros. Allí, el equipo realizó 26 contrataciones gastando apenas € 10.750 euros que se concentraron en una única ficha: Alex Reinaldo, quien esta temporada llegó a lucir en algunos partidos la cinta de capitán. 12 jugadores llegaron para competir en el primer equipo, mientras que los otros 14 futbolistas se unieron a las diferentes categorías juveniles del club. En este paquete de contrataciones gratis figuran varios nombres que hicieron historia tanto en Serie B como en el Brasileirão: Baiano, Montoya, Dija Baiano, Rafael, Gianfranco Espinoza y Jonathan Gallardo. Además, llegó Caio César para jugar con el equipo Reservas y este año terminó siendo una figura desnivelante en varios partidos.

 

 

 

Todas las contrataciones se hicieron dentro del margen de salarios disponible por la directiva del club, pero aun así, Souza pidió que 16 jugadores se fueran a préstamo a clubes de las divisiones más bajas del país, mientras que liberó a 7 hombres que no tendría en cuenta. La directiva autorizó algunas ventas de juveniles que dejaron descontento al entrenador (una de las promesas que se fue, Mário Jorge, debutó oficialmente con el Atlético Paranaense esta temporada y disputó tres partidos, con un promedio de 7,20), además de los jugadores que éste pidió que se transfirieran porque no serían tomados en cuenta, lo que agregó 6 bajas más a la lista y unos ingresos de € 98.000, lo cual no le hizo ni cosquillas a un gasto total de € 8.257.700 que acumuló en club en 2017.

 

 

 

Con esos números en rojo es fácil asustarse, pero otro de los motivos para celebrar lo hecho por Alex Souza está en la recaudación. La gente se subió al carro del Remo y en la Serie B los ingresos en este rubro llegaron a € 2.699.505, pero en el Brasileirão se dispararon hasta € 5.187.345 gracias a la inteligente decisión de la directiva de jugar los partidos de local en el Mangueirão (capacidad de 45.007 espectadores) y no en el Evandro Almeida (20.000). Claro que lo deportivo no impactó únicamente en el aumento de público si le sumamos que el 5º puesto obtenido este año le sumó a las arcas del club la friolera de € 987.000 y la posibilidad de recaudar aún más jugando torneos internacionales, tanto en materia de ingresos por televisión como en la recaudación que se perciba durante esos partidos.

 

 

 

6_zpsry3xk9cn.jpg

 

 

 

Andrés Cavalcante asumió su tercera presidencia consecutiva, que en parte consiguió gracias a los éxitos deportivos que se dieron durante su mandato y a la decisión tan arriesgada (como acertada) de cambiar de entrenador, despidiendo a quien consiguió el ascenso a la Serie C y contratando a un tipo inexperiente, calvo y presidiario para que salvara al equipo de un nuevo Titanic. Si bien cuando llegó no realizó ninguna promesa importante, el dulce del éxito llegó a sus labios y ahora quiere cambiar el Evandro Almeida por un coloso de cemento capaz de albergar a la masa de fanáticos que crece día a día, en parte para no tener que pagar el arrendamiento del Mangueirão y hacer que los ingresos en ese rubro sean mayores. ¿Será otra jugada tan loca como exitosa?

 

 

 

Finalmente nos detenemos un párrafo en la temporada actual. Ya mencionamos los impresionantes ingresos por recaudación, pero lo cierto es que para lograr cierto nivel de competitividad, el gasto en materia fichajes superó a los ingresos del mismo rubro. De los 12 jugadores que llegaron,10 formaron parte del primer equipo, 1 fue contratado para el Sub-20 y el restante fue un capricho de Thiago Passos, el Director Deportivo, quien hizo uso de sus facultades y gastó € 3.400 en un muchacho de 21 años que aún tiene mucho que aprender si quiere jugar en el club. En total, el “León” invirtió € 160.000 en sus nuevos activos, siendo las fichas de Paulinho, Saulo y Kattê las más costosas. Como contrapartida, la única salida que dejó rédito económico fue la de Eduardo Ramos, quien partió hacia el fútbol de Kuwait a principios de año por € 120.000. Luego, los sueldos se alivianaron con el retiro de 5 veteranos de salario alto, 8 futbolistas que fueron liberados por no dar la talla y 16 préstamos para darle rodaje a los más jóvenes.

 

 

 

Dato anecdótico I: El equipo Reservas fue campeón de la categoría con una enorme actuación y sacándole 15 puntos de ventaja al 2º, Cruzeiro, así que allí tendremos material en caso de ser necesario. En cuanto al conjunto Sub-20, finalizó en la 5ª plaza y tras una muy buena campaña. Estos jóvenes están verdes, pero tienen madera de luchadores.

 

 

 

12_zpsnx5re7cn.jpg

 

 

 

Dato anecdótico II: El extremo izquierdo uruguayo Marcelo Sosa, quien llegó libre al club en el año 2017 como gran promesa, fue traspasado al Santa Cruz de la Serie B por € 475. Remo prescindió de sus servicios considerando que sufrió 4 lesiones en 1 año y dos de ellas lo alejaron de las canchas durante 5 meses (dos por una lesión de cadera y tres por un esguince de ligamento lateral de la rodilla).

 

 

 

 

 

Capítulo III – Las tácticas de guerra

 

 

 

7visi_zps312y0rta.jpg

 

 

 

Empezaremos este breve repaso separándolo en dos partes. Aquí pueden apreciar cómo paró el equipo Alex Souza para jugar sus partidos como visitante. Lo que ven aquí comenzó siendo una estrategia de remontada (las que se mencionan nacieron de este planteamiento) pero se afianzó como táctica habitual para jugar fuera de casa. Si bien siempre fue 4-3-3, los roles utilizados cambiaron muchísimo cuando el entrenador dejó de practicar el contragolpe y se dedicó a jugar un fútbol ofensivo, atrevido, descolocando a sus rivales en su propio campo.

 

 

 

Remo nunca cedió ante las líneas extremadamente adelantadas y a la presión asfixiante, pero una cosa es hacerlo para salir a contraatacar y otra es hacerlo para imponer el ritmo del partido. El equipo construyó el juego desde el fondo, trató de mantener la posesión del balón y de llevarlo con cuidado hacia el área, dejándole a sus jugadores la libertad para variar de posición en busca de los espacios generados por sus propios compañeros y la de ser creativos, para poder explotar sus talentos y virtudes.

 

 

 

Por otra parte, hay detalles que alternaron en cada partido según las circunstancias. Si el rival jugaba 4-2-2-2 con un cuadrado formado por dos mediocentros y dos centrocampistas (la más utilizada en Brasil), el equipo se hacía más ancho y el carrilero derecho se transformaba en un hombre de toda la banda, sumando un efectivo más al ataque y pasando a espaldas del delantero interior. Si lo hacía 4-2-3-1 (la segunda más usada), ambos hombres de banda adquirían un rol más defensivo para contener a los extremos.  El ritmo de juego siempre era alto, para que las transiciones de balón marearan al rival y se le pedía a los jugadores que evitaran los pases al portero, que marcaran férreo y fueran agresivos a la hora de hacer entradas.

 

 

 

 

 

8local_zpszuqpb1cy.jpg

 

 

 

Ésta es la fórmula utilizada para los partidos de local. Las instrucciones al equipo son prácticamente las mismas, pero en lugar de salir con una mentalidad arrolladora desde el inicio, Souza le pide a sus muchachos que traten de controlar el juego en todos sus aspectos. Además, le agrega la figura del cierre, muy útil para los encuentros ante rivales que juegan 4-2-3-1 y tienen un killer en ofensiva, pues el defensa central toma la marca en forma individual y el cierre está a sus espaldas esperando para escalonar al adversario.

 

 

 

En este escenario no hay carrileros, pero pueden aparecer si el rival forma con 4-2-2-2 cerrado como mencionamos anteriormente, mientras que otra función que varía según el rival es la del mediocentro. Aquí podemos ver a un pivote organizador en posición defensiva con un recuperador pasos más adelante ejerciendo la presión, pero si el rival juega con un “10” los roles se invierten y el mediocentro se convierte en un pivot defensivo, transformando a su vez al recuperador en organizador. Lo mismo sucede en la táctica ofensiva con el regista y el todoterreno. Incluso, ante rivales más débiles, los tres hombres del centro del campo se transforman en creativos.

 

 

 

Finalmente, los roles de los extremos se mantienen salvo casos muy particulares, pero el que suele cambiarse según la ocasión es el delantero, sobre todo en los partidos que el equipo juega de local. El falso nueve funciona mejor contra rivales más duros, pues aporta mucho más en la construcción del juego. Los rivales más débiles suelen cerrarse en demasía y a veces el entrenador recurre a la vieja guardia, colocando a sus jugadores más corpulentos para que vayan al choque con los centrales.

 

 

 

 

 

Último capítulo – Los verdaderos responsables del éxito

 

 

 

El trabajo de Nildo a la hora de captar jugadores es fundamental en un ojeo que consta de tres etapas:

 

Primero el ojeador jefe, João Nasser,  se encarga de asignarle las búsquedas al resto del personal.

 

Luego, Alex Souza formula entre los observados una lista de candidatos, tomando el rendimiento como aspecto fundamental y considerando, si es que se tienen, las recomendaciones sobre personalidad.

 

Finalmente, Nildo le entrega un segundo informe más detallado para que decida a quién contratar. Viendo este último artículo es que el mánager le asigna al Director Deportivo los objetivos de fichaje.

 

 

 

 

 

PORTEROS:

 

 

 

9_zpsuy2nryva.jpg

 

Un pequeño homenaje en el día de su retiro a quien nos dio tantas alegrías…

 

 

 

 

 

Fernando Henrique – 35 años – PJ: 11 – Portería imbatida: 5 – MJP: 1 – Calificación: 7,15

 

El capitán de capitanes marcó fecha de retirada y llegó del día en el que tendremos que decirle adiós. Su nivel decayó mucho en el último año, pero en las tandas de penales marcó la diferencia siendo protagonista absoluto en las cuatro victorias que obtuvimos por esa vía, una de ellas en la final del estadual contra Paysandú, a quien adoptó como hijo desde hace tiempo y al que también le contuvo un penal, en los 90’, mientras caíamos 0-1, lo que nos permitió llegar a dicha definición. Lo ha dado todo por el club y nos quedamos con esa imagen de este gran portero. Ojalá siga como preparador. RETIRADO.

 

 

 

11_zpshikgtl2k.jpg

 

El penal que Fernando Henrique le tapa a Muillen de Paysandú para ganar el Estadual 2018...

 

 

Saulo – 29 años – PJ: 40 – Portería imbatida: 20 – MJP: 3 – Calificación: 7,15

 

En sus manos dejamos el futuro del club. Es un portero maduro y que hace buen uso de sus 195 cm, siendo un relojito a la hora de cortar centros. Además, tiene un porcentaje bastante alto de disparos atajados (81% - 155 en total), con un promedio de 0,69 goles encajados por partido. SIGUE.

 

 

 

Mirando el futuro: Tenemos cuatro porteros de gran potencial en el club, comenzando por Gianluca (21 años), pilar fundamental del título que consiguió el equipo Reservas finalizando con la portería en cero durante 14 de los 24 partidos que disputó, encajando 0,63 por partido (seguramente se convierta en el sustituto de Saulo el año próximo). Cascão (17 años), Marcos Rogério (16 años) y San Deivid (15 años) tienen potencial para ser jugadores de calidad.

 

 

 

 

 

DEFENSA CENTRAL:

 

 

 

Montoya – 33 años – PJ: 7 – Asistencias: 1 – Calificación: 6,87

 

Luego de una gran temporada en Serie B, se quedó sin cuerda. No pensábamos tenerlo en cuenta luego de ver los informes de cara al Brasileirão, pero el rendimiento de Ernesto Dudok (fichaje libre) fue una lágrima y le dimos su oportunidad. Cometió muchos errores (30 en 7 partidos), dos de los cuales terminaron en gol del rival. NO RENUEVA.

 

 

 

Gianfranco Espinoza – 32 años – PJ: 34 – MVP: 1 – Calificación: 7,03

 

Una buena temporada del central peruano, muy firme en los porcentajes de pases, cabezazos y entradas con éxito, con pocos errores cometidos y apenas 5 amonestaciones. Lamentablemente, se le piró la croqueta y acusa al entrenador de incumplir una promesa que nunca le hizo. TRANSFERIBLE A PETICIÓN PROPIA.

 

 

 

Baiano – 24 años – PJ: 33 – Goles: 1 – Asistencias: 1 – MVP: 2 – Calificación: 7,06

 

La muralla humana que tiene el Remo en la retaguardia. Todos sus porcentajes superan el 70% y si bien cometió muchos errores, apenas uno de ellos terminó en gol. Es joven, tiene mucho que aprender y confiamos en que siga con nosotros por más tiempo. SIGUE.

 

 

 

Luanderson – 25 años – PJ: 41 – Goles: 1 – Calificación: 6,87

 

Es el central más rápido del equipo y eso se nota. Cubre muy bien las espaldas de sus compañeros y es el más fiable a la hora de realizar entradas (90%), pero le falta sacrificio y juego en equipo, algo que en el fondo nos preocupa, así como también serenidad considerando que es el último de la fila. Llegó como jugador libre esta temporada y su fichaje fue un acierto. SIGUE.

 

 

 

Mirando a futuro: No hay jugadores que puedan incorporarse actualmente al primer equipo, pero Matheus (20 años) es quien está más cerca de hacerlo. Probablemente pase una temporada cedido antes de tenerlo en cuenta, al igual que Eriks (22 años), de buen rendimiento en el torneo Reservas. Ambos saldrán cedidos y si demuestran que tienen la calidad necesaria, serán incorporados en 2020.

 

 

 

 

 

LATERAL DERECHO:

 

 

 

Jonathan Gallardo – 28 años – PJ: 26 – Asistencias: 3 – MVP: 1 – Calificación: 7,14

 

El año del argentino fue bastante bueno en general. El último informe de Nildo dice que está lejos de lo deseado para la categoría y si bien me gustaría que mejorara en cuanto a las entradas realizadas con éxito, tengo que admitir que siempre da salida por su banda y es correcto jugando la pelota. También debería mejorar sus centros. Su situación en la plantilla pasará de rotación a recambio. SIGUE.

 

 

 

Jair – 24 años – PJ: 29 – Asistencias: 4 – MVP: 3 – Calificación: 7,31

 

Pensamos que terminaría como sustituto de Gallardo y en la recta final se adueñó de la titularidad. Buenas entradas (73%), correctísimo a la hora de generar juego (82% de pases) y un poco flaco en materia centros, pero como carrilero completo mostró su mejor cara. Con Nildo celebramos ampliamente el acierto de este fichaje a coste € 0. SIGUE.

 

 

 

Mirando a futuro: No tenemos muchos efectivos para cubrir esta zona en nuestra cantera. Buscando y rebuscando encontramos a Helderson, de 17 años, como la mejor promesa disponible. Tiene que aprender muchísimo antes de dar el salto.

 

 

 

 

 

LATERAL IZQUIERDO:

 

 

 

Alex Reinaldo – 27 años – PJ: 37 – Goles: 2 – Asistencias: 2 – MVP: 1 – Calificación: 7,21

 

Es el mejor centrador que tenemos en el plantel, pese a las pocas asistencias realizadas. Además, su personalidad es fuerte y le ha llegado la cinta de capitán en algunos partidos. Muy buen pasador, bastante bien su trabajo a la hora de hacer entradas y es de los pocos jugadores que ha sufrido una expulsión a lo largo del año. Ha sido una temporada fantástica para él considerando que jugó fuera de puesto y a pierna cambiada, pues en realidad es lateral derecho. Ahora está bastante avanzado en su entrenamiento y si bien no juega con naturalidad por ese sector, lo hace en forma eficaz. SIGUE.

 

 

 

Paulinho – 34 años – PJ: 21 – Goles: 1 – MVP: 2 – Calificación: 7,07

 

El veterano lateral tuvo una temporada más que aceptable, opacado por el gran trabajo de Alex Reinaldo. Si bien los números le favorecen ampliamente, consideramos que su edad es un poco alta para nuestras pretensiones, pero sobre todo para nuestro ritmo de juego, teniendo en cuenta que ha mermado su físico en los últimos seis meses. Gastamos € 50.000 en él y llegó al club porque las otras dos opciones estaban fuera de presupuesto. Continuará en el club hasta que termine su contrato el próximo año, salvo que no acepte un rol como recambio. SIGUE.

 

 

 

Mirando al futuro: Lo único rescatable por aquí es Alan Petterson, con un potencial brillante para sus jóvenes 15 años. Si necesitamos hacer algún cambio en la zona, tendremos que sacar la billetera.

 

 

 

 

 

MEDIOCENTRO:

 

 

 

Álisson – 31 años – PJ: 40 – Calificación: 7,00

 

Hace el trabajo sucio, de eso no hay dudas. Su 91% de acierto en pases habla a las claras de cuál es su función en el equipo, haciendo de nexo entre la defensa y el ataque. 3.004 entregas de balón con éxito para un hombre de la vieja guarda, de los que jugaron Serie C. Tiene dos años más de contrato y queremos que los cumpla. SIGUE.

 

 

 

Márcio Ferrari – 22 años – PJ: 14 – Asistencias: 1 – Calificación: 6,95

 

De a poco, Márcio se trata de ganar un lugar en el equipo. Tras una gran temporada en el Flamengo de Pelotas llegó gratis al equipo Reservas, donde notamos su calidad. Este torneo comenzó a meterse de a poco, paso a paso, en el plantel principal. El año próximo tendrá más minutos. SIGUE.

 

 

 

Mirando a futuro: El mejor joven que teníamos para este puesto es Ferrari, pero tuvimos que subirlo de urgencia porque el colombiano John Valencia, a quien fichamos libre en enero, se lesionó de gravedad y se retiró de un día para otro (¡insólito!). Tsunami (22 años) tiene una calidad similar a la de nuestro joven mediocentro, pero su último préstamo al Sampaio Correa de la Serie D fue poco feliz (6,50).

 

 

 

 

 

CENTROCAMPISTAS:

 

 

 

Yuri – 29 años – PJ: 29 – Goles: 1 – Asistencias: 4 – MVP: 2 – Calificación: 7,10

 

Otro estandarte que nos acompañó desde la Serie C hasta el Brasileirão. Si bien realizó una buena temporada, creo que necesitamos más influencia de su parte en el último cuarto de cancha, sea en materia goles o en pases clave. Aun así, es otro que tiene un altísimo porcentaje de acierto en pases con 91%. SIGUE.

 

 

 

Lucas García – 27 años – PJ: 36 – Goles: 3 – Asistencias: 4 – MVP: 3 – Calificación: 7,07

 

Es increíble que siendo un picapiedras tenga mejores números en ataque que Yuri. Tiene una determinación enorme, de las más altas que he visto y a su vez, aprovecha su corpulencia para imponerse en el centro del campo (189 cm, 85 kg). Jugador clave del equipo y uno más de los que viene remándola desde lo más profundo. SIGUE.

 

 

 

Mariano Vázquez – 25 años – PJ: 31 – Goles: 4 – Asisten: 3 – MVP – 2 – Calificación: 7,10

 

El volante argentino se convirtió en una pieza interesante del primer equipo, aportándole bastante más de lo que esperábamos en materia ofensiva, considerando que no pagamos ni un céntimo por su fichaje. Es un jugador bastante parejo en sus atributos, de muy buen pie para ceder el balón y ha tenido muy buena injerencia en la marca con un 76% de entradas con éxito. Tiene dos años más de contrato. SIGUE.

 

 

 

Leandro – 33 años – PJ: 29 – Goles: 2 – MVP: 1 – Calificación: 6,88

 

Creo que el gasto de € 10.000 en él fue necesario. Sirvió como un buen recambio para Lucas García y su ciclo en el club está a punto de cumplirse. Si encuentro un volante con mejores capacidades físicas y a precio de chollo, tendrá que buscarse un nuevo equipo. En caso contrario, siempre será bienvenido por su polifuncionalidad, que le permite hacer de central, mediocentro y centrocampista. CONDICIONADO.

 

 

 

Rafael – 23 años – PJ: 17 – Goles: 2 – Asistencias: 1 – MVP: 1 – Calificación: 6,90

 

Este joven volante comenzó actuando como extremo derecho, pero ante las repetidas bajas tanto de Yuri como de Vázquez, sea por lesiones de poca monta o por sanciones, tuvo que calzarse los cortos y salir a pelearla. Forma parte de los planes a futuro del club. SIGUE PERO PUEDE IRSE A PRÉSTAMO.

 

 

 

Mirando al futuro: Un chico de 15 años con mucho por crecer es Franco y en un par de años seguramente lo estaremos viendo en primera. Otro que tiene futuro es Severino (17 años) y en este caso prevemos que llegue antes a debutar en el Brasileirão.

 

 

 

 

 

EXTREMO DERECHO

 

 

 

Caio César – 22 años – PJ: 47 – Goles: 10 – Asistencias: 9 – MVP: 3 – Calificación: 6,99

 

Veloz, técnico y con buen remate. Este futbolista tiene lo necesario para romper cualquier esquema defensivo en base a sus virtudes, aunque le falta consistencia a su rendimiento. Aún no entendemos cómo Cruzeiro lo dejó libre, pero contratarlo gratis el pasado año fue lo mejor que hicimos. SIGUE.

 

 

 

Marcinho – 23 años – PJ: 17 – Goles: 5 – MVP: 1 – Calificación: 6,89

 

La temporada pasada estaba siendo el mejor jugador del torneo, pero una fractura en el pie lo quitó de las canchas por 4 meses y cuando volvió lo hizo con menos fuerza. Fue muy difícil darle minutos teniendo a Caio César en buen momento, aunque los cinco goles que aportó fueron importantes. Puede que le busquemos una cesión para impulsar su crecimiento. SIGUE PERO PUEDE IRSE A PRÉSTAMO.

 

 

 

Mirando al futuro: Una de las razones para ceder a Marcinho es la vuelta de Milla, quien estuvo jugando a préstamo para Trem Desportivo hasta hace poco. No sobresalió en sus actuaciones y eso puede hacer que cambiemos de opinión. Balão (16 años) y Walderi (15 años) son buenas promesas.

 

 

 

 

 

EXTREMO IZQUIERDO:

 

 

 

Jussandro – 26 años – PJ: 43 – Goles: 8 – Asistencias: 17 – MVP: 4 – Calificación: 7,30

 

Para el entrenador y para los hinchas, fue el mejor jugador de la temporada. Corriendo por la banda no tiene igual y su capacidad para defender bien sirvió a la hora de utilizar la presión alta. Luego de tres años rindiendo con creces tendremos que decirle adiós, pues su ficha se la quedó el Estoril de Portugal, quien pagó € 250.000 + variables por él. VENDIDO.

 

 

 

Blenyson Kleiton – 16 años – PJ: 17 – Goles: 2 – Asisten: 1 – MVP: 1 – Calificación: 6,91

 

El chico maravilla hizo una buena temporada dando sus primeros pasos en la máxima categoría. Lamentablemente, no pudimos retenerlo por mucho tiempo y el Santos (que para colmo de males descendió) se lo llevó por € 175.000 + variables. Dice que sus empleados favoritos son Alex Souza y Nildo. No tengo ningún tipo de dudas de que pronto lo veremos en Europa y en la selección, si el Santos aprovecha su talento. VENDIDO.

 

 

 

Mirando al futuro: No tenemos grandes candidatos a cubrir este sitio del campo en un futuro. Milla podría adaptarse a jugar por esta banda, o el propio Marcinho, pero carecemos de promesas que jueguen de forma natural por aquí.

 

 

 

DELANTERO CENTRO:

 

 

 

Dija Baiano – 28 años – PJ: 42 – Goles: 17 – Asistencias: 7 – MVP: 2 – Calificación: 6,96

 

Mejoró su actuación respecto al año pasado y sobre todo considerando su nuevo romance con la red. En el 2017 convirtió 7 goles menos que en el 2018 y a su vez renovó contrato hasta 2021. Es otro de los jugadores que llegó a lucir la cinta de capitán. Si nadie lo ficha, seguirá en el club por un buen tiempo. SIGUE.

 

 

 

Junior Arias – 25 años – PJ: 11 – Goles: 3 – Calificación: 6,62

 

Mal comienzo de Arias en el Remo, aunque confiamos en que recupere la forma el próximo año luego de finalizar el curso intensivo de idiomas y de una buena pretemporada, que le permita afianzarse bien en el entramado táctico. Pagamos € 24.000 a Peñarol por él. SIGUE.

 

 

 

Kattê – 27 años – PJ: 28 – Goles: 9 – Asistencias: 3 – MVP: 1 – Calificación: 6,83

 

Conseguimos su ficha en € 35.500, comprándole su pase al Santa Rita de la Serie D. No esperábamos un milagro, pero tuvo un buen rendimiento y falló poco de cara al gol.  Además, puede jugar de segundo delantero, falso nueve, ariete y varios roles más gracias a sus grandes condiciones. SIGUE.

 

 

 

Mirando al futuro: Con 23 años, Emerson Carioca está perdiendo el papel de promesa. Eso sí, tenemos a Blandyson Kleber, de 17 años, que puede demostrar por qué hay tantas esperanzas depositadas en él.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses más tarde...

¿UN DÍA COMO CUALQUIER OTRO?

7base_zpstms1ubva.jpg

 

Hace instantes llegué a la sede del club. Todo estaba en orden y mi nueva oficina se veía reluciente. Hay que admitir que el servicio de limpieza aquí es muy bueno. El presidente Andrés Cavalcante claramente me adora y me otorga todo lo que le pido. Bueno, no le pedí un estadio y lo está construyendo, pero sí aceptó mejorar las instalaciones juveniles y también aceptó adaptar este espacioso depósito para mí. Era una lástima. Con la vista que tiene esta ventana utilizaban el lugar para guardar un montón de basura.

Tomé el calendario, conté las semanas y señalé los posibles amistosos con un marcador rojo. Primero, comencé con todos aquellos que nos debían un partido como parte de pago de algún fichaje. No había grandes nombres, pero figuraban clubes portugueses como Estoril o Gondomar. Con la Pará Summer Cup diagramada, era turno del trofeo Corazón en Venta y quería tener un rival de buen nivel, pero tampoco tan duro, así que llamé al segundo para ver con quién tenía que hablar para concretarlo.

 

Voz femenina familiar: Aquí Gondomar Sport Clube, ¿qué desea?

Alex: ¿Janina?

Janina: ¿Alex? ¡Dios! ¡Alex! ¿Cómo… cómo supiste que estaba aquí?

Alex (anonadado): Pues no, no, no lo sabía…

Janina (luego de una risa de alegría): ¿Y por qué se te ocurrió llamar al club?

Alex: Pues nada, estaba diagramando la pretemporada del Remo y recordé que Gondomar se llevó a un juvenil nuestro, bastante malo por cierto, y una de las cláusulas es que Gondomar tiene que jugar contra nosotros un amistoso, así que quería hacer uso de eso que nos deben. A todo esto, aún no te pregunté qué haces tú ahí…

Janina: Es que, bueno, mi padre compró este club hace dos meses y para tenerme cerca me “contrató” como secretaria. Me tiene aquí ocho horas por día y no me brinda muchas libertades. ¡Estoy viendo en las cámaras de seguridad que viene entrando! ¿Qué quieres hacer con ese amistoso? ¡Ya sé! ¡Pásame un correo al club, desde algún mail institucional para que no sepa que eres tú directamente quien hace las negociaciones, así agendamos una fecha! Si es por contrato, no podrá rechazarlo. Mejor que de momento no sepa que hablé contigo.

Alex: Bueno, así lo haré, pero…

Janina: Gracias por llamar señor Claudemir. Le esperamos por aquí para hacerse socio – dijo y cortó la llamada.

 

 

PREPARANDO LA TEMPORADA 2019

Resultado de imagen para clube remo futebol

 

La fiebre de la Copa Libertadores se apoderó de los fanáticos del Remo. Primera participación internacional para nuestra institución y eso dice mucho de lo que hemos logrado hasta ahora. Considerando la gran cantidad de partidos que tendremos por delante es, absolutamente obligatorio, plantearnos los objetivos de cada competencia en particular. Esto sirve para reengancharnos con la temporada que comienza y ver qué debemos reforzar del equipo pensando en las bajas que tuvimos a finales del semestre pasado.

 

Campeonato del Estado de Pará

Directiva: Lo mínimo que se espera es que el equipo gane esta temporada el Campeonato de Pará.

Personal: Un torneo que cada vez tiene menos gracia para nuestros futbolistas. Necesitamos ganar para seguir con la tradición del equipo y llegar al sexto título consecutivo, cuarto bajo mi mandato. Con Paysandú en la Serie C, siendo nuestro rival más duro, podremos darle minutos a una gran cantidad de jóvenes y aspirar al título.

En resumen: Salir campeones o salir campeones. Si podemos utilizar dos o más juveniles, mejor.

 

Copa de Brasil

Directiva: Lo mínimo que se espera es que el equipo alcance los Octavos de Final de la Copa de Brasil.

Personal: La pasada temporada llegamos hasta esa instancia y ahí caímos. Este año queremos revancha, pero sabemos que no es fácil. De por sí es muy duro alcanzar los octavos y formar parte de los 16 mejores de Brasil, considerando también el resto de las competencias.

En resumen: Tenemos retos más importantes en otros torneos. Vamos a cumplir con la directiva, llevar al equipo hasta Octavos de Final y ahí ver si se puede o no superar esa etapa. No es mi prioridad.

 

Brasileirão

Directiva: El presidente cree que necesitamos finalizar esta competición en mitad de tabla para cumplir con un buen papel.

Personal: El quinto puesto que conseguimos la pasada campaña fue un milagro que no sé si se podrá volver a repetir, pero aquí está una de mis prioridades y no puedo bajar el nivel de exigencia que me impongo. Tengo que superarlo.

En resumen: Más allá de la clasificación en la tabla, apunto a mejorar la pasada campaña. Si lo logramos, finalizaremos en zona de Libertadores o, por qué no, campeones. A superar: 60 puntos, 16 ganados, 12 empatados, 10 perdidos, 45 goles a favor y 38 goles en contra.

Para que esto sea posible, a mitad de curso tendríamos que estar en más de 30 puntos, menos de 5 partidos perdidos, cerca de 25 goles a favor y con menos de 18 goles en contra.

 

Copa Libertadores

Directiva: La expectativa mínima es que el equipo intente ser competitivo en la Copa Libertadores.

Personal: Todo lo que no sea pasar de fase es un fracaso. Estoy al frente de un equipo brasilero y eso, por consecuencia, genera temor en el resto. Vamos a ver qué nos depara el sorteo, pero si somos eliminados en primera ronda es un absoluto fracaso.

En resumen: Apuntamos a llegar, por lo menos, hasta Octavos de Final. De ahí en más todo sería bienvenido y cuanto más lejos pasemos, mejor.

 

 

ALTAS, BAJAS Y JÓVENES PROMESAS

 

 

Con Nildo pasamos varios días diagramando el futuro plantel del Remo para un año con muchísima competencia oficial. Lo primero que analizamos fueron las bajas, para poder concentrarnos en los puestos a reforzar. Liberamos muchos jugadores a final de contrato para tener mejor margen salarial, incluso muchos jóvenes que no tenían futuro en el primer equipo.

 

Retirados (2): Fernando Henrique (POR) y Murilo (LTD).

Liberados del Primer Equipo (6): Marcelo Godri (MC), Montoya (DFC), Rogerinho (MPC), Caique (DEL), Vandinho (DEL) y Wesley (DEL).

Juveniles liberados (12): Igor (MC), Odacir Pérez (MC), Bernardo (POR), Amauri Dorigon (LTD), Eric Olivera Silva (DFC), Pinga (DFC), Zulu (DFC), Guilherme (DFC), Admilton (MPI), Irlan Jorge (MPI), Edinaldo (MPC) y Arinélson (MPC).

Traspasos (4): Jussandro (LTI / MPI, € 250.000, Estoril), Blenyson Kleiton (MPI, € 175.000, Santos), Tsunami (MC, € 3.200, Luverdense) y Gianfranco Espinoza (DFC, € 83.000, Necaxa).

Total de ingresos: € 511.200

 

Sabiendo quién se queda y quién se va, llegó el momento de ver quién viene. En realidad, trabajamos en las altas del plantel mucho antes del cierre del período de fichajes, sobre todo pensando en los jugadores que sabíamos se irían del equipo con antelación, pero varios traspasos se decidieron sobre la marcha, aprovechando situaciones favorables de mercado. Condición necesaria y suficiente para sumarse al equipo: haber jugado al menos 5 partidos el último año y con un buen rendimiento. Es la única forma de evitar paquetes.

 

1/1/2019

 

Diego Gurri (MEC, MP DC) – 26 años (URU) – Boston River - € 50.000: El volante uruguayo es tremendamente adaptable a casi todos los puestos de ataque. Cubre seis puestos de ofensiva de forma natural, eficaz o competente. No es una bestia, pero es un futbolista que puede ser un excelente recambio pensando en los físicos y las exigencias de los titulares. En sus últimas tres temporadas fue de menos a más, completando en la 2018 un total de 30 partidos, con 6 goles, 8 asistencias y un promedio de 7,01.

 

Walter Marques (DFC) – 23 años (BRA) – Santa Cruz -  € 750.000 + variables: El gasto más grande del club en su historia y el más grande de todo el período de fichajes. Tras cuatro temporadas jugando en mayores, Marques estuvo a préstamo en el Vitória la pasada campaña y no desentonó. 29 partidos, 1 gol y 1 asistencia con promedio de 6,79 para este joven que esperamos demuestre su mejor rendimiento aquí en el club.

 

Jerry Msalaza-Kanda (MPD) – 19 años (ZIM) – Jugador Libre: Un extraño representante llamó a mi puerta y me ofreció a este chico que huyó de la guerra civil que se desató en su país. Las pasadas dos temporadas disputó la máxima división de Zimbabue con el Highlanders y en la última destacó con 5 goles, 5 asistencias y un promedio de 7,22. Tiene futuro y determinación. No quisimos dejar pasar la oportunidad.

 

Del 3/1/2019 al 8/1/2019

 

Lucas (DFC, MC, MEC) – 30 años (BRA) – Paysandú - € 90.000 + variables: Muchos dirán que es una canallada comprar al mejor jugador de tu máximo rival justo cuando desciende a la Serie C, pero es que sabiendo la situación económica del Paysandú atacamos a tiempo y ellos necesitaban tanto el dinero que agacharon la cabeza, resignados, entregándonos el botín. 47 partidos jugados, 4 goles, 6 asistencias, promedio de 6,81 y la capacidad de jugar en varias posiciones defensivas, sumándole el buen trato de pelota. Sigo festejando este fichaje.

 

Norberto (DF/CRD, MP DC) – 28 años (BRA) – Jugador Libre: Lo veníamos siguiendo de su trabajo en Vitória. Sabíamos que finalizaba contrato en diciembre y esperamos a ver qué sucedía con él. Sucedió lo mejor, le liberaron y lo conseguimos nosotros. 26 partidos jugados, 2 asistencias y 6,78 de promedio para un jugador que actuó fuera de puesto. Claramente no es lateral derecho y allí fue utilizado, pero para nosotros es más bien un hombre ofensivo de banda. Esperamos sacarle provecho.

 

Dedé (DFC) – 30 años (BRA) – Jugador Libre: Todos pueden darse cuenta de que estamos ante un gran jugador, menos el Cruzeiro. No le renovaron contrato a este experiente central que disputó 7 partidos con un promedio de 7,37 y un gol. Es ridícula la cantidad de minutos que tuvo la pasada campaña en relación a su desempeño. Ante las bajas en la zona central de la defensa, conseguimos un baluarte.

 

Alan Costa (DFC) – 28 años (BRA) – Jugador Libre: Hace tiempo que pienso en pasarme a la línea de 3 o de 5 para algunos partidos, pero tenía pocos centrales y menos aún centrales competentes. Con estos fichajes estoy más que contento. Alan Costa disputó 13 partidos con el Internacional, dando 1 asistencia y promediando 7,37, pero quedó sin equipo y ahí saltamos nosotros, a la yugular. Sus últimas tres temporadas fueron iguales de buenas. Confiamos en él.

 

Fabinho (DFC, MC, MEC) – 32 años (BRA) – Jugador Libre: Otro multiuso. Además es competente en otras tres posiciones (LTD, CAD y MPC), lo que lo convierte en un jugador perfecto de rotación y en la primera opción del banco de suplentes. Internacional decidió quitárselo de encima pese a una buena campaña con 12 partidos jugados, 2 goles y un promedio de 7,03. Cumple con todos los requisitos que nos pusimos con Nildo.

 

 

Del 10/1/2019 al 31/1/2019

 

Hernán Hechalar (DEL) – 30 años (ARG) – Indep. De Medellín - € 33.000: Necesitábamos reforzar el ataque y aquí teníamos un valor interesante. En él no buscamos un goleador, sino un hombre de equipo, que se desmarque bien y asista a sus compañeros, características que acentuó Hechalar jugando como MPC o MPD en forma eficaz. Viene de disputar 21 partidos con el DIM, convirtiendo 5 goles y promediando 6,81. Pinta bien como falso 9.

 

Pedro (DEL) – 22 años (BRA) – São Paulo - € 40.000 + variables: Con él sí que rompimos todas las reglas de lo que queríamos en el equipo, pero su talento y su potencial lo valen. Es un jugador a recuperar, pero es el único caso de este estilo que tendremos este año y si lo logramos, daremos un paso al frente en el Brasileirão. Con 22 años tiene muy buenos atributos mentales y puede jugar como Trequartista, algo que nos interesa y mucho. Viene de un año de parón y de un 2017 pésimo con el Náutico en la Serie B (a préstamo). Queremos revivir al Pedro del 2016, que convirtió 8 goles y dio 2 asistencias con promedio de 7,20 en la Serie A.

 

Thiago (POR) – 22 años (BRA) – Flamengo - € 17.250: Y finalmente contratamos un portero. No pensábamos hacerlo, pero considerando que ya no tendremos más a Fernando Henrique y que Gianluca, si bien hizo un gran torneo reservas, dista mucho de lo que esperábamos, fue que salimos al mercado y conseguimos a Thiago, transferible de forma insólita en el Flamengo. La pasada campaña apenas disputó 1 partido con el club, pero se lució (7,10) y en el primer semestre estuvo cedido en el Muangthong de Tailandia, con el que jugó 9 veces y estuvo imbatido 7 encuentros, siendo la figura del equipo. El precio, de risa.

 

 

 

Pretemporada:

000_zpsqcgmrouw.jpg 

 

Pará Summer Cup 2019: Este año contamos con la presencia de algunos equipos con los que habíamos hecho convenio en las ventas como Santa Cruz y Santos, mientras que el cuarto en cuestión fue el Tiradentes, nuestro equipo afiliado.

Primero fue el turno de enfrentarnos al Santos en semifinales y estuvimos muy finos. Con un 5-3-2 llevamos el control del partido y pudimos ver en acción a Walter Marques (7,4), un animalito que ganó los 10 cabezazos que disputó y que además robó 14 pelotas. El resultado final fue de 2-0 y nuestro próximo encuentro sería ante el Santa Cruz, quien superó al Tiradentes sin despeinarse por 3-0.

Y en la final fuimos una aplanadora. 63% de la posesión y 11 remates bajo los tres palos de 17, aprovechando las buenas posiciones de tiro. El debut de Dedé (8,7) fue también en las redes cerrando el tanteador de 4-1, con 3 entradas, 10 cabezazos ganados y 15 robos. Alan Costa (7,4) hizo su primera aparición, un poco más tenue en cuanto a números pero muy bien. La figura fue otro debutante, Diego Gurri (8,8), con un total de 114 pases completados (93%) y un gol.

 

Copa Corazón en Venta 2019: Presentamos aquí el torneo en el que esperamos se luzcan los jugadores cedibles y transferibles que tiene el equipo, con intención de encontrarles un lugar en otras instituciones. Para eso los mezclamos con algunos titulares y de esa forma no se genera un gran desequilibrio dentro del campo. Contamos con Gondomar (2ª de Portugal, coincidencia o no en el torneo del corazón), Carajás (Serie D) y Sport Belém (ambos de la Serie D) como participantes.

A primera hora, el Sport Belém se impuso 3-2 ante el Carajás y luego llegó nuestro turno frente al Gondomar, el rival más interesante de todos. La verdad es que poco cumplimos con el objetivo de mostrar futbolistas porque nos interesaba medir el aceite, pero el portero Gianluca y el mediocentro Márcio Ferrari tuvieron minutos en busca de la cesión. Si bien el 5-3-2 no fue lo mejor para conservar la posesión, sí lo fue para la victoria por 3-0 con un tanto de nuestro recuperador Lucas García y dos de nuestro creativo Yuri, todos hombres de la casa. Alan Costa (6,8), Walter Marques (7,7) y Dedé (7,1) gozaron de buenos minutos, mientras que Lucas (6,7) apenas tuvo tiempo sobre el campo. En las tribunas, ni señales de Janina, si señales de su padre.

El cierre del torneo ante Sport Belém fue pan comido. Le pasamos por arriba con un contundente 5-0 y aquí sí pudimos darle rodaje a los transferibles/cedibles. Gianluca (6,9), Matheus (6,7), Márcio Ferrari (7,0) y Marcinho (8,0, 1 gol, 1 asistencia) jugaron pensando en la cesión, mientras que Luanderson (7,0) y Gianfranco Espinoza (6,7 y quien tras este partido recibió la oferta del Necaxa) eran los transferibles. Como anécdota, disputó todo el segundo tiempo Marcos Rogério (6,9), un chico de 16 años que es portero y está en nuestro equipo juvenil.

 

Copa Rey del Norte 2019: Ante el rechazo de Paysandú tuvimos que buscar tres equipos (en lugar de uno) para disputar el trofeo que se creó la pasada temporada. Desde Portugal llegó el Estoril para cumplir con el pago de la cláusula de traspaso de Jussandro, mientras que Pedreira y Pinheirense de la Serie D completaron el cuadro.

Poco que comentar al respecto, salvo que derrotamos en forma muy ajustada al Pinheirense en semifinales (2-1) y luego vencimos en la final al Estoril por penales. En el primer encuentro jugaron muchísimos juveniles, destacándose Deco y Severino, autores de los goles del partido, mientras que ante Estoril fuimos con un equipo mixto, encontramos el gol de pelota quieta por parte del carrilero Paulinho y luego, desde los once pasos, nos llevamos el trofeo.

 

 

WhatsApp-Image-2017-06-12-at-12.12.50-750x330.jpeg

 

@xiki, @pepetxins, @DerKommisar94, ¡muchas gracias por sus comentarios! ¡Disculpen mi larga ausencia por la zona! Por suerte ya estamos devuelta en el ruedo y vamos a por más éxitos :D

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Cómo te va amigo?  

También sabes narrar momentos épicos según veo, no todo es la díscola vida de Jake Nolan según parece. Me gustó mucho tu prólogo, esos párrafos fueron intensos y prácticamente me transportaron a aquel estadio con ese ambiente y la lluvia. Fue un sueño pero oye que seguro que cuando se cumpla, porque se cumplirá, será una sensación parecida la que Alex Souza experimente. Ando revisando MLB y con ese inicio la tuya me llegó y no pude parar de leer hasta llegar a la fecha de hoy.  

Menuda vida la de nuestro protagonista hasta llegar a los banquillos... de fútbol. Uno de esos tantos marginados que existen en el mundo y que se sumergen en la droga y la delincuencia por que es la única forma de vida que conocen. Que bueno que tuviera la suficiente fuerza de voluntad como para querer ser algo más que eso y que encontrara en Cassiano a ese ángel protector al que aferrarse en los momentos duros. Muy interesante prólogo si señor, buen teclado el tuyo xD Así como toda la intrigante trama que envuelve este interesante proyecto deportivo, gran trabajo. 

Eso sí, que una niña de ocho años al mismo tiempo que hace un monigote así para indicar que eres su hermano (no habrá Alex en la ciudad) dices que en el otro dibujo te ha dejado un mensaje oculto no se lo cree nadie xDxD  


Equipo centenario el Remo, que permite a Alex hacerse un nombre dentro de su localidad dejando ver al gran público que si se puede tener éxito habiendo nacido en determinados entornos. Gran trabajo en la primera temporada tras coger a un equipo en serios problemas anímicos y con una carencia de identidad bastante significativa. Muchas victorias llegaron, grandes partidos, actuaciones fabulosas de jugadores que nadie esperaba que consiguieran nada en esta etapa de sus carreras y a afrontar una nueva temporada cargados de energía. 

...

Y bueno que cuatro páginas si me pongo a escribir de cada post dan para mucho xD Enhorabuena por todos los éxitos conseguidos hasta el momento. Gran proeza la tuya al frente de un Remo que parecía en un principio deshauciado y que ahora suena como el equipo revelación del campeonato brasilero y quiere más. Enhorabuena por todos los éxitos conseguidos y por los que seguro vendrán pronto. A por todas en ese Brasileirao y a por un buen torneo en la Libertadores, el Remo entre los mejores del continente, quién lo diría ;) 

Saludos!!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...