Jump to content

Les Verts, reconstruir un equipo

Recommended Posts

No quedé muy impresionado por la calidad de la cantera. Aún asumiendo que el primer equipo no crezca demasiado rápido (y en consecuencia suba la vara demasiado para los que vienen surgiendo), no veo más que a Lucas Gourna y a Yanis Lhery como prospectos para el equipo mayor. Me gustan estos chicos, pero veo que necesitan un cambio de personalidad (equilibrado/leal), de otra forma van a penalizar su crecimiento. ¿Le pudiste asignar algún tutor? ¿Podrían estos dos nombres entrar hoy mismo en la consideración para disputar partidos oficiales de baja monta?

De todas formas, esperemos que cuanto salgan las nuevas hornadas haya más jugadores con mejor personalidad y mejores estrellitas de potencial. Más allá del comentario, me encantó el análisis detallado que has realizado sobre la cantera. No podía ser de otra forma, ya que será un tema central aquí como has venido comentando desde el principio. ¿Qué acciones concretas de FM vas a llevar a cabo, distintas de partidas anteriores, para potencial el desarrollo de los más jóvenes? 

La táctica primaria no contiene ninguna locura y es una muestra cabal del fútbol moderno que se juega hoy. Me gusta que no haya temor a utilizar variantes más defensivas para evitar daños en contraataques o en ciertas situaciones de encuentro. Es que otra cosa tampoco se puede hacer: en Francia puedes jugar una semana contra el PSG y luego contra un equipo de fondo de tabla que está 25 escalones abajo.

Ya quiero ver los primeros resultados oficiales del nuevo Saint-Etienne, un abrazo compañero

• Like 1
  • Replies 140
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

EL SAINT-ETIENNE CAE EN EL OLVIDO Si les preguntara por los equipos de fútbol más laureados de Francia, ¿qué nombres les vendrían a la cabeza? Sí, el París Saint-Germain, o el Olympique de Lyon,

FIN DE TRAYECTO No ha sido un problema técnico. No me ha fallado el ordenador, ni se ha estropeado el "save" de la partida... Ha sido desidia... Desidia hacia el FM20. No puedo con esta versión d

BIENVENIDA ¡Hola a tod@s! Regreso por la zona después de un tiempo alejado (o más bien en la sombra), probando otras lides, como la de los videos en youtube. Pero esto de escribir lo echo de

g3VCNnp.jpg

@javillera

¡Hola, compañero!

Me alegra que te guste el inicio de la historia. Siempre me gusta poner al lector en antecedentes y que vea de primera mano cómo está el club a la llegada del nuevo entrenador. Te guardo butaca en el Geoffroy-Guichard, que con el tema Covid estarás muy ancho en las gradas. xD  Un post más y ya daremos inicio a la temporada.

¡Saludos!

@RoJoPaSiOn

¡Hola, compañero!

¿Cómo? ¿Criticando a mis chavales? xD  Lo cierto es que no hay mucho nivel, aunque tenemos a 5 o 6 jugadores que podrían llegar a la primera plantilla. No llegarán a ser estrellas mundiales, pero sí poder entrar en la rotación. Imagino que hablas del equipo juvenil, ya que comentas a Gourna y Lhéry, que son las dos perlas de esa plantilla. No creo que vayan a entrar en esta temporada en la primera plantilla. Han hecho la pretemporada a la órdenes de Montanier, pero aún están verdes. Veremos la próxima campaña, si pueden entrar o se les busca una cesión de garantías. 

La idea de la partida es esa, hacer que la cantera florezca y ayude a Les Verts a volver a sacar la cabeza en el fútbol nacional e internacional. La inversión en la cantera espero que ayude a nuevas "hornadas" con mayor potencial. Pues en esta partida voy a llevar toda la cantera, desde los entrenamientos individuales, generales, tutorías, hasta la disputa de los partidos, algo que no había hecho nunca. Siempre me gustaba contratar algún mánager para las plantillas de la cantera, pero en esta ocasión solo serán ficticios para la historia y llevaré todo el peso de los equipos.

La 4-2-3-1 es una táctica que se ve bastante en el fútbol moderno. También es un sistema que suele utilizar Montanier, junto con la 4-3-3. Además, sacarle punta a la figura del mediapunta siempre me ha costado mucho en el FM, y es otro aliciente de utilizar este sistema. De momento, en pretemporada, no lo he conseguido. xD   Precisamente en una entrevista a Montanier pude leer que el propio mánager decía que le gustaba el fútbol ofensivo, pero que nunca se cerraría a jugar a la defensiva si el partido lo requería. Como bien dices, ante PSG, Mónaco, Lyon y en Europa, podrás ver sistemas más "Mazzoni". xD 

¡Un abrazo!

• Like 1

Buenas. Me uno a tu historia. Me ha gustado mucho la presentación tan completa y detallada de primer equipo, la cantera y del proyecto del club. Hay muy buena base de jóvenes, aunque, como han comentado otros compañeros, me parece bastante mejorable el primer equipo, especialmente la faceta ofensiva con los extremos y los delanteros (muy verde Charles Abi). Veremos si es capaz Montanier de darle un giro de 180º al rumbo del club y logra darle forma al proyecto que tiene entre manos el ASSE. Un entrenador que, por cierto, me encantó en su paso por la Real Sociedad.

Mucha suerte con el comienzo de temporada.

Un saludo.

• Like 1

Me gusta esa apuesta por no acunar ese 4-3-3 que a veces se puede hacer incluso excesivamente repetitivo xD (y te lo dice alguien que en cuanto puede lo usa porque está claro que es un sistema que a nivel fM a la larga da mucho y a corto plazo también :facepalm: ). 

En este sentido se antoja clave el que se entiendan en la línea de 3 mediapuntas y que el MPC entre verdaderamente en juego y no sea un elemento residual que si que a veces desatasca partidos pero que muchas veces como que se queda en tierra de nadie, al menos a mi me ha pasado muchas veces con esa posición en este juego. Boudebouz tiene la capacidad técnica para ser un elemento que aporte mucho ahí, a ver si encaja bien con el delantero centro y pueden ser zonas complementarias o por el contrario con el paso de los partidos vemos a Montanier reculando hacia el 4-3-3 para dar más consistencia y salida de balón al equipo.

ASSE tiene reservas "jugable"? Que anda por National 2 o 3? No me acuerdo ahora si los reservas en Francia podían competir máximo hasta Nacional o hasta Nacional 2, creo que la 4ª es el tope no?

Deberíamos estar en tierra de nadie esta temporada, creo que hay algunos jugadores talentosos veteranos pero que a nivel individual puede no ser muy regulares en sus actuaciones y considero que seis o siete equipos mínimo tienen que estar por delante nuestra en esta primera temporada por lo que igual es un año para estar en mitad de tabla o aspirar a colarse en zona europea y a lo mejor pelear la Coupe de France como hizo el curso pasado Strasbourg. Pero también puede ser engañoso porque muchos de los equipos que en teoría están por encima y algunos de los que están por debajo suelen también variar mucho de rendimiento de un año a otro así que hasta que esto no empiece y se lleven unas cuantas jornadas no se puede decir nada en claro aparte de que el PSG tiene que ganar la Ligue 1 otra vez si o si.

Saludos!

• Like 1

g3VCNnp.jpg

@Mister White&Blue

¡Hola, compañero!

Bienvenido a la historia y gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado la puesta en común, para mí algo básico para poner en situación al lector. Coincido contigo en que la primera plantilla es mejorable, incluso bastante mejorable. No quise hacer fichajes para que fuera un reto mayor y me costara más que en otras partidas llegar al objetivo. La cantera, parte básica del proyecto, también tiene margen de mejora y ahí trabajaremos y buscaremos que pueda nutrir al primer equipo de buenos jugadores.

Montanier es un entrenador que dejó una gran temporada con la Real Sociedad, aunque nunca ha durado demasiado en los banquillos, tan solo en el Boulogne, donde quizás fue su mejor etapa, llevando al equipo de categorías regionales a la Ligue1, aunque se marchara del club sin jugar con ellos en la máxima categoría del país. En la Real Sociedad seguramente se vio su mejor fútbol, con una apuesta arriesgada en una época en la que Barcelona y Real Madrid eran dos bestias pardas. Veremos si el nuevo técnico es capaz de dar el giro de timón que necesita el Saint-Etienne.

¡Saludos!

@Mapashito

¡Hola, compañero!

Los que llevamos tanto tiempo jugando al FM ya tenemos que buscar cualquier excusa para hacer más atractiva la partida. A mí el 4-3-3 me encanta y la utilizo mucho, pero últimamente me está dando por tratar de hacer funcionar esquemas que nunca he conseguido. Por ejemplo, la 4-2-3-1 y la 4-4-1-1, ambas se verán durante al menos esta temporada. Como bien dices, la figura del MPC es clave y a mí siempre me ha sucedido que queda en tierra de nadie y que participa muy poco en el juego. En pretemporada ha sucedido exactamente eso, y con algunos retoques antes del inicio de la temporada oficial parece que ha mejorado algo, aunque intermitente como podrás ver. Quizás en breve vemos una 4-3-3 y Boudebouz en el centro del campo reconvertido... No sería el primer mediapunta al que le hago esta putada. xD  

Sí, el ASSE 2 tiene liga jugable, es la Nacional 2. Quise mencionarlo en el repaso del fútbol francés pero se me pasó. Más problemas de la edad... xD   Además, los equipos filiales no pueden ascender de esa categoría, la cuarta del país. Podremos foguearlos un poco, pero visto el nivel de la categoría en este mes, a futuro quizás sea mejor una cesión. El problema es que solo nos dejan ceder a 7 chavales a equipos de Francia, y claro, fuera del país no tienen excesivo caché. :/ 

La media tabla es el objetivo más lógico, y tirando de optimismo volver a meternos en Europa el próximo curso. Tenemos jugadores veteranos muy interesantes, y algunos jóvenes que pueden dar bastante, como Nordin, que, a pesar de no tener mucho potencial, cada vez que juega lo hace bien. Creo que has intuido bien, y la Ligue1 va a ser una temporada un tanto loca. Al menos el inicio lo está siendo. ;)  Vamos a tirar de tópico. Iremos partido a partido, y más adelante veremos si nos centramos en luchar por las copas para meternos en Europa. La copa de liga empieza para nosotros en diciembre y la de Francia en enero, así que ya sabremos en que mares navegamos.

¡Saludos!

• Like 1

j06hqs3.jpg

TEMPORADA 2019/2020
AS SAINT-ETIENNE 2 - AGOSTO

IAUfjdT.jpg

MvTPINb.jpg

Debutó el primer filial de Les Verts en competición oficial, tras una pretemporada muy buena con pleno de victorias, algunas de prestigio como ante los clubes cantera del Marsella o el PSG. Había expectación por ver al equipo de Jérémie Janot y el exportero del conjunto del Loira presentó un equipo joven, valiente y con pleno también de victorias hasta el momento. Empezó la liga recibiendo en el estadio Aimé Jacquet, donde juegan los filiales del Saint-Etienne, al Bergerac. Fue una victoria por la mínima, gracias a un buen golpeo del extremo derecho Edmilson Correia, para poner el 1-0 definitivo

En el segundo partido se visitó al Blois Foot 41, con un resultado final de 0-2. Buen encuentro del filial, con una primera parte para enmarcar, en la que golearon Mukanya y Correia. En la segunda parte se dejaron ir y la relajación hizo que el rival se acercara más a portería. Aun así, aguantaron bien en campo contrario, tuvieron más posesión (60%) y certificaron una gran actuación.

El tercer partido fue el primer día del mes de septiembre, en el que recibieron a Les Herbiers. De nuevo un partido calcado al anterior, gran dominio en el primer acto y fruto de la relajación en la segunda parte el rival se vino arriba. Abrió la lata Mukanya y antes del descanso Tshibuabua cabeceó un córner para poner el segundo. Al inicio de la segunda mitad el rival recortó distancias pero cerca del final Tshibuabua volvió a rematar otra jugada a balón parado para establecer el 3-1 final.

NhtxsbK.jpg

dy2oOT0.jpg
(Click en la imagen para ver clasificación completa)

Colíderes empatados a puntos con el Nantes 2, siendo los dos filiales los únicos en ganar los 3 encuentros disputados. El otro filial de la categoría, el del Montpellier, se queda en mitad de tabla con un resultado para cada encuentro. En la parte baja de la tabla se ubican Les Herbiers, último rival del conjunto del Loira y máximo favorito al ascenos según las apuestas, Chemalières y Andrézieux, equipo afiliado al Saint-Etienne.

79XdL63.jpg

• Marie-Gael Mukanya se convierte en el goleador más joven de la Nacional 2, al marcar en el partido frente al Blois Foot 41 con 16 años y 186 días.
  • Convocatorias internacionales: Jordan Halaïmia (Argelia Sub-20), Edmilson Correia (Guinea-Bisáu), Abdul Maïga (Costa de Marfil Sub-23), Jérémie Porsan-Clemente (Martinica) y Bilal Benkhedim (Francia Sub-19).
  • Parte médico: Mickaël Nadé, 1 semana (magulladuras en el muslo).

TDqS2Kd.jpg

Buen mes del primer filial del Saint-Etienne. Ante rivales más experimentados, el equipo está llevando el peso del partido y llegando en un buen número de ocasiones al área rival. En algún encuentro se ha echado en falta algún gol más pero la media hasta el momento es buena. Además, a nivel defensivo se está cerrando bien la meta, con solo un gol encajado. Como contrapartida negativa, podemos decir que existe cierta relajación en las segundas partes, en las que a muchos jugadores se les suele ver un lenguaje corporal de desinterés con el partido. Este debe ser de los primeros puntos a corregir, dentro de una buena dinámica de todo el grupo.

A nivel individual, han participado todos los miembros de la plantilla a excepción de Montfort, portero suplente, Halaïmia, y Gabard, a excepción también de los descartes Roubat y Petit, a los que no se ha podido ceder por tener el cupo de cesiones lleno (7 a clubes de Francia). Entre las mejores actuaciones debemos destacar al portero Bajic, de pocas intervenciones pero algunas salvadoras; al central Tshibuabua, siempre bien colocado y con dos goles en su haber; al centrocampista Moueffek, que da mucho equilibrio en la medular; al extremo Edmilson Correia, goleador y con desborde por banda; y al delantero Marie-Gael Mukanya, joven con mucha proyección.

d8aCrZl.jpg

SBvSi5Y.jpg

El primer partido del mes ya se ha disputado, con victoria frente a Les Herbiers. Seguiremos en septiembre recibiendo al Trélissac, quinto clasificado con 5 puntos en su casillero. Y para acabar el mes dos encuentros lejos de nuestro feudo. Primero ante el Bourges Foot, sexto clasificado, y luego ante el Romorantin, 11º clasificado del Grupo C de la Nacional 2.

AS SAINT-ETIENNE JUVENIL - AGOSTO

IAUfjdT.jpg

B01D3x1.jpg

El equipo juvenil del Saint-Etienne empezó muy pronto la campaña, a finales de Julio. Tuvo también una pretemporada con pleno de victorias, pero el inicio de liga se le atragantó. Visitamos el campo del Nimes y perdimos por 1-0, en un partido que nunca debimos perder. No hubo puntería y el rival nos marcó en un córner, en una de las pocas llegadas que tuvo. 

Nos recuperamos bien en el segundo partido, venciendo 3-0 al Istres. Buen partido, cómodo, aunque certificando la victoria en los últimos 15 minutos, después de 32 disparos, 16 de ellos a puerta. Rossi Bozi hizo un doblete y Tyrone Tormin puso el tercero.

Visitamos el estadio de uno de los peores equipos del grupo, el Cannes. El 0-6 final refleja la diferencia de entidad entre los dos equipos juveniles. Partido controlado por completo, con prácticamente cero inquietudes en defensa y con 6 goleadores diferentes. Los autores de los tantos fueron Fatah, Tormin, Gourna Douath, Lhéry, Bendris y Saban.

De nuevo fuera de casa pero esta vez ante uno de los rivales a batir del grupo, el Montpellier. Se jugó muy bien y se consiguió un contundente 0-4 a favor. Los chavales cuajaron una gran actuación y no dejaron al rival tirar a puerta. Marcaron Yahiaoui, Lhéry y un doblete para Tormin.

El siguiente rival fue el Ajaccio, que también cayó por 3-0 y casi sin acercarse a nuestra portería. En este encuentro nuestro dominio no fue tan humillante, dejando espacio para la relajación en el segundo acto, donde tuvimos pocas llegadas de peligro. Los autores de los goles fueron Tormin, Rivera y un golazo de Gourna Douath.

Y para terminar, en el primer día de septiembre, el juvenil consiguió otra victoria, también por 3-0, frente al Colomiers. Otro dominio aplastante, con 31 disparos y 15 a puerta, por 3 y 1 del rival. No hubo rival, ante un juvenil que ha tomado velocidad de crucero. Los goleadores fueron Rivera, Yahiaoui y Tormin.

NhtxsbK.jpg

OeluMWn.jpg
(Click en la imagen para ver clasificación completa)

Solo un gol encajado pero supuso una derrota. Una pena ese tropiezo inicial ante el Nimes, porque Mónaco y Niza van muy fuertes y seguramente ante ellos debamos jugarnos el título de liga. Cuarto es el Toulouse, que solo ha perdido un encuentro frente al Mónaco, y quinto es el Montpellier, siendo derrotados por Niza y Saint-Etienne. En la parte baja de la tabla se quedan Cannes, Castelnau y Colomiers.

79XdL63.jpg

• Parte médico: Yanis Fetheddine, 5 semanas (tendinitis en la rodilla); y Yanick Venus, 1 semana (esguince tobillo).

TDqS2Kd.jpg

Gran arranque de liga del equipo juvenil, con buen juego y encerrando a los rivales en su propia área. Se ha visto un Saint-Etienne muy superior al resto de rivales hasta el momento, y habrá que ver cómo se juega ante Mónaco y Niza, que parecen los cocos del grupo. Muchos goles a favor y muy pocos en contra, aunque el único anotado haya servido para perder tres puntos que pueden ser muy importantes al final. El equipo ha estado bien a nivel defensivo, y el único lunar parece ser la defensa del baló parado, donde han llegado la gran parte de la ocasiones de peligro rivales.

A nivel individual, han participado todos los jugadores de la plantilla, incluso los tres porteros que hay, aunque Bourbia parece haberse hecho con la titularidad después de no poderle dar salida como cedido. Grandes actuaciones del central Jessime Yahiaoui, bien en defensa y con dos goles a balón parado; del centrocampista Gourna Douath, de gran recorrido y apoyo tanto a la defensa como al ataque; y al extremo Tyrone Tormin, con 6 goles en 5 partidos. Como contrapartida tenemos al delantero Yanis Lhéry, que no acaba de arrancar y, aunque lleva 2 goles, se espera más de la perla de la cantera de Les Verts.

d8aCrZl.jpg

aow7VR0.jpg

Con el primer partido del mes de septiembre disputado, esa victoria ante el Colomiers, el equipo juvenil tendrá un mes con dos encuentros muy duros y dos asequibles. Empezaremos visitando el campo del Castelnau, afincado en la parte baja de la tabla. Luego visitaremos también al Toulouse, uno de los cocos del grupo y empatado a puntos con nosotros. Recibiremos en casa al filial del Mónaco, líder de la categoría y un equipo con mucha pegada. Y por último podremos relajarnos un poco recibiendo en nuestro feudo al Porto-Vecchio, también en zona media-baja.

• Like 3

RMMmLH4.jpg
DEmlUSk.jpg

EL PSG APURA EL MERCADO DE FICHAJES

2 de septiembre de 2019

El mal inicio de temporada del gran aspirante al título en la Ligue1, le ha hecho ir al mercado de fichajes en el último día, para cerrar otro jugador de renombre y firmar una delantera de ensueño. Pierre-Emerick Aubameyang recala en el conjunto parisino, que paga al Arsenal un montante de 58 millones de euros, que puede acabar en 74 millones en función de variables. El PSG consigue juntar en su frente de ataque a Mbappé, Neymar, Icardi, Cavani, Aubameyang, Di María, Sarabia, Draxler... Un lujo para cualquier equipo.

Como consecuencia de esta llegada, el otro traspaso más significativo del último día también tuvo lugar en las oficinas del PSG, que visto el overbooking en la delantera ha dado salida a Maxim Choupo-Moting. El camerunés ha firmado con el Celta, pagando el conjunto español 2,4 millones de euros.

Más madera pues para un PSG que debe empezar a levantar el vuelo, después de los tropiezos ante Montpellier y Mónaco.

• Like 2

zL8T8GO.jpg
EkjtUXO.jpg

L'ANGE VERT

Dominique Rocheteau, también conocido por la grada del Geoffroy-Guichard como "el ángel verde", es un jugador emblemático del AS Saint-Etienne. Empezó su carrera juvenil en el Étaules y recaló un año en La Rochelle antes de que Les Verts se hicieran con él en 1971. Pero no fue hasta 1973 cuando Dominique debutara con el primer equipo, en un partido frente al Nancy. Por una serie de lesiones, pudo participar muy poco en los dobletes del Saint-Etienne de las campañas 1973/74 y 1974/75. Pero en la siguiente fue la de su explosión. En el club del Loira se le hace partir desde el extremo derecho, dejando la punta de ataque, y allí hizo las delicias de los aficionados gracias a sus elegantes regates y su facilidad para el desborde, que lo bautizaron como "el ángel verde", apodo que Rocheteau odia.

El año de su explosión fue de gran recuerdo para los fans del club, ese 1976 en el que el AS Saint-Etienne llegó a la gran final de la Copa de Europa, tras eliminar a Copenhague, Rangers, Dinamo Kiev (uno de los grandes favoritos al título), y PSV Eindhoven. En la final les esperaba el Bayern Múnich, que se llevó el título con un solitario tanto de Roth. El extremo diestro ayudó a remontar el 2-0 de Ucrania ante el Kiev, y marcó el gol del pase de ronda. Pero ante el PSV en semifinales jugó lesionado en el muslo durante gran parte de la segunda mitad del partido, lo que le hizo perderse la final. Entró en los últimos 7 minutos frente a los bávaros, infiltrado y sin poder cambiar el rumbo del encuentro.

Rocheteau consiguió con el Saint-Etienne tres Ligue1 y tres Coupe de France en las 8 temporadas que estuvo con Les Verts. En su última campaña en el club, la 1979/80, una lesión le hace perderse bastantes encuentros, en los que el equipo aguanta bien sin él, pero a su regreso el Saint-Etienne firma una temporada en blanco y el centro de las miradas se fija en Dominique. Aunque su entrenador seguía confiando en él, decide marcharse a un PSG en formación y aún sin ningún título en sus vitrinas, donde le prometen la posición de delantero centro. Se marcha del Saint-Etienne tras haber jugado 213 partidos y anotando 59 goles en todas las competiciones.

En la capital consigue ocupar la posición de "9", aunque no es un jugador de área y su principal arma seguirá siendo el regate y su movilidad. Con el PSG consigue una Ligue 1 y dos Coupe de France, una de estas copas conquistadas frente a su exequipo. En la final de 1982, el PSG se medía al Saint-Etienne de Platini, quien marcó los dos goles de Les Verts, pero el encuentro se fue a la prórroga tras un empate 2-2, con gol de Rocheteau en el último minuto de la prórroga. El PSG se impuso 6-5 en los penales y ese fue el último partido de Platini con Les Verts. Con el club capitalino llegó a jugar 7 temporadas, disputando 288 partidos y marcando 112 goles. A día de hoy, sigue siendo el cuarto máximo goleador histórico del PSG, tras Cavani, Ibrahimovic y Pauleta.

Sus últimas dos temporadas las jugó con el Toulouse, donde disputó 70 encuentros y marcó 14 tantos. Se retiró con 34 años y con solo 3 tarjetas amarillas en 17 años de profesional, una de ellas con el Saint-Etienne en Copa de Europa y dos con Francia en los mundiales de 1982 y 1986. Con la selección nacional absoluta llegó a jugar 49 partidos, anotando 15 goles y repartiendo 12 asistencias. Con Les Bleus consiguió alzar la Eurocopa de 1984, aunque una lesión le permitió jugar solo la fase de grupos. Participó en tres mundiales, en 1978, 1982 y 1986, anotando 4 goles, y siendo el único jugador francés, junto a Platini, en marcar en tres mundiales.

En 2010 regresó al Saint-Etienne, como vicepresidente del consejo de supervisión. Posteriormente se convertiría en asesor del presidente y luego ocupó el puesto de director deportivo, el cual dejó en mayo de 2019 al retirarse. En las gradas del Geoffroy-Guichard se siguen echando de menos regates como los suyos, siguen echando en falta las alas de su ángel, del ángel verde.

• Like 4