Capítulo 33. Club Sportiv al Armatei Steaua București 08 de julio de 2025 CSA Steaua București. El club de los militares. El mismo que en los 80 asustaba a Europa. El club fue fundado en 1947 con el nombre de ASA București por oficiales del Ministerio de Defensa, como una sección de otras siete secciones deportivas. Al poco cambió de nombre y adoptó los colores rojo, azul y amarillo de nuestra bandera. En 1961 ya adquirió el nombre de CSA Steaua București. Pronto empezó a ganar títulos y a ganar notoriedad tanto aquí en Rumanía como fuera del país, llegando incluso a ganar la Liga de Campeones del 86 frente al FCBarcelona. Menuda remesa de jugadorazos... Al año siguiente ganó la Supercopa de Europa, manteniéndose en la élite del fútbol europeo y nacional durante varios años. En el ámbito europeo la cosa decayó en los 90, cuando debido al mercado libre, muchos jugadores se marcharon a clubes europeos. No obstante, en Rumanía siguió cosechando títulos. El héroe de Sevilla, Helmut Duckadamm, detuvo todos los penaltis que el Barcelona le lanzó. En 1998, la sección de fútbol se separó del CSA Steaua, “creándose” el Fotbal Club Steaua București (FCSB), que a los años cayó en manos del polémico empresario George Becali. Desde entonces, mucha fue la controversia sobre qué club era poseedor de los títulos conseguidos hasta esa fecha, litigio que se endureció en 2011 a raíz de la reclamación formal del CSA. Inicialmente la justicia determinó que el equipo de Becali no podría usar el nombre de Steaua y que por tanto, deberían cambiar definitivamente su logo y nombre. En 2017 el CSA fue inscrito en la Liga IV, no consiguiendo el ascenso pese a llegar a playoffs. En 2020, tras el duro golpe del COVID-19, , la Federación de fútbol rumana determinó que ante la imposibilidad de continuar con el campeonato, quién fuese líder de cada grupo en ese momento, ascendería a Liga 3, ascendiendo por tanto el CSA. Al año siguiente consiguió otro ascenso y se inauguró como sede principal el actual Stadionul Steaua, con capacidad para 31254 personas. Poco tiempo después, la justicia de nuevo volvía a darle la razón al CSA. Los títulos logrados desde su fundación hasta la separación, pertenecerían de facto, al CSA Steaua București. Por tanto, el palmarés del club vendría a ser uno de los más laureados de la historia del fútbol rumano. Pese a que Becali recurrió dicha sentencia, hace poco más de un mes (junio 25), los tribunales hablaron y dieron la razón definitiva al CSA. Como dicen por aquí, el FSCB no es el Steaua y nunca lo será! --- ndA: La información extraida ha sido recopilada en Internet y a través de este post realizado por @Breogán (tenéis que bajar un poquito en la página). Añado que según las normas de la Federación de Fútbol Rumano, ningún equipo perteneciente a una entidad pública puede jugar en la máxima categoría del país. En FM no está implementado este aspecto, por lo que SÍ es posible que el club dispute esta categoría. De hecho, la pasada campaña el equipo descendió. --- A la mañana siguiente llegué pronto a la base deportiva donde un guardia me pidió mi identificación. Le enseñé la que me dio Tudor. - Pase, señor Dumitrescu -dijo. Las instalaciones eran otro mundo. Césped recortado al milímetro, gimnasio de película, vestuarios impolutos, todo en orden. Todo era muy... militar. En el despacho que me asignaron había una hoja con nombres. La plantilla. No los conocía a todos, pero algunos me sonaban. Sentado en mi despacho, leyendo aquellos nombres y a la espera de tener mis primeras reuniones, suspiré. Y pensé en Paul Bactăr, en Carabas, en Petrov... Hasta me vino a la cabeza el pesado de Asen. Pensé en lo que habíamos construido en Dudestii Vechi, en cómo lo habíamos hecho, y en cómo lo había dejado todo tirado. Mi primera reunión fue con el presidente, aunque fue muy breve. - Bienvenido al club, Dumitrescu. Estamos contentos con su llegada y los objetivos del club son muy claros. Como sabe, este club es dependiente del Ministerio de Defensa. Aquí la gran mayoría somos o hemos sido militares y los valores se deben respetar. Al ser un organismo público, debemos ajustarnos a unos presupuestos muy marcados, y de ahí no podemos salir. La reputación del club es alta, pero queremos mejorarla poco a poco y tratar de alcanzar cotas mayores. En principio no se va a exigir el ascenso ya, aunque si a medio plazo. Venimos de descender el año pasado y le vamos a pedir llegar a los playoffs. Además, como club del Ministerio de Defensa, debemos mostrar en el campo solidez defensiva. Es impetativo que se cumpla todo esto. Sabemos que en su anterior club hacían muchos goles, pero también encajaban muchos. Eso aquí no puede pasar. Por último, su licencia. Pásese luego por la oficina de mi secretaria y le entregará su licencia Continental C. ¿Alguna pregunta? - No, señor presidente, todo claro. Tras el monólogo del presidente en ese tono tan militar, mi siguiente reunión fue con mi staff. Tomó la palabra mi segundo entrenador, Madalin Mihaescu. - Te paso el calendario que tenemos por delante. Tenemos planificados dos amistosos contra equipos de distinto nivel. El pasado sábado jugamos el primero de la pretemporada, el cual ganamos 1-2. La liga comenzará el 2 de agosto fuera de casa, con cinco partidos durante el mes. Si quieres, podemos organizar más partidos para ponernos a tono, es decisión tuya. Tomó la palabra después el jefe de desarrollo juvenil, Florin Farcas. - Como habrás comprobado en tu informe de plantilla, el primer equipo tiene varios jugadores bastante jóvenes que ya tienen nivel para jugar en la Liga 2. Además de ellos, la estructura del club a nivel formativo, aunque mejorable, cumple ampliamente para disputar competiciones juveniles. Te dejo informe de los jugadores de las plantillas sub19 y sub18, jugadores de los que puedes disponer para cualquier partido de liga, previo aviso a la Federación el día antes del partido. Por último, fue el Secretario técnico, Gabriel Bostina, quién me comentó varios aspectos importantes. - Como bien sabes, el equipo esta temporada está en la Liga 2 Casa Pariurilor y somos uno de los candidatos a estar en la zona de arriba, según las previsiones de la prensa especializada. Es una liga bastante igualada, por lo que tampoco nos debemos fiar demasiado de eso. - De todos modos, es importante que sepas que las reglas en esta división permiten a los dos primeros clasificados, ascender directamente a primera. El tercero y el cuarto acceden a un playoff de desempate entre ellos. Importante tener en cuenta que no puedes alinear más de tres extracomunitarios en ningún partido, que al menos un jugador debe ser sub-21 y otro jugador debe ser sub-18. Además, la convocatoria debe tener al menos 10 jugadores canteranos del país. Son normas que cumplimos sin ningún problema, así que solo son para que tengas pleno conocimiento. Ese día conocí a los jugadores, de los que ya hablaré más adelante. Me sentí fuera de tiesto, pero tenía que amoldarme para sobrevivir. Tras un duro día, Tudor me llamó esa misma noche. - Ya estás dentro. A partir de ahora, sigue el plan. - ¿Y cuál es el plan, Tudor? - Hacer tu trabajo con el equipo. Ganar y esas cosas... - ¿Y lo de Stancu? - Eso está en pausa... por ahora. Al colgar me quedé mirando el techo del dormitorio. Un nuevo comienzo, dicen. Yo lo llamo otra forma de esconderse.