Jump to content

Fútbol, Klopp y Rock & Roll

Respuestas destacadas

Publicado

PANAMÁ, JUNIO DE 2018

rckLNRu.jpg

-        ¡Andrés! ¡Por aquí awebado! ¡Vente brother! – grité agitando mis manos para que mi amigo de toda la vida supiese que estaba aquí y había venido al aeropuerto por él tal cual le había prometido.

-        ¡Pana querido! – dijo y me abrazó - ¡Qué lindo verte después de tanto tiempo!

-        ¡Mira que talla’o estás con ese traje! ¡Ni que fueses a tu primera entrevista de trabajo! – nos reímos porque ambos sabíamos que a eso venía él, aunque tenía algunas facilidades al respecto.

-        Saldrá todo diez puntos y luego nos iremos de fiesta, ¡ahora vamos que tu padre espera y tengo mucho que contarte!

-        ¡Claro que sí! ¡Y esta noche hay que arrancarse!

Mi nombre es Ricardo Vergara y soy periodista. Conocí hace muchos años a un niño llamado Andrés Ferrara, hijo de un futbolista uruguayo que jugó en mi país junto a mi padre, Luis Vergara, quien ahora es el presidente del Panamá Viejo FC y disfruta de llevar el mando del club de sus amores que milita en la Liga Nacional de Ascenso panameña gracias a él, quien fue capaz de habilitar a la institución cangrejera luego de una dura sanción por parte de la Federación nacional.

Hace unos días, me contacté con Andrés dado que el equipo no tenía entrenador – se fue tras el ascenso de 3ra a 2da para dirigir en la máxima categoría – y que su padre, quien falleció hace pocos años a causa de un accidente de tránsito, era muy amigo del mío. Andrés había obtenido la Licencia Nacional A en Uruguay – tiene que revalidarla en la Federación de Panamá – pero no tenían sitio en aquel país para un míster sin experiencia en el fútbol profesional, por lo que tuvo que conformarse con tomar el mando de equipos universitarios para ir ganando experiencia.

Carlos Ferrara fue un buen futbolista y se casó con una bella italiana durante su estancia en el Cagliari; de ese matrimonio nació Andrés cuando él disfrutaba del regreso al equipo de sus amores, el Club Atlético Peñarol. Ya con 34 años y sin lugar en el primer equipo del “Carbonero” le surgió la oferta para venirse a Panamá por un dinero que tampoco era malo, lo cual aceptó. Gracias a su gran estado físico, siguió liderando la zaga del Panamá Viejo hasta los 40 junto a mi padre, compañero en la defensa con el que luchó mil batallas espalda con espalda. Durante ese período con Andrés estudiamos en el mismo colegio y vivimos muchas cosas juntos que ojalá podamos revivir, más ahora que ha vuelto al país y con ganas de quedarse.

-        ¡Chucha! ¡Tienes un buco de papeles ahí en esa carpeta! No sé si mi padre estará de humor para leer tanto – dije en tono irónico, sabiendo lo que a Don Luis le cuesta leer – ¿Qué es lo que llevas ahí?

-        Mi carta de presentación hermano. Es el proyecto que quiero presentarle al señor Luis, un proyecto en el que la pelota sea protagonista del crecimiento que este club se merece y que le devuelva la gloria de antaño.

-        Suena ambicioso… ¿Estás seguro de que no es poco realista? Y eso de “Fútbol, Klopp & Rock and Roll” que tiene como título de seguro no me da mucha seriedad…

-        Tranquilízate “Pana” – ese era el apodo que siempre utilizó conmigo – No es más que un llamador en realidad. Soy fanático de Klopp pero ni por asomo me intento comprar con él. Cualquier equipo que se precie y quiera ganar títulos tiene que aprender a jugar un fútbol ofensivo de calidad, sin descuidar ningún detalle en defensa por supuesto, que todo lleva su justo equilibrio.

-        ¿Y entonces?

-        Pues seremos ofensivos como base y de ahí plantaremos la semilla táctica que sea necesaria según el plantel que haya a disposición. El público gritará goles este año…

PANAMÁ VIEJO FC

ngNi2AE.jpg

¡Bueno, aquí me encuentro una vez más! Con mi tiempo limitado para escribir al ritmo que lo hacía antes decidí que, mientras tanto, no era tan mala idea armar una MLB y disfrutar de esta sección del foro que es una de mis favoritas, pero que también tenía un poco de lado tanto en escritura como lectura. Sin dudas una actualización anual luego de jugar una temporada  - algo que me es fácil porque hasta juego escondido en el trabajo – es de las cosas que estimo podré llevar adelante sin problemas. Cuando todo se solucione seguiré con mis historias que he dejado en stand by (y por aquí también).

En cuanto a las reglas que me he puesto luego de volver al Caribe, que tantas alegrías me ha dado desde aquella historia con Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y Honduras, son las que se siguen en esta zona salvo la excepción que siempre pongo en estos asuntos: que la IA haga los fichajes, pero yo los acepto o rechazo, sobre todo para evitar la superpoblación en puestos que no utilizo mucho (a modo de spoiler, intentó contratar tres delanteros cuando juego con un único punta por el centro).

Me alegra ver que no soy el único que se pasea por estos rincones del mundo tan disfrutables en el FM. Sin dudas, si algo tiene el Caribe es diversión.

¡Saludos a todos!

Football Manager 2019 versión 19.3.5

Ligas cargadas:

Jugable –Panamá (segunda división y superior)

Sólo ver – Divisiones superiores de México, EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Jugadores agregados:

Internacionales de todos los continentes y nacionales uruguayos.

• Autor

0TFUJJX.jpg

KiXXyji.jpg

Primera vez que Andrés Ferrara se hacía cargo de un equipo y en este caso la única competencia que tenía por delante era la Liga Nacional de Ascenso, torneo que nuclea 14 equipos panameños y que se juega a dos rondas, todos contra todos y sin descenso. El campeón y el equipo que acaba en el segundo puesto se hacen con un cupo en la Liga Panameña de Fútbol, tesoro anhelado por todos.

¿Qué podemos decir de su desempeño? Pues que lo que se ha vivido en Ciudad de Panamá ha sido una auténtica locura y que su fútbol tan vistoso como ofensivo – que luego analizaremos – fue un atractivo maravilloso para los aficionados que vieron como el Panamá Viejo FC finalizó de forma invicta la primera rueda de la competencia. El poderío ofensivo y la presión alta como base para alejar a los rivales de la portería fueron vitales en este proceso, tanto es así que luego de 12 victorias y 1 empate – en el que reservamos jugadores para enfrenar al 2° - nadie podía pelearnos el primer puesto.

Llegó la jornada 16 y aún no conocíamos la derrota pero Ferrara estaba ante la difícil tarea de armar constantes puzles con el equipo. Quien no caía por lesión terminaba suspendido o era citado a las selecciones juveniles. La primera derrota se dio frente a Colón C-3 jugando con diez hombres desde los 31’ en un partido en el que recibimos (contando la doble amonestación) un total de 9 amarillas con algunas bastante tendenciosas, además de ser el segundo encuentro consecutivo con un jugador expulsado de forma dudosa.

ab2ebb0b018ad31f5e4807278e01f158.gif

La noche mágica de Marcos Ramos, aquí con su hattrick a pase del portero Alvarado

Aquí el Panamá Viejo entró en una mala racha de 3 derrotas en 4 partidos, algo inusual para lo que había sido esa primera vuelta brutal. Llegamos a jugar frente al segundo clasificado con cuatro titulares menos por culpa de 3 sanciones y una lesión, dos de ellos vitales para el esquema de Andrés como lo fueron Stiben Méndez y Miguel Rodríguez. Esa fue nuestra cuarta caída, acumulando 9 goles encajados en 2 encuentros y saliendo por primera vez de la zona de ascenso en 20 jornadas.

Cada fecha era una batalla más en la guerra por conseguir el ascenso, objetivo que no estaba en los planes de Ferrara pero que una vez que los resultados salen a la cancha no puedes evitar desearle. Fue así que llegamos a las últimas cuatro jornadas en el 4° puesto de la tabla, peleando frente al Chiriquí (1°), el Atlético Veragüense (2°) y el Atlético Nacional (3°), sabiendo que estos últimos dos se enfrentarían en la jornada final.

Sufriendo, superamos los tres primeros encuentros sin encajar goles pero con la soga al cuello, marcando en la segunda parte y no sin bajas – algo que ya se estaba haciendo costumbre –. Incluso ante el Brayan FC el árbitro nos anuló dos goles y terminamos venciendo por mínima. Quedaba un duelo por delante y era frente a uno de los peores equipos del torneo, el Sport West, pero sabíamos que la victoria no era más que un paso tan mínimo como obligatorio. Llegamos igualados en el primer puesto junto a otros dos equipos con mejor saldo de gol (+40 y +35 frente a nuestro +25), razón suficiente para rezar y esperar que uno de los dos caiga (Chiriquí o Varagüense) en pos del ascenso.

Nuestro partido frente al Sport West comenzó de la peor manera con un penal en contra a los 3’ que Julio Segundo cambió por gol. De ahí en más, la rebeldía de los jugadores fue fundamental para una gran remontada que se cerró con un 4-2 en el luminoso, gracias también a la brillante actuación del goleador de la liga, Marcos Ramos, autor de un doblete. Lo que sabíamos que podía pasar se dio y es que Atlético Nacional superó al Atlético Veragüense por 3-2 con tanto de Eynar Mayers en el minuto 90’, quedándose con el segundo ascenso ya que el Chiriquí también cayó, 1-2 frente a un Leones de América que les dominó desde el primer minuto. ¡¡Es así que nos convertimos en campeones de liga!!, sufriendo lo que no está escrito pero festejando como se debe, parranda total para el pueblo de Panamá Viejo y para este plantel que ha dado guerra hasta el final, pero también que ha brindado un repaso de lo que es jugar bien al fútbol más allá de los malos momentos.

Tabla de la ligaResultados de la segunda vueltaPlantel inicial - Fichajes

ANÁLISIS TÁCTICO

BEfRhDz.jpg

EbARPoY.jpg

Perfil de Ramos - Perfil de PowellPerfil de Rodríguez

ANÁLISIS DEL MEJOR JUGADOR

9qwWWbg.jpg

Debut internacionalPremios fin de temporada

EL PARTIDO DE LA TEMPORADA

UpHi8eD.jpg

Vista GeneralEstadísticas Panamá Viejo - Formaciones

Otro país al que llegan nuestros exploradores MLB. Seguiré atentamente esta aventura.

• Autor

RESPONDIENDO A LOS LECTORES:

@Breogán, ¡gracias por pasarte! :D

Al ritmo de ¡PA-NA-MA-A! seguimos escribiendo sobre nuestra aventura el tierras desconocidas (por lo menos para mí) jaja ¡Eres bienvenido cuando gustes!

¡Saludos!

CIUDAD DE PANAMÁ, 2019

y9KwDlO.jpg

- ¡Venga hermano! ¡Ésta es la mejor fiesta del mundo! ¿Por qué esa cara?

- Sigo pensando en mi padre - le contesté al bueno de Andrés Ferrara, que estaba pasado de copas - Como sabes, quiere alejarse del club por sus problemas de salud. Te estaré agradecido siempre por esta alegría que le has dado en un momento tan duro, ¡pero chucha! ¡Que casi lo matas con lo que ha sido la definición del torneo!

- "Pana", él saldrá adelante y te aseguro que si el nuevo presidente desea mi continuidad, me aseguraré de que la tuya como encargado de prensa no tenga ni la más mínima duda - hizo una pausa - Y si me dicen que no pues al menos podremos llorar en el hombro del otro cuando nos quedemos sin trabajo. ¿Qué sabes tú de su sucesor?

- Se habla de un tal Luis Rodriguez. Dicen que quiere pagar las deudas que tiene el club y estabilizar la economía a corto plazo.

- A tu padre le gustaba contratar y mucho. Todos los días llegaba con un jugador diferente sea para el primer equipo o para las juveniles. Ojalá vaya en esa línea porque me quedaré sin tres piezas fundamentales en un abrir y cerrar de ojos.

- ¿Méndez, Garrido y Gómez?

- Así es. Intenté convencer a los tres de seguir y si bien sabía que lo de Garrido era difícil por su club de origen, al final fueron los otros dos los que pusieron más palos en la rueda para no renovar contrato.

- ¿Qué xopa?

- Nada, lo mismo de siempre. Creen que el club les queda pequeño, se les llena la cola de papelitos y en realidad no tienen ni media oferta.

- Tranquilo brother, cuando nadie quiera ficharles volverán pidiendo perdón. ¿Sabes qué? Creo que me han dado ganas de beber un buen trago - dije levantándome con énfasis - ¡Dile al cocobola de la barra que doble vodka!

JbvBoRE.jpg

FX7bLVW.jpg

Segundo año de Andrés Ferrara al frente del Panamá Viejo FC y lo que se ha visto sobre el césped sigue ilusionando a los aficionados, que cada vez concurren con mayor asiduidad a ver al equipo de sus amores. La masa de público aumentó de 374 asistentes a unos 608 espectadores que vieron jugar a los “Cangrejeros” en el Estadio Rommel Fernández, subida que también se explica con el cambio de categoría y el regreso a la Liga Panameña de Fútbol. Esta competencia nuclea a los 10 mejores equipos del país en un todos contra todos a dos ruedas (18 partidos), situación en la que el líder a final de cuentas es el campeón – quien a su vez clasifica a copa internacional – y los dos últimos equipos descienden de forma directa. La nueva directiva encabezada por Luis Rodríguez ratificó al entrenador en el cargo y colocó junto a él a la figura del Director Deportivo: Jose Batista.

Fiel a su estilo ofensivo, Ferrara arriesgó contra todos los rivales y cosechó algunos resultados de nivel como la victoria en el estreno, 1-0, frente al equipo que acabó la primera vuelta en la cabeza de la tabla como lo es el San Francisco. Fueron cinco los triunfos que obtuvo el Panamá Viejo en sus nueve partidos iniciales, redondeando un comienzo prometedor y lejos de la zona de descenso, más sabiendo que el entrenador le había planteado a la directiva que su objetivo no podía ser menor que la permanencia. Marcos Ramos lideró una vez más al equipo desde el goleo y su magnífico inicio (10 PJ, 10 goles) le sirvió para mantenerse en las categorías juveniles de la selección.

Ya para la segunda vuelta, a diferencia de la pasada temporada, el equipo se afianzó y jugó al máximo de sus posibilidades, incluso pese a que comenzó perdiendo por 2-1 en su visita al puntero San Francisco. Cuatro victorias consecutivas catapultaron a un equipo que hasta se dio el lujo de golear al Club Atlético Independiente, segundo por aquel entonces y en un momento clave de la temporada, prendido en la lucha por el título y sabiendo que con lo parejos que se estaban dando los partidos todo podía pasar una vez más, con el milagro golpeando a la puerta.

31103b1385cfe9a88b89d104cb9bceee.gif

Otro momento memorable de Ramos, aquí robándole la cartera al central Crespo en el 5-1 vs Tauro…

Y así siguieron luchando los de Ferrara, con un Stiben Méndez implacable en defensa luego de su vuelta a la institución – nadie quiso contratarle, al igual que pasó con Rigoberto Gómez –, con el candado José Guerra en portería justificando el fichaje de la nueva directiva y con la dura lucha contra las lesiones, que esta vez fueron más duras que el curso anterior con caídas de titulares para 4 o 5 meses. Sergio Jaén fue otro de los mejores fichajes de la temporada, luciéndose con sus asistencias y su buen hacer en la mitad del terreno, apostando a sus grandes pases a espaldas de la defensa para Ramos, de pólvora seca. La caída 0-1 frente al Sporting San Miguelito fue inesperada, pero los resultados acompañaron y el 3-2 frente al CD Universitario disparó al Panamá Viejo hasta la 2da ubicación a falta de dos jornadas.

Los “Cangrejeros” jugaban frente al 9°, el Tauro FC, equipo que estaba dos unidades por debajo del primer conjunto en zona de salvación, el Alianza FC, rival del líder Plaza Amador. Con mucho en juego tanto arriba como abajo los de Ferrara se llevaron un aplastante 1-4 a favor como visitantes, resultado que se combinó muy bien con la derrota sorpresiva del primero para arrebatarle el puesto con 90 minutos brutales entre ambos por delante. Panamá Viejo y Plaza Amador cara a cara, en la última fecha, sabiendo que una victoria del primero cerraba la historia y que cualquiera de los otros resultados llevarían a esperar por la definición del partido de San Francisco.

Isaias Murillo se convirtió en el héroe de la tarde en el Rommer Fernández, marcando el 1-0 desde fuera del área y asistiendo a Gómez para el 2-0 en 39’. Ahí se cerró el partido y el festejo se apoderó de las gradas primero, luego de los jugadores amarillos que sobre el césped festejaban el histórico triunfo con la copa de campeones. Muchos recuerdan en este equipo al campeón del 2000, aquel que obtuvo el único trofeo en la historia del club. Ahora, el Panamá Viejo será parte de la Liga de Campeones de Norteamérica para la siguiente temporada representando a Panamá a nivel internacional, cuando hace unos meses atrás todos se hubiesen sentido aliviados sabiendo que estaban lejos de descender. Premio para la ambición sin límites del entrenador. ¡¡DALE CAMPEÓN!!

Tabla de la ligaResultados de la segunda vueltaPlantel inicial - Fichajes

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA

hJzxDmZ.jpg

zobTfFm.jpg

Jugadores convocadosIngresos del club

EwdSvZi.jpg

Premios final de temporada - Estadísticas de jugador en liga

EL PARTIDO DE LA TEMPORADA

ywvIlcJ.jpg

Vista GeneralEstadísticas Panamá Viejo - Formaciones - Récord de goles en un partido

Me mató el nombre del equipo (jabu)

Todo mi conocimiento del fútbol panameño se reduce a un jugador: Ricardo Buitrago. Estuvo una temporada en el Elche CF (2012-2013), la del ascenso a primera. Solo 1 partido disputado, y fue en Copa del Rey. Héroe. Primer tramo impecable por lo que veo, a ver porque caminos nos lleva esta historia.

Suerte!

• Autor

RESPONDIENDO A LOS LECTORES:

@Chrisn0x, ¡muchas gracias por pasarte! :D

El nombre del equipo es fantástico, varios en realidad (jabu) Chiriquí, Tauro, etc... jaja

Mi conocimiento del fútbol panameño tampoco es grande, pero estos tres años me he divertido bastante. Veremos a dónde nos lleva el viento.

¡Saludos!

LnzLaL1.jpg

CS9SoFw.jpg

El trabajo de Andrés Ferrara estaba siendo reconocido por todo el país, tanto es así que el Plaza Amador le ofreció trabajo a final de temporada. El uruguayo decidió rechazar la postulación para el cargo y renovar su contrato por un año más con el mismo salario que percibe desde su contratación, lo cual habla del vínculo que tiene con la institución cangrejera a través del pasado de su padre. Luego de ser el equipo revelación de la campaña 2019/20, Panamá Viejo FC movió sus fichas de mercado y se preparó para la doble competencia, siendo muy cautelosos con lo que ocurrió el año anterior y pidiéndole a su entrenador que, como mínimo, el equipo descanse en la zona media-alta de la tabla.

Les lesiones no fueron muy amigables al comienzo, más que nada la de todo un titular como Erick Herrera, quien decidió quedarse en el club como fichaje permanente luego de su cesión. El central sufrió rotura de tobillo tras una entrada en el entrenamiento y estuvo de baja 4 meses. Además, este año las convocatorias de las selecciones juveniles le quitaron a Ferrara hasta 6 jugadores habituales del plantel principal, lo que le llevó a tener entre manos un puzzle de nivel monumental. La primera rueda fue la más irregular de la era del uruguayo al mando del equipo, con 3 derrotas y dos empates que le relegaron al cuarto puesto, apenas 4 puntos por debajo de un líder Plaza Amador que sufrió para colocarse en la cima.

9e0384a35c00489c45dcc64bc056ea5e.gif

El gol de Gálvez, elegido como el mejor del Panamá Viejo en la temporada

Las lesiones no dieron tregua, pero los ajustes tácticos del mánager fueron fundamentales para cambiarle la cara al equipo, conseguir puntos importantes con plantel limitado – muchos jugadores fuera de puesto – y colocarse una vez más en la pelea por el trofeo de campeón a falta de cinco jornadas. La goleada por 5-1 sobre Independiente (otra vez llenándoles la canasta) fue el aperitivo de un aplastante triunfo sobre el Atlético Nacional por 3-1, equipo que en aquel entonces era el puntero. Siguiendo con la buena racha de resultados, Panamá Viejo llegó a la penúltima jornada en la cabeza de la clasificación, tres puntos por encima del Plaza Amador. Los “Cangrejeros” empataron 2-2 frente a San Francisco pero su perseguidor también igualó contra el Sporting San Miguelito, dejando al conjunto de Ferrara en una posición inmejorable para campeonar.

La última fecha sería frente al Alianza FC, octavo en la tabla y a un punto de la zona del descenso. Sabiendo que Chiriquí y Universitario – los dos en la parte roja – jugaban entre sí, y que un triunfo de uno de ellos condenaba a los verdes, el conjunto visitante estaba más que obligado a ganar. Los locales podían perder que de no golear el Plaza Amador igual se harían con el título. Panamá Viejo se impuso 2-0 con doblete de Luis Ángel Carrasco para que la fiesta fuese completa, considerando que la copa no estaba en discusión y mucho menos cuando el Plaza Amador fue humillado (0-8) por el Árabe Unido. De esta forma, el Alianza descendió y el Chiriquí se salvó, a muestra clara de que los “Cangrejeros” no amañan partidos. Ganan.

Tabla de posicionesSegunda vueltaPlantel finalFichajes

fQAhZAI.jpg

Debut absoluto a nivel internacional de Andrés Ferrara y fue dirigiendo al Panamá Viejo en la Liga de Campeones de Norteamérica. La desgracia del sorteo hizo que se enfrentase al Chivas de Guadalajara, conjunto mexicano de gran potencial económico y deportivo. De todas formas, el partido de ida en el Estadio Rommel Fernández fue mejor de lo que se podía esperar y más cuando las cosas se habían puesto 0-2 desde temprano. El equipo panameño puso mucha garra sobre el césped, logró descontar y hasta pudo igualarlo, pero le faltó puntería. La caída por 1-2 no parecía tan mal resultado después de todo, aunque en la vuelta ya no hubo negocio. Chivas se impuso 2-0 y con un global de 4-1 se llevó la llave y el pasaje a la siguiente ronda.

Árbol de la competición

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA

ONxUOba.jpg

iCEudiy.jpg

Convocados - Primera faseSegunda faseBernando RamosJuan PowellAndrés Ferrara

efjKxEe.jpg

Premios final de temporadaPerfil de Sergio Jaen

No te aburres de ganar siempre?? :D

La liga panameña se le queda corta al equipo y al entrenador. Vaya forma de ganar y ganar. 

Menos mal que el jugador del año fue otro, pues ya me parecía un deja vu todo. El Panamá Viejo ganando y Ramos de Crack del equipo :D

Bueno me voy a ver el Panamá, viejo (que chiste más malo :facepalm:)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.