Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

• Autor

Grandes contenidos los que citas @Daarser 😯

Me imagino que no, pero por si acaso te lo pregunto. No te animarías a transcribir y traducir el video para tenerlo aquí como guía, verdad? Sería un aporte brutal a la comunidad FM hispana!

Si conoces más contenidos ingleses interesantes, pasalos, a ver si entre todos los traducimos!

El En 2/6/2025 at 23:40, Black_River dijo:

Grandes contenidos los que citas @Daarser 😯

Me imagino que no, pero por si acaso te lo pregunto. No te animarías a transcribir y traducir el video para tenerlo aquí como guía, verdad? Sería un aporte brutal a la comunidad FM hispana!

Si conoces más contenidos ingleses interesantes, pasalos, a ver si entre todos los traducimos!

Realmente hoy en dia no creo que merezca mucho la pena traducir videos al español, con las herramientas actuales puedes disponer de videos traducidos en 5 minutos...

Pagina web para transcribir los videos de youtube:

https://tactiq.io/es/herramientas/transcripcion-de-youtube

Con el texto que te da la web lo pasas a chatgpt y ya lo tendrías...

Cierto es que no es la misma calidad como si lo hicieses tu mismo, yo la verdad que no soy muy bueno con los idiomas para traducir algo del ingles y hacerlo con calidad.

• 1 mes más tarde...

Hola! Llevo jugando dos temporadas al FM 24 y en la primera conseguí ganar la Premier y la Europa League con un equipo bastante bueno defensivamente y que se paso gran parte de la temporada sin recibir gol. En esta segunda temporada no se que ha pasado que ya ni defienden bien ni atacan bien. ¿Alguna idea de que ha pasado? Este es mi táctica: https://postimg.cc/VdvBqrD3

El hace 16 minutos, mrfenix203 dijo:

Hola! Llevo jugando dos temporadas al FM 24 y en la primera conseguí ganar la Premier y la Europa League con un equipo bastante bueno defensivamente y que se paso gran parte de la temporada sin recibir gol. En esta segunda temporada no se que ha pasado que ya ni defienden bien ni atacan bien. ¿Alguna idea de que ha pasado? Este es mi táctica: https://postimg.cc/VdvBqrD3

Te recomiendo editar tu mensaje haciendo click derecho sobre la imagen e ir luego a ''copiar el enlace de la imagen'' para pegarla bien en tu propio mensaje.

Editado por luisar018

El hace 15 horas, mrfenix203 dijo:

Pues dando tan poca información es difícil saberlo. Has hecho muchos cambios en la ventana de fichajes? Te ha bajado mucho la cohesión?

El hace 15 horas, mrfenix203 dijo:

ni defienden bien ni atacan bien

No acostumbro a aparecer en hilos de tácticas pero (siempre bajo mi punto de vista), el FM es muuuuuuuuucho más que "son tus tácticas", vale, puede influir que la IA te conozca mejor, te tome más en serio y tengas que adaptar o cambiar tu estilo de juego, pero esto no lo es todo. Siempre veo cierta "simulación" del aspecto mental del equipo, y se nota en los partidos si están o no motivados. Es decir, puede que sean varias cosas, la IA te conoce y tus jugadores al haber ganado: 1) sienten más presión por repetir de nuevo lo que hicieron; 2)como ya ganaron, no les motiva tanto la nueva temporada; 3)están complacientes pensando "somos los mejores"; 4)están aburridos de tu manager / tienen en mente tu comportamiento, lo que les gusta y no de ti ... podría escribir más cosas que aparentemente me da la impresión que tiene bastante peso en general. Esto sobretodo se nota cuando asciendes, los rivales no te toman en serio el primer año y lo petas, el segundo y siguientes, empieza a rezar.

Posibles soluciones a parte de ajustes tácticos, que tienen que ser mínimos para no romper la familiaridad? Mejorar contratos, algún fichaje que los anime, igual charlas más exigentes porque las expectativas son más altas, quitar a los que pueden generar mal ambiente o jugaron mal. Ajustes pequeños pero que aporten cambios más o menos "de impacto".

Es solo mi teoría que por supuesto nunca me ha funcionado porque creo que incluso los equipos reales no acostumbran a repetir nunca éxitos. Igual se va una pieza clave, igual alguien quiere irse porque busca nuevos retos, todo eso.

Salu2!

Editado por Jseg

El hace 2 horas, Jseg dijo:

No acostumbro a aparecer en hilos de tácticas pero (siempre bajo mi punto de vista), el FM es muuuuuuuuucho más que "son tus tácticas", vale, puede influir que la IA te conozca mejor, te tome más en serio y tengas que adaptar o cambiar tu estilo de juego, pero esto no lo es todo. Siempre veo cierta "simulación" del aspecto mental del equipo, y se nota en los partidos si están o no motivados. Es decir, puede que sean varias cosas, la IA te conoce y tus jugadores al haber ganado: 1) sienten más presión por repetir de nuevo lo que hicieron; 2)como ya ganaron, no les motiva tanto la nueva temporada; 3)están complacientes pensando "somos los mejores"; 4)están aburridos de tu manager / tienen en mente tu comportamiento, lo que les gusta y no de ti ... podría escribir más cosas que aparentemente me da la impresión que tiene bastante peso en general. Esto sobretodo se nota cuando asciendes, los rivales no te toman en serio el primer año y lo petas, el segundo y siguientes, empieza a rezar.

Posibles soluciones a parte de ajustes tácticos, que tienen que ser mínimos para no romper la familiaridad? Mejorar contratos, algún fichaje que los anime, igual charlas más exigentes porque las expectativas son más altas, quitar a los que pueden generar mal ambiente o jugaron mal. Ajustes pequeños pero que aporten cambios más o menos "de impacto".

Es solo mi teoría que por supuesto nunca me ha funcionado porque creo que incluso los equipos reales no acostumbran a repetir nunca éxitos. Igual se va una pieza clave, igual alguien quiere irse porque busca nuevos retos, todo eso.

Salu2!

Pensaba q iba a ser un hilo de negativismo y debo admitir q me sorprende tu respuesta.

No creo q sea nada de lo q has dicho xq con los jugadores q tiene dudo q la IA no lo diera como favorito el 95% de partidos la temporada anterior.

En lo único q puedo estar de acuerdo es q haya hecho algún movimiento q le ha puesto el vestuario en contra.

Otra opción es q haya hecho mil fichajes y haya perdido cohesión y familiaridad táctica.

Pero, con tan poca info poco se puede decir, más bien lanzar triples.

Ahhh y por cierto, este juego lo puedes ganar conociendo el ME, pero estoy contigo q las dinámicas son infinitamente más importantes.

Editado por Marcusme1981

El hace 7 minutos, Marcusme1981 dijo:

estoy contigo q las dinámicas son infinitamente más importantes.

Yo lo veo incluso más importante que la táctica. Vale, como todo, el compi puede dar detalles y ayudar a ajustar cosas, pero si no tienes un equipo motivado y a que trabaje a tope, es muchísimo más complicado todo. (siempre pensando en jugar sin hackear el ME, como siempre).

Pd. no tengo por que escribir cosas negativas siempre, es más, creo que lo teóricamente negativo que digo es más una interpretación que realmente lo sea, simplemente comento impresiones y reflexiones de como veo mis experiencias con esto, y si de paso sirve para algo, pues mejor.

Edit: ahora me ha venido a la memoria una de mis aventuras en los Wolves, que pasó algo similar, me pasé un montón de temporadas montando poco a poco una plantilla buenísima con jóvenes y algunos más veteranos, y llegó un momento que salió una temporada genial, no recuerdo lo que se ganó, mucho, y pensé, ostras, la temporada que viene será genial en la primera experiencia Champions. Pues no, el equipo se desmotivó de tal forma que nadie hacía nada, un año se gana casi todo, y el siguiente todos parecen conos...que pasó? Jugadores muy influyentes querían nuevos retos, eso lo dice incluso los informes de entrenamiento, pero ellos también lo decían. Y lo achaqué a eso, la táctica la cambié de mil formas, incluso descargarla de internet, nada cambió. Un tema totalmente mental.

Editado por Jseg

Vayamos por partes, cuando digo que podría dar más datos no solo me refiero a detalles tácticos, por ejemplo un pantallazo de las dinámicas y las incorporaciones de esta temporada.

Una cosa que me gustaría dejar clara es que la IA no aprende a contrarestar tu forma de jugar, eso es un mito que corre y que seguramente yo lo he creido en algún momento. Si te fijas la IA no plantea los partidos según tu manera de jugar, simplemente se basa en si eres favorito o no y si el partido es de local o de visitante. Teniendo en cuenta esos datos los managers de la IA tienen tácticas preferidas y SIEMPRE juegan con esas tácticas.

Por poner un ejemplo, si tu juegas con un 3-5-2, donde los espacios y las superioridades están en las bandas la IA no selecciona su formación basándose en eso. Si te enfrentas a un técnico que su formación favorita es un 4-4-2 en rombo seguirá optando por ese dibujo. Como ves esa disposición de jugadores, a priori, no tiene como fuerte explotar las bandas. Lo podría hacer si los dos interiores son mezzalas o jugadores que caigan a banda, pero en principio un 4-4-2 en rombo es para tener superioridades por dentro. Y obviamente no cambia los roles.

Como te digo, como mucho, el manager de la IA cambía su opción de formación preferida según sea muy favorito y juegue de local o visitante. Pero, es que en la misma ventana del manager te indica como va a cambiar su formación dependiendo de este datos. Independientemente, de si juegas con un cono, un perro y 7 vacas.

a3d1a8b5530a432e09660cacbd5a00aa.png

Vovliendo al tema. todo y que damos por supuesto que no ha tocado el sistema (ni un sola instrucción de equipo, ni individual, ni un solo rol) y que este funcionaba a la perfección. Puede que su equipo estuviera rindiendo muy por encima de sus posibilidades, lo que suele pasar cuando las dinámicas del equipo son positivas.

Hablando del aspecto defensivo, no nos dice si simplemente no le atacaban o si lo hacían pero su portero estaba en un momento de forma espectacular. Si no le atacaban no sabemos si es porque tenía el balón o simplemente porque el bloque bajo le funcionaba a la perfección.

Los que en algún momento siguieron mi partida en la primera temporada, saben que solía encajar muy pocos goles pero porque promedié más de un 70% de posesión (llegando a 80% en algún partido) En cuanto, aumente un poco el ritmo, logré tener mucho más poderio atacante, pero sacrificando un poco los goles encajados. Además, se unió que mi portero hizo un temporadón, por ejemplo, parando 3 penaltis (todos los que le lanzaron)

En cambio, esta temporada estoy encajando muchos más goles. Hay varias razones para ello:

• El más obvio es que al ascender, me enfrento a rivales de más nivel.

• He cambiado algún rol que ha afectado negativamente al apartado defensivo. El más obvio es que en muchos partidos defiendo con 2 hombres, teniendo un libero que se convierte en un Mediocentro más. El segundo cambio es tener dos delanteros que se desentienden de la construcción, esto unido al punto 1, ha hecho que mi promedio de posesión es ahora mismo de 62%. Si tenemos menos el balón, ellos nos pueden atacar más.

• Porque estoy en uno de esos momentos que disparo que con poco que me creen, siempre me marcan.

Esto lo tiene que valorar el compañero que tiene la duda, el es el que esta viendo los partidos.

@mrfenix203 el mejor consejo que te puedo dar es ver algunos partidos en visionado completo para que veas qué sucede.

El hace 49 minutos, Marcusme1981 dijo:

SIEMPRE juegan con esas tácticas.

Mmm, buena discusión. Siempre bajo mi punto de vista, son mis observaciones del FM19 y más aún en el 17, de los nuevos no opino porque no se como funciona el ME o si han cambiado algo:

Puede que el rival sea de piñón fijo, pero es que creo que debe de ser así, igual que hacemos nosotros, si a mi me gusta un 4411, porque lo veo muy compensado en todas las líneas / fases, monto mi equipo para eso, igual que la IA. Pero, supongo que te has fijado con los antiguos widgets del partido, yo siempre estoy atento, y cambia infinitas veces, pero infinitas, los roles, es decir, que si sale con un 442, eso se puede convertir en cualquier cosa, si cambia los roles, los jugadores se mueven totalmente diferente. Igual que cambiar jugadores de posición, es desesperante y hace que yo nunca haga marcajes individuales ni de instrucciones individuales de ninguna clase.

Y a mi me parece que vaya si cambia la IA durante la temporada misma, y más cuando vas avanzando, siempre pasa que te acaban jugando con el autobús y matándote a la contra, porque mira que defiende bien la maldita IA, y marca 2,9 de cada 3 oportunidades. Ojalá mis equipos jugaran así, ganaría 20-0 todos los partidos :(

Editado por Jseg

El hace 7 minutos, Jseg dijo:

Y a mi me parece que vaya si cambia la IA durante la temporada misma, y más cuando vas avanzando, siempre pasa que te acaban jugando con el autobús y matándote a la contra, porque mira que defiende bien la maldita IA, y marca 2,9 de cada 3 oportunidades. Ojalá mis equipos jugaran así, ganaría 20-0 todos los partidos :(

Básicamente, lo que te he explicado yo más arriba.

Lo que cambia es la valoración de tu equipo dentro de la competición. Esto es lo típico que un equipo modesto da la sorpresa el primer tramo de temporada y en la segunda parte se cae. Por qué? Porque ha cambiado tu valoración en las apuestas. Al principio, eras un equipo que no contaba para nadie y la IA te va a buscar arriba... nada más fácil que atacar con espacios. Luego, a mitad de temporada esa valoración cambia, ya eres un rival a tener en cuenta y la IA "adapta" como se enfrenta a ti, pero SIEMPRE con una de las formaciones preferidas de ese manager. NUNCA va a hacer nada que no este preestablecido en la pantalla que te he pasado.

La segunda parte del comentario no la a juzgar, ya lo hemos discutido muchisimas veces.

El hace 22 minutos, Jseg dijo:

Mmm, buena discusión. Siempre bajo mi punto de vista, son mis observaciones del FM19 y más aún en el 17, de los nuevos no opino porque no se como funciona el ME o si han cambiado algo:

No he jugado a esas ediciones del juego, yo pasé directamente del 15 al 20 (el peor FM de la historia) Pero, la IA no aprende de como juegas, es un MITO. Al menos en los FM que yo he jugado, y por seguro que en este, que es el que le interesa al compañero, NO lo hace.

El hace 27 minutos, Jseg dijo:

Pero, supongo que te has fijado con los antiguos widgets del partido, yo siempre estoy atento, y cambia infinitas veces, pero infinitas, los roles, es decir, que si sale con un 442, eso se puede convertir en cualquier cosa, si cambia los roles, los jugadores se mueven totalmente diferente.

Como te digo, en el FM24 no lo hace. Es más los cambios los hace tarde, muy tarde. Y mucho menos, infinitas cosas o cosas impredicibles (lo tienes todo en la ventana del manager de la IA)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.