Hola @zeusitos Se puede ser del BAR y del VAR, al mismo tiempo... jaja. Creo que lo bueno es superior a lo malo. Tengo la sensación de que, en España, el ambiente está muy viciado por los intereses de los clubes y determinadas campañas mediáticas muy tendenciosas, que han terminado por hacer de cada decisión una cuestión que va más allá del deporte. No observo que se viva así en otros países, ni en la prensa de Inglaterra, Italia o Francia, más allá de alguna polémica puntual. Creo que el ambiente creado alrededor del tema arbitral, el asunto Negreira, las campañas de RMTV y la reacción mediática a lo anterior han ido demasiado lejos. Al menos, en lo objetivo, como el tema fuera de juego semiautomático, el salto de calidad ha sido enorme. Volviendo a la historia, lo de Zarzana ha sido un movimiento defensivo, porque su valor de mercado era equivalente a su cláusula, un caramelo para un Elche que venía con todo en el mercado de invierno. No pudimos subir más la cláusula porque tampoco sus exigencias salariales eran exageradas. Lo cierto es que vino cobrando poco y todavía no está entre los mejores pagados. Los preparadores consideran que tiene nivel potencial destacado para Segunda División, pero la realidad es que sus números fueron estratosféricos el año pasado y sigue siendo el mejor. El año pasado 21 goles, 10 asistencias y 5 MVPs, en 37 partidos. En la presente, 4 goles, 5 asistencias y 2 MVPs en 17 partidos. No hay nadie con mayor contribución ofensiva en la plantilla. Carlos Dotor está muy bien. Está siendo un jugador de plantilla, con buenas actuaciones. Si no es titular indiscutible es porque Lamaréchal y Lonardi están jugando a grandísimo nivel. En todo caso, si no es titular, suele ser una de las primeras opciones desde el banco. Quitando el día del Eibar, en el que los errores defensivos fueron groseros y nos costaron el partido, el mes ha sido bueno. Los partidos de casa había que ganarlos, y se ganaron. Caímos ante el Eibar, que no deja de ser uno de los rivales directos, pero la victoria ante el Rayo fue muy merecida, a pesar de ser corta. En cuanto a Yeboah, le está costando mucho adaptarse, y mira que tiene pinta de jugadorazo, pero no termina de explotar. A ver si el gol le ayuda a meterse en la dinámica, pero Edvardsen sigue dando alegrías, así que no es sencillo ser titular indiscutible si eres tan irregular. La situación es objetivamente buena, casi inmejorable, considerando de donde venimos. Este mes de diciembre es complicado. El Málaga no está bien, pero era el segundo gran favorito al ascenso. Vienen de descender de primera y tiene una buena plantilla. El Albacete es el típico partido incómodo de media tabla. Y el Sporting está haciendo muy buena temporada y apunta a ser un gran rival en la lucha por el ascenso, por lo que ese partido es clave, sobre todo por ser en casa. Entre medias, el Badajoz. La Copa tiene ese punto "molesto", pero deberíamos pasar, aunque estos partidos de Copa, ante rivales inferiores y con rotaciones, siempre son más difíciles de lo que parece. Hola @pepetxins La derrota tenía que llegar algún día. Cierto es que el Eibar y Arana nos pintaron la cara, pero perder sólo 1 partido de 18 en el año del ascenso es un logro. Estoy de acuerdo que estamos en buena posición para este momento de la temporada y que este Zaragoza está en otro nivel a día de hoy. En cuanto a la plantilla, efectivamente, no tenemos un gran goleador referencia, pero tenemos a Edvardsen y Hugo Gonzalez con 5 goles; Zarzana, Lonardi y Pastina, con 4 goles; Isaac Romero y Dotor, con 3... y somos el segundo equipo en goles marcados tras el Zaragoza, sin que la defensa esté particularmente penalizada. Y similar con las asistencias, Lamaréchal lleva 6; Zarzana, 5; Biel y Lonardi, 3. Hay un equilibrio que creo es muy positivo... aunque a nadie le amargaría tener un delantero de esos que mete 20 y pico goles por temporada, no? Hola @Trasgu La renovación de Zarzana buscaba protegerse de malvender al jugador. Es un jugador clave, en goles, en asistencias, en venta de camisetas, en cariño de la afición... y su precio de mercado comenzaba a ser igual o superior a su cláusula. Además, sus pretensiones salariales tampoco se dispararon... hay que tener en cuenta que vino cobrando poco. En cuanto al Zaragoza, están muy bien a día de hoy. Las previsiones les marcaban como grandes favoritos y están cumpliendo, siendo muy regulares. A día de hoy, todavía no pienso en ascensos directos, títulos o playoffs. Creo que están rozando la perfección y que ese nivel es difícil de mantener, aunque podría decir lo mismo de nosotros. Hay mucha igualdad y queda una vida todavía. Ya veo que tienes cariño al bueno de Carlos... jaja. Diferencial, no es. Creo que en esa posición destaca sobre todo Lamaréchal, un francés que fichamos la pasada campaña y que venía rebotado del filial del Mónaco. Luego le acompañan Lonardi (aunque a veces le ponemos de pivote defensivo), Enrique Díaz (ahora lesionado) o el propio Carlos Dotos. Por lo tanto, diría que es un jugador de plantilla, que a veces es titular y otras veces entra desde el banco, pero es raro que no tenga minutos. A mi me ha sorprendido por sus goles de fuera del área. Lleva 3 goles y 1 asistencia en 8 partidos (5 de ellos desde el banquillo). Si no juega más es porque Lonardi y Lamaréchal están que se salen. Hola @triver Es un buen punto el que indicas. Hemos tenido que remontar en varias ocasiones durante la temporada y, aunque no creo que defensivamente estemos mal, ya que, en goles recibidos, creo que somos el 4º equipo menos goleado, es cierto que nos está salvando el ataque y la fortaleza mental del equipo. Cuando eso ha fallado, como en octubre, lo hemos pagado. Si consiguiéramos mejorar algo esa defensa, estoy contigo que el equipo daría un salto adelante. Hola @ansodi Te firmo quedar así cuando quieras... jaja Como decía al compañero, creo que no es un drama el aspecto defensivo, aunque últimamente siempre recibimos algún gol y eso tampoco es bueno. A priori, no hay previsión de tocar nada de la plantilla, salvo salidas. En general, tenemos una plantilla larga y competitiva en cada posición, y no parece que haya "fuegos", más allá de Iván Muñoz, pero en ese caso creo que tiraríamos de cantera, porque hay algún chaval que merece la pena y es una posición sin mucha fisura. Sólo si hubiera una magnífica oportunidad de mercado me plantearía fichar, pero tendría que ser muy evidente. Y lo de Zarzana se explica porque vino cobrando muy muy poco. El año pasado le renovamos porque sólo tenía 1 año de contrato, subió su salario, pero tampoco pidiendo locuras. Ante la posibilidad de salir a un precio bajo, decidimos ofrecer una mejora. Bien es cierto que 4 millones no son demasiado disuasorios, pero tampoco parecía aceptar mucho más... y lo entiendo, porque, a pesar de todo, no está entre los mejores pagados. Hola @kompany89 Ya comentaba que la renovación de Zarzana tiene más que ver con lo económico que otros aspectos. Su cláusula era baja y había serio riesgo de perder un jugador clave por un precio bajo. Entiendo tu punto de vista, pero la realidad es que fue el mejor jugador la pasada campaña y también en la presente. Con esas, incluso ascendiendo, no creo que fuera a estar en la lista de descartes. No tengo ningún problema en vender a ninguno, pero tampoco me gusta "regalar" jugadores y menos a rivales directos. Es la tercera renovación, pero es que viene desde muy bajo... y la realidad es que se lo ha ganado. Muchas gracias a todos por pasar y comentar.