Jump to content

Zona de Reportajes


sanperyaq

Posts Recomendados

ZONA DE REPORTAJES

Ésta Zona será dedicada a Entrevistas a los mánagers de las Historias, la idea es que cada uno, por diferentes motivos, de su punto de vista sobre la forma de hacer una historia.

Acá se entrevistarán todos los Ganadores de la Mejor Historia del Mes, pero la idea es también realizar entrevistas en General, aparte de los ganadores, a aquellos foreros reconocidos en esto de las historias o en algunos casos "grandes promesas" en este mundo de las historias, gente que va empezando, pero que de a poco va mejorando sus historias, con constancia, trabajo y esmero.

La zona será cerrada, primero se harán las entrevistas en topics apartes y luego se postearán aquí por el o los moderadores de la zona. Ante cualquier consulta se pueden dirigir a la Zona de Discusión de Historias :)

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ÍNDICE DE REPORTAJES

ENTREVISTAS A FOREROS:

Mánager entrevistado - Historia en el momento de la Entrevista - Link al Reportaje

Andrew - Futbolistas - Link

Loco_Titan - Scousers - 8 miles to the east - V2 - 11/12 - Link

Rio - Txuri Urdin [Centenario 1909 - 2009] - Link

Sgt. Pepper - Marching on Together - Link

Slavi: - Real Sporting de Gijón - Link

Viggo: - Forced Landing © - Link

Losdeabajo - El show del diez - Link

PioPio - Elegido por los foreros - Link

Paolo_Maldini - Galicia Calidade: Reconversión a lo autóctono - Link

Viggo: - Forced Landing © - Link[Entrevista en tiempo real]

Andy1010: Juventus FC / Azurra - Link

Alvarito: Giant Killing - Link

Henrytas: Juego, set y partido - Link

Narvachus: Ik ben ajacied - Link

John Smith - El poder y la pasión - Link

RECOMENDACIONES MENSUALES:

2011

Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ENTREVISTA A SGT. PEPPER

CO-GANADOR MEJOR HISTORIA DEL MES DE OCTUBRE 2009

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Nombre:
Michel

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia):
México, D.F.

Nacionalidad:
Mexicano

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros:
La comida tradicional es excelente

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?
De inicio empecé a jugar FM, poco tiempo después un amigo de otro foro (Juaneloo), me dijo que checara las historias, me gustaron y ahí fue cuando me registré para empezar una a los pocos días.

¿Conoces a algún forero personalmente?
En persona no tengo el gusto.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?
Me conecto al foro, antes colaboraba en el FacePack Único de FMSite, aunque ya no dispongo de tanto tiempo. Después al foro de Historias a comentar las que sigo con asiduidad, posteriormente actualizo la mía.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?
Sin duda alguna la de Historias, y es la que más frecuento por supuesto.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?
Claro, la web es excelente en general, si les gusta ir más alla del juego la recomiendo ampliamente.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

¿Cuándo y porqué comenzaste con esto de las historias?
Recuerdo que fue en marzo de 2008, me gustaban las historias de Pincha_89 con el West Brom, jpgoody, entre otros; y me atrajo la idea de contar una partida con un equipo de ligas bajas como el Scunthorpe.

¿Cómo ves la evolución en el foro de Historias, desde que estás participando del mismo?
Ha ido a más, aunque son pocas las historias que se mantienen y son finalizadas correctamente, éstas valen la pena totalmente. Además cada vez son más los usuarios que se animan a comenzar una historia y eso le da más vida al foro.

¿Qué te llevó a hacer esta historia?
Tras terminar mi primera aventura, buscaba un reto similar, pero con un equipo histórico de Inglaterra. Estaba entre el Nottingham Forest o el Leeds, finalmente me gustó más empezar en la League One con los "Whites" para regresar a la Premier League.

¿Qué influye más, el equipo para hacer la historia, o las ganas de escribir?
Yo pienso que las ganas de escribir. Si tienes ganas y lo haces, la historia va a fluir como tu quieras, sin importar que manejes al Manchester United o a un equipo de Blue Square North.

¿Cuál es la fórmula para hacer una historia amena, tanto para uno mismo como para los demás?
Primero que nada, ser fiel a tu estilo propio. Haciendo esto, para ti será algo divertido actualizarla, posteriormente los foreros se van a ir uniendo hasta que formes a tus seguidores constantes. Posteriormente, tratar de combinar el texto con los gráficos, que no sea pesado para la lectura y que juntos formen una armonía en el post.

¿Crees que el trato con los lectores es un punto importante dentro de una historia?
Es totalmente vital, pues la historia depende casi toda de los lectores. Sus opiniones, comentarios, aclaraciones, correcciones, te ayuda a mejorar dia con día y a seguir adelante cuando llegas a perder ganas o motivación.

¿Posteas tras jugar varios partidos o partido a partido?
Personalmente voy partido a partido, para no confundirme y tener fresco el partido que postearé.

¿Qué crees que es más importante para hacer una historia duradera?
Muy a mi parecer, es tener una meta a largo plazo, y eso no necesariamente indica el escoger a un equipo de divisiones bajas. Por ejemplo, una meta a largo plazo con el Arsenal sería forjar un equipo totalmente nacional, algo que carecen bastante hoy en día. Con la meta planteada a largo plazo, la historia durará porque el objetivo no se logrará en un par de temporadas, será en más.

¿Cuánto tiempo le dedicas a los gráficos de tu historia?
Para elaborarlos por primera vez me tardo un par de horas; aunque guardo uno como plantilla y ya después solamente cambio todos los datos necesarios, eso me lleva 20 minutos aproximadamente.

¿En general, preparando todo, cuánto tiempo te lleva preparar lo que vas a postear en tu historia?
Ya con la respuesta a los lectores y gráficos, de 45 minutos a 1 hora, dependiendo cuantos comentarios existan.

¿Buenos gráficos o buenos textos?
Ambos, como dije arriba, la armonía entre los dos es la clave para hacer una buena historia, que te guste a ti y a los lectores.

¿Algún consejo para los usuarios que están comenzando en esto de las historias?
Paciencia y esfuerzo. No tendrán lectores de inmediato, eso se gana con el tiempo y la calidad. Si eres constante y original, los lectores se darán cuenta de esto y comenzarán a seguirte. Otra cosa es tratar de seguir algunas historias, no es obligatorio, aunque es una solidaridad entre usuarios; que para mí es vital, pues se comparten experiencias entre partidas, tu cuentas la tuya y mientras comentas las de los otros usuarios; además se hace divertido y entretenido, por lo menos para mi.

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?
Gracias al jurado y a los usuarios que me votaron, cuando empezaba en las historias nunca pense que llegaría a tener algún reconocimiento.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

ENTREVISTA A SLAVI

CO-GANADOR MEJOR HISTORIA DEL MES DE OCTUBRE 2009

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia):
Gijón (Asturias).

Nacionalidad:
Español.

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros:
Una ciudad tranquila aunque con una gran oferta de ocio, con mar, playas, montañas y un clima agradable (aunque imprevisible).

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?
Porque llevaba bastante tiempo leyendo el foro sin estar registrado (en aquel tiempo se podía ver todas las secciones sin registro) y me apetecía entrar a opinar.

¿Conoces a algún forero personalmente?
No.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?
Soy un poco irregular, hay días que puedo pasar varias horas y a veces pasan varios días sin aparecer, únicamente para al menos leer la Comunidad MLB, sección del foro que modero, y por lo cual me paso diariamente aunque sea solo un par de minutos para ver si esta todo correcto.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?
La Comunidad MLB, por supuesto.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?
A la gente que le gusta el juego, por su amplísima variedad de contenidos.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

¿Cuándo y porqué comenzaste con esto de las historias?
Comencé allá por enero de 2005 cuando me registre en el foro, me apetecía probar una dimensión nueva de jugar al FM.

¿Cómo ves la evolución en el foro de Historias desde que estás participando del mismo?
La zona ha evolucionado mucho desde 2005, gráficamente hubo una gran evolución en el trabajo y dedicación a las historias. Además se fue evolucionando mucho en lo extra-futbolístico con historias como las de PioPio por ejemplo.

¿Qué te llevó a hacer esta historia?
La que me llevo hacer todas las historias que he hecho hasta la fecha, tener una idea sobre una partida que me apetecía compartir con los demás.

¿Qué influye más, el equipo para hacer la historia, o las ganas de escribir?
Obviamente tienes que tener ganas de escribir para iniciar una historia, el equipo elegido para mi no es relevante, lo verdaderamente relevante es la idea que tengas y que quieras desarrollar.

¿Te consideras un Manager de "los modestos"? St. Albans, Aachen, Sporting...Rara vez te vemos con equipos de gran calibre como Real Madrid, Barcelona, Manchester o similares. Cuando se da (Chelsea con Cocker, Arsenal con Ashcroft), llegas con el transcurso de la partida…
Creo que nunca en los últimos 5 años he comenzado una partida con un equipo puntero de una Liga y es que me atrae más comenzar con equipo más modestos e ir avanzando en etapas desde más abajo. Podría empezar directamente con un grande, pero no me parece atractivo y me aburriría enseguida; las veces que he entrenado a un grande son por así decirlo "exigencias del guión" al adquirir el rol de Cocker o Ashcroft, pero no son precisamente los momentos de esas partidas con las que más he disfrutado.

¿Cuál es la fórmula para hacer una historia amena, tanto para uno mismo como para los demás?
No hay ninguna fórmula, simplemente me preocupo de hacer algo que me divierta, y eso atrae a algún lector bienvenido.

¿Crees que el trato con los lectores es un punto importante dentro de una historia?
Lo es, he tenido la suerte de contar siempre con lectores que han aportado puntos de vista diferentes, comentarios, ideas o criticas que me han ayudado a disfrutar más de la partida.

¿Posteas tras jugar varios partidos o partido a partido?
En mi partida actual posteo partido a partido, rara vez he avanzado un par de partidos sin haber posteado, pienso que pierde parte de la gracia y "frescura" si vas mucho en la partida que en la historia.

¿Qué crees que es más importante para hacer una historia duradera?
Paciencia y constancia a partes iguales.

¿Cómo relatas tan bien la historia de un club, parece que es la pura realidad?
En mi historia actual puedo relatar más fielmente la realidad del club debido a que es el equipo de mi ciudad y suelo estar al día de todas las noticias del club en la realidad; de hecho es el objetivo principal de esta historia con el Sporting.

Personalmente, ¿consideras que una historia con TU Sporting es diferente a una historia con otro equipo, por ejemplo el Aachen?
Es diferente porque por primera vez he enfocado la historia desde un club y no desde un manager, con lo cual es diferente a todas las anteriores que he realizado.

¿Buenos gráficos o buenos textos?
Será cosa de gustos. Supongo que en la buena combinación de ambos será lo mejor, aunque posiblemente una base de texto es mas imprescindible, se puede hacer una gran historia sin saber manejar gráficos, pero al revés puede ser realmente complicado.

¿Veremos a Slavi como técnico de alguna liga más "remota"? por ejemplo Argentina, Brasil... lógicamente haciendo referencia a la zona de historias.
En la Comunidad MLB entrené en Australia, y posiblemente sea lo más lejos que me vaya nunca, jeje. Nunca he entrenado en América y aunque me gustaría nunca encuentro la motivación para ello. Supongo que me tiraría antes a por un liga más remota dentro de Europa.

¿Volveremos a deleitarnos con otra historia tuya a lo Ian Ashcroft? (Dejando de lado la de Cooker porque fue mitad MLB)
No, ese tipo de historias me las reservo para la Comunidad MLB.

¿En general, preparando todo, cuánto tiempo te lleva preparar lo que vas a postear en tu historia?
Preparar un estilo y un formato es lo más laborioso y en lo que más tardo, porque soy bastante minucioso en este tema, aunque no me propongo hacer nunca algo en un determinado periodo de tiempo, simplemente cuando me apetece hacerlo lo hago. Una vez que tengo un formato definido con el que me siento cómodo y con unas plantillas hechas, todo va bastante rápido con una buena organización.

¿Algún consejo para los usuarios que están comenzando en esto de las historias?
Que busquen disfrutar de la realización de una historia y no de fijarse en cuantos usuarios dejan comentarios o les leen. Que tengan paciencia y busquen formatos de posteo realistas, supongo que lo más difícil de conseguir es la constancia, para ello es vital disfrutar de la partida, así que ese es mi consejo: disfruten …

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?
Simplemente agradecer a todos las preguntas. Un saludo.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

ENTREVISTA A RIO

CO-GANADOR MEJOR HISTORIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2009 (el otro fue SLAVI)

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Nombre:
Enrique

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia):
Almería (Andalucía)

Nacionalidad:
Española

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros:
Visitar las playas de Almería, sobre todo Cabo de Gata, Monsul y la Isleta del Moro, son fantásticas.

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?
Descubrí por casualidad la Web y vi la sección de Historias, quede impresionado con ella. Y eso detono mi registro como miembro del foro, quería narrar mis trayectorias como Manager o dirigiendo a un club en concreto.

¿Conoces a algún forero personalmente?
Hasta la fecha aún no he tenido el gusto, aunque me encantaría conocer a varios.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?
Antes participa en muchas más secciones, ahora dedico más tiempo a la sección de historias, siguiendo en las que participo y con la mía propia.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?
No hay duda, de que esta, es en la que dedico el mayor tiempo.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?
Por supuesto que si, no hay duda de que aquí más allá de lo que es el juego, puedes llegar a entablar amistades serías, cosa que puedo comentar con total firmeza. Y sin duda lo que se puede aprender en el foro.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

¿Cuánto tiempo llevas en esto de las historias?
Pues prácticamente desde mi registro en el foro por Febrero de 2007, seguía muchas de ellas sin estar registrado y un día me atreví a realizar una.

¿Por qué te decidiste a realizar tu primera historia?
Me decidí porque leía historias como "La historia de Bermudas" de Piopio y me preguntaba a mi mismo si sería capaz algún día de hacer cosas así, no solo con tramas (cosa que aun no me he atrevido), sino contando la trayectoria del manager en si o de un club.

Ha habido algún historiador que te haya "iluminado" en cierta forma en esto de las historias
Efectivamente siempre hay alguien en quien te fijas o tomas como referencia a la hora de realizarlas, PioPio fue mi mayor influyente, sino llego a leer su historia de Bermudas no me habría planteado lo de iniciarme en esta sección, mas tarde me sorprendió leer historias de personas como Slavi, JohnSmith, Freeddie, Morza o Gstarrico, de estos pude tomar influencias por la sección de HoF.

¿Qué consideras que te ha hecho mejorar como historiador?
Creo que cada uno va mejorando conforme va evolucionando la sección en si, quizás he mejorado en la constancia y la forma en divertirme realizándola. Considero vital divertirme para mejorar y ello es lo que quizás me haya hecho mejorar.

¿Qué pulirías de tu estilo?
Muchísimas cosas. Soy muy crítico conmigo mismo y siempre pienso que puedo dar y mejorar más. Siempre he sido muy crítico con mi narrativa y siempre intento perfeccionarla.

¿Te gustan más las historias meramente deportivas o con más tramas?
Ambas me gustan, tengo a PioPio como máximo influyente y su imagen de historiador esta basado principalmente en tramas pero sinceramente no podría elegir una u otra. Disfruto con ambas.

¿Qué criterios utilizas para elegir los equipos de tus historias?
Nunca he sido de seguir algún criterio, aunque me suelo basar la mayoría de veces en clubes con problemas, tanto económicos o deportivos. Esto me lo aplico como un reto personal.

¿Cuánto tiempo diario le dedicas a la historia?
Pues suelo dedicarle unas 4 o 5 horas diarias.

¿Prefieres historias con selecciones o con clubes (tanto para hacer como para seguir)?
Preferiblemente con clubes. Me cuesta mucho seguir o dirigir una selección, es uno de los retos que me he planteado actualmente para realizarlo con mayor antelación. Creo que se ha de dedicar mucho tiempo a ellas.

De todas tus historias, ¿cuál es la que más te ha gustado y porqué?
Sin lugar a dudas la que tengo actualmente con la Real Sociedad. Me he implicado muy seriamente desde el principio y no me gustaría, ahora mismo acabarla. El hecho de ir paso a paso, me hace divertirme. Y eso es básico para mí.

Desde el otro punto de vista ¿alguna historia tuya que no te haya gustado tanto y porqué?
Mentiría si dijese que no me he divertido con ninguna. Pero si me he lamentado por no acabar varias, entre ellas "Olvidando fantasmas pasados" con el PSG o "- Volviendo A Soñar –" con el Real Madrid.

¿Qué consideras de la actualidad de la Zona? ¿En qué la perfeccionarías?
Cada vez estoy más sorprendido del nivel que hay. Sin duda la mayoría de los nuevos que se atreven a ello vienen con ganas y ayudan en lo que pueden. Ahora mismo no perfeccionaría nada, soy muy tradicional y muchos cambios nunca son buenos consejeros.

¿Qué es lo que crees que más has cambiado (para bien o para mal) y lo que has aprendido en el tiempo que llevas en este subforo?
No he cambiado mucho, quizás los años me haya echo madurar, pero aprender he aprendido muchas cosas. No sabia que uno podía tener amistades como de las que puedo tener hoy en día con varios miembros del foro. Y la relación que puedes mantener.

¿Qué elemento recomiendas para que las historias tengan ese "gancho" que necesitan para que, al cabo de 200 páginas, todos te sigan leyendo con intriga?
Que se diviertan, es lo principal. Mantener a un seguidor abrumado hasta el final es complicado, pero un seguidor siempre detecta la implicación de un manager en ella y eso siempre, yo al menos, lo valoro mucho.

¿Qué piensas del otro ganador del mes (Slavi)?
Sin duda es uno de los mejores historiadores del foro, siempre tiene algo nuevo que ofrecer y siempre esta mejorándose a si mismo, no hay nada más que ver sus historias o las trayectorias llevadas en otras secciones, la Comunidad MLB por ejemplo. Su constancia, narrativa, sus gráficos atractivos a la vista, son millones de cosas. Es un ejemplo para los nuevos aventureros en esta sección.

¿Qué consejos darías a esos historiadores que están empezando?
Siempre se dice lo mismo, pero es lo crucial, divertirse, ser constante y no desesperarse por tener tan solo uno o dos seguidores, lo demás viene solo. Es cuestión de cómo he dicho que se note que disfrutas realizándola.

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?
Darles las gracias a todos aquellos que han participado en esta entrevista y en aquellos que me votaron, muchísimas gracias.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes más tarde...

ENTREVISTA A VIGGO

GANADOR MEJOR HISTORIA DEL MES DE DICIEMBRE

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Nombre (sólo el nombre, opcional): Eligio

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): Sant Feliu de Llobregat ( Barcelona)

Nacionalidad: Española

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: Mi lugar en el mundo es mi tierra, Galicia. Buena comida, Entorno y buenas gentes.

Piedra, Mar y Verde…Todo es uno en Galicia, donde la naturaleza se resiste a dejarse conquistar por el progreso, el emigrante se siente como en casa y el que se fue, siempre quiere volver, para estar como en el mismísimo vientre de su madre.

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?

Descubrí el foro rebotado de otro similar, CMSPAIN, que cerró sus puertas de un día para otro. Durante los últimos meses, visitaba regularmente ambos foros, pese a que participaba más activamente – es un decir, claro- en el ya extinto foro gestionado por Osiris.

Lo cierto es que llegué inicialmente para conocer todo lo necesario del FM (en su momento el CM01-02 fue mi juego de cabecera), para descargarme guías, resolver dudas…y luego descubrí el foro de historias del antiguo foro, con el que me empezó a picar el gusanillo de contar mis propias partidas.

¿Conoces a algún forero personalmente?

No, ninguno.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?

Muy irregular. Generalmente me conecto por las mañanas y al mediodía, desde el trabajo, realizando visitas esporádicas en algunas secciones. Por las tardes, dependiendo de lo que me permitan las otras actividades que realizo (gimnasio, curso de fotografía y demás) suelo conectarme un rato de 20:00 a 21:00. Por la noche, casi nunca. En este sentido, me temo que voy un poco a contracorriente.

Caso particular son los fines de semana, en los que suelo pasar poco por el foro, pese a que habitualmente posteo o leo a primera hora de la mañana, tanto el sábado o el domingo, como si se trataran de periódicos mañaneros.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?

Diría que son tres: Historias, Tácticas y Fútbol Español. Por ese orden de preferencia. En la segunda más como lector pasivo y en la tercera con menos participación de la que me gustaría.

Pero sin duda, el apartado historias es el que más tiempo e interés me roba en el foro. Es mi sección predilecta.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?

De hecho ya lo he hecho, aunque desconozco si la utiliza habitualmente, esto es, si le sirvió de algo la recomendación. Conozco el foro desde hace tiempo y la recomendaría fundamentalmente por la calidad humana de muchos foreros, las grandes personalidades que se dan cita por estos lares, así como la posibilidad de poder conversar de cualquier tipo de temas respecto al FM u otros aspectos.

Además, en mi opinión, la sección de Historias de este foro está mucho más desarrollada y tiene mayor calidad que la de otros foros dedicados al juego, que quizá se centran más en el scouting, las descargas o las tácticas.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

-¿Qué consideras estimulante para hacer una historia?

Antes de nada, querer contarla. La motivación es fundamental para tirar esto adelante. Después, otros muchos factores: un equipo por el que sientes simpatía, la motivación de convertirte en un entrenador a todos los efectos; una historia que te llama y merezca ser contada o representada…

Otra cosa que me motiva sobremanera es buscar la originalidad, el desarrollo de una buena idea y llevarla, lógicamente, a buen puerto.

Hasta hace poco, una de mis principales motivaciones era simplemente lograr cerrar con un fin adecuado una historia.

-¿En qué historia o historias te inspiraste para comenzar tu primera historia?

Mucho ha llovido ya desde mi primera historia: Los Leones Indomables. Por un lado partió del deseo de hacer una historia en África, un continente que me embruja y me atrae sobremanera. Luego, reflejar una historia de amor y guerra, inspirada en películas que me marcaron en su momento como EL Paciente Inglés (de la que llegué a leerme la crónica real del Conde Almasy), con el destino marcando la vida de nuestros protagonistas….Todo aderezado con el camino de una Selección por la que siento especial cariño y que tiene un apodo de lo más sugerente.

-¿En qué crees que has mejorado desde tu primera historia hasta la última?

Lo primero en que por fin conseguí finalizar una. Lo segundo, en organización y calidad gráfica. No soy un experto en temas de photoshop, pero sin duda ha habido un avance normal en este sentido. También en el interés de incluir cada vez de más detalles, más aspectos diversos en el discurrir de una historia: no sólo se trata de postear un partido y otro y otro, sino de intentar lograr hacer algo más, aportar algo más para hacerla diferente, aunando más puntos de vistas y dimensionalidad.

-¿Eres capaz de iniciar una partida de FM sin tener una historia en mente?

Me temo que no. Es más, he empezado partidas en el FM que a mitad de temporada me he dicho "debería haberla narrado desde el principio…" y luego me pierde el interés.

Créeme que cuando inicio una historia, casi siempre guardo pantallazos en el ordenador de, por ejemplo, ver la situación inicial de un equipo, plantilla y demás, por si luego se me ocurre aprovecharlos. También sirven luego para ver la evolución de tu proyecto, claro!

-Amante del cine, la literatura y el fútbol, mezcla explosiva que deriva en un historiador fabuloso... ¿Qué tanto de tus películas y libros favoritos hay en lo que escribes?

Puff mucho, todo….Las tramas, la forma de escribir, son mías pero, al mismo tiempo, de todo cuanto he leído y he visto. Decían en el siglo de oro que después de los griegos, ya todo estaba inventado en la literatura y en las artes escénicas y desde entonces sólo hacemos que reiventar lo ya inventado. No puedo estar más de acuerdo.

Por desgracia, me considero un escritor demasiado visual, es decir, que tengo grabado a fuego el lenguaje cinematográfico en el habla y eso se nota muchas veces en mi redactado. Es como si escribiera describiendo una secuencia para ser vista, más que para ser leída. Esto, claro, desde mi punto de vista.

Mi reto sería escribir, por ejemplo y por decir uno, como Milan Kundera. De forma breve, sencilla, pero con una gravedad y profundidad que hace temblar los cimientos adentro.

-Tus últimas dos historias (Everton y Real Madrid) han tenido un "final feliz". Sin embargo, en tus anteriores historias nunca lo habías conseguido, ¿qué ha cambiado?

La idea de que jamás sería un historiador con todas las letras hasta que no lograra acabar una. Hacer una historia es como cualquier cosa que te exiges en la vida: inspiración, trabajo y constancia, especialmente cuando no te apetece continuar con el asunto. A mi me pasaba eso. Le dedicaba mucho esfuerzo al principio y luego, llegaba a un punto en el que mi interés y mi dedicación cambiaban por otra idea y no mantenía la constancia. Resultado: un buen número de historias con mucho tiempo dedicado pero inconclusas.

Me fastidiaba mi inconstancia, pero también la sensación de "dejar tirados" a los que leían o participaban de la historia. Era una responsabilidad moral que también me animó a conseguir este simple objetivo.

En esas dos historias, pese a que sólo pasaron dos temporadas, les dediqué mucho tiempo, con muchos posteos y fue sin duda para mí un gran éxito el lograr cerrarlas.

Espero no terminar con la racha con la actual, a la que le tengo un gran cariño.

-Normalmente, en una partida de FM, ¿prefieres empezar desde abajo como en tu última historia o empezar con un grande como en la de Ciudadano X?

Después de muchos años jugando al FM, he de reconocerme a mi mismo que jamás seré un historiador decente en ligas inferiores. Me canso enseguida de proyectos largos, en los que pronto aparecen regens o el panorama futbolístico cambia enérgicamente.

Mira que me gusta leerlas y además encuentro que hacer valoraciones después de múltiples temporadas del tipo " nos enfrentamos con ellos 20 veces y nos eliminaros en …", o recordar jugadores que estuvieron contigo y luego se separaron, chavales de la cantera que se convierten en jugadores estrella, campeonatos pedidos, cambio de clubes a lo largo de una carrera deportiva… son ese tipo de análisis que hacen más enriquecedor una larga carrera deportiva.

Pero es superior a mí. Me temo que me siento más cómodo con equipos de media tabla y proyectos a corto plazo. Aunque, mírame ahora con el Southampton FC…quizá sea esta la excepción que rompa la regla.

-A la hora de escoger equipo para una historia, ¿te basas en algo especial o lo haces aleatóriamente?, ¿realizas el "trabajo de documentación" sobre el equipo antes o después de su elección?

Generalmente tiene que haber algo del equipo que me llame la atención. Un hecho, un personaje, una historia. A partir de esa idea, antes de desarrollarla, inicio entonces ese trabajo de documentación, para conocer todo lo relacionado con el equipo, conocer hechos o acontecimientos, su historia, de algún futbolista…

En el caso de la actual historia, por ejemplo, la idea inicial partió de representar a un perfil de entrenador diferente al habitual: un tipo borde, orgulloso y bien pagado de sí mismo. Era mi tributo a personajes especiales como el Dr.House o Brian Clough.

El equipo a elegir vino por mi adoración por Matt Le Tissier, jugador que provocó que este equipo siempre me cayera en gracia. Eso sí, mi primera opción fue el Millwall, por su localización en Londres, por el léón de su emblema y por el carácter díscolo de su afición ( de hecho dicen que los peores Hooligans son estos fieles aficionados de los Docklands)

Te puedo confirmar que ningún equipo elegido fue mediante un criterio aleatorio. No podría. Incluso la elección del NKTriglav, de mi intento de historia en Eslovenia, respondió a una sugerencia: el color de sus camisetas, el águila de su escudo y la cercanía de su estadio al pueblo de Idrija, punto de nacimiento del que era mi personaje.

-¿Cuánto tiempo, incluyendo la preparación del mismo, suele ocuparte cada capítulo de tus historias en general y de Forced Landing © en particular?

Mucho al principio y menos cuando la historia ha alcanzado cierto ritmo. Podría decirte que me ha pasado un par de semanas preparando los primeros posts ( yo y mi predilección por las introducciones xDX), los templates de los banners, fotos, previas….. Una vez creado todo inicialmente, todo es más fácil.

Guardo prácticamente templates de todo (incluidos los words, categorizados por "partido, previa, noticias, fichajes, resumen….) por lo que redactarlos luego es mucho más fácil.

Quizá la parte de "trama" es la que cueste más, pero no sabría temporizarla. Hay días en que todo sale más fluido y puedo escribirla en media hora y otros me quedo un buen rato ante una línea sin acabar o el papel en blanco, sin saber bien por donde tirar.

¿Qué historia ha sido la que más has disfrutado?

No sé si te refieres a disfrutar con una historia en general o respecto a una historia mía, así que te contestaré a las dos.

De historia en general, la lista sería interminable, pero sí te diría que la del "Entrenador Astur" de Slavi fue una de las historias que más enganchado me tuvieron a la pantalla. Tiene todos los requisitos únicos para convertirla en una de las mejores historias que leí nunca.

Sobre mis historias, he disfrutado mucho con casi todas, pero destacaría "Ciudadano X" por la gran interacción que mantuve con los lectores – con comentarios maravillosos, críticos, repletos de contenido de los lectores- y "En el Valle del Silencio", una historia que se truncó por mi inconstancia pero que llevaba parte de mí dentro.

Tengo la partida guardada todavía. No he sido capaz de borrarla.

-¿Para cuándo "pasarte" de nuevo por la zona MLB y dejar constancia allí de tu calidad como historiador?, si no recuerdo mal tu acercamiento a MLB era "En el valle del silencio" y era magnífica. (Por cierto, desde la mudanza del foro ya no está en la zona MLB esta historia).

El otro día vi que todavía andaba el link en el foro.

No tengo ni idea. Me lo he planteado muchas veces y es atrayente el hecho de poder jugar una partida sin las "obligaciones" del posteo diario. Incluso me planteé varias veces continuar la aventura eslovena (aunque sin la trama).

Hoy por hoy no tengo excesivo tiempo y toda mi aventura con el FM lo ocupa por completo mi aventura Saint. Fíjate que ni siquiera he probado todavía el FM10 desde que lo compré…

Pese a todo, me lo apunto como un reto a futuro.

- De poder ser sólo una, ¿prefieres una historia con un muy buen texto o con buena apariencia gráfica?

Lo primero. Para mi es vital que una historia esté bien construida, bien redactada y encima tengo un contenido atrayente. Lo equiparo a la arquitectura o a una obra escénica/cinematográfica. El decorado o la fachada, si son de calidad, mejoran lo presente, pero con buenos cimientos o textos, ya tiene la mitad ganado.

Es perfectamente aplicable a las historias lo de que " con un buen guión es más fácil que puedasalir una buena película".

He leído historias magníficas que apenas tenían gráficos minúsculos ( Unknown, Robbie, Estwald, Henrytas…) y apenas he pasado o seguido historias con gráficos espectaculares por su falta de contenido.

Luego te encuentras casos como Slavi, Samura, Chrysler y tantos otros que aúnan ambos conceptos con una armonía perfecta y, claro, les sale una historia redonda.

-¿Cuál piensas que ha sido tu mejor historia?

Siendo justo, te diría que Ciudadano X, por ser una historia cerrada, en la que se cumplieron y se fracasó en varios objetivos a la vez, por el grado de interacción conseguido con los lectores y la apuesta por algunas novedades que me hicieron aprender y desarrollar otros caminos no explorados (análisis táctico, artículos de opinión…) en esto de las historias.

-En las partidas que se convierten en historias, ¿lo más emocionante es la partida en sí o la historia? (no sé si me explico, es como decir, cuál es "la prioridad")

Ambas. Lo bonito y a la vez difícil de mezclar trama y partida FM es la lograr la comunión entre ambas. Es decir, que lo que suceda en la trama tenga reversión directa en la partida, o viceversa. Si quieres contar sólo una historia, acabarás contando sólo una historia, y la partida de FM irá perdiendo interés. No hay que olvidar que el objetivo último de la partida es convertirte en entrenador y ese, en cierta manera, no debe dejar de ser la columna vertebral de tu historia.

Digamos que la historia o trama, debería ser lo que Hitchcock llamaba Mcguffin; un disfraz para contar lo verdaderamente importante, una historia de FM o al revés, si lo que quieres contar realmente es la trama.

Este fin de semana, por ejemplo, disputé un partido de Copa con el equipo Saint. Un partido sufrido, emocionante, que me hizo saltar de alegría con la victoria final. Pero lo hice asumiendo el rol de Bender, identificándome con su carácter, su ambición, su forma de ver las cosas. Lo disfruté por ganar, pero como si fuera Bender Matthews y pudiera abrazarme a Colin en el banquillo.

Debe ser lo más cercano al Método que puede encontrarse en esto de escribir historias xD.

Lástima que a Emma no la conozca de verdad.

-¿Cuál es tu historiador preferido?

Sería injusto destacar uno, máxime cuando los hay y ha habido enormes. Slavi, John Smith, Unknown, David Mitchell, Pio Pio, Eastwald, Samura, Gstaricco, Wilko, Chrysler, Rey….Todos enormes historiadores, con sus cualidades, sus defectos….

Si me obligas a nombrar sólo uno, te diría que, lógicamente, Slavi es el paradigma del historiador: constante, talentoso, innovador…una referencia en todos los niveles.

-¿Crees que hay historiadores con futuro o, por otro lado, estamos en un periodo dónde no hay ninguno que marque diferencias?

Yo creo que estamos en un momento serio de transición. Algunos "viejos" historiadores ya han desaparecido regularmente pese a los conatos de reaparición de las últimas fechas, pero hay desde hace tiempo una hornada de historiadores con un grandísimo nivel, que crecen a pasos agigantados y que además muestran una gran predisposición a mejorar. Gente como Andrew, Mapashito, Picho, Rio, Alex, Rey, Bosko, Losdeabajo y un largo etc, están logrando que la sección continúe viva y llena de actividad, pese a la marcha o desaparición de algunos cracks del pasado.

Mención especial a gente como Henrytas, Pochin Gelp, ZInedios, Cristian Villarreal o el propio Slavi que, como buenos y viejos rockeros, siguen demostrando estar en un excelente estado de forma y velan por una transición continuada y poco dramática.

-Creo que la mayoría de los que escribimos acá por algo más que ocio llevamos un escritor y un entrenador en el alma, tomándote en ese grupo ¿Con qué escritor y qué entrenador te identificas?

Escritor… Siento especial predilección por Miguel de Unamuno, Pérez Reverte o Milan Kundera, por decirte tres con un perfil y obra muy diferentes. Los tres responden a mi ideal de escritor por diferentes razones y no me importaría llegar a un 1% de su talento por su capacidad de radiografiar el ser humano, contar historias o emocionar con las palabras.

Sobre entrenadores, hoy por hoy, te diría que mi "ídolo" es Arsène Wenger, el último romántico del fútbol. Un tipo cultivado, metódico, que procura controlar todos los aspectos internos y externos del fútbol, que apuesta por la forma y por el contenido; que defiende una mentalidad ofensiva, eficaz y preciosista de ver el fútbol. Es fiel a una idea, a un proyecto, sin importarle los títulos ( al menos para tomar decisiones), adoptando y asumiendo el rol de entrenador-formador que apenas existe ya en la actualidad, salvo en las divisiones inferiores.

-¿Qué tanto ha influido escribir historias como estás en tu vida? ¿Le has sacado algún provecho más allá del entretenimiento?

Una vez quedé subcampeón del Jocs Florals de mi colegio xD.

No, en serio, ningún provecho, salvo el de la satisfacción personal por escribir y hacer algo que me gusta.

Me he planteado en alguna ocasión el arriesgarme y pelear por publicar un libro o un relato, pero la inconstancia y la rutina diaria, de momento, han ganado esa batalla.

Sobre el aspecto emocional o vital, soy un escritor "existencialista", es decir, que escribo más por la necesidad y la emotividad que me supone hacerlo, ya que considero que escribo porque lo necesito, porque me gusta y porque que creo que nunca podría dejar de hacerlo.

-¿Qué crees no debe hacerse en una historia y qué sí?

Aplicado al foro, no debería escribirse una historia para lograr únicamente el seguimiento o reconocimiento de los demás.

Eso está condenado al fracaso: al principio si no tienes dicha aceptación de inicio y a corto plazo, si la tienes desde un inicio y no te mueve nada más.

Para escribir una historia hay que tomar riesgos y escribirla principalmente por la simple razón de querer contarla. Lo demás vendrá luego.

Otros aspectos secundarios y también importantes es cuidar la ortografía ( las formas en general) y ser constante, además de andar motivado siempre para mejorar o aportar cosas nuevas. Algo que marca diferencias es la interacción con tus lectores. No se trata sólo de demandar que escriban y participen, sino que tus respuestas aporten, fomenten el diálogo, la crítica o la convergencia/divergencia.

Lógicamente plagiar, copiar sin permiso gráficos, textos, etc son actitudes fuera de lugar.

Todos hemos empezado de cero en todos los sentidos (gráficos, textos, ideas…) por lo que el margen de error es enorme, siempre y cuando uno aprenda de sus errores o cometa otros distintos. Probando, el éxito es seguro, tarde o temprano.

-Si te dieran a elegir con total libertad y sin riesgo, hacia donde encaminarías tu profesión ¿Escritor/Periodista o entrenador?

Puff…Difícil elección. He sido entrenador, aunque de una disciplina muy diferente a la del fútbol, pero te diría hoy que quizá me decantaría por la de escritor, pues te permite aunar, al mismo tiempo las otras dos opciones, aunque desde un prisma muy diferente.

Ojala pudiera ser escritor y al mismo tiempo dedicar parte de mi tiempo a escribir sobre fútbol. Lo de entrenador, me temo, lo dejo ya para otra vida.

-¿Qué consideras de la actualidad de la Zona? ¿En qué la perfeccionarías?

Yo la veo bien actualmente. Ha habido una renovación importante de historiadores, pero continua habiendo una buena producción de historias de todos los colores, tipos y condición. En general, creo que el nivel es notable como término medio, con gente relativamente nueva ya consolidada, veteranos que siguen dando guerra y alguna que otra aparición prometedora.

Donde si veo muchas diferencias respecto a años anteriores es en la interacción con los historiadores. Es decir, que hay más escritores que lectores.

Cada vez va mejorando la cosa, pero lo cierto es que antes todos participaban mucho más en las historias de los demás, con comentarios interesantes, intranscendentes a veces, pero siempre fieles a un seguimiento constante de la historia.

Quizá el principal asunto a mejorar es lograr más participación activa en el foro: lo hemos podido ver en los nuevos cambios de votaciones para elegir las mejores historias o en los reportajes creados hace poco. En ambos casos, se dio poca participación en general, menos de la esperada, para algo tan sencillo como formular un voto, hacer un breve artículo o apoyar a un escritor.

Digamos que la comunidad vive un momento bueno, con gran actividad, con un grupo de foreros habituales en historias (como creadores , lectores y posteadores) y una gran motivación y competencia creativa.

Si a esto le añadiéramos una mayor participación y lectura activa en todas las actividades generales que se propusieran, ya sería la leche. Y ojo, en ese último bloque me incluyo yo, que sigo poquísimas historias al día.

-¿Qué es lo que crees que más has cambiado (para bien o para mal) y lo que has aprendido en el tiempo que llevas en este subforo?

Creo que el primer punto ya está más o menos contestado en la pregunta anterior. En términos generales, ha mejorado mucho el aspecto general de las historias, tanto en gráficos como de contenido, con gran motivación y competitividad entre la mayoría de foreros.

Como aspecto negativo, la falta de participación activa en según que propuestas y , salvo casos concretos, el bajo nivel de lectura activa en la sección.

De lo que aprendí en el foro, te diría que la motivación y trabajo que supone participar realmente en la sección con una historia. Lo poco que deben afectarte al final los premios o las votaciones y que el foro funciona como una comunidad cualquiera de tu vida: la gente viene, se va, desaparece, aparece nueva, se pelea, aporta su grano de arena, debate….con todo lo que eso supone.

-¿Qué recomiendas a los que recién están comenzando en el tema?

Que tomen riesgos, que inicien una historia sin preocuparse de que otros hacen gráficos espectaculares o cuentan hasta el mínimo detalle. Que acudan a historias viejas como referencia, que busquen las primeras historias de los escritores consagrados, para ver que, al igual que ellos, todos partimos de cero un día.

Mi único consejo, es que se lancen a escribir la historia y a disfrutarla a cada momento. El resto, vendrá por si solo.

¿Qué piensas de Slavi?

Es una referencia para todos. Lo más cercano al modelo perfecto de historiador, cuyas formas y talento provoca una aceptación y adoración unánime. Un tipo sencillo, educado, que disfruta escribiendo, innovando y contando historias FM.

Ojala dispusiera de más tiempo para dedicarlo al foro.

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?

Nada más, un placer contestar a sus preguntas y agradecer sinceramente el apoyo y seguimiento del foro. Agradecerles sus palabras de elogio y desear sinceramente que esta sección continúe siendo la referencia del mismo, con su participación activa y colaboración

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

ENTREVISTA A ANDREW

GANADOR MEJOR HISTORIA DEL AÑO 2009

FUTBOLISTAS

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Nombre (sólo el nombre, opcional): Andrés

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): Barcelona

Nacionalidad: Español

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: Nada. Simplemente que vengan y disfruten.

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?

Me registre allá por el año 2007. Si mal no recuerdo fue en Febrero. Por aquel entonces buscaba como cargar una Base de Datos que había creado a mi FM07.

Nadie contestó a mi pregunta, así que estuve hasta Septiembre de 2008 (si, un año después) sin postear un solo mensaje, pero leyendo historias y otros temas. En Septiembre de 2008 entré activamente al foro, comencé a escribir y, desde entonces, aquí estoy.

¿Conoces a algún forero personalmente?

Conozco a uno de ellos, pero hay otros que no viven muy lejos de mi ciudad y no he tenido el placer de conocerlos.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?

La primera conexión viene por la mañana y doy una ojeada a los diversos temas que seguí el día anterior para observar los comentarios de la gente.

Más tarde me pongo con las historias, mi verdadera pasión en el foro, y las leo y comento (aunque el comentario lo realizo con menos asiduidad, pues el tiempo no me lo permite).

Si estoy inspirado dedico un tiempo a actualizar mi historia.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?

Historias. Para mí es uno de los pilares del foro, sin ella no habría el movimiento que hay en el foro. Son una fuente de desahogo para mucha gente, una fuente de entretenimiento para otra y una mezcla de sentimientos para todos. En ella se puede plasmar las hazañas (positivas o negativas) que con tanto esfuerzo intentas lograr en el FM.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?

Recomendaría la web a cualquiera, ya sea conocido o desconocido. Creo que los motivos sobran, pues el buen ambiente (salpicado muy de vez en cuando por discusiones), el buen hacer de todos, los muchos temas que se tratan… y, por supuesto, por todo lo relacionado con el FM.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

-¿Cuándo empezaste con las historias y porqué?

Comencé, exactamente, el 15 de Septiembre de 2008 a las 19:43 de la tarde con la historia "El resurgir del United", que relataba mis andanzas en el club de Manchester en la temporada 2011/12 con unos red devils venidos a menos.

Comencé con ellas por un motivo simple: quería compartir con todos la aventura en la cuál iba a embarcarme. Había leído historias y, desde el principio, me enganchó, pero tardé casi un año en comenzar una. Y no me arrepiento de haber comenzado.

-¿Qué se siente haber ganado la mejor historia del año?

La verdad es que se siente que los foreros dan el visto bueno al esfuerzo y al empeño que uno pone a las historias. Sin embargo el haber ganado la mejor historia del año es un plus a una historia que me ha divertido y entretenido.

-Si bien Futbolistas fue la Mejor Historia del Año… ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor historia, tú obra maestra?

Le tengo especial cariño a mi primera historia, "El resurgir del united", pero no la considero mi obra maestra.

La verdad es que me es difícil elegir, pero me quedaría con Futbolistas. Fue un reto difícil el seguir a cuatro futbolistas y, además, relatar las aventuras de estos singulares futbolistas con poderes.

La historia de "Barack Obama" y, sobretodo, "Como llegue a ser legendario", son las otras dos historias. La primera fue con la que comencé las historias con relatos y la segunda fue, sencillamente, legendaria.

-¿Cuánta influencia de PioPio del Artyom Vasily a la hora de la creación de la historia?

PioPio es un espejo donde cualquier historiador debería fijarse. La influencia que ha tenido, tanto en "Barack Obama" como en "Futbolistas", ha sido bastante grande.

Su historia, la de "Artyom Vasily", me enganchó desde un principio. Eso si que es una obra maestra que debería atreverse a mandar a alguna editoral.

-¿La idea de la Historia, fue basada en la Serie Héroes?

Por supuesto, la historia esta basada en la serie "Heroes". La idea de los poderes y de muchas de las tramas, parte de la serie, pero yo le he ido dando un desarrollo diferente al de una serie que, desde que acabo la primera temporada, ya no es la misma.

-Un poco de autocrítica… ¿Qué destacarías como aspectos positivos de tus historias? ¿Y qué mejorarías de las mismas?

Mejoraría el aspecto gráfico, es un punto dónde veo que no acabo de mejorar lo que me gustaría.

Como aspecto positivo resaltaría la narración, creo que siempre fue mi fuerte.

-Uno destaca a historiadores como John Smith y Slavi por su consistencia y un altísimo nivel narrativo. A PioPio por tener un estilo propio totalmente diferente al resto a la hora de desarrollar la historia. ¿Te podríamos considerar como un historiador que usa la creatividad para sus historias?

Intento ofrecer algo diferente a las historias, pero pocas veces lo consigo. Por lo tanto creo que no se me podría considerar como un historiador creativo, sobretodo viendo a los ejemplos que me has puesto, pero si como un historiador constante y que intenta dar algo nuevo aunque casi nunca lo consiga.

-¿Quiénes fueron tus referencias en la Zona de Historias?

PioPio fue el pilar de mis historias. Digamos que gracias a él comencé a escribir en la Zona. Otras referencias son Viggo, un crack como historiador que ofrece en cada una de sus historias unos textos atrapantes y unos resultados deportivos bárbaros.

-¿Cuáles consideras que son los tres aspectos fundamentales para el desarrollo exitoso de una historia?

El primer aspecto es la constancia. Si no tuviéramos constancia abandonaríamos la historia a la primera de cambios, ya sea por un mal momento deportivo o porque la gente no sigue tu historia.

El segundo aspecto es la creatividad. Si bien ya he dicho que no es mi punto fuerte no quiere decir que no intente buscar cosas diferentes. Ojear otras historias y coger ideas no es malo, pero es mejor intentar hacer un estilo propio con el que te sientas verdaderamente identificado.

Y, por último, el hacerlo por diversión. Si lo haces como una obligación date por perdido.

Tienes que divertirte haciendo las historias. Yo, en la historia de "Como llegue a ser legendario", acabé abrumado y sin motivación por la historia. Por ello decidí darla por finalizada antes de que fuera una historia moribunda y al borde del abandono.

-¿Y cuáles serían los tres aspectos de una historia para que capte tu interés?

El aspecto gráfico es algo importante. Una historia puede llamar tu atención por unos gráficos vistoso, dinámicos y con "gracia".

El aspecto narrativo, en cambio, es el más importante. La historia puede haberte entrado por los ojos, pero si la narración es nefasta y no tiene un mínimo de cordura no es una buena historia. Es decir, prefiero una buena narración a unos buenos gráficos.

El último aspecto es la relación historiador-foreros. Es bueno ver que el historiador se toma la molestia de responder con detenimiento a los foreros y que ellos comentan bien comentada la historia.

-¿Cuál es el proceso creativo que te lleva a desarrollar o arrancar una historia?

Primero pienso en un posible equipo con el cuál comenzar una historia. Seguidamente, y como casi siempre mis historias son con una trama, pienso en un personaje que se adecué a la trama que, anteriormente, he pensado.

Claro está que no pienso en todos los detalles de la trama, pero si que cojo un papel y anoto, a grandes rasgos, por dónde irá la historia.

Por último creo los gráficos, o pido que me los creen, para la historia.

Y a publicarla.

-¿Cuánto tiempo inviertes en esta u otras historias a diario?

En la última historia, "Futbolistas", podía invertir casi una dos horas o tres horas en crear los post deportivos y el capítulo de narración.

En la actual, "Jack Dixon", he bajado el tiempo invertido a una hora y media, tanto para el post deportivo (jugar el partido en el FM entra dentro de este tiempo) como para el post de narración.

-¿Crees en una historia sin tramas alrededor?

Claro que creo, pero para mi es más bonito ver que se crea una historia alrededor. No todas tienen que ser de conspiraciones o apocalípticas. Pongo como ejemplo la historia de Viggo, la trama de Bender es, sencillamente, excelente y te atrapa desde un principio.

Y sin trama alrededor hay grandes historias. Solo hace falta echar un vistazo a las historias de Rio y Picho, dos historiadores que mejoran día a día.

-¿Eres creador de un estilo? ¿O te sentís que continúas alguna forma de escribir en el foro?

Siento que sigo una forma de escribir. Es decir, escribo tramas… ¿Quién no ha hecho esto antes?.

-¿Una historia que te gustaría contar pero nunca te has atrevido – arrancado a hacerlo?

Esa historia que nunca me he atrevido a realizar es la que actualmente estoy llevando a cabo.

La historia de "Jack Dixon" cierra un círculo de una historia que rondaba por mi cabeza desde hace más de medio año pero que no veía el momento de arrancarla hasta hace un tiempo.

En ella miro el mundo desde la perspectiva de alguien que no vive en la Tierra, un visitante de espacio que llega a la Tierra y observa el comportamiento humano y su forma de ser y sentir.

-¿Tu imaginación tiene límites o seguirás creando historias para el placer del Foro?

Nadie puede ponerle límites a su imaginación, mi imaginación, y la de todos, no tiene límites. Las historias son para mi una fuente de desahogo, una forma de expresar sentimientos escondidos y compartirlos con todos a través de mis personajes. No tengo pensado tomarme un descanso, después de la historia fracasada de "Artyom Vasily como mánager" pensé en tomarme un descanso, pero lo descarté casi al instante. El mundo de las historias es demasiado atrapante.

-¿Con qué historia has disfrutado más a lo largo de tu estancia en el Foro?

Sin lugar a dudas la historia con la que más he disfrutado, y que me tenía enganchado a la zona de historias para ver si su autor había actualizado, es la de "Artyom Vasily". La historia de PioPio lo tenía todo. Es una lectura obligada para los que quieran comenzar en la zona.

-Si tuvieras que elegir al historiador que más te inspire… ¿quién sería?

De nuevo, PioPio. Él me inspiró con su historia como he comentado más arriba.

-Di tu Top FIVE de Historiadores según tu gusto.

1- PioPio, ya he comentado que sus historias fueron el motivo de mi comienzo en la zona.

2-Viggo, todas sus historias son excelentes gráficamente y narrativamente. Un crack.

3- Slavi, su estilo en las historias han marcado un antes y un después en la zona.

4- JohnSmith, otro de los para mí grandes de la zona.

5- Sgt.Pepper, últimamente anda desaparecido, pero creo que merece este quinto puesto.

-De la nueva generación de autores… ¿cuáles pintan con futuro?

Rio, Picho, Van Basten, Luke….y bastantes más. Creo que el futuro de la zona esta más que asegurado, pero si que hace falta alguien que innove y aporte algo nuevo.

-¿Nunca has pensado dedicarte a la escritura, has hecho tus pinitos como escritor fuera de la sección de historias? ¿Qué supone en tu vida escribir?

Estuve escribiendo una especie de libro hace un año, más o menos. Pero el intento de escribirlo se quedó en intento.

La escritura para mi es una fuente de expresión, un lugar dónde los sentimientos quedan reflejados y dónde puedes desahogarte de lo que atormente o llene de felicidad tu mente.

-¿Qué recomiendas a los que recién están comenzando en el tema?

Que sea constante, que lea a los grandes y que intenta dar un estilo propio a su historia. Además, no todos conseguimos que nuestra historia sea seguida por mucha gente, hay que ser humilde y seguir trabajando, pues los seguidores ya llegaran.

-¿Cómo describirías la situación actual de la sección de Historias? ¿Qué mejorarías?

La zona goza de buena salud, esta en una situación de crecimiento constante. Cada día se abren más historias.

Mejoraría, sin lugar a dudas, el trato a las historias que no son de uno. Últimamente he visto que si alguien no comenta en tu historia tu no comentaras en la suya. Eso no es así, no podemos ser así. Si la historia te gusta, si la has leído, que menos que un pequeño comentario. ¿Qué no tiene tiempo? Pues comenta menos.

He de decir que últimamente, durante dos o tres semanas, yo no he comentado en las historias que seguía, pero, después de los exámenes que no me permitieron comentar, he vuelto a retomar el ritmo de comentarios en las historias que sigo.

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?

Dar las gracias a los que votaron a la historia de "Futbolistas".

Y, por último, dad tintas a vuestras plumas y a escribir!

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

ENTREVISTA A LOCO_TITAN

GANADOR MEJOR HISTORIA DEL MES DE ENERO 2010

Para comenzar y "romper el hielo", algunas preguntas personales

Nombre (sólo el nombre, opcional): Lautaro

Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): China Muerta (Paraje), Neuquén

Nacionalidad: Argentino

Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: Solo es una zona de chacras así que no hay atractivo turístico, pero comer un costillar o un chivo al asador en mi chacra, después unos partiditos de truco y rematamos con tarde en el rio.

Sobre el foro

¿Por qué te registraste?

Para poder escribir una historia esta vez. La primera vez que fue hace muchos años con un Nick que ya no recuerdo fue para enterarme las novedades de algún CM o FM pronto a aparecer.

¿Conoces a algún forero personalmente?

No de los conocidos, tengo algún par de conocidos que se han registrado pero no creo que entre todos sumen más de 5 posts.

¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net?

Comienza al mediodía al llegar del trabajo, un par de horas para actualizar mi historia y leer un poco del resto del foro. A la tarde al llegar nuevamente del trabajo nuevamente paso por el foro ahí de manera mas larga pero matizada con el resto de las actividades hogareñas.

¿Cuál es tu sección del foro preferida?

Historias, Futbol argentino y descargas FM, en especial lo que sea relacionado a las nuevas ligas que se le pueden agregar al FM 10.

¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)?

Claro, lo he hecho. Para que pasen un buen rato pudiendo leer de todo un poco.

Preguntas de los foreros sobre la historia en sí

-¿Cuándo empezaste con las historias y porqué?

En el foro empecé el 1 de Noviembre pasado, pero el primer intento de historia con otro formato no pudo llegar a buen puerto por el trabajo que realice en un intento de crear los 5 niveles del futbol argentino. ¿El motivo?, es difícil de explicar. Pase años leyendo historias de otros usuarios y no me animaba a hacerlo hasta que un día leyendo Antonio Elia Acerbis (2006-2024) de Chrysler me dije "tengo que animarme".

-¿Qué motivó la elección de tu equipo (AFC Liverpool en la 10ª división de Inglaterra) en la historia actual?

La elección del equipo me llevo bastante tiempo, tenía en principio otro equipo en mente porque creía que la expansión del sistema de ligas inglesas llegaría hasta el nivel 8. Cuando con alegría comprobé que era hasta el nivel 10 analice varias opciones y finalmente me decidí por el AFC Liverpool por su historia particular y similitud con el caso del AFC Wimbledon y FC United equipos que a menudo seguía sus trayectorias.

-¿Qué te motiva a hacer la historia demostrando tanta dedicación a la narración?

Bueno no sé si la dedicación sea tanta, pero disfruto mucho haciendo la historia y jugando la partida lo cual me ayuda a poder hablar de la misma con mucho placer, será esa la causa imagino.

-¿Leíste alguna historia que te "marcó" para hacer la tuya?

Muchísimas. Antes del inicio de mi etapa escribiendo la nombrada Antonio Elia Acerbis (2006-2024) de Chrysler ha sido una inspiración. También destacaría a The Tigers - Worksop Town FC - 2013/2014 de John Smith y Steven Cocker de Slavi las cuales de alguna manera han influido en ciertos aspectos.

-¿Hasta dónde crees que podrás llegar con el equipo?

Esa es una pregunta muy difícil de responder. Todo dependerá de cuan longeva sea la historia, interesándome más esto último que lo primero.

-¿Cuál es la parte que más te importa a vos de unos historia? ¿Textos, gráficos, otra?

Diría que la idea de equipo y el proyecto que el mismo implica. Lamentablemente no soy bueno escribiendo como tampoco haciendo gráficos, además de en este último caso considerar totalmente secundario este aspecto aunque debo reconocer que si es agradable estéticamente todo luce mejor.

-¿Esperabas este premio tan rápidamente?

No, la verdad es que no. Además de sorprendido por haber sido premiado con el mismo lo considero injusto hacia muchas historias que son mejores que la mía.

-¿Quién o quiénes son los historiadores que te han influenciado?

En cuanto a historiadores además de los nombrados Chrysler, John Smith y Slavi agregaría a Viggo como influencias, pero existen muchos más que aunque no influyeran considero grandes historiadores. De otros tiempos y otros foros me gustaría destacar a Despi y Unknow.

-¿Qué opinas de la calidad de los historiadores?

Hay grandes historiadores en este momento del foro, también buenos proyectos de gente que demuestra grandes condiciones. Pero también mucha gente con ganas de tener una historia sin muchas ganas de contarla.

-¿Y de la calidad de los lectores?

Eso es todo un tema. Hay grandes lectores en el foro, pero como leí en la entrevista de Viggo hay muchos más escritores que lectores en el foro actualmente. A mi modo de ver existen algunos vicios no solucionables donde algunas costumbres como intercambiar visitas, pasar a firmar en una historia, comentar el ultimo resultado sin leer el post o incluso hacer un comentario en alguna historia solo basados en el título de la misma que bordean la falta de respeto para autores que se toman su buen tiempo en elaborar cada post.

-¿Consideras que el nivel de las historias es bueno?

Creo que sí, existen grandes historias en este momento, al menos un par de ellas con destino de Historias del Recuerdo. Pero creo que la estructura es netamente piramidal con algunos buenos relatos y muchos que duran poco y nada. Me parece que es como en el futbol, grande escritores hay, hubo y habrá, pero la media tiende a bajar en cuanto a calidad.

-¿Qué recomiendas a los que recién están comenzando en el tema?

Que lean unas cuantas historias antes de decidirse a hacer la propia, en especial un par de esas largas que además de divertirse aprenderán mucho. También aconsejaría leer claro las FAQs del foro y todos los consejos que han dado los grandes historiadores en sus entrevistas y en algunas partes de esta zona del foro.

Finalmente, ¿algún comentario adicional que desees decir?

Agradecer el premio que vuelvo a repetir creo inmerecido y dejarle un gran abrazo a todos los miembros de esta sección del foro.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Entrevista a Losdeabajo

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes Febrero 2010

El Show del Diez

Sobre ti

  • Nombre (sólo el nombre, opcional): Felipe
  • Lugar de Residencia (Ciudad y Provincia): Punta Arenas, Chile, XII Región
  • Nacionalidad: Chileno
  • Algo que recomiendes de tu lugar en el mundo a los demás foreros: Las Torres del Paine, realmente espectacular.

    Sobre el foro

    • ¿Por qué te registraste? Mi hermano me presentó el juego y decidí buscar más información sobre el FM y me encontré con esta maravillosa página web.
    • ¿Conoces a algún forero personalmente? No, la verdad es que no tengo el gusto.
    • ¿Cómo es un día típico conectado a FMSite.net? Entro al foro y lo primero que hago es ir a la zona de historias, primero reviso la mía y abro las demás. Luego normalmente voy a la zona del Real Madrid y la Selección Argentina.
    • ¿Cuál es tu sección del foro preferida? La de Historias. Para mi es de las más entretenidas del foro, como que me atrapa.
    • ¿Recomendarías a algún conocido esta web… y porqué (Sí o No)? Obviamente, siempre y cuando le guste jugar el FM.

      Sobre tus inicios en el foro y en las historias

      • ¿Cuándo empezaste con las historias? Empecé a comienzos del 2007 con una humilde historia del club de mis amores, la U de Chile. Duró 12 páginas, más bien 6 días. Era primerizo en esto, creo que de a poco fui mejorando más y más.

        Sobre tu elección de equipo y mánager

        • ¿Que motivó la elección del equipo en tu historia actual? ¿Y porque siendo chileno elegiste a la albiceleste? La llegada de Maradona me llamó mucho la atención, porque era una movida interesantísima, el Diez llegando a la selección, un tipo que sus experiencias como DT habían sido bastante malas llega a una de las selecciones mejores del mundo.
        • Maradona es hoy reconocido por su personalidad bastante fuerte, ¿Piensas que el Maradona de tu historia, se asemeja a este tipo de personalidad, y podría en algún momento terminar en una conferencia diciendo "que la chupen" a los periodistas o alguna actitud similar? ¿Te has arrepentido de haber elegido a Diego como seleccionador? No me arrepiento de haber elegido al Diego porque la gracia de la historia era que Maradona dirigiera a la albiceleste, pero el Maradona de mi historia con el de la realidad se asemejan en muy poco, es algo más tranquilo que el de la realidad, no hace declaraciones tan fuertes, quizás de eso me arrepiento de no haberme metido en el personaje.
        • Y por último... por qué cargaste la liga de Malasia? Jeje porque la liga de Malasia comienza justo en una fecha similar a la llegada de Maradona a la Selección.

          Sobre tu estilo y forma de postear

          • Tu historia tiene casi un estilo propio, ¿se fue formando a través de esta o ya estaba formado de antes? No les voy a mentir, en un comienzo quería emular lo hecho por Gstarrico y poco a poco considero que le fui dando mi estilo o "toque".

          • En promedio cuanto te gastas en colocar todos los pormenores de los demás partidos del mundial ya que el gasto entre analizar los juegos y postearlos debe ser grande. Unas 2 horas en total, pero intento no hacerlo todo de una, me demoro unos dos días.
          • Siempre he visto tu pulcritud al narrar, ¿te has inspirado en alguien para hacerlo? (no necesariamente en alguien del foro).... Como dije anteriormente Gstarrico (por su historia de la Argentina con el Bambino) fue uno de mis grandes motivadores a hacer una historia con la selección, pero luego he ido intentando hacer todo con mi propio estilo.
          • ¿Cuál es la metodología que usas para una partida de Selecciones? Estudias las ligas donde estén tus jugadores, revisas stats, visionas partidos...? Voy haciendo de las 3, y si hay algún jugador que me interesa pido informes sobre él, obviamente los jugadores no van a rendir de la misma manera en su club que en la selección, pero he probado a muchos jugadores con la selección.

          Sobre la historia

          [*]Estando en el Mundial... ¿tienes planes de seguir la historia (o no) tras el mismo? ¿Y porque mantuviste la historia por tanto tiempo, si lo habías ganado todo con anterioridad? La historia se acaba tras el Mundial, es una decisión ya tomada. La intención era terminarla tras la Copa América del 2011, pero después me dieron ganas de hacer un proceso eliminatorio y además jugar los JJOO y la Copa Confederaciones ah! y obviamente la Copa del Mundo.

          [*]Como se puede hacer para mantener una historia por mas de un año y mas cuando ya han pasado un FM mas reciente que con el que actualmente juegas que es con el 2009, que se hace para no dejar una historia con una versión anterior y querer hacerlo con la mas reciente? Si uno se engancha con una partida y está motivado la puede hacer durar un siglo fácilmente. Entre el FM2010 y el 2009, prefiero el 2010, pero las diferencias entre estos dos no son abismales, por eso decidí seguir con esta historia, aparte que como dije estaba re-motivado con la historia.

          [*]Qué puntos fuertes y qué puntos débiles tiene realizar una historia de selecciones? Puntos fuertes, quizás es que le puedes dar mayor énfasis a los partidos ya que son dos cada 3 meses (o más), siempre un partido de selección puede ser tomado como importante. Punto negativo, es que no juegas muy seguido y por lo mismo se puede tornar "aburrido", pero en mi caso a mi eso no me molesta.

          [*]Punto autocrítico: Qué echas en falta en tu historia? Que es lo que más valoras o ilusión te ha hecho-hace de lo realizado en la misma? Me gustaría manejarme más en los análisis tácticos como los que hace Viggo, cuando intento hacer algo de este tipo son muy básicos. Y pienso que he mejorado en comparación a la anterior historia, en los textos, gráficos, más bien en todo.

          [*]¿Qué piensas que es lo que te sale mejor al hacer una historia? ? Lo que me sale mejor son las Copas (del Mundo, América, Confederaciones entre otras), me explico, le doy mucho énfasis a los otros participantes o sorteos .

          [*]¿Y qué es lo que te sale peor o te gustaría mejorar en una historia? ? Como dije anteriormente, los análisis tácticos son muy básicos de hecho de vez en cuando intento eludirlos B-).

          [*]¿Cuál ha sido el jugador argentino que más te impresionó en todos estos años en la historia? ¿Y cuál fue la mayor decepción en cuanto a la selección? ? De los que me han sorprendido JP Carrizo clave bajo los 3 palos del arco argentino, Fernando Tissone dueño del mediocampo junto a Mascherano y Nahuelpan jugador que yo personalmente no lo he visto jugar nunca pero que manera de marcar goles dios mio!. Y me decepcionaron Diego Milito quizás no le dí muchas oportunidades al igual que a Lavezzi, Verón.

          [*]Haciendo un balance de tu historia, ¿Cual seria el punto mas alto de la misma?. Creo que desde un poquito antes de la Copa Confederaciones la historia ha ido muy bien y se podría considerar como uno de los puntos más altos.

          Sobre tu futuro

          [*]Se nota que eres de la U, ¿Te planteas una historia con el equipo?. Tengo en mente que mi próxima historia sea con la U, creo que es mi prioridad siempre he querido sacarme la "espina" de mi primera historia y de la 4ª que también fueron con la U y no las pude terminar bien. Pero también he tenido en mente realizar una que se trate de un jugador, u otra del Real Madrid que esté inmersa en una crisis y que tenga que liberar a gran parte de sus estrellas.

          [*]Un reto todavía por llevar a cabo? - siempre y cuando sea confesable- Un reto sería hacer una historia multijugador que se trate sobre una competición (Copa del Mundo, Libertadores, Sudamericana, Champions League) como la que intenté hace un tiempo con la Libertadores.

          Sobre tus consejos y otras historias del foro

          [*]Llevas mucho tiempo por esta sección con relatos de gran longevidad y calidad. Qué recomendarías a un escritor novato que busca empezar su andadura en esta sección? Voy a recomendar algo que a mi me costó mucho entender. Que sean constantes y hagan un buen trabajo, también que no se desanimen si es que en un comienzo su historia no tiene muchos seguidores, es normal.

          [*]Qué te atrae de una historia para seguirla fielmente? Algo que te provoque rechazo natural? Las historia que tengan un buen apartado gráfico y de textos esplendidos me atraen -me imagino que al igual que a todo el mundo-, y en otros casos que se vea que el autor le pone esfuerzo al cuento. Lo que me provoca rechazo natural es que no usen un banner de cabecera, o que esté todo escrito en mayúscula, fijándome bien son cosas que pasaban en mis primeras historias ;).

          [*]Una loa y una crítica a la actual situación de la sección.... La administración de la zona es realmente buena, el trabajo de los mods está muy bien hecho. Las historias están teniendo un nivel superlativo, hace unos 2 años habían 6 historias que estaban a otro nivel, en este último tiempo han habido unas 10 o 15 que tienen un nivel excelente. Una critica, derrepente perdonar a los que son nuevos en esto, que intentan participar en la zona, que deben leerse los Faqs pero que no los hacen y que quedan sorprendidos por alguna sanción, bueeeh cosas mías, corazón de abuelita.

          [*]Una pregunta muy de actualidad... ¿Quien es mejor Messi o Maradona? Messi es chico aun, un peque, hasta el momento creo que no alcanza lo hecho por Maradona, pero que más adelante -quién sabe- lo puede alcanzar. Lo de Maradona está escrito, lo de Messi por escribirse. Resumiendo todo me quedo con Maradona.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

Entrevista, a tiempo real, a PioPio

Elegido por los foreros para ser entrevistado

Para comenzar hablamos sobre ti, cuál es tu nombre?

Jesús, como el de la cruz.

Bien, Jesús, y desde dónde escribes? Dónde vives?

Soy de Gran Canaria, pero por motivos académicos vivo en La Laguna, Tenerife. Al menos hasta los próximos tres, cuatro años.

Nacionalidad:

Española

¿Qué recomendarías a los foreros de tu tierra?

Pues todo. Las playas, las montañas, la comida y su gente. Es un paraíso, aunque para vivir no lo recomendaría. Demasiadas contras.

¿Que contras?

Vivir en una isla y todo lo que conlleva: aislamiento, esperas por productos que vienen, lógicamente, en avión, etc.

Bueno, pero así te sientes como los protagonistas de LOST.

Sin humo negro, osos polares, templos perdidos, faros y un semidios que muere en cuanto aparece. Cuidado con los spoilers, por cierto.

Bueno, los faros de aquí no te enseñan toda tu vida ni nada de eso.

Eso sí, gente bonita como Richard Alpert sí que hay en Tenerife.

Bueno, dejemos el tema de las series para más adelante, ahora entremos a hablar sobre el foro.

¿Cuándo te registraste y porqué?

Me registré en marzo de 2005, si no recuerdo mal. Y fue por las historias. Mi primer post (y bastantes siguientes) fueron en el subforo de historias. Empecé en un pequeño foro del TCM de EA Sports que hubo en su momento, y en cuanto me pasé al FM -aunque ya había jugado a algún que otro CM- comencé a hacer historias.

Un deseo y una recomendación para la sección de Historias

¿Y cuál fue la primera historia que te llamo la atención?

La que tenía Slavisa (Slavi) con el Deportivo de la Coruña, que finalmente se llamó ''La historia de un entrenador astur'', o algo similar. Está en el Hall of Fame, una enorme historia. Rozando la perfección.

Sin duda, una de las mejores, y cuál es la última historia con la que has disfrutado leyéndola?

Forced Landing, de Viggo. Últimamente me meto muy poco, dos veces a la semana como mucho, y es una que siempre leo.

Entonces, estas al día de las últimas camadas de historiadores?

Pues no mucho, la verdad. Cuando dejé de meterme asiduamente tú (Andrew) aún eras uno de los nuevos, así que figúrate.

Pero, sin embargo, has estado tiempo en la sección de historias, cuales crees que son las peores "practicas" de la sección?

Sin duda el abrir una historia con el único objetivo de que alguien te responda al otro lado. Esta es una meta, está claro. Es más, de las más importantes aunque alguna que otra vez lo neguemos. Pero toda historia debe ser abierta con tu propio beneplácito. No se puede comenzar una historia con un equipo que crees que va a tener tirón pero que a ti ni te va ni te viene. Empezar una historia pensando en los demás es nefasto, y es algo que siempre ha ocurrido en el foro.

¿Y alguna vez te has dejado llevar por esa mala práctica?

Bueno, salvo aquella historia que hice con Uzbekistán por un gran amigo forero uzbeko, creo que no.

Ahora te vas a mojar: describe al forero perfecto, bajo tu opinión, adoptando elementos de diferentes miembros del foro.

Es una pregunta difícil, básicamente porque no creo en un forero perfecto. Pero veamos... El respeto de Viggo, la constancia de Slavisa, el saber estar de 5ick, la chispa de Bezoya y la veteranía de los Zinedios, Lurra y compañía.

Centrémonos, durante un rato, en las historias.

¿Hubo algún forero (de hace ya algún tiempo) en el cuál te hayas inspirado para tus primeras historias?

En cuanto a estilo, a la parte gráfica de la historia, me solía fijar en las más respetadas. En su momento eran las de Juanjo, Slavisa, Numenebu y esos foreros que tan buenas historias hacían. El resto siempre lo intentaba poner de mi cosecha.

Para poner de tu cosecha necesitarías un proceso creativo, nos lo puedes describir?

En general veo algo y me pongo a pensar en ello. Por ejemplo una persona. Por qué está en ese sitio en el que la he visto, cómo ha llegado, qué le guiado hasta ahí, a dónde se dirige y qué le pasará. Y con cualquier cosa es así. Intento crear una historia alrededor de lo que mis ojos ven. Luego intento apuntar toda la vorágine en un papel, y calibro si puedo sacar algo decente de todo eso.

¿Y cuántos de esos intentos han quedado en intentos y no han salido a la luz?

Muchísimos. Tengo por ahí mil cosas escritas que no he podido desarrollar porque en ese momento me ha sido imposible, o porque simplemente no he podido. Y otras tantas eliminadas para siempre.

¿Hay algún reto, en la sección de historias, que te hayas planteado y que hayas descartado por la dificultad del mismo?

Siempre tuve en mente la idea de crear una base de datos diferente. La idea era, básicamente, poder hacer una liga intergaláctica. Crear equipos de diferentes especies inventadas cuyas habilidades se centrarían en algún campo específico (regate, fortaleza mental o física, altura). Una competición entre diferentes razas. Creo que es posible, pero para poder hacerlo hay que tener mucho, mucho tiempo. Y no estoy seguro de que el resultado fuese satisfactorio.

Interesante, una guerra de las galaxias en versión futbolística?

Algo por el estilo, supongo.

¿Como definirias tu estilo como historiador?

Narrador, creativo y, si todo va bien, constante. Pero realmente no creo en eso de los estilos de historiadores. Cada uno tiene el suyo, así que me limito a decir mis puntos fuertes.

Entonces, lo que más te atrae a la hora de hacer una historia es la trama. ¿Por qué?

Porque me gusta escribir, básicamente. Sin embargo, cuando leo una historia esta me puede atraer mucho sin tener ninguna trama ni historia paralela narrada. Supongo que si me entra bien por la vista, me puede gustar cualquier cosa.

Hablando de entrar bien por la vista, como haces la parte gráfica de tus historias?

No me detengo mucho en esa parte, así que abro el Photoshop, y con los pocos conocimientos que tengo hago los banners, gráficos necesarios, etc. Algo bastante simple y rápido.

Ahora, unas preguntas rápidas del peso (en %) que deben de tener los aspectos de una historia.

Gráficos

25

Táctica

25

Resultados

15

Realismo

20

Narrativa

El 15 que falta (sin saber cuántos eran al principio, jodido xD)

Una curiosidad que se pregunta un forero: ¿No te seduce hacer una historia en algún equipo chileno?

Ahora mismo me seducen pocas opciones para hacer una historia. Sinceramente, hacer una historia con un equipo chileno no me atrae. Nunca me han gustado excesivamente los sistemas de competición de Sudamérica, aunque su fútbol sí.

Para ti, el FM ha sido un medio, un fin o una excusa para desarrollar tus historias?

Un medio, un fin y una excusa.

Explícate.

Ha sido un medio porque me ha permitido contar historias públicamente y obtener opiniones y críticas. Un fin porque me ha facilitado una buena herramienta de creación, y una excusa porque así he podido montar narrativas alrededor del fútbol

¿Y que sentiste al ser nombrado mejor historiador en múltiples ocasiones?

Es un honor, sin duda. Siempre gusta ver que la opinión generalizada sobre uno es tan positiva como para nombrarme como mejor historiador.

¿Que historia consideras tu obra maestra?

Creo que podría haber mejorado todas las que he hecho, pero si tengo que elegir sería la última que pude concluir, ''La historia de Artyom Vasily''.

¿Que sentiste al ver el éxito de esa historia?

Alegría. Había sido un tipo de historia que había tenido en mente durante mucho tiempo, y la comencé sin esperar absolutamente nada, más bien como un pequeño capricho. Así que el éxito que tuvo posteriormente fue una alegría.

¿Hubo algún momento en la historia de Artyom Vasily en el que estuvieras por dejarlo todo y abandonar la historia o dotarla de algún final repentino?

En todas mis historias he sentido eso en algún momento, pero por motivos personales y de tiempo y no por motivos de la propia historia en sí. Así que sí, pero siempre tuve claro que debía darle un final mínimamente coherente y cerrando un poco la carrera del jugador, al menos hasta una parte.

¿Nunca pensaste en seguir con Artyom y darle una carrera como entrenador?

Si terminé la historia fue porque cada vez tenía menos tiempo y cada vez veía en aquello más de obligación que de divertimento propio. En un principio sí vi interesante seguir a Artyom en su carrera como entrenador, pero finalmente me parecio inviable.

¿Te arrepientes de haber hecho alguna de tus historias? ¿Cambiarías algo de ellas?

De todas cambiaría algo, seguro. Tendría que ponerme a ver una por una, pero estoy seguro de que en todas encontraría algo a cambiar. Sobre arrepentirme, no. Salvo aquellas que no terminé por falta de tiempo o motivación. Me arrepiento de haber abierto historias que luego no he concluido por mi culpa.

Tres foreros se hacen una pregunta cada uno.

De donde sacas toda esa inspiración para las grandísimas historias que has realizado, entre otras, la de las Bermudas o Artyom Vasily?

De lo que veo por la calle, de series y películas, de lecturas, etc. De todos lados saco algo, lo revuelvo en mi mente y luego va saliendo poco a poco.

¿Qué ocurrió con aquella aventura en Birmania?

Me fue imposible seguir aquella historia por el tiempo y, en parte, por la motivación. Aunque sinceramente me atraía bastante hacer una historia con Birmania y enfrentarme a equipos fuertes, pero bueno, me fue imposible.

Qué hay de Jordan en PioPio? Alter ego, un deseo reprimido, antagonista personal?

De Jordan hay en mí una enorme amistad, la más larga y bonita que he tenido. Jordan es un amigo al que conocí cuando empecé la secundaria en el instituto, y con el que he compartido mil historias. He aprendido bastante de ese tipo rechoncho, así que cuando me lancé a por mi primera historia me pareció oportuno reconocerle su parte de mérito en todas las ideas que de vez en cuando tenía.

Entonces, Jordan es real?

Sí, no es tan kafkiano como lo pongo en las historias, pero es real.

Pasa por tu cabeza hacer una nueva historia próximamente?

Alguna que otra vez pasa por mi cabeza, sí, pero ya no tengo el afán de hacer una ni la motivación necesaria. Además me consumiría muchísimo tiempo que ahora mismo no tengo.

Un forero se pregunta si te has planteado alguna vez escribir un libro. ¿Qué le contestas?

Me lo he planteado muchísimas veces y ahora mismo tengo un proyecto que espero terminar en algún momento de este año, si puede ser. Lo de publicarlo es otra cosa, pero con terminarlo me doy por satisfecho.

¿Y nos puedes adelantar algo de ese proyecto?

Va sobre un tipo que se siente muerto en vida y necesita experimentar para que su espera hasta la muerte no sea tan aburrida. Aunque luego hay muchos desvaríos por ahí metidos, por lo que dar una sinopsis me parece muy complicado.

Que piensas sobre la situación actual de la zona de Historias? era mejor antes o como está actualmente?

Creo que es diferente, simple y llanamente. Antes había una serie de historiadores y ahora hay otros. La forma de hacer historias ha evolucionado como es obvio, pero creo que es simplemente diferente. No se pueden comparar e intentar ponerlos en una balanza para ver qué época fue mejor y cuál peor.

Qué consejo darías para los que inician en esto de las historias?

Pues que se pensaran la historia dos veces antes de iniciarla. Y que estén seguros de que la historia, antes de gustar a los demás, les va a gustar a ellos mismos.

Mucha gente te considera uno de los mejores historiadores que hacen historias con trama. ¿Consideras a algún forero tu sucesor?

Cualquiera puede ser mi sucesor y superarme, así que no tengo ningún nombre en mente específicamente.

Vamos a hablar de otras cosas.

Dinos un libro, una película, una canción... imprescindibles para PioPio ( la primera que te venga a la cabeza en cada categoría).

Testigos de las estrellas de Richard C. Wilson, Annie Hall de Woody Allen y Things have changed de Bob Dylan.

Maradona o Messi?

Sobre el campo Maradona.

Porque Walter en el avatar y no Achmed o Melvin?

Porque es el personaje de Jeff Dunham que más me gusta. Es un genio y todos me encantan, pero Walter es mi preferido.

Se asemeja a ti?

Para nada.

¿Qué jugador de básquet ha sido tu favorito (actual o anteriores)?

De los retirados, Pete Maravich. De los activos, Derrick Rose.

¿Que destacarías de ellos?

De Pistol su innovación, su fuerza para ejercer un cambio de rumbo en todo un deporte, su visión de juego y su capacidad de hacer cosas imposibles con un cuerpo maltrecho. De Derrick Rose, el aura de ganador que tiene consigo desde que su época en el instituto de Simeon.

Eres un apasionado del baloncesto, tanto que te ha llevado a crear una página. ¿Cómo te va con ella?

Bueno, la página fue creada por un amigo que me invitó a unirme al proyecto cuando sólo estaba pensado y formado en ideas. Después de casi un año, que se cumplirá en julio, creemos que hemos tenido una buena andadura. Nos hemos hecho un nombre en la red, nos hemos dado a conocer a diferentes medios, públicos y organizaciones, y afrontaremos la próxima temporada con el doble de ambición.

A quien ves campeón de la ACB? Y de la NBA?

Creo que el Regal Barça es muy superior a todos los equipos de la competición en estos momentos, así que mi apuesta va por ellos. Y sobre la NBA, veo unas finales Lakers-Cavaliers en la que todo puede pasar, y en la que puede que cambie el rumbo de la liga si LeBron no consigue su anillo.

¿Crees que el Málaga se salvará éste año del descenso?

Eso espero. Así el Tenerife tiene más papeletas de descender.

¿De que equipo eres seguidor?

De la Unión Deportiva Las Palmas.

¿Quien crees que ganará la Liga BBVA? ¿Y la Champions?

Barcelona para ambas preguntas.

¿Valdés selección?

Como tercer portero sí.

¿Quien ganara el Mundial de fútbol? ¿Y el de baloncesto?

Ojalá gane España los dos. En el de fútbol va a depender del estado de forma de todos estos jugadores que ahora mismo están tocados, como Torres o Cesc. Pero si están a tope, es una gran oportunidad de hacer historia. Sobre el de baloncesto, veremos si los Bosh, LeBron, Wade y compañía que tanto se juegan este verano van por parte de Estados Unidos. La baja de Pau nos va a afectar bastante, pero quitando a Estados Unidos veo nuestra selección la más potente.

Por último.

¿Eres seguidor de la Fórmula 1? En caso afirmativo, ¿quién/es es/son tu/s piloto/s favorito/s?

Sí, me gusta ver las carreras de F1. No soy un experto, pero me gusta. Mis pilotos preferidos son Sebastian Vettel y Adrian Sutil.

¡Se me olvidaba! ¿Tienes algún megáfono?

Tengo una armónica que toco bastante, pero no llego al megáfono aún. Quizás en un futuro.

Bueno, pues hasta aqui la entrevista. ¿Algo más que añadir?

Nada. Un saludo a todos, y un jamón ibérico de FMSite al que haya leído todo hasta aquí.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Entrevista, a tiempo real, a Paolo_Maldini

Ganador Ganador Mejor Historia del Mes de Marzo 2010

Bienvenido, para comenzar los foreros se preguntaran que persona hay detrás de tu nick. Así que comencemos por ello. ¿Cuál es tu nombre?

Me llamo Álvaro

Y desde que parte del mundo nos escribes?

Pues desde el mismo lugar de la historia, Galicia. Más concretamente desde Ferrol.

Entonces, damos por hecho que eres español?

Si soy español, con raíces varias pero español

Volvamos a Ferrol, que recomendarías de ese lugar, o de Galicia, a los foreros de FMSite.net?

La verdad que no hay mucho que recomendar, quizá lo mejor es su tranquilidad y que todo queda a un paso, personalmente me gustan las grandes ciudades, pero hay que reconocer que aquí no se vive mal.

Visto que te interesan las grandes ciudades, en cuál de ellas te hubiera gustado vivir?

Pues he vivido en Londres, de hecho voy de visita en un par de semanas, para mi sin duda alguna es el lugar ideal para vivir y es donde antes o después espero acabar (esperemos que más bien antes que después :D)

¿Y porqué Londres y no otra gran ciudad europea?

Pues a ver para empezar he de decir que no he visitado todas las ciudades que me hubiese gustado, pero de todos modos la única que me haría dudar seria Milán (por el tema futbolístico), Londres es junto a New York y Tokyo una de las 3 grandes ciudades del planeta, sea la hora que sea hay movimiento, el clima no lo veo como inconveniente ya que en Galicia es habitual la lluvia, el idioma me gusta y en la ciudad como tal tienes un abanico interminable de posibilidades

Comencemos a hablar del foro.

Eres relativamente nuevo en el foro (03/01/2010), y ya has ganado el premio a la mejor historia del mes, que supone para ti haberlo conseguido?

La verdad que no me lo esperaba para nada, de hecho creo que es relativamente injusto xD Ha coincidido que he tenido unos fieles seguidores que han votado por mi, mientras que en otras historias que a mi parecer son mejores, la gente no voto. Si comparamos mi historia con Forced Landing de Viggo... mi historia sale muy mal parada (risas) por eso no creo que mi historia sea la mejor del mes, simplemente la que ha tenido seguidores mas fieles

¿Y el éxito conseguido en ella (los seguidores fieles) a que lo atribuyes?

Creo que gran parte de la culpa es el equipo elegido, El Deportivo es un equipo que en el FM independientemente de la simpatía que despierte, la situación económica lo hace un reto muy interesante, además los objetivos que planteé y la continuidad que le he ido dando creo que ha hecho que la historia haya calado.

Y como se te ocurrió la idea para hacer éste tipo de historia?

Buscaba hacer algo diferente, el Deportivo es mi equipo de toda la vida (junto al Milán) he jugado muchísimas partidas con ellos y busque darle un punto mayor de dificultad, en un principio pensé en hacer una historia con el Athletic pero no me motivo el equipo, por ello quise hacerla con el Deportivo pero con un estilo "parecido" al del Athletic.

Esperabas conseguir los resultados que has conseguido en tan corto plazo de tiempo?

La verdad que era una incógnita, en otras partidas que jugué con el Deportivo si he conseguido objetivos rápidamente, en esta ocasión reduciendo el abanico de posibilidades en cuanto a los fichajes y el tener que desprenderme de casi toda la plantilla no sabía como iba a ir la cosa, afortunadamente marcho bien y se consiguieron títulos.

Y dónde reside el secreto de esos éxitos?

En la primera temporada Hulk tuvo la culpa, balón de oro en su primera temporada. En la segunda no se empezó bien y a lo largo de la temporada se fueron buscando soluciones, afortunadamente a partir de Enero el equipo empezó a funcionar y se creció en la recta final ante los grandes. No éramos mejores que Real Madrid o Barcelona pero supimos jugarles y nos pudimos llevar de esta manera dos títulos, además las actuaciones de Diego López bajo palos fueron fundamentales.

Fichaste a muchos jugadores que conocías de otras partidos o quisiste innovar buscando jugadores que no conocías?

La verdad que de todos los jugadores que fiche el único que había utilizado anteriormente era Fabio Coentrao, el resto de fichajes eran completamente nuevos para mi, el equipo se formo a base de los informes de los ojeadores y algún vistazo por mi parte a las plantillas de los equipos brasileños y portugueses.

¿Qué jugador te ha sorprendido más? ¿Cuál ha sido tu mayor decepción?

Ha habido bastantes que me han sorprendido, la primera temporada de Hulk fue sensacional. Tales en la primera temporada se acabo ganando el puesto a base de grandes actuaciones. Sandro hizo el trabajo sucio, cuando jugaba no se notaba pero cada vez que faltaba sufríamos muchísimo. Diego López en la portería fue fundamental. Kuranyi saco al equipo adelante con el cambio de sistema.

En el apartado negativo la verdad que no puedo nombrar a ningún jugador, creo que todos han rendido a su máximo nivel incluso jugadores que no han tenido continuidad cuando han salido al campo lo han hecho muy bien

Hablemos de Fran, porque lo elegiste a él y no a otro para ser el entrenador del equipo?

El Deportivo la verdad que hasta este ultimo año no ha sido un club que se centrase en al cantera, desde que tengo uso de razón Fran ha sido el único jugador de la cantera que ha destacado en el primer equipo, es un hombre de la casa y en el proyecto que teníamos en mente era algo fundamental y por eso el fue el elegido, personalmente a lo largo de los años me he decantado siempre por los jugadores brasileños del Deportivo, Bebeto, Mauro, Djalminha, Rivaldo... En cuanto a jugadores españoles me quedo sin ninguna duda con Valeron. A pesar de que Fran nunca me calara especialmente, su condición de ser el único gallego que triunfo en el Deportivo fue lo que desnivelo la balanza a su favor.

¿Cuánto tiempo crees que hace falta para ver la nacionalización total de tu Deportivo?

Bueno ahora el proyecto ha cambiado, tras la marcha de Lendoiro, el nuevo presidente considero que tener un equipo de primer nivel formado en su totalidad por jugadores gallegos era una utopía, además teniendo en cuenta que el Celta podría ser uno de nuestros principales viveros de jugadores, pensamos que a pesar de ser gallegos los jugadores que se formasen en la cantera del equipo celeste nunca sentirían los colores del Deportivo, por ello cambiamos nuestra filosofía acercándonos al modelo del Arsenal, abrimos nuestras fronteras pero solo para fichar jugadores de un máximo de 18 años, que empezasen en el deportivo Juvenil y a partir de ahí fueran progresando. La UEFA define como canterano a todo jugador que entre los 15 y los 21 años dispute al menos 3 temporadas en un club, por ello nos marcamos como edad tope los 18 años, ya que esta edad permite que los jugadores sean considerados canteranos y además permite que estos jugadores jueguen en el equipo juvenil y tendrán "ADN deportivista".

Un forero se pregunta si Fran podría cambiar de aires.

Tendrian que pasar muchos años para que eso pasase, no veo a Fran en otro equipo que no sea el Deportivo, quiza como seleccionador, pero de todos modos eso sería a muy largo plazo.

Y otro forero se pregunta sobre tus tácticas. ¿Cómo te funcionan tan bien aún cambiando a los jugadores?

Pues supongo que los fichajes que he realizado han sido siempre pensando en la táctica y lo que necesitábamos, nunca hay dos jugadores iguales pero en cada posición se busca un estilo y a partir de ese estilo se monta la táctica, quizá ese sea el secreto, pero de todas formas creo que la clave ha sido que cada uno de los jugadores ha rendido al 110%.

¿Te ha costado ser constante en el posteo? ¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?

La verdad que a lo largo de mi vida la constancia suele brillar por su ausencia, por ello lo fundamental ha sido crear una historia con el Deportivo, un equipo que al margen del juego me encanta, quizá si la opción hubiese sido otra me hubiese costado más.

En cuanto a tirar la toalla, no sé si podría llamarlo así pero al final de la segunda temporada pensé si dejar la historia ahí o continuar y al final decidí continuar con el nuevo proyecto.

¿Por qué tuviste esa duda?

Tengo otra historia en mente y no sabía si empezarla ya o seguir con esta del Deportivo, lo que finalmente hizo que siguiese con esta era el seguimiento que tenia.

¿Qué historia tienes en mente?

Como ya dije me encanta Londres y mi siguiente historia tendrá como destino esa ciudad, aun tengo dudas en cuanto al equipo, división... pero mi siguiente historia será allí.

¿Entonces estás pensando ya en cómo quieres acabar la historia, o pasará lo que tiene que pasar?

A la historia aun le queda mucho camino por recorrer, tras las dos temporadas de la primera parte de la trilogía, la segunda parte tendrá 3 o 4 temporadas y la ultima parte aun no sé cuantas tendrá pero vamos que por ahora queda mucha tela por cortar (risas)

¿De dónde viene la idea de los tomos y la trilogía?

Todo empezó con la consecución de los títulos, la marcha de Lendoiro de la presidencia y ver que tras dos temporadas no salió ni un solo jugador de ningún equipo gallego digno de jugar en primera división. Tras esto me di cuenta que tenía que dar un giro radical a la filosofía de la historia y la marcha del presidente fue el mejor argumento para realizarlo.

La idea de los tomos fue ya que al cambiar esta filosofía necesitaría un periodo de adaptación, por tanto la historia constaría de tres partes diferentes y se me ocurrió la historia de la trilogía.

Para acabar de hablar de tu historia, has tenido un desafío personal en esta historia, algo que especialmente quisieras lograr, y que aún no hayas podido conseguirlo?

Hay muchos objetivos que aun no se han logrado, pero vamos me gustaría ganarlo absolutamente todo en una temporada, tanto títulos colectivos como individuales (balón de oro, bota de oro...) además me gustaría alcanzar el número uno en el ranking de clubes y hacer del Deportivo el club más rico del mundo... Casi nada... (risas)

¿Crees que para hacer una buena historia, debes haber intentado hacer otras antes?

Como todo en la vida cuantas más veces intentas algo mas practica coges, por lo tanto creo que la siguiente historia siempre será mejor que la anterior

Que piensas que no puede faltar en una buena historia?

No puede faltar el seguimiento, creo que es lo fundamental para que una historia siga, si escribes y ves que nadie se implica llegas a pensar que no vale la pena y al final se pierde el interés.

¿Qué recomendarías a los que comienzan con las historias?

Que busquen un reto con el que se vean implicados al margen del FM, eso ayuda mucho a la hora de dar continuidad a la historia y hace que en los momentos que se pueda tener un "bajón", te haga continuar.

Ahora vas a mojarte.

¿Qué te parece la situación de la zona de Historias en la actualidad?

Creo que hay grandes historias, ante todo destacaría la que mencione anteriormente, Forced Landing, la trama de la historia de Bender y compañía es brutal. Quizá hay demasiadas historias que empiezan y duran dos días, creo que la gente a la hora de empezar una historia no se para a pensar lo que quiere hacer y por eso hay estos abandonos. De todos modos hay muchas historias que sea con más asiduidad o menos sigo y creo que tienen un gran nivel.

De las actuales, ¿Cuál es la historia que más te gusta? y desde que estás en el foro ¿Cuál es la que más te ha gustado?

Pues no llevo mucho por el foro así que para las dos preguntas elijo la misma, Forced Landing una vez mas (risas).

¿Qué historiadores admiras dentro de la sección de Historias?

Pues de lo que he visto me gustan Viggo y Slavi por encima del resto. De todas maneras no llevo mucho tiempo por el foro y no he tenido tiempo a ver muchas historias del pasado, quizá más adelante con más tiempo empiece a leer algunas historias del pasado.

Por último, de dónde nace la admiración que le tienes a Paolo Maldini?

Pues desde pequeño me ha gustado el Milán, Maldini debuto cuando yo nací y se ha mantenido hasta la temporada pasada, lo he visto durante toda mi vida y me parece un crimen que no haya tenido un Balón de Oro, para mi sin duda alguna ha sido el mejor defensa que ha dado el futbol en estos últimos 20 años, elegante, seguro, inteligente... lo tenía todo y además fuera del campo es un ejemplo y ha sido un emblema del Milán.

Pues hasta aquí todo, algo más que añadir?

Un saludo a todos y gracias por haber votado a la historia como la mejor del mes de Marzo

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...